You are on page 1of 7

En los árboles del huerto

En los árboles del huerto hay un ruiseñor: Canta de noche y de día canta a la luna y al sol. Ronco de cantar al huerto vendrá la niña y una rosa cortará. Entre las negras encinas hay una fuente de piedra y un cantarillo de barro que nunca se llena.
FILOMENA CODORNIÚ

La ronda de las hojas
Meciéndose suavemente las hojas cayendo van... se detienen un instante y siguen cayendo más. ssss...ssss...ssss... Dice el viento entre las ramas ssss...ssss...ssss... ¡el otoño vino ya! Las hojas hacen la ronda y se ponen a jugar.

Por el encinar con la luna blanca ella volverá.
ANTONIO MACHADO

Escuela de las flores
En medio del prado hay una escuela adonde van las flores y las abejas, amapolas y lirios, violetas pequeñas, campanillas azules, que, con el aire, suenan. En medio del prado hay una escuela y una margarita que es la maestra.
GLORIA FUERTES

que en mi entraña yo tejí. No resbales de mi brazo: ¡duérmete apegado a mí! Poema del Autor/a: Poemas de Federico Garcia Lorca Nombre del Poema: El lagarto está llorando El lagarto está llorando. Han perdido sin querer su anillo de desposados. ¡Ay. Walsh: Poemas de Gabriela Mistral Nombre del Poema: Apegado a mí Velloncito de mi carne. su anillito de plomo. no te sueltes de mi pecho: ¡duérmete apegado a mí! Yo que todo lo he perdido ahora tiemblo de dormir. ¡duérmete apegado a mí! La perdiz duerme en el trébol escuchándole latir: no te turben mis alientos. ay. El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos. su anillito plomado! . ¡duérmete apegado a mí! Hierbecita temblorosa asombrada de vivir.“Doña Disparate” de M E. velloncito friolento. La lagarta está llorando.

yo te miro sin cansarme de mirar. tú me besas. lleva un chaleco de raso. y el enjambre de mis besos no te deja ni mirar… Si la abeja se entra al lirio. no se siente su aletear. pero yo te beso más. ¡Miradlos qué viejos son! ¡Qué viejos son los lagartos! ¡Ay. ¡ay! ¡ay! cómo están llorando! Poemas de Gabriela Mistral Nombre del Poema: Caricia Madre. Los ojitos que me diste me los tengo de gastar en seguirte por los valles. cómo lloran y lloran. capitán redondo. El sol. madre. pero tú en las niñas tienes a tu hijo y nada más. Cuando escondes a tu hijito ni se le oye respirar… Yo te miro.Un cielo grande y sin gente monta en su globo a los pájaros. y qué lindo niño veo a tus ojos asomar… El estanque copia todo lo que tú mirando estás. por el cielo y por el mar… Poemas de Mario Benedetti Nombre del Poema: Botella al mar Pongo estos seis versos en mi botella al mar con el secreto designio de que algún día llegue a una playa casi desierta y un niño la encuentre y la destape .

Y como el bochinche aumentaba en la escuela nadie estudiaba. se acomodó en el primer banco. rumiaba sola la lección. Y en ese lugar de Humahuacala única sabia fue la vaca. estaba sorda de una oreja. La vaca. Doña Pito Piturra . de pie en un rincón. Gloria Fuertes La Poeta La poeta se casó con el poeto Y en vez de tener un niño Tuvieron un soneto. vestida de blanco. Y a pesar de que ya era abuela un día quiso ir a la escuela. María Elena Walsh La vaca estudiosa Había una vez una vaca en la Quebrada de Humahuaca. en bicicletas y en aviones. muy vieja. Los chicos tirábamos tiza y nos moríamos de risa. La gente llegaba en camiones. Un día toditos los chicos se convirtieron en borricos. La vio la maestra asustada y dijo: .y en lugar de versos extraiga piedritas y socorros y alertas y caracoles.Estas equivocada. Se puso unos zapatos rojos. La gente se fue muy curiosa a ver a la vaca estudiosa. Como era muy vieja. Y la vaca le respondió: ¿Por qué no puedo estudiar yo? La vaca. guantes de tul y un par de anteojos.

cua. El cerdito le dijo: -Saca la pata. vente conmigo a mi viña y te daré uvas y castañas. cua. ¡grua!. Doña Pito Piturra. Doña Pito Piturra. cua. con un plumero. el cerdito jugando. pata hermosa. Lo he dicho antes. ¡El cerdito y la pata se han hecho amigos! Lope de Vega La nena astuta Un lobito muy zorro junto a un cortijo se ha encontrado a una niña y así le dijo: . Dona Pito Piturra tiene un zapato. Doña Pito Piturra. cua. Doña Pito Piturra. Y respondió la niña: . Doña Pito Piturra tiene unos guantes. le están muy grandes. Dona Pito Piturra tiene unos guantes. con el barro de la poza. que me engañas Carmen Gil-Bonachera Martínez nació en la costa gaditana. ¡grua! En la poza había un Cerdito vivito y guarreando. Y la pata patera le dio una rosa. muy elegantes. le vino ancho. así no lo besa ninguna princesa. cua.¡Grua!.No. La pata mete la pata La pata desplumada. cua. en una poza. ha metido la pata. cua. cua. Doña Pito Piturra tiene un sombrero. Doña Pito Piturra. como es patosa. .Mira niña.Doña Pito Piturra tiene unos guantes. cua. y aunque ahora vive en un pueblo de Huelva Poemas para niños de Carmen Gil El sapo verde Ese sapo verde se esconde y se pierde. Por la granja pasean comiendo higos. .

Disfruta de todo: se mete en el lodo saltándose. ni manto amarillo. ¡y quiere ser sapo! No quiere reinado. ¿Su yelmo y su escudo? Le gusta ir desnudo. ni enorme castillo. Una madrugada lo encantó alguna hada. solo. ¿Su sábana roja? Prefiere una hoja. Quiere ver la luna desde la laguna. todo el protocolo.Porque con un beso él se hará princeso o príncipe guapo. ¿La princesa Eliana? Él ama a una rana. y así se ha quedado: sapo y encantado. Tampoco lacayos ni tres mil vasallos. Y le importa un pito si no está bonito cazar un insecto. ni trono dorado. . ¡que nadie es perfecto! ¿Su regio dosel? No se acuerda de él. A una rana verde que salta y se pierde y mira la luna desde la laguna.

en 1954. En glorígloro aletear: Palma. en 1908.Emilio Ballagas nació en Camagüey. libre. ¡tierno glú-glú de la ele! . Poema de la ele Tierno glú-glú de la ele. saltarín. ola. y falleció en La Habana. Ele espiral del glú-glú. l Poema infantil de Emilio Ballagas Cancioncilla Cada cosa tiene un pulso: Pon la mano en su latido. clarín. En 1987. suelto. Verde tierno. abril… Tierno la-le-li-lo-lú. Cada cosa dice algo: acerca humilde el oído. glorimar… Ukelele… balalaika… En glorígloro aletear.

Related Interests