Aula 223-224 | Julio-Agosto 2013

Agricultura ecológica, ¡de temporada y proximidad!
Sílvia Gili Olmeda

PROPUESTA DIDÁCTICA

La alimentación ecológica es un tema muy actual, en boca de todo el mundo. Además, está estrechamente relacionada con la conservación de la biodiversidad. A través de esta propuesta didáctica, se pretende relacionar estos dos conceptos, al tiempo que se analizan cuáles son las implicaciones que pueden tener con respecto a nuestra salud.

Educación para el consumidor
3C

Trabajar sobre la alimentación ecológica nos permite, a través de la cotidianidad, entender qué sucede en el seno de nuestra sociedad. Asimismo, nos permite adaptarnos y transformar el mundo en el que queremos vivir con las pequeñas acciones de cada día, entendiendo el modelo de producción, de distribución y de consumo a través de nuestra alimentación. Nos ayuda también a trabajar una dieta saludable y equilibrada, y ver qué repercusiones tiene todo ello en el medio ambiente y en la biodiversidad. De esta manera, abordaremos conceptos como agricultura ecológica, productos locales o productos de proximidad y productos de temporada, y otros conceptos que nos pueden parecer lejanos y complicados, como los transgénicos, y la re-

lación con los modelos de cultivo industrializados o los tradicionales. Consumir alimentos de temporada es una idea saludable, económica y beneficiosa para el medio ambiente, al tiempo que nos permite conocer el calendario y el ciclo natural de las verduras y las frutas de nuestro entorno. Asimismo, los alimentos de temporada ofrecen la mejor aportación nutricional, son más económicos y tienen un menor impacto medioambiental (contaminación por el transporte a largas distancias, implantación de monocultivos o cultivos intensivos que acaban agotando la tierra, etc.). También podemos incidir, en hábitos y actitudes para potenciar un consumo responsable y una soberanía alimentaria más justa y sostenible, tanto para las futuras generaciones como para el medio ambiente.

Os presentamos esta propuesta para sensibilizar a los niños y niñas sobre la alimentación saludable y ver cómo repercute en su salud, así como también las repercusiones que puede tener en el medio ambiente y la biodiversidad.

Etapa a la que se dirige
La etapa a la que se dirige esta propuesta pedagógica es tercer ciclo de primaria. A través de metodologías diversas, como los cuentos, las recetas, o tener que ir a comprar directamente los productos frescos, los niños y niñas podrán entender conceptos como agricultura ecológica o transgénicos. Y, lo más importante de todo, percibirán y entenderán las implicaciones que tienen, tanto en el medio ambiente como en la salud.
77

AUTORA

Sílvia Gili Olmeda Acció Natura
www.accionatura.org gili.silvia@gmail.com

Aula 223-224 | Julio-Agosto 2013

PROPUESTA DIDÁCTICA

Tablas resumen de la programación

OBJETIVOS Encontrar las soluciones a problemas planteados. Aprender a diseñar recetas en función de la temporalidad y la proximidad. Comprender los cuentos en formato oral o escrito. Expresar las opiniones propias de manera ordenada y clara. Conocer la procedencia de lo que comemos y las implicaciones que ello tiene. Reflexionar sobre la importancia de los transgénicos en la biodiversidad y otros aspectos relacionados con el medio ambiente. Conocer la biodiversidad relacionada con la agricultura y la alimentación, tanto a nivel conceptual, como a nivel sensitivo. Aprender a valorar la biodiversidad y las variedades. Conocer los conceptos de temporalidad y proximidad relacionados con la alimentación, concretamente con los productos vegetales.

COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en la iniciativa personal y en el espíritu emprendedor.

Competencia lingüística y audiovisual.

Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo natural.

Competencia para aprender a aprender.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Biodiversidad Temporalidad Proximidad Salud y alimentación Agricultura Transgénicos PROCEDIMENTALES Comprensión de la narración oral o escrita de un cuento. Reconocimiento de informaciones provenientes del gusto, el olfato y la vista. Expresión de opiniones y vivencias propias, y escucha activa. Materialización de hábitos de alimentación saludables y equilibrados. ACTITUDINALES Respeto por uno mismo y por los demás. Respeto por el medio ambiente y la biodiversidad. Sentido de la responsabilidad por las propias acciones. Organización y distribución de tareas por grupos.

Descárgate todo el material en: http://aula.grao.com
78

Aula 223-224 | Julio-Agosto 2013

Descripción de las actividades y de los elementos complementarios Actividad 1. El viaje de las frutas Descripción y justificación
A partir de la identificación y el análisis de determinadas frutas y verduras, de su origen, y de las épocas de cultivo y de consumo, se analizará el impacto que tiene el viaje que tienen que hacer para llegar hasta nosotros, así como el hecho de que durante todo el año las tengamos accesibles, a pesar de no ser la temporada adecuada.

Actividad 2. Elaboramos nuestras recetas de temporada Descripción y justificación
A partir de la temporalidad de las diferentes frutas, verduras y hortalizas que encontramos en nuestras tierras, los alumnos tendrán que elaborar recetas en función de la época del año y de los alimentos disponibles en ese período. Así, trabajaremos el concepto de temporalidad y los beneficios que comporta. Previamente, se puede leer oralmente el texto que explica los beneficios de las verduras de temporada.

Recursos materiales
Ficha 2. También se puede consultar el calendario siguiente: http://opcions.org/ sites/default/files/pdf/CalendarioTempor ada.pdf

PROPUESTA DIDÁCTICA Educación para el consumidor
3C

Organización social
Por grupos de 4 personas, se elaborará una receta propia de cada una de las estaciones del año. Podrá ser un primer plato, un segundo plato, un postre o un plato único. La receta puede contener otros ingredientes que no sean verduras o frutas. Cuando cada uno de los grupos haya terminado su receta, la explicarán al resto de compañeros de clase. Al final, se recopilarán todas, o las que más hayan gustado (por su originalidad, facilidad, etc.), en forma de libro de recetas. El recetario se puede elaborar escrito manualmente (que cada alumno tenga su recetario escrito por él mismo con dibujos, etc.) o con el ordenador.

Recursos materiales
Ficha 1
PROPUESTAS DE TRABAJO PARA EL ALUMNADO

Organización social
Se recomienda que la primera parte de la actividad, la sopa de letras, la hagan los alumnos individualmente, y que el resto se haga en grupos de 4-5 alumnos. Al final de la actividad, habrá una puesta en común de todo el grupo-clase, para compartir las respuestas a las diversas preguntas de la ficha.

Agricultura ecológica, ¡de temporada y proximidad!

Actividad 1. El viaje de las frutas
Encuentra en esta sopa de letras 12 frutas diferentes.

o.com ula.gra http://a

Una vez las hayáis localizado, tenéis que investigar en qué época del año se cultiva cada una de ellas y, también, la época del año en la que están en su mejor momento de consumo. Podéis responder a las preguntas que encontraréis en la tabla siguiente en grupos de cuatro personas. Nombre de la fruta 1. Manzana 2. Cereza 3. Granada 4. Ciruela 5. Higo ¿Cuándo se recoge? ¿Es propia de nuestro clima? ¿La encontramos todo el año en los comercios?

¿Cuándo se siembra?

Tiempo
Entre 1 y 2,5 horas (2,5 horas si se elabora el recetario).

Tiempo
Aproximadamente, 50-60 minutos.

6. Kiwi 7. Sandía 8. Aguacate 9. Uva

Evaluación
La ficha 1 nos puede dar indicaciones para la evaluación de la actividad.
1

10. Naranja 11. Plátano 12. Mango
Propuesta didáctica 223-224 | Julio-Agosto 2013 | Agricultura ecológica, ¡de temporada y proximidad! | Sílvia Gili Olmeda

Evaluación
La ficha 2 nos puede dar indicaciones para la evaluación de la actividad.

Descárgate todo el material en: http://aula.grao.com
79

Aula 223-224 | Julio-Agosto 2013

PROPUESTA DIDÁCTICA

Actividad 3a. Una degustación de tomates Descripción y justificación
La actividad consiste en que cada alumno lleve a clase tres variedades de tomates y, entre todos, hacer una degustación para valorar cuáles son los mejores. Al comprar estos tres tomates, es importante que sepan el nombre de la variedad del tomate, si estaba envasado o se ha comprado a granel, si era o no ecológico. Una vez que cada alumno ha analizado los tomates que ha llevado a la escuela, por grupos de 4 personas pueden degustarlos y ponerse de acuerdo en decidir cuál es el que más les gusta. A través del análisis visual, olfativo y gustativo de diversas variedades de tomate, los alumnos y alumnas podrán valorar esta diversidad y variabilidad, así como analizar el porqué y valorar su importancia.

Tiempo
50-60 minutos.

gunda parte se hace en grupos. La parte final se realiza con todo el grupo-clase.

Evaluación
La ficha 3a nos puede dar indicaciones para la evaluación de la actividad.

Tiempo
90 minutos.

Evaluación Actividad 3b. ¿La clave está dentro de la semilla o fuera? Descripción y justificación
Después de la degustación de tomates (actividad 3a), podemos analizar el porqué de la variabilidad de éstos a través de diferentes preguntas que se pueden responder de forma individual, y después hacer una puesta en común con el resto del grupo. También se puede preguntar a familiares, amigos, conocidos… si conocen el origen de los tomates y sus variedades, así como el hecho de poder encontrarlos todo el año. A través de la creación de una historia en grupo cuyo tema principal sea el tomate, se puede acabar la actividad haciendo una puesta en común de las diferentes historias. La ficha 3b nos puede dar indicaciones para la evaluación de la actividad.

Actividad 4. Un cuento sobre genes… «El gen y la mazorca» Descripción y justificación
A través de la lectura del cuento «El gen y la mazorca», entre todos pueden responder y debatir cuestiones sobre los cultivos tradicionales y los industrializados, y los pros y contras de cada uno.

Recursos materiales
Ficha 4. Cuento «El gen y la mazorca» (http://admin.isf.es/UserFiles/File/catalunya/pandilla_cosquilla_II.pdf)

Recursos materiales
Ficha 3a. Platos, cuchillos, servilletas. Tomates (cada alumno deberá llevar 3 tomates).

Organización social
A partir de la lectura del cuento (que puede hacerse individualmente y en silencio, o en voz alta para todo el grupoclase), cada alumno, de forma individual, intenta responder a las preguntas que se plantean en la ficha. Una vez contestadas las preguntas, se puede abrir un debate entre todos para es-

Recursos materiales
Ficha 3b.

Organización social

Descárgate todo el material en: http://aula.grao.com
80

La primera parte de la actividad es individual, mientras que la segunda es en grupos. El análisis y la discusión se realizarán con el grupo-clase.

Organización social
Una parte de la actividad se desarrolla individualmente, mediante las fichas y preguntando fuera del aula, y una se-

Aula 223-224 | Julio-Agosto 2013

cuchar diferentes opiniones y pros y contras en relación con cada tipo de cultivo.

Un consejo, será más fácil hacer esta actividad en junio, ya que encontraremos más diversidad de frutas.

Tiempo
30 minutos para plantear la actividad y organizar y decidir de qué fruta se encarga cada uno. 45 minutos de otro día para elaborar las macedonias, degustarlas y hacer las valoraciones oportunas.

PROPUESTA DIDÁCTICA Educación para el consumidor
3C

Tiempo
30-35 minutos.

Recursos materiales
Ficha 5. Utensilios de cocina. Frutas.

Evaluación
La ficha 4 nos puede dar indicaciones para la evaluación de la actividad.

Evaluación Organización social
Inicialmente, se leerá el texto; después, se formarán los grupos y se organizarán en función de la macedonia que quieran preparar. Otro día, después de haber comprado los ingredientes, se elaborarán las diferentes macedonias por grupos y se degustarán, valorando entre todos el sabor, la textura, etc. La ficha 5 nos puede dar indicaciones para la evaluación de la actividad.

Actividad 5. La macedonia perfecta Descripción y justificación
La actividad consiste en elaborar 5 macedonias de frutas entre todos. Pero esta macedonia ha de tener una peculiaridad: ha de ser la mejor macedonia posible, tanto por su sabor, como para nuestra salud, para el medio ambiente… Así pues, previamente, habrá que hacer grupos y decidir qué fruta o ingrediente trae cada alumno. Habrá que tener en cuenta, a la hora de comprar las frutas, si éstas son portadoras de productos químicos, si son de temporada, de dónde provienen, etc. En otra sesión, se elaborarán las diversas macedonias en función de los grupos que se hayan formado. Después, se degustarán entre todos. Además de las frutas, se puede ser más creativo y añadir a las macedonias: miel, azúcar, zumo, nata, etc.

BIBLIOGRAFÍA WEB

PROPUESTA DIDÁCTICA

Actividad 3a. Una degustación de tomates
¿Qué diferencias hay entre los tres tomates que has traído? Tomate 1 ¿Cómo se llama cada variedad de tomate? ¿Estaban envasados o los compraste a granel? ¿Eran de producción ecológica? Dibuja uno de ellos Tomate 2

o.com ula.gra http://a
Tomate 3

¿Cómo describirías su forma? ¿Y el color? ¿Y la textura al abrirlo por la mitad (agujereado, vacío, tupido…)? ¿Qué olor hacen? ¿Cuál nos apetece más comer? Otras características que puedas destacar (cómo es por dentro el tomate, cómo son las semillas…)

Huer to escolar. Actividades entorno al huerto escolar. CEIDA http://cort.as/4Q0U Comedores escolares ecológicos. Actividades sobre soberanía alimentaria para realizar en el comedor escolar y en el aula. http://cort.as/4QWz Actividades para primaria y secundaria sobre alimentación saludable http://cort.as/4Q0W Cuento Bicho sobre biodiversidad. www.terracentro.org/Publicaciones/Libros%20propios/Edu/BICHO.pdf Las aventuras de Júlia y Steven, descubriendo el mundo de la agricultura ecológica. Comic sobre agricultura y ganadería ecológicas. http://cort.as/4Q0a
FILMOGRAFÍA

El tomate más bueno es de la variedad ........................................y ha sido comprado en la tienda ......................................................... en el pueblo o en la ciudad de .................................................... ¿Lo compraste envasado o a granel? ...................................................................................................................................................... ¿De dónde provenía? ¿Era ecológico? ....................................................................................................................................................... Reflexión. ¿De dónde es la variedad que más nos gusta? ¿Es autóctono? ¿Proviene de la agricultura ecológica? ¿Cómo explicamos que sean tan diferentes si todos son tomates? .................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................................................................................
5
Propuesta didáctica 223-224 | Julio-Agosto 2013 | Agricultura ecológica, ¡de temporada y proximidad! | Sílvia Gili Olmeda

2 tomates y dos destinos. Video de humor sobre la relación entre un tomate transgénico y uno de ecológico. http://cort.as/4QX_
81

Descárgate todo el material en: http://aula.grao.com