You are on page 1of 15

CRONOLOGIA DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN GUATEMALA En 1954 el inicio del drama político moderno en Guatemala se puede fechar

antes En ese año, una invasión dirigida por el coronel Carlos Castillo Armas (aunque organizada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos para defender intereses de empresas norteamericanas en el país). En 13-12-1960. Oficiales descontentos del Ejército, muchos de ellos entrenados en Estados Unidos, intentaron llevar a cabo un golpe de Estado en contra del gobierno del general Miguel Idígoras Fuentes.

Las jornadas de marzo de 1962 crecieron cuando grupos sindicales y de las clases medias se unieron a la huelga para exigir la renuncia del presidente Miguel Idígoras Fuentes. El Frente 20 de Octubre, integrado por estudiantes y ex oficiales del Ejército, fue aniquilado durante las jornadas de 1962, cuando se enfrentó a una patrulla militar en Concuá, Baja Verapaz, a unos treinta kilómetros de la ciudad capital. Para 1963, distintos frentes guerrilleros se unieron a las Fuerzas Armadas Rebeldes. El 6 de marzo de 1966, los guatemaltecos fueron a las urnas y eligieron Presidente al abogado y profesor universitario Julio César Méndez Montenegro. En 1970, el Ejército presentó como su candidato oficial al arquitecto del terror contrainsurgente en Zacapa, el coronel Carlos Arana Osorio. En 9-01-1983 Nace el Grupo Contadora y presenta su propuesta de paz para C. A. En9-09-1983 Los presidentes centroamericanos aceptan la propuesta de Contadora. En 11-11-1983 La ONU apoya al grupo Contadora. En 04-1984 Contadora presenta su primera acta de paz. En 14-01-1986 Vinicio Cerezo asume la presidencia y anuncia su política exterior de neutralidad activa y propone la organización del parlamento C. A. En 6-06-1986 Contadora presenta la última versión de su acata de Paz. En 05-1986 Primera reunión de presidentes de C.A. Esquipulas, Chiquimula. Esquipulas I. En 7-08-1987 Presidentes firman el procedimiento para establecer La paz firme y duradera en C. A. Esquipulas II. En 25-08-1987 Se crea la comisión de verificación y seguimiento del cumplimiento a los compromisos adquiridos. En 10-1987 Primera reunión entre Gobierno y Comandancia Guerrillera. En 04-1990 La CNR logra que el Gobierno y URNG firmen el Acuerdo para la búsqueda de una paz por medios políticos. En 06-1990 Reunión entre la URNG y los sectores políticos En el Escorial, España. En 08-09-1990 Reunión entre la URNG y el sector empresarial en Ottawa Canadá. En 09-1990 Reunión entre la URNG y el sector religioso en Quito Ecuador. En 10-1990 Reunión entre la URNG y los sectores sindicales y populares en Mentepec, México.

En 04-1991 El presidente Jorge Serrano presenta su plan de paz total en la ONU en Ginebra. Pero esto no implicaba que de una forma y otra la vida dentro de la nación estuviera determinada de alguna manera por la guerra revolucionaria. Se interrumpen las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla. En 17-06-1994 URNG y Gobierno firman en Loso el Acuerdo para reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado. haciendo que se incorporaran de una forma más participativa al acontecer de la vida nacional. El movimiento social tuvo orígenes mediatos en la llamada Revolución de Octubre de 1944 y el levantamiento armado que se llevó a cabo durante la década de los años setenta que propició la formación de las primeras guerrillas modernas en Guatemala. En 31-03-1995 URNG . En 26-04-1991Gobierno y URNG acuerdan la agenda y el procedimiento para desarrollar la negociación en México. La guerra al principio de abarcaba toda la vida del país como ocurrió en El Salvador y Nicaragua. en Querétaro México. se debió a una política concebida con el afán de ocultar las acciones del gobierno. En 10-01-1994 URNG -Gobierno conviene en México reanudar las pláticas por medio de un acuerdo marco para la reanulación del proceso. En 25-06-1990 URNG y Gobierno firman el acuerdo Marco para la búsqueda de una paz total por medios políticos. En 23-06-1994 URNG y Gobierno firman el Acuerdo sobre el establecimiento de la comisión para el esclarecimiento Histórico de las violaciones a los DH y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca.En 10-1990 Reunión entre la URNG y sectores académicos profesionales y de la pequeña empresa en Atlixto México. . En 5-06-1993 Asume la presidencia Ramiro de León Carpio. En 29-04-1994 URNG y Gobierno firman el acuerdo Global sobre DH y el Acuerdo de calendario de las negociaciones para una paz firme y duradera. La ausencia de información oficial. ACERCA DEL CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALA El inicio de la década de los años 80 en Guatemala estuvo caracterizado por la continuación de una guerra donde únicamente las poblaciones en conflicto y el ejército gubernamental sabían de eso. que iban dirigidas hacia la supresión del movimiento social que se estaba gestando dentro del seno de la población tradicionalmente explotada y cuyo fin era tomar el poder por la vía armada. pero si de mucha desinformación. En 25-05-1993 Golpe de estado de Jorge Serrano. Ambos sentaron el inicio de muchos cambios sociales que beneficiaron a los más desposeídos. El resto del país ignoraba la mayor parte de lo que estaba aconteciendo.Gobierno firma el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los pueblos Indígenas.

obligó miles de campesinos a abandonar el país y buscar refugio en México. . dejó una cauda de unos cien mil muertos. desesperación y dolor. redactores. etc. donde la represión del sistema era el común denominador en las instituciones y organizaciones de diversa índole. los medios de comunicación jugaron un papel que debe ser analizado a la luz de una desapasionada visión que permita ubicarlos con mayor objetividad en la urdimbre social que se vivía en esa época. hasta 1982. con la caída del general Miguel Idígoras Fuentes. impuso a toda la sociedad. fueron víctimas del sistema violento que se vivió esos años. un millón de desplazados. así como la participación de indígenas en la guerra. Durante el conflicto armado interno que vivió nuestro país. la prensa. La política de tierra arrasada impuesta por Efraín Ríos Montt en 1982 y 1983. un papel muy conservador. somatización y tratamiento periodístico que los medios dan a los hechos El conflicto armado interno. especialmente reporteros. locutores. los medios se plegaron a las directrices que el ejército.Las cifras de la represión hacia el movimiento social tomaron carismas de genocidio cuando los militares se dieron cuenta que tenían que golpear las bases campesinas que sustentaban a la fuerza guerrillera para ganar la guerra. miles de torturados y desaparecidos. el conflicto armado interno fue creando su propio sentido discursivo. actor político-militar preponderante en esa época. incluida por supuesto. a nivel institucional y empresarial. impuesto desde la cúpula militar y algunos sectores conservadores del país. tal es el caso del asesinato del periodista Isidoro Zarco. Si bien es cierto que a nivel personal los periodistas. el gremio periodístico no escapó a esa vorágine de sangre. El doctor Carlos interiano en su tesis “Los medios de Comunicación durante el conflicto interno dice: El conflicto armado interno guatemalteco que duro 36 años. El efecto de la contraofensiva militar. los medios de comunicación jugaron en términos generales. aunque también la cúpula de dirección fue golpeada.. Muchas veces la información que llega a los usuarios no es la versión de lo que realmente sucedió sino el resultado de la interpretación. De esta cuenta. creador de sentido discursivo: el lenguaje de la guerra Durante el conflicto armado interno guatemalteco. ocurrido el 28 de enero de 1970. originaron cambios sustanciales que modificaron el perfil tradicional de las sociedades indígenas así como se conocían antes del conflicto. El primero que va de 1963. Por supuesto que la mayor incidencia de muerte en los periodistas se ubica en los comunicadores obreros de la información. Al respecto vale la pena destacar dos grandes periodos de esta época. Estados Unidos y Belice. con la asunción al poder del general Efraín Ríos Montt. reporteros.

asumen muchas veces el rol de canales de propaganda de los grupos de poder hegemónico. Estas reglas obedecían a las directrices que. También la pauta publicitaria es un producto comunicacional que las empresas persiguen a diario. Durante el conflicto armado interno. etc. caricaturizando su estilo y sus argumentaciones o haciéndolo objeto de bromas y de breves historias cómicas. militares. el ejército aplicaba a sus enemigos en la lucha armada. los kaibiles. Los medios de comunicación son empresas diseñadas para producir lucro. aplicando las conocidas reglas de la propaganda nazi. Los desplazamientos internos en la montaña. Hacer que predomine el propio “clima de fuerza”. se aplicó la lógica propagandística. en términos generales. Entre estas reglas de la propaganda pueden citarse:       Reconocer los temas del adversario. De esta cuenta la información constituye la principal mercancía que estas venden. En ese sentido. Atacar los puntos débiles. hasta diciembre de 1996. Demostrar que la propaganda del adversario está en contradicción con los hechos. toma pacifica de Catedral. intento de golpe de estado. Hay fotos de los refugiados. con la caída del general Ríos Montt y la asunción al poder del general Oscar Humberto Mejía Víctores. Ridiculizar al adversario. manifestaciones de periodistas. cuando se firma la paz firme y duradera. La muestra fotográfica fueron tomadas en circunstancias especiales y de peligro en las llamadas áreas rojas cuando ningun reporteros viajaba sólo para captar a la guerrilla en acción. a veces en detrimento de sectores menos favorecidos o débiles. Pero la acción de los medios no se queda sólo en lo informativo y mercantil. exhumaciones.El segundo periodo arranca de 1983. abierta o en forma encubierta. organizaciones sociales. Atacar y desdeñar al adversario. . Por ser instituciones que concentran poder económico e informativo también se convierten en instituciones altamente políticas.

INSTITUTO MIXTO PRIVADO SALUD Y DESARROLLO “IMSADE” Cuarto Bachillerato en ciencias y letras Sección “A” Ciencias Sociales Profa: Mayling Chocooj De Leon ACTIVIDAD: CRONOLOGIA DEL CONFLICTO ARMADO INTRNO EN GUALTEMALA Integrantes del grupo: Tiul Yat Maritza Victoria Hernandes Herrera Evelin Mariela Choc Botzoc Gabidelia Bol Paau Henry Oliverio Xol Durini Harol Manuel Gonzales Caal Yonigerber Amado Chen Oxom Wilson Rodrigo Macz Chiquin Rudi Anibal COBAN ALTA VERAPAZ 22 DE JUNIO DEL 2013. .

. se debió a una política concebida con el afán de ocultar las acciones del gobierno. que iban dirigidas hacia la supresión del movimiento social que se estaba gestando dentro del seno de la población tradicionalmente explotada y cuyo fin era tomar el poder por la vía armada. El resto del país ignoraba la mayor parte de lo que estaba aconteciendo. La ausencia de información oficial.INTRODUCCION El inicio de la década de los años 80 en Guatemala estuvo caracterizado por la continuación de una guerra donde únicamente las poblaciones en conflicto y el ejército gubernamental sabían de eso. Pero esto no implicaba que de una forma y otra la vida dentro de la nación estuviera determinada de alguna manera por la guerra revolucionaria. pero si de mucha desinformación. La guerra al principio de abarcaba toda la vida del país.

OBJETIVOS Conocer el porqué del conflicto en nuestro país Conocer las regiones donde fueron afectados Conocer quienes formaron parte de dicho acontecimiento .

los medios de comunicación jugaron en términos generales. un papel muy conservador. impuso a toda la sociedad y crecieron cuando grupos sindicales y de las clases medias se unieron a la huelga para exigir la renuncia del presidente Miguel Idígoras Fuentes. Si bien es cierto que a nivel personal los periodistas. Aun en nuestros tiempos se vive en corrupción es algo que deja cicatrices profundas q difícilmente se pueden borrar. creador de sentido discursivo: el lenguaje de la guerra : durante el conflicto armado interno guatemalteco. . fueron víctimas del sistema violento que se vivió esos años. El Frente 20 de Octubre. actor político-militar obligo en esa época. especialmente reporteros. los medios se plegaron a las directrices que el ejército.CONCLUCION El conflicto armado interno. fue aniquilado durante las jornadas de 1962. cuando se enfrentó a una patrulla militar en Concuá. a unos treinta kilómetros de la ciudad capital. integrado por estudiantes y ex oficiales del Ejército. a nivel institucional y empresarial. Baja Verapaz.

para luego constituir una de las consecuencias más corrosivas del mismo".Las responsabilidades de los EUA "Hasta mediados de los años ochenta hubo fuertes presiones del Gobierno de los Estados Unidos de América y de empresas norteamericanas. Además. a través de diversas dependencias. En Guatemala asumieron primero un sentido antirreformista. apoyó directa e indirectamente algunos operativos ilegales del Estado. (…) El anticomunismo y la Doctrina de Seguridad fueron parte de la estrategia antisoviética de los Estados Unidos en América Latina. CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO ARMADO El número de las víctimas "Con el estallido del enfrentamiento armado interno en 1962. en último término. al limitar profundamente las posibilidades de ejercicio de los derechos cívicos. Guatemala entró en una etapa sumamente trágica y devastadora de su historia. En su labor de documentación de las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia vinculados al enfrentamiento armado. La impunidad "Los órganos de justicia se volvieron inoperantes en una de sus funciones fundamentales de protección del individuo frente al Estado y perdieron toda credibilidad como garantes de la legalidad vigente. incluyendo la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Permitieron que la impunidad se convirtiera en uno de los más importantes mecanismos para generar y mantener el clima de terror". Combinando estos datos con otros estudios realizados sobre la violencia política en Guatemala.275 víctimas (…). institucionales y morales. la CEH estima que el saldo de muertos y desaparecidos del enfrentamiento fratricida llegó a más de doscientas mil personas". materiales. la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) registró un total de 42. planeado y ejecutado institucionalmente por el Ejército de Guatemala. para mantener la arcaica e injusta estructura socioeconómica del país. de enormes costos en términos humanos. el Gobierno de los Estados Unidos." La militarización del Estado "La militarización del Estado y la sociedad constituyó un objetivo estratégico definido. . a partir de la Doctrina de Seguridad Nacional (…) y fue en su momento uno de los factores que alimentó e incentivó el enfrentamiento armado. luego antidemocrático y. contrainsurgente convertido en criminal.

sino a que la ejecución de dichos crímenes se realizara mediante actos crueles cuyo arquetipo son las masacres. Los costes del conflicto "El incremento del gasto militar (. La represión contra las mujeres "La investigación de la CEH permitió determinar que aproximadamente una de cada cuatro víctimas directas de las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia fueron mujeres. agentes del Estado de Guatemala cometieron actos de genocidio en contra de grupos del pueblo maya. la CEH concluye que. (…) La estrategia contrainsurgente no sólo dio lugar a la violación de los derechos humanos esenciales. con el siguiente abandono de la atención al desarrollo social. encadenando una serie de desequilibrios macroeconómicos y debilitando aún más la capacidad del Estado para impulsar el desarrollo". en el marco de las operaciones contrainsurgentes realizadas entre 1981 y 1983.) desvió las necesarias inversiones en salud y educación como destino de los recursos públicos.. . fueron desaparecidas. acompañaron o siguieron a la muerte de las víctimas". a veces por sus ideales y su participación política y social. (…) Los efectos fueron decisivos: aumentó la brecha entre ingresos y gastos.Las masacres "Con gran consternación. Murieron.. En la mayoría de las masacres se han evidenciado múltiples actos de ferocidad que antecedieron. torturadas y violadas sexualmente. (…) El enfrentamiento armado exacerbó también la tradicional debilidad del Estado al encarar la recaudación tributaria e intensificó la oposición del sector privado a las necesarias reformas fiscales. otras fueron víctimas de masacres y otras acciones indiscriminadas". en ciertas regiones del país.

la defensa de los derechos elementales de la persona y las aspiraciones de respeto a la dignidad y la justicia. dependía además de otros mecanismos conexos como la impunidad de los ejecutores. el secuestro y ejecución de autoridades. La represión contra las poblaciones indígenas "Con las masacres. (…) Todos estos esfuerzos fomentaron una nueva conciencia de la necesidad de la justicia. la debilidad y fragmentación de las organizaciones sociales se deben en buena medida a la conjunción de diversos mecanismos activados por el Estado para destruirlas. Con una composición mayoritaria de familiares de víctimas y las comunidades de sobrevivientes. Paralelamente (…) surgieron respuestas individuales y colectivas ante los efectos deshumanizadores y denigrantes de la violencia. el respeto a las leyes y la plena vigencia de un Estado de Derecho como requisitos de la democracia". no sólo se buscaba quebrar las bases sociales de la guerrilla. aun cuando todavía implicaba convivir con la amenaza de la muerte. Las resistencias de la población "La represión no sólo generó terror.La instauración de una cultura del terror "Además de la represión y el exilio. Contra grandes obstáculos. las extensas campañas para criminalizar a las víctimas y la implicación forzada de la población civil en la cadena casual y la ejecución efectiva de atrocidades". . líderes mayas y guías espirituales. las entidades que emergieron de este proceso se dedicaron a la defensa de la vida. (…) El terror no se redujo a los hechos violentos o a las operaciones militares. las operaciones de tierra arrasada. pasividad y silencio. los fundamentos esenciales de estas nuevas agrupaciones fueron la solidaridad humana. sino desestructurar ante todo los valores culturales que aseguraban la cohesión y acción colectiva de las comunidades".

En9-09-1983 Los presidentes centroamericanos aceptan la propuesta de Contadora. En 10-01-1994 URNG -Gobierno conviene en México reanudar las pláticas por medio de un acuerdo marco para la reanulación del proceso. Para 1963. los guatemaltecos fueron a las urnas y eligieron Presidente al abogado y profesor universitario Julio César Méndez Montenegro.CRONOLOGIA DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN GUATEMALA En 1954 el inicio del drama político moderno en Guatemala se puede fechar antes En ese año. En 13-12-1960. En 14-01-1986 Vinicio Cerezo asume la presidencia y anuncia su política exterior de neutralidad activa y propone la organización del parlamento C. En 17-06-1994 URNG y Gobierno firman en Loso el Acuerdo para reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado. En 5-06-1993 Asume la presidencia Ramiro de León Carpio. muchos de ellos entrenados en Estados Unidos. A. En 11-11-1983 La ONU apoya al grupo Contadora. A. El 6 de marzo de 1966. En 9-01-1983 Nace el Grupo Contadora y presenta su propuesta de paz para C. Oficiales descontentos del Ejército. intentaron llevar a cabo un golpe de Estado en contra del gobierno del general Miguel Idígoras Fuentes. . distintos frentes guerrilleros se unieron a las Fuerzas Armadas Rebeldes El conflicto armado inicio de la década de los años 80 en Guatemala estuvo caracterizado por la continuación de una guerra donde únicamente las poblaciones en conflicto y el ejército gubernamental sabían de eso. una invasión dirigida por el coronel Carlos Castillo Armas (aunque organizada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos para defender intereses de empresas norteamericanas en el país). En 23-06-1994 URNG y Gobierno firman el Acuerdo sobre el establecimiento de la comisión para el esclarecimiento Histórico de las violaciones a los DH y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca. En 25-05-1993 Golpe de estado de Jorge Serrano. Se interrumpen las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla. En 29-04-1994 URNG y Gobierno firman el acuerdo Global sobre DH y el Acuerdo de calendario de las negociaciones para una paz firme y duradera. La guerra al principio de abarcaba toda la vida del país como ocurrió en El Salvador y Nicaragua. El resto del país ignoraba la mayor parte de lo que estaba aconteciendo..

la CEH estima que el saldo de muertos y desaparecidos del enfrentamiento fratricida llegó a más de doscientas mil personas". obligó miles de campesinos a abandonar el país y buscar refugio en México. Permitieron que la impunidad se convirtiera en uno de los más importantes mecanismos para generar y mantener el clima de terror". La militarización del Estado "La militarización del Estado y la sociedad constituyó un objetivo estratégico definido. de enormes costos en términos humanos. Guatemala entró en una etapa sumamente trágica y devastadora de su historia. La represión contra las mujeres "La investigación de la CEH permitió determinar que aproximadamente una de cada cuatro víctimas directas de las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia fueron mujeres. así como la participación de indígenas en la guerra. originaron cambios sustanciales que modificaron el perfil tradicional de las sociedades indígenas así como se conocían antes del conflicto. a partir de la Doctrina de Seguridad Nacional (…) y fue en su momento uno de los factores que alimentó e incentivó el enfrentamiento armado. .El conflicto armado interno guatemalteco que duro 36 años. La política de tierra arrasada impuesta por Efraín Ríos Montt en 1982 y 1983. Las cifras de la represión hacia el movimiento social tomaron carismas de genocidio cuando los militares se dieron cuenta que tenían que golpear las bases campesinas que sustentaban a la fuerza guerrillera para ganar la guerra El efecto de la contraofensiva militar.275 víctimas (…). dejó una cauda de unos cien mil muertos. miles de torturados y desaparecidos. el gremio periodístico no escapó a esa vorágine de sangre. institucionales y morales. Murieron. fueron desaparecidas. al limitar profundamente las posibilidades de ejercicio de los derechos cívicos. desesperación y dolor. Combinando estos datos con otros estudios realizados sobre la violencia política en Guatemala. Estados Unidos y Belice. un millón de desplazados. En su labor de documentación de las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia vinculados al enfrentamiento armado. materiales. planeado y ejecutado institucionalmente por el Ejército de Guatemala. CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO ARMADO El número de las víctimas "Con el estallido del enfrentamiento armado interno en 1962. La impunidad "Los órganos de justicia se volvieron inoperantes en una de sus funciones fundamentales de protección del individuo frente al Estado y perdieron toda credibilidad como garantes de la legalidad vigente. para luego constituir una de las consecuencias más corrosivas del mismo". torturadas y violadas sexualmente. a veces por . la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) registró un total de 42.

otras fueron víctimas de masacres y otras acciones indiscriminadas". agentes del Estado de Guatemala cometieron actos de genocidio en contra de grupos del pueblo maya. (…) El enfrentamiento armado exacerbó también la tradicional debilidad del Estado al encarar la recaudación tributaria e intensificó la oposición del sector privado a las necesarias reformas fiscales. Contra grandes obstáculos. Las resistencias de la población "La represión no sólo generó terror. en el marco de las operaciones contrainsurgentes realizadas entre 1981 y 1983. el secuestro y ejecución de autoridades. pasividad y silencio. La estrategia contrainsurgente no sólo dio lugar a la violación de los derechos humanos esenciales. aun cuando todavía implicaba convivir con la amenaza de la muerte .sus ideales y su participación política y social. encadenando una serie de desequilibrios macroeconómicos y debilitando aún más la capacidad del Estado para impulsar el desarrollo".. (…) Los efectos fueron decisivos: aumentó la brecha entre ingresos y gastos.. la CEH concluye que. La instauración de una cultura del terror "Además de la represión y el exilio.) desvió las necesarias inversiones en salud y educación como destino de los recursos públicos. Paralelamente (…) surgieron respuestas individuales y colectivas ante los efectos deshumanizadores y denigrantes de la violencia. las entidades que emergieron de este proceso se dedicaron a la defensa de la vida. con el siguiente abandono de la atención al desarrollo social. la debilidad y fragmentación de las organizaciones sociales se deben en buena medida a la conjunción de diversos mecanismos activados por el Estado para destruirlas. sino desestructurar ante todo los valores culturales que aseguraban la cohesión y acción colectiva de las comunidades". no sólo se buscaba quebrar las bases sociales de la guerrilla. (…) El terror no se redujo a los hechos violentos o a las operaciones militares La represión contra las poblaciones indígenas "Con las masacres. sino a que la ejecución de dichos crímenes se realizara mediante actos crueles cuyo arquetipo son las masacres Los costes del conflicto "El incremento del gasto militar (. en ciertas regiones del país. las operaciones de tierra arrasada. líderes mayas y guías espirituales. Las masacres "Con gran consternación.