You are on page 1of 5

GENÉTICA BÁSICA: LOS GATOS BLANCOS

.

Gen W
Gen W: Color blanco El gen W es el responsable de que el manto sea de color blanco. Es dominante sobre todos los demás colores; es decir, el gen W enmascara todos los colores. (Es WW llamado "gen mímico o mimético"). Por tanto el gen W debe estar presente sólo una vez para que sea visible su expresión y el manto sea de Ww color blanco. Gen w: Color no-blanco El gen w es recesivo con respecto al gen W. Un gato debe portar el w dos veces (ww) para que el manto no sea blanco. Todos los gatos no blancos (sólidos, silver, tabby, siameses, burmeses, bicolores) portan ww. ww Homocigotos para no-blanco (Con cualquier color) Posibles combinaciones de genes:

Homocigotos para blanco Heterocigotos para blanco

.

En los gatos blancos podemos ver externamente cómo es su genotipo. De gatos blancos heterocigotos podemos obtener cachorros coloreados dependiendo de sus ancestros anteriores al blanco. Deberá estudiarse detenidamente el pedigree para evitar sorpresas. Los gatos blancos pueden ser: • • • • Código genético: W- CW- Cblanco con ojos azules W- Cblanco con ojos anaranjados blanco con ojos dispares (uno azul y otro anaranjado) W- cscs blanco con ojos azules, causado por el gen siamés cs. Estos gatos son llamados "Foreign White"

¿Los gatos blancos son sordos?
Existe una teoría según la cual los gatos blancos pueden ser sordos, particularmente los gatos blancos con ojos azules. La sordera puede darse en el oído que está en el mismo lado que el ojo azul, lo que significa que los gatos blancos con ojos dispares pueden tener sordera unilateral. La probabilidad de que exista sordera en gatos blancos aumenta hasta un 20% en aquellos que poseen ojos azules. ¿Debería estar prohibida la crianza de gatos blancos?

La cría de gatos es una forma artificial de reproducción, controlada por humanos y no podemos permitir que nuestros gatos se reproduzcan tan libremente como quisieran. Por tanto, ¿Porqué no utilizar los programas de cría selectiva para evitar producir gatos blancos sordos? Por otro lado, el color blanco no es un color artificial, creado por el hombre, ya que en la naturaleza encontramos muchos mamíferos de este color. ¿Debemos por ello discriminarlos por ser blancos? Como vemos esta cuestión no están simple como parece. La pregunta de si debemos o no criar gatos blancos, podría equipararse a la siguiente pregunta: ¿Porqué está permitido tener coche? Los coches producen mucha contaminación. Los coches incrementan el tráfico día a día. Pero tenemos catalizadores De acuerdo, el "catalizador" para que los gatos blancos no tengan sordera son los gatos coloreados Nuestra regulación para filtrar la sordera son las pruebas de audiometría. Nuestro mecanismo de control para los gatos blancos se basa en los reglamentos de crianza, que son la guía para los criadores. Los programas de cría selectiva ayudaran a los criadores a mantener intactas las reservas de gatos blancos, sin sordera.

Pero el tráfico puede ser regulado por un sistema de transporte público.

Los coches causan muchos daños Pero los accidentes pueden ser y accidentes. evitados por reglas y mecanismos de control del tráfico. Los coches agotan nuestros Pero existen coches eléctricos e recursos naturales, el petróleo, por incluso con motores de vapor de ejemplo. agua.

Como vemos, ni los tabúes ni las verdades incuestionables aportan ningún beneficio a los gatos blancos, ya que ni los unos ni los otros detendrán la cría de estos gatos, sino que incluso se incrementará la cantidad de gatos blancos sordos. La información, las líneas cuidadosamente planificadas y los programas de cría selectiva, harán posible obtener únicamente gatos blancos no sordos. Si hemos leído cuidadosamente el pequeño aforismo anterior, veremos que la solución al problema de la sordera está en el ejemplo de los coches (CARS) C representa los gatos Coloreados A representa las pruebas de Audiometría R representa los Reglamentos de crianza Utilizar gatos con color con nuestros gatos blancos y estaremos comenzando a reducir la sordera. Someter a los gatos a pruebas audiométricas. Es decisión de cada Club o Federación ayudar a sus criadores con una reglamentación de cría seriamente planificada. Si solamente usamos gatos blancos que pueden oír por ambos oídos estaremos solucionando el problema.

S representa los programas de cría Selectiva

Como recordaremos, al principio se dijo que había una teoría según la cual el gen W junto con ojos azules es el origen de la herencia de la sordera. Esta es una de las teorías existentes.

Otra, dice que es el gen S (El gen para Piebald Spotting, llamado Bicolor) junto con ojos azules, el motivo de la herencia de la sordera. De acuerdo con esta teoría, habría muchos más gatos involucrados en el problema de la sordera. Si pensamos en los perros, donde hay más de cuarenta razas probablemente relacionadas con la sordera hereditaria (los perros de las razas Pastor Húngaro o los Akita inu, ambos bicolores), esta teoría se hace más plausible. Los interesados en esta última teoría pueden ver el artículo sobre genética de Orca Starbuck . Podemos encontrar también otro interesante artículo en la página de Lorraine Shelton. Respecto a la primera teoría sobre el gen W, existen muchos datos estadísticos, mientras que las investigaciones sobre los bicolores, por el momento, aún no disponen de muchos datos.

¿Cómo utilizar estos conocimientos teóricos en la práctica?
.
Sabiendo que el gen W enmascara todos los colores (gen mímico), veamos algunos ejemplos sobre el mismo.Es irrelevante si el gato blanco es el macho o la hembra. Por tanto asumiremos que la hembra es blanca.

Ejemplo 1
Nuestro macho debe ser un Tabby azul: A- B- dd ii oo ss tbtb ww. A partir de ahora, no escribiremos los pares ii, oo, ss en las tablas ya que no son relevantes y las combinaciones serían demasiado largas y difíciles de leer. Nuestra hembra es blanca: WEsto es todo lo que sabemos de nuestra hembra. Con estos dos progenitores obtenemos la siguiente camada:

Macho ABdtbw W Hembra A-B-d-tb-w--B-d-tb-w-Bdtbw A-dtbw A- -- d-tbWw A- -- d-tb-w--dtbw -- --d-tb-Ww -- --d-tb-w-

A-B-d-tb-Ww --B-d-tb-Ww

Si observamos la primera fila de la tabla veremos que todos los cachorros son blancos, homocigotos o heterocigotos para el gen W. Recordemos que sólo es necesaria la presencia de un gen W para que el manto sea blanco. Si observamos la segunda fila veremos que hay dos posibilidades:

Nº 1: Si todos los cachorros son blancos (por tanto, portadores de Ww), la hembra puede ser homocigota para el gen W o no. Nº 2: Si todos los cachorros tienen color, entonces estaremos seguros de que la hembra es heterocigota para el gen W. Depende de los ancestros de la hembra, por lo que se debe estudiar su pedigree. Supongamos lo siguiente: Obtenemos gatos azules y rojos de esta monta. Llegaremos a la siguiente conclusión: la hembra debe portar, al menos, los siguientes pares de genes: • Sobre el gen B todavía no sabemos nada. Depende si en el pedigree de la hembra hay ancestros chocolate/lila. Nuestra hembra podría tener bb, Bb ó BB.

Si obtenemos cachorros chocolate o lila sabremos inmediatamente que el macho puede portar Bb, y que la hembra debe tener al menos un gen b. Pero nuestra hembra puede portar bb ó Bb, por lo que habrá que mirar sus ancestros. • Sobre el gen C tampoco podemos decir nada, ya que depende de los antecesores de la hembra, los cuales pueden mostrar un patrón Siamés/Burmés.

Si obtenemos gatitos "colourpoint", el macho debe portar Ccs. Recordemos que ambos padres deben portar al menos un gen cs para poder conseguir la combinación cscs. Sobre nuestra hembra sólo podemos decir que debe portar al menos un gen cs, pero también pude portar cscb, cscs, csca ó csc. • Nuestra hembra debe portar Dd ya que hay gatitos azules. Ella debe ser heterocigota para dilución, ya que sino obtendríamos cachorros crema y no rojos. Sobre el gen I no podemos decir nada, ya que al igual que con el gen B, depende de sus antecesores. Nuestra hembra puede portar tanto Ii como ii.

El macho porta ii, ya que sabemos que es un tabby azul y no un tabby silver azul. Recordemos que sólo un gen I debe estar presente para apreciar el "silver" en el fenotipo. Dando por hecho que en esta camada no hay gatos "silver", no podemos sacar más conclusiones. Solo si aparece un cachorro "silver" en la camada, sabremos que la hembra debe portar al menos un gen I. • La hembra puede portar OO ó Oo. De nuevo depende de los antecesores. Los cachorros rojos deben ser machos. Recuerda que sólo obtendremos hembras rojas si ambos padres portan al menos un gen O y nuestro macho es un tabby azul, por lo que porta oo y es imposible que produzca hembras rojas. Sobre el gen S tampoco podemos decir nada, ya que nuestra hembra, dependiendo de sus ancestros, puede portar Ss o ss. Con respecto al tabby, no podemos saber si nuestra hembra porta el gen A o el gen a. Recordemos que para mostrar el patrón tabby en el fenotipo es suficiente un gen A, por lo que si obtenemos cachorros con patrón tabby, el gen A puede provenir también del macho. Recordemos también que cada gato porta un par de genes tabby Ta, T ó tb.

Este ejemplo nos demuestra como podemos saber la raíz genética de nuestros gatos dependiendo de las camadas que obtengamos de ellos. Y así, paso a paso y camada tras camada, sacaremos conclusiones sobre el trasfondo genético de los gatos que usemos para la cría. Este ejemplo también nos demuestra el carácter "mímico" del gen W.

Ejemplo 2
Sigamos con la camada del Ejemplo 1. Observemos los cachorros detenidamente: Muchos gatitos blancos tiene una mancha de color en la parte superior de su cabeza, que desaparece cuando crecen. Si tenemos la suerte de encontrar esta mancha, habremos dado un gran paso. La mancha de color nos dice algo sobre el acervo genético de dichos cachorros blancos: • Si la mancha es negra, el cachorro puede portar al menos un gen B y al menos un gen D. Si la mancha es azul, el cachorro debe portar dd y al menos un gen B. Si la mancha es roja, el cachorro debe portar al menos un gen B, un gen D y un gen O (como nuestro macho era tabby azul, el gatito debe portar OY ó Oo). Si la mancha es crema, el cachorro debe portar al menos un gen B, dd y un gen O (al igual que antes, como nuestro macho era tabby azul, el gatito debe portar OY ó Oo). Si la mancha es chocolate, el cachorro debe tener una de las siguientes combinaciones de genes: bb ó bbc; el gatito debe portar al menos un gen D. Si la mancha es lila, el cachorro puede portar tanto bb como bbc, pero también debe portar dd. Si la mancha es tortuga, el cachorro debe portar Oo.

• •