P. 1
INFORME

INFORME

|Views: 0|Likes:
Published by Daysi Pari Zapana

More info:

Published by: Daysi Pari Zapana on Jul 25, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2013

pdf

text

original

INFORME. Diagnóstico fue realizado por la Cepal y la OIT.

Sindicatos señalan que las malas prácticas empresariales y la necesidad de conseguir un trabajo llevan a los peruanos a acceder a empleos en los que no se respetan los derechos laborales.

Pese al crecimiento de la economía peruana y su reconocimiento a nivel internacional, elPerú se encuentra como el segundo país con mayor subempleo (empleo informal) en América Latina. Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Costa Rica lidera la lista con un 13,8%, seguido por Perú con 12,2%, y en el tercer lugar se ubica Colombia con 11,7%. ¿Pero a qué llamamos subempleo? Se refiere a aquellas personas que habiendo estudiado alguna carrera profesional se desempeñan en otros oficios completamente ajenos a su especialidad. El abogado laboralista Germán Lora señala que dentro del grupo de trabajadores subempleados también se encuentran aquellos que son contratados de forma temporal o los que perciben ingresos menores a la Remuneración Mínima Vital (RMV), que hoy en día se ubica en S/. 750. Si bien en los últimos años se ha observado la generación de nuevos empleos y mayores ingresos laborales en el Perú, la reducción del subempleo en el 2012 solo disminuyó en 0,2%, respecto al año anterior. "En el Perú es muy difícil ocupar un puesto de trabajo fijo, pese a que hay personal calificado. Esta situación conlleva a que una persona que necesita trabajar tenga que acceder a un empleo informal", dice Lora. Se estima que uno de cada tres estudiantes universitarios consigue empleo al terminar de estudiar su carrera. Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), afirmó que el alto porcentaje que registra el Perú en subempleo se debe a las malas prácticas empresariales, que prefieren realizar contratos temporales para evitar las responsabilidades laborales. "El sector privado no está generando empleo de forma significativa, no está acorde a la demanda", señaló. Como se sabe, al acceder a un empleo informal los trabajadores no cuentan conprotección legal, seguridad social, gratificaciones, CTS, utilidades, entre otros beneficios. POR SECTORES No se puede dejar de reconocer que pese a estos indicadores, la Población Económicamente Activa (PEA) ha incrementado sus ingresos en los últimos años.

lo que generaría condiciones favorables para los indicadores laborales. ya que el crecimiento se estaría desacelerando en América Latina y esto afectaría la demanda laboral. las actividades que registraron una mayor expansión en el Perú fueron los sectores de servicios básicos (transporte.Tal como lo señala el informe de Cepal y la OIT. comunicaciones. Para el 2013 se espera una leve aceleración del crecimiento económico. Sin embargo. así como el rubro de comercio. restaurantes y hoteles. . el informe precisa que puede preverse que los resultados sean diferenciados entre los países. electricidad. gas y agua).

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->