ECONOMIA AMBIENTAL

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS RECURSOS AMBIENTALES Nivel óptimo de contaminación

Dr. Rolando Reátegui Lozano

Supongamos que un agente contaminante comercializa productos derivados de su actividad económica en mercados competitivos; es decir, se trata de una empresa precio – aceptante.

Desde la óptica de la empresa contaminante. Según la microeconomía tradicional, partimos de la ecuación beneficio empresarial: B = I(x) – C(x)........(3) Donde: B = beneficio I(x) = Ingreso C(x) = Los costes totales

Como se trata de una empresa precioaceptante, el precio P no depende del volumen de producción, por lo que I(X)=Px, convirtiendose la ecuación (3) en: B(x) = Px – C(x)....... (4)

Por derivación de (4) obtenemos la curva de beneficio marginal, la denominaremos como curva de beneficios marginales privados (BMP): BMP = P - C’(x)...........(5) Al empresario contaminante le interesa producir hasta que el valor marginal del producto (i.e. El precio P) iguale al coste marginal de producir (i.e. C’(x)).

COSTE MARGINAL
INGRSO MARGINAL O COSTE MARGINAL

INGRESO NACIONAL

I II

. .

X máx

Nivel de actividad económica

BENEFICO MARGINAL PRIVADO

BMP

I

X máx

Nivel de actividad económica

Figura 1. Deducción de la función de beneficios marginales privados

ÁREA II = Coste total en el equilibrio ÁREA I + II = Ingreso total en el equilibrio Área I = Beneficio total máximo. El punto xmáx representa el nivel de producción de la actividad económica contaminante, para el cual el beneficio marginal es cero, implicando por tanto un beneficio total máximo, es decir, representa el óptimo del agente contaminante que denominaremos en los sucesivo óptimo privado.

Analizando desde la óptica del agente que sufre la contaminación. Conforme el agente que contamina va incrementando su producción, el agente económico que la sufre – i.e. La piscifactoría – experimenta un coste marginal externo CME creciente

COSTE MARGINAL EXTERNO

CME

NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

x

Figura 2. Coste marginal externo en función del nivel de actividad económica

Superponiendo ambas figuras:
BMP O CME

CME

BENEFICIO MARGINAL PRIVADO O COSTE MARGINAL EXTERNO

A

D

BMP

B X*

C xmáx x

NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Figura 3. Determinación de la externalidad óptima (caso general)

•Analizando la figura. El volumen de producción x máx representa el óptimo para el agente contaminante. Para dicho volumen de producción, este agente obtiene un beneficio igual al área encerrada por la curva de beneficios marginales privados (es decir, área A+B+C).

Costes, beneficios BPMN CME

A B

Y C

D

Q*

Qmax Nivel de actividad
económica

Beneficio privado total neto del consumidor

C + D = Nivel de coste externo o externalidad, que no es socialmente deseable y que debe por tanto eliminarse de una manera u otra.

Costes, beneficios BPMN

C= El nivel de beneficios privados netos que no están socialmente garantizados.

CME

A B

Y C

D

Q*
Beneficio privado total neto del consumidor Coste externo total

Qmax Nivel de actividad
económica

Costes, beneficios BPMN CME

A B

Y C

D

Q*
Beneficio privado total neto del consumidor Coste externo total

económica Área donde se puede obtener un mayor beneficio neto

Qmax Nivel de actividad

Nivel óptimo de coste económico (nivel óptimo de externalidad)

• Asimismo, para dicho volumen de producción, el agente que sufre la contaminación experimenta un coste externo igual al área encerrada por la curva de costes marginales externos ( es decir, área B+C+D).

Si denominamos ahora beneficios sociales BS a los beneficios privados menos los costes externos, tenemos, que para el punto xmáx, dicho beneficio social será igual al área A’ (es decir, área A menos área D). Pero dicho beneficio social dado por A’ es máximo o, por el contrario, puede incrementarse por reducción del volumen de producción de la empresa que contamina con respecto a su óptimo xmáx.

Si es afirmativa la respuesta: La solución que corresponde al volumen de producción xmáx no es paretianamente eficiente, por lo que reducciones en la producción y, consecuentemente, en la emisión de contaminantes, pueden mejorar el beneficio social o beneficio conjunto.

Para responder a esto vamos a abordar la determinación del volumen de producción que maximiza el beneficio social. Para ello, suponemos inicialmente que se asigna el mismo peso o importancia a los intereses de los dos agentes económicos.

En este caso, el beneficio social BS será igual a: BS = Px – C(x) – CE(x)............(6) Derivando (6) obtenemos la siguiente condición de equilibrio marginal social:
dBS = BMS = P − C ' ( x) − CE ' ( x) = 0 dx
........(7)

Es decir el máximo beneficio social se obtiene cuando P-C’(x) (i.e. El beneficio marginal privado) iguala a C’(E) (i.e. El coste marginal externo). Es decir, el nivel de producción x* representa la producción de la empresa contaminante para la que el beneficio social es máximo.

De la figura se deduce que la reducción de la actividad económica de la empresa contaminante xmáx a x* incrementa el beneficio social (beneficio privado menos coste externo) en una cantidad igual al área A”.

Interpretando económicamente la figura. Área A= mide el nivel óptimo de beneficios conjuntos o beneficios sociales. Área A + B = Mide el nivel óptimo de beneficios privados para el contamiador Área B = Nivel óptimo de la externalidad que genera la empresa contaminante. Área C + D = Nivel de coste externo o externalidad, que no es socialmente deseable y que debe por tanto eliminarse de una manera u otra. Área C = El nivel de beneficios privados netos que no están socialmente garantizados. Área A + B + C = Los beneficios privado total neto del contaminador Área B + C + D = Mide los costes externos totales A – D = Beneficios sociales netos X* = El nivel óptimo de actividad económica. Xmáx = Nivel de actividad económica que produce los máximos beneficios privados.

El gráfico demuestra una proposición muy importante: en presencia de una externalidad existe una divergencia entre el coste privado y el coste social. Si esa divergencia no se corrige, el contaminador continuará actuando en un punto como xmáx. En xmáx se maximiza el beneficio privado en A+B+C, pero el coste externo es B+C+D. Por tanto, el beneficio social neto = A + B + C – B – C – D =A - D, que es claramente menor que A.

Se dice que el nivel de externalidad C + D es relevante desde el punto de vista paretiano porque si se elimina lleva a una “mejora paretiana”, esto es, una ganancia neta de beneficios sociales. El nivel de externalidad B es irrelevante desde el punto de vista paretiano porque no hay necesidad de eliminarlo.

Una vez determinado que la externalidad óptima no es cero, sino la que corresponde al nivel de actividad económica x* para el que el beneficio marginal privado iguale al coste marginal externo, la tarea siguiente consistirá en estudiar una serie de métodos que permitan alcanzar el comentado punto óptimo.

Ejemplo
Supongamos que la empresa competitiva vende la unidad de producto a un precio de 10 u.m. Sus costes marginales es igual a x, y genera una contaminación que produce un coste marginal externo en la empresa que sufre la contaminación igual a 0,5x.

Un apicultor vive al lado de un manzanar, cuyo dueño se beneficia de las abejas porque cada colmena poliniza alrededor de una ha. de manzanos. Sin embargo el dueño del manzanar no paga nada por este servicio, porque las abejas acuden al manzanar sin que él tenga que hacer nada por este servicio, No hay suficientes abejas para polinizar todo el manzanar, por lo que su dueño debe completar la polinización por medio artificiales con un costo de 10 soles por ha. de árboles. La apicultura tiene un costo marginal CM = 10 + 2Q, donde Q es el número de colmenas. Cada colmena produce miel por 20 soles. a. ¿cuántas colmenas mantendrá el apicultor? b. ¿Es económicamente eficiente este número de colmenas? c. ¿qué cambios harían que esta actividad fuera más eficiente?

Ejemplo

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful