You are on page 1of 17

psicmer@hotmail.

com

2013 Experiencias… Pruebas por Problemas del Contexto desde la Socioformación
Martha Mercedes González Canudas
psicmer@hotmail.com

RESUMEN En este artículo se presenta las reflexiones sobre la experiencia de aplicación de una Prueba por Problemas del contexto a docentes y directivos de Educación Especial, a partir del enfoque socioformativo, con la finalidad de promover el desarrollo de competencias docentes y por ende la transformación de las prácticas educativas generando procesos de aprendizaje más acordes con la realidad actual, logrando una educación con calidad y equidad. PALABRAS CLAVES: evaluación, enfoque por competencias, competencias docentes, situación-problema.

ABSTRACT: In this article appears the reflections on the experience of application of a Test for Problems of the context to teachers and executives of Special Education, from the approach socioformativo, with the purpose of promoting the development of educational competitions and for ende the transformation of the educational practices generating learning processes more according to the current reality, achieving an education with quality and equity. KEYWORDS: evaluation, approach for competitions, educational competitions, situation - problem.

“Este estudio se hizo en el marco de la línea de EXPERIENCIAS… PRUEBAS POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO DESDE LA SOCIOFORMACIÓN investigación CIFE Diseño, aplicación y mejora de1 instrumentos de evaluación” Hewlett-Packard Company

INTRODUCCIÓN Actualmente los docentes, nos enfrentamos con un gran reto, el desarrollar competencias para la vida en los alumnos, para lograrlo es necesario mejorar los procesos de aprendizaje, esto nos impulsa y compromete al desarrollo de competencias docentes concebidas como “actuaciones integrales que poseen los docentes para mediar la formación integral, el proyecto ético de vida y el desarrollo de competencias de los estudiantes, por medio de la movilización articulada del saber ser, el saber hacer, el saber conocer y el saber convivir, el marco de la mejora continua, la idoneidad en lo que se hace y el compromiso ético”(Tobón, 2011, p. 25),” que nos permitan tener los elementos necesarios para lograrlo. Una de las competencias docentes esenciales acorde con estudios del Instituto CIFE en América Latina es la evaluación del aprendizaje; el docente debe ser capaz de “Valorar el aprendizaje de los estudiantes para asegurar la formación integral, con responsabilidad y pertinencia frente a determinado perfil de egreso y modelo pedagógico” (Tobón, 2011, p. 32). Los docentes requerimos transformar nuestras estructuras cognitivas tradicionales, es necesario que darle otro significado a la evaluación de las competencias, desde el enfoque socioformativo la evaluación “es un proceso continuo por medio del cual una persona se retroalimenta en torno a su desempeño e implementa acciones de mejora con apoyo del docente, teniendo como base el abordaje de un problema del contexto y apoyándose en criterios, evidencias y niveles de desempeño” (Tobón, 2013a). Desde esta mirada debemos reconocer la importancia de la mediación docente en el aprendizaje, poniendo especial énfasis en la

retroalimentación para la mejora continua del estudiante y de las prácticas docentes, considerando los niveles de desempeño y configurando evidencias de evaluación contextualizadas. Una de las herramientas que nos permite evaluar las evidencias de aprendizaje son los instrumentos de evaluación; entre estos se encuentran las Pruebas por problemas del contexto; las cuales es esencial que los docentes sepamos construir reconociendo los beneficios que otorgan al proceso de aprendizaje; considerando que en ocasiones es necesario complementarlas con otras estrategias. El propósito del presente artículo es: Describir de forma sintética una experiencia de aplicación de una prueba por problemas del contexto, que coadyuve al desarrollo de competencias docentes en la evaluación de los aprendizajes. Es importante mencionar que las pruebas escritas por competencias “consisten en formular una varias preguntas a los estudiantes con base en situaciones problemas del contexto, con el fin determinar cómo movilizan sus saberes en los retos que se les plantean” (Tobón, 2012). Acorde con la reforma educativa en lo referente al desarrollo de competencias, el proceso de evaluación se plantea a partir de una situación- problema. Roegiers (2009). Conceptualiza el término «situación» evoca un conjunto contextualizado de informaciones que un alumno, o un grupo de alumnos, deberá articular a fin de resolver una tarea determinada. Si dicha situación presenta un obstáculo, un desafío, cuya solución permitirá nuevos aprendizajes, podemos hablar de « situación-problema ».

EXPERIENCIAS… PRUEBAS POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

2

En 2007 Zabala menciona “Evaluar competencias es evaluar procesos en la resolución de situaciones-problema”. Se plantean los retos que a todo educador le suponen plantear la evaluación de competencias no como un simple planteamiento de evaluación de saberes sino como un proceso multidimensional complejo cuya clave está en identificar las situaciones-problema que permitan articular los dispositivos de evaluación. Es ineludible que como docentes asumamos la importancia de abordar los procesos de aprendizaje a partir de problemas contextuales que permitan a los estudiantes el desarrollo de un pensamiento complejo, necesario para enfrentar los retos de la sociedad actual. El presente artículo está elaborado a partir del análisis de algunas experiencias por parte de la autora, en la aplicación de pruebas escritas por problemas del contexto, considerando el enfoque de la socioformación, es substancial que el lector piense sobre ¿qué puede tomar como referencia para contribuir al desarrollo de las competencias docentes, referentes a la evaluación?

(Restrepo, 2002). Mi labor en la institución donde laboro es asesorar a directivos y docentes de Educación Especial; por tanto se pretendió que la práctica docente fuera el objeto de investigación, buscando la mejora y transformación de la misma; esto a través de la aplicación del pilotaje del libro de texto próximo a publicar, “Caminemos… hacia la inclusión educativa” en donde las competencias a formar son:  Transforma la práctica educativa; tomando en cuenta los principios de la Educación Inclusiva y la articulación de la Educación Básica en el marco de la RIEB, diseñando las estrategias pertinentes que contribuyan a la disminución o eliminación de las Barreras para el Aprendizaje y la Participación que enfrentan los alumnos de Educación Especial.  Contribuye a mejorar la gestión escolar, aplicando los enfoques del Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial: el Modelo Social de la discapacidad, el paradigma ecológico y la escuela como totalidad; para generar una Escuela para Todos, abierta a la diversidad y orientada hacia la inclusión. La prueba valora la segunda competencia sin embargo impacta en la primera considerando las características de la Investigación-acción educativa (Tobón, 2010):  Integra al sujeto y el objeto: el docente es un investigador que se observa a sí mismo observando su práctica docente.  Las metas del proceso investigativo se construyen de manera participativa con los 3

METODOLOGÍA En el presente apartado se describe la experiencia de aplicación del instrumento de evaluación por competencias. ”Prueba escrita mediante problemas del contexto” La metodología utilizada fue la Investigación, acción educativa considerándola como “un proceso continuo que llevan a cabo los docentes y directivos de una institución educativa con el fin de deconstruir y reconstruir en forma colaborativa el conocimiento pedagógico para mejorar los procesos de aprendizaje”

EXPERIENCIAS… PRUEBAS POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

integrantes de la comunidad educativa, sin imposición.  Integra saberes académicos con saberes del contexto.  Es un proceso recursivo continuo, es decir, no finaliza en ninguna etapa.  Es una actividad llevada a cabo por los docentes mismos, quienes asumen en forma integral tres papeles: investigadores, observadores y maestros. Considerando las acciones para mejorar la práctica docente: direccionar, autoevaluar, planear y actuar. La prueba considera los elementos claves para la construcción de una prueba por competencias que se muestran en la figura 1(Tobón):

Se tomaron en cuenta los ejes de la evaluación de las competencias desde la socioformación (Tobón, 2013).Figura 2
EJES DE EVALUACIÓN

DESEMPEÑOS EVIDENCIAS PROBLEMAS DEL CONTEXTO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN MULTIREFERENCIAL RETROALIMENTACIÓN

MEJORA CONTINUA

Figura 2

POBLACIÓN El instrumento fue aplicado a las 11 docentes y 1 directora de Educación Especial del Centro de Atención Múltiple N° 76, de los niveles de Preescolar y Primaria. PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN La prueba se aplicó el 7 de febrero, de manera colectiva, en el CAM 76, ubicado en Av. Revolución 313 Tacubaya, Miguel Hidalgo CP 11870. El tiempo de aplicación de la prueba fue de dos horas y se otorgaron los tiempos para la realizar la Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación con su correspondiente retroalimentación. La finalidad de la aplicación fue valorar la competencia y aprendizajes esperados correspondientes al Bloque 3 “Enfoques de la atención en Educación Especial”, con base en situaciones problema del contexto” A continuación se muestra la prueba por problemas del contexto (Tabla1) aplicada a Ximena Jasso González, de 25 años quien tiene a su cargo al grupo de sexto grado de Primaria. La prueba original en Anexo 1 4

Título de la prueba e instrucciones

Competencia a valorar

Problemas del contexto

Preguntas enfocadas en los problemas que evalúen niveles de dominio

Fundamentación de cada opción

Análisis de los resultados
Figura 1

EXPERIENCIAS… PRUEBAS POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

LA PRUEBA CON PROBLEMAS DEL CONTEXTO DIRECTOR/DOCENTE: Ximena Jasso González BLOQUE: NIVEL: Primaria

TABLA 1 FECHA DE ENVÍO: 07/02/2013

3 “Enfoques De La Atención En Educación Especial”

TÍTULO DE LA PRUEBA: “Inclusión educativa” COMPETENCIA: Contribuye a mejorar la gestión escolar, aplicando los enfoques del Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial: el Modelo Social de la discapacidad, el paradigma ecológico y la escuela como totalidad; para generar una Escuela para Todos, abierta a la diversidad y orientada hacia la inclusión. PROBLEMA DEL CONTEXTO: Samuel esta en cuarto año. Tiene parálisis en las piernas y dificultades en su coordinación motriz fina. Se le dificulta escribir, aunque se entiende lo que escribe. Por los comentarios de sus maestros anteriores, sabía que tenía dificultades para aprender. Creo que él piensa que no sabe hacer bien las cosas y eso o hace sentir mal. Al principio del año me tenía un poco de miedo, como si lo fuera a regañar por sus trabajos, y por eso no quería participar, y hacía todo lo posible por no enseñarme sus tareas y ejercicios, no quería pasar al pizarrón, ni leer… Es cierto que tiene dificultades en Español a nivel de comprensión y en Matemáticas por ejemplo se le dificulta el valor posicional de los números, le es difícil resolver problemas sencillos de suma y resta; etc. Afortunadamente su actitud se ha modificado, pero en su aprendizaje no existe mucho avance. Las actividades en las que presenta mayor dificultad, son la educación física. Al principio los padres se mostraban desmotivados y poco comprometidos; después de trabajar con ellos durante algún tiempo, se muestran cooperadores y dispuestos, le han adaptado una mesa de trabajo para que realice sus actividades con mayor facilidad en el salón. Se lleva bien con sus compañeros, ellos lo llevan para un lado y para otro en la silla de ruedas. Incluso, tienden a sobreprotegerlo. ¿Recuerdan cuando todavía no se le conseguía su silla de ruedas? Los compañeros se peleaban por ayudarlo a ir al baño, cargándolo. La escuela realizó modificaciones a los servicios sanitarios y adecuaciones en las instalaciones favoreciendo al desarrollo de su autonomía. Aunque teníamos el temor de que los niños de otros grupos le pusieran apodos o lo trataran mal. Eso no ha sucedido por las estrategias aplicadas por la escuela al respecto. CRITERIO: Utiliza los enfoques y propósitos del MASEE en los procesos de enseñanza-aprendizaje en alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación; coadyuvando a una Educación Inclusiva e impulsando a una educación de calidad.

EXPERIENCIAS… PRUEBAS POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

5

PREGUNTAS QUE ABORDAN NIVELES DE DOMINIO:

FUNDAMENTACIÓN DE LA PRUEBA CRITERIO QUE ABORDA: Utiliza los enfoques y propósitos del MASEE en los procesos de enseñanzaaprendizaje en alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación; coadyuvando a una Educación Inclusiva e impulsando a una educación de calidad. NIVEL DE DESEMPEÑO: RECEPTIVO

PREGUNTA 1. Conforme a los enfoques de los Modelos de Atención de Educación Especial; se podría afirmar que el modelo de intervención en el caso de Samuel fue el: a) Asistencial. b) Social. c) De la Integración educativa. d) Terapéutico.

EXPLICACIÓN DEL NIVEL DE DOMINIO: es nivel receptivo porque se muestra la identificación del Modelo Social en los procesos de enseñanzaOPCIÓN SELECCIONADA: _b_ aprendizaje en alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación; es Argumentación de la opción seleccionada: decir, existe recepción general de la información con un desempeño muy Considero que el Modelo Social porque se pone énfasis básico y operativo. en que la escuela genero estrategias para padres, maestros, alumnos sobre los derechos humanos hacia OPCIÓN CORRECTA: b las personas con alguna discapacidad; generando una participación democrática, para involucrar a la EXPLICACIÓN DE LA OPCIÓN sociedad en el respeto a los derechos humanos de CORRECTA: El Modelo de Intervención todos, sin importar su condición. en el caso de Samuel fue el Modelo Social de la discapacidad, orientado al apoyo en los derechos humanos, la mirada deja de colocarse en la persona, se centra en los entornos, resaltando la importancia de la actuación, voluntad y responsabilidad individual y colectiva para generar cambios en las interacciones personales disminuyendo o eliminando culturas y prácticas generadoras de desigualdades culturales y sociales; asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equidad de oportunidades.

EXPERIENCIAS… PRUEBAS POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

6

PREGUNTA 2. Las implicaciones técnico-pedagógicas que se derivaron del modelo utilizado para la atención de Samuel fueron: a) Flexibilidad terapéutico. curricular y tratamiento

b) Tratamiento de Rehabilitación Motora. c) Accesibilidad universal; ajustes razonables. diseño universal y

CRITERIO QUE ABORDA Utiliza los enfoques y propósitos del MASEE en los procesos de enseñanzaaprendizaje en alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación; coadyuvando a una Educación Inclusiva e impulsando a una educación de calidad. NIVEL DE DESEMPEÑO: RESOLUTIVO EXPLICACIÓN DEL NIVEL DE DOMINIO: es nivel resolutivo porque se muestra la comprensión del Modelo Social, el paradigma ecológico y la escuela como totalidad, en los procesos de enseñanza-aprendizaje en alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación; se tienen la comprensión de elementos técnicos de los procesos implicados en la competencia.

d) Integración educativa, adecuaciones curriculares.

realizando

OPCIÓN SELECCIONADA: _c_ Argumentación de la opción seleccionada:

OPCIÓN CORRECTA: c En el caso de Samuel se realizaron ajustes técnico pedagógicos de accesibilidad universal, porque se EXPLICACIÓN DE LA OPCIÓN hicieron ajuste razonables en áreas básicas como: CORRECTA: Las implicaciones técnicos-pedagógicas que se derivan -Movilidad: adaptación de sanitarios para alumnos con del modelo utilizado para la atención discapacidad y modificaciones en el edificio escolar; de Samuel fueron la accesibilidad facilitar la adquisición de una silla de ruedas. universal; diseño universal y ajustes razonables, desde el modelo social, la - Bienes y Servicios: generación de un mobiliario accesibilidad universal aborda la especial para trabajar. búsqueda de respuestas dirigidas a asegurar de acceso para las personas -Actitudes hacia la discapacidad: estrategias para la con discapacidad, al entorno físico, el escuela y padres de familia. transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y la comunicaciones. En el caso de Samuel se hicieron cambios en los servicios sanitarios, la edificación, mobiliario escolar, cultura familiar y escolar, dispositivos o tecnologías destinadas a la movilidad de la persona.

EXPERIENCIAS… PRUEBAS POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

7

PREGUNTA 3.

CRITERIO QUE ABORDA: Utiliza los enfoques y propósitos del MASEE en Acorde con el Modelo de Atención de Educación los procesos de enseñanzaEspecial; podríamos asumir que en los procesos de aprendizaje en alumnos que enseñanza- aprendizaje de Samuel no se aplicaron enfrentan Barreras para el acciones medulares de los enfoques. Aprendizaje y la Participación; coadyuvando a una Educación a) Paradigma ecológico y la Escuela como Inclusiva e impulsando a una totalidad educación de calidad. b) La Escuela como totalidad y el Modelo Social de la Discapacidad. NIVEL DE DESEMPEÑO: AUTÓNOMO c) Modelo social de la Paradigma ecológico. discapacidad y el EXPLICACIÓN DEL NIVEL DE DOMINIO: es nivel autónomo porque se muestra la aplicación del Modelo Social, el paradigma ecológico y la escuela como totalidad, en los procesos de enseñanza-aprendizaje en alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación contribuyendo a una Educación Inclusiva impulsando a una educación con calidad y equidad; es decir existe autonomía en el desempeño, existe una argumentación científica resolviendo el problema planteado tomando en cuenta los datos y realizando inferencias. OPCIÓN CORRECTA: a EXPLICACIÓN DE LA OPCIÓN CORRECTA: En el caso de Samuel no se aplicaron los enfoques del Paradigma ecológico y la escuela como totalidad porque estos consideran el apoyo centrado en los contextos, es decir se sitúa el análisis de la escuela y del aula a partir del reconocimiento de una permanente interacción e influencia entre los sujetos y sus ambientes o contextos; con Samuel no existiendo una intervención en el contexto áulico, que privilegiará el aprendizaje para todos a través de estrategias diversificadas y especificas.

d) Educación inclusiva y Modelo Social de la Discapacidad.

OPCIÓN SELECCIONADA: _a_ Argumentación de la opción seleccionada: Pienso que no se aplicaron el paradigma ecológico y la escuela como totalidad porque Samuel tenía dificultades para aprender y no se realizó una flexibilidad curricular que permitiera modificaciones en la metodología del docente, en las actividades, así como en la evaluación, que le facilitará la adquisición de los aprendizajes esperados y así una escuela para todos, en donde se privilegia el aprendizaje para todos, garantizando la inserción de los sujetos en la sociedad en el sentido de “educar para la vida” asumiendo la reflexión crítica sobre su ser y su quehacer a través de articular teoría y práctica educativa, realizando estrategias innovadoras acorde con la reforma educativa.

EXPERIENCIAS… PRUEBAS POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

8

PREGUNTA 4. En el caso de Samuel no se tomaron en cuenta algunos elementos por tanto; es necesario fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, acorde con los enfoques y propósitos del Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial; mediante las siguientes acciones: a) La comprensión de la enseñanza y el aprendizaje como procesos interactivos y no como causa- efecto. b) La transformación material e ideológica de la prestación de los servicios de salud y de asistencia social, como condición fundamental para cambiar y mejorar la calidad de vida de la gran mayoría de las personas con discapacidad. c) La participación democrática es una condición para involucrar a la sociedad en el cumplimiento y respeto a los derechos humanos de todos, sin importar la condición de las personas. d) La asesoría, acompañamiento, la orientación, el diseño y desarrollo de estrategias diversificadas para todos en el aula, así como la implantación de estrategias específicas, imprescindibles en la construcción de escuelas y aulas inclusivas.

CRITERIO QUE ABORDA: Utiliza los enfoques y propósitos del MASEE en los procesos de enseñanzaaprendizaje en alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación; coadyuvando a una Educación Inclusiva e impulsando a una educación de calidad. NIVEL DE DESEMPEÑO: ESTRATÉGICO EXPLICACIÓN DEL NIVEL DE DOMINIO: es nivel estratégico porque se muestra la aplicación de los enfoques y propósitos del MASEE en los procesos de enseñanza-aprendizaje en alumnos que enfrentan Barreras para el aprendizaje y la participación; contribuyendo a una Educación Inclusiva impulsando a una educación con calidad y equidad. Logra reflexionar respecto a su responsabilidad social en la aplicación de los enfoques y propósitos del MASEE; es decir para argumentar relacionar los datos de todo el problema, relacionándolo con ejes transversales como la responsabilidad social demostrando un alto compromiso con el bienestar propio y de los demás. OPCIÓN CORRECTA: d

OPCIÓN SELECCIONADA: _d_ Argumentación de la opción seleccionada: Samuel al enfrentar dificultades para el aprendizaje, respecto a las asignaturas de Español y Matemáticas tenía el docente la responsabilidad buscar diferentes formas de enseñanza, modificar la metodología, los materiales, la manera de evaluarlo.

EXPLICACIÓN DE LA OPCIÓN CORRECTA: En el caso de Samuel las acciones que permitirían mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, sería la asesoría, acompañamiento y orientación que permitirían mejorar el logro educativo, los procesos institucionales y el desarrollo profesional para garantizar la igualdad de condiciones, así como el diseño y desarrollo de estrategias

EXPERIENCIAS… PRUEBAS POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

9

diversificadas: en el aula para todos, para una enseñanza que emplea de forma creativa e innovadora materiales, recursos, secuencias didácticas, propuestas metodológicas, tiempos, formas de interacción… y estrategias específicas en el aula para alumnas(os) con discapacidad, para el aprendizaje de contenidos específicos, para lograr el aprendizaje, el trabajo en la diversidad no puede aplicarse en la homogeneidad de formas de enseñanza y aprendizaje, es necesario utilizar los recursos y apoyos metodológicos que coadyuvan al logro de una educación de calidad para todos.

8. CLAVES DE ANÁLISIS: OPCIONES CORRECTAS: 1.- b 2.- c 3.- a 4.- d Nivel receptivo: Nivel resolutivo: 1b 2c 70% 80% 90% 100%

Nivel Autónomo: 3ª Nivel Estratégico: 4d

El nivel de desempeño equivale al mayor nivel de desempeño obtenido Resultado de Ximena Jasso González: Nivel Autónomo= 90 % Mapa de aprendizaje (Anexo 2)

EXPERIENCIAS… PRUEBAS POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

10

RESULTADOS AUTOEVALUACIÓN: Realiza la autoevaluación de tus aprendizajes. Director o docente: Ximena Jasso González NIVEL DE APRENDIZAJE Autónomo LOGROS ASPECTOS A MEJORAR

Identificar los ejes Reconozco los enfoques y constitutivos del MASEE y propósitos del MASEE en los aplicar las relaciones con los procesos de enseñanza enfoques y propósitos. aprendizaje con una argumentación crítica al respecto.

COEVALUACIÓN: Solicítale a un colega coevalúe tu proyecto. Coevaluador: Mariana García NIVEL DE APRENDIZAJE Estratégico LOGROS Identifica los enfoques y propósitos, alcanzo los criterios establecidos en el mapa de aprendizaje y lo aplica en alumnos BAP. ASPECTOS A MEJORAR Reconocer que el docente tiene que modificar sus formas de enseñanza, así como visualizar los ejes transversales.

HETEROEVALUACIÓN: El facilitador revisará y evaluará tus aprendizajes. Nombre del Facilitador: Masrtha Mercedes González Canudas. NIVEL DE APRENDIZAJE Autónomo LOGROS ASPECTOS A MEJORAR

Utiliza los enfoques y propósitos del Contribuir a una Educación MASEE, en los procesos de enseñanza Inclusiva e impulsar una y aprendizaje en alumnos que enfrentan educación de calidad. BAP.

EXPERIENCIAS… PRUEBAS POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

11

Los resultados de heteroevaluación del grupo de docentes de Preescolar y Primaria fueron los siguientes.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN “PRUEBA POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO”
No lo demuestra ACCIONES DE MEJORA Lo demuestra

Resultados
ASPECTOS A EVALUAR

25%

8% 25%
Posee un título, así como los datos formales de la prueba Se muestra objetividad en la prueba. Se muestra validez que conduzca al logro del propósito de la evaluación. Se muestra confiabilidad en la prueba. Existe claridad en las instrucciones, preguntas y respuestas claras y precisas. Se le asigna un valor a cada pregunta. Se describe las competencias y criterios a evaluar. Se describe el criterio o criterios que se abordan. Se describe uno o varios problemas del contexto. Se formulan preguntas relacionadas con la situación problema del contexto Se muestran diferentes niveles de dominio en las preguntas Se centra en conocer el progreso de las alumnas y los alumnos a lo largo de un tiempo determinado, más allá de comparar el desempeño de los estudiantes entre sí, haciendo énfasis en los procesos de aprendizaje.

42%

1. 2.

X X X X X X X X X X X

NIVEL RECEPTIVO NIVEL RESOLUTIVO NIVEL AUTONOMO NIVEL ESTRATEGICO

3.

4.

BENEFICIOS DE LA PRUEBA Los beneficios que señalaron los docentes fueron:  Se desarrollo la conciencia de la importancia del desarrollo de competencias docentes de evaluación.  Se valora el aprendizaje esperado, reconociendo logros y aspectos a mejorar, a través de la retroalimentación mediando así la transformación de la práctica docente.  Se organizo un trayecto formativo de construcción de instrumentos de evaluación por competencias.  El profesorado trabajo de manera colaborativa en la construcción de pruebas para alumnos que enfrentan BAP; retroalimentando el trabajo de manera asertiva.

5.

6. 7. 8. 9.

10.

11.

12.

X

Se brindo retroalimentación acerca de los logros y aspectos a mejorar de la prueba. Realiza una evaluación formativa, que promueva la 14. autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. LOGROS:
13.

X

X

Se aplicó la encuesta de satisfacción a la totalidad de las docentes que realizaron la EXPERIENCIAS… PRUEBAS POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO DESDE LA SOCIOFORMACIÓN 12

evaluación, teniendo resultados satisfactorios, en su totalidad contestaron que la prueba por competencias tiene los elementos pertinentes acorde con el enfoque por competencias.

 Es sustancial reconocer la importancia de reflexionar nuestra práctica educativa de manera cotidiana.  La evaluación debe tener como punto de partida la solución de problemas contextuales; es inevitable tenemos la responsabilidad de dar este giro en las Pruebas escritas.

CONCLUSIONES  Es imprescindible desarrollar competencias para la vida a partir de situación-nes.  La movilización de saberes a partir de los procesos de aprendizaje y evaluación permite la resolución de situaciones problema.  La retroalimentación pertinente mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje; tenemos que generar una cultura de la autoevaluación, coevaluación y hereroevaluación.  El contexto desde el enfoque socioformativo recobra importancia para la solución de problemas que generen un pensamiento complejo en el estudiante.  Deberíamos (re)inventar unos modos de enseñar y evaluar más auténticos, es decir, más próximos a la realidad para la que preparan (Martín E).  Los docentes debemos elegir situaciones problemas relevantes para que los estudiantes desarrollen las competencias de manera integral.  Es necesario fortalecer los procesos de formación docente para formar profesionales más competentes ante los retos actuales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Eliot, J. (1994) La investigación-acción en educación. Madrid.: Morata. Restrepo, B (2002). Una Variante pedagógica de la investigación acción educativa. Revista Iberoamérica de Educación. En red (www.oei.revista) Roegiers, X (2009) Las implicaciones de la pedagogía de la integración en los currículos. Buenos Aires. Pimienta, j. (2008. Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias, México, Pearson. SEP. (2012). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Serie herramientas para la evaluación en Educación Básica. México. Tobón, S. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México. Pearson educación. Tobón S. (2011). Evaluación de las competencias en la educación básica, (1ª Ed.) México: Santillana.

EXPERIENCIAS… PRUEBAS POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

13

Tobón Sergio (2011). El currículo por competencias desde la socioformación ¡Cómo podemos cambiar nuestras prácticas educativas para asegurar la formación integral? México Limusa. Tobón, S. (2012). e-book evaluación de las competencias con pruebas por problemas y niveles de desempeño. Tobón, S. (2012). e-book investigación acción-educativa. Hacia la aplicación de los planes y programas de estudio por competencias. Tobón, S., Pimienta, J., y García Fraile, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson. Zabala Antoni y Laia Arnau.( 2008). 11 Ideas clave: como aprender y enseñar competencias. Ed. Graó, 4ª reimpresión Barcelona España. Zabalza, Miguel Ángel (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. España: Narcea.

EXPERIENCIAS… PRUEBAS POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

14

ANEXO 1

EXPERIENCIAS… PRUEBAS POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

15

ANEXO 2

MAPA DE APRENDIZAJE CRITERIO NIVEL RECEPTIVO NIVEL RESOLUTIVO NIVEL AUTÓNOMO NIVEL ESTRATÉGICO

Utiliza los enfoques y propósitos del MASEE en los procesos de enseñanza-aprendizaje en alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación; coadyuvando a una Educación Inclusiva e impulsando a una educación de calidad.

Se muestra la identificación del Modelo Social en los procesos de enseñanzaaprendizaje en alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación.

Se muestra la comprensión del Modelo Social, el paradigma ecológico y la escuela como totalidad, en los procesos de enseñanzaaprendizaje en alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación.

Se muestra la aplicación del Modelo Social, el paradigma ecológico y la escuela como totalidad, en los procesos de enseñanzaaprendizaje en alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación.

Se muestra la aplicación de los enfoques y propósitos del MASEE en los procesos de enseñanzaaprendizaje en alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación. Contribuye a una Educación Inclusiva impulsando a una educación con calidad y equidad. 100%

EVIDENCIA: PONDERACIÓN: TOTAL DEL MAPA DE APRENDIZAJE Prueba por problemas del contexto

70%

80%

90%

ANEXO 3

EXPERIENCIAS… PRUEBAS POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

16

EXPERIENCIAS… PRUEBAS POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

17