AQUÍ LES VOY A ENSEÑAR A CENTRAR LA RUEDA DE SU BICICLETA DESPUÉS DE HABER ENRAYADO

cabe aclarar pero vale para las llantas de motocicletas de rayos. tambien explica como colocar rayos. Saludos

Radiado Vamos a realizar un radiado a tres cruces de una llanta de carretera de 32 radios en un buje trasero, con radios de 295 y 298 mm. Empezaremos por el lado del piñón, con los radios más cortos. 3.- Introducimos un radio desde el lado del piñón en cualquier agujero. 4.- Para que nos salgan tres cruces hay que dejar cuatro agujeros libres en el buje para cada pareja de radios (seis para un radiado a cuatro cruces) por lo que contamos cuatro y en el quinto agujero metemos el radio pero en el sentido inverso al anterior. 5.- Cruzamos el radio por debajo del primero y ya tenemos la primera pareja hecha.

6.- Tomamos la llanta y apoyándola en las rodillas nos fijamos en que los agujeros tienen orientación alternativa, uno mira hacia un lado y el otro hacia el contrario. 7.- Debemos introducir los radios en los dos primeros agujeros situados a la derecha de la

. de manera que el primer triángulo que forma cada pareja de radios sea un isósceles perfecto 13 y 14. 12. Si lo hemos hecho bien el radio debe pasar entre dos taladros del buje..Cogemos otro par de radios y metemos uno desde el lado del piñón dejando uno vacío a partir del primer radio. Lo haremos igual que antes..Damos la vuelta a la rueda para empezar por la otra cara.Contamos cuatro agujeros en el sentido de las agujas del reloj y en el quinto metemos el otro radio en sentido contrario al anterior. . Normalmente son los agujeros segundo y cuarto... Para saber en que agujero meter el primer radio cogemos un radio y trazamos una recta desde el punto medio de la distancia que separa los dos primeros agujeros de la llanta hasta el centro del eje..Tomamos otra pareja de radios y hacemos lo mismo que en el punto 8 pero a partir del primer radio de la última pareja puesta. 9.Los cruzamos y los llevamos a los siguientes agujeros de la llanta que miren hacia nosotros. 11.Completamos la cara y si es necesario giramos el buje como si estuviésemos acelerando una moto. 10. en el sentido de las agujas del reloj.válvula que miren hacia nosotros. 8. a partir del taladro para la válvula.

Si es necesario le daremos otra y luego otra. Empezaremos dando una vuelta a cada una. hasta que los radios queden tensos..Completamos la cara repitiendo los pasos 8 a 10.Cruzamos el radio por debajo del primero y los llevamos a los dos primeros taladros de la llanta. Para llevarlo a su sitio tendremos que pasarlo por encima de los radios de la otra cara. Para comprobar esto pulsamos el radio como si estuviésemos tocando la cuerda de una guitarra..com/mecanica/radiarycentrar/#indice">[Subir] Centrado 20 y 21.Contamos cuatro agujeros y en el quinto metemos el segundo radio en sentido opuesto al anterior. Hay que hacerlo pasar a través de los de la otra cara 17. Roscamos las cabecillas unos hilos.. tiene que emitir un sonido agudo. . La rueda está montada y sólo resta apretar todas las cabecillas por igual con un destornillador plano justo hasta que quede oculta la rosca del radio... 16. 18 y 19. <A class=enlace href="http://amigosdelciclismo.15.Para empezar hay que montar la rueda en el centrador y apretar todas las cabecillas por igual. puede que incluso haya que forzarlos un poco para dejar hueco. Otra forma es que al presionar con la mano una pareja de radios no oscilen más de 1 ó 2 mm.Contamos dos a la izquierda y en el tercero metemos el radio de fuera hacia dentro.

separando bastante las guías o puntos de referencia del centrador. pero también aflojar los del izquierdo en la misma medida para no provocar un descentramiento vertical o salto. El primer paso a dar es quitar lo más gordo.Puede ocurrir otra cosa: que además de estar desplazada lateralmente lo esté verticalmente.. marcándonos la distancia eje-llanta.22. achatada. 24. por ejemplo: la rueda roza en el lado derecho a la vez que tiene un huevo hacia fuera. Una vez tomada la . la experiencia nos enseñará a saber cuánto aplicar al primer vistazo. colocar la llanta en el eje de simetría del buje para que la distancia a los tubos del cuadro o horquilla sea la misma por ambos lados. Si es necesario le daremos otro 1/4 o lo que pida. y la llanta a la vez que baja se va hacia el medio. Este apoya en tres puntos en la rueda: dos en la llanta y uno en el eje. o 1/8. Para solucionarlo apretamos los radios izquierdos de ese trozo 1/4 de vuelta. es decir. Si 1/4 de vuelta no ha sido suficiente le daremos otro 1/4. Es un salto hacia arriba o hacia abajo con descentrado. Esto hay que eliminarlo. 25.. por ejemplo: si un trozo de la rueda roza en el lado derecho..Si queremos llevar la rueda hacia la derecha hay que apretar los radios de ese lado. A medida que la rueda se va alineando vamos juntando más las guías hasta que el desplazamiento lateral no sea mayor a un par de décimas de milímetro. para lo cual hay que aflojar los radios de la derecha. hasta que la rueda suba y se ponga en el medio. Esto quiere decir que los radios de un lado de ese trozo están más flojos que los del otro y por eso la rueda se desplaza en diagonal. Para ello utilizamos una herramienta llamada aparaguador o paraguas. Pero también el salto puede ser hacia dentro.Por último queda el aparaguado.Ahora empezamos a centrar. 23. para lo cual intentaremos llevar la rueda hacia el plano de la circunferencia. Sólo hay que tocar los radios que afecten a ese tramo. Hacemos girar la rueda y seguro que se mueve de lado a lado. pues aflojamos 1/4 de vuelta los radios de ese lado y aprietamos 1/4 los del contrario..

Tras esto es conveniente dar un repaso al centrado y ya tendremos la rueda lista para montar. Si no es así. .medida comprobamos que coincide por el otro lado de la rueda. la llanta está desplazada lateralmente y lo corregiremos apretando o aflojando todos los radios de lado que corresponda.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful