INTRODUCCIÓN

Como ya lo he dicho, el objetivo de promover y conservar la salud es más amplio que el de simplemente prevenir las enfermedades. Sin embargo, es justo reconocer que, entre todas las acciones encaminadas a preservar la salud, la que en la práctica resulta siendo de mayor importancia es la prevención de las enfermedades. De allí que ésta constituya, que es la curación o el alivio de las enfermedades, las dos ramas principales: la preventiva y la curativa.

Siempre ha existido un cierto desentendimiento entre los médicos preventivos o encargados de la salud pública y los médicos curativos, clínicos o cirujanos. Para los médicos preventivos, los curativos se ocupamos de los problemas de salud sólo cuando ésta ya se encuentra definidamente afectada. Mientras que, para los curativos, los preventivos son por lo general médicos de escritorio, alejados de la realidad y del quehacer junto al paciente.

La medicina curativa actúa una vez que el sujeto ya enfermó. Alguien contrae neumonía. Varias son las definiciones que se han dado de la medicina preventiva. así como evitando y limitando las invalideces que aquellas puedan ocasionar”. la doctrina y los métodos para promover el bienestar físico. Medicina Preventiva Herwitz dijo que “la Medicina Preventiva es el conjunto de disciplinas destinadas a incorporar en la formación del médico. La medicina curativa busca prevenir que aquella condición de ausencia de salud se vuelva aún peor. recojo las más significativas. la familia o grupos de población. metal y social de los individuos y de las comunidades”. mejorar la salud física y mental. de las cuales. manteniendo y promoviendo la salud. alargar la vida. y conseguir el mayor grado de bienestar”.MEDICINA PREVENTIVA VS MEDICINA CURATIVA Medicina Curativa Se refiere al conjunto de acciones médicas destinadas a tratar y curar enfermedades Es aquella en la que necesitamos hacer un diagnóstico lo más concreto posible para poder instaurar un tratamiento que puede ser médico o quirúrgico y evaluar un pronóstico. desarrollo y propagación de las enfermedades. Ej. Piedrola Gil la entendió como “la parte de la medicina que se ocupa de impedir en el individuo. . va al médico y le recetan el antibiótico correspondiente. Winslow la definió como “la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad. la aparición.

para detectar en una población determinada y asintomática. que es el fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad. una enfermedad grave en fase inicial o precoz.  La protección específica de la salud como por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaria. Comprende:  La promoción de la salud. Prevención secundaria: También se denomina diagnóstico precoz. en particular. Con ello. Prevención primaria: Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad. Las actividades de promoción y protección de la salud que inciden sobre el medio ambiente no las ejecuta el personal médico ni de enfermería. cribado.  La quimioprofilaxis. como por ejemplo las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco. Un programa de detección precoz es un programa epidemiológico de aplicación sistemática o universal.Duncan Clark expresa: “la medicina preventiva es la parte de la medicina que se ocupa. o screening. sino otros profesionales de la salud pública. de conseguir el propósito de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades”. tenemos el enfoque concreto de las actividades que animan el ejercicio de la medicina preventiva: la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. mientras que la vacunación sí son llevadas a cabo por personal médico y de enfermería. que consiste en la administración de fármacos para prevenir enfermedades como por ejemplo la administración de estrógenos en mujeres menopáusicas para prevenir la osteoporosis. con el objetivo de .

También se encuentra dentro de Prevención terciaria cuando un individuo. Que se disponga de una prueba de cribado rápida.   Que la prueba de cribado tenga una buena relación coste-efectividad. Que la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento en el periodo asintomático disminuya la morbilidad y mortalidad global o cada una de ellas por separado. segura. Que la enfermedad tenga una etapa inicial asintomática prolongada y se conozca su historia natural. Prevención terciaria: Es el restablecimiento de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad.     Que la enfermedad represente un problema de salud importante con un marcado efecto en la calidad y duración del tiempo de vida. La prevención secundaria se basa en los cribados poblacionales y para aplicar estos han de darse unas condiciones predeterminadas definidas en 1975 por Frame y Carslon para justificar el screening de una patología. con base en las experiencias. y bien aceptada por médicos y pacientes. Que se disponga de un tratamiento eficaz y aceptado por la población en caso de encontrar la enfermedad en estado inicial. evita . especificidad. alto valor predictivo positivo. por haber sufrido anteriormente una enfermedad o contagio. Es aplicar un tratamiento para intentar curar o paliar una enfermedad o unos síntomas determinados.disminuir la tasa de mortalidad y puede estar asociada a un tratamiento eficaz o curativo. El restablecimiento de la salud se realiza tanto en atención primaria como en atención hospitalaria. con alta sensibilidad. fácil de realizar.

. porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico. La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria como atención primaria. campañas. para protegerlos de nuevas intervenciones médicas y para sugerirles alternativas éticamente aceptables». entre otros. Tiene distintas facetas según la evolución de la enfermedad. y se pueden distinguir cuatro tipos de prevención en medicina  La medicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos.  Actúa antes de que el sujeto contraiga una enfermedad (sea cual sea).las causas iniciales de aquella enfermedad. folletos explicativos. en otras palabras evita un nuevo contagio basado en las experiencias previamente adquiridas. Ej. COMPARACIÓN Salvo excepciones. La prevención cuaternaria es el conjunto de actividades sanitarias que atenúan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario. Son «las acciones que se toman para identificar a los pacientes en riesgo de sobretratamiento. drogas que prevengan eventos de cualquier tipo. vacunas. en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos. Prevención cuaternaria[editar] Artículo principal: Prevención cuaternaria. Concepto acuñado por el médico general belga Marc Jamoulle y recogido en el Diccionario de medicina general y de familia de la WONCA. es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa. El campo de actuación de la medicina preventiva es mucho más restringido que el de la Salud pública.

y conseguir el mayor grado de bienestar”. • Los problemas de salud se manejan mediante profilaxis (acciones para la prevención de la aparición de una enfermedad) y medidas preventivas. Cuadro Comparativo MEDICINA PREVENTIVA • Se define como el conjunto de acciones dirigidas a prevenir MEDICINA CURATIVA • Se refiere al conjunto de acciones médicas destinadas a tratar y curar enfermedades • Atiende a persona individualmente • Los problemas se esclarecen mediante diagnostico de los mismos. enfermedades se deduce mediante pronósticos. Es aplicar un tratamiento para querer remediar la salud deteriorada. alargar la vida. Actúa una vez que el sujeto ya enfermó Conjunto de acciones médicas destinadas a tratar y curar enfermedades. • Los problemas de salud se manejan mediante tratamientos terapéuticas. mejorar la salud física y mental. y medidas .    Ciencia y arte de prevenir la enfermedad. o • El curso de los problemas o enfermedades • Atiende a poblaciones enteras • Los problemas se esclarecen mediante estudios epistemológicos • El curso de los problemas enfermedades se deduce mediante previsiones y predicciones.

una vez conseguida. ella permite prever. En la medicina curativa. el curso de las enfermedades. mediante la investigación de los aspectos referidos a la medicina curativa y preventiva. tratan de dilucidar los factores determinantes de las enfermedades para poder predecir su curso y.CONCLUSIÓN Se puede concluir que. para controlarlas. En la medicina preventiva. la dilucidación de los factores determinantes se hace mediante estudios epidemiológicos y. Pero ambas. la dilucidación de los factores determinantes se lleva a cabo mediante el proceso diagnóstico. sobre todo. . La diferencia principal radica en que mientras la preventiva se ocupa de poblaciones la curativa se encarga de pacientes o individuos dolientes. después de lo cual se hace posible pronosticar el curso de las enfermedades y controlarlas indicando tratamientos o medidas terapéuticas adecuados. éstas resultan tener más similitudes que diferencias. y controlarlas con el empleo de medidas profilácticas y preventivas. predecir. por igual.

1986. Fondo de Cultura Económica.A. Bonita.. Introducción al estudio de la medicina experimental. Garrison. Diccionario Ilustrado de la Lengua Española. Historia de la medicina.BIBLIOGRAFÍA 1. Historia de la medicina. b) 1-28. 1996-1997:85-90. Izquierdo. S. 1985: 28-45. Traducción al castellano de A. 1971:48-49. 1966: a) 52. S. 13. Larousse. Bernard. Academia Nacional de Medicina.7(1):1-3. Epistemología. Tercera edición. de C. 1974:137-51. Diccionario Enciclopédico 1999. . León-Barúa. 5. 7. Organización Panamericana de la Salud. Lima. Berendson-Seminario. Barcelona.A. Sans Huelin. Traducción al castellano de L.A. A comparative study of psychotherapy. Editorial Ariel. Barcelona. Medicina teórica. Colombia. Editorial Ariel. Una visión multifactorial de la medicina. P. 1994. México. La epidemiología. 1999. Philadelphia. D. R. S. Frank.A. 2. JD. 1972. Epidemiología básica. León-Barúa. B. Santafé de Bogotá. Méndez. R. 3. Quinta edición. Versión de J. Davis Company. C.V. M. Rancés. 12. Barcelona. Bunge. Definición de la medicina y su relación con la biología. Traducción al castellano de G. 8. Garst. T. Kjellström. Harvant. 10. Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. Salvat Editores S. Russell..A. Emecé Editores. D.. 1949. 2a. The Johns Hopkins University Press.J. 6. Beaglehole. Baltimore. Barcelona. revisada por M. Interamericana. Washington. 4. FH. 11. Rev Med Hered 1996.C. Sacristán.A. Persuasion and healing. F. c) 41. impresión. Editorial Ramón Sopena. Larousse S. A. 9. S. R. 1982:1-42. S. México. Laín Entralgo. Publishers.C. Buenos Aires.A. Breviarios.. R.A. Anales.A. La perspectiva científica. H. Delage. R. 1944:11.

15. Barcelona. Cuello. docencia e investigación médicas.14. Una nueva revolución industrial. R.4(3): 103-5. Traducción al castellano de J. S. .3:85-152. Biotecnología. Prentis. 1986. Rev Med Hered 1993. Salvat Editores. Dualidad enfermedad-dolencia en la práctica. León-Barúa.A. S.