You are on page 1of 1

Organigrama de funciones y roles que desempeñan la OMS en la promoción de la Salud Mental

Organización Mundial de la Salud
La Constitución de la OMS dice: «la Salud Mental es un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes ;puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.» La promoción de la salud mental consiste en acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables.

Funciones

Roles

-La OMS facilita soporte a los gobiernos con el fin de promover y reforzar la salud mental. - La OMS evalúa los datos científicos para promover la salud mental. -La OMS colabora con los gobiernos para difundir información e integrar las estrategias eficaces en las políticas y planes. -La OMS promueve Programas de Acción Mundial en Salud Mental cuyo objetivo es ampliar los servicios relacionados con los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en los países, especialmente en los de ingresos bajos y medianos. Cuyo abordaje es a millones de personas con depresión, esquizofrenia o epilepsia, evitando asi suicidios y permitiéndoles llevar una vida normal, incluso en situaciones de escasez de recursos.

-Desarrollar y apoyar a comunidades saludables: reducir los conflictos y la violencia, autodeterminación y control de la propia vida, apoyo social, existencia de modelo de roles positivos, etc. -Ejecución de estrategias e intervenciones terapéuticas, en materia de salud mental, basadas en pruebas científicas y/o en prácticas óptimas, teniendo en cuenta consideraciones de carácter cultural. -Su política, planes y servicios de salud mental toman en cuenta las necesidades sanitarias y sociales en todas las etapas del ciclo vital: lactancia, infancia, adolescencia, edad adulta y ancianidad. -Responde integral y coordinadamente con respecto a la salud mental , la que requiere alianzas con múltiples sectores públicos, tales como los de la salud, educación, empleo, justicia penal, vivienda, social,… -Lograr la emancipación de las personas con trastornos mentales y discapacidades psicosociales.