You are on page 1of 16

INTRODUCCION

Este trabajo de investigación trata de un tema muy interesante que nosotros como alumnos debemos saber se trata de las obligaciones entendemos como obligación a la relación jurídica mediante la cual una persona, llamada deudor, está sujeta a realizar una prestación que otra, llamada acreedor, tiene derecho a exigirle. Hablare también lo que son las fuentes de obligación según la doctrina francesa podemos considerar como clasificaciones dualistas las que proponen Planiol y Bonnecase, a que después nos referiremos. En otros autores encono tramos la tendencia contraria, consistente en enumerar distintas fuentes autónomas, sin comprender que las mismas quedan incluidas en una clasificación más general, que se funde en grandes grupos.

1

llamada acreedor. su distinción con el derecho real. llamado débito o prestación. llamada deudor. Pueden ser sujetos de la prestación las personas físicas o jurídicas.1. 1.DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL 1. que tiene derecho a exigir y recibir la prestación (derecho de crédito) y un sujeto pasivo o deudor.LA FACULTAD Y EL DÉBITO.2. En la importante obra de cicu se expone. CAUSA: Es el fin que se persigue con la obligación. OBJETO: El objeto de la obligación se identifica con la prestación.. tiene la facultad de exigir de otra persona. SUJETOS: Toda obligación implica un vínculo entre un sujeto activo o acreedor. la distinción entre le débito y la responsabilidad y como consecuencia lógica de todo ello. Ej. cuya responsabilidad de cumplimiento queda garantizada con todo el activo patrimonial de dicho deudor. Al relacionar ahora el concepto con la estructura de la obligación es conveniente recordar que en la relación jurídica patrimonial de naturaleza obligacional es en última instancia. Muy particularmente de la acción subrogoratoria. y es lo que veremos en la última parte del tema. 2 . Dos son las bases fundamentales de la relación jurídica obligacional: El débito y la responsabilidad. un determinado comportamiento positivo o negativo.. 2) Objeto. llamado acreedor la facultad de exigir de otra persona llamada deudor un determinado comportamiento que se traduce en el cumplimiento de una prestación convenida.CONCEPTO. La obligación puede definirse como la relación jurídica en virtud de la cual una persona. La obligación se compone de tres elementos: 1) Sujetos. sobre el que pesa el deber de realizarla (deber de prestación). Los elementos de la obligación. un derecho subjetivo que concede a su tutelar. aplica sus conclusiones a la aplicable cuestión de la protección y el aseguramiento del crédito. muy engarzada y sistemáticamente el concepto de la obligación. En una compraventa la causa se identifica con la transmisión de la propiedad a cambio de un precio. 3) Causa.

ya que sin la existencia de vínculo no existirían ni uno ni lo otro. responde de la devolución del dinero y del pago de intereses con su patrimonio. El efecto si el fin último y normal de la obligación es de satisfacer el interés dela creador a través del comportamiento debido por parte el deudor. de extinción de un derecho o de una relación jurídica. el señor A. esencialmente de los llamados «derechos potestativos» y del propio derecho subjetivo. en la existencia de estos dos elementos generales deuda y responsabilidad. En el ejemplo anterior. respondería con su patrimonio de dicho cumplimiento. es evidente que la estructura de la obligación se integra. englobando tanto al débito como a la responsabilidad. caracterizándola por ser un contenido un ámbito de actuación libre. de modificación de una relación jurídica y f. de disposición de un derecho. por lo que no podrán ser 3 . f. prestatario. independientemente y sin obligación de otro». La responsabilidad: En caso de que el deudor no cumpliera la obligación de forma voluntaria.Esta afirmación de escuela normalmente admitida y a ella no solo se alude a un elemental concepto de la obligación sino que también sino que dicho concepto se engarza con la estructura de la misma en la que tiene lo más esencial. El débito: Es el deber que tiene la persona que ha de cumplir la obligación de realizar la prestación en que consiste la misma. El deber que tiene A de devolver el capital e intereses constituye el débito. considerándola como figura intrínsecamente diversa del derecho subjetivo. Distingue FERRARA entre facultades «generales o abstractas» y «especiales o concretas». concedido y garantizado por el Derecho. o con la garantía aportada si se trata de un préstamo pignoraticio o hipotecario. contrajo la obligación de devolverlo en el plazo acordado pagando los intereses convenidos. que recibió un préstamo del Banco Z. incluyendo en éstas los derechos potestativos. El vínculo: Es la relación que une al deudor y al acreedor con motivo de la obligación. En nuestro ejemplo. el señor A y el Banco Z están ligados por un vínculo obligacional derivado de una contrato de préstamo El concepto de facultad jurídica ha sido muy discutido por la doctrina por su carácter abstracto y la dificultad de hallar un criterio que permita deslindarlo claramente de otras figuras. el señor A. si recibió un “préstamo personal”. cuando menos. Ejemplo. y entre facultades de adquisición de un derecho. Para FERRARA. carecer de independencia respecto de la relación jurídica principal. que entiende la facultad jurídica como una emanación del derecho subjetivo y parte de su contenido. f. DE CASTRO define la facultad como «posibilidad de actuar concedida a una persona por formar parte del contenido de una relación jurídica». la facultad jurídica es «la potestad del sujeto para obtener por un acto propio un resultado jurídico. En nuestra doctrina. en contra de la opinión de DUSI.

derecho subjetivo.. 1. Por último. haremos análisis de los mismos a) . tres tipos de facultades como principales.ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES.DÉBITO Y RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. Las obligaciones para garantizar deuda de futuras bien sea de confianza. prescripción extintiva. En las obligaciones naturales tenemos en caso de un deber jurídico sin responsabilidad patrimonial. Es interesante comprobar que el deber y la responsabilidad patrimonial no son elementos correlativos necesarios indisolublemente ligados.Las nacidas directamente de la condición jurídica de la persona. esto nos demuestra que el deber jurídico es siempre inherente a la persona del deudor. caducidad).Las que forman el contenido de un derecho subjetivo (así. Partiendo por consiguiente. desde la más indeterminada a la más concreta. es decir. renunciadas o prescritas más que en unión de esa relación jurídica principal y poder formar parte del contenido de cualquier relación jurídica.-El elemento subjetivo es imprescindible en la obligación. Desde luego aceptamos que elemento subjetivo y el objetivo son constantes y necesarios en toda obligación.enajenadas. Puede existir el deber jurídico sin responsabilidad patrimonial y está sin aquel. reivindicación. disposición. que deben analizarse para que podamos determinar cómo se constituye el deber jurídico. Efectivamente cuando se garantiza el manejo del tutor. o de aquel constituyo la prenda o hipoteca. sin que exista aun el deber jurídico. pero además. distingue DE CASTRO. se debe tomar en cuenta el proceso genético..-Sujetos. en juicio para el caso de incumplimiento.. el deber jurídico del deudor y de la responsabilidad patrimonial para el caso de incumplimiento en el deudor o en tercera persona.. los supuestos de la misma. derecho potestativo.) (V. 1. . Contemplando le lado pasivo de la relación jurídica encontramos también como elementos independientes entre sí.4. . por su origen técnico. tenemos casos de responsabilidad patrimonial. del deudor. . en el de propiedad. derecho de propiedad. por cuanto 4 . Además. de dos elementos: el subjetivo y el objetivo. en tanto que la responsabilidad patrimonial puede afectar a dicho sujeto pasivo o a un tercero. las facultades de uso. disfrute. prenda o hipoteca. en virtud de que el acreedor no puede ejecutar sobre el patrimonio de su deudor ya que le esta negada la acción.3. en el periodo previo de la administración existe ya la posible responsabilidad del fiador.Las que forman parte del contenido general de una relación jurídica.

porque la noción de deber es correlativa de la noción de facultad. los sujetos deben ser determinados. sino también el deudor. quien exigirá la conducta regulada como prestación o como abstención. no se puede cambiar el precio dentro del plazo señalado en la promesa. dice Gaudemet y. por lo tanto. El promitente no puede cambiar el precio.toda obligación es un deber jurídico de alguien y todo deber supone correlativamente una facultad qué se presentar como derecho de un sujeto. como se acepta en el suizo y en el nuestro vigente. pero alguien debe representar ese papel. pues puede constituirse una obligación en favor de un acreedor indeterminado. se operaba una novación. pero la idea de substitución justamente está demostrando que no es esencial que un sujeto determinado sea el que funja como acreedor o como deudor. no sólo se puede cambiar el acreedor. en tanto que conforme al derecho romano no lo toleraba. Gazín y Jallu. sin que haya novación. Se trata de una posición definitivamente rechazada en la doctrina. no tenemos un acreedor determinado hay ya obligación. especialmente. quiere decir que los sujetos ya no son esenciales en la obligación. después es desarrollada por Gazín y Jallu. y es así como hacemos intervenir al pretensor. El error es evidente. Lógicamente los sujetos son más bien elementos de la relación. Por ejemplo. Principalmente las formas de declaración unilateral de voluntad permiten a un sujeto obligarse frente a un acreedor indeterminado. obligándose el promitente a sostener el precio. como lo reconoce ese Código. imprescindibles de la obligación. pero se ha reconocido que esta determinación no es esencial en el momento en que nace la obligación jurídica. pues nacía otra cuando había un cambio de los sujetos es decir. Gaudemet parte del hecho de que la obligación moderna permite el cambio de acreedor o de deudor. a pesar de que. sino el patrimonio responsable. Aquí tenemos ya una obligación. como sujeto activo en la obligación. Gazín y Jallu llegaron al extremo de decir que la obligación se había despersonalizado. No hay un acreedor determinado. se está demostrando que no puede haber un instante sin que el acreedor o deudor originarios sean inmediatamente reemplazados por el substituto. por consiguiente. que sólo mencionaremos para criticar los argumentos en que se funda. bastará. pero la obligación en sí misma. que el sujeto activo se determine en el momento de hacer 5 . se determinará hasta que alguien acepte la promesa de venta y se presente a adquirir la cosa en el precio señalado. se hace una promesa pública de venta. Ha habido una teoría que pretende despersonalizar la obligación y demostrar que los sujetos ya no son elementos esenciales y. Precisamente al admitirse la substitución. entonces tendrían razón Gaudemet. Existe toda una tendencia en el derecho civil para considerar que engendrando la obligación un derecho relativo. Pues bien. que lo que interesa en la obligación no es el sujeto pasivo. una cosa muy distinta es que el sujeto pasivo o el activo puedan ser substituidos y otra que la obligación pueda existir sin sujeto activo O pasivo. pero que sí es imprescindible que haya un sujeto activo o pasivo como ocurre con los papeles que desempeñan los actores en la escena: puede el papel desarrollarse por A o por B. a partir del Código Civil alemán. persistiendo la misma obligación. Esta teoría que parte de Gaudemet en Francia. Parece innecesario insistir en que los sujetos son elementos de la relación y también de la obligación. Si en la actualidad. Si los códigos y la doctrina admitiesen la posibilidad de que la obligación subsistiera desapareciendo el acreedor o el deudor. como deber jurídico no podría explicarse mencionando sólo al deudor o sujeto pasivo. Respecto a este elemento subjetivo se plantea el problema relativo a la determinación o indeterminación de los sujetos.

del derecho subjetivo y del deber jurídico. pero habrá de referirse a la fabricación de alguna cosa mueble o inmueble. a pesar de la repudiación subsiste el legado. Será menester entonces una investigación. siempre tiene que ser la conducta humana. como por problemas jurídicos. un crédito como facultad en la víctima para exigir la reparación del daño. como ocurre generalmente en la 6 . Supongamos que el heredero legítimo llamado en primer término repudia y así sucesivamente los demás herederos legítimos. o de pagar una suma de dinero. de hacer exigible la obligación. resulte incapaz o sobrevenga una causa de caducidad de la institución hereditaria. Por lo tanto. contrato de obra que tiene por objeto un hecho. constituye idéntico ejemplo. y el titular del mismo está indeterminado. pero si el heredero repudia la herencia. Por esto decimos que el sujeto activo o el sujeto pasivo pueden ser determinados o simplemente determinables en la obligación. porque toda obligación debe ser a cargo de alguien. por lo tanto. existe desde luego. b) Objeto. La promesa de recompensa que se hace públicamente. Claro está que en definitiva tendrá que determinarse el sujeto pasivo. quien ya no puede repudiar y entonces hasta ese momento quedaría determinado el sujeto pasivo de la obligación. cuando los hechos. es decir. Pero se puede desconocer al sujeto causante del mismo. En virtud de que el heredero testamentario repudió la herencia se llama a los herederos legítimos. pero esta conducta materia de la prestación o de la abstención puede referirse a cosas y entonces éstas serán objetos indirectos de las prestaciones de dar o de hacer. porque el hecho del ejercicio o el del cumplimiento suponen. El legatario no se perjudica. hasta llegar al Estado. Cuando diferentes personas realizan un hecho ilícito. Este legado supongamos que es de hacer. tenemos una obligación en la que el deudor no está determinado. cuando las prestaciones se refieren a los bienes en general. pero siempre deberán determinarse en el momento en que se exija el derecho o se cumpla el deber jurídico. Viene.Por último. un problema de indeterminación del sujeto pasivo y el crédito o sea el derecho de la víctima para exigir la reparación del daño. sin referencia a las cosas. porque el heredero responsable repudie. el testador constituye a cargo del heredero un legado determinado. Los documentos al portador implican una obligación a cargo de quien suscribe el documento. por ejemplo.. En cuanto al sujeto pasivo. pero entre tanto no venga un nuevo heredero a reemplazar al anterior. el objeto de la obligación se caracteriza como prestación o como abstención. como forma de conducta positiva o negativa) Enunciado así este elemento objetivo no se comete el error de afirmar que son objeto de las obligaciones las cosas. a su vez. se determina el sujeto activo. Está determinado ya el sujeto pasivo o sea el heredero. parece que siempre debe ser determinado. ni pierde su derecho.exigible la obligación. pues tanto por cuestiones de hecho. por ejemplo. tenemos casos en donde la determinación del sujeto pasivo implica una cuestión posterior al nacimiento de la deuda. recaigan sobre cosas. un pretensor o un obligado determinados. construir. Hemos dicho que el objeto del derecho objetivo. porque son justamente títulos que circulan de mano en mano y que sólo hasta el momento de cobrarlas. y este alguien lógicamente debe ser definido por el derecho. es decir. Sin embargo. quizá no se sepa quién o quiénes fueron los causantes del daño. En otros casos tenemos las obligaciones que nacen por hecho ilícito. Pueden los hechos ser formas puras de conducta. existe ya. el objeto de la obligación tiene que ser conducta. respectivamente.

para decir: el deudor se obliga por una suma de dinero que a cambio va a recibir. y si es cierto que ejecuta un hecho no patrimonial. no ataca a la tesis. 10 que en síntesis se desprende de la tesis de Ihering. para que el deudor. tanto en las obligaciones de dar como en ciertas obligaciones de hacer. puede ser de carácter moral. preceptos que podrían fundarla. Es decir. sea obligado y compelido por la norma jurídica. es que el deber jurídico del deudor puede ser patrimonial en sí. la teoría llama. para decir: si el deudor no cumple la prestación de carácter moral. Trataremos ahora de la doctrina que afirma que el contenido de las obligaciones puede ser patrimonial o extra patrimonial. la prestación misma. El objeto. permite a las partes contratar libremente. va a recibir una compensación en dinero. por equivalente. constituyen formas puras de conducta que no se refieren a una cosa. Dentro de la teoría de Ihering. porque “esto. bajo las formas de prestación o de abstención. en la figura jurídica contrato. las prestaciones pueden referirse a las cosas. las partes sean libres para crear prestaciones en diverso orden. Los servicios técnicos de un abogado que se obliga por contrato a patrocinar en un juicio.da de la autonomía de la voluntad admite que. cuando no hay Una condena en dinero como sanción a su incumplimiento. Este problema no tiene en el derecho positivo una solución expresa. directo de la obligación. Esto que también es cierto. así como la crítica que se le ha hecho. Con estos requisitos. hubo entonces una prestación moral protegida por el derecho. o de carácter moral. hay. Este sistema jurídico reconocido por los códigos.. siempre y cuando ejecute un hecho posible y lícito. una prestación de carácter moral.prestación de servicios profesionales. debemos determinar qué quiere decir Ihering cuando afirma que el contenido de la obligación. podríamos llegar a considerar que el derecho protege todo deber que en un contrato se origine cuando éste tenga un valor moral y sea de interés jurídico para el acreedor. se le condenará a una suma de dinero. Así mismo.CARÁCTER PATRIMONIAL DE LA PRESTACIÓN. La libertad de contratación absoluta es uno de ellos. cuando el derecho eleva determinados valores patrimoniales o espirituales a un rango 7 . Aplicando esta teoría de la autonomía de la voluntad. se considera que hay un interés jurídicamente protegido. no desvirtúa la prestación del deudor que es independiente del pago que recibe.5. si todo objeto de obligación como prestación o abstención debe tener un valor en dinero 1. Pero los servicios técnicos de un arquitecto que se obliga a construir un puente. la patrimonialidad de su prestación. También se hace la crítica en el caso de incumplimiento. es la conducta del deudor. por consiguiente. y tenemos aquí resuelta. La última cuestión que se presenta en cuanto a este elemento objetivo de la obligación se refiere a determinar si necesariamente es patrimonial o no patrimonial. Existe al respecto el sistema llamado de la autonomía de la voluntad en los contratos. son formas de conducta que tienen como referencia necesaria la cosa construida. siempre y cuando el objeto de la prestación sea lícito y posible. Estimamos que las discusiones habidas principalmente obedecen a que el problema no se ha planteado correctamente. porque lógicamente nos obliga a decir que cuando el deudor cumple. aunque es cierto. Ahora. Es decir. las abstenciones pueden tener relaciones directas o indirectas con las cosas. Ahora bien. No se trata de saber si la contraprestación en las obligaciones bilaterales tiene o no carácter patrimonial. sin embargo.

-Doctrina clásica. no es común a todos los derechos ni en todas las épocas y lugares. Ihering afirma que a propósito del derecho de crédito. sólo sirve para satisfacer una necesidad en el hombre. Y de esta manera el enfermo que ha convenido con el médico en forma gratuita u onerosa. Según Ihering.. que en todo tiempo y lugar se protegen ciertos valores espirituales del acreedor.mente. que no será simplemente un interés parcialmente protegido.. del lugar y del sistema filosófico-jurídico que impere en una legislación.. podemos clasificar el movimiento doctrinal.especial. en virtud de que el carácter principal de la relación jurídica. desaparece y.7. quien se hace acreedor de una prestación. protegido por el derecho objetivo. EMBARGO Y EJECUCIÓN FORZADA. de tal manera que son dignos de alcanzar esa garantía O protección. consistente en saber si el derecho de 8 . sino también cuando implica la satisfacción de una necesidad espiritual o de orden moral. aunque sean valores de carácter extra patrimonial la salud y la vida que el médico debe cuidar en el paciente. diría Ihering. por consiguiente. se plantea el problema relativo a determinar si el derecho que ejercita el perjudicado ante los tribunales. En este caso tenemos un nuevo problema. y éste puede tener necesidades de carácter espiritual que interesen tanto o más que las de carácter patrimonial. el caso de la banda de música que se obliga a deleitar al acreedor. puesto en movimiento mediante la acción. este criterio no es objetivo y universal. que tenga un valor en dinero. tiene un interés jurídicamente protegido. Existe un interés de valor espiritual. es su derecho subjetivo de crédito. pueden éstos referirse a necesidades materiales o espirituales. y que en el caso de incumplimiento resulte ineficaz. de acuerdo con lo que llevamos dicho. la norma protege valores patrimoniales y espirituales del acreedor. Generalmente en las prestaciones de hechos. En relación con este tema. no sólo se tutela el derecho subjetivo que nace del deber de prestar. porque basta que haya interés digno de protección no sólo en sentido económico. es decir. De aquí se deduce entonces que el acreedor tendrá acción en juicio.-DOctrina romana. En último análisis. si se trata de un derecho subjetivo distinto. o bien. b). De esta manera nos explicamos infinidad de contratos en los que el acreedor persigue un interés espiritual. El derecho personal y la acción en juicio. esto las aproxima a las obligaciones morales y sociales. para exigir. desde tres puntos de vista: a) . es decir.OBLIGACIONES NATURALES. un verdadero problema de clasificación en el derecho. o sea su aspecto coactivo.. 1. bien sea el cumplimiento exacto o por equivalente.Nuevo movimiento de idetM en los autores contemporáneos.ACCIÓN. Como sería. como se sostiene en la moderna teoría de la autonomía de la acción. porque la protección sólo la extienda el derecho al Caso normal del cumplimiento. el dinero o la moneda como denominador común de los valores patrimoniales. Las obligaciones naturales constituyen. e. 1.Con motivo del incumplimiento de las obligaciones. Pero sí es indiscutible. siguiendo a Ihering.6. que se le atienda debida. Depende de la época.

El derecho será de naturaleza distinta. Tal es el concepto romano que afirmó que la acción era el derecho puesto en movimiento ante los tribunales. En contra de esta teoría tradicional. no se está haciendo valer. mientras se tramita el juicio y se decide. Quiere entonces decir que el derecho de crédito sólo sirvió de supuesto jurídico para iniciar la acción. es decir. nacerá un derecho nuevo. De aquí la denominación tradicional de los juicios A vs B. de aquí la forma de entablar las demandas. que la acción es un derecho subjetivo nuevo. la sentencia dio 9 . consistente en la sustanciación de un juicio.". Por lo tanto. nacida del contrato o de una fuente extracontractual que se hace valer ante los tribunales. En nuestro problema concreto. trátese de obligaciones contractuales o extracontractuales. de una prestación exigible contra el demandado. para dar nacimiento a un derecho nuevo. la prescripción ya será distinta. o se transforma de tal manera que ejercitada la acción. sino que debe por sentencia. un derecho real o familiar. queda en suspenso. Pero el derecho de crédito no sufriría ninguna modificación. cuando el acreedor hace valer la acción. no puede ser exigido un crédito. etc. supuesto que sólo tendría que correrse un trámite. que a través de la acción. para ser ejecutado. que prosperando la acción. Se trata. la acción sólo sería el medio de poder obtenerla.. apoyado en una sentencia. con el fin de obtener una sentencia que permitiera la ejecución forzada. exige el cumplimiento de su derecho. dado que nadie puede hacerse justicia por su propia mano. es decir. queda en suspenso e! derecho sustantivo. que aparentemente se hace valer en un juicio como prestación que persigue el actor. por declaración unilateral. si el acreedor. etc. se sostiene por los modernos procesalistas.crédito. exclusivamente contra e! juez. ¿qué es lo que sucede cuando se falta al cumplimiento de una obligación o de un contrato. se extingue. real o del estado civil. por ejemplo. Estas son. Por lo tanto. por gestión de negocios. cuando se obtenga un fallo favorable. sino el de la sentencia. al real o al del estado civil. o si sólo se suspende para volver a regir hasta que se declare por sentencia. cuando comparece ante el tribunal 'Y hace valer la acción. como la sentencia viene a operar un cambio en el derecho sustantivo. para exigir una prestación que tenga como fuente la sentencia. Si este es el objeto de la acción. es decir. De manera que para nuestro problema concreto. completa. para que se declare la existencia de otro derecho. no será controvertible sino Incontrovertible. porque está declarado en una sentencia que ha causado ejecutoria. el derecho del contratante perjudicado. entonces se hace exigible el derecho sustantivo.mente distinto al derecho personal. ante el incumplimiento. que ésta implica un derecho nuevo. se exige del juez la prestación jurisdiccional. O en general de la obligación. el derecho personal. las cuestiones principales que se plantean tanto desde el punto de vista estrictamente civil como procesal. En el caso de que prospere el derecho de acción. se ha sostenido que en realidad hay una novación. no será el término de prescripción de las obligaciones contractuales o extracontractuales. cuando el acreedor ocurre ante los tribunales y exige el cumplimiento del contrato. etc. que ya el deudor no debe por contrato. se ejercita el derecho de crédito. Se afirma que la acción sólo tiene por objeto exigir del órgano iurisdiccional que intervenga para dirimir un caso jurídico. ya no está exigiendo el cumplimiento de la obligación existente a cargo del demandado? Se sostiene que durante el proceso se ejercita un derecho nuevo. el derecho personal derivado del contrato continuaría vigente y se estaría ejercitando durante el proceso. Ahora bien. que es de 10 años. dice el actor: "Vengo a exigir el cumplimiento del contrato. se puede decir. por lo tanto. Tradicionalmente se ha sostenido que cuando el acreedor hace valer la acción.

miento. que producirá como efecto la posibilidad en el acreedor de intentar o no la acción.nacimiento a un derecho personal. Dada esta posibilidad. En nuestro concepto. consideramos que el problema no se ha analizado debidamente. es decir. cuyo derecho habrá de ejecutarse en la vía de apremio. cuando el acreedor embarga bienes. se presenta el problema relativo a determinar la situación jurídica del crédito O derecho personal. la con. 10 . aun cuando el derecho del acreedor subsiste. ello no impide que nazca un derecho real de garantía 'por virtud del aseguramiento. de tal manera que no ejerce un poder jurídico directo e inmediato sobre los bienes embargados. que sólo obtiene un asegura. real o del estado civil. hacer valer sus derechos de preferencia y. si las cosas embargadas pasaren a poder de tercero. supuesto que éstos quedan en depósito y es el Juez quien debe hacer respetarlo. ocurren los supuestos y consecuencias inherentes al proceso. Embargo y remate son simples trámites procesales para permitir al acreedor que se haga pago. es decir. el remate y hacerse pago. este supuesto jurídico nuevo que inter. de persecución. En una palabra. luego. toda vez que la consecuencia directa para el caso de incumplimiento. Es decir. será el ejercicio de la acción. en su caso. No obstante que esta es la doctrina comúnmente sustentada.curre a la ejecución forzada. normalmente en favor de! acreedor. Se dice: el embargo no cambia el derecho del acreedor en un derecho real.viene en el embargo. su derecho en nada se ha afectado. mediante el embargo y remate de bienes. supuesto que el acreedor no está obligado necesariamente a intentar una acción ante el incumplimiento del contrato O de la obligación. hasta llegar a la sentencia. se convierten los bienes embargados en dinero y el acreedor cobra.secuencia se presenta como contingente. o bien hay pseudo razones. que continúa idéntica la naturaleza jurídica del derecho del acreedor. y que no crea un derecho real. hay simples afirmaciones. pero con fines procesales. por cuanto que se parte de supuestos falsos.-En relación con el tema del incumplimiento de los contratos. Tanto la doctrina como la jurisprudencia se orientan en el sentido de afirmar que el embargo no transforma el derecho de crédito. Deducida la acción. Ya hemos explicado que en realidad la ejecución forzada se presenta. El derecho del acreedor subsiste y tan es así que si llega el remate. De naturaleza distinta al derecho sustantivo que sirvió de supuesto jurídico para iniciar la acción. tanto por los civilistas como por los procesalistas y de que expresamente la jurisprudencia de nuestra Suprema Corte ha venido insistiendo en que el embargo no crea un derecho real. Hemos buscado con todo empeño las razones que expresan los autores y que también sustenta la jurisprudencia. crea un derecho subjetivo nuevo en favor de la parte que obtuvo o sea. partimos del supuesto jurídico del incumplimiento. Ahora bien. que según indicamos. 2.-Naturaleza de los derechos derivados del el embargo. y el resultado ha sido que en realidad no existen. cuando re. sino en forma indirecta o remota. no como una consecuencia directa del incumplimiento del contrato o de la obligación. del aseguramiento de bienes que quedan afectados al pago preferente y que permite al acreedor oponerlo a los terceros. para afectar bienes determinados y para que el acreedor tenga la facultad jurídica de exigir su venta. es decir. plantea el problema consistente en saber si el derecho personal continúa en los mismos términos en que fue declarado en la sentencia o si experimenta una modificación por virtud del embargo.

Simplemente se considera que subsistiendo el crédito. Si se afirma que el embargo produce iguales consecuencias. que son garantías reales para que el acreedor tenga la posibilidad de pagarse preferentemente a otros acreedores. No obstante. ninguno de los que sostienen que el embargo crea un derecho real. se niegue. Tercera. la objeción parte de la base falsa de que el embargo crea un derecho real. pero se agrega una garantía real. pasaren a manos de tercero. Ante el incumplimiento de la obligación. Lo mismo Ocurre en la hipoteca y en la prenda. se llega a este absurdo: el embargo se identifica en sus efectos can la prenda y la hipoteca. su naturaleza real. Las consecuencias del embargo son exactamente las mismas que las de la prenda O de la hipoteca. Bien. el pago de la obligación. el acreedor prendario o el hipotecario tienen la facultad de exigir la venta de la cosa dada en' garantía. ¿Cuál es ésta? Crear un derecho especial sobre bienes determinados. semejante a los derechos de aprovechamiento. se añada un derecho real de garantía. El juez hará respetar ese depósito que constituye todo embargo. sí hay un cambio. lo mismo que en la prenda y en la hipoteca. Si estas son las consecuencias idénticas. Es decir. no una substitución. no hay ninguna razón para negar carácter real al derecho del embargante. Por lo tanto. Segunda. si es posible conciliar la existencia del derecho de crédito con la existencia de un derecho accesorio que venga a garantizar. en manos de cualquier poseedor. y esta posibilidad es de ejecución inmediata. Lo mismo ocurre en la hipoteca y en la prenda. quiéranlo O no tendrán que confesarlo los autores que niegan carácter real al embargo).terminados bienes. el acreedor tiene un derecho para exigir la venta de los bienes afectados y hacerse pago preferente con el producto que se obtenga en la venta judicial. debido al embargo hay la posibilidad de perseguir los bienes. es decir. ya sea en forma judicial o extrajudicial. debe haber una nueva consecuencia. si éstos. Ahora. El acreedor antes del embargo tiene una prenda tácita sobre todo el patrimonio del deudor. Como si una cosa pudiese ser y no ser al mismo tiempo. El acreedor prendario o el hipotecario pueden perseguir los bienes dados en garantía. Por último. por el embargo. por virtud del embargo se afectan al pago preferente de. para que si los bienes pasan a poder de un tercero que no sea el depositario.Es decir no se afirma que el derecho personal se convierta en real sino que subsistiendo. tanto la jurisprudencia como los autores que niegan carácter de 11 . y que éste substituye al personal. subsiste como derecho personal. ¿cuáles son esas consecuencias idénticas? Primera. esta expectativa se convierte en un derecho concreto sobre bienes determinados. violándose el depósito judicial. Una vez hecho el embargo. porque si no se negaría un principio fundamental del derecho: ante un supuesto nuevo. (punto en el cual. una posibilidad jurídica de ejecución sobre sus bienes presentes y futuros. que un derecho real. podemos concluir que por la ejecución forzada el derecho personal del contratante o del acreedor en general. pero no obstante que tiene esas mismas características reales no es un derecho real. Ahora bien. ha pensado que se extinga el derecho de crédito y se substituya por un derecho sobre los bienes embargados para ejercer un poder jurídico directo. y desde este punto de vista. este supuesto debe producir alguna consecuencia. dado que hay un aseguramiento. simplemente por virtud de! aseguramiento. se restituyan a éste. según se hubiese pactado. y es curioso que si el embargo tiene las mismas consecuencias que los derechos reales de garantía.

De manera que la temporalidad nunca ha sido ni puede ser razón para afectar la naturaleza del derecho. pero no será por la acción personal que deriva de! contrato. el que el acreedor pueda obtener a través de la ejecución forzada. hubiera pasado a poder de tercero. El poder jurídico de! embargante no es para el uso o goce de las cosas embargadas. Cuando ya no existe. a través del embargo. La acción de! arrendatario sólo procederá para obtener e! pago de daños y per. Cuando e! acreedor no puede obtener exactamente la prestación debida o un 12 . e! hecho de que la cosa haya salido del patrimonio del deudor por una enajenación. sólo existe un poder para exigir la venta y el pago preferente. que la situación sea transitoria. según sea la naturaleza del contrato. En los demás casos. en uso. Se exceptúa e! caso de los contratos traslativos de dominio que una vez celebrados. dicen que el embargante no tiene facultad de uso. la cosa debida. merced al embargo. se trata de una situación transitoria para llegar al remate. punto en el cual todo mundo está de acuerdo. por virtud de la ejecución forzada. de goce o de disposición y que. por un pago en dinero que vendrá a corresponder al valor en dominio. que se le entregue. punto éstos que coinciden con el derecho de! embargante. cabe cualquier límite. a través de la ejecución forzada. cuanto porque materialmente se hubiera consumido o perecido. También podrá el acreedor de una cosa obtener la restitución o el pago. o en goce de la cosa debida. es decir. Por último. 3. pero existen los derechos reales de garantía en los cuales no hay poder indicó de aprovechamiento. habrá una imposibilidad para que el acreedor pueda obtener. Hay derechos reales perpetuos y derechos reales de garantía que son temporales y dentro de la temporalidad. para que el acreedor pueda obtener el cumplimiento exacto de la prestación. tenemos que distinguir la indemnización compensatoria y la moratoria.-Ejecución forzada. sino por la acción real reivindicatoria. Puede darse prenda por una hora para garantía de un préstamo. Dependerá de la naturaleza de la prestación y de otras circunstancias. su incumplimiento permite la ejecución forzada. podemos concluir que el derecho de crédito. además. cuando la cosa existe en el patrimonio de! deudor y no hay una imposibilidad de hecho por ocultación. no será un obstáculo jurídico para que el acreedor pueda obtenerla. Por eso en las prestaciones de cosas.juicios. sufre una modificación al nacer un derecho real. si es que ésta existe en el patrimonio del deudor. Por lo tanto. al transmitir la propiedad al acreedor. exactamente la prestación debida o su equivalente. Por lo tanto. o a los daños y perjuicios causados. e! acreedor podrá obtener. tanto porque haya sido enajenada. bien sea que se le transmita el dominio o e! uso. éste tendrá una acción reivindicatoria para perseguir la cosa en manos de tercero. tampoco es una razón jurídica para negar que el embargo origine un derecho real. es decir. Por ejemplo: el arrendatario no obtendrá el cumplimiento del contrato. es decir. Esto es tanto como querer decir que el embargo no origina un derecho real de aprovechamiento. De aquí entonces la necesidad de que se resuelva este caso mediante un cumplimiento por equivalente. cuando el arrendador venda la cosa y ya no cumpla haciendo entrega en la fecha pactada. la enajenación de la cosa o el perecimiento de ella.derecho real al que nace del embargo. que será restituida al hacerse el pago. coma también en las de hechos o de abstenciones.-La obligación civil o perfecta se presenta como una relación jurídica coactiva. ésta puede ser obteniendo exactamente la misma prestación o una equivalente. Podemos decir que tratándose de obligaciones de dar. constituyen respectivamente o un obstáculo jurídico o de hecho. como consecuencia de su derecho de propiedad. según se haya pactado.

ni siquiera ha pensado en ello. Consideró que cuando las partes no crean libremente sus derechos y obligaciones mediante el contrato. a la vez. su voluntad sería impotente para obligarlo.-clasificacion dualista de Planiol. si aún es futura. la única causa del nacimiento de las obligaciones es la ley. si la obligación existe. sin comprender que las mismas quedan incluidas en una cla. puesto que. no es porque lo haya querido. sino que será el equivalente en dinero de los daños y perjuicios que sufrió por no realizar la obra. estableciendo límites a su libertad. se debe únicamente a que el legislador lo quiere. En la doctrina francesa podemos considerar como clasificaciones dualistas las que proponen Planiol y Bonnecase. tomando en cuenta un hecho jurídico determinado. por medio de prohibiciones y nulidades. 2. y aun cuando lo hubiera querido.. es la ley la que interviene. a que después nos referiremos. para crear distintas consecuencias de derecho. por ejemplo. por ejemplo. Solamente que esta voluntad del legislador nunca es arbitraria y caprichosa. su propia actividad que podrá emplearse en' otra construcción. su objeto y extensión.sificación más general.8.cediéndoles una acción. consistente en enumerar distintas fuentes autónomas. o para vigilarla. una circunstancia que hace necesaria su creación y que consiste en una lesión injusta que sufre y que se trata de evitar. o sea. de la mano de obra. se calcula en dinero e! importe de los daños y perjuicios sufridos por e! incumplimiento de la obligación. se dice que recibe una indemnización compensatoria. por hipótesis. la indemnización compensatoria no va a ser e! equivalente en dinero al valor de uso o a la renta.-Este autor parte de la base de que las obligaciones sólo pueden ser creadas por la ley o por el contrato.piamente. cuando crea una obligación. de lo que hubiera obtenido el constructor. Lo mismo acontece respecto al cuasicontratos. se 13 . en el contrato de arrendamiento no cumplido. la indemnización compensatoria no será e! importe del pre. el legislador solamente interviene para sancionar la obra de las partes. todas las obligaciones se derivan únicamente de dos fuentes: el contrato y la ley. Dice así el mencionado jurista francés: "Hablando pro.cio. con.equivalente.CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES. sino de los daños y perjuicios causados por e! incumplimiento.-Ideas generales. o de reparar si ya se realizó. En el contrato la voluntad de las partes crea la obligación. hay siempre. No es que la indemnización compensatoria sea un equivalente en dinero de la prestación no cumplida. que se funde en grandes grupos. Este punto no necesita demostrarse tratándose de los delitos ni de los cuasidelitos. si el deudor está obligado.-Existe actualmente la tendencia a simplificar la clasificación de las fuentes de las obligaciones. sino al monto de los daños y perjuicios que sufra el arrendatario por no recibir la cosa en la fecha y términos convenidos. por su misma definición unos y otros suponen una lesión injusta ya causada a un tercero. son obligaciones legales. de tal manera que los daños y perjuicios no podrán ser iguales al importe de la obra. es ella su fuerza creadora y la que determina. la fuente de todas las obligaciones no convencionales es la ley. e! valor de los materiales. Si en un contrato de obra hay un incumplimiento por parte de! dueño. estaría aislada y no respondería a la de su acreedor. En consecuencia. 1. En otros autores encono tramos la tendencia contraria. es decir. Tendrá que deducir. que supone además otros valores.1. En ausencia de un contrato. en la persona del acreedor o en su patrimonio.

Además de esta función. tienen funciones mediatas y contingentes que se traducen por el nací. ya se deriven de actos o de hechos jurídicos. siempre se encontrará la ley. "Se hace bien al considerar la cuestión en todos sus aspectos. con la salvedad de que mientras el autor del acto jurídico tiende directamente y en forma reflexiva a la aplicación de una regla de derecho. 4. por tal motivo. 14 . Por tanto. En consecuencia. sin que pueda tener otro. si existe un enriquecimiento para una persona. 3. estamos obligados a declarar que las obligaciones.Este jurista. tanto el hecho como el acto jurídicos cumplen exactamente el mismo papel. encuentran su origen en la ley. del acto y del hecho jurídico. no puede ser destacado para ocupar una situación privilegiada en la clasificación de las fuentes de las obligaciones. El contrato es uno de tantos actos jurídicos y.-Crítica a la tesis de Planiol. será preciso reconocer que tanto el contrato como los hechos jurídicos en general.-Clasificación de Bonnecase.En el sistema propuesto por Planiol. siguiendo su tesis general respecto a la función del hecho y del acto jurídico. No es que los contratantes estén dotados de una autonomía originaria para poder crear libremente derechos y obligaciones por su exclusiva voluntad. pues el contrato produce sus consecuencias jurídicas. la misma razón que encuentra Planiol para considerar que las demás fuentes pueden reducirse a la ley. Desde el punto de vista general de la dinámica jurídica que explica cómo se actualizan y producen las consecuencias de derecho. ahora bien. como origen de los efectos del acto y del hecho jurídico. núm. Las situaciones jurídicas que de ella se derivan son sus consecuencias mediatas. Precisamos también que esta noción era idéntica. sino la ley la que permita esa mayor autonomía. tendría que invocarse para incluir también el contrato. necesariamente hay una lesión para otra. 1235 y siguientes. y en la medida en que ésta lo determine. Se expresa así: "Ya explicamos en el tomo 1. en tanto y cuanto la ley las autoriza y reconoce. considera que las dos únicas fuentes de las obligaciones son respectivamente el hecho jurídico y la ley y el acto jurídico y la ley. ya se trate de obligaciones o de derechos reales". tendrá que reconocerse que en el último término es la ley la única fuente de obligaciones. el mecanismo jurídico constituido por estas dos nociones técnicas. Ahora bien. pero no debe olvidarse que no es el contrato por si mismo.mediato la aplicación de la ley.mientas cuya función se concreta a realizar la hipótesis normativa para que se produzcan las consecuencias de derecho. "Al mismo tiempo.verá que se reducen todos a la idea de un enriquecimiento sin causa.miento de diversas situaciones jurídicas". Estos tres grupos de hechos forman la categoría de las obligaciones que nacen de un perjuicio realizado. rigurosamente necesaria y abstracta. son simples acontecí.. el autor del hecho jurídico la sufre. erigida por tanto en fuente suprema de las obligaciones". El error de Planiol se debe a que en el contrato la ley ha reconocido una mayor libertad de acción que en los otros actos jurídicos. pues los supuestos de derecho se realizan precisamente a través de hechos o de actos jurídicos.. es una función inmediata e invariable. que el acto y el hecho jurídicos tienen sólo una función: poner en movimiento una regla de derecho o una institución jurídica. Pero la función así considerada. en el sentido amplio del término. tiene por objeto in. Los contratantes gozan de una autonomía delegada por la ley.

delito. los delitos y cuasidelitos y en cuanto a los cuasicontratos. entre las que. aun en las obligaciones contractuales. Gestión de negocios.pueden encon. 2184). las promesas de gratificar a quien encuentre tal objeto perdido. como las que nacen de las disposiciones testamentarias.Actos ilícitos y 6. y en vez de los delitos y cuasidelitos. las relativas a la creaci6n de obligaciones. pues el valor de la distinción . Estos autores se caracterizan por rechazar la idea del cuasicontrato y del cuasidelito. y el cuasicontrato. las siguientes: 1.trarse..dad que el desarrollo de las ideas individualistas ha obscurecido por mucho tiempo.debido y la gestión de negocios. Enriquecimiento injusto y 5.Riesgo profesional. 4.. el cuasidelito y la ley. Este autor estima necesario conservar.. "puesto que es la única que nos parece explicar. 2. 3. de las ofertas hechas por el adquirente de un inmueble hipotecado a los acreedores inscritos (art. No acepta la clasificación tradicional que siguiendo al Código Civil francés distingue: El contrato. etc. Contrato. El contrato. perdería gran parte de su importancia. en lugar del cuasicontrato. 2. 5. el concepto de cuasicontrato. 4. Los hechos Ilicitos (sin emplear la denominación de delitos y cuasidelitos) y 5. prefieren distinguir como fuentes autónomas el enriquecimiento injusto y la gestión de negocios. Otros hechos jurídicos que se encuentran reconocidos en el articulado de dichos códigos. ley. Se separaron esos ordenamientos del Código Napoleón.Contrato.Baudry Lacantinerie distingue en su Précis de Droit Civil como fuentes de las obligaciones. ilícitos. como situaciones permanentes que vienen a condicionar un estatuto legal. Tiene interés clasificar los distintos hechos y actos jurídicos. se justifica teóricamente por la idea de que en definitiva. El código civil vigente comprende las siguientes fuentes: 1. si no se hace una correcta subdivisi6n que presente un cuadro general de 15 . Considera expresamente que debe aceptarse como fuente especial la declaración unilateral de voluntad del deudor. mencionaron como fuentes el pago de lo in. trataron en general de los hechos ilícitos. La. las obligaciones suscritas en la forma de títulos al portador. El pago de lo indebido.-Contratacion unilateral de voluntad. en que.-Siguiendo a Bonnecase. La declaración unilateral de voluntad y 3. Colin y Capitant distinguen las siguientes fuentes de las obligaciones: 1. el cuasicontrato. la voluntad unilateral del deudor. los estados jurídicos.. Comprendemos dentro de la noci6n general de los hechos jurídicos. 6. cierto número de obligaciones indiscutiblemente válidas. Acto. 3. consi. para producir múltiples consecuenciasde derecho. Por otra parte. 2. porque responde a una reali.. distingue como fuentes el contrato. en una forma satisfactoria. Demogue en su Traité des Obligatíons en Général.-Clasificaciones de distintos autores.deramos que las únicas fuentes de obligaciones son respectivamente e! hecho jurídico y la ley y el acto jurídico y la ley. El contrato. crea su obligación. 4. 7.-Los Códigos Civiles de 1870 y 1884 distinguieron las siguientes fuentes: 1. Comprenden bajo la denominación general de actos ilícitos. el delito. 2. en ocasiones. el delito y cuasi. pues la otra parte se limita a aceptarla y a aprovecharse de ella". La gestión de negocios.. Admite que las nociones de delito y cuasidelito pueden quedar comprendidas en la denominación general de hechos ilícitos.5.bipartita señalada por Bonnecase. Promesa unilateral.--elasificación que proponemos. a pesar -Ie la crítica.-Clasificaciones de nuestros Códigos Civiles.Gestión de negocios. es la voluntad del obligado la que. 3.Enriquecimiento ilegitimo.

-Hechos contra la voluntad. b).-Testamento. 2. 4. 2.-Declaraci6n unilateral de voluntad.Hechos voluntarios ilícitos: Delitos dolosos.Contrato. 16 . recepción dolosa de lo indebido. secuestro.-Hechos naturales relacionados con el hombre.-Actos de autoridad (sentencia.-Hechos del hombre: l.. Presentamos al efecto e! siguiente cuadro general de clasificación: Actos jurídicos l. Hechos jurídicos a) . enriquecimiento sin causa y responsabilidad objetiva. 3. abuso de! derecho.-Hechos naturales: l. remate y resoluciones administrativas). 2. posesi6n de mala fe y accesi6n artificial de mala fe. 4. incumplimiento de las obligaciones.-Hechos voluntarios lícitos: Gesti6n de negocios. culpa contractual en sentido estricto.-Hechos simplemente naturales.-Hechos involuntarios. 3.los distintos hechos y actos jurídicos. delitos culposos.. adjudicaci6n.