You are on page 1of 8

Actividad “El Lazarillo de Tormes”

Prologo 1. ¿Cómo justifica Lázaro al haber escrito el libro? Lazarillo cuenta su historia para arrepentirse de su vida. 2. ¿A quién o a quienes se dirige Lázaro al escribir? Se dirige a un lector. Se dirige a la gente de una manera muy educada. ¿Se trata esto de un acto voluntario? Sí. Lázaro escribe a petición de “Vuestra Merced” para aclarar un caso, una aclaración que de cuentas de su situación sin honor, y por lo cual decide recordar desde el presente su difícil pasado. Fue muy duro. 3. ¿Qué otro propósito afirma tener Lázaro? Tiene una intención para coger más moral. Lazarillo a lo largo de su experiencia va ampliando su forma de ver las diferentes situaciones de su vida. Así aprende de sus errores. Tratado I 1. ¿Dé que acusaron al padre de Lázaro y qué “persecución sufrió”? Lo culparon de hurtar (robar) trigo de los sacos que llegaban al molino. 2. ¿Qué determinó la madre de Lázaro? Decidió marcharse a vivir a la ciudad porque ella tampoco sufriera una persecución. 3.¿Qué significa “arrimarse a los buenos” Es un refrán que significa que si te acercas y actuas como las buenas personas al final formas parte de ellas y de su grupo. 4. ¿A quién conoce Antona Pérez en las caballerizas? A un hombre moreno llamado Zaide con quien empezó a intimar. Es como si empezaran una relación. 5. ¿Cómo reacciona Lázaro ante este nuevo miembro de la familia? Al principio Lázaro le tenia miedo pero después se fué acostumbrando ya que Zaide era el hombre que le traía a él y a su madre pan, leña, carne. Es decir que le proporcionaba muchos bienes en la familia i podían seguir adelante. ¿De qué raza es Zaide? Negra ¿A que étnia pertenece? Es de étnia Negra ¿Cuál es su estatus social? De economia muy baja. 6. ¿Qué clase de unión es la de Antona y Zaide? Una relación amorosa. 7. ¿Por que dice el hermanito “¡Madre, coco!”? Porqué un dia el niño vió que su madre y hermano eran blancos y , en cambio su padre era negro y se asustó . Porque el coco es marrón por fuera i blanco por dentro. A el le pasa lo mismo. 8. Qué concluye Lázaro de esto?

También el ciego le tiró la jarra en la cara. Lázaro cogía la moneda y se la introducía en la boca y sacaba de ella media blanca preparada para dársela rápidamente cuando el ciego tendía la mano . ¿Qué les ocurre a Antona y Zaide con la justicia? Que condenaron a Zaide a azotes y a prohibirle a entrar en casa de Antona . pero al final Lázaro empezó a ver que no era tan buen hombre. ¿Qué inventos crea Lázaro para beber el vino del ciego? Al principio Lázaro cogía el jarro y bebia un poco. 12. ¿Qué otros trucos tenía Lázaro para conseguir el dinero del ciego? Cuando el ciego rezaba. 10. Antona también la condenaron a cien azotes y le prohibieron entrar en casa del Comendador. ¿Qué concluye Lázaro de esto? Que el ciego tenia mucha razón. Lázaro le robaba pan o longaniza sin ser visto. se colocaba entre las piernas del ciego y cuando la cera se derretía caía el chorro de vino. ¿Qué acción toma el cigo para defender su vino? Agarrarla bien y tapando la parte superior por donde bebía. ¿Por qué le hace esto? Para que empezara a dejar de ser un niño de mamá y empezara a ser un buen chaval. ¿Qué es un “fardel”? Un fardel es un saco. ¿Cómo describe Lázaro al ciego? Al principio le describe como si fuera una gran persona que pensaba mucho en los demás y que ayudaba a las personas. ¿Qué defecto tenía el ciego y cómo lo remediaba Lázaro? Que al ser ciego. No tiene que ser un niño de mamá. 14. 16. después se fabricó una paja para beber el vino desde una distancia prudente. 9. 11. Por qué describe su manera de rezar? Porque Lázaro aprovechaba para robarle el dinero. ¿Qué significa “adestrar” (a la diestra)? Enseñar algo a una persona. Qué consecuencias tiene esta acción? Que Lázaro tenia ganas de hacerle una venganza 17. ¿Qué le hace el ciego a Lázaro a la salida de Salamanca? Le hace poner la oreja en el vientre de un toro de piedra fingiendo de que oía algo y cuando menos se lo esperaba el ciego le dió una fuerte golpe en la cabeza que le duró mucho tiempo. Porque le pega. ¿Cómo se venga Lazarillo del ciego? Un dia que llovia Lázaro llevó al ciego justo delante de uno de los pilares de una plaza y le dijo que saltara porque el ciego creía que justo delante había un estrecho por donde . ¿Qué otro conocimiento poseía el ciego? Como sacar dinero a los demás con trucos fáciles y útiles. 13. 15. Después Lázaro hizo un pequeño agujero en la parte inferior de la jarra que tapó cuidadosamente con un poco de cera y luego fingiendo que tenía frío.Que hay mucha gente que escapan de las otras personas y no se dan cuenta de que ellos son iguales.

Tratado II 20. ¿Qué falta tiene el clérigo? Era un tacaño Qué hipótesis tiene Lázaro sobre el origen de esta falta? No sabia si lo de ser tacaño se debía a su carácter o se le había contagiado con el hábito de ser clérigo . disfruta. 19. De pronto el ciego rompió la promesa y empezó a comérselas de dos en dos. 26. Lázaro al ver este hecho. Y no te quejes. ¿Qué profecía hace el ciego sobre el futuro de Lázaro? decía.. Cuando el ciego sacó la nariz Lázaro le vomitó en su cara. 24. ¿Qué le pasaba a Lázaro cuando había mortuorios en el pueblo? Que era cuando se podía comer más comida. ése eres tú” ¿Cómo explica Lázaro que el ciego no presiente su venganza final? Preguntándole como podía haber olido la longaniza. ¿Qué pasa con las uvas? El ciego le propuso a Lázaro comerse uvas de una en una sin hacer trampas. Interpolación -Qué rol o función desempeña? El ciego dice que Lázaro se las había comido de tres en tres porque él se las habia comido de dos en dos y Lázaro no le decía nada. que vives mejor que el Papa de Roma”. 21. después de tres en tres. ¿Qué le dice el cura a Lazarillo cuando le presta la llave? “Tómala y devuélvemela enseguida”. ¿Qué le dice el cura a Lazarillo sobre la templanza de los curas? Los sacerdotes tienen que regular su forma de comer y beber.. 25. come. ¿Por qué no abandonaba el amo? Porque como tenia tanta hambre y el le daba comida estaba mejor y porque tenía miedo de encontrarse con alguien peor a el. ¿Qué le contesta Lázaro? -”Que Dios te dé el mismo trato que me das tú”. ¿Qué le dice el cura a Lazarillo cuando le da los huesos de cabeza de carnero? -“Toma. ¿Qué es “escapar del trueno y dar en el relámpago”? Escapar de una cosa mala y encontarse con una peor.“que si un hombre en el mundo ha de ser bienaventurado con el vino. 22. . El ciego al ver que se habia quedado sin longaniza olfateó de la boca de Lazarillo y le metió la nariz en la boca para asegurarse . se las comió de dos en dos. que para ti es el mundo. 23. ¿Qué pasa con la longaniza y el nabo? Que Lázaro tenia que comerse un nabo y como no quería la canvió por una longaniza que tenia el ciego en el asador. 18. Al acabarse todas las uvas el ciego le dijo a Lázaro que se había comido las uvas de tres en tres porque cuando él rompió la promesa no le dijo nada.pasaba el agua y tenia que saltarlo. El ciego cogió carrerilla y saltó con todas sus fuerzas y se dió contra el pilar.

Cuado el cura se dio cuenta también de haber visto la llave con la cual Lázaro se guardaba en la boca supo quien era el culpable de todo. ¿Qué hace el escudero recién entran en la casa? Quitarse la capa con la ayuda de Lázaro. pero lashabitaciones para dormir y se dormía bien. 6. 4. El cura se despertó y pensó que la serpiente se encontraba entre la paja donde Lázaro dormía y dio un fuerte garrotazo en la cabeza de Lázaro. que yo no quiero en mi compañía un criado tan diligente. 3. No me lo explico a no ser que hayas sido mozo de ciego”. Búscate un amo y vete con Dios. sin muebles. ¿Cómo relata Lázaro el paso del tiempo durante el primer día con su tercer amo? Al principio está feliz porque durante el día no se habían ocupado de buscar comida y creía que su nuevo amo ya tendría en casa. ¿Qué le dice el cura a Lazarillo cuando le da el pan que está medio comido por los ratones? -”Cómete eso .que el ratón es cosa limpia”. 32. 31. la culebra.27. . 28. ¿Qué le dice el cura a Lazarillo cuando le despide? -”Lázaro. 5. ¿Cómo se describe la casa? Que era muy grande. ¿Cómo describe Lázaro su manera de informarle al escudero sobre su propia persona? Diciendole mentiras y i no diciendo la verdad. hasta que un día la llave se puso de una forma tan extraña que cuando Lázaro echaba el aire por la boca sonaba un silbido. ¿Qué pasa con la llave. de hoy en adelante eres tuyo y no mío. 30. ¿De qué le servía a Lazarillo la boca? Como bolsa para guardar la llave del arca del clérigo. oscura. ¿Qué consigue Lázaro del calderero? Consigue una estrategia para calmar su hambre. ¿Cómo se describe al escudero por primera vez? Como si fuera alguien muy importante. ¿Qué hipótesis tiene Lázaro sobre el hambre y el ingenio? Que el ingenio con el hambre tienes mas hambre y que con el hambre i el ingenio comes mucho y no tienes tanta. ¿Qué es el “paraíso panal” de Lázarillo? Donde su amo guarda sus panes. Tratado III 1. el cura y Lazarillo? Que un hombre le dijo al cura que podía tratarse de una culebra y Lázaro tuvo que comer durante el día mientras su amo no estaba y su llave tenia que metérsela en la boca por las noches. Pero al entrar dentro de la casa Lázaro se dio cuenta que su amo tampoco tenía nada para comer. 29. ¿Dónde se desarrolla la acción? En Toledo 2. ¿Cómo reacciona Lázaro al descubrir el “defecto” de su nuevo amo? Se maldijo mil veces y a su mala suerte y pidió a Dios muchas veces que quería morirse.

¿Qué pregunta el escudero sobre el pan? . aunque no tuvieran donde caerse muertos.”¿Donde lo has conseguido?¿Seguro que esta amasado por manos limpias?”. 12. 8.. no se quitarían al sombrero ante nadie. ¿Como funcionan los apartes de Lázaro? Para ganarse la confianza de su amo y tambien para darle consejos “Si por esa vía es. ¿Cómo reflexiona Lázaro sobre el modo de vida de gente como el escudero? A Lázaro no le gustaba que él tuviera tanta presunción. que me ha sabido como si hoy no hubiera comido bocado”. ¿Que aprende sobre el mundo? A vivir de las apariencias ¿En que consiste la crítica religiosa? A que Dios mandaba los alimentos necesarios en forma de limosnas al ciego y en forma de ofrendas al clérigo y éstos lo mataban de hambre 14. por lo que es modelo de enamorados. ¿Por qué llama a la cama “negra cama”? Porque la cama esta en un sitio oscuro y esta se ve oscura. 16.7. ¿Con quiénes ve Lázaro hablar a su amo? Con dos mujeres... que murió de amores. ¿Como funcinan los apartes de Lázaro? “¿Bien te he entendido!. ¿Qué oficio “mamó en la leche” Lázaro? El de pedir pan por las calles ¿Que significa “ensilado”? Poner semillas y forrajes en el silo. . XIV. ¿Quién es Macías? Un trovador del s... “Y yo con mis dientes. ¿Qué le dice el escudero a Lázaro sobre la comida de ese día? . 9. pero sabia y tenía entendido que era una regla común entre los hidalgos que. 10.” 13. ¿Quién es Ovidio? Poeta latino autor de muchas obras de tema amoroso. ¿Que valores critica? El orgullo. ¿Cómo describe Lázaro el proceso de vestirse y el modo de andar del escudero? Lo hace despacio y cuidadosamente. la mezquindad. Como funcionan los apartes de Lázaro? Para hacer que su amo se de cuenta de que tiene hambre.” Lázaro utiliza sus apartes para caer bien a su nuevo amo. ¿En que piensa Lázaro esa noche? En el hambre. 15. ¿Cómo lo describe a este? Qué se hacia pasar por alguien que era muy rico e importante para quedar bien.” 11. la presunción y la avaricia.“ Por Dios..

17. ¿A quién querría servir el escudero? . ¿Cómo describe el escudero sus “posesiones” en Valladolid? Exagerando mucho como si todo lo tuviera. Sobre la manera de hablarle a los hidalgos Hablarle de forma en que se de cuenta que el hidalgo era de menor rango al de un escudero.. ¿Que comentario social aparece en esta página? Que las apariencias engañan. 22. 29. Sobre la honra Que la honra es muy importante y que no puedes perderla por nada en el mundo. ¿Qué le cuenta el escudero a Lázaro ? Sobre la causa de su salida de su pueblo Porque se quitó el sombrero para saludar un caballero. ¿Qué le ocurre a Lázaro camino al mercado? Que se encuentra un grupo de clérigos con un muerto con los que Lázaro piensa que van a casa del escudero. 28. “La muy buena. ¿Qué hace el escudero cuando recibe un real? Se lo da a Lázaro para que vaya al mercado a comprar pan. ¿Cómo sale el escudero a la calle después de no comer? Con el cuerpo estirado.” 19.. ¿Qué acordó el Ayuntamiento sobre los mendigos extranjeros? Que los que se quedaran a vivir al pueblo les pegarían con 60 azotes. ¿Como funcionan los apartes de Lázaro? La mejor salsa que se puede ofrecer es la del hambre. “Con mejor salsa. con un palillo en la. ¿Qué aprendemos de la personalidad de Lázaro en esta página? Que muestra un comportamiento muy caritativo.” 21. 24.. ¿Le gusta al escudero la “uña de vaca”? Si 20. 30. 23. 25. 18. Sobre los hidalgos Que los hidalgos son personas de bajo rango. carne y vino. ¿Como funcionan los apartes de Lázaro? Lo dice porque el escudero también esta muerto de hambre. ¿Por qué piensa así? Porque se hace ver que es rico y de verdad no tiene dinero ¿Que revela esto de su personalidad? Que para el escudero era más importante su orgullo que aceptar sus necesidades. ¿Quien “le dio la vida a Lázaro”? Le dieron la vida las vecinas del escudero que eran unas mujercillas hilanderas que con ellas Lázaro tenía buena vecindad y familiaridad. 27. 26.. ¿Qué opinión tiene Lázaro del escudero? Que es un orgulloso.

¿Cómo es el fraile de la Merced? Diferente porque no hacia nada de un buen clérigo. ¿Qué otras “cosillas que no digo” haría este fraile? Facilitaba las relaciones amorosas con las prostitutas. Tratado IV 31. ¿Qué es un buldero? Era la persona que tenia por oficio predicar y vender bulas. . no comía… ¿Quién lo pone en contacto con el fraile Unas mujeres.A la gente que no sabe muy bien como servir a su amo. ¿Qué oficio toma Lázaro? El de ayudante de un capellán 38.A una persona de alto rango. ¿Que descubren Lázaro y el lector al final? Que todo era una farsa para hacer dinero. 35. ¿Qué cosas haría y que otras no haría? Le reiría las gracias y costumbres. le haría mil servicios… ¿Fingiría o no? No ¿A quién o a quiénes le recuerda? . ¿Cómo le va en él? Muy bien porque es aquí donde empieza a ganar dinero. Tratado V 33. 32. Después dijo que si de verdad el buldero fuera castigado por los demonios. ¿Qué acontece en la iglesia? El alguacil empezó a hablar acusando el buldero de ladrón y mentiroso. 36. El buldero estafa a los clérigos y curas porque ellos les den apoyo en las cosas que hacen dándoles cosas que no sirven para nada y sus historias son falsas como son las bulas. ¿Qué aconteció entre el alguacil y el buldero? Después de cenar decidieron jugarse la colación ¿En qué es diferente este tratado de los otros? Que estos cuidan bastante bien a Lázaro. ¿Cuales eran sus estrategias para ganarse el favor de los clérigos o curas locales? Regalarles alguna cosa de poco valor. TRATADO VI 37. ¿Cómo lo serviría? Siendo el mejor mayordomo. INTERPOLACIÓN la astucia del buldero y la crítica social. 34. No le gustaba rezar.

tenia una relación con el Arcipestre. 46. 45.. una capa y una espada. informar de cosas perdidas. la profecía del ciego? La profecía decía que si un hombre en el mundo había de ser bienaventurado con el vino. hablando en buen romance” Porque era un oficio muy bajo. ¿Cómo reacciona ella? Se pone a llorar.¿En que momento histórico concluye el relato del “caso” Lázaro? Entre el 1525 y en 1538. Uno de estos años.. . ¿Qué le propone Lázaro? Casarse con una criada suya. ¿Por qué Lázaro discute este turbio asunto con ellos? Por que ellos sabían mas que nadie lo que estaba pasando. un sayo raído de manga trenzada.¿Quién es el Arcipreste de San Salvador? El hombre más rico de Sant Salvador. ¿Recuerda Ud. 47.¿Por qué dice Lázaro que su oficio es el de “. INTERPOLACIÓN: ¿Qué función cumple ésta? Las malas lenguas son aquellas personas que hablan con mala intención solo para hacer daño a alguien. INTERPOLACIÓN: ¿Qué función cumple ésta? El de pregonar.¿Cómo responde Lázaro a las provocaciones de otros cuando insinúan que su mujer y el Aricipestre andan liados? Diciéndoles que si son sus amigos mejor que no le dijeran nada. ¿Qué nuevos oficios toma Lázaro? El de servir a un alguacil y a un arcipestre. ¿Qué dicen las “malas lenguas”? Que la mujer de Lázaro. Tratado VII 40.39. ¿Cómo reacciona el Arcipestre? El arcipreste al ver que la mujer de Lázaro estaba llorando le dijo cosas bonitas. 43.pregonero. ¿Cómo se viste? Con un jubón de algodón.¿Cómo discute Lázaro estos rumores con su esposa y el Arcipestre? Diciéndoles que había oído rumores sobre las relaciones que tenían. 44.