~1~

UNSA

“Un hombre llamado Arquímedes” CURSO:
Introducción a la filosofía

DOCENTE:
Flavio Cueva Isme

ALUMNA:
Diana Clarisa Begazo García AREQUIPA

~2~

DEDICATORIA
Este, mi primer trabajo de investigación que realizo como universitaria, se lo dedico a Dios, por ser el que nunca me dejara sola y el que guía mi camino día a día; y por supuesto a mi familia, que son el motor y la inspiración de mi vida, ya que gracias a ellos, a su gran amor, entrega y cariño estoy donde estoy, dando mis primeros pasos para llegar a ser una gran profesional.

~3~

AGRADECIEMIENTO
El agradeciendo especial al profesor Flaviocueva, quien a sido mi asesor y mi guía, resolviendo todas mis dudas e inquietudes en todo el recorrido de este mi primer proyecto de investigación.

~4~

INTRODUCCIÓN
El hecho de tener electricidad en cada casa, de tener tantos avances médicos, el poder resolver matemáticamente tantos problemas con gran facilidad o simplemente el saber tanto del universo; hace referencia a larguísimos años de estudios, inventos y experimentos que realizaron grandes pensadores y científicos de la antigüedad. Sin estos hombres y mujeres nada de las avanzadas cosas que poseemos ahora hubieran sido posibles.Dentro de esta gran gama de magníficos pensadores, tenemos a un hombre que brillo por su excelente capacidad de invención y actualmente es uno de los más reconocidos hombres de la antigüedad: Arquímedes. A continuación pasaremos a analizar su vida y el gran legado que dejó este genio a la humanidad.

~5~

INDICE
Dedicatoria……………………………… I Agradecimiento………………………… II Introducción…………………………… III Índice…………………………………… IV Lista de tablas………………………… V I.Planteamiento metodológico………… 1 1) Planteamiento del problema 2) Delimitación………………………… 3) Objetivos de investigación………… 4) Variables………………………… 5) Hipótesis………………………… 6) Población y muestra………… 7) Técnica e instrumento………… II. Arquímedes: hijo ilustre de la humanidad……………………………… 1) El genio de Siracusa………………………… 2) La muerte de Arquímedes………… III.Sus grandes invenciones………… 1) Principio de Arquímedes………… A. La corona de oro del rey Herón… B. El principio de Arquímedes 1) Tornillo de Arquímedes 2) La palanca………………………… 3) Arquímedes y la esfera………… IV.En competencia con otros genios………… 1) Sobre el tornillo de Arquímedes…… 2) Sobre la hidrostática………… 3) Sobre la geometría…………

~6~ ANALISIS E INTERPRETACION.………… CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………… REFERENCIAS BIBLIOGRAICAS……… ANEXOS…………………………………… .

nos hace darnos cuenta de la gran importancia que tuvieron los antiguos pensadores en nuestra vida actual. Es así que nos damos cuenta que fue un hombre que dejó un legado muy importante para la humanidad. también hubieron otros grandes personajes que realizaron . el poder hallar el área de un circulo. Los ejemplos anteriores hacen referencia específicamente a un gran personaje como fue Arquímedes. no obstante.~7~ I) PLANTEAMIENTO…METODOLÓ GICO 1) Planteamiento delproblema Como lo dicho en la introducción. grandes invenciones como los edificios que tenemos actualmente no pudieron haber sido construidos si no hubiera sido por la intervención de un sistema de poleas. ya sea en el colegio o la universidad. utilizar el símbolo pi en diversos ejercicios de matemática o la hidrostática en ejercicios de física.

Si nos vamos al campo de la astronomía donde Arquímedes también dio grandes aportes.Pitágoras también lo hizo cuando demostró que Un triángulo inscrito en un semicírculo es un triángulo rectángulo. pero a la vez tenemos el principio de pascal que influyótambién determinantemente en el estudio de la hidrostática. En el campo de la física Arquímedes habló sobre la hidrostática (con el principio de Arquímedes).Y al saber que no solo fue Arquímedes uno de los grandes pensadores antiguos que intervinieron en la creación de los pilares de los grandes inventos y de las bases científicas actuales.~8~ fundamentos que demostraron tener una gran importancia en los campos en los que Arquímedes tuvo una influencia directa. Por ejemplo si Arquímedes habló sobre el círculo. nos lleva a plantearnos la pregunta para saber cuáles fueron sus importantes aportes . también tenemos a ilustres científicos antiguos que superaron los estudios hechos por Arquímedes.

Tiempo: Investigación hecha desde la cuarta semana de abril hasta el día 11 de mayo del 2013 . especialidad de primaria.~9~ yde qué manera estos legados de Arquímedesdaninfluencia en el desarrollo de los grandes inventos y fundamentos que existen en la actualidad y así poder comprobar si fue realmente determínate ono el crédito de este gran hombre. primer año. 2) Delimitación: Contenido:En este trabajo tenemos como principales bases de investigación a:     Principio de Arquímedes Tornillo de Arquímedes La palanca La medida del volumen de la esfera Espacio:Facultad de educación UNSA.

para poder llegar a realizar grandes inventos y avances científicos b) Delimitar en quéaspectos directamente tuvo influencias los aportes que Arquímedes realizópara . se requiere definir de que manera los aportes e inventos de Arquímedes influyeron en el desarrollo de la humanidad. Específico: a) Como primer objetivo especifico. ya que se tuvo que utilizar muchos de los principios y obras dejadas por él. General: El objetivo general de esta investigación es Poder conocer los aportes que Arquímedes realizó como uno de los mas grandes inventores y científicos de la antigüedad clásica paraasí analizar cuáles son los efectos que generaron y que generan actualmente en el avance del desarrollo humano B.~ 10 ~ 3) Objetivos A.

~ 11 ~ el manejo y creación de otros inventos o principios realizados c) Precisar la magnitud de influencia que ocasionaron los legados de Arquímedes en el desarrollo de algunos campos científicos 4) Variables Dependiente: Las influencias en el desarrollo de la humanidaddados por los legados de Arquímedes .

la ingeniería y la astronomía. pero los aportes de Arquímedes sobresalen por si solos y parecen ser independientes a los aportes dados por otros antiguos científicos Los aportes e inventos de Arquímedessin dudar influyeron de manera positiva y determinante a los campos científicos en los que el trabajó. . la física. como en matemática. como Pitágoras. etc. ya que aportó las primeras nociones básicas para grandes inventos y planteamientos científicos que influyeron de manera definitiva en el desarrollo de la humanidad.~ 12 ~ 5) Hipótesis Es cierto que hubo grandes científicos que trabajaron en los mismos aspectos que Arquímedes.Pascal.

Sobre la medida de un círculo C. A partir de estas . Sobre los cuerpos flotantes (dos volúmenes) G. El método de teoremas mecánicos Siete de las obras dejadas por Arquímedes fueron recopilados en el El Palimpsesto. Sobre la esfera y el cilindro (dos volúmenes) E.~ 13 ~ 6) Población y muestra Las publicaciones de Arquímedesson: A. Sobre los conoides y esferoides F. [O)stomachion I. El problema del ganado de Arquímedes J. Ydel palimpsesto es de donde se realizaron investigaciones sobre Arquímedes. Sobre el equilibrio de los planos (dos volúmenes) B. que es una de las principales fuentes a partir de las cuales se conoce sus obras. La cuadratura de la parábola H. Sobre las espirales D.

El instrumento utilizado fueron libros. monografías y datos anexos .~ 14 ~ investigaciones es de realiza este trabajo. investigaciones encontradas. donde se 7) Técnica e instrumento: En la investigación se empleará la técnica de la recopilación bibliográficay la información recogida de internet.

pero lo que más certidumbre da a esta hipótesis. Su padre fue Fidias. un matemático. Sicilia. es que conoció personalmente a los matemáticos que trabajaban ahí. y murió en la misma ciudad en 212 AC. Arquímedes probablemente visitó Egipto.~ 15 ~ II) ARQUIMIDES: HIJO ILUSTRE DE LA HUMANIDAD 1) El genio de Siracusa Arquímedes de Siracusa. Arquímedes haya estudiado con los sucesores de Euclides en Alejandría. aún utilizada en muchas partes del mundo. y enviaba sus resultados a Alejandría con mensajes personales. Es muy probable que. Nació en Siracusa. del cual casi no se sabe nada. en 287 AC. Es una bomba. donde inventó un artefacto conocido ahora como el tornillo de Arquímedes. . Es un hecho que tenía un pleno manejo de las matemáticas desarrolladas ahí.

Otros inventos de Arquímedes tales como el polipasto también le dieron fama entre sus contemporáneos. cuando ésta fue atacada por los romanos bajo el mando de Marcelo. para lavarlo y ungirlo. . aunque había adquirido fama por sus invenciones mecánicas. Ellos fueron particularmente efectivos en la defensa de Siracusa.~ 16 ~ De hecho. Pero Arquímedes. hay un sinnúmero de referencias a Arquímedes en los escritos de la época. Ahí seguía dibujando figuras geométricas hasta en las cenizas de la chimenea. los sirvientes llevaban a Arquímedes en contra de su voluntad a los baños. pensaba que eran las matemáticas puras lo único por lo que valía la pena esforzarse Su fascinación por la geometría la describe bellamente Plutarco al anotar que en ocasiones. pues había alcanzado gran fama en sus tiempos porque él había inventado muchos aparatos que se usaban como máquinas de guerra.

Arquímedes descubrió teoremas fundamentales concernientes al . que es una forma primitiva de integración. Dio origen al cálculo del infinito concebido y perfeccionado por Kepler. Fermat. para obtener toda una gama de importantes resultados. Inventó un sistema para expresar números grandes. tanto su éxtasis. Entre otros. Arquímedes pudo aplicar el método exhaustivo.~ 17 ~ Mientras lo ungían con aceites y con dulces sabores. con sus dedos dibujaba líneas sobre su cuerpo desnudo. Arquímedes Perfeccionó un método de integración que le permitía calcular áreas. Leibniz y Newton. volúmenes y áreas de las superficies de muchos cuerpos. Arquímedes dio una aproximación muy precisa para π y demostró que podía aproximar raíces cuadradas con gran precisión. Cavalieri. su trance. por el deleite que tenía al estudiar geometría. Tanta era su enajenación. En mecánica.

después de que fallaron todos sus esfuerzos por mantener a raya a los romanos con sus máquinas de guerra. llamado el principio de Arquímedes 2) La muerte de Arquímedes Arquímedes fue asesinado en 212 AC durante la toma de Siracusa por los romanos durante la Segunda Guerra Púnica. cosa que rechazó hacer antes de tener una . Su teorema más famoso da el peso de un cuerpo sumergido en un líquido. Al tener mente y ojos concentrados en el objeto de su especulación.~ 18 ~ centro de gravedad de figuras planas y de sólidos. Hay tres versiones sobre su asesinato. acercándosele inesperadamente. La primera afirma que Arquímedes intentaba trabajar sobre algún problema con un diagrama. nunca notó la incursión de los romanos. le ordenó seguir a Marcelo. un soldado. ni que la ciudad había sido tomada. En este trance de estudio y contemplación. el comandante romano.

mirando hacia atrás. El soldado. esferas y ángulos. al verlo algunos soldados. se ofreció a matarlo. Finalmente. lo mató instantáneamente. enfurecido. Arquímedes. pensando que llevaba oro en una vasija. sacó su espada y lo atravesó. Arquímedes consideraba como sus más significantes logros los concernientes a un cilindro circunscribiendo a una esfera. Pero el soldado. lo mataron. con los que podría medirse la magnitud del sol a simple vista. seriamente le solicitó detener su mano unos momentos. cuadrantes. para no tener que dejar inconcluso e imperfecto aquello en lo que estaba trabajando. La segunda versión asegura que un soldado romano.~ 19 ~ demostración de su resultado. corriendo hacia él con la espada desenvainada. la tercera versión que Plutarco había escuchado afirma que mientras Arquímedes le llevaba a Marcelo instrumentos matemáticos. y pidió . sin ninguna compasión.

~ 20 ~ que su resultado sobre la razón entre las áreas de ambos se inscribiera sobre su tumba. Se colocó un pedestal frente su tumba con ambos sólidos geométricos y un epitafio con la afirmación. .

Se dice que mientras se disponía a bañarse en una tina. al sumergirse en ella. Principio de Arquímedes A.~ 21 ~ III) SUS GRANDES INVENCIONES 1. La corona de oro del rey Herón Se cuenta que el rey Herón de Siracusa le había entregado a un platero una cierta cantidad de oro para con ella le hiciera una corona. en la que por error había puesto demasiada agua. El problema que Arquímedes debía resolver era determinar si el joyero había sustraído parte del oro o no. pero no podía romper la corona para averiguarlo. pues. . se decía que el platero había sustituido una parte del oro por una cantidad equivalente de plata. parte del agua se derramó. El rey encargó a Arquímedes que descubriera si había sido engañado. Cuando estuvo terminada. al rey. devaluando con ello la corona y engañando.

recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja». Donde E esel empuje . y se mide en newtons (en el SIU). Y es así que se dio inicio a las bases para establecer el principio de Arquímedes B. lo encontré!"). eureka!" (Que significa "¡Lo encontré. salió corriendo de la tina gritando "¡Eureka. desnudo.~ 22 ~ Arquímedes se dio cuenta de que este hecho podía ayudarle a resolver el enigma planteado por Herón y fue tal su regocijo que. ρf es la densidad del fluido. El principio de Arquímedes Es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes. V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente .

del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar1. el empuje depende de la densidad del fluido. de este modo. g la aceleración de la gravedad y m la masa. El empuje (en condiciones normalesy descritas de modo simplificado) actúa verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo. .~ 23 ~ en el mismo. este punto recibe el nombre de centro de carena.

El tornillo podría ser sellado con resina o algún otro adhesivo en su parte exterior. Su uso fue principalmente para sistemas de irrigación y para sacar agua de minas u otros sitios poco accesibles. El movimiento de este aparato suele ser gracias a un molino o por trabajo manual. si existe agua que se cae de una sección. También puede fundirse sobre una pieza de bronce. Además. En algunos diseños. Tornillo de Arquímedes El tornillo de Arquímedes consiste en un tornillo (“superficie helicoidal que rodea a un cilindro”) dentro de un tubo. Debido a que el tornillo rota. éste hace que el líquido que se encuentra debajo ascienda por la superficie helicoidal que lo rodea. caerá encima de la siguiente que probablemente haga que suba de nuevo. Tenemos que tener en cuenta que no es necesario que el tornillo y el tubo a la cantidad de agua que se cae de nuevo.~ 24 ~ 2. el tubo que rodea al tornillo también rota a la vez que este en vez de quedarse fijo. .

Tenemos descripción de los que usaban los griegos y romanos. de forma que todo era una pieza La invención de este tornillo se le atribuye al pensador griego Arquímedes de Siracusa en el siglo tercero. ellos se valían de la fuerza humana para ponerlos en movimiento en la carcasa. .~ 25 ~ Algunos investigadores afirman que este sistema es el que se utilizaba para el riego de los jardines de Babilonia. una de las siete maravillas del mundo antiguo.

lo arrastró hacia él tan suavemente como si estuviera deslizándose en el agua. La palanca Arquímedes. que era pariente y amigo del rey Hieron de Siracusa. Hieron quedó asombrado y le pidió que pusiera en práctica su proposición y le mostrara algún gran peso movido por una ligera fuerza. escribióle que con una potencia dada se puede mover un peso dado. y después de poner a bordo muchos pasajeros y la carga acostumbrada. escogió un mercante de tres palos de la flota real que fue arrastrado a tierra gracias al esfuerzo de muchos hombres. sino poniendo tranquilamente en movimiento con su mano un sistema de poleas compuestas. Arquímedes. se sentó a cierta distancia y sin gran esfuerzo.~ 26 ~ 3. . entonces. declaró que si hubiera otro mundo y pudiera ir a él podría mover éste. como suele decirse. por la fuerza de su demostración. y envalentonado.

permitiendo a los marineros usar el principio de palanca para levantar objetos que. de acuerdo con la ley de la palanca de Arquímedes. sí escribió la primera explicación rigurosa conocida del principio que entra en juego al accionarla. (En griego: δῶς μοι πᾶ στῶ καὶ τὰν γᾶν κινάσω) Plutarco describe cómo Arquímedes diseñó el sistema de polipasto. . hubieran sido demasiado pesados como para moverlos. el trabajo efectuado por la mano que empuja hacia abajo el extremo largo de la barra de hierro es igual al trabajo efectuado por su extremo corto al elevar la piedra. debido a su trabajo sobre palancas comentó: "Denme un punto de apoyo y moveré el mundo". Según Pappus de Alejandría. Esta tesis puede ser generalizada a todo género de trabajo mecánico Si bien Arquímedes no inventó la palanca. de otro modo.~ 27 ~ Así.

~ 28 ~ 4. Llegó a demostrar de un modo muy original que el volumen de la esfera es igual a dos tercios del volumen del cilindro circular circunscrito a ella. pero su radio dependerá de la distancia d. Arquímedes cortó las tres figuras por un plano paralelo a la base del cilindro y cono y se preguntó cómo serían las secciones determinadas por este plano en cilindro. semiesfera y cono. Mirando la figura siguiente y acordándote del teorema de Pitágoras. En la esfera también será un círculo. entonces r2 + d2=R2. Arquímedes y la esfera El cálculo del volumen de la esfera fue uno de los descubrimientos que Arquímedes más estimaba de todos los muchísimos que hizo en su vida. En el cilindro está claro: un círculo de radio R. Tanto le impresionó esto a él mismo que mandó que en su tumba se grabase esta figura en recuerdo de la mejor de sus ideas. . fácilmente puedes escribir que si el radio de la sección es r.

~ 29 ~ IV) EN COMPETENCIA CON OTROS GENIOS Los aportes de Arquímedes fueron muy importantes ya que posteriormente estos conocimientos se perfeccionaron y dieron lugar a muchas de las cosas de las que hoy dependemos.Por ejemplo tenemos 1) La discusión sobre el Tornillo de Arquímedes Se afirma que el primer uso del tornillo fuerealizado en el siglo sexto antes de Cristo por el rey babilonio Nabucodonosor. dado que también existieron otros grandes genios que colaboraron e incluso algunos ya empezaron con el estudio de muchos de los inventos de Arquímedes. por el Dalley asiriólogo o pre-Egipto helenístico fue refutado por la falta de evidencia . Pero este hombre no fue el único que se ocupó del estudio de la hidrostática. la palanca o de muchos de los inventos y principios de Arquímedes. del círculo.

Este tipo de fenómeno se puede apreciar. esta se transmite con igual intensidad en todas direcciones y sentidos. por .~ 30 ~ literaria y arqueológica del tornillo antes del 250 a.C Luego de esto también existen hipótesis de que ya era utilizado en el Antiguo Egipto 2) Sobre la hidrostática El principio de Pascal es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623–1662) que se resume en la frase: «el incremento de la presión aplicada a una superficie de un fluido incompresible(generalmente se trata de un líquido incompresible). contenido en un recipiente indeformable. que si se aplica presión a un líquido no comprimible en un recipiente cerrado. Es decir. se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo».

. según los textos de Heródoto. La geometría es una de las ciencias más antiguas. en la prensa o en el gato hidráulico. áreas y volúmenes.~ 31 ~ ejemplo. tratamiento que estableció una norma a seguir durante muchos siglos: lageometría descrita en «Los Elementos». en el siglo III a. que condujo a la creación de la topología y la geometría diferencial. configuró la geometría en forma axiomática. C. En el Antiguo Egipto estaba muy desarrollada. 3) Sobre la geometría La geometría se enriquece con el estudio de la estructura intrínseca de los entes geométricos que analizan Euler y Gauss. Euclides. Estrabóny Diodoro Sículo. ambos dispositivos se basan en este principio. Inicialmente constituida en un cuerpo de conocimientos prácticos en relación con las longitudes.

gracias a él se pudieron realizar grandes cosas que en la antigüedad fueron de suma importancia como lo cuenta Plutarco y Tito Livio quien describen. desarrollando piezas de artillería y otros artefactos capaces de mantener a raya al enemigo.~ 32 ~ ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Arquímedes sin lugar a dudas fue uno de los mas grandes genios de la historia. Y de igual manera es la influencia que tiene actualmente en todo el mundo. vemos también que el símbolo pi es de vital importancia para la realización de muchos ejercicios de matemática. . En cualquier lugar del mundo se tuvo que utilizar en algún momento un sistema de poleas para construir un edificio. precisamente. dado que no hay un solo lugar donde no se haya utilizado algunos de sus inventos o principios. su labor en la defensa de la ciudad como ingeniero.

Claramente vemos que todos los inventos hechos por Arquímedes fueron vitales para los científicos posteriores a él. astrónomo e inventor. considerado uno de los más ilustres hombres de todos los tiempos . físico. Si bien es cierto estos científicos (como pascal. etc.Euler y Gauss Dalley. estas no pudieron llegar a su realización sin que antes estos hombres hayan revisado y tomado en cuenta toda la información tan valiosa que les dejóArquímedes.~ 33 ~ y así podemos nombrar muchas de las cosas hechas por Arquímedes que son indispensables para la ejecución de cualquier grandiosainvención actual pero estos inventos no pudieron llegar a tal avance si no hubiera sido por la base de estudios que dejó este gran hombre.)realizarontambién grandes cosas y mucho más mejoradas que Arquímedes. Y es por eso la importancia tan grande que se le da a este matemático.

ingeniería o astronomía Los logros de Arquímedes. como en el campo de la matemática. de la física.~ 34 ~ CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se considera que Arquímedes fue uno de los científicos más grandes de la antigüedad clásica y en general de toda la historia. Aunque Se le considera por la mayoría de los historiadores de las matemáticas como uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos. Son muchos los inventos de Arquímedes que hasta hoy perduran y que son de suma importancia para . son muy sobresalientes y definitivamente fueron determinantes en el desarrollo de la humanidad como ya pudimos ver anteriormente. ya que generó un gran desarrollo para la humanidad con todos los grandes avances realizados. en todos los campos en los que trabajó.

de que nos sirve la vida si ya no esta al servicio de nuestra propia causa”2 Es ahí donde apreciamos no solo su valor. ya que su ingenio lo dedico a realizar gran pare de sus inventos a la defensa de Siracusa. él mismo decía:“Obscuro es el futuro para Siracusa y mas oscuro para quienes abandonan su causa. desde el labrador que emplea una barra de hierro para mover un pesado peñasco. que la muerte nos venga por la espalda en el cuerpo y no es nuestra voluntad. hasta la complicada maquinaria empleada en la ingeniería moderna. si no también su genialidad y humildad al defender en todo . Arquímedes era un sabio ejemplar . es mas bienestar la mente que ir a servir siendo esclavo a los asesinos de nuestra madre.~ 35 ~ lavida diaria de cualquier persona comopor ejemplo el principio de la palanca desempeña un papel importante en todo los caminos de la vida.

lo llevó a inventar cosas impresionantes.~ 36 ~ momento y desinteresadamente a la tierra donde nació La pasión sobre todo por las matemáticas. incluso hasta “morir por las matemáticas” pero no fue sólo en el aspectocientífico en lo que resaltó. . sino también en el espíritu patriótico que poseía ya que gran parte de sus inventos fueron hechos para la defensa de su ciudad.

Cruz Ramírez. Aldo (2005). Aldo (2007). “física para todos” . Desiderio. José. Arequipa: octava edición C. Amazón. “el fascinante mundo de las matemáticas” . “Historia delas ciencias”.~ 37 ~ REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS A. segunda edición D. Arequipa: Séptima edición B. España. “Los Valores De La Excelencia”. primera edición. editorial Andrés Bello. . Bernal Sifuentes. Bernal Sifuentes. Papp.

es decir. B. PLANTEAMIENTOS PREVIOS 1. La presión (P) se relaciona con la fuerza (F) y el área o superficie (A) de la siguiente forma: P=F/A. Términos básicos: A. DATOS GENERALES Facultad: Ciencias de la Educación Departamento académico: Educación Nombre del proyecto: Un hombre llamado Arquímedes Autora: Diana Clarisa Begazo García II. Hidrostática Es una rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de reposo.~ 38 ~ ANEXOS INORME DE INVESTIGACION I. sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. La palanca Esuna máquina simple que tiene .

D. para incrementar su velocidad o la distancia recorrida. roldana o disco. en respuesta a la aplicación de una fuerza. C. que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda.~ 39 ~ como función transmitir una fuerza y un desplazamiento. Polea Es una máquina simple. Geometría . se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. un dispositivo mecánico de tracción. que con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"). generalmente maciza y rallada en su borde. Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro.

Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas. los cuerpos que lo ocupan y sus relaciones. Usó el método exhaustivo para calcular el área bajo el arco de una parábola con el sumatorio de una serie infinita. fórmulas para los volúmenes de las superficies de . y dio una aproximación extremadamente precisa del número Pi. Las propiedades espaciales de un objeto 2.~ 40 ~ La rama de las matemáticas que se ocupa del espacio. También llegó a diseñar máquinas capaces de prender fuego a barcos enemigos utilizando una serie de espejos. incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes.4 También definió la espiral que lleva su nombre. estática y la explicación del principio de la palanca. Fundamentación: Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática.

quien escribe que no es posible encontrar. Tipo de investigación: descriptiva . Como vemos Arquímedes fue un gran pensador dela antigüedad clásica.3 3.~ 41 ~ revolución y un ingenioso sistema para expresar números muy largos. Características: A. Nivel de investigación:básica B. autor de muchos inventos y principios que actualmente utilizamos en la vida diaria Es muy simple darse cuenta del genio que fue Arquímedes si nos ponemos a analizar cada una de sus invenciones Quizá la brillantez de los resultados geométricos de Arquímedes sea mejor resumida por Plutarco. en toda la geometría. ni explicaciones más sencillas y lúcidas. preguntas más difíciles e intrincadas.

Otro que escribió sobre él. A su vez también Plutarco lo hizo en su obra Vidas paralelas.~ 42 ~ III. (de quien se obtuvo mayor información) Plutarco. Antecedentes del problema Los antiguos historiadores romanos son los que escribieron sobre la biografía de Arquímedes y sus grandes inventos. Tenemos el ejemplo del historiador bizantino Juan Tzetzes. El relato de Polibio sobre el asedio a Siracusa en su obra Historias (libro VIII) fue escrito alrededor de setenta años después de la muerte de Arquímedes. fue Heráclides pero este libro no se conserva. en sus relatos. cuenta las distintas situaciones en las que se usaron sus inventos y a la vez nos da a conocer tres relatos de su posible muerte. y fue usado como fuente de información por Plutarco y Tito .MARCO TEÓRICO 1.

Delimitación A. Este relato ofrece poca información sobre Arquímedes como persona. Siete de las obras dejadas por Arquímedes fueron recopilados en el El Palimpsesto de Arquímedes.  Tornillo de Arquímedes. y se enfoca en las máquinas de guerra que se decía que había construido para defender la ciudad. que es una de las principales fuentes a partir de las cuales se conoce la obra de Arquímedes. A partir de estas investigaciones es de donde se realiza este trabajo. . Formulación del problema ¿De que manera los grandes inventos realizados por Arquímedes influyeron en el desarrollo de la humanidad? 3. 2.~ 43 ~ Livio. Y es a partir de este palimpsesto de donde se realizaron posteriores y diversas investigaciones sobre Arquímedes. Contenido:  Principio de Arquímedes.

C. Tiempo: Investigación hecha desde la cuarta semana de abril hasta el día 11 de mayo del 2013.~ 44 ~  La palanca  La medida del volumen de la esfera B. Objetivos A. Espacio: Facultad de educación UNSA. 4. especialidad de primaria. primer año. General: El objetivo general de esta investigación es Poder conocer los aportes que Arquímedes realizó como uno de los mas grandes inventores y científicos de la antigüedad clásica para así analizar cuáles son los efectos que generaron y que generan actualmente en el avance del desarrollo humano .

para poder llegar a realizar grandes inventos y avances científicos b) Delimitar en qué aspectos directamente tuvo influencias los aportes que Arquímedes realizó para el manejo y creación de otros inventos o principios realizados c) Precisar la magnitud de influencia que ocasionaron los legados de Arquímedes en el desarrollo de algunos campos científicos . se requiere definir de que manera los aportes e inventos de Arquímedes influyeron en el desarrollo de la humanidad. ya que se tuvo que utilizar muchos de los principios y obras dejadas por él. Específico: a) Como primer objetivo especifico.~ 45 ~ B.

dando las primeras nociones básicas para grandes inventos y planteamientos científicos que influyeron de manera determinante en el desarrollo de la humanidad. como Pitágoras. pero los aportes de Arquímedes sobresalen por si solos y parecen ser independientes a los aportes dados por otros antiguos científicos . Variables Dependiente: Las influencias en el desarrollo de la humanidad dados por los legados de Arquímedes 6. astronomía. etc.. ya que brindó conocimientos en matemática.~ 46 ~ 5. en la ingeniería. Es cierto que hubo grandes científicos que trabajaron en los mismos aspectos que Arquímedes. física. etc.pascal. Hipótesis Los aportes e inventos de Arquímedes influyeron de manera positiva en el desarrollo de la humanidad.

Diseño Bibliográfico 2. que es una de las principales fuentes a partir de las cuales se conoce la obra de Arquímedes. A partir de estas .~ 47 ~ IV. Población Las publicaciones de Arquímedes son las siguientes: • Sobre el equilibrio de los planos • Sobre la medida de un círculo • Sobre las espirales • Sobre la esfera y el cilindro • Sobre los conoides y esferoides • Sobre los cuerpos flotantes • La cuadratura de la parábola • stomachion • El problema del ganado • El método de teoremas mecánicos • El contador de arena Siete de las obras dejadas por Arquímedes fueron recopilados en el Palimpsesto de Arquímedes. MARCO OPERATIVO 1. Y es a partir de este palimpsesto de donde se realizaron posteriores y diversas investigaciones sobre Arquímedes.

investigaciones encontradas. tanto de internet como la bibliográfica. Técnica e instrumento En la investigación se empleará la técnica de la recopilación de información. . donde se 3.~ 48 ~ investigaciones es de realiza este trabajo.Los instrumentos utilizados fueron libros. Recolección Se hará mediante la tabulación de toda la información recogida. monografías y datos anexos 4.

s/. hojas. El asesor: Flavio Cueva Isme 2. Presupuesto Cantidad ½ Ciento Impresión Grabación otros Descripción Costo Hojas bond S/.0 Cd s/. Recursos humanos A. Recursos institucionales  Biblioteca general del área de sociales  SENDOC 3.~ 49 ~ V.50 Lápices. 7. El investigador: Diana Begazo García B. etc.00 Libro s/.10.00 . ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 1.3.1.

~ 50 ~ 4. Cronograma 23 al 31 al 30 de 11 de abril mayo x FECHA Planteamiento del problema Seleccionar tema x Recolección de datos Representar el informe x x .

“Los Valores De La Excelencia”. Arequipa: octava edición G. Bibliografía: E. Amazón. José. Aldo (2007). España. Desiderio. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. “física para todos” . Aldo (2005). Bernal Sifuentes.~ 51 ~ VI. Cruz Ramírez. “el fascinante mundo de las matemáticas” . 2. Documentos e instrumentos: Recursosbibliográficos 3. primera edición. Bernal Sifuentes. segunda edición H. Arequipa: Séptima edición F. Fecha de presentación 13 de mayo del 2013 Arequipa 13 de abril del 2013 . Papp. “Historia delas ciencias”. editorial Andrés Bello.

José.-Cruz Ramírez. página 120.BernalSifuentes. editorial AndrésBello. Desiderio. primera edición. Arequipa: Séptimaedición. “Los Valores De La Excelencia”. Pagina 38 3. Amazón.~ 52 ~ Pagina 21 1.-Papp.. España. segunda edición. “física para todos”. página 349. “Historia delas ciencias”. Pagina 33: 2. Aldo (2005). Página 58  Cambiar el orden de la numeración  Poner los tres pie de pagina  Arreglar índice .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful