CORRIDA DE DIABLOS

PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCION PROYECTO PEMEX CANTARELL

CURSO MODULAR DE ASCENSO DE JEFE “B”

CAPITULO 24

CORRIDA DE DIABLOS

CORRIDA DE DIABLOS

ANTECEDENTES
El objetivo principal de la inspección de ductos por medio de los diablos instrumentados es detectar la corrosión y otros defectos dentro del ducto para tener la información básica para efectuar los programas de rehabilitación. Dicha información puede mostrar la necesidad de reparar las secciones de los ductos. Hoy en día, básicamente hay dos técnicas para la inspección con diablo instrumentado: flujo magnético y ultrasonido. DIABLOS DE FLUJO MAGNETICO Las herramientas de flujo magnético pueden ser estándares, solamente proporcionan información cualitativa que en muchos casos es suficiente; o alta resolución, que después de cierto proceso ofrece información cuantitativa. Se recomiendan las herramientas estándares del tipo flujo magnético para inspecciones iniciales, para las líneas con muy pocos problemas y para el monitoreo general, cuando la precisión no es indispensable. Tiene un costo menor. Las herramientas de alta resolución son utilizadas cuando la precisión en una inspección es primordial. Se recomienda que para la mayoría de los gasoductos. >Es muy caro, pero no tanto como la técnica ultrasónica. El principio básico del flujo magnético es: El espesor de la pares del ducto se satura con un campo magnético. Cuando el espesor de la pared se reduce debido a cualquier problema de corrosión, tal espesor reducido no puede sostener el campo magnético causando una “fuga” o “derrame” del espesor de la pared (Foto 1 del documento 3 de este procedimiento). Los detectores de flujo magnético miden la cantidad de “fuga” del flujo determinada por el tamaño del defecto. La fuga del líquido ocurre en ambos lados de la pared, de manera que la corrosión externa causa una fuga del flujo magnético en la parte interior del ducto en donde se puede detectar y medir. DIABLOS ULTRASONICOS El principio básico de los diablos ultrasónicos consiste en lo siguiente: un transductor envía una pulsación ultrasónica hacia la pared del ducto. Cuando la pulsación alcanza la pared, parte de esta se refleja, y la parte restante se introduce en la pared. La pulsación reflejada viaja de regreso al transductor que ahora actúa como un receptor y mide el tiempo tomado por la pulsación en viajar de ida y vuelta. Cuando hay un defecto interior, el lapso de tiempo del

se pierde la precisión. como cuando la pared del ducto es gruesa. se convierte en el espesor de la pared multiplicando la diferencia en tiempo por velocidad del sonido en la pared del ducto. y con el flujo magnético. Su principal limitante es que requiere de un líquido acoplante. Lapso de tiempo del viaje de la pulsación: La diferencia entre el tiempo de recepción de las pulsaciones reflejadas en las superficies internas y externas. Es especialmente útil para medir paredes gruesas. Los diablos ultrasónicos ofrecen los mismos resultados que los diablos de alta resolución de flujo magnético pero con mayor precisión. entonces. este procedimiento tiene ventajas sobre los diablos ultrasónicos. se recomienda utilizarlos. La pulsación transmitida dentro de la pared viaja hacia la superficie interna en donde parte de esta es transmitida al transductor en donde se recibe y se lee. La corrosión interna se determina por el regreso demorado de la primera pulsación reflejada y la corrosión externa por el regreso temprano de la segunda pulsación reflejada (ver Dibujo 3 del documento 3 de este procedimiento). Debido a que no se requiere un . Este tipo de diablos se caracterizan por una gran cantidad de transductores y canales de información. Generalmente. Se observa que el método ultrasónico no solamente mide el espesor directamente sino que también determina si la corrosión es interna o externa o ambas. es más fácil saturar con flujo magnético una pared delgada que una gruesa. La gran cantidad de transductores y la precisión de la medida directa. Esas tres dimensiones se utilizan para decidir si se requiere o no para hacer reparaciones. los equipos ultrasónicos son los más precisos. así como por sus registros digitales y grabados. La técnica ultrasónica es la única que mide el espesor directamente.CORRIDA DE DIABLOS viaje se incrementa porque hay una mayor distancia hacia la superficie interna corroída. para que los ductos con paredes delgadas. y aunque el costo algunas veces es elevado. La información obtenida es una gráfica con un código de color y una base de datos detallada de lo que aparece en la gráfica (Dibujo 4 del documento 3 de este procedimiento). Excepto por ductos de pared muy delgada. en gasoductos solamente puede utilizarse si se ha colocado el acoplante antes de la operación. permite una reconstrucción precisa del defecto en tres dimensiones. ya que se mantiene la misma precisión.

y la sección electrónica.1 OBJETIVO .CORRIDA DE DIABLOS acoplante. muchos canales de información y registros electrónicos y digitales. así como un análisis de señales. sección magnetizada. la información obtenida consiste en un diagrama que muestra las señales analógicas registradas en unos cuantos canales relativamente. este método es igualmente adecuado para gasoductos y ductos de petróleo crudo. La gran cantidad de sensores de haz permiten que este equipo ofrezca resultados cuantitativos. muestra un perfil típico de este tipo de diablos. unos cuantos canales de información y registros electrónicos y analógicos. y profundidad. El dibujo 2 del documento 3 de este procedimiento. Las tres partes principales son: sección frontal. se obtiene un diagrama con código de color. Solamente identificarán la corrosión y otros defectos e indicará si la corrosión es pequeña. ancho. así como una base de datos con información detallada. moderada o severa. Después del análisis. Los diablos estándares de flujo magnético requieren de excavaciones para que sus resultados sean significativos. Procedimiento para Corrida de Diablo Instrumentado (PCDI) 1. Generalmente. Los diablos estándares de flujo magnético se caracterizan por el uso de sensores de cobertura amplia. se obtiene una gráfica de defectos en términos de longitud. Este tipo de diablos no ofrecen números precisos. Los diablos de alta resolución no requieren de excavaciones. Los diablos de alta resolución de flujo magnético se caracterizan por utilizar grupos de sensores de haz. conteniendo múltiples sensores. Por lo general.

CONTRATISTA El contratista será responsable antes que el operador de proporcionar todo el material. así como de informar al contratista de manera oportuna de cualquier conocimiento específico que tenga que ser tomado en cuenta para una corrida de diablo instrumentado relacionada con el mantenimiento u operación del ducto. 1. ALCANCE DE LA APLICACION Este procedimiento es aplicable para los sistemas de transporte. Código PCDI Calidad Seguro de Calidad Clase Normal Tipo General Frecuen cia Diario 1. manejo.2. control de calidad. En . equipo. y distribución de hidrocarburos líquidos y gaseosos cuyas superficies internas y externas tienen que ser inspeccionadas por medio de una herramienta de inspección interior.3 RESPONSABILIDADES OPERADOR (PEMEX EXPLORACION Y PRODUCCION) El operador de una línea de conducción dentro del alcance de este procedimiento. y personal necesario para dirigir una corrida de diablo instrumentado y de entregar los resultados a el operador. tendrá la responsabilidad de cumplir con los requerimientos establecidos para dirigir una corrida de Diablo Instrumentado.CORRIDA DE DIABLOS El propósito de éste procedimiento es establecer las actividades requeridas para la inspección interior con diablo instrumentado para identificar el estado actual de los ductos en referencia a la corrosión.

en el cual se conduce la fuerza magnética. CAMPO MAGNETICO el espacio alrededor de un área magnetizada. DIABLOS DE MEDICION. Generación . y ovaladez a lo largo del ducto. dobleces.CORRIDA DE DIABLOS caso de que un suceso inesperado pase a primer plano. DIABLO dispositivo de movimiento libre en un ducto de transporte para realizar funciones operativas de limpieza o inspección.4 DEFINICIONES ACOPLANTE material líquido o semilíquido. Para los diablos de inspección (diablo instrumentado) se utiliza la siguiente clasificación: 1ra. DUMMY Equipo equivalente en tamaño y forma a un diablo instrumentado.Diablos Ultrasónicos. Generación .Diablos de Flujo Magnético 2da.. será responsabilidad del contratista resolver el problema de manera que se cumpla lo que se solicitó. El operador no es responsable de los daños que el equipo o el personal asignado puedan sufrir. 1. utilizado en el sensor de interfaces del ducto para mejorar la transmisión del ultrasonido del sensor al espesor de la pared del ducto. o un conductor con corriente. Generación.Diablos de Flujo Magnético Avanzado. DIABLOS GEOMETRICOS Utilizados para verificar la existencia de abolladuras. . CORROSION reacción química o electroquímica entre un material (normalmente un metal) y su ambiente el cual produce deterioro del material y sus propiedades... DEFECTO Discontinuidad o grupo de discontinuidades que no cumplen con un criterio de aceptación específico. 3ra. que contienen hasta 10 veces más el número de sensores que la los diablos de la 1ra. Generación. Si objetivo principal es verificar que el diablo instrumentado pase a lo largo de todo el ducto.

LOCALIZADORES DE DIABLOS Son utilizados para localizar los diablos en movimiento o estáticos. DIABLOS DE CEPILLO Diablos de limpieza.CORRIDA DE DIABLOS DISPERSION DE FLUJO MAGNETICO El flujo magnético que se separa o regresa a un área determinada como resultado de una discontinuidad o un cambio de sección. SEÑALADORES DE DIABLOS Indican el paso de un diablo. TRANSDUCTORES (SENSOR) Dispositivo de detección que transforma las partículas en movimiento producidas por una onda elástica en una señal eléctrica. . ULTRASONIDO referente a las vibraciones mecánicas con frecuencias mayores que 20 000 Hz.

CORRIDA DE DIABLOS .

000 (AÑOS) 5 10 15 INTERVALO DE INSPECCION En referencia a la labor de diseñar y construir instalaciones que permitan las corridas de diablo instrumentado. comúnmente conocidos como Diablos Instrumentados. .000 > 10. 4. en el párrafo 7.6 menciona diferentes métodos de inspección.1. RESISTIVIDAD DEL SUELO (ohm-cm) < 2. indica que uno de éstos métodos se utiliza para las corridas de diablo instrumentado y recomienda los siguientes intervalos de inspección para ductos enterrados con un sistema no efectivo de protección catódica. El código API 570. la AIPE (Administración de Investigaciones y Programas Especiales) del DT (Departamento de Transporte) de los Estados Unidos publicó un documento titulado “Tráfico de accesorios de Inspección Interna” (59FR17275).000 a 10.1.000 2. De acuerdo con este documento se requiere que ciertas líneas nuevas y líneas existentes en las cuáles se realizarán reparaciones. el 12 de Abril de 1994. La frecuencia de las corridas dependerá de las condiciones actuales del ducto y es una decisión que debe tomar el dueño. sean construidas de tal forma que permitan el tráfico de accesorios instrumentados de inspección interna. PROCESOS a) Frecuencia recomendada Por los Códigos para La Corrida de Diablo Instrumentado FRECUENCIA RECOMENDADA POR LOS CODIGOS Ni los códigos internacionales ni los nacionales recomiendan una frecuencia para correr diablos instrumentados. COMENTARIOS SOBRE EL DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO.CORRIDA DE DIABLOS 4.

áreas en donde el ambiente es muy sensible y en el caso de ductos sumergidos en agua navegables tiene que ser inspeccionados utilizando equipo de inspección interna o métodos equivalentes. La intención de la ley es reducir los accidentes en las áreas pobladas. lo que convertirá esta en una operación cara. La adición de esta ley requerirá que los ductos que contienen gas y líquidos peligrosos localizados en regiones altamente pobladas. este tipo de diablo puede ser utilizado en gasoductos. Para correr un diablo instrumentado del tipo ultrasónico en un ducto de gas. el AIPE publicó el documento número 132 “Requerimientos Adicionales de Inspección” a continuación se enuncia un pequeño párrafo del documento: “ se requiere emitir leyes que requieran que los operadores inspeccionen ciertas líneas periódicamente y especifiquen las circunstancias en las cuales se debe utilizar un diablo instrumentado para la inspección interna”. . se indican algunas de las características más importantes del diablo instrumentado. En la gráfica 1 del documento 1 de este procedimiento.CORRIDA DE DIABLOS El 14 de Noviembre de 1994. OLEODUCTOS Los diablos del tipo Flujo Magnético y Ultrasónicos se pueden correr en oleoductos. han estado incrementando. que de acuerdo con las estadísticas. b) Selección del Diablo Instrumentado según El servicio del Ducto GASODUCTOS Debido al principio en el cual el Diablo de Flujo Magnético (determinar el volumen de pérdida de metal por medio del flujo magnético). ya que el mismo líquido contenido en el ducto puede actuar como acoplante. se requiere de un líquido que actúe como acoplante. La fecha en la cual la ley se pasó a los Estados Unidos fué el 24 de Octubre de 1995.

252) = 9. La temperatura del gas es 60° F. los diablos se corren con el flujo del ducto. La siguiente expresión se puede utilizar para calcular la velocidad del gas en el ducto: S = En donde: S Q Pb P Fpv d= 1447 Q Pb/P (Fpv)2 d2 = velocidad (millas/hora) = velocidad de flujo (millones de pies3/día) = Presión absoluta (psi) = presión del ducto (psi) = Factor de supercompresibilidad (gráfica 1.I. Presión absoluta = 15 psi.CORRIDA DE DIABLOS c) Cálculo de la Velocidad de Flujo en la Corrida de Diablo CALCULO DE VELOCIDADES DE FLUJO Normalmente.1766 x 19. Del documento 1 de este procedimiento) ducto D. 19.1766 (de la gráfica 1 para temperaturas De 60°F) La siguiente expresión puede ser utilizada para calcular la velocidad del líquido: S = En donde: 0. De cualquier forma.(in) Ejemplo: Tenemos un ducto de 20” Æ. para que la velocidad del diablo sea la misma que la del flujo del ducto.25” I.0081 Q/d2 . de acuerdo con el fabricante.78 km(hora = 1. Para los gasoductos y 8 km/hr.000 pies3/día. La presión inicial del ducto es 1100 psi y la presión final de 900 psi.81 millas/hora = 15.D. P S S S Fpv = (1100 + 900)/2) + 15 = 1015 lb/pulg2 = (1447 x 200 x 15)/(1015 x 1. para los ductos de petróleo crudo. con una velocidad de flujo de 200’000. la velocidad más efectiva para el diablo es 20 km/hr.

0081 (200.37 millas/hora 7. es necesario evaluar el sistema de ductos para determinar las instalaciones adicionales requeridas para correr un diablo instrumentado. y y una velocidad de flujo de 200. Si el ducto tiene trampas de envío y de recibo. Evaluación y modificación (si se requiere) del sistema b) Corridas de diablo de limpieza. 19. S S S = = = 0.000 barriles/día.D.000)/(19.CORRIDA DE DIABLOS S Q d= = velocidad (millas/hora) = velocidad de flujo (barriles/día) ducto D.25” I. Además de las trampas. se requieren dos fases previas a la Corrida de Diablo instrumentado: a) de ductos. muestra el perfil típico de algunos de estos diablos. se deben revisar los siguientes puntos: . diablos de medición y algunas veces limpieza magnética y dummy. puede ser posible que solamente se requieran unas cuantas modificaciones.25)2 4. (in) Como ejemplo tenemos un ducto de 20” Æ. Antes de correr un diablo instrumentado. El dibujo 5 del documento 3 de este procedimiento.I.03 km/hora d) Actividades previas a la Corrida de Diablo Instrumentado ACTIVIDADES PREVIAS A LA CORRIDA DE DIABLO INSTRUMENTADO Generalmente.

el cual está diseñado para medir y localizar restricciones tales como abolladuras. No hay ningún mensaje de sucesos para este Proceso. d) deben ser retirados. b) atasque el diablo. su objetivo es verificar que el diablo instrumentado viaje a lo largo de todo el ducto. los diablos de medición detectan restricciones en el diámetro interior de aproximadamente 8% de diámetro interior y radio de curva en los codos de tres veces el diámetro exterior. Después. EL dummy es un equipo equivalente en tamaño y longitud a un diablo instrumentado. Algunas veces. se correrá un diablo de medición. ovaladez. El proceso tiene los siguientes Mensajes de resultados: e) Calibración del espesor de la pared en las áreas de trampas de diablos CALIBRAMIENTO DEL ESPESOR DE LA PARED EN LAS AREAS DE TRAMPAS DE DIABLOS Para saber el diámetro interior y espesor real en las secciones del ducto y accesorios. es preferible correr un diablo tipo dummy antes de correr un diablo instrumentado. se debe realizar una medición de espesores de tal manera queel . se correrá un diablo de limpieza con el objetivo de asegurar que no hay obstrucciones a lo largo del ducto que puedan dificultar el tráfico de los diablos subsecuentes. Las T’s deben tener barras guía para prevenir que se c) El radio de la curva en los codos debe exceder los tres diámetros en los ductos. Normalmente.CORRIDA DE DIABLOS a) El diámetro interior de la válvula debe ser de paso completo y debe cumplir con las tolerancias mínimas. Los accesorios que puedan obstruir el viaje del diablo Después de la evaluación y modificación del sistema de ductos. y dobleces que puedan obstruir el viaje del diablo instrumentado.

. No hay ningún mensaje de sucesos para este Proceso. Si no se requieren las placas internas. Aunque. para los ductos mayores de 10” Æ el barril normalmente será mayor en diámetro. y una conexión de entrada. Haciendo esto. barril de 12” Ducto de 12”Æ. una tapa bisagrada. lo que facilitará la inserción del diablo durante la operación. (Dibujo 6 del documento 3 de este procedimiento). son preferibles los reductores excéntricos. para las trampas de envío. barril de 10” Ducto de 10”Æ. Ejemplo: a) b) c) d) Ducto de 8” Æ. se alinean el nivel más bajo del ducto y el barril. El barril en la trampa tiene un objetivo principal de facilitar la inserción y el retiro del diablo del ducto. Para los ductos de 12” y mayores. f) Verificación y adecuación de los preparativos de la trampa de diablos VERIFICACION Y ADECUACION DE LOS PREPARATIVOS DE LA TRAMPA DE DIABLOS Las trampas de diablos y receptores deben verificarse y adecuarse (si se requiere) para cumplir con los requerimientos mínimos. Es una responsabilidad del operador verificar con el fabricante todos los requerimientos para correr su herramienta. A continuación se presenta una lista de los lineamientos aplicables para casi todos los diablos. barril de 28” Para unir el ducto al barril. La mayoría de las trampas de envío y recibo requieren de por lo menos 4 conexiones laterales.CORRIDA DE DIABLOS ducto se encuentre en condiciones seguras durante las operaciones de corrida de diablos. se pueden utilizar conexiones concéntricas. el barril será dos pulgadas más grande que el diámetro del ducto. barril de 16” Ducto de 24”Æ. se pueden requerir diferentes características en las trampas. de cualquier forma. dependiendo del tipo y fabricante.

válvula principal de la trampa. El petróleo crudo tiende a producir ceras según disminuya la temperatura. g) Corrida del diablo de limpieza antes de la corrida del diablo instrumentado CORRIDA DE DIABLOS DE LIMPIEZA Una vez que las trampas de envío y de recibo han sido verificadas y adecuadas (si es necesario). válvula bypass del ducto. puede haber variaciones significativas causadas . Cada trampa requiere de tres válvulas principales. Para los gasoductos. es la precisión del odómetro. y válvula bypass de la trampa(válvula pateadora). de este modo reduciendo el diámetro interior y convirtiendo la pared en una superficie áspera. para informar al operador de la existencia de presión interna antes de abrir la tapa bisagrada. puede ocurrir que algunos líquidos se condensen y permanezcan en el fondo del ducto. una dificultad con los diablos caliper. De cualquier forma. La cera se cristaliza. h) Corrida de Diablo de Medición DIABLO CALIPER De los diablos caliper se obtiene información sobre las condiciones del ducto con medidas razonables del diámetro interior y la localización de cualquier obstrucción.CORRIDA DE DIABLOS Todas las trampas deben tener una tapa bisagrada al final. Aunque el diagrama generalmente se obtiene en una escala constante (1” = 250). Tales tapas deben permitir un acceso rápido y fácil para ahorrar tiempo durante la operación de carga y retiro del diablo. Todas las tapas deben estar equipadas con un dispositivo para medir la presión. se debe programar una corrida de diablo de limpieza con el objeto de asegurar que no haya obstrucciones que bloqueen la corrida del diablo de medición.

CORRIDA DE DIABLOS por las fluctuaciones en la velocidad de la herramienta. DIABLOS CALIPER ELECTRONICOS Esta herramienta ha superado a las herramientas de inspección interna estándares. La información obtenida durante la corrida se graba en las cintas magnéticas.7 Km. requiriéndose un trabajo considerable para identificar el error. orientación. ofrece un diagrama de respuesta multicanal que incluye un odómetro. El uso de esta herramienta dependerá de las condiciones generales del ducto. de longitud pueden ser incorrectas. longitud y correlación de señales externas. abolladuras. por lo tanto se puede extender a casi cualquier escala para un análisis detallado. entonces el ducto puede requerir de reparaciones antes de correr un diablo de inspección electrónica. lectura. la introducción de partículas magnéticas en el transductor. Con la ayuda de cierto equipo. esta herramienta no proporciona información sobre la localización de abolladuras u otros defectos. Si cualquiera de los métodos anteriores indica que el ducto tiene deformaciones tales como ovaladez excesiva. las medidas en los ductos de 1. o límites inexplicables. . Además. se pueden mostrar ilustraciones en tercera dimensión o secciones transversales de 90° de reducciones grabadas a lo largo de los ductos. y se pierde la sensibilidad en las corridas largas debido a la copa. i) Diablo de Limpieza Magnético DIABLO DE LIMPIEZA MAGNETICO Es una práctica común correr un diablo de limpieza tipo-magnético para remover cualquier material ferroso que se haya estado formando dentro del ducto. reducción de profundidad. Como resultado de esto. u otro tipo de reducciones significativas.

el hecho de que un dummy da un viaje completo no garantiza que el sensor en un diablo instrumentado no se dañará durante la corrida. En terrenos muy regulares. Dicho sistema establece una relación entre las distancias del ducto y las distancias de inspección. el ducto se corta y el diablo se retira. se tienen que considerar algunas limitantes técnicas y prácticas. El intervalo entre cada indicador debe basarse en la adecuación del ducto para distancias de referencia. Una vez que la localización se ha encontrado. Es importante seguir el proceso para este tipo de operaciones situando el personal en puntos estratégicos a lo largo del ducto. se utiliza un diablo localizador en este tipo de situaciones.CORRIDA DE DIABLOS j) Diablos tipo Dummy DIABLOS TIPO – DUMMY Un dummy en una herramienta de inspección equivalente en tamaño y longitud a un diablo instrumentado.. Los dummies no tienen secciones electrónicas. . sensores o baterías. Una vez que la localización de los indicadores de paso se ha determinado. k) Instalación de Señalamientos para Localizar anomalías INSTALACION DE SEÑALAMIENTOS PARA LOCALIZAR ANOMALIAS Para que la corrida del diablo instrumentado sea exitosa. es difícil detectar el punto exacto en donde se ha atascado este tipo de diablos. es esencial tener un sistema de referencia de paso de herramienta. De cualquier forma. los indicadores deben de estar colocados muy cerca unos de otros. No hay ningún mensaje de sucesos para este Proceso. Generalmente. En terrenos planos pueden estar más espaciados. Su objetivo es asegurar que el diablo instrumentado que será utilizado pasará libremente a lo largo de todo el ducto. Este tipo de diablos pueden adaptarse relativamente fácilmente cuando hay reducciones importantes en el ducto.

Hoy en día. este sistema es más eficiente en áreas en donde se pueden hacer excavaciones fácilmente. Las áreas conocidas como áreas corroídas. 1.4 km) c) Frecuencia de actividades (intervalos de ¾ km en el campo y 0. no requieren de indicadores en intervalos cercanos. b) Espacio uniforme ( no más de 3. y un mapeo físico indicando la distancia y dirección del indicador a una señal geográfica existente. Como los imanes tienen que estar en contacto con la pared del ducto. su señal puede confundirse con la señal de la soldadura. Una imagen particular y fácil de reconocer aparecerá en el reporte. colocar marcas permanentes directamente encima del indicador de paso de la herramienta.. Esta práctica ha sido exitosamente aplicada en la industria por varios años. . Hay dos prácticas comunes para registrar la localización. Deben colocarse por lo menos a 1 metro de la soldadura. Se obtienen buenos resultados bajo casi cualquier tipo de situación. etc. Las áreas con marcadores permanentes tales como válvulas. casi nunca hay problemas de interferencia con otra señal magnética. Otro aspecto importante que debe considerarse es la velocidad de corrosión en el área. Es muy importante registrar la localización exacta de los identificadores para que el personal pueda regresar al lugar en donde se instalaron. EL diablo instrumentado detecta el campo magnético inducido al ducto por medio de imanes. envolventes.7 km en la ciudad) d) Contornos significativos en donde un incremento en los intervalos puede contribuir a la imprecisión en las medidas. lo cual es registrado en la cinta de la herramienta. los sistemas utilizados para identificar un paso de herramienta son: SISTEMA MAGNETICO Este sistema consiste en colocar un par de imanes directamente encima de la superficie del ducto. Ts. Si se coloca a una distancia menor. deben considerarse como una prioridad para la localización de los indicadores.CORRIDA DE DIABLOS Algunas compañías recomiendan que la localización e intervalos de los indicadores de paso de la herramienta sean determinados en función de: a) Adecuación o accesibilidad a la instalación.

50 m. cuando se termina la corrida. u otros objetos metálicos. Para este método. b) La distancia entre la superficie del terreno y la parte superior del ducto no debe exceder 2. a) Las bobinas se colocarán a por lo menos 20 metros de las válvulas. una o varias bobinas. la bobina registra el número exacto de segundos empezando de la sincronización de ambos cronómetros (la bobina y la herramienta). Deben estar en contacto directo con la pared del ducto (el recubrimiento debe ser retirado totalmente) 4. Deben colocarse en la parte superior del ducto (12:00 en punto). con los extremos orientados en dirección al flujo. envolventes. c) Colocar las bobinas en terrenos planos si es posible. se deben considerar los costos de las reparaciones de recubrimientos así como el retiro de los imanes y la limpieza. venteos. ya que no se requiere el contacto directo con el ducto. Deben colocarse paralelos al eje del ducto. la información recolectada por la bobina se relaciona con la información obtenida por la herramienta ayudada por el decodificador. y un decodificador. 3. Como el diablo instrumentado se acerca a la bobina previamente colocada sobre la ruta del ducto. El siguiente criterio se recomienda para la localización de las bobinas. Esto ayudará a identificar la señal de los imanes del resto de las señales. SISTEMA DE BOBINA DETECTOR DEL PASO Este método consiste en colocar una bobina sobre la superficie del terreno. (Dibujo 8 del documento 3 de este procedimiento).CORRIDA DE DIABLOS 2. Finalmente. Este sistema se utiliza cuando resulta impráctica la excavación de los imanes. Cada bobina contiene un cronómetro interno sincronizado con la herramienta. Este sistema es fácil de instalar y operar. Este método de identificación del paso del diablo instrumentado requiere de tres unidades: un cronómetro dentro del diablo instrumentado. . el detector externo de la bobina identifica el campo magnético de la herramienta. enseguida. La recolección de los puntos de referencia se logra programando el progreso del diablo instrumentado dentro del ducto así como el cronómetro dentro de la bobina.

Esta es la primer evidencia de una inspección exitosa. se deben analizar sus condiciones. frecuentemente causando fugas hacia la caja de registro. pérdidas de metal (picaduras por corrosión). parches. Cuando la herramienta es retirada de la trampa. el recibir la herramienta a una alta velocidad ha dañado trampas y herramientas. habrá muy poca preocupación de que el diablo se atasque. . Estas excavaciones para la calibración pueden ser caras y demoradas. El recibo repentino ha dañado varias herramientas. Si el ducto ha sido propiamente calibrado antes de la corrida. especialmente si las anomalías se encuentran en áreas urbanas. Para analizar la información de manera cuantitativa. etc. la interpretación de la información identifica lo siguiente: a) Imanes o transmisores b) Soldaduras de empate c) Válvulas d) Bridas e) T’s f) Accesorios g) Reparaciones tales como abrazaderas. Generalmente. El personal de inspección debe desarmar rápidamente la sección de registro y la longitud del tipo magnético será medida normalmente. envolventes. Normalmente. se deben medir los registros contra los registros actuales de pérdida de metal. se requiere una grúa para montar el diablo en el extremo de la trampa. verificando la copa o cualquier indicación de daño. Más aun.CORRIDA DE DIABLOS l) Envío y recibo de Corrida de diablo Instrumentado CORRIDA DE DIABLO INSTRUMENTADO La corrida del diablo instrumentado consiste en enviar y recibir diablos. destruyendo de esta forma los resultados de la corrida.

recupere el petróleo. m) Secuencia de Corrida de Diablo Instrumentado SECUENCIA DE CORRIDA DE DIABLO INSTRUMENTADO PROCEDIMIENTO DE ENVIO DE DIABLO Antes de iniciar con la secuencia de la operación descrita debajo. y que la válvula de drenaje (E) esté cerrada. reducción (X) Abra la tapa bisagrada e inserte el diablo a toda la 4. los registros se pueden utilizar para iniciar las inspecciones en el ducto y las reparaciones en caso de que el tiempo sea una prioridad. se deben cumplir las siguientes condiciones: que la válvula bypass (B) esté abierta. los resultados ayudan al personal de inspección sirviendo como un filtro para la información. 1. conteniendo varias picaduras de diferentes tamaños y localizaciones conocidas. válvula pateadora (C). Cierre la tapa bisagrada y desfogue la válvula (E). Engrase y verifique el empaque (O-Ring) de la tapa bisagrada. 5. (manómetro).CORRIDA DE DIABLOS De manera alterna. desfogue la trampa a través de las válvulas D y E. . reemplazándola en caso que sea necesario. y la válvula de la trampa (A). las excavaciones para las calibraciones se deben evitar efectuando una prueba ya sea antes o después de la corrida principal. 3. Esto se puede lograr jalando la herramienta a lo largo de un ducto de muestra del mismo espesor. En cualquier caso. En caso de estar presionado. válvula de venteo (D). EN caso de un oleoducto. Los resultados finales pueden tomar hasta dos meses. Verificar las condiciones de presión en la trampa 2. Durante este tiempo.

Abra la válvula de la trampa (A) 100%. Antes de que llegue el diablo. Cierre lentamente la válvula bypass (B). la válvula bypass (B) se cerrará parcialmente. su pasó será detectado por el oído a 500 y 50 metros antes de la trampa. 11. 2. dejando que el diablo viaje en el rumbo del flujo. Abra las válvulas de la trampa(A) y las válvulas pateadoras (C) al 100%. y que la válvula de la trampa (A). válvula pateadora (C). válvula de drenaje (E) estén cerradas. igualando de esta forma las presiones de la trampa y del ducto.CORRIDA DE DIABLOS 6. cierre la PROCEDIMIENTO DE CAPTURA DE DATOS Antes de iniciar con la secuencia de la operación descrita a continuación. Después de detectar por medio del oído el paso del diablo la en el punto (F) la válvula bypass (B) se abrirá al 100%. . Cierre la válvula de venteo (D) y abra la válvula pateadora 100% (C). 8. válvula de venteo. se deben cumplir las siguientes condiciones: que esté abierta la válvula bypass (B). 1. Detectando el diablo a 50 metros. Presiona la trampa abriendo la válvula pateadora © lentamente y purgue el aire a través de la válvula de venteo (D). 10. Desfogue la trampa a través de la válvula de venteo Una vez que la trampa ha sido depresionada. válvula de venteo (D). 7. 9. forzando al flujo a que pase a través de las válvulas pateadoras (C) haga lo mismo con la válvula (A). (D). cerrando las válvulas pateadoras (C) y la válvula de la trampa (A) 100% simultáneamente. lo que forzará a el diablo a introducirse en la trampa. 3. 12.

9. 6. Abra la tapa bisagrada y retire la herramienta. cerrando simultáneamente las válvulas de la trampa (A) y las válvulas pateadoras (C): 5. Colocando el diablo en la trampa y verificando su paso por la reducción del oído. drenaje (E). Cierre las vválvulas de venteo (D) y válvulas de . En caso de ser un oleoducto. la válvula bypass se abrirá (B).CORRIDA DE DIABLOS 4. Desfogue la trampa abriendo las válvulas de venteo (D) y purgue las válvulas (E). 11. 7. recupere el petróleo. 10. 8. Verifique la opresión del aire cerrando las válvulas de venteo (D) y válvulas de purga (E) y abriendo las válvulas pateadoras (C) parcialmente. p) Definición de las . Engrase y verifique el empaque (O-Ring) de la tapa Cierre y asegure la tapa bisagrada. Una vez que se ha verificado la opresión del aire se desfoga la trampa abriendo las válvulas de venteo (D) y válvulas de purga (E). n) Operaciones de Contingencia o) Análisis de la información del reporte de la corrida del diablo . bisagrada.

válvulas y aditamentos. de Reglamentos de Seguridad de Ductos. 191-192 Gas Natural. Líquidos _ Petróleo Gas. SECC. Inspección del ducto.CORRIDA DE DIABLOS Acciones necesarias De rehabilitación Referencias y antecedentes Para la corrida de diablo Instrumentado. construcción. ASME B31. 195 Reglamentos de Seguridad de Ductos. Anhídridos Amoniacos. alteración y reclasificación de los Sistemas de Ductos en Sevicio. Sección Líquidos peligrosos.G Manual para determinar la fuerza restante de los ductos corroídos. mantenimiento e inspección de ductos de transporte. REFERENCIAS: Dependencia Información proporcionada API RP 570 Inspección. ASME B31. . reparación. DOC.3. 07.13 Requerimientos mínimos de seguridad para el diseño.8 Sistemas de ductos de transmisión y distribución de gas. Sección de NACE RP0169 Control de Corrosión externa en sistemas de ductos metálicos subterráneos. DOC. ASME B31.4 Sistemas de transporte de líquidos para hidrocarburos. o sumergidos. ASME B31. tubería. y alcoholes. SECC. operación. API RP 571 API RP 574 Reconocimiento de las condiciones causando deterioro o falla.3 Ductos de la planta química y refinería del petróleo. Norma de Pemex No.

reductor excéntrico. trampa de recibo.2.CORRIDA DE DIABLOS Documento 1 Tabla: Herramientas típicas de inspección interior por flujo magnético y diagrama de flujo para la corrida de diablo instrumentado. trampa de envío. 4. bobina para identificación del paso del diablo instrumentado. configuración típica de un diablo instrumentado: principio básico de ultrasonido. Documento 2 Formato: Cuestionario anterior a la corrida de diablo instrumentado de ductos terrestres. actividades anteriores a la corrida de diablo instrumentado. Documento 3 Fotos: Principio básico de flujo magnético.3. PROCEDIMIENTOS 4. diablo ultrasónico. imanes para la identificación del paso del diablo instrumentado. REGISTROS DE CALIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS .