PROGRAMA DE FAMILIAS SALUDABLES.

RECETAS PARA EL CONSUMO DE LA HOJA DE AMARANTO Las hojas enriquecen notablemente la dieta por su contenido en calcio, fósforo, hierro, vitamina C y fibra entre otros. Se pueden consumir como espinacas, cuando las plantas son tiernas o incluso cortar de las matas antes de recolectar las semillas. Con ella nos podemos alimentar nosotros y nuestros animales.
SUPER CHILAQUILES Ingredientes: 10 tortillas o tlayudas cortadas. 1 diente de ajo. 15 hojas de amaranto hervidas. 1 rama de epazote Chiles rojos de árbol secos al gusto. 3 tomates grandes. Aceite (el necesario) Preparación: 1. Caliente el aceite. Fría las tortillas cortadas en cuadros medianos. 2. Ponga a cocer los tomates junto con los chiles y el ajo, después muélalos. 3. Ponga en una olla la salsa y agregué un poco de sal. 4. Al primer hervor ponga las tortillas en la salsa y las hojas de amaranto hervidas y la ramita de epazote. 5. Deje hervir por un rato, si quiere que las tortillas se ablanden déjelas hasta que estén en el punto que desea y sirvan. 6. Si lo desea puede servir los con un poco de crema o queso fresco. SOPA DE CALABAZA, ELOTE Y AMARANTO Ingredientes: 20 hojas de amaranto picadas 2 tazas de calabacitas picadas 2 litros de agua 1 diente de ajo 1 taza de cereal de amaranto Sal al gusto. Preparación: 1. Caliente el aceite. Fría las calabacitas, el elote y las hojas de amaranto. 2. Agregue el tomate licuado con ajo y cebolla junto con el agua y el epazote. Agregue la sal y deje que las verduras se cuezan. 3. Ponga el cereal de amaranto, revuelva y retire del fuego. 2 elotes desgranados Medio kilo de tomate 1 rama de epazote Media cebolla rebanada 2 cucharadas de aceite TOSTADAS DE FRÍJOL Y AMARANTO Ingredientes: 1 cazuelita de fríjol en pasta 1 taza de harina de amaranto 20 hojas de amaranto picadas 2 tazas de cereal de amaranto Preparación: 1. Póngale al fríjol en pasta la harina de amaranto, poco a poco, revuélvalo bien hasta que no se note la harina. 2. Junte la col, con las hojas de amaranto y el cereal de amaranto. 3. Por último embarre las tostadas con el fríjol y ponga encima una buena porción de hojas de amaranto con col, 4. Adórnelos con queso. 20 tostadas Queso al gusto Media col picada Ingredientes: 1 kilo de arroz Media cebolla en rodajas 20 hojas grandes de amaranto 2 litros de agua o caldo de pollo 2 tazas de cereal de amaranto Preparación: 1. Caliente el aceite y agregue la cebolla, el ajo Picados y posteriormente el arroz. 2. Cuando el arroz esté transparente escurra el aceite. Agregue el caldo de pollo, el tomate rebanado y las hojas de amaranto picadas. 3. Aumente la sal y el perejil al gusto. 4. Deje al fuego hasta que el arroz esponje (si es necesario ponga más agua) 5. Cuando el arroz esté esponjado aumente el cereal de amaranto, mezcle y retire del fuego. 4 tomates 1 diente de ajo picado 2 cucharadas de aceite Perejil y sal al gusto ARROZ ENTOMARANTADO

Revuelva cuidadosamente todos los ingredientes. Pique la cebolla. Ponga a asar los tomates y los chiles. 4. En el molcajete muela el ajo con la cebolla y agregue los tomates y chiles ya pelados. 2. GUACAMOLE AL AMARANTO. 3 litro de agua. **Si lo desea puede poner el jugo de un limón al guacamole. 3. Preferentemente consumirlas tiernas o cocidas. 8 cucharadas de azúcar. RECETAS PARA EL CONSUMO DE LA HOJA DE AMARANTO Las hojas tienen más hierro que las espinacas. Agregue el licuado de las tunas y hojas colado a la gelatina y deje que vuelva a hervir. 4. Muela la piña con el agua. 10 hojas de amaranto picadas 10 chiles verdes serranos 1 cuarto de cebolla 1 diente de ajo 3 tomates Sal al gusto 1 taza de agua Media taza de harina de amaranto Preparación: 1. sobre todo si crecieron en terrenos pobres o con poco agua. algunos especialistas recomiendan que si usamos hojas maduras es mejor hervirlas. con otro medio litro de agua licue las tunas y hojas del amaranto. cuando esté hirviendo agregue la gelatina y revuelva constantemente. Ingredientes: 3 aguacates grandes y maduros 1 cebolla pequeña 1 taza de cereal de amaranto 10 hojas de amaranto medianas 3 tomates 4 chiles Sal al gusto **1 limón Ingredientes: SALSA ROJA CON HOJA. Lave la verdura y la fruta. 2. Sirva bien fría. 1. Preparación: 1. 2. 2. Meta al refrigerador un par de horas y estará listo para servirse. Revuelva la harina de amaranto en agua fría y auméntela a la salsa hasta que quede bien mezclado. . 4 tunas peladas. 5. Preparación: Quite la cáscara y pique los aguacates en cuadros medianos. 4. el azúcar. 1 litro de agua.PROGRAMA DE FAMILIAS SALUDABLES. Aumente la taza de cereal y una pizca de sal. 5. Quite la cascara y corte en trozos la piña. ya que pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos. Cuando estén listos pélelos. los tomates. GELATINA DE LIMON CON TUNAS Y HOJAS Ingredientes: 1 Paquete de polvo para gelatina sabor limón. 4. 3. 3. y las hojas de amaranto. Cuando hierva de nuevo retire del fuego y vacíe inmediatamente en un traste de plástico. Ponga a hervir medio litro de agua. Preparación: 1. Ponga las hojas de amaranto y la sal. Junte todo con el aguacate. 10 hojas de amaranto. Hierva el agua y déjela enfriar. 3. 10 hojas grandes de amaranto. AGUA DE PIÑA CON AMARANTO Ingredientes: 1 Piña madura. las hojas de amaranto y los chiles.

PROGRAMA DE FAMILIAS SALUDABLES. 195grs. Remojar los panques previamente fríos con la mezcla anterior (azúcar. 6. De ajo 100 grs. De harina de trigo. De cebolla. Al primer hervor apagar y licuar. 3. De azúcar 100grs. dejar cocinar 10 minutos. De huevo 125grs. 2pzs. 2. 5.Semilla cruda de amaranto (moler). 150grs. 3. Batir las claras vigorosamente en forma de merengue. 500grs. 7. Preparación: 1. Caldillo: 1. chícharo. 50grsde azúcar. cebolla y ajo. De cereal de amaranto. 300mls. Juntar azúcar con leche y canela y llevar a ebullición durante 5 minutos apagar y dejar enfriar. pimienta y cilantro al gusto. 15grs. Añadir las yemas y seguir batiendo vigorosamente. 7. Sacar la masa incorporar nuevamente y formar una vela de 4cms. Amasar la mantequilla con el azúcar. 8. 2. Colocar en moldes y hornear a 180° de 20 a 25 minutos. 100grs. Incorporar las harinas obteniendo una mezcla homogénea cuidando de no trabajarla mucho. carbohidratos y grasas. Ya cocida la papa formar un puré sazonar y agregar la mantequilla. De mantequilla. 5 pz. agregar el cereal. 150grs. arroz y trigo . semilla de amaranto cruda y vainilla no batir. 3 huevos. Preparar huevos estrellados y acompañar con la crema. HUAUTLI GALLETAS MOLIDOS DE AMARANTO Ingredientes: Ingredientes: 50 grs. 6. Regresar al fuego sazonar y agregar el epazote. etc.(moler la semilla). Añadir el azúcar y seguir batiendo vigorosamente 4. Sazonarla e incorporarle el cilantro y dejar cocinar 5 minutos más. De mantequilla. 2. mucho más que el frijol. entre un 16 y 18%. agregar el jitomate y agua. 4. Freír. leche y canela. Incorporar los huevos hasta obtener una mezcla homogénea. vainilla y canela. 3. agregar el agua. 50grs de semilla cruda de amaranto. . 150grs. Preparación: 1. De diámetro Volver a refrigerar durante 15 min. De tomate rojo. Cocinar las papas con sal abundante 2.) TORTITAS DE AMARANTO Y PAPA Ingredientes: 500grs. 4. 2. De agua Sal y pimienta al gusto. Una rajita de canela Preparación: 1. De harina trigo ½ litro de leche Vainilla liquida al gusto. Picar el jitomate en cubos pequeños. 200grs. Semilla cruda de amaranto molida. De cebolla 5 grs. 4. 5. 3. De papa 5grs de ajo. Pasa por el huevo y nuevamente pasar por la semilla de amaranto molida. 3. RECETAS PARA EL CONSUMO DE LA HOJA DE AMARANTO Las semillas del amaranto contienen altas cantidades de proteína. Freír la cebolla y ajo. Separa claras de yemas. Preparación: 1. 5. De semilla de amaranto cruda. De huevo. Mas sacar del refrigerador y cortar rodajas de un centímetro de grueso y hornear a 210° de 15 a 20 min. De huevo Epazote al gusto. Freír ajo y cebolla. Vainilla y canela al gusto. agregar la semilla cruda. Sal. De azúcar 150 grs. Elaborar tortitas y cubrir con la semilla de amaranto molida. La combinación de estos nutrientes hacen que el amaranto sea una buena fuente de energía tanto para adultos como para niños y niñas. GARIBALDIS DE AMARANTO Ingredientes: 5 pzs. Incorporar a la mezcla anterior la harina. Refrigerar durante 15 minutos.

De sal 250ml. Dejarla fermentar hasta que doble su volumen Compactarla y formar bolitas del tamaño de la mano Dejar fermentar hasta doblar su volumen nuevamente. panes. 20ml. 5. RECETAS PARA EL CONSUMO DE LA HOJA DE AMARANTO Se pueden consumir a manera de cereal reventado y también la semilla cruda a manera de frijol o lenteja. 4. De Vinagre 10grs. 2. De agua. De arroz 200ml. Enrollar fuertemente tipo taco evitando que los ingredientes no se salgan. cortas en rodajas de centímetro y medio o del tamaño de un bocado. Enjuagar el arroz hasta que el agua salga clara Coser el arroz con pura agua. 25grs. De queso (de preferencia) 50grs. de semilla cruda de amaranto molida. 5. De levadura fresca). De aguacate. ROLLITOS DE ARROZ Ingredientes: 100gr. Sal y vinagre al gusto. . salsas. triturarlo en la chirmolera y sazonar con sal y vinagre. Después de ocho minutos agregar la semilla cruda de amaranto y dejar cocinar cinco minutos mas y apagar. 9. Hornear a 180° de 20 a 25 minutos. 3. tostar el ajonjolí y la semilla de amaranto sin que se reviente. Rellenar con aguacate. 100GRS. tapado a fuego bajo. De agua Preparación: 1. queso y carne en proporción considerable. 50 grs. de harina de trigo. Dejar enfriar e incorporar la mezcla de vinagre con azúcar. 15grs de zanahoria. 30grs. De azúcar 50grs. De manteca vegetal. Incorporar todos los ingredientes menos la manteca vegetal hasta obtener una masa homogénea y elástica. Preparación: 1. 2. De semilla cruda de amaranto. caldos o guisados tradicionales sin alterar su sabor. PAN DE HIERBAS Y AMARANTO Ingredientes: 400GRS. 3. extenderlas formando una base para colocar el arroz previamente frio.PROGRAMA DE FAMILIAS SALUDABLES. de orégano sin palito 10grs. Enriquece notablemente postres. Para aderezo. 50grs. De ajonjolí 50grs. 6. 8. De semilla de amaranto cruda. De carne (disponible) Aderezo: 50grs. 4. 30grs. Se debe considerar el Amaranto como una de las plantas más prometedoras para la alimentación del ser humano. zanahoria. Hoja de amaranto al gusto. Lavar las hojas y secarlas. 7. De levadura seca (15 grs.