MEMORIAS DEL VI FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2010) ISBN: 978-607-9015-22-0

Diseño de instrumentos para promover la autorregulación del aprendizaje en el aula
Raúl A. Polanco Morales Secretaría de Educación de Quintana Roo

Resumen Hoy en día la evaluación del aprendizaje se ve influenciada por decisiones en materia educativa que nos impone la nueva Sociedad del Conocimiento. Con ésta surge la necesidad de desarrollar alumnos con capacidades de “aprender a aprender” o capacidad auto-reguladora, uno de los temas centrales del nuevo enfoque en educación, Enfoque por Competencias. La autorregulación permite al alumno desarrollar la competencia de “aprender a aprender”, una de las competencias clave para la vida en el siglo XXI, citada por la Comisión Europea en 2004. Esta nueva condición en la educación, obliga al docente a re-pensar en una nueva evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva más holística que incluya no sólo la evaluación del saber conceptual, sino del saber hacer y del saber ser. Es decir, el profesor deberá prepararse para evaluar además de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Será también necesario que el docente conozca y aprenda a diseñar, además de los instrumentos de evaluación tradicionales, nuevos instrumentos que permitan valorar la integralidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. A fin de aportar a esta cuestión, este trabajo abordará la exposición de diferentes instrumentos de evaluación, y la elaboración de algunos que tienen un alto impacto en el desarrollo de habilidades para la autorregulación del aprendizaje.

Artículo El presente trabajo tiene como intención despertar el interés de los profesores en cuanto a la alternativa de formación basada en la autorregulación de los aprendizajes que propone la evaluación formadora, término que propone la creación de un sistema personal de aprendizaje que permita al alumno desarrollar su aprendizaje autónomo. En primera instancia, y para contextualizar el tópico, a través de las nuevas exigencias que la sociedad del siglo XXI plantea a la educación; de igual forma, se presenta la evolución de la evaluación de cara al surgimiento del nuevo paradigma
©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel.uqroo.mx - fonael@yahoo.com

552

El contexto cambiante de la vida diaria. ofreciendo a la escuela una alternativa de cambio desde un currículo centrado en el estudiante y en sus necesidades. se concreta la idea de la necesidad de un nuevo paradigma que supere al viejo paradigma transmisor. La Educación de cara a los retos del nuevo siglo. ante las imposiciones que la globalización y la velocidad en los avances tecnológicos le imponen a la escuela. en particular. exige a la escuela sumar a la formación del educando. se citan algunos de los principales instrumentos que promueven la autorregulación de los aprendizajes. la educación busca romper definitivamente con la visión tradicionalista de la escuela. basado principalmente en currículos que privilegiaban la formación memorística y enciclopédica del alumno los cuales resultan poco funcionales para los nuevos tiempos.com 553 . también se mencionan los principales componentes de la autorregulación. nuevas habilidades para el aprendizaje permanente. Ante esta necesidad de la educación en general y.fonael@yahoo. de su compromiso con la formación de aprendices autónomos. En un tercer punto se aborda.mx .MEMORIAS DEL VI FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2010) ISBN: 978-607-9015-22-0 en educación que promueve la educación basada en competencias. Con el advenimiento del siglo XXI. puedan aplicarlos de forma eficiente en una situación concreta y determinada. de la educación reglada se impone la idea de una escuela que pueda dar respuesta a las problemas de un siglo demandante. la educación por competencias se presenta como un modelo que podría superar la crisis del sistema tradicionalista. el papel fundamental que juegan la evaluación formadora y la autorregulación como respuestas a las exigencias planteadas por el nuevo modelo educativo. La nueva escuela de la Sociedad del Conocimiento del Siglo XXI deberá promover la formación de individuos que además de poseer conocimientos. y como punto principal punto de carácter aplicativo. pero además que sea capaz de formar desde una perspectiva integral.uqroo. y principalmente. ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel. Frente a esta situación. todo esto con el fin de orientar la posible puesta en marcha de dichos instrumentos por los profesores interesados en aplicar este modelo pedagógico de autorregulación en sus clases. Finalmente. al mismo tiempo. en equidad y para toda la vida.

com 554 . es decir. sino diferentes aproximaciones a la cuestión desde diferentes perspectivas. de manera eficaz.MEMORIAS DEL VI FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2010) ISBN: 978-607-9015-22-0 El modelo de “Educación por competencias”.fonael@yahoo.mx . es una competencia de base para el desarrollo profesional y de otros importantes ámbitos de vida. Es menester que la escuela desarrolle esta competencia para que los individuos puedan continuar con su formación a lo largo de su vida.uqroo. una respuesta a las nuevas exigencias educativas. Zavala y Arnau (2010) se refieren a “competencia” como: … la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado y para ello es necesario movilizar actitudes. El que un individuo pueda dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a la largo de su vida. habilidades de aprendizaje permanente. El aprender a aprender. componentes actitudinales. y a éste han abonado muchos investigadores y educadores por lo que no existe “una” definición. y resuelvan eficazmente los problemas que plantea el vivir en un mundo de cambios constantes y de conocimientos que ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel. le implica a la escuela desarrollar en la persona. enseñar al alumno a “aprender a aprender”. 1994). como anteriormente se había expuesto. competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en las que se movilizan. Por tanto. al mismo tiempo y de manera interrelacionada. el término competencia ha de entenderse. procedimentales y conceptuales. según Zabala y Arnau (ídem) como: La competencia ha de identificar qué necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida. como una de las diez competencias para la vida que la educación del siglo XXI debe considerar como elemento clave de la enseñanza (Consejo de Europa. La educación por competencias es un modelo educativo que se ha generalizado rápidamente. habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada. en el contexto de la escuela que pretende formar para la vida. Por lo tanto.

la educación deberá integrar a sus currículos el desarrollo de habilidades para el aprendizaje permanente. a propósito de la evaluación. una evaluación reguladora de los aprendizajes. los nuevos tiempos imponen una evaluación promotora del aprendizaje autónomo. cuándo y cómo la analizará. y quién. es decir.MEMORIAS DEL VI FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2010) ISBN: 978-607-9015-22-0 avanzan a gran velocidad.fonael@yahoo. La tercera fase sitúa la toma de decisiones a partir de las conclusiones del análisis como una parte fundamental del propio proceso: evaluar cobra pleno sentido cuando sirve para tomar decisiones comprometidas con el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. así como operar un cambio.com 555 .uqroo. El imperativo de la escuela deberá ser por consiguiente. de aprobación y certificación. En el nuevo rol que la escuela del siglo XXI plantea al docente. así como quién. La evaluación y la superación del viejo paradigma educativo.mx . se le exige no solo innovar en el diseño de unidades didácticas. dotar a los individuos con las herramientas adecuadas que les permitan adaptarse a las nuevas necesidades formativas que la vida y el trabajo les imponen. a través de la formación de la mentalidad del educando para convertirlo en un agente de cambio y. corresponsable de mejorar los resultados de la educación desde las nuevas perspectivas que la sociedad plantea. análisis y toma de decisiones. Se trata de una concepción de la evaluación como proceso constituido por tres fases: recogida de información. A decir de Ballester (2001). cuándo y cómo lo hará. a lo largo de su historia ha mantenido un carácter principalmente administrativo. La evaluación y la toma de decisiones dirigidas a mejorar el aprendizaje del alumno son dos cuestiones claves para la enseñanza. sino plantear y plantearse la evaluación desde nuevas perspectivas. ésta consiste en: ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel. Como resultado de estas exigencias. Diferenciar entre las dos primeras fases ayuda a comprender la importancia de plantearse qué información se recogerá. Aunque la evaluación.

“la evaluación es la práctica pedagógica que menos motiva al profesorado y que más le molesta. que sea el estudiante mismo el que regule y gestione su propio aprendizaje.fonael@yahoo. Si bien ya la evaluación formativa se plantea en diferentes momentos de la intervención docente. 1990) se presenta como una superación de la evaluación formativa.MEMORIAS DEL VI FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2010) ISBN: 978-607-9015-22-0 un modelo que se propone precisamente transferir el control y la responsabilidad de su aprendizaje [del alumno]. será necesario un cambio en la valoración que ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel. Se pretende que la evaluación no sea mas externa al alumno. término que M.uqroo. la coevaluación y la autoevaluación. mediante el uso de estrategias e instrumentos de autoevaluación. y que después evolucionó en el plano práctico del salón de clases.com 556 . el cual se deberá enriquecer progresivamente.mx . La evaluación formadora y su rol en la promoción de la autonomía. La evaluación formadora (Nunziati. se superan los límites de la evaluación formativa y se abren nuevas perspectivas que aportarán grandes beneficios para el alumno. en donde se le interpretó como la evaluación realizada por el profesor para la regulación y gestión de los aprendizajes del aula. es decir. Se puede hablar entonces. para el alumnado la evaluación es la actividad más temida y menos gratificadora”. Scriven acuñó en 1967 para referirse a las modificaciones metodológicas a realizarse durante la implantación y evaluación de un programa académico. es una regulación continua que se da a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. de una evaluación de regulación continuada cuyo objetivo es que el alumno vaya construyendo un sistema personal para el aprendizaje permanente. del profesorado al alumno. Ballester (ídem). La evaluación formadora es un modelo que propone transferir el control y la responsabilidad del aprendizaje. Como cita Veslin. ya que al ser su propia responsabilidad se cuenta con grandes posibilidades de llevarse a la práctica y con mayor impacto para su aprendizaje. promoviéndose la autorregulación a través de nuevas formas como son la evaluación mutua. Ante esta situación. en Pozo y Monereo (1999). Al mismo tiempo. Ante este nuevo modelo de evaluación. la evaluación reguladora de los aprendizajes en su concepción más amplia.

En su carácter de continua. según las necesidades y los progresos de los alumnos. Un dispositivo pedagógico para la autorregulación de los aprendizajes. La evaluación como concepto alrededor del cual gira el trabajo escolar. condiciona no sólo el qué. la autorregulación consistiría en conseguir que el alumno vaya construyendo un sistema personal de aprender. A este respecto. Una de las estrategias didácticas que contribuye a la construcción de un sistema personal de aprendizaje es la autorregulación de orden metacognitivo. sino también los ajustes que deberán incorporarse al proceso de enseñanza-aprendizaje para atender la gran diversidad de necesidades que se presentan en el salón de clases. En consecuencia. propuesto por Jorba. El modelo de regulación continua. llevándolos a que construyan un buen sistema interno de pilotaje y que lo mejoren progresivamente. y de esta forma.fonael@yahoo. adquiera la mayor autonomía posible en su aprendizaje.mx . La evaluación deberá constituirse entonces. tanto regulación como autorregulación son puntos del continuum que plantea la regulación permanente de los aprendizajes. ésta promueve en los alumnos la formación para la regulación de sus propios procesos de pensamiento y de aprendizaje. como un dispositivo al servicio de una pedagogía diferenciada que sea capaz de dar respuesta a los intereses y necesidades de cada alumno. el cuándo y el cómo se enseña. Casellas y Sanmarti establece que regulación y la autorregulación son dos acciones ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel.MEMORIAS DEL VI FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2010) ISBN: 978-607-9015-22-0 profesores y alumnos hacen de la evaluación.uqroo. habrá que considerar a la regulación como la adaptación o la adecuación de los procedimientos utilizados por los profesores. si se quiere promover una evaluación orientada a desarrollar habilidades de regulación y de autorregulación. por otra parte. se requiere un dispositivo pedagógico que considere la atención de la diversidad a través de las diferentes áreas curriculares y que esté estructurado alrededor de la regulación continua de los aprendizajes. Perrenoud (1991). como expone Perrenoud (1991) al referirse a la necesidad de una “enseñanza diferenciada” que contribuya a atender la diversidad del aula.com 557 .

Paquay et all. sino asegurar que el ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel. La apropiación. habrá que hacer la acotación que normalmente los objetivos se plantean desde la lógica del experto. Por lo tanto. En este sentido. primordiales en el proceso de autorregulación:     son elementos La comunicación de los objetivos y la comprobación de la representación que de ellos se hacen los alumnos. por parte de los alumnos.com 558 . y que son en primer instancia. no es la claridad de la comunicación del profesor. el problema en este sentido. 1990) y los trabajos sobre autoevaluación. Según este modelo en Jorba y Casellas (1997). En cuanto al primer componente de la autorregulación. y luego en Pozo y Monereo (1999). Es en este punto donde el profesor deberá identificar las representaciones que se hacen los alumnos de los objetivos propuestos. A este respecto.mx . y no desde la del alumno.MEMORIAS DEL VI FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2010) ISBN: 978-607-9015-22-0 concatenadas que se dan en el aula. el profesor. De igual forma. 1981. que se requieren la una a la otra. pero progresivamente evolucionan para ser responsabilidad de ambos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. por parte del que aprende. es importante que conozca cuál será el producto final y su importancia. responsabilidad del profesor. de los criterios e instrumentos de evaluación de los enseñantes. en qué orden. 1990). Nunziati. la comunicación de los objetivos.fonael@yahoo. el alumno necesita estar consciente de qué es lo que va a aprender. la propuesta está inspirada en los trabajos de investigación sobre evaluación de la corriente francesa (Bonniol. es fundamental que toda secuencia didáctica inicie con la comunicación de los objetivos a los alumnos. de las operaciones de anticipación y planificación de la acción.uqroo. Según los autores. cuáles son las razones que hay detrás de las actividades y cómo se van a presentar. La autogestión de las dificultades y errores surgidos a lo largo del proceso de aprendizaje. como representación de las propias capacidades y formas de aprender (Allal. El dominio.

mismo que pudiera hacer explicito si fuese necesario. Un alumno con conocimientos metacognitivos es capaz de representarse el curso de la acción requerida. el profesor deberá asignar actividades que faciliten al alumno la interpretación de las intenciones del docente. de los criterios e instrumentos de evaluación que utiliza el profesor. Éstas deben tener como características ser simple. maestro y alumno se comunican. y por lo tanto. A fin de ayudar a este fin. Para la promoción del aprendizaje autorregulado. Por lo tanto. por parte de los alumnos. En el segundo componente de este modelo de regulación. Según la psicología cognitiva. anticipación y planeación de la acción. parte del currículo oculto del profesor. sin embargo. y su “secreto mejor guardado”. negociando la representación de los objetivos en cuestión. ya que de siempre estos dos aspectos de la enseñanza han sido territorio exclusivo del docente. a la par que le permite activar el sistema de control-regulación de sus acciones cuando realiza la acción. este punto es fundamental ya que informa al alumno que tan bien ha anticipado.uqroo. concretas y lo más cercanas a los intereses y experiencia del alumno. Sin embargo.mx . El tercer punto del modelo tiene que ver con la apropiación. Durante el transcurso de la actividad. hay que aceptar que son pocos los estudiantes que evidencian estos comportamientos.fonael@yahoo. ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel.com 559 .MEMORIAS DEL VI FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2010) ISBN: 978-607-9015-22-0 alumno haya construido la representación de los objetivos. el aprendizaje metacognitivo juega un rol fundamental ya que es necesario para lograr estos objetivos de la regulación del aprendizaje. y que permitan al docente compararlas con las suyas. un dominio inexpugnable para el alumno. es decir. planeado y realizado la acción. conlleva sus dificultades. A través del uso de sus conocimientos previos. ser actividades que involucren plenamente al alumno. esto implica para el profesor proveer al alumno con actividades que evidencien sus representaciones. Esta acción que se espera del profesor. el alumno es capaz de completar la actividad de manera exitosa. el estudiante se aproxima a las representaciones reconstruyendo sus representaciones previas. es necesario que el profesor contribuya a desarrollar estos conocimientos y habilidades de orden metacognitivo para lo cual existen diversos instrumentos que ayudan a este fin.

uqroo. El cuarto y último aspecto de la autorregulación del aprendizaje tiene que ver con la autogestión de las dificultades y los errores. Los instrumentos para la autorregulación del aprendizaje Existe un número considerable de instrumentos y técnicas que el profesor puede emplear en la promoción de la regulación de los aprendizajes.MEMORIAS DEL VI FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2010) ISBN: 978-607-9015-22-0 Por otra parte. Aunque el error ha sido por largo tiempo estigmatizado y por ende. Por otra parte. solamente se expondrán los utilizados en el modelo o dispositivo pedagógico propuesto.mx . para la evaluación formadora y la autorregulación adquiere un estatus diferente. Según Nunziati (1990): El error es algo positivo en el aprendizaje ya que aprendemos a partir de nuestros errores. y no menos importante. se aplicó un procedimiento. Las actividades fundamentadas en el aprendizaje colaborativo aportan gran ayuda a este respecto. no habría posibilidad de aprendizaje. Instrumentos para la comunicación y la representación de los objetivos  El formulario KPSI (Knowledge and Prior Study Inventory) es un instrumento de evaluación a través del cual los estudiantes pueden evidenciar sus creencias acerca de una idea o tema. estos conocimientos son claves cuando se necesita tomar la decisión si se entendió un concepto. para efectos de este trabajo. Sin embargo. ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel. las dificultades son enfrentadas no desde la individualidad del que aprende. indeseable y un lastre del buen aprendizaje. queda claro que si no hubiera errores que superar.com 560 . sino entre los miembros de la comunidad de aprendizaje. o si se tuvo la actitud requerida durante la realización de la actividad.fonael@yahoo. En este sentido.

objetivos por alcanzar y criterios de evaluación.fonael@yahoo.com 561 .  Los contratos didácticos son el medio para explicitar los acuerdos y pactos de negociación entre el profesor y los estudiantes con relación a los contenidos. También puede utilizarse al final de la secuencia didáctica para contrastar el antes y después de sus representaciones. explicitación y contraste entre las representaciones de los objetivos y los contenidos que se hacen los alumnos.  Los mapas conceptuales son diagramas que evidencian la relación entre conceptos. Constituyen una ventana que permite ver la evolución de las percepciones de los alumnos durante el proceso de aprendizaje.  Los diarios de aprendizaje son fuente de información importante que permiten evidenciar las representaciones de alumnos y profesores. incita a la creatividad y la interacción entre alumnos. frases o palabras presentadas en tarjetas individuales.uqroo. ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel. Usando esta información.  Los instrumentos para la presentación de objetivos y contenidos pueden adoptar diferentes formas: contrato didáctico o instrumentos para la autorregulación o regulación mutua. Como instrumento visual.MEMORIAS DEL VI FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2010) ISBN: 978-607-9015-22-0  El Q.  Las actividades para la comunicación de objetivos facilitan la comunicación. Este medio permite que el alumno reconozca sus percepciones.mx .Sort es un método de auto-reporte que consiste en una serie de oraciones. se le solicita a la persona que describa cómo es o cómo le gustaría ser. son excelentes instrumentos de síntesis y recapitulación. Todos estos instrumentos han demostrado ser efectivos para aproximar las representaciones de profesores y alumnos. o que describa a una tercera persona. por lo que constituyen un medio importante para compartir representaciones y han demostrado ser muy efectivos cuando se trata de acercar estas representaciones. De igual forma.

también son útiles:  las parrillas de corrección. y en ellas se establecen los criterios de evaluación. la anticipación y la planeación.com 562 . La base de orientación de la acción consiste en una explicitación de la acción. Estas son elaboradas por los profesores o por los alumnos. Uno de los instrumentos que ha probado ser de gran ayuda para apoyar al estudiante en los aspectos de la anticipación y la planeación de la acción es la base de orientación de la acción que busca concretar el modelo de la base orientadora de la acción. Instrumentos para la apropiación de los criterios e evaluación. cómo ejecutarla y cómo regularla. y antes de asignarles actividades que requieran la internalización de este conocimiento. instrumentos de Muchos de los instrumentos utilizados para este fin.uqroo. El procedimiento para esta modalidad establece que un estudiante analice. Estos instrumentos pueden ser utilizados en actividades de autoevaluación. en Pozo y Monereo.fonael@yahoo. Es importante destacar que se espera que el docente proporcione ayuda extra a la hora de estructurar y resumir los pasos o etapas de una base de orientación de la acción.mx .MEMORIAS DEL VI FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2010) ISBN: 978-607-9015-22-0 Instrumentos para la anticipación y la planeación de la acción. los alumnos pueden mejorar sus habilidades para la realización de sus propias bases de acción. su construcción la debe realizar el propio estudiante con la ayuda del docente o de otro estudiante. se pretende a través de su enseñanza que el sujeto construya la estructura en que se base para tomar decisiones concernientes a cómo orientar la realización de la acción. Siendo un instrumento personal. esta construcción debe realizarse a través de situaciones contextualizadas que faciliten su aprendizaje. planteado por Talizina (1998) y Gabay (1991). Con el cuestionamiento al alumno acerca de los componentes estructurales de la acción. Sin embargo. Ésta consiste en una representación de la acción y de las condiciones requeridas para su realización. de acuerdo a los criterios explicitados ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel. son similares a los que se emplean en la representación de objetivos. (ídem). Se sugiere al docente construir esta base una vez que los estudiantes hayan identificado las operaciones derivadas de la acción. evaluación mutua o de coevaluación.

e indican aquellos aspectos que según su criterio han alcanzado completamente.  Los precontratos y contratos de evaluación sirven para facilitar la confrontación entre las representaciones de los alumnos en relación a los objetos y criterios de evaluación con los establecidos por el profesor. y finalmente. en ellos es el profesor que explicita los criterios de evaluación. En cuanto a los contratos de evaluación.uqroo. Los alumnos los confrontan con su representación del precontrato y negocian con el docente los mecanismos de regulación más adecuados para cubrir las deficiencias que pudieran tener.com 563 . ir adquiriendo seguridad en las operaciones de anticipación y planificación de la acción. tal como lo menciona Nunziati (1990). los alumnos explicitan los objetivos o los criterios de evaluación de una secuencia. apropiarse de los criterios de evaluación. Desde esta perspectiva. que en términos de la lógica del experto y de su guía pedagógica. lograr una representación de los objetivos.MEMORIAS DEL VI FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2010) ISBN: 978-607-9015-22-0 o que él mismo explicita. parcialmente o muy poco. es importante remarcar que cualquier dispositivo pedagógico que tenga como objetivo promover la autorregulación. deberá considerar que las unidades didácticas estén estructuradas en secuencias o pequeños ciclos de aprendizaje que permitan a los alumnos conseguir un buen dominio de los contenidos. el aprendizaje y la formación se estarían abordando más desde la lógica del que aprende y en función del acceso a la autonomía.mx . Particularmente. o de un conjunto de secuencias. A manera de conclusión. ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel. en los precontratos de evaluación. su producción o la de un compañero y la confronte con la realizada por el profesor. como el aquí presentado.fonael@yahoo.

y del Centro de Autoacceso de la Universidad de Quintana Roo. (2010) Como enseñar y evaluar Competencias. labora en la Secretaría de Educación del gobierno de Quintana Roo. Santillana. G. Contacto: coordinacioninglesqr@hotmail. I. (1991) Pour une aproche pragmatique de l’évaluation formative. J. 13(4): 49-81 Pozo. Evaluar para aprender. (2008) 10 ideas clave. Graó. en donde se desempeña como coordinador estatal del Programa de Inglés en Educación Básica. Arnau. Editorial Graó Nunziati.uqroo. 280: 47-64 Perrenoud. ahora CEI. L.. Zavala. Desde 2005. Fue coordinador del Programa Universitario de Idiomas. Q. BIODATA Raúl A. (1990) Pour construiré un dispositif d’évaluation formatrice.MEMORIAS DEL VI FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2010) ISBN: 978-607-9015-22-0 Referencias Ballester. Graó. R. Sanmarti. (2001) La evaluación como ayuda al aprendizaje. y en Educación con especialidad en la Formación y Capacitación de Recursos Humanos por la UNID. (1999) El aprendizaje estratégico.mx . M. N.com 564 . A. Cursó las maestrías en Psicopedagogía por la Universidad de la Habana. Mesure et évaluation en éducation. Cahiers pédagogiques.fonael@yahoo. C. vol. Egresado de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana en donde cursó las licenciaturas en Lengua Inglesa y Lengua Francesa. Ha impartido clases en las universidades Veracruzana y de Quintana Roo. y Monereo.com ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel. Aula XXI. plantel Chetumal. Es originario de Chetumal. PH. Polanco Morales. Cuba.