REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA DEFENSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL. SEDE GUANARE.

HIDROLOGIA.

Docente: Ing. Jesús Corona.

Integrantes: Camacaro Neudimar. C.I. 16071944. Sánchez Norki. C.I. 16859667.

VIII semestre. Ing. Civil. Sección: “A”

Mesa de Cavacas, 28 de Octubre de 2010.

....................... ..........................................ÍNDICE GENERAL........................................................................................................................ ............................ ..................... 4 El hidrograma.......... 9 Estimacion de la Avenida de Diseño................................................ 9 Metodo para Calcular el Gasto de la Avenida de Diseño....... 14 ....................................... 10 Método de Mayoración (M)..................................... 13 Bibliografía............... ............... 4 Ciclo Hidrologico............................................................................................................................. .................................................... 11 Conclusión............................ 10 Avenidas de Probabilidad Seleccionada (Aps).................................. 8 Hidrograma Sintético.. 7 Hidrograma Unitario......... ............................................................................ Introduccion Hidrologia......... ........................................... 10 Avenidas Mediante Curvas de Reducción (Acr)................................. ......................................................................................................

escorrentía. El agua es esencial para mantener nuestras vidas. gaseoso. La hidrología es una ciencia que estudia todo lo relacionado con estas aguas. entre otros. donde el 96. lagos. casquetes polares. solido). evaporación. se estima que aproximadamente el 71% de la superficie del planeta se encuentra cubierta de agua en sus diferentes estados (liquido. ríos. condensación. para el abastecimiento de alimentos y en algunas industrias necesitamos de ella. el restante se encuentra en acuíferos. glaciares. dentro de los cuales estudiaremos.INTRODUCCIÓN. circulación subterránea. infiltración. precipitación. solidificación. sobre todo se interesa por los componentes del ciclo hidrológico. .5% se encuentra en los océanos. fusión.

interacción en el medio ambiente físico y biológico e influencia en las actividades humanas.HIDROLOGIA. distribución en nuestro planeta. escorrentía y agua en el suelo. se interesa particularmente en aquellos componentes del ciclo hidrológico como lo son. movimiento. Es la ciencia que estudia las aguas terrestres. La hidrología se ha desarrollado como ciencia en respuesta a la necesidad de comprender el complejo sistema hídrico de la Tierra y ayudar a solucionar los problemas de agua. precipitación. CICLO HIDROLOGICO. su origen. evapotranspiración. El objetivo primario de la hidrología es el estudio de las interrelaciones entre el agua y su ambiente. propiedades físicas y químicas. . Ya que la hidrología se interesa principalmente en el agua localizada cerca de la superficie del suelo.

condensación. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato. niveles que contienen agua estancada o . ya que de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación. sobre la superficie terrestre y también por los organismos. En el mismo capítulo podemos situar la sublimación. 2º Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes. 3º Precipitación. el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional. Otra parte se incorpora a los acuíferos. Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son: 1º Evaporación. contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. cuantitativamente muy poco importante. Es cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia). Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o. en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. entre otros. El agua se evapora en la superficie oceánica. penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. de la pendiente y de la cobertura vegetal. constituidas por agua en pequeñas gotas. más aún. especialmente las plantas.El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Los seres vivos. 4º Infiltración. Por su parte. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo. que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa. por la transpiración de las plantas.

5º Escorrentía. de la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad. como la escorrentía superficial. cristales de hielo polimórficos (es decir. la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos. es el ascenso rápido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formación de hielo. Se presenta en dos modalidades: •Primero. por las circunstancias topográficas. Se produce a favor de la gravedad. 6º Circulación subterránea. cortan) la superficie del terreno. la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos. se forman copos de nieve. de la que se puede considerar una versión. 8º Solidificación. mientras que en el caso del granizo. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado liquido cuando se produce el deshielo. la que se da en la zona vadosa. En los climas no excepcionalmente secos. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0° C. especialmente en rocas karstificadas. intersecan (es decir. precipitándose en forma de nieve o granizo.circulante. que adoptan numerosas formas visibles al microscopio). •Segundo. siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificación del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura: al irse congelando la humedad y las pequeñas gotas de agua de la nube. Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. 7º Fusión. incluidos la mayoría de los llamados desérticos. el vapor de agua o la misma agua se congelan. y es una circulación siempre pendiente abajo. como son a menudo las calizas. el cual va formando el granizo y .

consecutivamente por lo que nunca se termina. Es un gráfico que muestra la variación en el tiempo de alguna información hidrológica tal como: nivel de agua. si bien típicamente representa el caudal frente al tiempo. esto es equivalente a decir que es el gráfico de la descarga (L3/T) de un flujo en función del tiempo. etc. carga de sedimentos. caudal. 9º El proceso se repite desde el inicio. arroyo o canal. para un río. ni se agota el agua. EL HIDROGRAMA.aumentando de tamaño con ese ascenso. Permite observar: . Y cuando sobre la superficie del mar se produce una tromba marina (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando está muy caldeada por el sol) este hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua al núcleo congelado de las grandes gotas de agua.

• • • El pico de escorrentía (caudal máximo de la avenida). para así conocer las diferencias entre sus capacidades de respuesta ante avenidas. Es una curva básica de respuesta a una unidad de precipitación que describe la forma en que una cuenca devuelve un ingreso de lluvia distribuido en el tiempo. . o a través del año hidrológico. El flujo de base o aporte de las aguas subterráneas al flujo. Se construye con base en un "Hidrograma en S" que a su vez se construye desglosando varias tormentas y sus hidrogramas reales producidos. Se basa en el principio de que dicha relación entrada-salida es lineal. Los hidrogramas son útiles. es decir.• Las variaciones en la descarga a través de una tormenta. para comparar los tiempos de descarga y caudales pico de varias corrientes o cuencas hidrográficas. que pueden sumarse linealmente. Las variaciones estacionales de los caudales si se grafica un período de uno o varios años. HIDROGRAMA UNITARIO.

el de Clark. el evento de diseño puede presentarse o ser excedido. . plg.Un hidrograma unitario es un hidrograma (Q = f (t)) resultante de un escurrimiento correspondiente a un volumen unitario (1 cm. longitud del cauce principal. Es un Hidrograma unitario estimado de acuerdo con fórmulas que incluyen parámetros físicos de la cuenca en estudio como área. mm. estadísticamente. HIDROGRAMA SINTÉTICO. que corresponde al número de años en el que. de lluvia por la cuenca) proveniente de una lluvia con una determinada duración y determinadas características de distribución en la cuenca hidrográfica. Son los hidrogramas sintéticos más conocidos: el Triangular del USDA. el de Schneider. La estimación de avenidas se realiza con base en un nivel de riesgo determinado.. pendiente promedio y otros. El fin de los métodos de estimación de avenidas de diseño es determinar de la mejor manera posible la magnitud del evento correspondiente a un nivel de riesgo aceptable. La estimación de avenidas de diseño es el proceso de obtener las características del hidrograma que se utilizará para determinar las dimensiones de una obra.. que se traduce en un periodo de retorno de diseño.. y con ordenadas de caudales proporcionales al volumen de fluido. Se admite que los hidrogramas de otras lluvias de duración y distribución semejantes presentarán el mismo tiempo de base. ESTIMACION DE LA AVENIDA DE DISEÑO.

seleccionar aquella distribución de probabilidad que mejor describa el comportamiento de la muestra analizada. la cual se puede considerar como la más adversa. Peagram y Deacon (1992) propusieron un método para la estimación conjunta de Qp y Vt que emplea la distribución de probabilidad Lognormal en su forma estandarizada. Finalmente. Una desventaja de este método es que en algunas ocasiones la avenida propuesta como más adversa es superada al año siguiente. por lo que se presentan dudas sobre los pronósticos realizados. obteniendo así una avenida con las mismas características de la más adversa registrada.. AVENIDAS DE PROBABILIDAD SELECCIONADA (APS). Con el objetivo de estimar los eventos de diseño para diferentes periodos de retorno (QT). se deberá obtener un hidrograma adimensional. se deberá realizar un análisis de frecuencias a los gastos máximos anuales y.METODO PARA CALCULAR EL GASTO DE LA AVENIDA DE DISEÑO. A partir del análisis de los gastos medios diarios se determina la máxima avenida registrada. solo que más grande (mayorada). MÉTODO DE MAYORACIÓN (M). mediante un criterio de bondad de ajuste. Una vez seleccionada. Las variables analizadas Qp y Vt se transforman . Este método es uno de los más populares y de mayor arraigo en México. Vt o una combinación de ambos. debido a la rapidez y facilidad en su aplicación (Domínguez et al. 1980). donde cada ordenada será Qo/Qp para o = 1 hasta la duración d (horas o días). El criterio para seleccionar dicha avenida puede tomar en cuenta el valor registrado más grande de Qp . para obtener la avenida de diseño solo se requiere multiplicar las ordenadas Qo/Qp del hidrograma adimensional por el valor estimado de QT.

se obtienen las curvas de reducción como se muestra en la Figura 1. 0. bajo el criterio del Qp más grande.95) y los periodos de retorno T= 50. El producto de este análisis es una tabla donde se representa la variación de Vt en función del valor de Qp para tres diferentes combinaciones probabilísticas condicionales seleccionadas para Vt (25%.70. 1000. 0.85.mediante la aplicación de los logaritmos naturales y son llamadas por los autores como estandarizadas.90 y 0. los tres hidrogramas se comparan con la avenida más adversa y se selecciona aquella que tenga la misma forma. AVENIDAS MEDIANTE CURVAS DE REDUCCIÓN (ACR). a través de la relación entre el promedio de los gastos medios máximos anuales con diferentes duraciones respecto al promedio de los gastos máximos anuales. 500. 1979). Con la proporción definida entre Qp y Vt es posible estimar la avenida de diseño para un periodo de retorno seleccionado. 0. 0. contra la duración. Los hidrogramas se generan siguiendo la forma de la distribución Pearson tipo III (Hiemstra y Francis. generaron una función de distribución condicional para Vt.80. El National Environment Research Council de Gran Bretaña (NERC. 100. Fijando el valor de Qp. 5000 y 10000 años. 1975) propuso un método para estimar avenidas. Al dibujar la relación de los gastos. 50% y 75%) y diferentes valores del coeficiente de correlación r entre las variables Qp y Vt (0. Dado que se requiere encontrar la combinación probabilística condicional más adecuada entre Qp y Vt. La primera fase consiste en encontrar tres combinaciones (Qp y Vt) T para el periodo de retorno T (años) que le corresponde a la avenida registrada más adversa.75. llamada tasa de reducción. a partir de las cuales es posible construir el hidrograma de la avenida de diseño al aplicar la formula siguiente: . ya sean instantáneos o diarios.

Para estimar el volumen total de la avenida de diseño se puede considerar que el hidrograma es del tipo triangular y los tiempos de pico (tp) y base (tb) son función del tiempo de concentración de la cuenca. el cual puede estimarse a través de la fórmula de Kirpich: Donde tc es el tiempo de concentración (h). mediante el ajuste de la mejor distribución de probabilidad para cada sitio analizado. r(d) es la tasa de reducción que se obtiene de la Figura 1. . En esta figura se aprecian ejemplos de curvas que corresponden a tres sitios diferentes dentro de una misma región hidrológica. Qi es el promedio de los gastos máximos registrados ·Qprom se estima al ajustar los Qi a las características fisiográficas o climatológicas de los sitios en la región en estudio.Donde (Qi / Qi) es el valor estimado para un periodo retorno T. L longitud del cauce principal (km) y S es la pendiente del cauce principal (km/km).

el objetivo de este proceso es determinar de la mejor manera posible la magnitud del evento correspondiente a un nivel de riesgo aceptable.CONCLUSION. que se convierte en un periodo de retorno de diseño. carga de sedimentos. Existen diferentes tipos de hidrograma como: el hidrograma unitario y hidrograma sintético. Después de haber concluido este trabajo hemos deducido que: • El ciclo del agua tiene un continuo intercambio con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. • La estimación de avenidas se realiza con un nivel de riesgo. . • Un hidrograma no es más que un gráfico que muestra la variación en el tiempo de alguna información hidrológica tal como: nivel de agua. caudal.

M. •http://webworld. págs.es/~javisan/hidro/temas/T065. Paper escrito por F. profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca. York. Gray (1961). Addison-Wesley Publishing Co. D. Diccionario de términos hidráulicos. Javier Sánchez San Román. R. •http://web. España. “Synthetic Unit Hydrographs for Small Watersheds”.usal. (1990) "Hydrology". . 33-54. (2001) •Bras.org/water/ihp/db/glossary/glu/IN-ES-HO..HTM.BIBLIOGRAFÍA.unesco. N.pdf.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful