You are on page 1of 4

Mejoramiento de las puestas a tierra

( Procedimientos para su ejecución )

Cada vez más, es fundamental la existencia de una puesta a tierra de características adecuadas, la cual proporcione a las instalaciones eléctricas y a las personas que las utilizan, una seguridad adecuada ademas de un buen funcionamiento y una vida útil prolongada.

Las distintas formas de ampliar el diámetro teórico de los electrodos (jabalinas) de puesta a tierra, ademas de mantener o aumentar la conductividad de esta al medio físico (terreno) que la rodea, permite aumentar el nivel de seguridad de las instalaciones eléctricas. Básicamente se utilizan dos elementos distintos, bentonita y un gel cuya formula se fundamenta en las propiedades de esta, pero con aditivos que mejoran sus prestaciones. Veremos a continuación las dos maneras básicas de realizar un mejoramiento de las propiedades conductivas de los electrodos. Estas dependen del largo del mismo:

ELECTRODOS DE HASTA 3 mts.
El método que se comenta a continuación tiene como ventajas su bajo costo, facilidad y su rapidez de instalación. Puede ser aplicado en cualquier tipo de instalación eléctrica, principalmente donde se dispone de espacio físico reducido y valores elevados de resistividad del terreno.

1 Abrir un pozo alrededor del electrodo de aproximadamente

80 cm. de diámetro, y como mínimo de 80 cm. de profundidad; aunque conviene que sea lo más profundo posible.

2

Quitar, de la tierra retirada del pozo, toda piedra que pudiera existir y tratar de desmenuzar cualquier terrón grande. Mezclar en partes iguales el gel o la bentonita con la tierra recién tratada,

aproximadamente unos 40 litros.procurando formar una mezcla lo mas uniforme posible. hasta rellenar unas tres cuartas partes de este. teniendo la precaución de no golpear la jabalina. 4 A continuación agregar agua. . 5 Agitar la mezcla del pozo por medio de un elemento adecuado. aunque esta cantidad puede variar de acuerdo al tipo de terreno y profundidad del pozo realizado. 3 Colocar en el pozo la mezcla anteriormente descripta.

6 Reponer el resto del suelo inicialmente retirado. jabalinas colocadas a profundidad (con largos de jabalinas de más de 3 mts) conviene utilizar el siguiente método: 1) Realizar una perforación de una profundidad 0. y esta con el conductor emplear soldaduras cuproaluminotermicas ELECTRODOS DE MAS DE 3 mts Cuando se emplea en una puesta a tierra. El tratamiento a concluido. mayor que el largo total de la jabalinas a instalar. y compactar ligeramente. 2a) Si se emplea GEL.20 mts. Es recomendable que para unir las jabalinas entre si. con un diámetro de 0. mezclar este con la mitad del terreno retirado de la .50 mts.

perforación. y a continuación humedecer la mezcla vertiendo agua en forma lenta. Luego de formar una mezcla homogénea. mezclar esta en partes iguales con yeso y rellenar la perforación. A continuación proceder a realizar la conexión del conductor con la jabalina. Hincar las jabalinas. rellenar la perforación y proceder a hincar las jabalinas. 3) La instalación a finalizado. . preferentemente sobre la jabalina. agregar 20 litros de agua por cada dosis de gel utilizada. 2b) Si se emplea BENTONITA.