ING.

RODOLFO CASTILLO

En la Construcción es importante conocer el Reglamento Nacional de Edificaciones, porque nos da Normas para:

a.- Un buen diseño de elementos estructurales.
b.- Seleccionar adecuadamente los materiales de construcción. c.- Ejecutar una obra en forma correcta.

CEMENTOS LIMA :

CEMENTO TIPO I

CEMENTO TIPO IP

Datos Importantes: Cumple con la Norma ASTM y NTP Peso Completo de 42.5 Kg. En la bolsa de cemento indica la fecha y hora de envasado.

Conservación del Cemento

1.Verificar fecha y hora de envasado antes de comprarlo.
2.Almacenarlo correctamente: • • • • Sin contacto directo con el piso No más de 10 bolsas apiladas Almacenarlo en lugar techado, fresco, libre de humedad, sin contacto con el suelo. Cubrir con material plástico u otros medios de protección.

CONCRETO .

IMPORTANCIA DE CONOCER LAS PROPIEDADES DEL CONCRETO .

.

. con el Cono de Abrams Se recomienda de 3 a 4 pulgadas.Propiedades del Concreto Fresco a. Consistencia o Fluidez: Es la resistencia que opone el concreto a experimentar deformaciones. La consistencia se mide mediante el SLUMP. Depende del tamaño de los agregados y de la cantidad de agua del mezclado.

.

.

.Exudación: Segregación del agua hacia la superficie debido al asentamiento de los ingredientes sólidos.Relación Agua .. d.Propiedades del Concreto Fresco b. consolidar y acabar al concreto recién mezclado.Cemento: Recomendable entre 25 y 27 litros por bolsa de cemento. Trabajabilidad: La facilidad de colocar.. c.

tanto en contracción como en dilatación.Propiedades del Concreto Endurecido • Elasticidad: capacidad de deformación del concreto en forma conjunta con el acero de refuerzo. .

Propiedades del Concreto Endurecido • Resistencia: capacidad de carga que logra el concreto a través del tiempo El concreto llega a los ¾ de su resistencia en 7 días y logra su máxima resistencia a la compresión a los 28 días. .

.

CIMENTACION .

que se evaluará de acuerdo a un estudio de suelos Cimiento Corrido Zapatas Viga de Cimentación .El tipo de cimentación esta en función a la resistencia del terreno.

Antes de vaciar cualquier estructura de cimentación. . expansivo ni colapsable. es importante verificar que el terreno no sea de relleno.

.

.

.

CIMIENTOS CORRIDOS Se recomienda la proporción: 1:10 + 30% de piedra grande .

.

.

.

COLUMNAS Y/O PLACAS .

dada por un laboratorio Oficial. .La resistencia recomendable para una vivienda es de 175 kg/cm2 y 210 kg/cm2. Las proporciones de mezcla están en función a un Diseño de Mezcla.

Respetar el Recubrimiento y utilizar vibradora durante el vaciado de las diferentes estructuras. .

.

.

.

.

En Albañilería Confinada es importante amarrar las columnas con los muros de ladrillo .

.

.

.

.

Recomendamos no picar una estructura de concreto .

.

.

HUECO DE MEDIDOR DE LUZ .

COLOCAR PLATINA ANTES DEL VACIADO .

.

TECHO ALIGERADO .

viguetas y losa de concreto en conjunto. •Respetar el recubrimiento. •El vaciado debe ser vigas. 2 de arena gruesa y 3 bolsas de piedra chancada.•La proporción recomendable es 1: 2: 3. •Mojar antes del vaciado los ladrillos de techo y dejarlos totalmente limpios.Osea 1 bolsa de cemento. a partir del día siguiente y durante 7 días realizar el curado de techo (echarle agua). •Terminado el vaciado. •Utilizar vibradora durante el vaciado. •El sétimo día recién desencofrar el techo .

.

.

.

.

.

Respetar recubrimiento .

GRACIAS … .