You are on page 1of 4

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA

ADMINISTRACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITOS
LA IMPORTANCIA DE LAS CENTRALES E RIESGO

HORACIO RAFAEL MERCADO 20/07/2013

el deudor no tiene ninguna información de esta situación. En el desarrollo de las actividades que diariamente se presentan en su entidad se presentaron las siguientes situaciones. para este ejercicio deberá presentar un informe detallado en donde dé cuenta de los tres aspectos que se mencionan. Por tal motivo la circular externa 100 de 1995 la superintendencia bancaria establece que uno de los criterios de evaluación de la cartera. Es de resaltar que la información que reposa en la cifin no solo es necesaria para la concesión del crédito sino para determinar su riesgo una vez concedido este. Desarrollo actividad Mapa mental 1. elabore un Mapa Mental sobre las actividades y servicios que realizan y prestan estas dos entidades. ejercen una actividad de interés general. 2. Un manejo prudente exige obtener información que permita proveer que suerte correrán los dineros dados en préstamo. ¿cuál debe ser la posición de la entidad en estos casos. Las instituciones de crédito precisamente por utilizar los ahorros del público. es la información proveniente de centrales de riesgo. el uso de este mecanismo se convierte en una obligación. 3. usted como funcionario de la entidad deberá: Reportar a las centrales de riesgo el estado de la cartera. 4. No tendría sentido pretender que prestaran sus servicios y en particular otorgaran créditos a personas de las cuales no tienen información. Actualmente en el caso de todas las entidades financieras.ADMINISTRACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITOS 20 de julio de 2013 1. y de las demás fuentes de información comercial de que disponga la institución vigilada. relacionadas con la utilización de los servicios de las centrales de riesgo. de un cliente el cual refleja varias obligaciones vencidas. como expresamente lo señala el artículo 335 de la constitución. consolidadas con el sistema. puesto que los dineros utilizados para conceder créditos pertenecen principalmente a las personas que ahorran 2. La importancia de las centrales e riesgo .Después de leer y analizar el material del curso y de consultar las páginas web de las centrales de crédito Cifin y Data Crédito.

han hecho eco del abuso que están cometiendo las centrales de riesgo y sus afiliados con la gente. tendrán la obligación de notificar a las personas antes de proceder a reportarlas. Quizás el principal atropello que se ha cometido con los usuarios del sistema financiero y demás empresas que afiliadas a las centrales de riesgo. antes de proceder a reportar negativamente a una persona a las centrales de riesgo. los bancos reportan a las personas morosas sin darles la oportunidad de solucionar sus problemas. por lo que bancos y empresas no pueden actuar a la La importancia de las centrales e riesgo . Esto supone una gran oportunidad para que la persona afectada pueda solucionar su problema con el banco o la empresa en la que aparece como deudora morosa. o por ser fiadores de alguien que no pagó un crédito. es que no se les notifica antes de ser reportados. para que solucione su situación. lo que puede impedir su reporte a las centrales de riesgo. Muchas personas ni siquiera saben que están reportadas. han sido reportadas por errores o deudas inexistentes. lo cual les impide solucionar la causa del reporte. lo que ha llevado a que se cometan verdaderas injusticias con muchas personas. es enorme. inclusive por errores del mismo banco. tanto que puede conllevar la ruina o muerte comercial del reportado. pero que no fueron notificados de esa situación. los bancos y demás empresas afiliadas a las centrales de riesgo como Data crédito o Cifin. y en muchos casos. o de dar las explicaciones pertinentes encaminadas a evitar el reporte.ADMINISTRACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITOS 20 de julio de 2013 Desarrollo R// Una vez entre en vigencia la ley de Habeas Data. y no se le brinda la oportunidad a la persona para que se defienda. primero habrá que notificarla del hecho. El impacto económico y social negativo que sufre una persona reportada a las centrales de riesgo. Una vez la ley de Habeas Data sea sancionada por el presidente de la república. El legislador y la corte constitucional. No son pocos los casos en que una persona es reportada injustamente. Actualmente.

especialmente la económica. para autorizar su conservación. De un solicitante de crédito se obtiene información de las centrales de riesgo. R// Que por favor se coloque al día con el otro banco pero según políticas de algunas entidades ya esta persona no estaría en disposición para la misma para postular. ¿Qué hacer con esa solicitud. uso y circulación. actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. el habeas data es el derecho que tienen todas las personas a conocer.y la libertad. porque ésta podría ser vulnerada en virtud de la circulación de datos que no sean veraces o cuya circulación no haya sido autorizada. a no ser de que haya una equivocación y eso sería lo que el banco debería investigar. por lo tanto no se tiene la autorización para consultar en las centrales de riesgo. De acuerdo con la Corte Constitucional.ADMINISTRACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITOS 20 de julio de 2013 ligera en estos casos. un informe de un crédito determina que en otro banco el usuario presenta una mora de 30 días. entendiendo por esto la facultad de la persona a la cual se refieren los datos. De otra parte se está tramitando un crédito de una persona natural el solicitante no firmo el formulario de solicitud. diga cuál es la acción que se debe realizar para solucionar este tema R// De acuerdo con el artículo 15 de la Constitución Política. el núcleo esencial del habeas data está integrado por el derecho a la autodeterminación informática. Por lo tanto la acción ha tomar es la de contactar el solicitante y ponerlo al tanto de la situación y posteriormente pedir que firme el formulario de solicitud. algo que hasta la fecha están haciendo pero que la ley Habeas Data ha decidido ponerle coto. y si hay un buen servicio de parte del banco lo mejor sería contactar al cliente e informarle la situación para saber si es un erro La importancia de las centrales e riesgo .

Related Interests