Instituto Superior de Formación Docente Nº21 Profesorado en Lengua y Literatura para EGB y Polimodal EDI ll: Teatro Docente: María

Ester Silva TP: “El tópico del doble” Estudiantes: Aguirre, Xoana - Anguita, Paula - Blanco, Viviana – Candia, María Victoria Guerra, Gabriel – Santillán, Paola – Varano, Virginia. Curso: 3º año. Año: 2010

ACTO 1° Dormitorio: a un costado, una cama; una mesita de luz con un despertador de campanilla y un velador antiguo. A los pies de aquella, una alfombra y un par de pantuflas, cuidadosamente ordenadas. Un perchero con un traje marrón oscuro y un portafolio colgados. Hacia el otro costado, una pequeña mesa y una silla. Sobre la mesa, una taza boca abajo sobre un platito y una cafetera. El decorado y las luces tenues deben dar una atmósfera de monotonía. Hombre durmiendo, de espaldas al público. Suena la alarma del despertador, que apaga mecánicamente sin darse vuelta; se coloca boca arriba, luego se sienta y gira hacia el público. Viste un pijama rayado celeste, tiene aspecto simple y común, lo único llamativo es un bigote descomunal que parece no estar acorde con su cara. Se coloca las pantuflas, se dirige hacia la mesa, da vuelta la taza y se sirve de la cafetera. Se sienta, bebe en cuatro sorbos, apoya la taza, se levanta y se dirige hacia el perchero. Se coloca el traje encima del pijama. De frente al público saca un peine de un bolsillo del saco y se peina obsesivamente el bigote, y, luego, rápidamente, en dos pasos, el cabello. Toma el portafolio y sale. Bajan las luces. Luego de unos segundos suben las luces. Hombre entra a escena por donde salió, y realiza el procedimiento inverso: deja el portafolio donde estaba, se saca el traje y lo cuelga, toma del bolsillo del saco colgado el peine y vuelve a peinarse obsesivamente el bigote. Luego se acuesta. Bajan las luces. Todos los movimientos del personaje serán ejecutados maquinalmente. Suben las luces, y se repite exactamente igual la escena anterior hasta el momento en que Hombre se acuesta de espaldas al público. Bajan las luces, se escuchan ronquidos y luego, una luz que irá subiendo gradualmente, iluminará la cama, mientras tanto, de fondo se escucha una especie de canto celestial que se irá intensificando hasta interrumpirse abruptamente. Corte de luz. Se escucha un fuerte ruido de velcro al ser despegado. El escenario se ilumina con una luz tenue que deja ver una sombra que sale por detrás de la cama, saltando sobre Hombre, y que se dirige agazapada al centro. La luz se encenderá de repente, iluminando a la sombra, la cual se desperezará, descubriendo a Bigote, un actor que representará al bigote de Hombre que ha cobrado vida.

una mesa ratona con vasos. BIGOTE: (sentado en el sillón abrazado a unas exuberantes chicas. qué embole. Bajan lentamente las luces. y hace sonar la corneta en la oreja de Hombre) ¡Prrrrrr! . caja de cigarrillos. EN OFF: bocinazos y voces de mujeres que se ríen a carcajadas. si yo siempre digo: Dió le da pan a quien no tiene diente! ¡Ma. BIGOTE: (con una mirada cómplice al público y gestos de burla hacia el durmiente. ACTO 3° En el cuarto de Hombre. una bola de espejos y música divertida. alcohol y música. Hombre inquieto. mientras que él les da dinero. unos collares de cotillón y una corneta en la mano. encogiéndose de hombros. y luego. risas. junto con la música. yo me llevo unos mangos y me voy a la mierda! (toma parte del dinero y sale. a la mesera) ¡Mamita. éste. Con un ademán. mira al público. al público) ¡Uh. en un estado deplorable después de la juerga. Algunas chicas bailando. destaca que ya no tiene bigote. una de cada lado. botellas. Bigote le pone una propina en el escote. sí. con baile. que no paran de hacerle mimos.BIGOTE: (con actitud relajada. Sigue el clima de fiesta. loco! ¡Por fin! ¡Ya era hora! (señalando al que duerme y dirigiéndose al público) ¿A vos te parece? ¡Sábado a la noche y torrando a las 9! ¡Qué pedazo de pelotudo! (camina por el escenario como buscando qué hacer. le da una nalgada. vuelve a mirar adentro y exclama) ¡Cobró! (junta sus manos como en súplica mirando hacia arriba) ¡Y encima cobró! ¡Se caga laburando y no la disfruta! ¡No. se acerca sigilosamente a la cama. arroja el maletín al suelo y sale) Y bue… ¡qué va a hacer! (con un ademán) ¡Andá a la puta que te parió! Se apagan las luces. por unos instantes duda de lo que está haciendo. mira adentro. traete otro champancito! Entra la chica con el pedido. Luces de colores. Entra Bigote. y cuando ella se da vuelta para retirarse. enseguida vuelve a entrar y toma el resto. con un corpiño de sombrero. pero todavía dormido se da vuelta en la cama y una luz en su cara. Se aproxima al portafolio. ACTO 2° La escena transcurre en un sector de un boliche: un par de sillones. acostado de espaldas al público.

mostrando a los personajes en distintas poses graciosas. emite un grito agudo y ridículo) ¡Ahhhh! Hombre se abalanza hacia Bigote y lo toma del cuello. entran bailando por los laterales. TODOS: (al unísono) ¡PEPÉ-PEPEPEPÉ! FIN . Hombre saldrá corriendo de escena. BIGOTE : (enarbolando la máquina de afeitar. HOMBRE: (pisando a Bigote con un pie. imitándolo) ¡A dónde vaz! ¡Zeguí peleando! ¡Zos un cagón. luego. el sonido de una cortadora de césped. sobre un montículo de papel picado. zos! Hombre entra en escena con una máquina de afeitar gigante. música de carnaval carioca. Se apagan las luces y al encenderse luego de unos breves instantes. Forman un trencito y salen de escena bailando y cantando. traidor dezagradezido! Apagón. hasta que Bigote cae al suelo y la luz permanecerá encendida. Las luces se encenderán y apagarán sucesivamente. y. mirando al público) ¡ No.HOMBRE: (levantándose de un salto. Se encienden las luces. sospechando que el que tiene enfrente es su bigote. mientras cae papel picado. confundido mira a Bigote y grita) ¡Quién ez uzted! ¡Qué ez ezta zituazion! ¡Qué eztá zuzediendo acá! BIGOTE: (doblándose por la risa y señalándolo. En off se escuchan ruidos de lucha. las chicas de la escena del boliche. con la voz de Hombre) ¡Zoy libre! ¡Al fin zoy libre! De fondo. busca el dinero y. se lleva las manos a la cara. al confirmarlo. empuñando la afeitadora ): ¡Vaz a morir razurado. Bigote estará tomando del cuello a Hombre. en actitud desafiante. si con lo de pelotudo me quedé re-corto! HOMBRE: (mira el maletín tirado. BIGOTE: (todavía en el suelo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful