CEMENTO INKA

Departamento Técnico y Capacitaciones

CEMENTO PORTLAND
CARACTERÍSTICAS Y RECOMENDACIONES DE USO

Ing. Ennio Morán Nuñez
emoran@cementoinca.com.pe

CEMENTO INKA
Departamento Técnico y Capacitaciones

Cemento Aglomerante que se hace uniendo piedra caliza, arcilla, mineral de hierro,
se obtiene clinker y se le adiciona minerales como filler calizo, escoria, puzolana, etc.
Caliza Arcilla

Clinker

Cemento

Concreto

Mineral de hierro

Minerales: micro filler y otros

Yeso en Estado natural

El Concreto
Arena Agua Piedra Chancada

Atricción 3D

Agregados

Horno, Molino y Planta Embolsado

Se hace uniendo el cemento, agregados gruesos y finos, y según el caso, aditivos.

CEMENTO INKA
Departamento Técnico y Capacitaciones

El Clinker es el principal componente
del Cemento Portland. Sus componentes básicos son:

 Silicato tricálcico (C3S)  Silicato dicálcico (C2S)  Aluminato tricálcico (C3A)  Ferroaluminato tetracálcico (C4AF)
Los silicatos son los componentes principales ya que suman alrededor del 80 % de los compuestos y son los responsables del desarrollo de resistencia del cemento portland. El C3S actúa sobre el Desarrollo de Resistencia Temprana hasta los 28 días. El C2S presenta una hidratación algo diferida y actúa sobre la Resistencia Final. El C3A se encuentra en pequeñas cantidades y actúa sobre el Tiempo de Fraguado, la Resistencia A Primeras horas del concreto y su presencia hace que este Sea Vulnerable a la Acción de los Sulfatos. El C4AF es considerado casi un subproducto de la fabricación de clinker y actúa principalmente sobre la coloración del cemento y aporta cierta vulnerabilidad a los sulfatos.

Tipo IV.Tipo V. De alta resistencia a los sulfatos. NTP 334.CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones Cementos Normalizados en Perú a. De bajo calor de hidratación. De alta resistencia inicial. De moderada resistencia a sulfatos.009 Tipos de Cemento Tipo I . Cementos Portland Convencionales.Tipo III.Tipo II. .Cemento uso general.

Cemento de Moderada Resistencia a los Sulfatos (Propiedad Especial Opcional.090 Tipos de Cemento Tipo IP.Tipo I(PM).) .CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones Cementos Normalizados en Perú b.Cemento Portland Puzolánico. NTP 334. Cementos Portland Adicionados. Cemento Portland Puzolánico Modificado.Tipo ICo.Tipo MS. Cemento Portland Compuesto.

CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones Selección del Tipo de Cemento Cuando un profesional proyecta y construye una edificación no solo se preocupa por definir un nivel de resistencia del concreto. resulta fundamental conocer el grado de agresividad a los que serán sometidos los diferentes elementos componentes de las estructuras. sino que debe establecer las características que esta mezcla debe tener a fin de lograr que esta estructura cumpla con las condiciones de uso para las que fue proyectada durante toda su vida útil. . Para ello.

Durabilidad (Permeabilidad.CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones Selección del Tipo de Cemento A continuación nos referiremos a algunos cementos de características especiales que pueden proveer adecuadas condiciones de durabilidad de las estructuras y menguar o “cauterizar“ estas agresiones. De esta manera los clasificamos por : A.) . Álcali-Agregado. Composición (Cementos con Adiciones o sin adiciones) C. Sulfatos. etc. Uso (Cementos de Uso General o con propiedades especiales) B.

La Durabilidad en el concreto mengua con el aumento de riesgo de ataque de sulfatos. Cemento Clasificado de USO GENERAL Utilizados en la elaboración de concretos que serán colocados en elementos estructurales simples o armados. riesgo de fisuras en elementos masivos por efectos térmicos. utilización de agregados reactivos en elementos con posibilidades de estar sometidos a condiciones de humedad y temperatura en forma permanente o semipermanente. donde no se requieran propiedades especiales del cemento debido a cuestiones de:  Durabilidad.CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones A. entre otros.  Resistencia temprana del concreto. . etc. o  Importancia del color en estructuras y/u ornamentales.

Cementos sin Adiciones Minerales o “Puros” Denominados así.CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones B. Cemento Clasificado por su composición B. ya que su composición surge de la molienda conjunta de clinker portland y pequeñas cantidades de sulfatos de calcio (yeso)..1. Arcilla Caliza Clinker Yeso en Estado natural Mineral de hierro Minerales: micro filler y otros .

Cementos con Adiciones Minerales  Por motivos Ecológicos.  Los países europeos solo consumen el 10% de cemento tipo I  Permite el aumento de la capacidad instalada de las empresas cementeras.2.CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones B. Cemento Clasificado por su composición B. etc.  Se tiene una eventual reducción de costos y cierta flexibilidad para la obtención de cementos o concretos de propiedades especiales reduciendo esfuerzos de producción.. se utilizan subproductos de otras industrias o procesos. . menor generación de CO2.

CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones B.Cementos con Adiciones Minerales .2. Cemento Clasificado por su composición B..

CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones B. Cemento Clasificado por su composición Adiciones Minerales INACTIVAS ACTIVAS HIDRAULICIDAD LATENTE BFS Micro Filler Calizo Escoria Granulada de Alto Horno PUZOLÁNICAS Puzolanas Naturales Cenizas Volantes Microsílice Arcillas Activadas .

se pueden trabajar grandes volúmenes de concreto. Cemento Clasificado por su composición Adiciones Minerales INACTIVAS Micro Filler Calizo  Aplicable en concreto de usos generales.  Otorga mejor trabajabilidad en morteros y concretos en estado plástico.  Otorga Moderada Resistencia a los sulfatos.  Mayor Resistencia final.  Reduce la permeabilidad en el concreto.CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones B.  Adquiere propiedades del Cemento tipo IV. .

CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones B. Cemento Clasificado por su composición Adiciones Minerales  Posee un alto contenido de una adición activa: “Escoria granulada de alto horno”. utilizado en dosis similares. comparada a la obtenida con el cemento tipo I. ACTIVAS HIDRAULICIDAD LATENTE BFS Escoria Granulada de Alto Horno .  Usado en obras de ingeniería donde interesa fundamentalmente el bajo calor de hidratación y una buena resistencia a sulfatos cuando se exponen a aguas o suelos sulfatados y/o a la reacción álcali – agregado en caso de utilizarse agregados potencialmente reactivos.  Permite tener alta resistencia final.

se pueden nombrar la corrosión de armaduras por ingreso de cloruros. Cemento Clasificado por su Durabilidad C. . Como ejemplo.Concretos de Baja Permeabilidad..1. humedad y/o carbonatación del concreto.CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones C.- La Durabilidad en las estructuras de concreto depende del recubrimiento ante agentes externos disueltos en agua y/o aire. ciclos de congelación y deshielo en concretos saturados.

Adicionalmente.).CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones C.Concretos de Baja Permeabilidad. atmósferas con alta concentración de CO2.2. etc. cuando el grado de agresividad del medio lo requiera (ambiente marino.. presión de agua. . Cemento Clasificado por su Durabilidad C. resulta fundamental diseñar una mezcla de baja relación a/c. se puede especificar la utilización de un cemento portland con adición/es mineral/es activa/s de manera de lograr una hidratación más completa del cemento y un menor volumen de poros.- Para producir concretos de baja permeabilidad.

- Cuando se edifican estructuras que serán sometidas a altas concentraciones de sulfatos (ejemplo: cimientos ubicados en suelos y/o aguas sulfatadas). no solo Tipo V. como requisito adicional y dependiendo de las condiciones de agresividad se debe especificar la utilización de cemento:  Tipo ICo ó MS. Escoria granulada de alto horno).Concretos sometidos a Agresión por Sulfatos. . cuando de sulfatos es ataque moderado. se deben preparar concretos lo suficientemente impermeables.  Con Adiciones BFS (Ejm. Cemento Clasificado por su Durabilidad C. cuando el ataque de sulfatos es muy fuerte.3.CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones C..

. postes.4. pilotes.Agregado. pavimentos. alcantarillas.CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones C.). .- Cuando se prevé que el concreto estará en contacto más o menos permanente con agua o humedad (cimientos. puentes. etc. se recomienda analizar los agregados a utilizar en la elaboración del concreto a fin de establecer si es capaz de reaccionar con los álcalis (iones Na+ y K+) disueltos en la mezcla. Cemento Clasificado por su Durabilidad C. obras hidráulicas.Concretos con riesgo de Reacción Álcali .

Agregado.CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones C.. se analizarán las siguientes alternativas: . b) Analizar los otros materiales componentes o desde el exterior disueltos en el agua o el mismo suelo de contacto.Concretos con riesgo de Reacción Álcali .- Si los estudios establecen que los agregados son “potencialmente reactivos” se recomienda seguir los siguientes pasos: a) Estudiar los antecedentes del desempeño de los agregados en obras de características similares que utilizaron el mismo conjunto cemento – agregados. c) En caso de no disponer de antecedentes o si las estructuras analizadas presentan signos de reacción.4. Cemento Clasificado por su Durabilidad C.

CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones C.- c. se deberá optar por alguna de las siguientes alternativas: . c.1.. Cemento Clasificado por su Durabilidad C.Concretos con riesgo de Reacción Álcali .4. de ser factible el cambio de agregados por razones de disponibilidad o económicas.2) Si no se puede cumplir c.1) Utilizar otros agregados que demuestren mediante ensayos no ser potencialmente reactivos.Agregado.

.- A1.4.Utilizar un cemento resistente a la reacción álcali-agregado.Utilizar un conjunto cemento – agregados que hayan demostrado. Cemento Clasificado por su Durabilidad C. mediante ensayos. A3..Utilizar una adición mineral que demuestre ser efectiva para reducir o inhibir la reacción utilizando el mismo conjunto cemento – adición – agregados que será utilizado en la obra.. .CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones C.Concretos con riesgo de Reacción Álcali . A2. que las expansiones se mantienen dentro de límites no deletéreos.Agregado..

10% de Expansión Tipo MS 0. los álcalis son aportados por el cemento portland. recomienda como Resistencia a los Sulfatos.009. máximo: Tipo ICo 0.. Cemento Clasificado por su Durabilidad C.10% de Expansión .Concretos con riesgo de Reacción Álcali .4.Agregado.- En general. Es por eso que la NTP 334.CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones C.

4. INKA produce cementos.08% de Expansión y la NTP permite hasta 0.Concretos con riesgo de Reacción Álcali . es: 0.10% de Expansión .. es recomendable la utilización de una adición mineral activa (BFS o escoria granulada de alto horno) que. Cemento Clasificado por su Durabilidad C. cuya Resistencia a los Sulfatos. sino que puede atenuar e incluso inhibir las consecuencias nocivas de la reacción. no solamente actúan como un agente de dilución de álcalis debido a que se coloca una menor cantidad de cemento portland “puro” dentro del material cementante.CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones C.Agregado.- Por esta razón.

15% . Cemento INKA tiene Álcalis < 0. Cemento Clasificado por su Durabilidad C.- Ahora.Concretos con riesgo de Reacción Álcali .80%.4. El cemento tradicional Tipo I. la norma exige una expansión menor de 0. Se analiza mediante “Expansión en Autoclave” que simula el envejecimiento del cemento a edades mayores de 20 años.40% y la norma para cementos convencionales demanda < 0.60%. arroja valores de Álcalis > 0. Este parámetro es regulado para evitar reacciones expansivas álcali-agregado.CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones C.80% y el cemento INKA ICo tiene valores < 0..Agregado.

. Cemento Clasificado por su Durabilidad C. .CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones C.5.- Cuando se construyen concretos cuya mínima sección es mayor de 75 cm.Concretos con riesgo de Fisuras por Efectos Térmicos. existe riesgo que la temperatura que se genera por efecto de la hidratación del cemento se eleve hasta valores que generen una expansión tal que el concreto no soporte las tensiones de tracción que se generan durante la retracción producida durante la etapa de enfriamiento.

.- La manera de mantener esta elevación dentro de los límites “razonables” es la utilización de un mínimo contenido de cemento compatible con los requerimientos de resistencia y durabilidad del concreto. estos requerimientos pueden ser reemplazados o complementados con algunas metodologías constructivas que permiten una mejor disipación de la temperatura. Cemento Clasificado por su Durabilidad C.5.CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones C.Concretos con riesgo de Fisuración por Efectos Térmicos. En algunos casos.. restringir la temperatura de colocación de su colocación (≤20°C) y utilizar un cemento portland que genere bajo calor de hidratación o reemplazar parte del cemento por adiciones minerales activas.

.CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones Conclusión La fabricación de un cemento portland de bajo calor de hidratación resulta poco económica si se le hace con cemento “puro” ya que requiere una composición especial del clinker portland (bajos contenidos de C3S y C3A. y altos contenidos de C2S). escoria granulada de alto horno. Otra forma de obtener un cemento portland de Bajo Calor de Hidratación es la utilización de altos contenidos de adiciones minerales activas como BFS.

CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones .

CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones .

CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones .

CEMENTO INKA Departamento Técnico y Capacitaciones Equivale a 340 Kg/cm2 .

¿Recuerda qué porcentaje de países europeos usan cemento portland tipo I ? Solo lo usan el 10% (Solo la Décima parte de la Población Europea) El 90% restante usa Cemento Adicionado .

. Ahorro de energía no renovable y de los recursos minerales.La producción de Cementos Adicionados en nuestro País Europa Producción de cementos adicionados 90% Perú 40% Cemento Inka 100% • • Los Cementos adicionados son productos de carácter ecológico.

Ventajas de CEMENTO INKA Tipo MS ANTI SALITRE TIPO MS Ventajas de CEMENTO INKA Tipo MS .

Ventajas de CEMENTO INKA Tipo MS ALTA RESISTENCIA A LOS SULFATOS ANTI SALITRE TIPO MS Debido a su bajo contenido de álcalis. .

Ventajas de CEMENTO INKA Tipo MS APLICABLE A LOS CIMIENTOS DE TODA EDIFICACIÓN ANTI SALITRE TIPO MS .

Ventajas de CEMENTO INKA Tipo MS ANTI SALITRE TIPO MS Es el Cemento que reemplaza al Tipo V .

. .Ventajas de CEMENTO INKA Tipo MS ANTI SALITRE Es un Cemento más Completo. Tipo IV y Tipo V TIPO MS 4:44:03 p.Tiene propiedades de Cementos Portland Convencionales: Tipo I.m.