You are on page 1of 1

Podemos entender por sustancias psicoactivas a cualquier sustancia natural o artificial que al ser introducidas por cualquier vía

(oral, nasal, intravenosa, intramuscular) ejerce un efecto sobre el Sistema Nervioso Central y son capaces de alterar las emociones, percepciones, estado de ánimo o inhibir el dolor de la persona que las consume.

.
Con el uso repetido de cualquiera de estas sustancias la persona empieza a notar una disminución progresiva de sus efectos ante dosis iguales; a este fenómeno se le llama Tolerancia. Las sustancias psicoactivas se clasifican según su acción en el Sistema Nervioso Central de la siguiente manera:  Depresoras de Sistema Nervioso Central: 1.Opiáceos: en este grupo encontramos la morfina, metadona y la más conocida por todos la Heroína. 2.Alcohol: Cualquier bebida alcohólica 3.Hipnóticos y sedantes: Tranquilizantes y somníferos (medicamentos inductores del sueño)  Estimulantes del Sistema Nervioso Central: 1.Anfetaminas, metanfetaminas 2.Cocaína 3.Tabaco, cafeína, cacao  Alucinógenos: 1.LSD, mescalína 2.Cannabis: Marihuana 3.Drogas de diseño químico: éxtasis 4.Inhalantes: Disolventes, pegamentos.

I. II. III.

I. II. III.

I. II. III. IV.

El consumo de estas sustancias implica una alteración per se en el sistema Nervioso central generando cambios bioquímicos que pueden traer consigo problemas serios como es la dependencia física y psicológica a cualquiera de estas. Es importante conocer de las sustancias psicoactivas, conocer sus riesgos y las complicaciones de su uso y de esta manera prevenir la enfermedad de la ADICCION que tanto dolor y pena trae a las personas que la padecen así como a su familia y su entorno.