You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM PSICOLOGIA DIFERENCIAL Y DE LA PERSONALIDAD TALLER PERSPECTIVA HUMANISTA

Realizado por: Nelson Perea y Wilman Perez Amor. 1.-TEORIA DE LA PERSONALIDAD SEGÚN MASLOW Y SUS ASPECTOS MAS IMPORTANTES.  La teoría de Maslow es un enfoque que trata de mejorar la vida de las personas a partir de una mejor comprensión de su personalidad. No se centra en casos patológicos sino en las personas sanas, y su esfuerzo va dirigido a desarrollar sus potencialidades, su capacidad de escoger y su creatividad. Masolw no se centra en casos clínicos, sino que define personas sanas. Su esfuerzo va dirigido a desarrollar los potenciales, la capacidad de escoger y la creatividad de las personas. La teoría de la personalidad de masolw parte de unos supuestos básicos que ya nos definen su modelo de persona. Cada uno nace con una naturaleza interna de base biológica que es hereditaria natural y personal. La naturaleza interna de cada persona es en parte particular y en parte común a la especie. Es posible estudiar científicamente esta naturaleza y descubrir como es. Maslow habla de que la naturaleza humana es buena por si misma y que las reacciones violentas no forman parte de la naturaleza humana sino que son reacciones de vida a la frustración de nuestras necesidades elementales y que lo mejor que podemos hacer para evidenciarlas es darnos cuenta que no es mala. La naturaleza interna no es fuerte ni dominante, sino débil, delicada y sutil. Tanto, que puede ser derrotada por los hábitos y las presiones sociales, con todo y esto esta naturaleza, es muy difícil que desaparezca, tanto si una persona esta sana o no. Sera importante desarrollar una buena capacidad de autocontrol para poder vivir saludablemente. Las personas tienen como tendencia básica, es decir, como motivación fundamental, la finalidad de la autorrealización y por lo tanto, propone un nuevo modelo de persona: la persona autorrealizada.

      

 

En conclusión, podríamos decir que la teoría de la personalidad de maslow tiene dos planos: por una parte un nivel biológico igual para todas las personas que es el nivel de las necesidades: todas las personas tenemos, al fin y al cabo, las mismas necesidades. Y por otra parte un nivel personal que es único y específico de cada uno de nosotros que es precisamente el conjunto de experiencias que acumulamos según vamos tratando de cubrir nuestras necesidades.

sujeta a un proceso constante de información y reformación en la medida en que cambian las reformaciones. Aprenden de un modo más significativo y disponen de mayor libertad para ser y llegar a ser"  La base del desarrollo de la personalidad es el sí mismo. junto con las necesidades del organismo y las condiciones del ambiente. los sentimientos. Incongruencia. Esfera de la experiencia.    . toma decisiones teniendo en cuenta el presente. Persona Libre. toma decisiones considerando el presente.. Hay una esfera de la experiencia propia de cada individuo que contiene "todo lo que sucede dentro de la envoltura del organismo en cualquier momento y que encierra la posibilidad de acceder a la conciencia" El self como proceso. La realización del yo es una de las principales fuentes de motivación. ideas. etc y nuestra experiencia externa: la imagen que los demás nos devuelven de nosostros mismos y las relaciones que entablamos con ellos. Rogers nos dice: “ La persona libre es congruente. una mayor confianza en sí mismos y una mayor habilidad para elegir su conducta. tiene buena autoestima. se guía por su propia experiencia y funciona totalmente” . pero se deben dar las condiciones para ello. Confiar en el propio organismo sobre lo que nos hace sentir bien. se guía por su propia experiencia y funciona de manera total. Congruencia. lo que contribuye al bienestar de la persona. Dentro de la esfera se encuentra el sí mismo o self. el desarrollo del yo cada vez impone más sus requerimientos de motivación.. El self es una gestalt organizada y coherente. Conceptos fundamentales de la teoría de rogers    Valoración organística. ASPECTOS TEORICOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA CARL ROGERS SOBRE LA HIPÓTESIS DE SI MISMO A la idea de Rogers de que todo nuestro mundo se basa en la relación existente entre nuestra experiencia interna. deseos. experiencia y comunicación. Ahora miremos en que se basa su teoría: Teoría del yo de Carl Rogers : Carl Rogers (1902-1987) partió del hecho de que las personas nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas.UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM PSICOLOGIA DIFERENCIAL Y DE LA PERSONALIDAD 2. tiene buena autoestima. Cuando hay diferencias entre la conciencia. Congruente. Las personas que logran manifestar de manera adecuada la tendencia actualizadora "desarrollan una mayor autocomprensión. una identidad inestable y mutable. comunicación y conciencia. Grado de equilibrio que impera entre la experiencia.

El egoísmo podría definirse como una relación de exclusividad con uno mismo. psicólogo. con una actitud depredadora y anclado en el razonamiento subjetivo mucho más que en el objetivo. NECESIDADES DE ESTIMA (necesidades egoístas) El egoísmo psicológico es la teoría de la naturaleza humana que afirma que la conducta está impulsada por motivaciones autointeresadas.4. filósofo y humanista alemán. Ignorando el principio de reciprocidad. Significado y características de la persona egoísta. no siente placer en dar sino únicamente en tomar. NECESIDADES DE CRECIMIENTO  Necesidades de autorrealización: se pueden definir como la realización de sus posibilidades. carece de interés en las necesidades ajenas y de respeto por la dignidad e integridad de los demás”. ignorando a los demás o bien utilizándolos como un medio para satisfacer las propias necesidades y deseos. Considera el mundo exterior sólo desde el punto de vista de lo que puede obtener de él. capacidades y talento. y niega la existencia de conductas verdaderamente altruistas El egoísmo es una preocupación excesiva de las propias necesidades sin tener en cuenta a los demás. .UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM PSICOLOGIA DIFERENCIAL Y DE LA PERSONALIDAD 3. el egoísta persigue sus metas personales menospreciando la comunidad de la que forma parte. y tambien como el conocimiento y aceptación plena de la propia naturaleza. habla del egoísta en estos términos: “La persona egoísta sólo se interesa por sí misma. CARACTERÍSTICAS Libertad Erich Fromm.

Es muy abierta a las experiencias que puede recibir y que pueden complementar su experiencia en ciertas cosas. 6. EMPATIA La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento. el tono de su voz. Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Vive con los pies en la tierra y es consciente de los pasos que da y las posibles consecuencias. todo aquello que del sujeto refiere al mismo sujeto: creencias y representaciones subjetivas. Se acepta asimismo y no tiene ningún sentimiento de culpabilidad y de vergüenza por la imagen que puede dar de su persona en su entorno social. 5. sus palabras. son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal. como también sus necesidades deficitarias. Y en base a esa información. La persona autorrealizada es aquella que considera tener todas las necesidades y se siente feliz y con una gran vitalidad y animo para continuar en su vida con fuerza. como esquemas e imágenes. pero en su mayor parte se refieren al conjunto integrado de elementos que el individuo construye acerca de ese mismo individuo. pueden saber lo que está pasando dentro de ellas.UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM PSICOLOGIA DIFERENCIAL Y DE LA PERSONALIDAD       Una persona autorrealizada es una persona que puede ser considerada como un modelo ideal de individuo. Los puntos más característicos de la persona autorrealizada son los siguientes: la persona esta satisfecha en todas sus necesidades que ya pueden ser las básicas. es decir. SELF El sí mismo es un constructo de varias escuelas de psicología y se usa para traducir los términos Selbst en alemán y self en inglés. Tiene muy clara la realidad y no se monta ninguna fantasía o ficción sobre su vida. Una escuela de pensamiento psicoanalítico llamada "psicología del sí mismo" ("self psychology") fue fundada por Heinz Kohut. su postura. Aquí "sí mismo" se refiere a los diversos constructos de "autorreferencia". Las ideas acerca del sí mismo divergen mucho entre teóricos y campos de estudio. su expresión facial. No tiende a evitar y busca abrir nuevos caminos que le aporten sensaciones buenas y favorables. . Además. etc. Los conceptos y esquemas autorreferentes son esenciales para desempeñarse en el medio natural y social. lo que están sintiendo.