P. 1
02 Modelo Osi_v2

02 Modelo Osi_v2

|Views: 0|Likes:
Published by Jose Sanchez

More info:

Published by: Jose Sanchez on Jul 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/28/2013

pdf

text

original

Dispositivos de Redes

Ing. Eleonora Rodríguez

  

Conocer sobre el modelo OSI

Conocer lo que es un protocolo
Describir las capas que forman el modelo

En una conversación, cada persona que desea comunicarse, comienza creando una idea. Luego se toma una decisión respecto de cómo comunicar la idea correctamente.

Por ejemplo, podría decidir si hablar, cantar o gritar, y qué idioma usar. Finalmente, la idea es comunicada. La persona crea el sonido que transmite el mensaje.
Se puede desglosar este proceso en distintas capas aplicables a todas las conversaciones como se muestra en el siguiente esquema:

 Capa superior  Capa intermedia  Capa inferior .

El mismo método de división en capas explica cómo una red informática distribuye la información desde el origen al destino. .

cada capa agrega información que posibilita una comunicación eficaz con su correspondiente capa en la otra computadora.  Un paquete es una unidad de información. Generalmente. A medida que los datos atraviesan las capas. . lógicamente agrupada. la información que se desplaza por una red recibe el nombre de datos o paquete. que se desplaza entre los sistemas de computación.

Para que los paquetes de datos puedan viajar desde el origen hasta su destino a través de una red.Los modelos OSI y TCP/IP se dividen en capas que explican cómo los datos se comunican de una computadora a otra. es importante que todos los dispositivos de la red hablen el mismo lenguaje o protocolo. .

 Es un conjunto de reglas que hacen que la comunicación en una red sea más eficiente.  . Una capa en la pila de protocolo debe ser capaz de comunicarse con la misma capa en la pila de protocolo de otra computadora.  Las computadoras en una red deben utilizar los mismos protocolos para intercambiar información.

.

 . los protocolos deshacen la construcción del paquete que se armó en el extremo de origen. para que la aplicación pueda leer los datos correctamente. Esto se hace en orden inverso. Una vez que el paquete llega a su destino. Los protocolos para cada capa en el destino devuelven la información a su forma original.

mientras que otras podrían especificar como una computadora lee la información de una tarjeta de interfaz. Una pila de protocolo está hecha de múltiples protocolos utilizados para intercambiar información entre computadoras. Un protocolo en la pila podría ser empleado para especificar como las tarjetas de interfaz de la red se comunican.  .

 En sus inicios.   El mismo problema surgía con las empresas que desarrollaban tecnologías de Networking privadas o propietarias. . las empresas comenzaron a sufrir las consecuencias de la rápida expansión. A principios de la década de 1980 se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y el tamaño. Para mediados. el desarrollo de las redes trajo desorden en muchos sentidos.

 Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes. la Organización Internacional de Normalización (ISO) investigó modelos de networking. .

El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI) lanzado en 1984 fue el modelo de red descriptivo creado por ISO. Proporcionó a los fabricantes un conjunto de estándares que aseguraron una mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnología de red producidos por las empresas a nivel mundial. .

 Existen siete capas. Cada una es responsable por un aspecto en particular de la comunicación. en el modelo OSI. una capa puede ser utilizada para especificar como se direcciona la información a otras computadoras. . o secciones. otra puede ser empleada para revisar errores durante la transferencia. Por ejemplo.

Describir el aspecto eléctrico de la interface física. mediante: ◦ ◦ ◦ ◦ Definir conexiones físicas entre computadoras. Describir el aspecto mecánico de la interface física. Nivel Físico: Define el medio de comunicación utilizado para la transferencia de información. . Describir el aspecto funcional de la interface física. dispone del control de este medio y especifica bits de control.

la Técnica de Transmisión. el Modo de Operación de la Línea de .◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Definir Definir Definir Definir Definir Datos. la Velocidad de Transmisión. el Tipo de Transmisión. la Codificación de Línea.

Para:  Detectar errores en el nivel físico. Nivel Enlace de Datos: Este nivel proporciona facilidades para la transmisión de bloques de datos entre dos estaciones de red. organiza los 1's y los 0's del Nivel Físico en formatos o grupos lógicos de información. Esto es.  Establecer esquema de detección de errores para las retransmisiones o reconfiguraciones de la red. .

En general controla el nivel y es la interfaces con el nivel de red. Enviar bloques de datos con el control necesario para la sincronía.   Establecer el método de acceso que la computadora debe seguir para transmitir y recibir mensajes. al comunicarle a este una transmisión libre de errores. Realizar la transferencia de datos a través del enlace físico.  .

determinando si un mensaje en particular deberá enviarse al nivel 4 (Nivel de Transporte) o bien al nivel 2 (Enlace de datos).  . Nivel de Red: Este nivel define el enrutamiento y el envío de paquetes entre redes. Proporciona el enrutamiento de mensajes. mantener y terminar las conexiones. Es responsabilidad de este nivel establecer.

garantiza una entrega confiable de la información. Nivel de Transporte: Este nivel actúa como un puente entre los tres niveles inferiores totalmente orientados a las comunicaciones y los tres niveles superiores totalmente orientados a el procesamiento. Además. Asegura que la llegada de datos del nivel de red encuentra las características de transmisión y calidad de servicio requerido por el nivel 5 (Sesión). Este nivel define como direccionar la localidad física de los dispositivos de la red. Asigna una dirección única de transporte a cada usuario.   .

. Recuperación de la sesión. Referencia a los dispositivos por nombre y no por dirección. Nivel Sesión: provee los servicios utilizados para la organización y sincronización del diálogo entre usuarios y el manejo e intercambio de datos. Control del diálogo. Permite escribir programas que correrán en cualquier instalación de red.      Establece el inicio y termino de la sesión. establece el orden en que los mensajes deben fluir entre usuarios finales.

Opera la visualización. Opera el intercambio. Proporciona servicios para el nivel de aplicaciones al interpretar el significado de los datos intercambiados. Determina la forma de presentación de los datos sin preocuparse de su significado o semántica.      . Establece independencia a los procesos de aplicación considerando las diferencias en la representación de datos. Nivel Presentación: Traduce el formato y asignan una sintaxis a los datos para su transmisión en la red.

 Nivel Aplicación: Proporciona servicios al usuario del Modelo OSI. Proporciona comunicación entre dos procesos de aplicación. etc.   . protocolos de transferencias de archivos (ftp). aplicaciones de red. tales como: programas de aplicación. etc. Proporciona aspectos de comunicaciones para aplicaciones especificas entre usuarios de redes: manejo de la red.

.

.

no había forma estándar de intercambiar información en una red. Antes de que se introdujera el modelo OSI. Muchas empresas desarrollaron sus propios dispositivos sin considerar cómo funcionarían o afectarían las otras.   . se aseguran que sus dispositivos se comunicaran con otros en la red. Cuando las compañías siguen el Modelo OSI.

     Facilita la comprensión al dividir un problema complejo en partes más simples. Normaliza los componentes de red y permite el desarrollo por parte de diferentes fabricantes. Evita los problemas de incompatibilidad. Simplifica el aprendizaje . Los cambios de una capa no afectan las demás capas y éstas pueden evolucionar más rápido.

 Estos datos reciben una serie de nombres y formatos específicos en función de la capa en la que se encuentren. Los formatos de información son los que muestra el gráfico: .

.       APDU Unidad de datos en la capa de aplicación (Capa 7). TPDU (segmento) Unidad de datos en la capa de transporte (Capa 4). Paquete o Datagrama Unidad de datos en el nivel de red (Capa 3). PPDU Unidad de datos en la capa de presentación (Capa 6). Bits Unidad de datos en la capa física (Capa 1). Trama Unidad de datos en la capa de enlace (Capa 2). SPDU Unidad de datos en la capa de sesión (Capa 5).

Capa 1 .

tasa binaria.). láser y otras redes inalámbricas). fibra óptica y otros tipos de cables.  Características del medio (p. . infrarrojos.  Medios no guiados: radio. ejemplo: Tipo de cable o calidad del mismo.) y la forma en la que se transmite la información (codificación de señal. cable de par trenzado. tipo de conectores normalizados o en su caso tipo de antena. microondas. niveles de tensión/intensidad de corriente eléctrica. etc. tanto en lo que se refiere al medio físico:  Medios guiados: cable coaxial. modulación. La Capa Física del modelo de referencia OSI es la que se encarga de las conexiones físicas de la computadora hacia la red. etc.

de la velocidad de transmisión. También de aspectos mecánicos de las conexiones y terminales. Se ocupa de las propiedades físicas y características eléctricas de los diversos componentes. si ésta es uni o bidireccional (simplex. incluyendo la interpretación de las señales eléctricas/electromagnéticas. es la encargada de transmitir los bits de información a través del medio utilizado para la transmisión. La capa 1. dúplex o full-duplex).  .

.

 En el caso más sencillo el medio es directamente digital. . como en el caso de las fibras ópticas. dado que por ellas se transmiten pulsos de luz. de tal forma que a pesar de la degradación que pueda sufrir en el medio de transmisión vuelva a ser interpretable correctamente en el receptor. El nivel físico recibe una trama binaria que debe convertir a una señal eléctrica. electromagnética u otra dependiendo del medio.

Señalización y codificación de la capa física .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->