You are on page 1of 7

Efectos de Vídeo: Croma y Luma Key

Introducción Los efectos de Key se utilizan desde el inicio de la televisión en aplicaciones simples hasta los sofisticados sistemas de múltiples capas. Básicamente consisten en insertar letras o imágenes en un vídeo, reemplazando un color por el video a insertar. Los equipos encargados de realizar estos efectos en tiempo real (en vivo ú on line) son los Switcher o Mezcladores de Vídeo, en post-producción (off line) se utilizan también los programas de edición de video como Adobe Premiere, AVID, etc. El término "key" se refiere a la operación de conmutar un vídeo de base con uno que contiene las letras u otra imagen, de tal manera que se muestren superpuestas a la imagen principal.

Los efectos de key se clasifican en dos grupos:

1) Luminancia key (Luma key) 2) Color key (Chroma key)

Los efectos de key permiten componer imágenes de varias "capas", donde cada capa es un vídeo (puede ser una imagen estática) que ocupa un plano de la pantalla. Por ejemplo: cuando se inserta un logotipo distintivo de una emisora, una capa es el vídeo de la transmisión y otra capa es el logo, en caso de un informativo, el vídeo del periodista es una capa y el fondo que se ve utilizando un efecto de croma key es otra capa. Los mezcladores de vídeo permiten componer dos o mas capas en tiempo real (en vivo), los programas de edición de vídeo por computadora, como el Adobe Premiere, permiten componer múltiples capas en procesos de post-producción.

La imagen que ocupa el plano mas próximo al espectador se conoce como Foreground, la que ocupa la última posición (la más alejada del espectador) se llama Background, los planos intermedios se denominan Mediumgroung.

El siguiente ejemplo muestra un efecto de Croma Key.

mas una capa conocida como DSK (Down Stream Keyer). sincronismo horizontal. Por otro lado. . No debe confundirse Luminancia con Crominancia. crominancia. El DSK o Foreground es la capa mas próxima al espectador y oculta todo lo que se ubica por debajo. en el MX50 es solamente de luminancia. Los efectos de key consideran que existe una señal conocida como "Fuente de Key" que es la referencia para efectuar el recorte sobre otra señal conocida como "base" o background. la Luminancia es lo que se ve cuando ponemos un televisor en blanco y negro y contiene información de los distintos niveles de iluminación de la escena. el Croma (Cr) es la señal eléctrica que contiene la información del color de la escena y que en conjunto a la luminancia la utilizan los televisores color para mostrar las imágenes en color.Imagen Background Image Foreground Efecto de Croma Key Background y Foreground El Mezclador de Efectos MX-50 permite componer dos capas en tiempo real. La fuente de key puede ser cualquier imagen en blanco y negro o color. vertical y de color. la Crominancia es el color de cada parte de la escena. la Luminancia (Y) es la parte de la señal eléctrica de vídeo que contiene la información de blanco. Luminancia y Crominancia Como ya se conoce. grises y negro de la escena y que utilizan los televisores blanco y negro para mostrar las imágenes. La señal de vídeo compuesta (SVc) contiene información de luminancia.

Esto quiere decir. Otro ejemplo con recorte desde blanco: Además. un ejemplo es el siguiente que recorta desde el negro hacia el blanco pero hace transparente lo inverso. Un ejemplo es el siguiente: Imagen base Fuente de key Resultante key de luminancia El recorte puede realizarse desde el negro hacia el blanco o en forma inversa (sólo de negro a blanco en el MX-50). Es muy importante distinguir claramente la diferencia entre utilizar una referencia de luminancia a una de color. determina cuales serán las partes de la imagen que desaparecerán para dejar ver la imagen base y cuales quedarán como foreground. se efectúa un ajuste de recorte mediante controles que normalmente vienen incluidos en los mezcladores de efectos: En el caso del MX-50 para el ajuste del key de luminancia tiene un control llamado "Slice" que permite seleccionar un determinado nivel a partir del cual se efectuará el recorte. la parte que se hace transparente puede ser directa o inversa.Key de Luminancia El Key de Luminancia se realiza teniendo como referencia la luminancia del vídeo que actúa como fuente de key y no sobre su color. . Una vez determinada la imagen que será fuente de key.

Los mezcladores de efectos tienen un control de "Hue" que permite seleccionar el color que será eliminado y otro ajuste de "Slice" que selecciona el nivel de saturación sobre el color determinado con "hue" a partir del cual se producirá el recorte. lo normal es que la imagen a utilizar tenga las características adecuadas para efectuar el recorte. donde la parte que se quiere eliminar (hacer transparente) tenga un color uniforme (normalmente azul o verde) y la parte que se quiere mantener tenga colores distintos al anterior para que el sistema pueda distinguir lo mas precisamente posible entre lo transparente y lo opaco. . aunque en general se prefiere utilizar el azul como referencia de recorte debido a que es el complementario al color "piel humana". Evidentemente cualquier imagen puede utilizarse como fuente de key. Ejemplo de croma key Cualquier color puede seleccionarse para hacer el recorte. esto facilita el ajuste cuando en la escena existen personas. y lo recorta para mostrar la imagen base.Imagen de fondo inverso Imagen fuente de key Key de luminancia Key de Crominancia El Key de Crominancia (Chroma Key) considera el "color" de la imagen fuente de key.

El balance de blanco y de negro de la imagen debe estar muy bien ajustado para lograr un recorte preciso.Ejemplos de key de luminancia y de crominancia: Fuente de Key Crominancia Key de luminancia Key de Características del vídeo para Key El vídeo que se utiliza como "base" no requiere de mayores especificaciones y puede tener cualquier característica artística o técnica. .En lo posible utilizar colores en la zona opaca que difieran en gran medida del color seleccionado para el recorte.Buena resolución de la cámara que realiza la toma y una adecuada iluminación. Iluminación de la escena para croma key El color azul como fondo de la escena para croma key se utiliza en la mayoría de los casos y permite lograr un buen recorte de los bordes fundamentalmente cuando aparecen personas en la escena. En cambio el vídeo utilizado como "fuente de key" debe cumplir con ciertas características técnicas para que el recorte electrónico se realice con la mayor naturalidad posible. .Las áreas opacas deben tener el mayor tamaño posible. Preferentemente azul o verde. . Algunas características de la fuente de key: .El color a recortar debe tener una alta a media saturación.La zona que finalmente quedará transparente debe ser de un color que tenga un matiz y una saturación lo mas uniformes posibles dentro de la zona de recorte. esto es así porque no se utiliza para los procesos de recorte. . . . esto se debe a que el fondo de la escenografía refleja luz hacia la parte posterior del sujeto y debido a que el azul es complementario del amarillo-anaranjado (tono piel) en los bordes de la figura la .Debe existir una marcada diferencia o "despegue" entre la parte opaca y lo que se quiere como transparente.

Otra técnica posible de utilizar para mejorar el recorte del croma key es poniendo gelatinas amarillas o naranja en las lámparas de back del sujeto. Esto no es fácil de lograr pero se debe tratar de conseguir la menor interacción posible. Una buena práctica es iluminar por componentes separadas. Para iluminar correctamente una escena para croma key se debe tener en cuenta la necesidad de lograr una iluminación pareja en la zona azul. Para un fondo azul conviene utilizar luz de 5600ºK debido al mejor rendimiento para los azules. El sujeto se debe iluminar de acuerdo a las necesidades artísticas. Para iluminar el fondo azul en el Estudio lo mejor es utilizar artefactos de iluminación preparados específicamente. según el tipo de trabajo se pueden utilizar otros colores. No obstante. esto es. Esta característica no se consigue cuando se utiliza el color verde. estos artefactos se conocen como luz de ciclorama (Cyc Light) La luminaria para ciclorama se utiliza muy próxima al fondo de la escenografía (1 mtr aprox. para ello se deben utilizar artefactos de luz difusa (soft) y preferentemente con difusores de papel. aunque observando que el nivel de luz debe ser preferentemente mayor al nivel del fondo y que no deben existir zonas de sombras muy profundas. Otra técnica para iluminar el fondo de la escenografía es con el uso de luz fría. primero el fondo azul hasta lograr una iluminación pareja y luego el sujeto sin que la luz incida sobre el fondo.suma da como resultado blanco o en el peor de los casos el azul pierde saturación mejorando sustancialmente la calidad del recorte en los límites del rostro del sujeto y el fondo azul.) en la parte superior y/o inferior y tiene la característica de distribuir la luz de manera uniforme. . esto permite que la luz back se sume al reflejo azul del fondo y se neutralice dando como resultado luz blanca y mejorando el recorte de los bordes. debido a que la luz es de alta temperatura de color (azulada) conviene utilizar fondo verde para realizar un buen recorte neutralizando el problema del azul natural de la luz solar. con un ángulo de rebote que favorece la calidad del recorte. Colocando el sujeto a más de dos metros del fondo azul se tendrá un buen despegue para lograr el objetivo planteado. La luz fría tiene la característica de ser extremadamente difusa y se consiguen artefactos con lámparas de 3200ºK o 5600ºK. Para el caso de un croma key realizado en exteriores con luz natural.

Los sistemas de croma key han permitido desarrollar la técnica de Estudio Virtual que esta revolucionando el mundo de la composición escenográfica permitiendo introducir las técnicas de computadora como el diseño gráfico. en el mundo de la televisión y el cine.loresdelsith. etc. de tal manera que se forme un ángulo de 60º entre la línea central de iluminación y el piso. Estas unidades pueden existir como sistemas dedicados independientes de los mezcladores. Un programa muy conocido y simple de utilizar como el Adobe Premiere incluye una variedad de efectos de key que permiten componer capas de vídeo con efectos muy atractivos.htm . Desarrollo de los sistemas de key Habitualmente encontramos los sistemas electrónicos para realizar croma y luma key directamente incluidos en el mismo mezclador de vídeo o generador de efectos. ya sea para una o varias cámaras y varias capas.net/3po/rep/c_blue. Un sitio interesante sobre este tema: http://www. Una empresa que se ha destacado por la calidad de los productos para efectuar recortes de croma y luma es Ultimatte. que fabrica equipos de tecnología digital de alta calidad y también programas (software) de computación para incluir efectos sofisticados de key en los programas tradicionales de edición en post-producción de vídeo.La luz fría de ubica a una distancia del ciclorama igual a la mitad de altura. orientada hacia la unión entre el fondo vertical y el piso. animación 3D.