You are on page 1of 10

ASI SE FORMA EL CALCULO .Los cálculos son de origen multifactorial. Se asocian con anomalías anatómicas y las infecciones (gérmenes ureolíticos) favorecen las etapas litogénicas: _ nucleación _ agregación _ crecimiento _ fijación del cálculo LAS SALES DISUELTAS EN LA ORINA SE TRANSFORMAN EN CRISTALES SUSPENDIDOS EN ELLA. LOS CRISTALES SE ORGANIZAN EN NUCLEOS SOBRE LOS NUCLEOS SE DEPOSITAN MAS CRISTALES.

.

La determinación de oxalato y citrato en orina es útil en el estudio de la etiopatogenia de las litiasis renales _ Tanto la secreción urinaria aumentada de oxalato. como la secreción disminuida de citrato se relacionan con la formación de cálculos renales Oxalato .

.

.

apatita. _ Purínicos (ácido úrico.Los cálculos urinarios contienen generalmente los componentes químicos determinados en los siguientes compuestos: _ Los componentes de los cálculos se clasifican de la siguiente forma: _ Oxalatos cálcicos: monohidrato (whewellita).8 dihidroxiadenina). uratos. whilockita). _ Fosfato amónico magnésico y fosfato magnésico (estruvita. dihidrato (weddellita). . _ Aminoácidos (cistina). 2. _ Fosfatos cálcicos (brushita. newberita). xantina.