You are on page 1of 31

EL SISTEMA DE SALUD EN CHILE

ESCUELA DE SALUD AIEP UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
1

Características:
Es de carácter mixto: Es decir contempla la participación del sector público y del privado. Está dividido en dos subsistemas: el subsistema publico y el subsistema privado. Se encuentra organizado en cuatro niveles:

2

ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD CHILENO
El sector salud chileno tene cuatro niveles estructurales. El primer Nivel es el de REGULACION, representado por el MINSAL. Segundo Nivel: FUENTES DE FINANCIAMIENTO, tiene tres estamentos, el físco, los asalariados y las empresas Tercer Nivel: Los seguros ( FFAA, FONASA, ISAPRE, MUTUALES) Cuarto Nivel: La provisión de Servicios

3

Las acciones de promoción y protección de la salud. PROTECCION.PREVENCION. Las acciones de Recuperación y rehabilitación de la salud abarcan a los beneficiarios de FONASA 4 . benefician a toda la población.SUBSISTEMA PUBLICO Está normado y dirigido por el MINSAL Es responsable de desarrollar acciones de: PROMOCION . RECUPERACION Y REHABILITACION de la salud.

es decir atenderse en consultas medicas o instituciones de salud privada. Las personas indigentes o carentes de recursos sólo pueden atenderse en los establecimientos del SNSS 5 .S UBSISTEMA PUBLICO Todos los cotizan tes del sistema publico pueden optar por atenderse en los establecimientos del SNSS. o bien utilizar el sistema de medicina curativa de libre elección.

A estos les corresponde ejecutar las acciones de salud. de evaluación y control Sistema Nacional de Servicios de Salud ( SNSS). 6 . FONASA su función es captar y administrar los recursos financieros provenientes del fisco y de las cotizaciones de los afiliados al sistema público. con personalidad jurídica y patrimonio propio.El Subsistema Público está compuesto por: MINSAL: Cumple funciones normativas. compuesto por 28 organismos y el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente. descentralizados. La Central de abastecimiento y el ISP que desarrollan funciones de apoyo a los SS.

Estos establecimientos también pueden recibir recursos municipales.Los Establecimientos de Atención Primaria. 7 . que si bien Consultorios y Postas rurales dependen y son controlados en los aspectos técnicos por los Servicios de Salud a través de sus Direcciones de Atención Primaria y por las direcciones de salud y educación de los municipios Los recursos financieros para la atención primaria provienen del FONASA y se distribuyen principalmente a través de un sistema de facturación por atención prestada (FAPEM).

Relacionarse con personas. 8 . Los Servicios de Salud son organismos estatales funcionalmente descentralizados. dotados de personalidad jurídica y de patrimonio propio para la realización de acciones integradas de promoción.FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DE SALUD Conducir la gestión de salud en el territorio asignado. organismos y entidades públicas y privadas que no pertenezcan al sistema o al sector salud.

Comunicar al MINSAL la notificación de las enfermedades de notificación obligatoria. 9 . colaborar en actividades docentes. Realizar investigaciones. Determinar prioridades en las actividades a desarrollar en el sector.FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO PROGRAMA DE LAS PERSONAS Ejecutar el diagnostico de la situación de salud del área bajo su jurisdicción. Hospitales). Mantener un sistema de vigilancia epidemiológica de control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles. supervisión. postas Rurales. Colaborar en la programación. su análisis e interpretación. coordinación y evaluación de las actividades de salud desarrolladas por los establecimientos ( consultorios.

Programar sobre la base del diagnostico. Realizar control y seguimiento de enfermos crónicos. 10 .FUNCIONES DE LOS CONSULTORIOS Y POSTAS RURALES: Realizar acciones de promoción. Prestar atención profesional de medicina integral. controlar y evaluar lo efectuado. Orientar y referir a los pacientes cuando corresponda a los establecimientos de mayor complejidad. Efectuar diagnóstico de situación de salud del área. especialidades básicas y odontológicas. prevención y protección de la salud.

11 .

recuperación y rehabilitación de la salud. Realizar investigaciones.FUNCIONES DE LOS CDT Y CRS: Son policlínicos de especialidades. Otorgan atención ambulatoria de especialidades medicas. Referir a centros de mayor y menor complejidad. 12 . protección. Ejecutan acciones de promoción. prevención.

Ejecutar acciones de promoción . sobre la base de los recursos humanos e insumos disponibles compatibilizando estas con los problemas de salud. 13 . Otorgar atención de Emergencia . basadas en el diagnostico de la situación de salud del área asignada.FUNCIONES DE LOS HOSPITALES Programar y evaluar las actividades a realizar. recuperación y rehabilitación de la salud. Coordinarse con otros niveles de atención. Realizar investigaciones y colaborar con la docencia. Determinar las prioridades en las actividades a desarrollar.

Atención Secundaria y Atención Terciaria. NIVEL LOCAL Atención Primaria. FONASA. ISP. 14 . NIVEL INTERMEDIO Los 28 Servicios de salud más el SESMA. Secretarias Regionales Ministeriales 0 1 por región.El Sistema Nacional de Servicios de Salud está organizado en una Red Asistencial NIVEL CENTRAL Ministerio de Salud con sus organismos dependientes: CENABAST. Superintendencia de ISAPRES.

Atención de tipo ambulatoria. 15 . Prevención y protección de la Salud.RED ASISTENCIAL (Niveles de Atención en Salud). ATENCION PRIMARIA: Consultorios urbanos y rurales. Nivel de baja complejidad. desarrolla acciones de Promoción. CESFAM y Posta de Salud Rural. SAPU.

cartillas etc. 16 .ACCIONES DE SALUD Son un conjunto de actividades que permiten el logro de los objetivos y propósitos de los diferentes Programas de Salud. Promoción: Son un conjunto de actividades encaminadas a mejorar el nivel de salud y fortalecer los estilos de vida saludables. charlas. Ejemplo: actividades Educativas.

PROTECCION: Actividades tendientes a colocar barreras entre el individuo y el probable agente causal. PAP. Ejemplo: Vacunas.PREVENCION: Actividades de autocuidado que se realizan cuando se ha internalizado la educación para la salud. Uso de normas de bioseguridad 17 . Ejemplo: AEM.

farmacológico. etc. Prótesis. quirúrgico. Ejemplo: tratamiento médico. rehabilitación física. 18 . REHABILITACION:Son actividades que se realizan con las personas que han sufrido alguna incapacidad con el fin de integrarlas a su entorno en condiciones de máximas.RECUPERACION:Son actividades encaminadas a restablecer la salud de las personas. Ejemplo.

se origina por una patología aguda o accidente y donde existe riesgo vital para la persona Atención De Primeros Auxilios: Atención inmediata y temporal que se brinda a una o más personas victimas de un accidente o enfermedad súbita en el lugar de los hechos y con los recursos disponibles 19 .SISTEMAS DE ATENCION Atención Abierta: Atención de tipo ambulatoria. Atención de Emergencia: Atención que se brinda con recursos humanos y materiales especializados. Atención Cerrada: Hospitalización del paciente.

= Mediana complejidad técnica y administrativa. Ejemplo: Hospital JJ Aguirre Hospital Tipo 2. Ejemplo Hospital de Peñaflor Hospital Tipo 4= Atención básica.CLASIFICACION DE LOS HOSPITALES: Hospital Tipo 1 = Alta complejidad. Ejemplo: hospital Padre Hurtado. 20 . menos de 100 camas. camas indiferenciadas. capacidad superior a 300 camas. Hospital Tipo 3= Baja complejidad. tecnología avanzada. atención de especialidades y servicios de apoyo. sólo atención intermedia. servicios clínicos básicos. Ejemplo Hospital de Queilen. servicios básicos.

Prevención. Prestan atención de mediana complejidad y de tipo ambulatoria.ATENCION SECUNDARIA: Consultorios de Atención de Especialidades. recuperación y rehabilitación de la salud 21 . prestan atención de alta complejidad de tipo cerrada. CDT y CRS. Ejecutan acciones de Promoción. Prevención. y rehabilitación de la salud. Ejecutan acciones de Promoción. ATENCION TERCIARIA: Hospitales y Servicios de urgencia.

22 . algunas estatales y otras privadas. Las atenciones. por lo general. Está compuesto por 22 ISAPRES abiertas a la comunidad.SUBSISTEMA PRIVADO El subsistema privado cubre más del 30% de la población . ascendiente a 3. son proporcionadas por profesionales y establecimientos privados de salud.308. Existen también 14 ISAPRES cerradas para atender cotizantes (y sus cargas) de determinadas empresas. que son empresas privadas oferentes de seguros de salud destinados a cubrir los gastos de atención médica de sus afiliados y cargas.504 personas.

Al referirse al subsistema privado. llamadas Mutuales (Asociación Chilena de Seguridad. 23 . en parte es administrado por instituciones privadas. Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción e Instituto de Seguridad del Trabajo. de cargo del empleador. hay que mencionar que el seguro obligatorio de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Están reguladas por el Código Sanitario. 24 . Realizan acciones de salud en la forma y condiciones que determina la Ley.ASISTENCIA EN EL SUBSECTOR PRIVADO Clínicas privadas. Centros médicos: Son alrededor de 400 y prestan atención Aambulatoria de Salud. Son alrededor de 200 en todo el país. algunas agrupadas en la Asociación de Clínicas Privadas.

809 1.0 .Tabla 1.550 197 12.927 318 1.5 12.5 100.801 % 68. Particulares Otros Total país 25 (miles de personas) 8.1 1.AA.8 15. Distribución de la población chilena de acuerdo a subsistemas de salud que usa Subsistema Público Isapres FF.1 2.

Antecedentes históricos de la oferta hospitalaria 1970 1999 Variación Camas públicas Camas privadas TOTAL 35.458 12.390 45.024 .4% 41.85% 26 .932 33.029 120.053 8.8.1% 5.

27 .

28 .

SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE 29 .

30 . Vejez.Sistemas con los que cuenta un país para proteger al individuo de las contingencias sociales o necesidades específicas. Viudez. Cesantía. Invalidez. Maternidad. Accidentes. Enfermedad. Muerte. Accidentes.

Cajas de Compensación. 31 .La seguridad social en Chile está a cargo de: INSTITUCIONES ESTATALES. INSTITUCIONES PRIVADAS Sector Salud ISAPRES. Sector salud SNSS. Administradora de Fondos de pensiones AFP. Instituto de Normalización Previsional. Mutuales de seguridad.

Related Interests