You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO

INGENIERÍA EN GESTION EMPRESARIAL Materia:
TECNOLOGIA Y SU ENTORNO

Semestre-Grupo:
<8°><GB>

Producto Académico:
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Tema:
UNIDAD 1

Presenta:
<ISABEL HERNANDEZ REYES>, <096Z0222>

Docente:
LIC.MARTIN MARQUEZ ESPINOZA

H. Y G. ALVARADO, VER. FEBRERO–JUNIO 2013

él fue el tercer hijo de la pareja.James Thompson Biografía Nació en el puerto Creetown al suroeste de Escocia en el condado de Dumfries and Galloway. James Thompson describe tres tipos de interdependencia entre unidades organizacionales: . Después de la guerra. Sus padres fueron William Thompson y Janet Burnet. Estudió Idiomas y fue colportor (un difusor y vendedor Biblias y tratados) de laSociedad bíblica británica. Este criterio consiste en el agrupamiento de tareas operativas debe reflejar interdependencias naturales de corriente de trabajo. Durante las Guerras Napoleónicas entre Francia e Inglaterra. fueron encarcelados setenta oficiales franceses en el Castillo de Edimburgo. en 1817 su colega Roberto Haldane le pidió que lo acompañara en su labor misionera en Francia sin embargo se le cerró esa puerta y fijó su mirada hacia los países sudamericanos. 3 FORMAS DE INDEPENDENCIA TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES Uno de los criterios que usan las organizaciones para seleccionar las bases para agrupamiento de posiciones y unidades es el criterio de interdependencias de las corrientes de trabajo. Su padre fue director de una escuela y secretario del consistorio de laiglesia presbiteriana. Thompson en su labor como pastor los visitó y les sirvió de intérprete.

lo mas conveniente es usar los milenios. los grupos de orden superior son entonces formados para manejar las interdependencias secuenciales que quedan. Interrumpir las paralelas con segmentos perpendiculares a distancias iguales . y si se encuentra todo en orden. La unidad de medida en este caso debido a la duración del periodo a trabajar. Thompson concluye que la organización diseña los grupos de nivel inferior para contener las principales interdependencias recíprocas. se forman para manejar las interdependencias conjuntas que resten. y otro operario que hace otra tarea. un operario cuyo producto es el insumo del segundo operario. y los grupos finales. Por ejemplo. En otras palabras. Para esta interrelación se requiere que el operario se de la misma unidad. Trazar 3 líneas rectas paralelas.1) Interdependencia conjunta: las unidades organizacionales no dependen una de otra para llevar a cabo su trabajo cotidiano pero sí dependen del adecuado desempeño de todas las unidades para la supervivencia final. tienen el mismo recurso para realizar dichas tareas (puede ser que el operario sea de distintas unidades) 2) Interdependencia secuencial: una unidad tiene que actuar antes de que pueda actuar la siguiente. la orden de compra vuelve al departamento donde se inició la operación para que se realice dicha compra. si tenemos un operario que hace una tarea. Metodología para la elaboración de una línea del tiempo Para la elaboración de una línea del tiempo sobre las civilizaciones agrícolas y del Mediterráneo     Determinar la primera y ultima fecha que hay que representar Decidir vista la duración total. Un ejemplo claro de esta interdependencia es cuando el departamento de compra. manda una orden de compra a verificación de crédito/inventario. 3) Interdependencia recíproca: implica relaciones constantes entre subunidades. si es necesario.

Debajo de cada segmento de la línea se sitúan los hechos históricos mas relevantes. Ejemplo: . La temporalidad del periodo a representar en la línea deben marcarse con flechas que señalen el año de inicio y el del fin del periodo representado  Encima de la línea del tiempo se escribe un titulo en este caso podrá ser: las civilizaciones agrícolas y del Mediterráneo. Estás 10 partes se representaran con un trazo que vaya de paralela a paralela.   Encima de las líneas verticales que sobrepasan las paralelas se colocaran los años en que inicia cada milenio. Es necesario tener pendiente que cada distancia entre segmento y segmento ha de ser la misma longitud y ha de ser divisible en 10 partes iguales. Dos paralelas cortadas por segmentos los que se dividen en 10 partes iguales.

Clasificación de la tecnología de en las instrumentos. el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. los medicamentos. procedimientos y métodos aplicados industriales.Definición de Tecnología Es un conjunto ordenado conocimientos. En este tipo de tecnología es frecuente la incidencia de tecnologías de equipo y de proceso. los conocimientos son productos de observación y experimentación de años en procesos productivos. las cuales se mencionan a continuación:  Tecnología Blanda ("soft technology"). cemento y petroquímica. Sin embargo a pesar de la clasificación de Thompson existen otras. También puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo. por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnológicas. la automotriz. distintas ramas Thompson clasifica la tecnología en dos tipos básicos: 1. y generalmente se refiere a industrias de conversión como plástico. administrativo y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos  Tecnología de Equipo. Es la que resulta de largos períodos de evolución. Tecnología flexible: la flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas. 2. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima. la siderúrgica.  Tecnología de Operación. la tecnología esta implícita en el equipo mismo. Tecnología fija: es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional. etc. textiles y hules. .

 Tecnología de Producto. cada torre ubicada en una “celda” o “zona” con un radio de pocas millas. haciendo posible la comunicación entre teléfonos móviles o entre teléfonos móviles a red fija. . de materiales. las llamadas pasan de torre en torre. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura. El concepto del sistema celular. construcciones.  Tecnología Dura. Sistema celular. llamadas torres (estación base. La tecnología específica para la fabricación del producto/servicio. consiste en una red de pequeñas torres transmisoras. especificaciones de diseño.  Tecnología Limpia. Cada torre utiliza pocas de las frecuencias designadas al sistema. propiedades y características funcionales de un producto. de estándares y de mano de obra. A lo que un celular viaja a través de las celdas. procesos y materiales. su método. un edificio pequeño en donde se encuentra el equipo de radio) y un conjunto de centrales telefónicas. la cual está formada por una torre. Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional. Cómo funciona el teléfono celular? El teléfono celular funciona por medio de la unión de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio. procedimiento. Es el conocimiento de las características y especificaciones de un producto o servicio diseñado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente técnicos de equipos. diseñado por Bell Labs en 1947.

artefacto utilizando para realizar surcos a la tierra donde se va a cultivar diversidad de semillas.Avance de la línea del tiempo Se realizara una línea del acerca del arado. y el como es que ha ido avanzando tecnológicamente dentro del sector agropecuario durante los últimos 50 años. .