You are on page 1of 4

1111

BEREZI@

16

ENVASES INTELIGENTES PARA ALIMENTOS
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Los envases inteligentes para alimentos van a suponer toda una revolución para el consumidor en materia de alimentación. Son envases que dan al consumidor información sobre si se ha roto la cadena de frío, si el alimento ha comenzado a descomponerse o si ha perdido frescura. Por ello, se deberá formar correctamente al consumidor en el manejo, uso o entendimiento de estos nuevos productos dotados de un lenguaje propio.

MARCO REGULADOR Reglamento (CE) 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, contempla por primera vez, los envases activos e inteligentes. Reglamento (UE) 10/2011 de la Comisión sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos. Reglamento (CE) 450/2009 de la Comisión sobre materiales y objetos activos e inteligentes destinados a entrar en contacto con alimentos.

El etiquetado, la publicidad y la presentación de los materiales u objetos no deberán inducir a error a los consumidores. Requisitos especiales La legislación permite la modificación en la composición o alteración de las características organolépticas, pero estando siempre limitada al cumplimiento de las disposiciones legales y a la previa autorización de las sustancias deliberadamente incorporadas en los materiales y objetos que vayan a liberarse a los productos alimenticios, consideradas a efectos legales como ingredientes. Para estas situaciones la normativa prevé requisitos especiales: • Los materiales y objetos activos no ocasionarán modificaciones de la composición ni de las características organolépticas de los alimentos que puedan inducir a error a los consumidores (por ejemplo enmascarando su deterioro), • No darán información sobre el estado de los alimentos que pueda inducir a error a los consumidores.

DEFINICIÓN “Materiales y objetos inteligentes: aquellos que controlan el estado de los alimentos envasados o de su entorno”

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ENVASES INTELIGENTES Requisitos generales: Los materiales y objetos, incluidos los materiales y objetos activos e inteligentes, habrán de estar fabricados de conformidad con las buenas prácticas de fabricación para que, en las condiciones normales o previsibles de empleo, no transfieran sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan: a) representar un peligro para la salud humana, b) provocar una modificación inaceptable de la composición de los alimentos, c) provocar una alteración de las características organolépticas de éstos.

ETIQUETADO El etiquetado, la publicidad y la presentación de los materiales u objetos no deberán inducir a error a los consumidores. Los materiales y objetos que aún no estén en cuando se contacto con alimentos comercialicen irán acompañados de: a) los términos «para contacto con alimentos», o una indicación específica sobre su uso, como por ejemplo el símbolo

1

Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños. la dirección o domicilio social del fabricante. similares a una pegatina. cuando puedan percibirse como comestibles. d) un etiquetado o una identificación adecuados que permitan la trazabilidad del material u objeto . en cualquier caso. TIPOS DISPOSITIVOS UTILIZADOS EN LOS ENVASES INTELIGENTES Los dispositivos que transportan datos Tecnología RFID: es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas. En el caso de los materiales y objetos activos. c) el nombre o el nombre comercial y. Los hay de diferentes tipos: Indicadores de frescura: Controlan la calidad del alimento envasado a través de su respuesta a alguno de los cambios que se producen en el alimento como resultado del metabolismo o crecimiento microbiano. b) siempre que sea técnicamente posible. Cada una de esas celdas representa un bit de información.) de la que en principio estaría impresa en la propia etiqueta. con una alta fiabilidad de lectura. Permite obtener mucha más información sobre el producto (recetas. los materiales y objetos activos e inteligentes o sus partes. que muestran un cambio en las condiciones del envase. información sobre a) El uso o los usos permitidos b) Información pertinente como el nombre y la cantidad de las sustancias liberadas por el componente activo a fin de que los operadores de empresas alimentarias que utilizan estos materiales y objetos puedan cumplir las demás disposiciones legales. deberán etiquetarse: a) con las palabras «no ingerir» y. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio. el transformador o encargado de su el vendedor comercialización. Datamatrix: Es un sistema de codificación bidimensional que permite la generación de un gran volumen de información en un formato muy reducido. o tags RFID. 2 .. figurará en ellos el símbolo Los indicadores.. que pueden ser adheridas o incorporadas al producto alimentario. de las instrucciones especiales que deban seguirse para un uso adecuado y seguro. Para que el consumidor pueda distinguir las partes no comestibles.BEREZI@ ENVASES INTELIGENTES PARA ALIMENTOS 16 b) en caso necesario. El código está formado por celdas de color blanco y negro que forman una figura cuadrada. tarjetas.

el pollo. y las valida. De temperatura óptima El indicador de frío muestra un área termocrómica que se convierte en azul intenso cuando el producto está lo suficientemente frío. En este caso cuando el círculo está rosa. Tiempo y temperatura: Dan información visual del efecto acumulativo del tiempo y temperatura en el producto por la exposición a temperaturas/tiempos superiores a un nivel crítico. De tratamiento Este dispositivo lleva a cabo un seguimiento de las temperaturas que se han mantenido a lo largo de la cadena de suministro. El color amarillo de la parte baja del dispositivo. con lo que cambia el color de la etiqueta. 3 . el pescado y el marisco dejan de estar frescos. indica que se ha roto la cadena de frío.BEREZI@ ENVASES INTELIGENTES PARA ALIMENTOS 16 Este sensor detecta el gas que se produce cuando la carne. Son dispositivos que emiten una señal. De fugas Este dispositivo lleva a cabo un seguimiento de la ausencia / presencia de oxígeno. Un cambio de color indica que se han de incumplido las especificaciones temperatura. El color cambia si entra oxígeno en el envase del producto. un plato preparado con envase microondeable que cuándo el producto está listo para su consumo emite un “pitido”. Por ejemplo. indica que el producto está en mal estado. sonora normalmente. Un simple cambio de color proporciona una pista visual rápida de la caducidad. cuando el producto está listo para su consumo.

con dispositivos y aplicaciones novedosas que pueden aplicarse en la IIAA. Las tendencias actuales de los alimentos preparados. facilitando los diferentes procesos implicados en las diferentes etapas: trazabilidad. compras. convierten a los envases inteligentes en interesantes opciones que facilitan las diferentes formas de preparación y consumo de los alimentos En los próximos años es previsible que las etiquetas electrónicas vayan sustituyendo progresivamente a los códigos de barras en los productos alimenticios.… 4 . logísticos.BEREZI@ ENVASES INTELIGENTES PARA ALIMENTOS 16 De humedad Son dispositivos que indican el porcentaje de humedad que hay en el interior y van cambiando de color según va aumentando la humedad. Pueden utilizar dos productos para ello: • Cloruro de cobalto: de azul lavanda a rosa cuándo aumenta la humedad • Cloruro de cobre: de amarillo a verde cuando aumenta la humedad CONCLUSIONES Actualmente se está investigando mucho en nuevas tecnologías. listos para su consumo o para cocinado.