52901423 14 Principales Tributos

Tema: Principales Tributos Expositor: Dr.

Salutiniano Antero Huamaní Huamaní
Analizaremos: ‡ RUS y RER ‡ Impuesto A la Renta ‡ Impuesto General a la Ventas.

Impuesto a la Renta
‡ CONCEPTO: Es el tributo que afecta a la rentas obtenidas por el contribuyente en un ejercicio gravable. ‡ Rentas.- Son los ingresos percibidos por concepto del trabajo, capital y la combinación de ambos. ‡ Amparo legal: ‡ TUO aprobado por D.S. 05499-RF y modificaciones ‡ Reglamento: aprobado por D.S. 122-94-EF

‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡

Resolución de Superintendencia Nro.002-2008/SUNAT Aprobación: 7/1/2008 Publicacion: 8/1/2008 Vigencia: 9/1/2008 Sumilla: Presentación de la declaración del Impuesto a la Renta y el Impuesto a la Transacciones Financieras del ejercicio 2007. Aprueba los PDT 659 y 660. Ley Nro.29168 Promulgación: 19/12/2007 Publicacion: 20/12/2007 Vigencia: 1/1/2008. Sumilla: Ley que promueve el desarrollo de espectáculos públicos no deportivos. Sustituye diversos artículos de la Ley de Tributación Municipal, la Ley del Impuesto a la Renta y del Decreto Legislativo Nro.972.

Categoría del impuesto
‡ PRIMERA: Rentas producidas por el arrendamiento, subarrendamiento y cesión de bienes ‡ SEGUNDA: Rentas De otros capitales, como regalías, intereses, etc. ‡ TERCERA: Rentas del comercio, industria y otras expresamente consideradas por ley. ‡ CUARTA: Rentas del trabajo independiente ‡ QUINTA: Rentas del trabajo en relación de dependencia y otras rentas del trabajo independiente expresamente señaladas por la ley.

‡ Concepto: ³Es el impuesto al incremento económico de una empresa´. ‡ Según la Sunat. ‡ Los tipos de Renta son dos: Para Independientes y Para Dependientes . nuestro sistema tributario tiene cinco tipos de renta.

‡ PARA DEPENDIENTES están comprendidos: En Quinta Categoría. Personas que perciben honorarios por prestar servicios como profesionales o técnicos independientes. . Personas que perciben ingresos / rentas por el arrendamiento o subarrendamiento de propiedades. Personas que perciben ingresos mediante sueldo o salario por trabajar en alguna empresa como dependientes. Personas que reciben dividendos por ser accionistas de empresas. En Segunda Categoría. En Tercera Categoría. En Cuarta Categoría. Personas que perciben ingresos por pequeña empresa propia (Negocios Unipersonales).‡ PARA INDEPENDIENTES están comprendidos: En Primera Categoría.

respecto de los intereses que generen sus ahorros y depósitos en los bancos. las que se denominarán ³Rentas de Capital´. los intereses por ahorros y depósitos de personas jurídicas y empresas. En consecuencia.‡ La actual legislación afecta en especial a las personas naturales que obtengan rentas de primera y segunda categoría. . sean en moneda nacional o extranjera. ‡ Sólo las personas naturales continuarán exoneradas del IR. estarán gravados con el 30% a partir del 2009.

.

.

Monto del arrendamiento o subarrendamiento de predios incluidos sus accesorios.Renta Ficta cuya ocupación hayan cedido gratuitamente. 4. y por los servicios que brinda.Las producidas por la locación o cesión temporal de derechos y cosas muebles o inmuebles no comprendidos en el literal anterior. .Imp. de primera categoría 1. 2. 3.Valor de las mejoras introducidas en el bien arrendado que el arrendador no esté obligado a rembolsar.

.Renta Neta y tasa del impuesto de Primera Categoría ‡ Renta Neta.Para establecer se deducirá por todo concepto el 20% de la renta bruta. Se efectúa mensualmente a razón del 12% como pago a cuenta. ‡ Impuesto a pagar: Tasa: 15% de la renta neta. ‡ Tasa del impuesto..

3.Los intereses originados en la colocación de capitales cualquiera fuera su denominación. 4.Imp. regalías etc. . diseños. etc. 2. marcas.La regalías por el uso de patentes. de Segunda Categoría 1. excedentes y cualquier otro ingreso que perciban los socios de las cooperativas. o modelos derechos de autor.Los intereses.El producto de la cesión definitiva o temporal de derecho de marca. patentes.

‡ Declaración anual.Es el 15 % de la renta neta..Categoría ‡ Renta neta.Renta Neta y Tasa del Impuesto de 2da. Para establecer se deducirá por todo concepto el 10% del total de la renta bruta. . ‡ Tasa del Impuesto. se efectúa mensualmente como pago a cuenta.

Impuesto a la renta de 3ra. martilleros. . etc. ‡ Los ingresos percibidos por los Notarios. categoria ‡ Rentas del comercio. industria y otras expresamente consideradas por ley.

.Renta Neta y tasa del impuesto de 3ra.Es el 2% de la renta neta o por coeficientes.. ‡ Tasa del Impuesto.categoría ‡ Renta Neta. . Para establecer se deducirá de la renta bruta todos los gastos que origine el sostenimiento del negocio.Se tendrá en cuenta el factor obtenido de la división entre el impuesto y la renta neta del ejercicio anterior. ‡ Si es por coeficientes.

sindico. ‡ El desempeño de director de empresas.categoría. oficio. ciencia o actividad no incluidas en la 3ra.Rentas de cuarta categoría Las obtenidas por: ‡ El ejercicio individual de cualquier profesión. . arte. albacea etc. mandatario.

categoría ‡ Renta Neta. ‡ Tasa del Impuesto..Renta Neta y tasa del impuesto de 4ta.. ‡ Se efectúa pagos a cuenta mensualmente en el orden del 10% de la renta bruta.Para establecer el contribuyente podrá deducir de la renta bruta del ejercicio gravable lo siguiente: -EL 20% DE LA RENTA B RUTA HASTA EL LÍMITE DEL 24 UIT -Esta deducción no es aplicable a las rentas percibidas por las funciones de Director.Se paga el 15% como mínimo de la renta neta luego de deducir 7 UIT. etc. .

sujeto a un horario. ‡ Ingresos provenientes de cooperativas de trabajo que perciban los socios ‡ Las participaciones de los trabajadores ya sea que provengan de las asignaciones anuales o de cualquier otro beneficio otorgado en sustitución de las mismas.Categoría ‡ Son aquellas obtenidas por concepto de: ‡ El trabajo personal prestado en relación de dependencia incluidos cargos públicos electivos o no.Impuesto de 5ta. le proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos de prestación del servicio demandado . ‡ Los ingresos obtenidos por trabajo prestado en forma independiente. si presta servicio en el local de la empresa.

‡ Se efectúa pago a cuenta mensualmente.Es el 15% como mínimo luego de deducir 7 UIT de la Renta Neta. ‡ Tasa del Impuesto. .categoría.Es el resultante de la deducción por los descuentos de ley efectuada a la renta bruta. ‡ Renta Neta.Renta Neta y tasa del impuesto de 5ta...

‡ Compensación por tiempo de servicios CTS. . montepío e invalidez.Ingresos inafectas al impuesto ‡ Las indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes. por despido arbitrario ‡ Las indemnizaciones que se reciban por causa de muerte o incapacidad producidas por acciones o enfermedad. ‡ Las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal como jubilación. Ejemp.

12. Calificados así por el INC. ópera. .EXONERACIONES Están exonerados hasta el 3l.03 ‡ Las remuneraciones que perciban por el ejercicio de su cargo en el país los funcionarios y empleados considerados como tales dentro de la organizacional de los gobiernos extranjeros. organismos internacionales previo convenio ‡ Cualquier tipo de interés de tasa fija o variable que se pague por ocasión de un depósito en el sistema bancario y financiero. etc. ‡ Los ingresos brutos que perciban los artistas no domiciliados por los espectáculos en vivo de teatro.

S/. 31.00 ‡ Cuando las retenciones y/o pagos a cuenta por rentas de cuarta y quinta categoría efectuados durante el ejercicio sean iguales o superiores al impuesto a la renta que proyecte. le corresponderá pagar por dichas rentas en el ejercicio. .500.SUSPENSION DE RETENCIONES ‡ Cuando sus rentas de cuarta y quinta categoría por los meses de enero al mes anterior a aquel en que se presente la solicitud multiplicado por 12 no supere los S/.

400.500. Javier Lozano Gómez presume que obtendrá ingresos mensuales S/ 2. esta resultará procedente y obtendrá su Constancia de Autorización de la suspensión. 31.00 ‡ Ingresos que proyecta percibir por el año 2009 S/.200. Lozano presentará su solicitud de suspensión correspondiente al ejercicio 2010. . 0. ‡ RUC: 10077786976 ‡ Fecha que comenzó a percibir ingresos por rentas de cuarta categoría. Catg S/. al presentar la solicitud consignando la información del ingreso presunto.26.00 ‡ Al presumir obtener ingresos por sus rentas de cuarta categoría menor al monto establecido de S/.26.00 ‡ Ingresos que espera obtener por 5ta.Contribuyente con rentas de cuarta categoría ‡ El Sr.12/12/2009 ‡ Proyección de Ingresos Montos S/ ‡ Ingresos que espera obtener por 4ta.400. Catg..00 durante el año 2010 ‡ El Sr.EJEMPLO DE SUSPENSION ‡ Caso N° 1.00 .

12.00 2002 Hasta 27 UIT 15% -Por el exceso de 27 UIT Ley 27513 hasta 54UIT 21% Del 28.01 -Por el exceso de 54 UIT 27% .TASA DEL IMPUESTO ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Ejercicio Gravable Tasas Base legal 2000 Hasta 54 UIT 15% TUO de la Ley Por exceso de 54 UIT 30% D.054-99-EF 2001 Hasta 54 UIT 15% Ley 27394 Por el exceso 54 UIT 20% Del 30.S.8.

.5% a 1.5% de las ventas mensuales.‡ El Impuesto a la Renta para las Pymes bajo el Impuesto Especial de Renta(RER) es reducido de 2.

.Impuesto General a las Ventas ‡ Son los ingresos provenientes de gravar la venta de bienes muebles. los contratos de construcción y otros que señale la ley. la prestación o utilización de servicios en el país.

Impuesto General a la Ventas ‡ Base Legal : TUO de la Ley del IGV e ISC ‡ Decreto Supremo N° 055-99-EF y modificatorias. .

OPERACIONES GRAVADAS ‡ La venta en el país de bienes muebles ‡ La prestación o utilización de servicios en el país ‡ Los contratos de construcción ‡ La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos. . ‡ La importación de bienes.

consumo o su venta. monto o frecuencia de las operaciones a fin de determinar el objeto para el cual el sujeto las realizó. se determinará si la adquisición o producción de los bienes tuvo por objeto su uso.DE LOS SUJETOS DEL IMPUESTO Habitualidad. siempre que se considerarán habituales aquellos servicios onerosos que sean similares con los de carácter comercial. Tratándose de servicios. debiendo de evaluarse en este último caso el carácter habitual dependiendo de la frecuencia y/o monto. En el caso de operaciones de venta. . 1. Para calificar la habitualidad la SUNAT considerará la naturaleza. 2.

De realizarse en un solo contrato la venta de dos o más inmuebles. dos inmuebles dentro de un período de doce meses.e)En los casos de importación. no se requiere habitualidad o actividad empresarial para ser sujeto del impuesto. por lo menos. g) Asimismo. . no se requiere habitualidad para ser sujeto del Impuesto. se entenderá que la primera transferencia es la del inmueble de menor valor. cuando el enajenante realice la venta de. en la transferencia final de bienes y servicios realizada en Rueda o Mesa de Productos de las Bolsas de Productos. debiéndose aplicar a partir de la segunda transferencia del inmueble. f)Se presume la habitualidad.

salvo los casos de la utilización de servicios en el país prestados por sujetos no domiciliados y de la importación de bienes. en los cuales el Impuesto a pagar es el Impuesto Bruto. La determinación de impuesto bruto y la base imponible del Impuesto.DEL IMPUESTO BRUTO Y LA BASE IMPONIBLE El Impuesto a pagar se determina mensualmente deduciendo del Impuesto Bruto de cada período el crédito fiscal correspondiente. se regirán por las siguientes normas: .

exonerados o inafectos. formará parte de la base imponible la entrega de bienes o la prestación de servicios no gravados. prestación de servicios o contratos de construcción. prestación de servicios o contratos de construcción gravados.‡ Accesoriedad En la venta de bienes. siempre que formen parte del valor consignado en el comprobante de pago emitido por el propio sujeto y sean necesarios para realizar la venta del bien. el servicio prestado o el contrato de construcción. En la venta de bienes. servicio prestado o contrato de construcción. . no se encuentra gravada la entrega de bienes o la prestación de servicios afectos siempre que formen parte del valor consignado en el comprobante de pago emitido por el propio sujeto y sean necesarios para realizar la operación de venta del bien.

servicio o contrato de construcción. cuyo precio no esté determinado. la base imponible será fijada de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 6 del . prestación de servicios o contratos de construcción. que la base imponible es igual al valor de mercado del bien. se presumirá salvo prueba en contrario.‡ Base imponible cuando no existe comprobante de pago En caso de no existir comprobante de pago que exprese su importe. ‡ Base imponible cuando no este determinado el precio Tratándose de permuta y de cualquier operación de venta de bienes muebles o inmuebles.

que por la modalidad o volumen de ventas no les sea posible discriminar las ventas gravadas de las que no lo están determinarán la base imponible aplicando al total de ventas del mes. el porcentaje que corresponda a las compras gravadas del mismo período en relación con el total de compras gravadas y no gravadas efectuadas en dicho mes. Para tal efecto. se considerará que el valor del terreno representa el cincuenta por . ‡ Base imponible en la primera venta de inmuebles Para determinar la base imponible del impuesto en la primera venta de inmuebles realizada por el constructor. se excluirá del monto de la transferencia el valor del terreno.‡ Comerciantes minoristas Los comerciantes minoristas que no superen mensualmente el monto referencial previsto en el Artículo 118° de la Ley del Impuesto a la Renta.

El CRÉDITO FISCAL ‡ ¿Qué sucede si un bien de consumo final. pues no sería justo que un bien sea gravado más de una vez con el IGV. que paga el impuesto correspondiente. con el correspondiente pago del impuesto? ‡ En este caso. es comprado por un comerciante que lo volverá a vender. . se duplica el pago del impuesto por el mismo bien. y ésa nos es la idea.

pero también se pagan los impuestos correspondientes por la venta de la camisa. Cuando nosotros compramos tela para hacer camisas. pues el precio de ésta es mayor debido a que incluye a la otra: la tela es un insumo de la camisa. el impuesto resultante es menor al impuesto resultante de la camisa. . pagamos impuestos. En el caso de la tela.El CRÉDITO FISCAL ‡ Lo mismo sucede para el caso de los insumos utilizados en los procesos productivos.

en las que nosotros somos alternativamente compradores sujetos al impuesto y vendedores intermediarios del impuesto. ‡ A esto se le conoce como crédito fiscal. lo cobramos. en el segundo.El CRÉDITO FISCAL ‡ Aquí podemos diferenciar dos etapas. ‡ En el primer caso. ‡ El Estado y la entidad recaudadora entiende que aquí se paga el doble. por lo cual han decidido que las empresas sujetas al régimen general deduzcan del impuesto que deben cancelar mensualmente (IGV) el importe de los impuestos pagados anteriormente. pagamos el impuesto. .

IGV pagado = Impuesto por pagar 209.00 100.00 1.000.00 1.19 * 100.00 Lo que es lo mismo: 19 por ciento de la ganancia = 0.00 Ganancia (10 por ciento) 1.00 Costo 190.190.00 . al final del mes debemos pagar: IGV cobrado .00 Precio IGV (por ciento) Total Venta (en soles) 1.309.00 209.100.00 .000.00 Entonces.00 = 19.190.El CRÉDITO FISCAL Compra (en soles) Precio IGV (19 por ciento) Total 1.00 = 19.

las prestaciones o utilizaciones de servicios. contratos de construcción o importaciones que reúnan los requisitos siguientes: ‡ Que sean permitidos como gasto o costo de la empresa.REQUISITOS SUSTANCIALES DEL CREDITO FISCAL ‡ Sólo otorgan derecho a crédito fiscal las adquisiciones de bienes. ‡ Que se destinen a operaciones por las que se deba pagar el Impuesto. de acuerdo a la legislación del Impuesto a la Renta. . aún cuando el contribuyente no esté afecto a este último impuesto.

REQUISITOS FORMALES DEL CREDITO FISCAL ‡ Que el Impuesto esté consignado por separado en el comprobante de pago ‡ Que los comprobantes de pago o documentos hayan sido emitidos de conformidad con las disposiciones sobre la materia. . dentro del plazo que señale el Reglamento. ‡ Que los comprobantes de pago hayan sido anotados por el sujeto del Impuesto en su Registro de Compras.

DE LADECLARACIÓN Y PAGO ‡ Los sujetos del Impuesto. deberán presentar una declaración jurada sobre las operaciones gravadas y exoneradas realizadas en el período tributario del mes calendario anterior. . determinarán el saldo del crédito fiscal que haya excedido al Impuesto del respectivo período. en su caso. ‡ Igualmente determinarán y pagarán el Impuesto resultante o. del crédito fiscal y. en la cual dejarán constancia del Impuesto mensual. sea en calidad de contribuyentes como de responsables. si correspondiere. del Impuesto retenido o percibido.

dentro del mes calendario siguiente al período tributario a que corresponde la declaración y pago. del Impuesto retenido o percibido.DE LADECLARACIÓN Y PAGO ‡ ARTÍCULO 29º: Los sujetos del Impuesto. en la cual dejarán constancia del Impuesto mensual. sea en calidad de contribuyentes como de responsables. del crédito fiscal y. ‡ ARTÍCULO 31º:Las retenciones o percepciones que se hubieran efectuado por concepto del Impuesto General a las Ventas y/o del Impuesto de Promoción . en su caso. ‡ ARTÍCULO 30º: La declaración y el pago del Impuesto deberán efectuarse conjuntamente en la forma y condiciones que establezca la SUNAT. deberán presentar una declaración jurada sobre las operaciones gravadas y exoneradas realizadas en el período tributario del mes calendario anterior.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful