Juan Luis Rivera Erick Padilla

El ensayo de rendimiento es necesario para determinar exactamente la característica de operación de cualquier equipo, estableciendo los parámetros de operación, (caudal, el requerimiento de energía de accionamiento(Potencia absorbida, eficiencia). En la norma UNE 100-230-95, que trata de este tema menciona lo siguiente.

eficiencia mecánica y presión de velocidad de la descarga. presión total.  . A partir de la curva de performance que se obtiene del ventilador. La curva característica de los ventiladores axiales. potencia requerida. es posible emplear leyes de semejanza que permitan extrapolar el desempeño del equipo en otras condiciones de proceso u operación. donde se incluye los valores de presión estática.

.

no obstante es importante destacar que no es correcto aplicar las leyes de semejanza para obtener las características de un equipo de menor tamaño que el ensayado. Las condiciones de operación para equipos de mayor tamaño pueden obtenerse mediante la aplicación de la ley de semejanza. .

. Las leyes de semejanza de los ventiladores establecen relaciones entre los parámetros de rendimiento para series de equipos aerodinámicamente similares.

Caudal. Densidad del gas. Nivel sonoro. Las presiones total. Diámetro de la hélice. estática y dinámica.        Velocidad de rotación. . Potencia absorbida. Rendimiento.

.

siempre que el diferencial de presión sea inferior a 3 KPa. . Las leyes de los ventiladores están indicadas. bajo forma de relación y magnitudes. en ecuaciones que se basan en la teoría de la mecánica de fluidos y su exactitud es suficiente para la mayoría de las aplicaciones. por encima del cual se debe tener en cuenta la comprensibilidad del gas.

 Estas leyes se basan el hecho que dos ventiladores de una serie homologa tienen homologas sus curvas características y para puntos de trabajo semejantes tienen el mismo rendimiento. . manteniéndose entonces interrelacionadas todas las razones de las demás variables.

.

y absorbe de la red eléctrica 480 W. ruido y potencia tendrá uno de 630 mm? . presión. ¿Qué Caudal. Un ventilador de 450 mm da 5000 m3/h a 12 mm C.D.A. con un nivel sonoro de 65 Db.

.

.

.

.

.

.

 Todas estas formulas hasta ahora resuelven el problema directo. El resultado aerodinámico y acústico en consecuencia de tales variaciones es decir encontramos el caudal. nos permiten calcular. la velocidad y la densidad. en efecto variando magnitudes independientes como son el diámetro. . presión y nivel sonoro.

 Pero algunas veces es práctico poder resolver el problema inverso. como por ejemplo: ¿Qué diámetro deberá tener un ventilador para conseguir tal caudal y tal presión? ¿A que velocidad deberá girar el aparato? .

.

 Los ensayos permiten disponer de información fidedigna de las condiciones de operación de un ventilador. mientras que las leyes desemejanza permiten conocer la performance para condiciones diferentes a las del ensayo .

com/doc/47276052/Leyesde-semejanza-en-ventiladores http://www.h tml   . http://es.solerpalau.scribd.ar/News-sid-31file-article-pageid-4.es/formacion_01_15.html http://www.com.construsur.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful