P. 1
Exp

Exp

|Views: 2|Likes:

More info:

Published by: Carlos Alfredo Noh Pech on Jul 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/20/2015

pdf

text

original

ODELO BÁSICO Y SU DESARROLL

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE CIUDADES Instrumento de gestión de la política municipal gestionado por las autoridades locales para establecer Políticas económicas Se plantea como un proceso sistemático Creativo de reflexión y debate ciudadano Sistema continuo de tomas de decisiones Ambientales Sociales .

El compromiso en la acción 4. La definición de un modelo futuro de desarrollo 6. económica y consensuado por la de la acción pública y participación y y el participación competitividad ciudadanía para en relación a temas y privada. las estrategias y las acciones y alinear a todos los agentes. La integración de las políticas municipales 2. elevarlo a objetivo sectores claves de de la conseguir empleos. La unidad en la defensa de los temas clave Económica. para debate plural comunicación. social. desarrollo urbano. calidad estratégico a ciudad que den valor aportación ideas. . vida y de bienestar mediano y largo a los recursos iniciativas. La participación ciudadana 3. ambiental y físicoAtender sus espacial con los necesidades planes dey demandas. El consenso 5. (Generar riqueza. proyectos socio-económico de plazo urbanos y convertirlos y programas de todos los Mediante la en activoscomún y factores interés y ciudadanos).1. como foco creatividad ciudadanos y de la ciudadana gestión. de fortaleza con el compromiso fomentar su coordinación. utilización de la de progreso y bienestar público promociónlocade la desarrollo ciudad y el plan para comunicar los objetivos. La orientación a las acciones y proyectos estratégicos 7. mediante la garantizar sus mediante un cooperación públicola canalización de la derechos proceso continúo privada.

.

los grandes proyectos que si bien no son objeto de "dirección" sí de "conducción" y "promoción" en un urbanismo "ordenador". Los planes y programas sectoriales. Los grandes proyectos. .. En su visión estratégica el modelo de desarrollo urbano territorial comprende y conecta el modelo formal y técnico. articula los modos operativos de la planificación: El ordenamiento del medio físico.

podemos bosquejar el siguiente planteamiento en el marco funcional: La misión. físico. espacial y territorial. En este marco del análisis la acción debería ser la gestión estratégica. que a su vez seria el vínculo con el que se cierra el círculo de interacción entre la misión. institucional. En el intento de observar el proceso de la planificación y de sus herramientas. socio económico. visión y acción. visión y acción conforman el laboratorio teórico. a través del cual se concreta realidad ..

privadas y ciudadanas. recursos económicos y tecnología de punta. territoriales y políticas. ciudadanas. Mecanismos de gestión e implementación Instituciones públicas. . Mecanismos de evaluación Instituciones públicas. Mecanismos de revisión Profesionales responsables por la gestión de todos los niveles y enfoques de la planificación. los que deberán encausar las observaciones a los mecanismos institucionales de definición y evaluación. compuesto por técnicos especializados de todos las áreas institucionales responsables de la planificación sus niveles y enfoques. recursos humanos especializados. privadas.Por ello los planes directores direccionados o estratégicos deben contemplar los siguientes mecanismos: Mecanismos de definición De carácter participativo que evite ser impuesto por la autoridad en su formulación. sumando las organizaciones sociales y territoriales.

versión amplia. sectoriales incluidos (esp. ("plan director"). (transporte. Urbanismo estratégico. Normativas. . comunicaciones.Modelo de Planificación / Modelo Territorial Gestión. urbanoterritorial engloba al modelo formal y al modelo técnico. áreas de ordenación concertada. Ordenamiento del medio físico. Planes Directores Sectoriales Grandes Proyectos Ausentes o aislados.) Grandes Proyectos Estratégicos lideran el cambio urbano. saneamiento. yuxtapuestos. Un modelo formal y un Normativas de uso del Algunos planes Grandes obras modelo técnico suelo y edificación. (variedad de instrumentos) Directrices para todos los Sistemas Generales. Urbanismo tradicional Sólo un modelo formal Normativas de uso del Ausentes o débiles. versión de ciudad. (un suelo y edificación mínima.. "diseño") como núcleo operativo del Plan Urbanismo tradicional. Vialidad y transporte) Un modelo de desarrollo.. incentivos. viales.

mecanismos de protección al carácter social de la propiedad y a su sustentabilidad en la medida que el proceso urbanístico no provoque daños al agua. expresión de tecnología moderna puesta al servicio de las necesidades actuales y su complejidad. la seguridad. un plan director para considerarlo "estratégico" debe contener: Marco de referencia ideológica que contribuya con los objetivos. y manejables. Análisis y diagnóstico de la realidad del territorio que se va a intervenir para obtener las variables y los inputs y oputs para el desarrollo de modelos. modos de ocupación del suelo. atmósfera. Planos confiables. saneamiento básico y salud pública. de fortalecer a sus planes y viabilizar su implementación en la gestión urbanística. . morfología y paisaje urbano en armonía con los intereses ciudadanos. viabilicen su ejecución e implementación y activen el mecanismo de concertación social. legibles. Normas que alienten la inversión privada. al suelo y a la calidad de vida en sociedad.Frente a sus diferencias y similitudes con la planificación estratégica y el análisis de las partes constitutivas "estratégicas". Políticas que definan directrices para los sistemas generales y grandes proyectos. Planes que fortalezcan las políticas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->