ETOM S.A.

C
CAPACITACION DE OPERADORES SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR

EXPOSITOR: Carlos. E . Trigoso Cabrera INSTRUCTOR EQUIPO PESADO

El refrigerante entonces pasa al radiador por acción de la bomba de refrigerante. Además. . Los problemas del sistema de enfriamiento van desde fugas menores y mayor consumo de combustible hasta desgaste acelerado del motor o una falla repentina catastrófica del motor. el bloque. En el radiador la energía calorífica es transferida por convección al aire que se mueve a través de las aletas del radiador. el motor también transfiere cierta cantidad de energía a la atmósfera directamente en forma de calor. etc. El refrigerante recibe el calor a través de los componentes metálicos del motor. transferida del motor al aire circundante. hay alto riesgo de que el motor sufra daño significativo. la culata.SISTEMA DE ENFRIAMIENTO CONCEPTO: El máximo rendimiento y la larga vida útil del motor dependen en gran medida del sistema de enfriamiento. Si se detiene el flujo refrigerante en el motor. inclusive por un corto tiempo.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Tenemos en el sistema de enfriamiento del motor los siguientes componentes: Radiador Tapa de Presión Reguladores de Temperatura de Agua Bomba de Agua (BOMBA DE REFRIGERANTE) Camisas de Agua Mangueras. .

En la parte de abajo del radiador hay una manguera que lleva el refrigerante de nuevo a la bomba. El radiador tiene tubos por los que fluye el refrigerante generalmente de arriba a abajo. .RADIADOR • CONCEPTO: El radiador es el componente del sistema de enfriamiento que transfiere el calor del refrigerante al aire. Los tubos tienen aletas unidas a ellos. que ayudan a transferir el calor al aire que se mueve a través del enfriador del radiador.

RADIADOR .

/pul2. . aumenta el punto de ebullición de refrigerante en 1.8 0C (3. de este modo. se puede tener un efecto importante en el enfriamiento del motor. Un sistema de enfriamiento típico tendrá una tapa de presión de 7 a 12 lb.TAPA DE PRESION • La tapa de presión tiene una válvula de alivio que no permite que la presión del sistema de enfriamiento exceda un nivel determinado de antemano. mantiene cierta presión en el sistema de enfriamiento debido a que un incremento de presión de 1 lb. lo que permite que el refrigerante funcione a una temperatura más alta sin que entre en ebullición.25 0F)./pul2 en el sistema de enfriamiento.

TAPA DE PRESION .

el regulador de la temperatura del agua permite que el refrigerante pase al radiador para ser enfriado. El regulador de la temperatura del agua no está completamente abierto ni cerrado. El agua entonces recircula a través de la bomba de refrigerante. antes de pasar al motor. Cuando el motor está frío. . Esto contribuye a que el motor alcance la temperatura de operación más rápidamente. Cuando el motor está caliente. Un motor que opera muy frío no tendrá la suficiente temperatura para una combustión eficiente y se verá afectado por la formación de "barros" en el sistema de lubricación del motor.REGULADORES DE TEMPERATURA Los reguladores de temperatura del agua (termostatos) regulan el flujo de refrigerante que pasa al radiador. El regulador de la temperatura del agua modula entre abierto y cerrado para mantener una temperatura constante en el motor. de vuelta al motor. Es muy importante tener la temperatura correcta del motor. Un motor que opera a muy altas temperaturas se recalentará y puede causar daños muy serios al motor. el regulador de temperatura del agua se cierra y se bloquea el paso del agua al radiador.

Regulador o Termostato .

Dentro del motor están los conductos del refrigerante por los que pasa el refrigerante.BOMBA DE AGUA -CAMISETAS • La bomba hace posible que el refrigerante fluya en el sistema de enfriamiento. Estos conductos incluyen la llamada "camisa de agua“. . • La camisa de agua es una cavidad grande en el bloque y la culata que envuelve los cilindros del motor. Esta cavidad normalmente está llena de refrigerante y permite mantener el motor una temperatura uniforme.

Sistema de enfriamiento y distribución de enrgia .