Entrada Crema de quesos con camarones Ingredientes: - ¼ kg. de camarón crudo con cabeza y piel - ¼ kg. de queso manchego - ¼ kg.

de queso holandés - 1 pieza de queso crema grande - 1 cucharada de mantequilla - ½ cucharada de cebolla en polvo - ¼ litro de crema espesa - 1 kg. de jitomates - ½ cebolla - ½ cucharada de azúcar - 2 hojas de laurel - 1 diente de ajo - 2 litros de agua - Sal y pimienta al gusto Preparación: Se ponen los camarones en medio litro de agua hirviendo durante 5 minutos, sin pelarlos, con todo y cabeza, que es lo que le da más sabor al caldo. Cuando se hayan cocido, se escurren, se pelan y se reserva el caldo. Los jitomates se muelen en la licuadora y se cuelan. En un sartén, se derrite la mantequilla y se saltean la cebolla y el ajo picados finamente. Cuando esté transparente la cebolla se añade el jitomate molido y se le agregan el laurel, la media cucharita de azúcar y sal y pimienta al gusto. Cuando esté cocido el jitomate se apaga el fuego. Aparte, se cortan los tres quesos en trozos y se licuan con la mitad de los camarones, la crema y un poco de caldo de los camarones. Cuando esté hecha la mezcla se añade a la cacerola donde se cocieron los camarones junto con el resto del caldo y se cocina a fuego lento por unos minutos. Después, se le añade la salsa de jitomate ya colada, se condimenta la sopa con cebolla en polvo y sal y pimienta quebrada. Se deja cocinar por unos minutos más. Por último se puede decorar con los camarones restantes.

Supremas de huauzontle Ingredientes: - 4 elotes - 3 pechugas - 1/2 kg. de huauzontle - 1 clara de huevo - 3 cucharadas de crema - 2 tazas de chile pasilla - 1 cucharada de bicarbonato - Sal y pimienta Para la salsa de chile pasilla: - 4 chiles pasilla - 2 jitomates - 1/2 cebolla - 1 diente de ajo - Sal Preparación: Los huauzontles se cuecen en 1 ½ litros de agua con el bicarbonato disuelto y un poco de sal. Los elotes se desgranan y se muelen en la licuadora. Cocidos los huauzontles, se separan de las ramas y se exprimen. Se colocan en la licuadora junto con los elotes molidos, la clara de huevo, la crema y sal y pimienta al gusto. Se abren las pechugas a lo largo con un cuchillo de buen filo, con mucho cuidado para que no se rompan; después, con una manga pastelera o una bolsa de plástico con una punta rasgada, se rellenan las pechugas con la mezcla de los huauzontles. Una vez hecho esto, se cierran un poco con ayuda de unos palillos. Ya cerradas, se fríen en un sartén con aceite hasta que se doren. Se colocan en un refractario y se hornean a 180°c por 30 minutos o hasta que estén bien doraditas. Preparación de la salsa: Los chiles pasilla se remojan en agua hirviendo por unos minutos, se desvenan y se despepitan. En un comal se asan los jitomates la cebolla y el ajo. Después se licuan junto con los chiles pasilla (con un poco de su agua de remojo), y sal al gusto. La salsa se puede colar si se desea. Una vez que salen del horno, las pechugas pueden rebanarse y bañarse con la salsa de pasilla bien caliente.

Dulce poblano de camote Ingredientes: - 3 camotes - 3/4 de taza de azúcar - 1/3 taza de mantequilla (90 grs.) - 1/2 cucharada de canela molida - 1/2 de taza de crema - la ralladura de una naranja - 1/3 de taza de pasas Preparación: Se cuecen los camotes con todo y cáscara en agua hirviendo durante 25 minutos. Luego se escurren, se pelan y se machacan con media taza de azúcar, mantequilla, canela, crema y la mitad de la ralladura de naranja. Este procedimiento se puede hacer en el procesador de alimentos o en la licuadora. Se precalienta el horno a 165°C. Para hornear, se engrasa un recipiente con un poco de mantequilla y se espolvorea con azúcar y la ralladura de naranja restante. En el molde se vacía la mezcla de camote y se hornea 10 minutos. Se puede adornar con pasitas después de salir del horno. Se sirve frío.

Aguacates rellenos de callo de hacha Ingredientes: - 4 aguacates maduros - 250 grs. de callo de hacha o almeja - ½ taza de jugo de limón - ½ taza de cilantro finamente picado - ½ taza de aceite de oliva - ¼ de taza de orégano fresco picado (u orégano seco) - Sal y pimienta al gusto - Chile serrano picado al gusto Preparación: Se corta el callo de hacha en pequeños cubos (si es de almeja no se corta); se le agrega el jugo de limón, cilantro picado y orégano picado. Se añaden sal y pimienta al gusto y aceite de oliva; se mezcla un poco y se deja reposar por 20 minutos en el refrigerador. Los aguacates se lavan, se abren en dos partes, se les quita el hueso, se les quita la pulpa con una cuchara parisien o normal, y se agrega al marinado, dejando que sólo quede una pequeña capa de color en la cáscara de aguacate. Se conservan las cáscaras barnizándolas con un poco de aceite de oliva o jugo de limón para evitar que se oxiden. Se mezcla el aguacate con los demás ingredientes, con mucha suavidad para no maltratarlo, y se rellenan los medios aguacates con esta mezcla. Se pueden acompañar con un poco de chile serrano finamente picado.

Pescado a la veracruzana Ingredientes: - 1 cucharada de aceite - 4 dientes de ajo picados - ½ taza de cebolla picada - 1 kg. de tomates picados sin piel, sin semilla y cortados en cuadritos - 1 pieza de pimiento morrón verde cortado en juliana - Sal y pimienta al gusto - Laurel y tomillo - ½ cucharada de orégano seco - ¼ de taza de alcaparras - 6 filetes de huachinango - 2 cucharadas de mantequilla - 6 chiles jalapeños Preparación: Calentar el aceite en una cacerola. Freír la cebolla junto con los ajos. Agregar los jitomates y cocinarlos. Después añadir el pimiento y sazonar con sal y pimienta, laurel y el orégano. Dejar hervir un poco, tapar la cacerola y cocinar a fuego lento por ocho minutos. Incorporar las alcaparras y aceitunas y cocer 5 minutos más. Una vez que se compruebe que la mezcla está bien sazonada, retirarla del fuego. Precalentar el horno a 190°c. Lavar los filetes, secarlos y salpimentar por ambos lados. Saltear el pescado en la mantequilla por ambos lados. Colocar los filetes en un recipiente para hornear engrasado y bañarlos con la salsa de jitomate. Se cubre el recipiente con papel aluminio y se hornea de 10 a 15 minutos. A la hora de servir, se puede adornar cada pescado con chiles jalapeños cortados en rodajas.

4 huevos. .2 cucharadas de agua .¾ de sobre de grenetina . y continuar batiendo.½ taza de tequila blanco .El jugo de un limón . En un recipiente batir las claras de huevo e incorporar gradualmente el azúcar restante hasta formar picos constantes. Pasar a un recipiente de servir o repartir en platos individuales y refrigerar dos horas mínimo.La ralladura de un limón Preparación: La grenetina se disuelve en media taza de agua fría y se deja reposar 5 minutos. agregar tequila. el azúcar y la sal. añadir las claras moviendo suavemente.¼ de taza de azúcar . Agregar el jugo de limón y el agua. Cuando la mezcla de yemas empiece a cuajar. Batir las yemas en un tazón hasta que espesen y queden cremosas. Dejar que se enfríe y refrigerar.¼ taza de licor de naranja . En una cacerola de teflón mezclar la grenetina. Incorporar la mezcla a la gelatina y ponerla a fuego lento durante 5 minutos.¾ de taza de taza de azúcar . licor de naranja y ralladura de limón. Adornar con la ralladura de limón. Retirar del fuego.Mousse de tequila Ingredientes: . separando yemas y claras . moviendo constantemente o hasta que la grenetina se disuelva.Una pizca de sal .

Para temperar la crema se le incorporan unas cucharadas de la sopa para que no resienta el cambio brusco de la temperatura. Esté puré se pone a hervir por sólo unos miniutos a fuego lento.1 papa cortada en cubitos .½ taza de crema . se sazona con sal y pimienta al gusto y se deja hervir por unos 15 minutos aproximadamente. Se sirve y para decorar se colocan los trozos de la manzana. sin dejar de mover para que no se pegue. los chiles y la cebolla para tener un puré fino bien molido. Se agrega el caldo restante. La mezcla mezclado se vierte en el sartén con la cebolla y los chiles. los chiles y la cebolla.Sal y pimienta al gusto .Crema de cilantro Ingredientes: . de calabacitas .¼ taza de mantequilla . Se saltean la cebolla y los chiles jalapeños con mantequilla. Aparte. Después de que las calabacitas están bien cocidas se muelen en la licuadora con una parte del caldo de pollo y cilantro picado. Ya hervida la sopa se le añaden los trozos de la papa y se deja cocer de nuevo. las papas . pelados. después de haber temperado la crema se licua con el resto de la sopa. se utilizarán hasta servir la sopa.1 taza de cilantro finamente picado . Las manzanas se cortan en cuadros pequeños y para que no se oxiden se colocan en un recipiente con agua y limón. .6 tazas de caldo de pollo . asados.½ kg.1 taza de agua con gotas de limón Preparación: Se ponen a cocer las calabazas cortadas en cubos y con un poco de sal aproximadamente 20 minutos. hasta tener una consistencia en forma de puré. en la licuadora se colocan las papas.2 chiles serranos.½ cebolla picada .2 manzanas . despepítados y picados .

se mezcla bien y se sazona con sal y pimienta.Queso manchego en rebanadas . Finalmente dejamos que se evapore el vino.½ taza de perejil . Los nopales se cortan en forma circular con un cortador. En una cacerola se vierte un poco aceite de olivo y se ponen a freír los chiles despepitados y desvenados hasta que suelten su jugo. la cebolla.½ taza de aceite de olivo . se le incorpora perejil y se deja cocinar .12 jitomates .1/3 taza de aceite de oliva . se sellan por ambos lados durante 5 minutos aproximadamente.Sal . Se sazonan con sal y pimienta al gusto. y en aceite y un poco de mantequilla.8 filetes de res/ o una caña de filete .2 rebanadas gruesas de cebolla Para la carne: . se cubren con agua y se dejan cocer alrededor de dos horas a fuego medio para poder extraerles el sabor. Se pasan los huesos a una olla.Papa cambray . y se agregan las rodajas de cebolla.Nopales asados . en un sartén.4 chiles chipotles . después se agrega el puré de tomate y sin dejar de mover agregamos el vino tinto para desprender las partes pegadas de la cacerola. Se añaden unas cucharadas de la salsa al sartén del caldo de res para desprender las partes pegadas del contorno y después se agrega a la salsa.1 ½ taza de caldo de res Para la guarnición: .2 cucharadas de mantequilla . Se cuela la salsa sobre la cazuela. para darles forma redonda se envuelven con un trapo húmedo y se aplanan. se retira de la cazuela.4 dientes de ajo . En el mismo sartén donde se doraron los filetes se pone a hervir el caldo de res colado hasta que se reduzca a la mitad.11/2 cebolla cortada en cuatro . y se doran en el aceite. ya dorada. Poco a poco se añade el agua y se deja cocer durante 25 minutos aproximadamente. al sacarlos se añaden las verduras y se deja dorar la mezcla en el fuego.Sal . La salsa se mezcla en la licuadora. Se rebana el filete en cortes gruesos.¾ de cucharadas de pimienta . En una cazuela se pone el aceite restante y la mantequilla.Filete de res al chipotle Ingredientes para la salsa: . se agrega la cebolla cortada en pedazos grandes junto con el ajo y el jitomate y todo esto se deja dorar.1 chile ancho .Perejil Preparación: Se ponen en una cacerola sólo los huesos del filete alrededor de una hora u hora y media en el horno.¾ de aceite .

Piñones (para decorar) . que se encuentra en el fuego. junto con un poco de perejil.1 raja de canela .4 elotes tiernos desgranados .Canela molida . se deja enfriar y se mete al refrigerador. Las yemas se baten con un poco de leche y se agregan a la mezcla del elote.durante 40 minutos. . Se cuela la mezcla y se agrega a la leche hirviendo. Cuando toma punto de crema se vacía en un recipiente. Dulce de elote Ingredientes: . cuando hierva la mezcla se agrega el azúcar. al rededor se ponen las papitas cambray y se mete al horno alrededor de 10 o 15 minutos a 220º C. Se deja hervir a fuego medio.3 yemas de huevo . también se colocan las rebanadas de los quesos sobre cada uno. Queda listo para servir.¼ cucharada de bicarbonato .250 grs. al gusto.4 tazas de leche . Preparación para la guarnición: Sobre los filetes se le agrega la salsa ya preparada.Canela en polvo Preparación: En una cacerola se ponen al fuego 3 tazas de leche con bicarbonato y la raja de canela. y se mueve constantemente. Los elotes desgranados se muelen con ½ taza de leche en la licuadora. Cuando se vaya a servir se decora con canela en polvo y unos cuantos piñones. de azúcar .

. se agrega la cebolla y se saltea a fuego bajo. Para adornar la crema al servirla se le pueden agregar nuez y unas rajitas de chiles chipotles. de nuez .Sal y pimienta al gusto Preparación: Moler las nueces con el caldo de pollo y una cucharada de líquido de la lata de chiles chipotles en un procesador de alimentos o en licuadora hasta que la mezcla adquiera consistencia líquida.1 lata de chiles chipotles en salmuera . Se añade el ajo. se tapa la cacerola y se deja cocinar cinco minutos más aproximadamente. Se sazona con sal y pimienta al gusto. Se incorpora poco a poco la pasta de tomate y se deja que se integre bien con el ajo y la cebolla. Se baja el fuego.8 tazas de caldo de pollo .Sopa de nuez al chipotle Ingredientes: .3 dientes de ajo . Se vierte la mezcla de las nueces con el caldo a la pasta que se encuentra en la cacerola sin dejar de mover hasta que hierva. Se derrite la mantequilla en una cacerola grande.4 cucharadas de pasta de tomate (se vende en lata) .¼ kg. hasta que el fondo de la cacerola se obscurezca.Mantequilla para freír .1 taza de cebolla picada .

Servir caliente con la salsa aparte.1 taza de jugo de naranja Para la salsa de chile habanero: . Se diluye el achiote en un tazón con el jugo de limón y de naranja. Cuatro horas antes de servir. de pasta de achiote .90 grs. Asar los chiles e incorporarlos.2 tazas de cebolla morada picada . La carne deberá estar muy tierna casi a punto de deshacerse. Sacar del horno y destapar. Se forra un recipiente rectangular con las hojas.1½ kgs. Se precalienta el horno a 165°c.1 taza de jugo de limón . humedeciendo ligeramente para que no se quemen. se tapa con un paño y se marina en el refrigerador durante 4 horas o toda la noche. Para asar las hojas de plátano hay que sostenerlas directamente sobre el fuego durante unos minutos hasta que se ablanden y no se partan.6 chiles habaneros o manzanos .½ taza de aceite vegetal o manteca de cerdo derretida Preparación: Cortar la carne en trozos de 5 cm.Cochinita pibil Ingredientes: .1 taza de jugo de naranja . Doblar los extremos de las hojas sobre la carne. Hornear durante dos horas. . una a lo largo y otra a lo ancho.½ taza de jugo de limón . regresar al horno.4 hojas de plátano grandes . Se vacía el líquido sobre la carne. de carne magra de cerdo . y cubrir con aluminio.1 pizca de sal Para envolver la cochinita pibil: . Poner la cebolla en un tazón y agregar los jugos y la sal. preparar la salsa. Se agrega la sal. Colocar la carne marinada sobre las hojas y bañar con manteca derretida. Si no.

¼ taza de brandy (opcional) .1 lata de leche condensada . Con el restante se cubre el pastel entero. cubriendo con la siguiente capa y así sucesivamente. se les añade el azúcar y se baten otra vez hasta que se formen picos consistentes.Una pizca de sal .1 taza de crema de leche espesa (no azucarada) .7 huevos. la sal y el cremor tártaro hasta formar pequeños picos. Se distribuye un tercio de la mezcla de las leches sobre la primera capa del pastel.Pastel de tres leches Ingredientes: . Se retira del fuego. de diámetro. Se repite la operación hasta incorporar toda la harina y la leche junto con un poco de vainilla. Reservar. Se hierve a fuego medio fuerte.1 ½ tazas de azúcar . la leche condensada y la crema. Se corta el pastel en tres capas horizontales. hasta unos 120°C o hasta que el almíbar adquiera el punto de bola floja. Se engrasa y se enharina un molde redondo de 25 cm. Vaciar la mezcla en el molde ya preparado y hornear a 135°C de 35 a 40 minutos o hasta que al introducir un alambre éste salga limpio. Se cubren los lados y la parte superior del pastel con el merengue.1 taza de azúcar .1 cucharada de esencia de vainilla . se reduce la velocidad de batido y se agrega un tercio de la harina y un tercio de la leche.Mantequilla para engrasar el molde Para el merengue: . En otro recipiente se mezclan la leche evaporada.6 claras de huevo . Cernir la harina junto con el polvo para hornear. y al mismo tiempo se añade el brandy. En forma de chorro delgado se incorpora el almíbar a las claras batidas. al final se decora con una flor (clavel) y se refrigera hasta que se sirva.Un limón (su ralladura) Preparación: Se precalienta el horno a 190° C.¾ taza de leche .¼ de cucharada de cremor tártaro . En una cacerola se mezclan el agua. el azúcar y la ralladura del limón. Dejar enfriar 5 minutos y desmoldar. separando yemas y claras . Se baten durante 6 minutos o hasta que la mezcla esté firme. Para el merengue: Se baten las claras.2 ½ tazas de harina de trigo .1 cucharada de polvo para hornear (royal) . Sse puede picar un poco el pastel con un palillo para que penetren bien las leches. En un recipiente grande se baten las claras a punto de turrón.1 lata de leche evaporada .¾ de taza de agua . . Después se les agregan las yemas una por una.

3 chipotles en escabeche . Al secarse el puré se agregan el epazote picado y los chipotles también picados. se saltea la mezcla. Se le añaden pimienta y sal al gusto y se tapa. junto con la hueva de color anaranjado vivo.½ kilo de jitomate .Chilpachole de jaiba Ingredientes: . se agrega el caldo de las jaibas colado y se deja cocer alrededor de 10 minutos más.2 dientes de ajo .1 cebolla . laurel y sal por cinco minutos. Entonces se sacan las jaibas para limpiarlas. Las jaibas se introducen en agua hirviendo con cebolla. Se le agrega la pulpa de la jaiba.2 hojas de laurel .Chiles chipotles en escabeche .12 jaibas enteras pequeñas .Sal y pimienta Preparación: En el comal se asan los jitomates junto con la cebolla y el ajo. se les extrae la pulpa y los huesos se dejan en el caldo. Se pelan y despepitan los jitomates y se licuan con la cebolla y el ajo.4 ramas completas de epazote .2 cucharadas de aceite . Esta mezcla se fríe en aceite a fuego medio. . Se retira la espuma del caldo de jaibas por 30 minutos para que se cuezan por 30 minutos. hasta que el agua vuelva a hervir.Sal .10 tazas de agua .

¼ taza de licor de café Para decorar: .Mangos con salsa de fresa y frambuesa Ingredientes: .4 mangos . limpias y desinfectadas. se bañan con la salsa y se adornan con fresas y frambuesas.12 frambuesas Preparación: Se rebanan lateralmente los mangos. .12 fresas . se les quita la piel.¼ kilo de fresas lavadas y sin hojas . Se emplata colocando los mangos en el plato boca abajo en forma de flor. Preparación de la salsa: Se mueles las fresas y frambuesas en la licuadora con el azúcar y el licor de café.½ taza de azúcar . Las fresas para decorar se cortan a la mitad con todo y rabo.¼ kilo de frambuesas .

la mezcla se mueve uniformemente de vez en cuando para que no se pegue. de leche . Cuando ya haya desaparecido la humedad se licua una parte con un poco de leche en cantidad suficiente. A la hora de servirla se decora con granitos de granada y una cucharada de crema espesa. Todos estos ingredientes se cuecen hasta que el cuitlacoche suelte la humedad y se evapore.1 cucharada de crema espesa .1 ½ lts. se sazona con sal y pimienta al gusto y se deja hervir.1 ramita de epazote .Crema de cuitlacoche Ingredientes: .Sal y pimienta al gusto Preparación: En una cacerola se coloca una cucharada de mantequilla y se acitrona la cebolla picada.½ cebolla . después se le agrega el ajo picado. de cuitlacoche . se le agrega mantequilla en una olla.1 kg. .1 granada roja desgranada .1 diente de ajo . El cuitlacoche se lava y se corta en cuadros junto con el epazote finamente picado.2 cucharaditas de mantequilla . ya fundida la mantequilla se cuela la sopa.

trozo por trozo. Se mezcla el harina junto con el azúcar. y se incorpora a la leche poco a poco. Se baten las claras a punto de turrón y se revuelve con el atole anterior. batiendo constantemente para evitar que se hagan grumos.4 tazas de leche . También se le añade paulatinamente la mantequilla. . Este postre se sirve frío y se decora con cascaritas de limón cubierto.4 claras de huevo Preparación: Se pone a hervir la leche con las julianas de cáscara de limón. Se vacía la mezcla en un platón y se refrigera. Una vez que el atole está espeso se retira del fuego.¾ taza de azúcar . sin dejar de mover.4 yemas de huevo . se incorporan poco a poco con movimientos envolventes para no acabar con el aire de las claras. se le agregan las yemas una por una y se sigue batiendo.125 gramos de mantequilla . Después se vuelve a poner al fuego un minuto para posteriormente dejarlo enfriar.La cáscara de 4 limones cortada en julianas .Dulce de limón Ingredientes: .1 ½ tazas de harina de maíz para tortillas .

3 jitomates duros .2 a 3 chiles pasilla .155 gramos de queso fresco partido en dados . para que cada comensal se sirva al gusto. Poner a hervir el conjunto y sazonar con sal y pimienta al gusto. Tapar y cocer a fuego medio durante 15 minutos. Decorar cada tazón de sopa con unos pocos anillos de chile y trozos de aguacate. bajar el fuego y seguir otros 5 minutos removiendo continuamente hasta que el puré espese o cambie de color.) de caldo de pollo.Sopa de tortilla Ingredientes: . Sacarlas del aceite con una espumadera o pala de freír y escurrirlas sobre papel absorbente (si se usan tortillas frescas. Agregar el caldo de pollo restante y el epazote. Freírlos en aceite caliente durante 1 minuto o hasta que estén crujientes.3 dientes de ajo . Dejar que se cueza dos minutos.½ taza (125 ml) de crema de leche espesa.Sal y pimienta negra recién molida . Colocar la crema. Poner 1 cm. lo mismo con los ajos y la cebolla. sin hueso y cortados en láminas o en cuadritos .3 limones verdes partidos a la mitad . Cinco minutos antes de servir. se le quitan las partes duras y de muelen en el procesador de alimentos. para que se frían durante 3 minutos o hasta que estén doradas. secarlas primero en el horno precalentado a 150°c-250°f durante una hora). volver a calentar la sopa e incorporarle las tiras de tortilla fritas.1 cucharada de aceite . . Espolvorear el queso. el resto de los chiles y del aguacate en platos aparte. Si es necesario se añade ¼ de taza (60 ml.8 a 10 tortillas de maíz del día anterior . Escurrirlos y reservarlos. Cortar las tortillas a la mitad y luego cada mitad en tiras delgadas.½ cebolla cortada en trozos . es necesario darles por lo menos una vuelta. no azucarada . y quitarles las semillas.Aceite para freír .2 aguacates pelados.2 ramitas de epazote fresco .Epazote . éstos se pelan. la cebolla y los jitomates. de aceite en un sartén de tamañno pequeño y cuando esté bien caliente agregar las tiras de tortilla.6 tazas (1 ½ litros) de caldo de pollo . Calentar a fuego alto una cucharada de aceite en una cacerola grande y freír el puré de tomate. Cortar los chiles en anillos de 1 cm.Sal y pimienta Preparación: En un comal se asan los ajos. los limones en mitades. unas cuantas a la vez.

2 dientes de ajo . dejar que se cueza sin tapa durante 10 minutos.4 tazas (1 litro) de agua . los chiles.1 cucharada de sal para el pipián: . Si espesa demasiado.1 ½ tazas (185 g) de semillas de calabaza. moviendo constantemente. Quitar la piel de las pechugas y cortarlas en mitades. Calentar el aceite en sartén. Agregar poco a poco el puré de tomates verdes.¼ taza (60 g) de cacahuates sin sal .12 chiles serranos .Pollo en pipián verde Ingredientes : . se ponen los chiles en una cacerola con agua hirviendo. poner las semillas de calabaza y cacahuate molidas y freír durante 2 minutos.3 pechugas grandes de pollo (1 kg) . Añadiendo luego los tomates verdes y seguir hirviendo hasta que cambien de color (4 a 5 minutos) se escurren y se pasan a un procesador de alimentos o similar. Calentar un comal o sartén de hierro y tostar las semillas de calabaza durante 3 minutos. . con el ajo. durante 8 minutos.2 cucharadas de aceite . sin sal y sin cáscara . Escurrir el caldo y reservarlo. hacer un puré de consistencia homogénea. el ajo. Para hacer el pipián.3 ramitas de perejil . el tomate verde junto con la cebolla.1 hoja de lechuga .½ cebolla cortada en trozos . cocer las pechugas de pollo en el agua.1 kg de tomates verdes sin cáscara .sal al gusto Preparación: En una cacerola grande con tapa. Molerlas con el cacahuate (sin añadir líquido). Añadir 2 tazas del caldo y comprobar la sazón. Mover suavemente para evitar que el pipián se corte. Cuando comience a hervir. Cocer sin tapar. el cilantro y las hojas de rábano. Incorporar las pechugas de pollo y continuar la cocción a fuego medio durante 25 minutos.una taza de cilantro picado . la cebolla.1 taza (45 g) de hojas de rábano picadas . la lechuga.½ litro de caldo de pollo .¼ cebolla . hasta que salten.3 dientes de ajo . moviendo bien para eliminar grumos. añadir más caldo. revolviendo a menudo. el perejil y la sal durante 20 minutos.

Retirar del fuego y dejar que se enfríe durante 20 minutos. Calentar a fuego fuerte hasta que comience a hervir. Variante: para un sabor más intenso. o al gusto .Arroz con leche Ingredientes: .1/3 taza (60 grs. Pasar a un recipiente grande de servir o a tazones individuales y refrigerar.) de azúcar.Una pizca de sal . batir un huevo en la leche antes de agregarla a la cacerola. la ramita de canela.1 cucharadita de extracto de vainilla .4 tazas (1 litro) de leche .1 ½ tazas (375 grs. .1 taza (155 grs. subir el fuego y mover constantemente hasta que la mezcla espese.Canela en polvo para adornar (opcional) Preparación: Colocar el arroz en una cacerola grande con el agua. parecido al de las natillas. bajar el fuego y cocer tapado hasta que se absorba casi toda el agua.1 ramita de canela de unos 8 cm.) de arroz no precocido .3 tazas (3/4 litros) de agua . la ralladura de limón y la sal. Agregar el azúcar y la leche. Espolvorear un poco de canela molida para adornar.1 cucharada de ralladura de limón o de naranja (opcional) . . Añadir las pasas y la vainilla y cocer durante 2 minutos.) de uvas pasas sin semillas .

Cambie el agua durante el día hasta que salga completamente clara. Después se retiran del fuego.1 raja de canela . Adorne con el queso fresco. Deje hervir durante 25 minutos. pero se puede congelar la ralladura y guardarla para otras recetas. Ponga las naranjas en una olla con sal y agua suficiente para cubrirlas. Para servir.10 naranjas amargas o dulces .4 tazas de azúcar .6 litros de jugo de naranja . Con hilo decáñamo y aguja inserte los cuartos de naranja hasta que formen un collar largo. de 1½ a 2 horas o hasta que esté oscuro. pase las naranjas con todo y almíbar a un platón hondo o póngalas en un recipente de barro. Agregue azúcar y canela y cueza a fuego medio hasta tener un almíbar espeso. yogurth. Para preparar el almíbar: Ponga en una olla el agua y el jugo de naranja que guardó. . Se escurren y se enjuagan para finalmente dejarlas remojando.Sal al gusto Para preparar el almíbar: . Corte las naranjas en cuartos. Extraiga el jugo de las naranjas y guárdelo.Queso fresco o panela en cuadritos . una raja de canela y hojas de naranjo. largo) Para el adorno: .Hojas de naranjo Preparación: Lavar las naranjas y rallar la cáscara. no se usa.Yogurth cremoso . Agregue las naranjas y siga cocinando hasta que las naranjas estén doradas y hayan absorbido algo del almíbar.2 litros de agua .3 rajas de canela (20 cm.Naranjas en dulce Ingredientes: .

185 grs. las almendras. moviendo constantemente para que los chiles no se peguen al fondo. Refrigerar la sopa hasta que esté muy fría. en la licuadora o en el procesador de alimentos. o a mano. añadir camarones cocidos. agregar los ajos y antes de que se doren incorporar los chiles molidos.¼ de taza de aceite de oliva . si se desea. Calentar el aceite en una cacerola o sartén grande. un tercio de taza de caldo de pollo y la crema espesa. En el procesador de alimentos.4 tazas de caldo de pollo . Añadir esta mezcla a los chiles.Una taza de crema espesa Preparación: Asar o freír los chiles. Moler finamente. picar los chiles finamente pero sin molerlos por completo. . Después. la sal al gusto y el resto del caldo de pollo. agregar el comino.1 pizca de comino en polvo . quitarles las semillas y desvenarlos. retirar del fuego la mezcla y dejarla enfriar. pelarlos.2 dientes de ajo machacados . Cocinar a fuego mediano durante 5 minutos.Crema fría de chile poblano y almendras Ingredientes: . Cocer a fuego medio durante 10 minutos.8 chiles poblanos . de almendras peladas .Sal y pimienta al gusto . Esta crema sabe mejor si se prepara con un día de anticipación.

3 ½ sobres (26 gramos) de grenetina . refrigerar hasta que la mezcla enfríe y empiece a cuajar e incorporar en ese momento las mandarinas.6 ramas de naranja china con hojas Preparación: Batir yemas con batidora hasta que tengan color limón.1/3 taza de azúcar glass . . Calentar hasta derretir.Mousse de mandarina Ingredientes: . retirar el papel y espolvorear con azúcar glass y almendras picadas.1 pizca de sal .1/3 taza de jugo de limón .½ cucharada de jugo de limón . Batir claras hasta que estén firmes y agregar azúcar. Agregar azúcar y seguir revolviendo hasta que la mezcla espese.1 ½ taza de crema espesa. mientras se añaden las cáscaras ralladas.½ taza de almendras sin tostar. puesta en congelador 1 hora . Vertir cuidadosamente el mousse al molde. Agregar a la mezcla de las yemas: bajar la velocidad de batido pero continuarlo 10 minutos más.1 cucharada de ralladura de mandarina . Para servir. Continuar batiendo hasta que esté brillantes y con movimiento envolvente incorporar al mousse.1 ½ taza de mandarina picada .5 yemas . Refrigerar 6 horas o toda la noche.1 ½ taza de azúcar . limpias y picadas . Enfriar y agregar la mezcla de yemas.3 tazas de jugo de mandarina . Deje la gelatina y la sal en 1 ½ tazas de jugo de mandarina durante 20 minutos.½ taza de azúcar Para adornar: . Debe quedar espeso. sin piel.1 ½ taza de crema lincott. Batir la crema espesa y la crema fresca hasta que estén firmes e incorporar el mousse con movimientos envolventes. puesta en congelador 1 hora . En una cacerola calentar el jugo de limón y 1 ½ taza de jugo de mandarina hasta que suelte el hervor.3 claras de huevo . Engrasar un molde para soufflé y cubrir la orilla con un collar de papel encerado.

agregar el agua con el bicarbonato en un chorro delgado (hay que tener cuidado de no dejar nada de bicarbonato en el fondo de la taza).1 huevo . Preparación de la cajeta: Disolver el bicarbonato de sodio en una raza de agua. Mezclar la leche con el azúcar en una cacerola y ponerla al fuego hasta que comience a hervir. harina.1 taza de cajeta . incorporarle la esencia de vainilla.¾ de taza de nueces picadas.½ barrita de mantequilla . Dejar reposar 10 minutos. Para la presentación calentar la salsa. Doblar las crepas en triángulos y cubrir con la salsa.1 ½ tazas de leche . calentar.1 cucharada de aceite .mantequilla Para la salsa: . poner la mezcla de crepas con un cucharón y engrasar la sartén en cada crepa. Preparación de la salsa: Derretir mantequilla y agregar cajeta y jugo. Adornar con las nueces. . sin dejar de mover.1 cucharadita de esencia de vainilla .1 cucharadita de bicarbonato de sodio .Crepas de cajeta flameadas Ingredientes: . agitar y dejar enfriar. Reservar. flamear y dejar evaporar el alcohol.½ taza de harina de trigo . Bajar entonces a fuego medio y.1 taza de azúcar . Pasar la mezcla a otro recipiente. Incorporar tequila. huevo y aceite en batidora.½ taza de jugo de naranja Para la cajeta: .Un chorrito de tequila blanco . Dejar en el fuego sin dejar de mover por 5 minutos hasta disolver.4 tazas de leche de cabra . continuar cociendo y moviendo con una cuchara durante 50 o 60 minutos hasta que la mezcla quede adherida a la parte posterior de la cuchara y adopte un color de caramelo limpio. La cajeta se puede hacer con uno o dos meses de anticipaciòn y refrigerarla. Calentar un sartén con mantequilla. Preparación de las crepas: Batir leche.¼ taza de agua .

Hornear 7 minutos o hasta dorar.1 litro de helado de vainilla Preparación: Precalentar el horno a 180º C. agregar el ron y flamear los plátanos. Añadir la cebolla y saltear durante un minuto o hasta que esté transparente. Cocer a fuego lento.7 tazas de leche . Partir los plátanos por la mitad y colocarlos a lo largo.850 grs. Engrasar con mantequilla un refractario. Añadir la avena y seguir friendo. Servirlos calientes y acompañar con helado.6 plátanos maduros pelados . Se regresa a una cacerola limpia y se incorpora la leche poco a poco. con la parte cortada hacia abajo. moviendo continuamente. Plátanos flameados con ron Ingredientes: . Espolvorearlos con el resto del azúcar y poner encima la mantequilla en trozos. en el molde.2 cucharadas de mantequilla . de calabacitas picadas . Espolvorear la mitad del azúcar morena.1 barra de mantequilla (una cucharadita para engrasar) .6 cucharadas de azúcar morena . Sacar del horno.4 cucharadas de cebolla finamente picada .Sopa de calabacita con avena Ingredientes: .2 cucharadas de ron obscuro . . tapada la sopa durante 15 minutos más o hasta que esté en su punto. durante 2 minutos más. Agregar las calabacitas y freír unos minutos. sin dejar de mover.½ taza de avena instantánea . Se muele la mezcla en la licuadora junto con la crema hasta obtener un puré. Se sazona con sal y pimienta al gusto.Sal y pimienta recién molida Preparación: Derretir la mantequilla en una cacerola grande.

1 taza de crema . el cuitlacoche y el elote. colocarlas en un refractario y bañarlas con la salsa. cebolla y pimienta en polvo y se dejan reposar 15 minutos.10 hojas de epazote picados . bien enjuagados. licuarlos con la cebolla. ajo y crema. cuando estén doraditas por ambos lados.2 dientes de ajo picados . ajo. Cubrirlas con papel aluminio y meterlas al horno a 150ºc durante 20 minutos.8 pechugas aplanadas . Sofreír las pechugas ya rellena.Aceite de maíz y sal (al gusto) Preparación: Se les pone a las pechugas sal..1 taza de agua . para evitar que se salga el relleno. .Pimienta negra.1 ½ cebollas grandes . ajo y cebolla en polvo (al gusto) .¼ de queso manchego rallado .4 chiles poblanos grandes .½ barra de mantequilla . Por separado.Pechugas rellenas de cuitlacoche Ingredientes : . el ajo. Pelarlos y desvenarlos. Agregar el epazote y dejar que se seque. asar los chiles y media cebolla para hervirlos después. Freír en mantequilla una cebolla picada. Espolvorearlas con queso. Rellenar las pechugas como si fueran quesadillas con la mezcla anterior y cerrarlas con palillos de madera.½ kilo de cuitlacoche fresco o 3 latas . agua.

Flan de mamey Ingredientes: . Vertir el caramelo en el molde para flan. . se vacía del molde y se puede adornar con la mitad de piñones sobrantes. Cuando abrillante.4 tazas de pulpa de mamey . Retirar del fuego y dejar enfriar.1 yema . Vaciar la mezcla en el molde y poner a baño María durante 40 minutos a fuego lento.2 cucharas de piñones . la mitad de piñones y la leche con el mamey hasta que quede todo bien molido.2 latas de leche condensada . dejar enfriar y meter al refrigerador. Inclinar el molde por todos lados para que el caramelo recubra las paredes.½ taza de azúcar . Cuando esté listo el flan. Debe quedar parejo.1 molde para flan Preparación: Poner en un sartén el azúcar y calentar a fuego lento.2 huevos enteros . Licuar los huevos. subir el fuego hasta que tome color café claro. A la hora de servirlo.

El jugo de medio limón .12 hojas de menta . de naranja caramelizada en trocitos .50 grs.250 grs.1 litro de agua .1 cucharada de miel de abeja Preparación pastel de fruta fresca y gelatina de miel: El agua se vierte en una olla al fuego y se le agregan el azúcar. la ralladura de limón y la de naranja.2 tazas de agua hirviendo Preparación: La ralladura se blanquea de esta manera: se vacía en el agua hirviendo. Los últimos ingredientes son: .250 grs.250 grs. se introduce el .1 cucharada de miel . de azúcar . En el agua caliente que sobró se disuelve la grenetina hasta que no quede ningún grumo. de frambuesas .Pastel de fruta fresca y gelatina de miel Ingredientes: . después de un minuto se escurre y se pasa a un recipiente con agua fría y hielos.250 grs.3/4 de taza de azúcar . Para desmoldar. La salsa dulce está lista. de fresas sin rabo .La cáscara en Juliana de un limón y de una naranja . de frambuesas Preparación: En un molde rectangular se acomodando las frutas por capas.Licor de frambuesas Preparación: Se licuan todos los ingredientes con un chorrito de licor de frambuesas. Los siguientes ingredientes son: .La cáscara en Juliana de una naranja .250 grs. Se cubre el molde con papel plástico y se deja refrigerar de un día para otro. de uva negra . Se apaga y se deja reposar. Ingredientes para la salsa dulce: . al gusto.3 sobrecitos de grenetina . Se deja ahí cinco minutos y se cuela.100 grs. las hojas de menta y la cucharadita de miel. Se agrega después la gelatina de miel ya tibia o fría. Se disuelve el azúcar y se procura que no hierva. de zarzamoras .

La mezcla se pone al fuego hasta que hierva el agua. Para elaborar la miel. Se les puede introducir un palillo o un cuchillo para verificarlo. en una cacerola honda se vierte agua y se añaden la ralladura de limón.2 y ½ tazas de agua .1 ramita de canela Preparación: Las peras se pelan cuidando no romper su rama central.molde unos segundos en agua caliente y se voltea sobre un platón.3 mangos manila . Se ponen junto con la canela y el ron en la licuadora y se hace un puré.6 peras verdes con su ramita . acomodándolas paraditas alrededor de la cacerola. Si la salsa de piloncillo quedara muy ligera. Se mezcla muy bien el puré de mango con la maicilla fría. se remojan en un recipiente con agua y un chorrito de limón para que no se oxiden.½ taza de azúcar . En su base se corta una pequeña rodaja para que se puedan sostener. cuando haya tomado una consistencia espesa. Cuando todo el piloncillo esté disuelto.la ralladura de 2 limones . Después. las peras se pueden refrigerar y se bañan con la miel. también se pueden decorar con ralladura o supremas de limón.½ taza de tequila blanco .2 pizcas de canela en polvo . se retira del fuego.3 tazas de leche . Se puede decorar con las frutas restantes. Maicilla de mango Ingredientes: .Hojitas de yerbabuena o menta para decorar Preparación: La fécula de maíz se disuelve en la leche fría hasta que no queden grumos. Se sirven rebanadas del pastel de frutas y se baña con la salsa dulce. hasta que se ablanden. Después se agrega la leche a una cacerola y se pone a fuego medio y se añade una pizca de sal. Las fresas se lavan y se rebanan muy delgado.1 pizca de sal . Peras con piloncillo y tequila Ingredientes: . Se mueve constantemente hasta que hierva.Fresas rebanadas para decorar . .1 copita de ron . Para servir. Se sirve la maicilla en platos individuales y se decora con las rodajas de fresa y las hojas de yerbabuena. Las peras se retiran del fuego y se dejan enfriar. el tequila y la canela.½ taza de fécula de maíz . Se tapa la cacerola y se cocinan por 15 o 20 minutos a fuego suave. el piloncillo. se incorporan las peras. se puede cocinar un poco más hasta que adquiera una consistencia de miel. Se deja enfriar y se introduce al refrigerador. Los mangos se pelan y se cortan en cubos grandes.1 cono de piloncillo en trozos .

1 aguacate rebanado .2 zanahorias .Perejil Preparación inicial: La carne de res se cocina en una olla con agua. Se deja reposar por un par de horas.Lechuga sangría .2 jitomates sin semilla cortados en cubos . perejil.Hojas de lechuga endivia . y se mezcla muy bien.Sal y pimienta .4 cucharadas de vinagre de vino tinto . el aguacate -también rebanado.6 hojas de lechuga .Orégano .Ropa vieja Ingredientes: . .1 diente de ajo . Se marina con un poco de vinagre.½ taza de aceite de olivo . cebolla. laurel y ajo.hojas de lechuga endivia y lechuga sangría. la lechuga y la cebolla y se sazona con sal y pimienta. Se deja enfriar y se deshebra.1 rábano . Ingredientes: .1 ramillete de hierbas de olor . Se presenta el platón con la ropa vieja.½ cebolla .600 gramos de carne de res (para deshebrar) . y un poco de jitomate cherry cortado en cubitos.Jitomate cherry Preparación posterior: La lechuga se pica fino y en cubitos. se añaden el jitomate. En un recipiente amplio se coloca la carne deshebrada. rebanadas de rábano.½ cebolla picada finito . Al rábano se le quita el corazón y se rebana muy delgado. Se cuece durante 35 minutos. zanahoria. aceite de olivo y un poco de orégano molido. hierbas de olor.

(como una lata de atún) al centro del plato. vaciando al jícama con cuidado para que no pierda la forma.1 jícama . sin dejar de mover. Se decora con un poco de nopales alrededor. y se sazona con sal. Se deja reposar por una hora. muy poco a poco.bien lavados y sazonamos con chile piquín en polvo. sazonándolos con sal y pimienta al gusto.6 nopales . También añadimos los berros -sólo las puntas. Después los retiramos del fuego y los dejamos reposar.3 cucharadas de vinagre de vino tinto .Aceite de maíz . presionando un poco. Para servir. Para finalizar. . Los jitomates y el aguacate hass se cortan en rebanadas delgadas. Le añadimos sal y pimienta al gusto.Sal y pimienta .Ensalada de nopalitos y jícama Ingredientes: . En un recipiente se mezclan el vino tinto y el aceite de olivo. Después colocamos el molde sobre un plato.1/2 taza de aceite de olivo . con un poco de aceite. Agregamos el jitomate y el aguacate.2 jitomates guaje . Se marina en un ¼ de taza de jugo de limón.¼ de taza de jugo de limón . se pone la jícama en un moldecito circular.1 aguacate hass .Chile piquín molido Preparación: Los nopales se cortan en Julianas medianas. En un sartén bien caliente se saltean por 2 o 3 minutos. La jícama se pela y se ralla.Berros cocidos . se mezcla la vinagreta y se baña con ella la ensalada.

Se licua todo muy bien. La sopa.sal y pimienta al gusto Para servir con la sopa (opcional): .1 pizca de menta picada .4 huevos de codorniz cocidos . jitomate en cubitos. se añade el yoghurt. Se escurren y se pone en la licuadora junto con el cilantro picado. se cortan en rectángulos y se colocan por minuto y medio en agua hirviendo con un poco de sal.El jugo de medio limón .Salsa picante (al gusto) . cebollín picado y trucha ahumada picada. el jugo de limón. se puede colar. Si se desea.1 jitomate sin piel ni semillas. si se desea.4 pepinos .2 cucharadas de cilantro picado .1 filete de trucha ahumada picado Preparación: A los pepinos se les quita la piel y las semillas. Se coloca en un recipiente y se mete al refrigerador.Sopa fría de pepino Ingredientes: . unas gotas de salsa picante y el caldo de pollo frío. también se acompaña con una pizca de menta picada.1 ½ tazas de caldo de pollo frío . medio huevo de codorniz picado. cortado en cubos pequeños .Cebollín finamente picado . se colocan inmediatamente en agua muy fría para detener el cocimiento. A este proceso se le llama blanquear. . La sopa se sirve bien fría. Transcurrido este tiempo. se sazona con sal y pimienta y se lica de nuevo.1 taza de yoghurt natural .

100 gramos de avellanas tostadas y en trozos Preparación: El chocolate se funde a baño María. y se incorporan con movimientos envolventes a la mezcla de chocolate.6 claras de huevo . y se parte en trozos pequeños.2 cucharadas de mantequilla . hasta la tercera parte. Se sirve el mousse de chocolate en copas altas. para que se doren un poco. Se añaden un par de cucharaditas de mantequilla. Se meten al refrigerador. Con esta palanqueta se decoran las copas del mousse de chocolate.6 yemas de huevo . Las avellanas. hasta que se haga un caramelo. Se agrega el azúcar y se revuelve todo muy bien. se pone la taza de azúcar a derretir. Se parten después en trozos grandes. se vacía en una charola extendida y se le añaden las avellanas. hasta que no queden grumos en el chocolate. de cobertura de chocolate amargo .450 grs. Las claras de huevo se baten a punto de turrón. de azúcar . a fuego medio.100 grs. Entonces se pueden incorporar a la mezcla las yemas de huevo. .Mousse de chocolate y turrón de avellana Ingredientes: . se agrega encima la crema batida y se terminan de rellenar las copas con más mousse de chocolate.1 taza de azúcar . Se retira del fuego. se pelan y se ponen en el horno unos minutos.Crema batida con 3 cucharadas de azúcar . En una cacerola. Se deja enfriar.

se pone nuevamente al fuego y no se deja de mover hasta incorporar perfectamente todos los ingredientes. para ponerlo en un refractario. la carne del coco rallada y el azúcar. Se macera en el refrigerador por lo .1 taza de agua de coco . el azúcar y el mezcal. En un recipiente se colocan la tuna y la piña. se cocina a fuego bajo hasta que se ponga transparente el coco y se retira del fuego. la leche. Tunas y piña al mezcal Ingredientes: . A la otra mitad se le saca el jugo. Se mezcla. se mezcla todo y se tapa.1 piña .2 yemas de huevo . Se limpia la mitad de la piña y se corta en cubos que sean aproximadamente del tamaño de la tuna.¼ de taza de jerez Preparación: Se le saca el agua al coco yse aparta. se colocan las almendras en agua hirviendo unos minutos. se agrega el jugo de piña. Decoramos la cocada con las almendras y la metemos al horno 10 minutos para que se dore la superficie. Mientras tanto. de almendras . Se parte el coco y se le quita la carne con un cuchillo o una cuchara y después de ralla con un rallador de queso común. se retira del fuego y se deja enfriar nuevamente por 5 o 10 minutos.1 taza de jugo de piña . se le agregan la yema de huevo y el jerez y se mueve constantemente. En una cacerola se vierten el agua de coco.1 taza de leche . Una vez que se ha reducido el líquido y tiene una consistencia espesa.1 taza de azúcar .30 grs. Ya que ha enfriado un poco más.1 taza de azúcar .½ taza de mezcal Preparación: A la tuna se le quita la piel y se corta en cubos medianos. Se recomienda servir a temperatura ambiente. moviendo de vez en cuando.8 tunas verdes .Cocada con almendras Ingredientes: . Se enfría un poco la mezcla. se cuelan y se les quita la cáscara.1 coco .

Dulce de cítricos con piña Ingredientes: . Se cocinan a fuego muy bajo por un par de minutos. Se les mezcla la grenetina disuelta. Se retira del fuego y se enfría hasta que cuaje ligeramente.¼ de taza de azúcar .3 cucharadas de agua .½ taza de jugo de limón . . Se introduce entonces al refrigerador y se deja ahí por lo menos 4 horas.8 rebanadas de piña Preparación: En una cacerola a fuego medio se vierten 3 cucharadas de agua en las que se disuelven 3 cucharadas de azúcar.1 taza de jugo de naranja . En otra cacerola al fuego se ponen el jugo y las cáscaras de limón.menos dos horas antes de servirlo. Las claras de huevo se baten a punto de turrón y se les incorporan lentamente tres cucharadas de azúcar. Se añade el jugo de naranja y se reduce un par de minutos. Se rellena un molde con un poco de la mezcla de las claras y se le colocan encima rebanadas de piña. Se retira del fuego y se deja enfriar.2 sobres de grenetina . Se integra después. Se repite este proceso hasta que el molde quede completamente lleno.Las cáscaras de 2 limones . suavemente. Se recomienda servir en una copa tipo martini y se puede decorar con una flor de color. Para servir. Después se retiran las cáscaras de limón y se agrega al jugo la grenetina hasta que se disuelva todo completamente. para que no se les salga el aire a las claras. la crema. se baña el postre con la salsa de naranja que preparamos y se decora con hojas de menta. poco a poco.1 litro de crema espesa .3 claras de huevo batidas a punto de turrón .

de habas peladas . Una vez que el guisi empieza sazonar le agregamos un poco de sal y se le vierte el caldo de pollo. dejamos hervir 10 minutos e incorporamos el ramillete de cilantro para que suelte su perfume. se rectifica al sazón y se deja hervir por 5 minutos. y se les agrega el jitomate en cúbitos ya escalfado.Sopa de habas verdes Ingredientes: .1 ramillete de olor hecho con cilantro . el chile de árbol y la cebolla.½ cebolla picada .1 litro de caldo de pollo . El procedimiento del jitomate escalfado es el siguiente: se le quita el pedúnculo y se le hace un corte en cruz por la parte inferior.¼ de taza de aceite de olivo .1 chile de árbol .1 jitomate escalfado .Cilantro picado Preparación: En una cacerola con un poco de aceite caliente se ponen a freír el ajo. se introduce en agua hirviendo por treinta segundos y se pela. Se saca el ramillete y a la hora de servir se le espolvorea el cilantro picado. .Sal al gusto .250 grs.2 dientes de ajo picado . Al caldo se le agregan las habas.

½ cebolla picada en Juliana .½ cebolla rebanada .Sal . Los chiles fritos y remojados se licuan con los cacahuates. El nopal limpio se fríe con muy poco aceite para que sea la base de nuestros filetes.1 ramita de cilantro .½ taza de cacahuate .3 cucharadas de jugo de carne . a un sartén caliente se le vierte aceite de oliva y se agregan la cebolla y el chile jalapeño.2 dientes de ajo . cebolla. . Aparte.3 chiles anchos .1 nopal grande .1 chile jalapeño .Agua .¼ de taza de aceite de olivo . ajo y un poco de sal.3 chiles guajillo .Aceite para freír .1 ramita de pápalo .Aal y pimienta molida .Sal .Aguacate Preparación: Los filetes se cortan en tiritas. coloque el nopal en el platón y encima los filetes. una vez que tengan una apariencia cristalina ponemos los filetes para que se sellen. se fríen con un poco de aceite de maíz y se dejan sazonar a fuego lento. A los filetes se le agrega un poco de sal y pimienta con la salsa de jugo de carne. Para servir nuestro platillo.3 chiles pasilla .Aceite de maíz . rocíe una cucharada de sal y adorne con una ramita de pápalo y de cilantro.Puntas de filete Ingredientes: .1 kilo de filete de res .

Al caldo de pollo hirviendo se le agrega el ramillete.½ taza de crema espesa Preparación: Se desgranan los elotes y los chiles poblanos se parten en rajas a modo de desprender la vena. se voltea el molde sobre un platón y se le espolvorea las almendras doradas.50 grs de almendras tostadas Preparación: Se licuan las almendras. y después se le agregan los chiles poblanos y un poco de papa rallada. La cebolla se pica en cuadritos.¼ de taza de azúcar . tapándolo muy bien. la leche y la vainilla.1 ramillete de olor hecho con epazote . mejorana) . En un molde para flan se pone el azúcar con un chorrito de agua para hacer el caramelo. cuando ésta tome un color cristalino se le agrega el elote con el jugo de las papas y se deja cocinar. los huevos. muy poquito consomé de pollo y un poco de caldo . ya que esté listo. A la cacerola que contiene el chile se le añaden una pizca de sal.½ taza de almendras .1 ½ barrita de mantequilla . las papas se pelan.Flan de almendras Ingredientes: . laurel. En la otra cacerola colocan la mantequilla y el resto de la cebolla picada. En una cacerola se pone mantequilla y se fríe la cebolla.2 elotes tiernos .1 taza de leche . Crema de elote y chile poblano Ingredientes: .4 huevos .1 ½ taza de leche condensada .1 cucharada de vainilla . se ralla y se introducen en agua para que no se oxiden. cuando tomen un apariencia cristalina se le agrega el consomé de pollo. tomillo. la leche condensada.2 papas grandes .1 cebolla . Se deja enfriar.1 litro de caldo de pollo .2 chiles poblanos .Sal y consomé de pollo al gusto . se deja enfriar 2 minutos para después vertir la mezcla dentro del molde.1 ramillete de olor (perejil. e introducirlo a la olla express en baño María por 20 minutos aproximadamente.1 chorrito de agua . hasta que tome un color transparente.2 tazas de leche .

y se deja hervir 20 minutos.Un ramillete de olor (tomillo.200 grs. se escurren y se agregan en la cacerola revolviendo para que agarren sabor. una vez caliente la mezcla se vacía el caldo de pollo con el ramillete de olor para que suelte su perfume.de pollo. Para pelar el jitomate. de espinacas .½ cebolla picada . se le agrega el tocino ya picado. Las papas se pelan y se cortan en cuadritos. Sopa de verduras Margarita Ingredientes: .2 litros de caldo de pollo . Para servir. yerbabuena envueltos con poro) Preparación: En una cacerola se calienta el aceite.Sal al gusto . El mismo procedimiento se repite con la cacerola que contiene el elote. para que no se oxiden. perejil. Se deja enfriar y se licua. al comenzar a hervir se le incorpora el ramillete de epazote y se mantiene con la flama bajita por 15 o 20 minutos. sin dejar que se dore. se sumerge en agua hirviendo 15 segundos y después se parte en cubitos sin semillas.3 papas en cuadritos . Una vez que suelte su perfume se retira el ramillete. Cuando hierva. se meten en un recipiente con agua.Aceite para freír . . cebolla y chile picados.3 jitomates picados .1 chile cuaresmeño picado . laurel. se retira el ramillete y se agregan las espinacas picadas en Juliana. mejorana. y se añaden ajo. Los ingredientes de la cacerola se sazonan con sal y se agrega el jitomate. de tocino .100 grs. se pone la crema en una sopera y se marmolea con el puré de chile.2 dientes de ajo picado . se agrega a la sopa la taza de leche y en cuando hierva se le pone la ½ taza de crema.

después el panqué se barniza con la mantequilla y se le espolvorean la nuez y el azúcar glass con un toque de canela.Canela en polvo Preparación: Se bate la mantequilla con el azúcar y se incorporan los huevos uno por uno hasta que la mezcla se esponje.½ taza de harina .Chiles anchos rojos . se liga con la crema y lo dejamos 30 minutos hasta que el pollo esté bien cocinado. . de almendras peladas . el ajonjolí y los chiles con un poco de agua y la leche.6 piernas y muslos de pollo .3 cucharadas de manteca de cerdo . se descorazonan y se rebanan para después acomodarlas sobre la mezcla. Se mete al horno a 190°C de 25 a 30 minutos y está listo. se sacan y se les quita la cáscara.2 cucharaditas de ajonjolí tostado . Unos minutos justo antes de que esté el platillo. Se licuan las almendras. y se dejan hervir a fuego lento.3 tazas de caldo de pollo . En una cacerola caliente con la manteca se sellan las piezas de pollo y la salsa. Panqué de manzana y nuez Ingredientes: .1 taza de nueces picadas .½ taza de leche . Las manzanas se pelan.½ taza de mantequilla derretida .90 grs. Las almendras. se introducen en agua hirviendo por unos segundos.Consomé de pollo .4 huevos .Piernas y muslos de pollo estilo mi abuelita Ingredientes: .Pimienta recién molida . Se acompaña con frijoles refritos.½ taza de crema espesa Preparación: Los chiles se tuestan en aceite y se meten a remojar en un recipiente con agua hirviendo durante 20 minutos. se le agrega la harina y una vez bien incorporada se integran las nueces y se mezcla perfectamente.1 ½ taza de azúcar .2 manzanas verdes .Nueces picadas para decorar . la pimienta y el consomé.Azúcar glass . En un molde enharinado se vacía la mezcla.Sal de mar . para pelarlas. En un refractario se acomodan las piezas de pollo y se sazonan con la sal.

Aceite para freír . En agua hirviendo y con un poco de sal de mar. finalmente le ponemos el ramillete de olor y esperamos que hierva para que suelte su perfume.3 cebollas . El pollo se sazona con jugo de limón. Una vez hecho esto. laurel.¼ de kilo de ejotes .Piernas y muslos a la cerveza Ingredientes: .Hielos . se dejan unos minutos y se sacan para colocarlos en un recipiente con hielos con el fin de que no pierdan su color. misma que se va a utilizar para poner las cebollas. agregándoles la cerveza.½ barrita de mantequilla .Cerveza Preparación: Se limpian primero las piezas de pollo.Consomé en polvo . se sacan las piezas y se deja reducir la salsa. sacándole constantemente la espuma. El pollo se sella y se extrae de la cacerola. con un poco de aceite. tomillo.1 ramillete de olor (yerbabuena.Sal . una vez que éstas estén bien doraditas se regresan las piezas de pollo. Y está listo. . sal.Pimienta recién molida . se derrite en un sartén y se sellan las piernas.6 piernas y muslos . se introducen los ejotes sin tapar la cacerola. mejorana) . se regresan las piernas de pollo y se agregan los ejotes. Si a las piezas de pollo si ya no le salen gotitas de sangre entonces están perfectamente cocidos.Agua fría . La mantequilla.1 limón . Se rebanan las cebollas y los ejotes en cortes diagonales. el guiso se deja hervir 10 minutos. consomé de pollo en polvo y pimienta.

Se bate la crema -es importante que esté bien fría. Para presentarlo se pone el merengue en un plato. de frambuesas .50 grs.50 grs.50 grs.4 merengues grandes Preparación: En la licuadora de muelen fresas.100 grs. las frutas al azar y por último la salsa.Merengues con crema y yogurt con frutas del bosque Ingredientes: .Agua o jugo de naranja .Azúcar al gusto . encima la crema batida con el yoghurt.hasta que haga picos y se mezcla con el yoghurt. de zarzamoras .3 duraznos . de fresas .3 kiwis Para decorar: . frambuesas y el azúcar junto con el agua o el jugo de naranja.100 grs.1 taza de yoghurt natural .1 taza de crema batida . de fresas . de frambuesas . .100 grs. se cuela. zarzamoras. de zarzamoras . Se parten los duraznos y los kiwis.

1 cucharada de ajonjolí .1 pizca de azúcar . Se tapa y se deja cocinar a fuego muy bajo por 10 minutos.Consomé en polvo . En un sartén se vierte un poco de aceite de olivo.Perejil picado . lavados y rebanados finamente .Chiles güeros en vinagre .2 pollos partidos en piezas . pelados y rebanados . y se sazona el guiso con una pizca de sal.1 cucharada de alcaparras .20 aceitunas verdes deshuesadas .2 clavos de olor .350 gramos de tomates pelados.1 ajo picado .1 pizca de orégano . azúcar.1/4 de cucharada de anís . consomé de pollo en polvo y pimienta.Sal de mar . se añaden los jitomates asados. se agregan los tomates.1/2 rajita de canela . consomé.1/2 cebolla con 3 clavos de olor clavados en ella .Aceite de olivo .Pimienta Ingredientes para acompañar: .350 gramos de jitomates asados.Aceite de olivo . también con aceite de olivo.1 cebolla en Juliana . Después de haber hervido las dos salsas.1/2 taza de almendras peladas . pimienta y una pizca de azúcar. se integra un poco de sal.Vinagre . Se saltea cebolla en Juliana. En otro sartén. tomillo y perejil Preparación: Se hacen dos salsas por separado.Guiso de tomates con jitomate Ingredientes: . Se deja tapado el guiso por diez minutos hasta que suelten su jugo los jitomates.1/2 taza de pasitas . las juntamos en un solo recipiente y agregamos alcaparras. En un molcajete se muele la canela junto con los clavos de olor y una semilla de anís.1 kilo de papitas cambray cocidas Para el caldo de pollo: .2 pizcas de azafrán . aceitunas y .1 ramillete de olor hecho con laurel.

6 fresas . se rectifica el sazón y se salpimienta al gusto. También las pasas. Cuando los pastelitos hayan salido del horno se dejan entibiar. Se agrega el ramillete de olor con laurel. y papitas cambray ya cocidas.6 yemas . Se rellenan con las mezcla de claras y chocolate. A la salsa se le añade un poco de caldo de pollo. perejil y tomillo. ajonjolí. Se les incorpora encima un poco de crema fresca batida sin azúcar y se pueden adornar con fresas rebanadas.3/4 de barrita de mantequilla . Se deja hervir la mezcla unos cinco minutos. Se cuelan y se reservan. Para este postre se usan moldes o flaneras. Se introducen al horno a 180°C durante 15 minutos. una pizca de azafrán. hojitas de yerbabuena y azúcar glass espolvoreada.Azúcar glass Preparación: A baño María se derrite el chocolate y se agrega la mantequilla hasta que todo quede bien disuelto. las especias ya molidas.6 claras de huevo batidas a punto de turrón . Después se incorporan las yemas y posteriormente se añaden el chocolate y la mantequilla ya derretidos. Se mandan a la mesa con la salsa de fresas aparte. y después un chorrito de vinagre y aceite de olivo.Crema fresca batida .1/4 de taza de agua .1 1/2 taza de fresas . ya desinfectadas y sin rabo. las cuales se untan con mantequilla derretida. . Se lleva a la mesa en un platón y se decora con perejil picado. por último.225 gramos de chocolate .4 cucharadas de azúcar . se muelen en la licuadora con un poco de agua. Las fresas. Se desmoldan y se colocan boca abajo en un platón amplio o charola. Pastel de chocolate con salsa de fresas Ingredientes: . Se sirve caliente.Hojitas de yerbabuena .almendras peladas y partidas toscamente. azúcar y gotitas de jugo de limón. Segundos después se incorpora el pollo. orégano y. Se baten las claras a punto de turrón. chiles güeros en vinagre.El jugo de medio limón . para que no quede muy espesa. Se hace el caldo de pollo con una cebolla y tres clavos de olor insertados en ella.

Se tapa la mezcla y se deja cocer de 40 a 60 minutos aproximadamente. El pollo se limpia perfectamente.3 jitomates guaje .1 cebolla .Sal de mar .Consomé de pollo en polvo . verificando que el pollo esté cocido. Cuando se desprenda la piel de los chiles hay que retirarlos de la lumbre. después agregamos consomé en polvo. Se sirve directamente en el plato y se puede acompañar con papas cocidas y ramitas de cilantro. el jerez y el vinagre de manzana.1/4 de taza de vinagre de manzana .Pimienta gorda . mejorana y en el centro una raja de canela.200 mililitros de jerez . sal y pimienta. pasando las piezas sobre el fuego para que se quemen las plumas.Manteca de cerdo .2 dientes de ajo .2 chiles anchos . Se hace un ramillete de olor con laurel. posteriormente se cortan en tiras finas.Ramitas de cilantro Preparación: En un poco de manteca se asan los chiles anchos. porque si se tuestan de más pueden amargar el pollo. tomillo. jitomate.1 ½ pollo en piezas . los chiles que asamos. En la olla express se acomodan todos los ingredientes: primero las piezas de pollo. Se mueven constantemente.1 ramita de canela . Se incorporan también el ramillete de olor.Pollo tapatío con papas cocidas Ingredientes : . . cebolla y ajo.5 papas . se amarra con hilaza de algodón.

Preparación de la salsa: Primero se desinfectan las fresas y luego se les quita el pedúnculo. En la licuadora se colocan las fresas junto con las frambuesas -dejando unas para el adorno.Dulce helado de yoghurt Ingredientes: . una capa de nieve y otra capa de yoghurt.y las zarzamoras.100 gramos de chocolate blanco rallado . Se muelen. En un refractario grande se colocan los pastelitos ya congelados y se les agrega merengue encima.Jugo de naranja .Hojitas de yerbabuena Preparación: En el fondo de una charola para hacer panques se coloca una cucharada de yogurt. se coloca un poquito de salsa y el resto se manda a la mesa. Después se les agrega jugo de naranja y un toquecito de jugo de limón.1 taza de frambuesas . se cuelan y se utilizan ese mismo día.Capacetes de papel . Por último. Se bate la crema hasta quedar como nieve.6 merengues .1 litro de helado de yoghurt . Se introduce en el congelador. . Para servir se adorna con una ramita de yerbabuena.1 litro de nieve de zarzamora .1/2 kilo de fresas .Jugo de limón . Se les pone lo que sobró de las frutas y se espolvorean rizos de chocolate blanco.1 taza de zarzamoras .Azúcar .

Se deja reposar la mezcla 5 minutos. se incorpora la mantequilla poco a poco y se deja enfriar. azúcar. hasta obtener el punto de listón. Las galletas se decoran con azúcar glass. Se retira el bowl de la batidora. sal. Posteriormente se incorporan la vainilla y el chocolate. En la batidora. Con una manga o una cucharita se coloca la mezcla en pequeñas porciones sobre una charola cubierta con papel encerado. se integran harina. . la cual se introduce al horno a 175° C de 5 a 7 minutos. polvo para hornear y nueces y se revuelven con movimientos envolventes. se retira del fuego. se agregan los huevos de uno en uno y se añade el azúcar.Galletas de chocolate y nuez Ingredientes: -350 gramos de chocolate semiamargo picado -50 gramos de mantequilla derretida -3 huevos -3/4 de azúcar -2 cucharaditas de vainilla -1/4 de taza de harina -1cucharadita de sal -1cucharadita de polvo para hornear -1 taza de nuez picada -Azúcar glass Preparación: Se derrite el chocolate en baño María.

1¼ tazas de azúcar . a lo ancho.se añaden las tiritas de cáscara de naranja y de limón. . se tira el agua y se repite la operación.Compota de naranja con uvas Ingredientes: . el agua y el azúcar se ponen a hervir durante 10 minutos.La cáscara de 1 ½ limones. Cuando suelten el hervor. se bañan con el almíbar. El almíbar: Las cáscaras de naranja y limón se ponen sobre la lumbre en una cacerola con agua fría a cubrir.8 naranjas sin semillas peladas y sin la piel blanca Para el almíbar: .La cáscara de dos naranjas sin la parte blanca y cortada en juliana .El jugo de dos limones .1½ tazas de agua .32 uvas rojas o verdes sin semilla. y se deja hervir cinco minutos más. o una mezcla de ambas Preparación: Las naranjas se parten en rebanadas y. las uvas.1½ tazas de jugo de naranja . se refrigeran durante una hora y se sirven. cortada en juliana . El jugo de naranja.

se bañan con el refresco de cola. hasta que estén suaves.3 sobres de grenetina sin sabor hidratada en ¾ de taza de agua fría .Aceite de maíz para freír . la sal.1 ½ tazas de crema . se salpimientan y se doran en el aceite caliente. la crema. Cuando estén cocidas.Caldo de pollo en polvo al gusto . En un sartén se derrite la mantequilla. Gelatina de toronja Ingredientes: .Pechugas de pollo Laura y puré de espinaca Ingredientes: . se lavan muy bien las hojas y se ponen a cocer sin agua (sólo con el agua que quedó al lavarlas) y se tapan. y se bañan con la salsa.Ciruelas pasas deshuesadas al gusto Preparación: Las pechugas se secan muy bien con papel absorbente. presionando en la coladera para que salga toda el agua.10 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel . Se deja calentar todo perfectamente y se sirve.Azúcar al gusto . pimienta y nuez moscada al gusto Preparación: A las espinacas se les quita el rabo. se agregan las ciruelas pasas.El jugo de seis toronjas rojas . la pimienta y la nuez moscada.½ taza de agua de rosas .1 cucharada de harina .Sal y pimienta .2 toronjas peladas y en gajos.1 barrita de mantequilla . se escurren muy bien. se añaden los chiles y el caldo de pollo en polvo al gusto (aproximadamente 1 ½ cucharadas) y se meten al horno precalentado durante 40 minutos (a 150 °C).Sal. Diez minutos antes del final de la cocción. cada uno cortado en tres .100 grs. de almendras peladas y afiladas . Se agregan las espinacas.1 ½ kilo de espinacas .2½ tazas de refresco de cola . Puré de espinacas Ingredientes: . cuidando que no pierdan su forma.6 chiles guajillos despepitados y cortados en rueditas con tijeras . se añade la harina y se sofríe la mezcla durante un minuto. Se colocan en una cacerola de horno. se dejan enfriar un poco y se acomodan en el platón precalentado. Se sacan del horno las pechugas.

24 almendras peladas para adornar el platón Preparación: Se hace una miel espesa con el azúcar y el agua. hasta que se vea el fondo del cazo. Se desmolda.½ litro de leche .Unas gotas de color vegetal amarillo . se agrega la grenetina. se le añade el azúcar y se menea hasta que se disuelva. Se refrigera y se deja cuajar. Cocada de piña Ingredientes: . hasta que nuevamente se vea el fondo del cazo. Se agregan unas gotitas de color amarillo y se vuelve a poner todo sobre el fuego. Se vacía en un platón y se adorna con las almendras.1 taza de agua . Se incorpora el resto de los ingredientes y se vacía la mezcla en un molde mojado y frío.1 coco pelado y rallado .3 tazas de piña molida y colada . cuidando que se diluya perfectamente. Se disuelven entonces las yemas en la leche y se mezclan con lo anterior. . se le añade la piña y el coco y se deja hervir meneando de vez en cuando.4 yemas de huevo .2 tazas de azúcar .Preparación: Se calienta el jugo de toronja a punto de hervir. meneando constantemente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful