You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD MAYOR

FACULTAD DE CIENCIAS SILVOAGROPECUARIAS ESCUELA MEDICINA VETERINARIA

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN I

DOPING EN EQUINOS DE DEPORTE

INTEGRANTES DEL GRUPO: MARCELA ALVARADO KIMBERLY ÁLVAREZ MYRIAM GEBERT FLORENCIA PIHÁN ISIDORA RODRÍGUEZ

Temuco – Chile 2012

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE CIENCIAS SILVOAGROPECUARIAS ESCUELA MEDICINA VETERINARIA SEMINARIO INTEGRACIÓN I DOPING EN EQUINOS DE DEPORTE Profesor : LISSETTE BETANCOURT Médico Veterinario Magíster en pedagogía universitaria Temuco – Chile 2012 2 .

Pág 5 DOPING EN EQUINOS --------------------------------------------------------------.Pág 10 TOMA DE MUESTRAS ------------------------------------------------------------.Pág 8 MEDICAMENTOS NO PERMITIDOS ---------------------------------------------Pág 9 MEDICAMENTOS PERMITIDOS --------------------------------------------------Pág 9 EFECTOS SEGUNDARIOS ---------------------------------------------------------Pág 10 TEST ANTIDOPING ----------------------------------------------------------------.Pág 7 REGLAMENTO DE LA FEI --------------------------------------------------------.Pág 12 ACTUALIDADES ---------------------------------------------------------------------Pág 12 CONCLUSIONES ---------------------------------------------------------------------Pág 14 PLAN DE EJECUCIÓN -------------------------------------------------------------.Pág 6 TIPOS DE DOPING --------------------------------------------------------------------Pág 7 ORGANIZACIONES REGULADORAS ------------------------------------------.Pág 11 SANCIONES -------------------------------------------------------------------------.Pág 15 REFERENCIAS ------------------------------------------------------------------------Pág 16 ANEXOS --------------------------------------------------------------------------------Pág 17 3 .ÍNDICE RESUMEN -------------------------------------------------------------------------------Pág 4 INTRODUCCIÓN ---------------------------------------------------------------------.

ilegal. También se abordará el test antidoping y la toma de muestras con sus respectivas sanciones en el caso de ser infringida alguna ley. preparar una mejor prueba. lo hace porque pretende por medios artificiales. Key words: doping. It will also address the drug test and taking samples with their respective penalties in the case of being violated any law.RESUMEN El doping se presenta como el principal problema en las competencias deportivas. deporte. omitting injury. 4 . logrando un mayor rendimiento durante la misma o conseguir una rápida recuperación después de competir. competencia. when an owner. fármacos. El objetivo de este trabajo es dar a conocer la historia y tipos de doping en equinos. ABSTRACT The doping is presented as the main problem in sports competitions. leal y solidario. loyal and supportive. jockey or trainer doping does so because intended by artificial means a better test preparation. organizaciones reguladoras. regulatory agencies around the world and especially the rules of the FEI (International Equestrian Federation) with the list of substances prohibited by it. Involves administering illicit drugs or other agents in animal competition with the intention of altering their physical performance. cuando un propietario. ya sea en sentido positivo o negativo. regulatory organizations. either positive or negative. sport. jinete o preparador dopa. equino. El concepto de doping no ofrece dudas para los deportistas. Consiste en la administración ilícita de fármacos o de otros agentes en animales de competición con la intención de alterar su rendimiento físico. omitiendo lesiones. Palabras claves: doping. dejando éstas de ser algo positivo. illegal. achieving higher performance for the same or get fast recovery after competing. horses. leaving them to be positive. las organizaciones reguladoras en distintas partes del mundo y principalmente el reglamento de la FEI (Federación Ecuestre Internacional) con la lista de sustancias prohibidas por ésta. drugs. The aim of this paper is to present the history and types of doping in horses. competition. The concept of doping is not in doubt for athletes.

ya que como estudiantes de medicina veterinaria se debe velar por el bienestar animal y el doping va en contra de toda ética profesional. Cañet y col 2012). se usaba una solución acuosa de miel llamada “hidromiel” para mejorar el rendimiento. especialmente la Federación Ecuestre Internacional con su respectiva lista de sustancias prohibidas y medicación permitida. 5 . También hay registros de que en la antigua Roma. el deporte se ha convertido en el espectáculo que reúne al mayor número de personas en todo el mundo. va contra todo reglamento de competencias (Laudo y col 2006. Lo anterior es de importancia ya que al mantener el uso de drogas ilícitas al margen protege la integridad del animal. éste trabajo se enfocará principalmente al doping de equinos en distintas disciplinas. Cañet y col 2012). con la correspondiente influencia cultural y económica que ello deriva. en el libro de Macabeos hay referencias del uso de jugos de uvas o moras con el fin de excitar a sus animales previo a una competencia. además de las organizaciones reguladoras. como por ejemplo que Diomedes alimentaba a sus caballos con carne humana para hacerlos salvajes. Medea usaba opiáceo con propiedades sedantes y analgésico. 1. usando en ocasiones técnicas de dopaje (Laudo y col 2006). mientras que por el contrario. y los reglamentos y sanciones cuando la muestra resulta positiva. su compuesto activo era el alcohol etílico que se formaba al fermentar la mezcla (Rodríguez y col 2004). Para que su control y supresión sea eficaz es necesario un conocimiento del problema.2 Justificación del trabajo El objetivo de este trabajo es dar a conocer la historia y tipos de doping. las razones por las cuales se hace. Refiriéndonos anteriormente al mayor problema que se extiende sobre la competición deportiva.1 Antecedentes En la mitología se remontan diversas teorías. INTRODUCCIÓN 1. de las sustancias ilícitas utilizadas y repercusiones sobre la salud del animal (Laudo y col 2006. también abordaremos el tema del test antidoping y las sanciones propuestas por distintas organizaciones si es que se infringe alguna ley. los deseos de superación atlética han llevado a los deportistas a practicar intensos programas de entrenamiento y a recurrir al consumo de sustancias que mejoren su rendimiento. en qué deporte es más frecuente. Por lo tanto. Por lo que.1. En la sociedad. investigando sobre todos los tipos de doping. los métodos que se utilizan.

sino porque los atletas aprendieron rápidamente a evadir el sistema alterando las muestras de orina y/o suspendiendo el uso de la droga con tiempos suficientes antes de la competencia como para que no saliera ninguna traza cuando la muestra fuera tomada (Laudo y col 2006. con la intención de incrementar de manera artificial o ilegal su rendimiento en competición” (Laudo y col 2006.2. adoptó la primera definición de dopaje como. El Comité Olímpico Internacional (COI) se vinculó activamente en las iniciativas internacionales definiendo doping como “La administración de sustancias pertenecientes a grupos prohibidos de agentes farmacológicos y/o el empleo de diversos métodos prohibidos” (Laudo y col 2006. Esto permitió obtener resultados más fiables y seguros. potencialmente peligroso. o la presencia en el organismo de un deportista una sustancia. no sólo a causa de una tecnología entonces inadecuada. Las primeras muestras antidoping se tomaron en los juegos de México en 1968. dónde numerosos atletas resultaron positivo en sus muestras y muchos otros abandonaron los juegos para no ser descubiertos (Laudo y col 2006. La definición utilizada actualmente es la formulada por la Declaración de Lausana (1999). las estrategias del análisis de las muestras avanzaron de manera importante introduciendo la cromatografía de gas y las espectromía de masas. Cañet y col 2012). REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. Desafortunadamente. para la salud de los deportistas y/o susceptibles de mejorar su rendimiento. o la constatación de un método. Cañet y col 2012). o la utilización por ella misma de cualquier sustancia al organismo o de sustancias fisiológicas en cantidades o por vías anormales. “La administración a una persona sana. que figura en una lista anexa al Código Antidopaje del Movimiento Olímpico” (Laudo y col 2006). líquido espeso. en la Conferencia Mundial sobre el dopaje en el deporte. Cañet y col 2012). Cañet y col 2012). y lo definió como: “El uso de un artificio.1 Doping en equinos Etimológicamente “doping” proviene del sustantivo holandés “doop” que significa mixtura. En 1983. Así pequeños países emitieron una legislación antidoping. sin causar mayor interés en los deportistas. la posibilidad de detectar resultados positivos era limitada. siendo más común el implementar estas iniciativas en las competiciones deportivas de alto nivel. formado por 21 países de la Europa Occidental. empelado como lubricante o excitante (Trioni 2008). salsa. 6 . Ese mismo año esta nueva tecnología descubrió aquel famoso escándalo de los Juegos Panamericanos de Caracas. el Consejo Europeo. En 1963. sólo hasta la impresionante muerte televisada del ciclista Tommy Simpson en el Tour de Francia en 196.

org. educando y desarrollando las capacidades del antidoping. revisado 06/10/2012) 7 . 2. aumentando el rendimiento. Su oficina central está en Montreal. cuyos estatutos acepta y se obliga a cumplir. revisado 26/10/2012). lucha por un mundo donde todos los atletas compiten en un entorno sin dopaje deportivo. a su vez.2 Tipos de doping Generalmente se piensa sólo en sustancias químicas como formas de dopaje. El objetivo de esta lista es asegurar que los caballos no mejoran su desempeño por medio de sustancias prohibidas. desde luego. 1999. FEROCHI: Federación del rodeo Chileno. fundación suiza privada.rfhe.com. Químico: La Federación Ecuestre Internacional (FEI) publica periódicamente una lista con sustancias prohibidas. vendas con tachas en extremidades delanteras y golpes injustificados en el paddock (Cañet y col 2012). Canadá. WADA: World Anti-Doping Agency. investigando. la cual varía periódicamente debido a la aparición de nuevos fármacos. fomentar y regir en todas sus actividades los deportes ecuestres criollos en el país y en sus relaciones con el extranjero. Fundada el 22 de mayo de 1961 con el objeto de reglamentar. lo cual. La más actual es “2011 Equine Prohibited Substances List” que fue aprobado por unanimidad de la asamblea general de la FEI en noviembre del 2010. pero en realidad también existen otras formas: Físico: por medio de estímulos dolorosos. Tipos de doping físico son el uso excesivo de la fusta o espuelas. ello. entrenado en vigencia el 4 de abril del 2011 (ver anexo 2) (FEI 2012). Las sustancias incluidas en la lista prohibida equina están sujetas a revisión anual por un equipo de expertos que representan a todos la industria del deporte ecuestre. Está afiliada a la Federación Ecuestre Internacional (FEI).cl.3 Organizaciones reguladoras RFHE: Real Federación Hípica Española. los cuales producen la liberación de catecolaminas como la adrenalina.2.rodeo. FEI 2012). dentro del ordenamiento jurídico español (www. Esto es considerado maltrato físico en caballos por el Reglamento General del RFHE en los artículos 138 y 139. siendo la única autoridad vigente y representativa del Rodeo Chileno (www.wada-ama.lemontech. (www. garantiza el juego limpio en la competencia y mantiene el bienestar del caballo (Ver anexo 1) (Cañet y col 2012. revisado 06/10/2012).

com/about. es la organización internacional que gobierna el deporte ecuestre y está aprobada por el Comité Internacional Olímpico (IOC). Imparcialidad e igualdad: mujeres y hombres compiten en igualdad de condiciones. Está basada en el principio de la igualdad y en el respeto mutuo entre las 133 federaciones afiliadas. formada por químicos profesionales involucrados en detección de fármacos estableciendo controles siguiendo una normativa específica (Cañet y col 2012.aea. Dentro de ésta organización en enero de 1941 nació la AORC Association of Official Racing Chemist.org.aorc-online. Sus valores son (Cañet y col 2012. establece un código de conducta hacia éste. pero en años posteriores la organización se amplió incluyendo otras disciplinas. Respeto hacia el caballo. donde la relación de confianza y respeto es lo que hace que estos deportes sean excepcionales. www. en Lousville. En 1988 debido a la globalización se vio la necesidad de cambiar el nombre de esta organización a ARCI Association of Racing Commissioners International. 4. protege la salud y lucha contra el doping en el deporte (www. Fundada en 1954. (www.4 Reglamento de la FEI El reglamento de la FEI permite dar a acabo las normas. FEI: Fédération Equestre International. Kentucky por 11 veterinarios con el fin de exigir excelencia y preocupación minuciosa por la salud y bienestar del caballo. revisado 06/10/2012) NASRC: National Association of Racing Commissioners. regulando así todo deporte ecuestre internacional (Ver anexo 3). www. 3.org.org/home. sanciones y medidas de prevención. como un binomio. Fundada en 1921.html.fei.arci. Es una sociedad abierta para veterinarios de todas partes del mundo siendo actualmente de casi diez mil. Complicidad: disciplinas con equinos son las únicas que implican a dos atletas. 2.es/aea/historia-de-la-aea. 8 . código de conducta hecho en 1991 que prioriza el bienestar del quino (Cañet y col 2012).aspx.aaep. Respeto al entorno. Fundada en Norteamérica en 1934.gob. 2. Nace como un organismo público encargado de la protección de la salud realización de actividades de prevención y de la protección de la salud del deportista por el real decreto 185 en España. revisado 06/10/2012). Promueve y regula el deporte ecuestre y competición por medio de la promoción de ideales y principios que hagan atractivo este deporte al público y competidores.AAEP: American Association of Equine Practitioners. www. el caballo y el jinete. En un comienzo representando solo carreras de caballos. revisado 06/10/2012): 1. revisado 06/10/2012) AEA: Agencia Estatal Antidopaje 2008.

utilizados para ocultar la presencia de otros fármacos ilícitos en la sangre. Mecanismos mixtos: dopaje sanguíneo. ácido meclofenámico y aspirina (Bori y col 2008) 9 .5 Medicamentos no permitidos Estimulantes y depresores: Según del Dr. ácido etacrínico. cocaína y narcóticos. (Cañet y col 2012. Agentes anti-inflamatorios: fármacos que disminuyen el dolor y alivian los síntomas inflamatorios. Se clasifican en tres tipos: esteroides. fluidos y electrolitos. Diuréticos: furosemida. Para diluir fármacos: disminuyen la concentración de drogas en la sangre. Ambos no poseen ninguna utilidad terapéutica en los caballos de carrera por lo que es el que recibe una de las más duras sanciones (Rodríguez y col 2004). Para restaurar la condición física: fenilbutazona. y sintéticos. dejar de comer y beber para disminuir el rendimiento. los estimulantes constituyen un amplio grupo de sustancias con diferente estructura química cuya característica común es producir la estimulación o incremento de la actividad del sistema nervioso central. Para ganar: Instantáneos: anfetamina. Según Marcela Cristina Hourmilogué (1997). producidos a partir de procesos de síntesis en el laboratorio. los depresores son sustancias que al ser consumidas producen una disminución en el proceso de transmisión en el sistema nervioso al retardar o inhibir la conducción de señales neurológicas. Para enmascarar fármacos: dipirona y thiamina. Crónicos: vitaminas o esteroides anabólicos. 2. anestésicos locales. corticoides y no esteroides. hydrochlororhiazida. Flunixin. Para perder: Depresivos: corresponden a tranquilizantes y sedantes que al ser consumidas disminuyen las funciones psíquicas y biológicas produciendo un retardo o disminución de los impulsos (Marcela Cristina Hourmilouqué 1997). Antonio Terán (1997).2. Algunos son: Fenilbutazona.6 Medicamentos permitidos: teniendo como parámetro el tiempo de vida media y eliminación. Rodríguez y col 2004). dopaje con bicarbonato. estas sustancias se clasifican de acuerdo a su origen en naturales. disminuyendo gran variedad de funciones. extraídos de plantas.

Agentes anabólicos y hormonales: son hormonas que influyen en las funciones metabólicas del animal. Las más usadas en la ganadería son las hormonas gonadales (esteroides). Vitaminas y preparaciones de aminoácidos: ayudan a recuperarse después de una cursa y del estrés (Cañet y col 2012). 2. Los antibióticos son usados para combatir infecciones pero el abuso de estos es muy frecuente. Los clubes y demás entidades deben llevar un registro dónde se hará constancia de los tratamientos terapéuticos que se hayan administrado a los deportistas. El primer control positivo se registra en 1912 (Cañet y col 2012). osteoporosis y síndrome de abstinencia. Según el reglamento de la FEI. la fenilbutazona es usada cuando hay dolores en el aparato locomotor. ya sea en el número erróneo de días que se aplican o la cantidad. incrementando la producción de proteína en el mismo. agresividad y en caso de yeguas preñadas causan abortos o crías deformes (Cañet y col 2012. el animal pude generar resistencia y fortalecerse ante los gérmenes.Medicaciones hemofílicas: para evitar hemorragias pulmonares por sobre esfuerzo (Cañet y col 2012). Los corticoides poseen efectos secundarios muy graves como por ejemplo laminitis. en dónde los participantes quedaran excluidos 10 . un abuso de ésta puede causar síndrome de cólico. cirrosis hepática. artículos 12 al 19. (Hernán Correal 2009) 2.7 Efectos secundarios Cada fármaco tiene sus efectos en particular. Los diuréticos son usados cuando el animal sufre de cólicos pero en algunos casos lo pueden deshidratar. además cuando se inyecta intramuscular puede producir necrosis en la masa muscular. éstos serán realizados por un médico junto con un equipo sanitario de recogida de muestras. masculinas (estrógenos) y las que tienen actividad progestacional. Rodríguez y col 2004). cuando se abusa de ellos pueden causar hepatitis. Las Federaciones Deportivas podrán contemplar en sus reglamentos la situación de baja deportiva. úlceras perforadas y anemias. se considera control antidoping toda actuación desarrollada para verificar el incumplimiento de la normativa de antidoping. Los controles pueden ser sin o con previo aviso. Los anabolizantes si bien con uso moderado no le hacen daño al animal. 2012.8 Test antidoping Primera práctica para testear a caballos se realiza en 1910.

El entrenador o representante del caballo debe firmar conforme la muestra es enviada al laboratorio. la FEI publica una lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte. Etiquetas. para evitar malentendidos y promover el deporte sano. Tres bolsas de plástico seguras para el transporte de las botellas anteriores. una muestra A y una B de sangre y orina respectivamente que posteriormente es enviada al laboratorio. una vez realizada la extracción de las muestras se tienen 10 días hábiles para ser examinadas (Cañet y col 2012). detectados mediante procedimientos estandarizados en una muestra extraída a tal efecto. (FEI 2012) Con el fin de poder saber a ciencia cierta si las condiciones normales del caballo en competición han sido adulteradas una vez emitida la carrera se toman dos muestras. 2. y otra para sangre. Una bolsa de plástico para enviar al laboratorio de control de medicación de la FEI. Tres botellas con tapón de seguridad para recogida de orina.de cualquier competencia deportiva de todo tipo. (Cañet y col 2012). Se confiscan las dos muestras debido a que una de ellas será la que se examinará detalladamente la presencia de fármacos y la muestra B será utilizada como prueba. La toma de muestras es siempre en presencia de un médico veterinario autorizado y para esto se utiliza un kit que contempla: Un recipiente para la toma de sangre. 11 . un porta-agujas y una aguja para recolecta de sangre.9 Toma de muestras Los controles de dopaje se realizan para regular la existencia o no de alguna sustancia prohibida sospechosa de provocar dopaje o de la utilización de métodos no permitidos. Kit de desinfección Dos pares de guantes Seis tubos de vacío. la cuál es constantemente modificada y vuelta a publicar con sus respectivos cambios (FEI 2012).

Las penas varían desde una amonestación escrita o verbal hasta una baja deportiva o clausura de la medialuna. 2008) 2. flunixin. Camarero Ruiz 2011). También serán castigados los reclamos públicos de un socio hacia un Jurado con suspensión de hasta un año o expulsión. Los fármacos pueden ser utilizados en la práctica del dopaje tanto para mejorar el rendimiento como para hacer perder a algunos participantes. (Rodríguez y col 2004).2. Si se dispone en las extremidades. edición 2008. También cualquier testigo de la infracción de la pena será castigado con una suspensión de toda actividad deportiva por un lapso determinado de tiempo y expulsado de su cargo. Analizando la gravedad de la falta. si un Club suspendido quebranta nuevamente la pena será expulsado de la Federación. Las sustancias más utilizadas son la cafeína. fenilbutazona y lidocaína. teobromina. (Ver anexo 4) (FEROCHI. Actualmente el dopaje se practica en las distintas competencias en las que participan tanto perros como caballos. el propietario del animal es sancionado. el animal tiene mayor precaución y esta alerta en el salto para no rozar o chocar con los obstáculos. 12 . En las olimpiadas de Beijing 2008. ésta es sancionada con otra de mayor grado. imposibilitando a ésta para realizar cualquier tipo de Rodeo aún cuando éste sea organizado por otro Club. evitando así los derribos. cuatro caballos dieron un resultado positivo a este fármaco durante controles antidoping (Cruz y col 2009. De acuerdo a los artículos 98 al 127 del reglamento de la Federación del Rodeo Chileno.11 Actualidades El doping ha sido modificando durante el tiempo.10 Sanciones Posterior a la comprobación de doping positivo. las sanciones son regidas por Comisiones Regionales de Disciplina. dependiendo la gravedad del reclamo. dichas sanciones varían de acuerdo al deporte realizado y al reglamento establecido. Si se comete otra infracción durante la pena. pero en la actualidad se ha utilizado de muchas maneras a fin de poder alterar favorablemente el rendimiento de los animales de deporte. y se imposibilita a la persona afectada de inscribir caballos a su nombre. Los caballos de los dueños penados igual corren peligro de ser suspendidos hasta por un año para participar en cualquier tipo de Rodeo. integradas por cinco miembros designados por el Presidente de las Asociaciones Provinciales de cada región. que es un fármaco de origen natural y causa hipersensibilidad local. ésta será sancionada según el reglamento establecido. Además se castigará con una pena accesoria de inhabilitación por un determinado tiempo. pero en caballos los más utilizados son los pertenecientes al grupo de los antiinflamatorios no asteroideos uno de ellos es la capsaicina.

En el último comunicado se anuncian pequeños cambios respecto a las medicaciones prohibidas en las competiciones para la próxima temporada 2012. a reconocer y a poner el bienestar del animal siempre en primer plano y nunca debe estar subordinado a influencias competitivas o comerciales. 13 . Han existido cambios en la lista de sustancias prohibidas 2012. Las sustancias que se añaden al listado de las prohibiciones son: Hormona Progesterona 17-Alpha-Hydroxy Sulfáto magnésico ACTH (Hormona Adrenocorticotrópico) Ácido Valerico. en el caso de los animales afectados por doping constantemente los daños colaterales son graves. la FEI actualiza constantemente sus listados de las sustancias prohibidas.La FEI exige a todos los participantes en el deporte ecuestre respetar el código de conducta. (Cañet y col 2012) Todos los fármacos utilizados de manera ilícita causan daños y dejan secuelas a nivel nervioso de los animales.

y. pero se ve tergiversado debido al dinero. lo que provoca que los deportistas quieran aumentar el rendimiento equino con fármacos. oficiales. ya que se maneja en gran cantidad debido a premios y apuestas. sobretodo. solo con el fin de lucro sin preocuparse del estado del animal afectado. definitivamente creemos que va en contra de la ética profesional del Médico Veterinario. árbitros. propietarios. En síntesis el doping es una práctica contraria a la ética deportiva y potencialmente peligro para la salud del animal. pero no es así en el caso de deportes más clandestinos como la carrera a la chilena. 14 . En nuestro país la regularización del doping es muy baja. ya que la realidad económica no es la misma y más bien se le da una preparación física y de alimentación especial durante un periodo anterior a la carrera. El deporte ecuestre es uno de los deportes con más clase que existe en el mundo y en nuestro país. El veterinario es el encargado del control de la salud de los individuos que compiten haciendo cumplir con las normativas nacionales e internacionales establecidas. CONCLUSIONES Durante el siglo veinte existió un rotundo cambio tanto político económico y social que afecto también la actividad deportiva la cual se convirtió gradualmente en un negocio que aportaba con entretención empleo pero también lucro. El uso indebido de medicamentos recae completamente sobre los deportistas. Con toda la información recopilada sobre la utilización de doping en animales de competencia. los entrenadores. se realiza un uso indebido de los fármacos que dejan daños colaterales irreversibles el paciente afectado. la hípica chilena y el rodeo chileno. Esto ha ejercido presión sobre los deportistas para que sean los mejores en consecuencia presión ha contribuido a un aumento en el uso de la droga y al correspondiente aumento del número de muertes por ese uso abusivo de drogas dentro de la comunidad deportiva (Anaïs y col 2012). Los puntos más relevantes para el Médico Veterinario son los listados de las sustancias prohibidas y los procedimientos y métodos para evitar y detectar la práctica de doping sobre el animal (Cruz y col 2009). los veterinarios.3. las federaciones nacionales de cada país y sus organizaciones reguladoras (Anaïs y col 2012). los métodos y su uso indebido. si bien existe un rendimiento mayor del animal. solo se realiza en deportes más profesionales como.

PLAN DE EJECUCIÓN 4.1 Carta Gantt Agosto 20 27 Septiembre 10 24 Octubre 22 Nov.4. 5 Semanas Entrega de planificación Introducción a la asignatura Conformación de grupos Preparación de un seminario Entrega carta Gantt Elaboración de la Bibliografía Revisión de avances Entrega primer avance Portada Introducción Ensayo presentación oral Entrega segundo avance Portada Introducción Desarrollo Ensayo presentación oral Ensayo presentación oral Entrega trabajo final escrito Revisión trabajo final Revisión presentación oral Exposición oral 13 X X X 3 1 8 29 X X X X X X X X X X X X X X X 15 .

org/prohibited... (2006). www. (2012)... Coronado.org (revisado 06/10/2012) www. Encinas M. A. A. A. Dopaje en veterinaria II: caballos y perros. Morales. Latouche.html (revisado 06/10/2012) www. C. Á. (2010). J.rfhe. N. Hipersensibilidad Tipo I.aspx (revisado 06/10/2012) www. L. De Brouwer.. Pardo. Trioni..html (revisado 06/10/2012) www.wada-ama. Gálvez. Rodríguez. López. V. R. Rodríguez. O.. C.arci. Velasco.lemontech. Deporte sano: control de dopaje en el caballo de deporte. F.. L.. M.org (revisado 06/10/2012) 16 . M.. Cruz. Puigdevall. G. REFERENCIAS Cañet.fei.gob. J. M. El doping en animales deportivos. Leal..aorc-online. (2009)..com (revisado 06/10/2012) www.rodeo.C..feicleansport.. El dopaje – doping en animales de competición.org (revisado 06/10/2012) www.. García. M. E. Laudo.aaep. del Río.cl (revisado 26/10/2012) www. González. A.org/home (revisado 06/10/2012) www... P. Sánchez. Hormonas utilizadas como agentes ergogénicos: situación actual del problema. C.es/aea/historia-de-la-aea. L.aea. Rivero.com/about. Jüttner. (2008)..5. Bois. C. Fragío. (2004)..

DOPANTES Sustancias que se encuentran en los tejidos. PROHIBIDAS CLASE A Agentes que pudiesen influir en el rendimiento mitigando el dolor. (Cruz. Encinas. ANEXOS Anexo 1: Tabla 1: Clasificación de sustancias prohibidas en competiciones de caballos. Gálvez. estimulando o produciendo y modificando otros efectos psicológicos o de conducta. por medio de la sedación. o Sustancias resultantes de la contaminación producida durante el cultivo. tratamiento. PROHBIDAS CLASE B Sustancias que poseen efectos limitados para mejorar el rendimiento potencial. S. Pardo. S. fluidos corporales o secreciones siempre que la concentración de dicha sustancia no supere el nivel permitido. procesamiento. a los cuales caballos han sido expuestos accidentalmente. S. 2009) 17 . Sustancias endógenas. Sustancias derivadas de las plantas que tradicionalmente sirven como pasto del ganado caballar.6. almacenamiento o transporte.