EL PERFIL DEL ENTREVISTADOR

Algunos estudiosos sostienen que el profesional de la entrevista debe ser agudo, sutil, capaz; debe adivinar los pensamientos de la persona entrevistada y obtener de ella la información deseada mediante el empleo de una táctica inteligente. Otros sostienen que el único medio seguro para llevar a cabo con éxito una entrevista, consiste en adoptar una actitud de sinceridad y franqueza, decidir enfrentarse directamente con el problema y tratar de crear una atmósfera de cooperación para obtener información recíproca sincera.

Al respecto existen diversas teorías, pero el entrevistador debe cubrir un perfil o carácter de personalidad, inteligente, habilidades, etcétera, que le permitan utilizar cualquier técnica o táctica con un manejo adecuado de la misma para obtener la información necesaria, con la finalidad de asumir una decisión responsable para ambas partes.

1. NIVEL INTELECTUAL Superior al término medio, incluyendo habilidad mental, abstracción, memoria anterógrada y retrógrada, organización, planeación y capacidad de anticipación.

1.1 Tipo de Conocimiento: El entrevistador profesional debe poseer básicamente cuatro tipos de conocimientos:  Conocimientos sobre el puesto.  Conocimientos sobre el trabajo en general.  Una amplia cultura general, para desenvolverse en cualquier giro que torne la conversación, mediante conocimientos sólidos, completos y actualizados.  Conocimientos básicos de Psicología.

Rasgos Personales: Se considera que existen principalmente cuatro rasgos de personalidad que todo entrevistador debe tener: Autoconocimiento  Autoconocimiento: A través de autoconocerse.  De comunicación.1. el entrevistador va a percibir sus virtudes y limitaciones. Es recomendable que una persona que nunca ha entrevistado. ¿Qué eventos han sido decisivos en su trayectoria existencial? ¿Qué los originó? ¿Cómo ha reaccionado ante esos eventos? Y ¿de qué manera modificaron o alteraron su conducta? . reflexione sobre los siguientes puntos con relación a su vida particular.  Interpretativas.2 Habilidades: Existen categorías básicas de habilidades que un entrevistador requiere y son las siguientes:  Sociales.  Analíticas. desarrollará un estado especial de sensibilidad que le da mayor posibilidad de captar los fenómenos que ocurren dentro y fuera de él.  De toma de decisiones.

decirle al entrevistado: "Ya vamos a terminar. Por ejemplo.Por ejemplo: si el hecho de haber terminado una carrera profesional lo originó en especial alguien de su familia u otra persona ajena a la misma que lo ayudó a lograr esa meta. ¿Cómo se sembró en él la idea de realizar estudios a ese nivel académico? ¿Fue por los medios masivos de comunicación. y ¿De qué manera este hecho modificó o alteró su trayectoria o conducta? ¿El hecho de haber estudiado esta carrera profesional lo ha acercado al matrimonio? ¿Lo ha hecho más comprensivo hacia las personas que no han terminado su carrera? ¿Ha valorado más los éxitos económicos que los académicos? ¿Se ha vuelto más o menos teórico? En fin. etcétera ¿Cómo reaccionó? ¿Aprovechó la oportunidad? ¿Flojeó? ¿La desaprovechó?. porque usted ya tiene que irse". Lo anterior es un ejemplo que debe tomarse en cuenta ya que es muy saludable para las personas que van a evaluar a otra gente.. como primer paso. . por lo menos conocerse a sí mismo. Y quien realmente tiene prisa es el entrevistador. Los sacrificios y las aportaciones que significaron para su familia. amigos o a instancias de la familia? ¿Cómo ha reaccionado ante el hecho de ser profesionista? ¿Es pasante? ¿Ya se tituló? ¿Cuál es su posición con respecto a su familia? ¿Es más exigente con ella tomándose como propio marco de referencia? ¿Cómo fue su vida estudiantil? ¿Sus primeros trabajos?. ve primero la viga que hay en el tuyo! Con la certeza de que se haya llevado a cabo esta reflexión. Maldicie cúrate ipsol ¡Antes de ver la paja en el ojo ajeno. permitirá al entrevistador: No proyectarse..

no necesariamente lleva a aceptar la postura existencial que uno ha llevado hasta el momento. en cambio. la capacidad de sentir aceptación por uno mismo. etcétera. lleva inherente la capacidad para aceptar a los demás. ¿Qué reacciones nos provocan las personas de edad avanzada. El entrevistador debe estar dispuesto a aceptar las consecuencias de su propia conducta. invertir más tiempo en la entrevista. es un rasgo de personalidad imprescindible en el entrevistador. si no ha podido aceptarse a sí mismo plenamente. lisiados? ¿Qué tanto influye en nuestra opinión el arreglo personal? El hecho de conocerse a uno mismo. Por ejemplo. reiniciar el rapport. Estar consciente del tipo de reacciones que despiertan en uno las distintas clases de personas para estar siempre alertas y evitar subjetividades. Es necesario insistir en que la capacidad de aceptarse a sí mismo y a los demás. provoque una desatención y molestia en el entrevistado. le va a permitir: . del sexo contrario. De ahí que se considere de sustancial importancia el siguiente rasgo. sí.  Autoaceptación: Si bien es cierto que el hecho de conocerse a uno mismo no garantiza que uno se acepte. el hecho de que durante la entrevista el entrevistador hable largamente por teléfono.Tener una imagen más clara de lo que nuestras propias reacciones provocan en los demás. la gente joven. porque en la medida en que éste adopte esta postura. Uno no puede aceptar fácilmente a otras personas ni ser tolerante con ellas.

ya que esto facilita comprender a los demás. etcétera. el entrevistador se centra más en sí mismo sobrecontrolando su nerviosismo. sus intervenciones en un momento dado inhibirán el curso de la . En cambio. lo más seguro es que pierda autoridad y se le escape la dirección de la entrevista. estará preocupado por no ser descubierto y proyectará una falta de dirección fácilmente detectable. Además. a fin de que localice los puntos críticos que su falta de aceptación provocan en el entrevistado. dará la impresión de incompetencia. ya que en ese momento el entrevistado tiene una sensibilidad especial. Comprender a los demás. fomentar la comunicación y mantenerla. inseguridad. omitirá aspectos significativos. Capacidad para tratar a las personas como seres humanos. es recomendable que busque una supervisión técnica en las primeras entrevistas que realice. y gradualmente asimile la retroalimentación que se le proporciona y. si en lugar de tomar en cuenta lo anterior.    Tener capacidad para soportar presión y manejar tensiones. podrá percibir integralmente la situación de la entrevista. Indagará con mayor amplitud y precisión los puntos que no hayan quedado claros. confusión. Así mismo. Ser espontáneo. por ende. apreciará todas las respuestas verbales del entrevistado. o bien. obtenga una mayor eficiencia en la entrevista  Autoconfianza: Se enfatiza la importancia de este rasgo en el entrevistadas porque en la medida en que éste tenga más confianza en sí mismo. y esto es muy común en los entrevistadores novatos. En caso de que el entrevistador no logre dicha aceptación. sabiendo de antemano en qué áreas requiere obtener mayor información.

de qué es realmente lo que quiere de la vida. que sería el último punto para un buen perfil del entrevistador. . minimizará sus potencialidades y logros al compararse con personas exitosas. es el que con menos frecuencia aparece en los diferentes profesionistas que se dedican a la entrevista. pues no sería justo que de manera cotidiana pregunte esto mismo a sus entrevistados. entrará en constante competencia sin ser invitado. Poder disfrutar del hecho de tener buena salud. ya que día a día sufrirá un desgaste al confrontarse con cada uno de sus entrevistados. tener delineadas las perspectivas en nuestra vida y saber qué se le puede dar a ella. Todo esto se puede contestar al reflexionar sobre estas tres preguntas: • ¿Quién he sido? • ¿Quién soy yo aquí y ahora? • ¿Cuáles son mis metas? Es vital que el entrevistador realice un análisis de esta naturaleza.entrevista y cuando se analice la información para elaborar el informe final. y que día con día se tenga conciencia de los eventos que lo acercan o alejan de dichas metas. lo más seguro es que olvide aspectos relevantes y se pierda la validez de la entrevista. Pues si no está consciente de sus metas. conocimientos y la posibilidad de adquirir más en todos los aspectos. Lo que se plantea en este punto es que las metas sean proporcionales a las capacidades.  Autorrealización Este rasgo. se verá expuesto a una multitud de estímulos que provoquen en él frustración y prejuicios.

pero que al presentarse interviene en el desarrollo de la entrevista. En cambio. indudablemente entrará en conflicto. es pasante de una determinada carrera y aún no sabe realmente lo que quiere y entrevista a una persona de 25 años que le menciona que ya está terminando la maestría. se-podrá acentuar la distancia psicológica y podría traer como consecuencia que se dificulte el establecimiento del rap-port y se obtenga una pobre información significativa. en gran parte. organización y nivel en que se lleve a cabo la entrevista. . si se va a entrevistar a personal bancario. Es de hacerse notar que los entrevistadores que usan lentes oscuros. Otro tipo de lentes.Si un entrevistador de 30 años. estar plenamente consciente de ello y manejarlo de manera adecuada. posiblemente con saco sport. Y así corno los lentes. por ejemplo. estén conscientes que pueden provocar que el entrevistado se sienta observado e inhiba la espontaneidad. etcétera. cualquier prenda de vestir. en estos casos se sugiere usar lentes claros. o bien con playera o camisa. si se entrevista personal operativo a nivel obrero. ya que si persiste la formalidad en esta situación. Esta es una variable que no es frecuente. si lo que se pretende es provocar presión en el entrevistado es conveniente utilizar lentes oscuros. dado que no permite tener un contacto visual. en cambio. Ahora. como corbatas y joyas ostentosas. del lugar. pueden proyectar la imagen de intelectual. Lo importante es tomar en cuenta que los lentes pueden ser una variable que puede intervenir en favor o en contra del entrevistado.3 Presentación personal: Cabe mencionar que la presentación personal dependerá. Es decir. la presentación del entrevistador será más informal. obviamente la presentación será más formal: traje completo o combinado. 1.

en el respeto a su libertad y en el desarrollo de su capacidad de elección. 2.3 Actitud informativa.Por otra parte. y la entrevistadora podrá inferir problemas de tipo sexual. ACTITUDES DEL ENTREVISTADOR: 2. Se fundamenta en la aceptación plena de la persona. Es similar a la anterior. Con esta actitud el tutor. eliminando sus lazos de dependencia con él a medida que avanza su proceso de madurez personal y es capaz de decidir con responsabilidad. . a través de la entrevista. Aunque en algún momento y con determinadas personas sea conveniente mantener esta actitud tradicional. en el caso de las mujeres que entrevistan y su atuendo es provocativo. su libertad. pues aunque en última instancia se deja libre al alumno para que decida. por tanto. sin embargo se ha seguido con él un proceso de persuasión que ha mediatizado su capacidad de elección en la forma y dirección que desea el tutor. en la comprensión de su singularidad.2 Actitud persuasiva. no resuelve los problemas del alumno. sin darse cuenta que ella misma está provocando este tipo de conducta 2. 2.1 Actitud directiva. sino que le ayuda a desarrollar sus propias potencialidades. Actitud no directiva o permisiva. Mediante ella el tutor-entrevistador se ubica en una situación de autoridad que le lleva a decidir por el alumno dejando a éste sin opciones y coartando. hoy se postulan actitudes más flexibles que dan ocasión al individuo a hacer un uso responsable de su libertad. indudablemente atraerá la atención del sexo masculino.

Es indispensable hacer uso de ella o lo largo de la entrevista y enlazarla con determinadas técnicas que tratan de comprender el sentido profundo de las palabras. es obvio que la dosificación adecuada de unas y otras. según las diversas circunstancias personales. Constituye. Puede ser una actitud presente en el entrevistador desde que comienza a hablar con el sujeto o constituir el momento final de la entrevista. en el que se hace una valoración del sujeto o se evalúan determinados hechos o situaciones.no directividad o también autodirectiva. tratando de informarse lo mejor posible del asunto de que se trate. Esta actitud suele utilizar la técnica del interrogatorio y mediante ella el entrevistador sondea a fondo al entrevistado. los silencios..La utiliza el tutor cuando pretende conocer a fondo determinado problema o circunstancias del mundo y necesita recopilar datos. la línea de acción se balancea entre la directividad . pues. del entrevistado.4 Actitud interpretativa. los gestos. Otras Actitudes del Entrevistador:   Mostrar sinceridad y franqueza en vez de astucia y sagacidad Brindar a la persona entrevistada la oportunidad de expresar todas sus respuestas . es la actitud correcta. lo que realmente necesita y lo que piensa el entrevistador que sería lo mejor para él. una actuación difícil y comprometida encontrar el justo equilibrio entre lo que demanda el sujeto. Expuestas las actitudes básicas con que pude actuar un entrevistador. etc. 2. En definitiva.5 Actitud valorativa. 2.

   Antes de entrar de lleno en el tema es aconsejable apelar a la amabilidad con preguntas tales como: Te costo mucho llegar hasta aquí? Encontró lugar para estacionar el auto? El tiempo utilizado para este tipo de preguntas no debe demorar más de 30 segundos.  NO TENER ENCUENTA LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. no solo para usted.  MUCHAS PREGUNTAS A LA VEZ. es muy importante comenzar bien. que deberá lograr que el entrevistado se sienta cómodo de modo que le cuente todo lo que usted necesita saber para formar una decisión. se crea un clima cordial y una sincera simpatía. porque me gustaría que empezáramos a hablar sobre el interés que tiene usted en nuestra vacante. porque esto nos ayudará en el resto de la entrevista.  EFECTO HALO .. FUENTES DE DISTORSIÓN DEL ENTREVISTADOR: HABILIDAD TECNICA  DIRECTIVIDAD: NULA-EXCESIVA  DEMACIADAS PREGUNTAS ABIERTAS /CERRADAS. PREJUICIOS  TENER CONCIENCIA DE LOS PROPIOS PREJUICIOS EVITA SU INFLUENCIA. EJEMPLO: “Me alegra mucho que no le haya costado llegar. Luego se debe dirigir la conversación hacia lo que nos interesa. ya que el entrevistado va a focalizar su atención en nosotros. sino solo una persona cordial.. Recuerde que una buena decisión es buena para ambas partes. 3.” Estimular al USUARIO para que hable. Vale destacar que usted no debe ser un nuevo amigo del entrevistado.

de evitar que la angustia interfiera con nuestras La ventaja de seguir una pauta de preguntas durante el desarrollo de la entrevista permite no olvidarse nada. de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones. no obstante y cuando ha existido una auténtica comunicación entre las partes y se ha respetado la asertividad es fácil conseguir abrir las emociones y por este camino descubrir otros aspectos de la personalidad del entrevistado que pueden resultar decisivos para proponer su candidatura. de controlar los impulsos.  ANOTACIONES EXCESIVAS.  CORTAR AL ENTREVISTADO. por ello muchos entrevistadores siguen una misma estructura en todas las entrevistas. CARACTERISTICA POSITIVA O NEGATIVA CONDUCE A UN JUICIO POSITIVO O NEGATIVO.  DISCUTIR. . CONDUCTAS NEGATIVAS. de regular nuestros propios estados de ánimo. Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos.  JUZGAR. por ello muchos entrevistadores siguen una misma estructura en todas las entrevistas. de diferir las gratificaciones. ENOJARSE. CONCLUSIONES La ventaja de seguir una pauta de preguntas durante el desarrollo de la entrevista permite no olvidarse nada. no obstante y cuando ha existido una auténtica comunicación entre las partes y se ha respetado la asertividad es fácil conseguir abrir las emociones y por este camino descubrir otros aspectos de la personalidad del entrevistado que pueden resultar decisivos para proponer su candidatura.

de controlar los impulsos. . la inteligencia emocional. el comportamiento corporal del entrevistado habla más alto y más claro que sus palabras. a modo de ejemplo. Facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás. como interrumpir o no ser puntuales. tengo la cabeza en algo más importante. “mirar hacía un punto lejano” indica que no me interesa lo que dice el entrevistador. son aliados permanentes en el desarrollo de la entrevista personal y en la selección de nuestro candidato. a modo de ejemplo. se debe recordar que durante el desarrollo de la entrevista. Ser un buen entrevistador es una tarea difícil. tengo la cabeza en algo más importante.Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos. la comunicación y el lenguaje corporal. los mensajes que hay ocultos en los actos no pueden pasar desapercibidos para el entrevistador. ocultan mensajes que pueden contradecir nuestras intenciones. se debe recordar que durante el desarrollo de la entrevista. “mirar hacía un punto lejano” indica que no me interesa lo que dice el entrevistador. ocultan mensajes que pueden contradecir nuestras intenciones. el comportamiento corporal del entrevistado habla más alto y más claro que sus palabras. de diferir las gratificaciones. de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones. de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás. Los mensajes ocultos. son ciertas aptitudes que adoptamos al comunicarnos con los demás. Los mensajes ocultos. como interrumpir o no ser puntuales. son ciertas aptitudes que adoptamos al comunicarnos con los demás. los mensajes que hay ocultos en los actos no pueden pasar desapercibidos para el entrevistador. de regular nuestros propios estados de ánimo. la experiencia.

la comunicación y el lenguaje corporal. la inteligencia emocional. la experiencia.Ser un buen entrevistador es una tarea difícil. . son aliados permanentes en el desarrollo de la entrevista personal y en la selección de nuestro candidato.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful