08/03/2010

FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA  MECANICA

INGENIERIA DE MANTENIMIENTO
CONCEPTOS DE MANTENIMIENTO

Msc. Ing. Ricardo Paz Zeballos

CAPITULO 1. CONCEPTOS DE MANTENIMIENTO 1.1. Definición de Mantenimiento 1.2. Historia y Evolución del Mantenimiento 1.3. Objetivos del Mantenimiento 1.4. Indicadores del Mantenimiento 1.4.1. Fiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad 1.5. Identificación y Análisis de las Fallas 1.6. Clasificación de los Fallos 1.7. Naturaleza y Clasificación de los equipos 1.7.1. Inventario de equipos 1.7.2. Clasificación de los equipos 1.8. Análisis de la prioridad de reparación 1.9. Organización del Mantenimiento

Ing. R.Paz Z.

1

08/03/2010

Definición de Mantenimiento
Definimos habitualmente mantenimiento como el conjunto de técnicas destinado a conservar equipos e instalaciones industriales en servicio durante el mayor tiempo posible (buscando la más alta disponibilidad) y con el máximo rendimiento. “Mantenimiento es el conjunto de actividades técnicas de aplicación directa, organizativas y de control económico que satisfacen diversas , se p pretende conservar o restablecer un equipo q p condiciones. Con éstas, o instalación, de manera que su vida productiva sea la más prolongada posible, asegurando un determinado servicio con un costo mínimo y la máxima seguridad.”
Ing.R.Paz Z.

Se entiende por Mantenimiento a la función empresarial a la que se encomienda el control del estado de las instalaciones de todo tipo, tanto las productivas como las auxiliares y de servicios. En ese sentido se puede decir que el mantenimiento es el conjunto de acciones necesarias para conservar ó restablecer un sistema en un estado que permita garantizar su funcionamiento a un costo mínimo.

El mantenimiento está compuesto por todas aquellas acciones que minimizan los fallos y restablecen el funcionamiento del sistema cuando se produce un estado de fallo.

Ing.R.Paz Z.

Ing. R.Paz Z.

2

Paz Z.Paz Z.Paz Z. Historia  y  evolución  del  Mantenimiento Ing. Ing. El mantenimiento t i i t incide i id por lo l tanto t t en la l cantidad tid d y calidad lid d de d la producción. Engloba al conjunto de actividades necesarias para: • Mantener una instalación o equipo en funcionamiento • Restablecer el funcionamiento del equipo en condiciones predeterminadas.R.08/03/2010 Es el medio que tiene toda empresa para conservar operable con el debido grado de eficiencia y eficacia su activo fijo.R. R. 3 . Ing.

siendo una de sus principales actividades el definir las actividades de mantenimiento que permitan que los activos funcionen de forma eficiente y fiable dentro de un contexto operacional específico. i t en incrementar i t la l disponibilidad di ibilid d de los activos. ¾ Conservar la capacidad de trabajo de las máquinas.R. Ing. ¾ Producir productos de calidad Ing.Paz Z. 4 .08/03/2010 Objetivos del Mantenimiento El objetivo básico de cualquier sistema de gestión del M t i i t consiste Mantenimiento. R. ¾ Reducir las pérdidas económicas. Ing. a costos razonables.Paz Z. Objetivos del Mantenimiento ¾ Asegurar la disponibilidad planeada al menor costo. ¾ Reducir las paradas imprevistas.Paz Z.R.

08/03/2010 Objetivos del Mantenimiento ¾ Aumento de la disponibilidad y de la confiabilidad de los equipos. Indicadores del mantenimiento Cuando se emprende cualquier actividad es necesario definir una serie de indicadores que cuantifiquen la eficacia y eficiencia de dichas actividades. Ing.Paz Z. De este modo se puede evaluar de forma objetiva si se consiguen los objetivos que se pretendían con la realización de dicha actividad. ¾ Aumento de las utilidades. ¾ Reducción de la demanda de servicios.Paz Z. ¾ Optimización de los costos.Paz Z. Ing. Ing. ¾ Aumento de la seguridad personal y de las instalaciones. R. 5 .R. ¾ Preservación del medio ambiente.R.

R. Ing. Ing. Se dice que la fiabilidad de un sistema es la probabilidad de que ese sistema funcione o desarrolle una cierta función. después del fallo. q . sea reparado en un tiempo dado.08/03/2010 DEFINICIONES BÁSICAS .Paz Z. . .R.Disponibilidad: Es la probabilidad de que esté en estado de funcionar (ni averiado ni en revisión) en un tiempo dado.Mantenibilidad: Es la probabilidad de que. R.Fiabilidad : Es la probabilidad de que un sistema funcione sin fallos durante un tiempo (t) determinado. bajo condiciones fijadas y durante un período de tiempo determinado.Paz Z. 6 . Ing.Paz Z.Fallo: Es toda alteración o interrupción en el cumplimiento de la función requerida. en unas condiciones ambientales dadas.

R. Ing.Paz Z. bi l sobrecargas. Ing.Paz Z. mantenimiento y reparación. del proceso y/o de su fabricación. 7 .R.  ™ Cuando a pesar de que funciona no cumple su  función satisfactoriamente. mala selección del material. ™ Factores ambientales. ™ Errores en el control de Calidad.R. Causas de falla ™ Mal diseño. b Generalmente una falla es el resultado de uno o más de los anteriores factores. ™ Errores en el servicio y en el montaje.Paz Z.08/03/2010 ANALISIS DE FALLAS Cuando hay una Falla? ™ Cuando la maquina queda fuera de operación.  ™ Cuando su funcionamiento es poco confiable debido a las fallas y presenta riesgos. Ing. ™ Imperfecciones del material.

R. 9 Empleo de criterios erróneos en la selección del material. 9 Insuficientes criterios de diseño por no tener la información suficiente sobre los tipos y magnitudes de las cargas especialmente en piezas complejas (No se conocen los esfuerzos a los que están sometidos los elementos). Ing.Paz Z.08/03/2010 Deficiencia en el Diseño 9 Errores al no considerar adecuadamente ciertos efectos como los de entalla.R.R. Ing. 8 . Ing. 9 Cambios C bi al l diseño di ñ sin i tener en cuenta los l factores f elevadores l d de los esfuerzos.Paz Z. 9 Darle mayor importancia al costo del material que a su calidad.Paz Z. dureza). Deficiencias en la selección del material 9 Datos poco exactos del material (ensayo de tensión.

Ing. grietas (generadas en el proceso del material) que pueden conducir a la falla del material Ing.R.R. R. 9 Soldaduras y/o reparaciones inadecuadas. f i i t velocidad). 9 . tiempo.Paz Z.Paz Z. 9 Esfuerzos residuales causados en el proceso de deformación en frió o en el tratamiento térmico que no se hacen bajo las normas establecidas (temperatura. l id d) 9 Recubrimientos inadecuados. Ing. incrustaciones.08/03/2010 Imperfecciones en el Material 9Segregaciones. medio di de d enfriamiento. Deficiencias en el Proceso de fabricación 9 Marcas de maquinado pueden originar grietas que conducen a la falla. porosidades.Paz Z.

Ing. Se puede catalogar como una falla de lubricación (tipo de lubricante).Paz Z. generalmente es causada por el fenómeno de la fatiga. Ing. abrasivo adhesivo y corrosivo. Tipos de fallas Fallas por fractura: Se puede presentar del tipo frágil o dúctil. La pieza queda inservible. 10 . Ing.R.Paz Z. su huella debe ser analizada para encontrar el motivo de la falla. puede ser abrasivo. R. Fallas por flujo plástico: Se presenta deformación permanente d l material. por fatiga g superficial p : Debido Fallas p a los esfuerzos presentes en la superficie y subsuperficie del material.08/03/2010 Tipos de fallas Fallas por desgaste: Generalmente se presenta pérdida de material en la superficie del elemento.R. del t i l es causado d por presencia i de d cargas que generan esfuerzos superiores al límite elástico del material.Paz Z.

Las otras dos afectan al entorno. Los distintos aspectos que una actividad productiva implica. corrosión (la reacción química o electromecánica entre un material y su medio ambiente). Ing.Paz Z. Ing. corrosión acuosa (ocurre a temperaturas relativamente bajas en la presencia de agua líquida).R. nos permiten clasificar las fallas de la siguiente manera: 1) Fallas ll que afectan f a la l producción d ió 2) Fallas que afectan a la calidad del producto 3) Fallas que comprometen la seguridad de las personas 4) Fallas que degradan el medio ambiente.08/03/2010 MECANISMOS DE DEGRADACIÓN AMBIENTALES Incluyen la erosión (destrucción del material por acción abrasiva de fluidos o partículas en movimiento). la erosión-corrosión (acción conjunta de erosión y corrosión en la presencia de un fluido en movimiento ya sea líquido o gas). 11 . Ing. R. cavitación (degradación superficial debido a la implosión de gas o burbujas de vapor).R.Paz Z.Paz Z. Las dos primeras afectan directamente al producto sea en su cantidad y/o en su calidad.

12 .Parcial .Paz Z. R.Paz Z. Según se manifiesta el fallo .08/03/2010 CLASIFICACION DE LOS FALLOS FALLO: El fallo de un sistema se define como la perdida de aptitud para cumplir una determinada función. CLASIFICACION DE LOS FALLOS 2. En este sentido se pueden clasificar los fallos atendiendo a diferentes criterios: 1.R. Según su Manifestación y Magnitud .R.Evidente ¾ Progresivo ¾ Súbito . Ing.Por degradación : progresivo y parcial Ing.Total 3.Oculto Ing. Según su Magnitud .Cataléptico p : súbito y total .Paz Z.

CLASIFICACION DE LOS FALLOS 6.Significativo .Secundario: La causa directa esta en otro sistema.Paz Z. .Paz Z.De desgaste o envejecimiento 5.Aleatorio o de tasa de fallo constante . 13 . Según sus efectos .Infantil o precoz .Critico . Ing.Paz Z. sistema . R.Menor .08/03/2010 CLASIFICACION DE LOS FALLOS 4.R. Según el momento de aparición . Según sus causas .R.Catastrófico Ing.Múltiple : Fallo de un sistema tras el fallo de su dispositivo de protección. Ing.Primario : La causa esta en el propio sistema.

14 . R.R. Ing.R.Paz Z.Paz Z. El resultado es un listado de activos físicos de naturaleza muy diversa y que dependerá del tipo de industria.Paz Z. Ing. i máquinas á i e instalaciones a mantener. Una posible clasificación de todos éstos activos se ofrece en la siguiente figura: Ing.08/03/2010 NATURALEZA Y CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS Lo primero que debe tener claro el responsable de mantenimiento t i i t es el l inventario i t i de d equipos.

08/03/2010 INVENTARIO DE EQUIPOS La lista anterior.R.etc. . etc. instalaciones. CLASIFICACION DE EQUIPOS ¾ Equipo Pesado: Tractores. ¾ Equipo q p semipesado: p Camiones. Ing. Bancos de prueba. d) La asignación precisa del responsable del mantenimiento de los distintos equipos así como de sus funciones. jeeps.Paz Z. ¾ Varios : Prensas. c) ) Un criterio de definición de criticidad p para asignar g p prioridades y niveles de mantenimiento a los distintos tipos de equipos.R.Paz Z. etc ¾ Equipo liviano : Camionetas. b) Un criterio de agrupación por tipos de equipos para clasificar los equipos por familias. Soldadoras. R. vagonetas. el número de equipos distintos aconseja j q que se disponga p g de: a) Un inventario de equipos que es un registro o listado de todos los equipos. etc. plantas. codificado y localizado. pone de manifiesto que por pequeña que sea la instalación. Palas cargadoras.Paz Z. ™ Equipo de Caminos ™ Equipo E i de d Transportes T t ™ Equipo de Maestranza ™ Equipo de Radio. p . 15 . no exhaustiva. Compactadoras. ™ Varios Ing. motoniveladoras. etc. cuando sea preciso. Ing.

R. 16 .08/03/2010 EQUIPO PESADO Ing. Ing.Paz Z.Paz Z. Ing.Paz Z. R.R.

por ejemplo : M si se trata de una motoniveladora.08/03/2010 CODIFICACION DE EQUIPOS El Número Interno correspondiente a cualquier equipo se puede formar como sigue: . LECTURA HOROMETRO 1 RF-01 RETROEXCAVADORA FORD 575D A429810 4K28 2 RF-02 RETROEXCAVADORA FORD 575D A429799 4K28 73 3 4 5 6 7 8 RF-03 RF-04 CR-01 CR-02 CP-01 CP-02 RETROEXCAVADORA RETROEXCAVADORA COMPACTADOR COMPACTADOR COMPACTADOR COMPACTADOR Cementerio Jardin FORD FORD DYNAPAC DYNAPAC DYNAPAC DYNAPAC 575D 575D CA25D CA25D CA25PD CA25PD A428604-023362 A429618 704B158 704B159 704B156 704B157 94 4K28 4K28 6BT-0024 6BT-0024 6BT-0024 6BT-0024 30705011 30704982 30705179 30705178 D 182 9 TD5-01 TRACTOR TIPO D5 CATERPILLAR DH5 3MD05624 CATERPILLAR 3304 09Z13942 165 10 TD5-02 TRACTOR TIPO D5 CATERPILLAR DH5 3MD05625 CATERPILLAR 3304 09Z13943 11 TD5-03 TRACTOR TIPO D5 Colegio Franco CATERPILLAR DH5 3MD05626 CATERPILLAR 3304 09Z13944 D 136 12 TD6-01 TRACTOR TIPO D6 Cota Cota CATERPILLAR DH6 2KD05644 CATERPILLAR 3306 10Z29006 D 238 13 TD6-02 TRACTOR TIPO D6 Wayllani CATERPILLAR DH6 2KD05645 CATERPILLAR 3306 10Z29007 D 229 14 TD6-03 TRACTOR TIPO D6 Wayllani CATERPILLAR DH6 2KD05646 CATERPILLAR 3306 10Z29220 D 119 15 TD7-01 TRACTOR TIPO D7 Florida CATERPILLAR D7G 65V07951 CATERPILLAR 3306 10Z29151 D 395 16 TD7-02 TRACTOR TIPO D7 Florida CATERPILLAR D7G 65V07952 CATERPILLAR 3306 10Z29152 D 425 17 TD7-03 TRACTOR TIPO D7 Florida CATERPILLAR D7G 65V07953 CATERPILLAR 3306 10Z29153 D 443 18 19 20 21 22 23 24 25 26 TD7-04 CAD-01 CAD-02 RPD-01 RPD-02 BLT-01 BLT-02 BLT-03 BLT-04 TRACTOR TIPO D7 COMPRESOR COMPRESOR ROMPEPAVIMENTO ROMPEPAVIMENTO BOMBA DE LODO BOMBA DE LODO BOMBA DE LODO BOMBA DE LODO Villa Fatima CATERPILLAR DENYO DENYO DENYO DENYO TSURUMI TSURUMI TSURUMI TSURUMI D7G DSP370 DSP370 DSP370 DSP370 EPT2 EPT2 EPT2 EPT2 65V07954 CATERPILLAR 3306 W04C-T W04C-T W04C-T 10Z29154 D 351 3660815 6HT-618 6HT-619 6HT-620 W04C-T CHD CHD CHD CHD 3610729 3616074 3610556 3607295 Ing. 6HT-621 Ing.R. Ing. .Paz Z.Segundo: Se designa a continuación un número en forma correlativa de acuerdo a la cantidad de equipos correspondientes al tipo de equipo.R.SERIE MAQUINA AÑO MARCA MOTOR MODELO MOTOR SERIE MOTOR TIPO COMB.Paz Z. por ejemplo: M-357 corresponder a la motoniveladora número 357 ingresada al parque automotor de la institución o empresa. CARACTERISTICAS TECNICAS DE EQUIPO ITEM CODIGO DESCRIPCION LOCALIZACION MARCA MODELO No.Paz Z.Primero Se asignan las letras características del tipo de equipo. R. 17 .

es conveniente estudiar cada equipo con respecto al conjunto de instalaciones con que cuenta la empresa. R.Paz Z. 18 .R. ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO Ing.Paz Z.R.08/03/2010 ANALISIS DE LA PRIORIDAD DE REPARACION Para establecer la importancia entre los diferentes equipos y poder determinar la prioridad que será requerida por cada máquina. Ing. Este análisis conviene realizarlo según los siguientes factores: ¾ Producción ¾ Calidad ¾ Mantenimiento ¾ Medio Ambiente ¾ Seguridad Ing.Paz Z.

INDICADORES DEL MANTENIMIENTO Si representamos el tiempo de vida de una maquina como una alternancia entre.R.Paz Z.Paz Z.08/03/2010 ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO Ing. “Tiempos de buen funcionamiento” (TBF) y “Tiempos de averías” (TA) Donde: TBF = Tiempo Ti entre t fallos f ll TA = Tiempo de parada.R.Paz Z. TTR = Tiempo de Reparación TO = Tiempo de operación n = Número de fallos en el periodo considerado Ing. Ing. 19 . R.

20 .Paz Z.Paz Z. definido por: Y su inversa es conocida como la tasa de fallos: Ing. R.R.R.Paz Z.08/03/2010 La medida de la Fiabilidad será el tiempo medio entre fallos (MTBF). Ing. El tiempo medio de reparación (MTTR) será la medida de la Mantenibilidad: Y su inversa es conocida como la tasa de reparación: Ing.

Ing.Paz Z.R.08/03/2010 La Disponibilidad es una medida derivada de las anteriores: Es decir la disponibilidad es función de la fiabilidad y de la mantenibilidad. 21 .Paz Z. Ing. R. Ing.Paz Z.R.