PRODUCCION III

BATERIAS DE PRODUCCION

Diagrama de flujo de una batería .

MANIFOLD O MULTIPLE .

.

.

.

.

.

Operaciones de rutina    Poner y sacar de prueba un pozo. verificando el cumplimiento del programa de producción establecido. . Realizar una limpieza general del sitio para contribuir con el buen desempeño de las actividades que se realizan en este lugar. Revisar la alineación de los pozos a cada Colector.

Procedimiento para probar un pozo .

El operador informa al recorredor sobre el pozo al cual se le va a realizar la prueba. Medir el nivel inicial del tanque donde se va almacenar la producción de prueba   . El supervisor informa al operador sobre la programación de pruebas de producción.

Entrada Fluido Salida Fluido .

. Colocar una carta nueva con su respectivo sello. diligenciarla y verificar el estado de las plumillas.

. Verificar el estado de las válvulas e instrumentación del separador de prueba.

Tener en cuenta condiciones de seguridad . Instalar en el porta orificio la platina adecuada para el pozo a probar y bajarla.

 . Terminada la prueba. en el Colector de general abrir la válvula de la línea general e inmediatamente cerrar la válvula de la línea de prueba. En el Colector de prueba abrir la válvula de la línea a probar e inmediatamente cerrar la válvula de la misma línea en el Colector general.

y luego medir el nivel utilizando la cinta métrica y registrar este dato. Calcular el volumen producido por el pozo. escribiendo la información en la carta   . Retirar la carta de medición del gas Dejar reposar el tanque una hora.

SEPARADORES .

DEFINICIÓN Un separador es un recipiente cerrado que trabaja a presión y que se usa para separar dos o tres fases del fluido producido. . Cuando se separan dos fases son líquidos y gas y cuando se separan tres fases son crudo. gas y agua.

.

Se busca que el gas salga lo más seco posible. Separar el agua libre del crudo (Si el separador es trifásico). Separar del gas las pequeñas gotas de líquido que hayan sido arrastradas por este. Esta encaminado a que el crudo quede de la mejor calidad posible.FUNCIONES DE UN SEPARADOR  Retirar el gas que no debe estar presente en el crudo a las condiciones de presión y temperatura de operación del separador.   .

Se utilizan donde hay crudos que forman emulsiones con el agua. Se utilizan donde hay crudos livianos y no se presentan emulsiones. Trifásicos: Separan crudo. agua y gas. sino que el agua que se produce es agua libre. .CLASIFICACIÓN DE LOS SEPARADORES  Según las fases que separan: Bifásicos: Separan gas y líquido.

.

.

por lo cual se utilizan cuando se tienen RGL altas (mayores de 600 pcs/STB). Según su forma:  Cilíndricos: A su vez se clasifican en: Horizontales: Tienen mayor capacidad de manejo de gas y menor capacidad de manejo de líquido. Tienen menor capacidad de manejo de sólidos. .

.

. Como tienen mayor capacidad de manejo de sólidos que los separadores horizontales. se utilizan cuando hay excesiva producción de arena. por lo cual se utilizan cuando se tienen RGL bajas (menores de 600 pcs/STB).Verticales: Tienen mayor capacidad de manejo de líquido y menor capacidad de manejo de gas.

.

 Esféricos: Se utilizan en campos de gas y cuando deben trabajar a presiones altas .

 Según las presiones que manejan:  Alta presión: Se deben utilizar cuando el fluido producido llega a la batería a presiones muy altas (entre 500 psi y 1200 psi). Media presión: Se deben utilizar cuando el fluido producido llega a la batería a presiones entre 50 psi y 500 psi Baja Presión: Se deben utilizar cuando el fluido producido llega a la batería a presiones entre 25 psi y 50 psi   .

Solo entra el fluido del pozos que se va a probar.  Prueba: Utilizado para probar los pozos. Según su uso:  General: Es el separador a donde entran los fluidos producidos por todos los pozos que llegan a la batería excepto los del pozo que se va a poner a prueba. .

MECANISMOS DE SEPARACIÓN  Físicos  Separación por gravedad: la diferencia de densidad entre el gas y el líquido hace que las gotas de líquido que son más pesadas que las gotas de gas se precipiten hacia el fondo del separador. .

la fuerza centrífuga arroja el líquido hacia el exterior contra las paredes del separadores donde se van formando gotas progresivamente más grandes hasta que finalmente precipitan separando el líquido del gas. Fuerza centrifuga: Cuando el fluido (líquido + gas) fluye con movimiento circular y a una velocidad suficientemente alta. .

Mecánicos: hacen uso de dispositivos que pueden ayudar a atrapar una fase, generalmente la fase líquida y deja escapar la otra, generalmente la fase gaseosa, o pueden ayudar a que se presente una mejor separación por gravedad o fuerza centrifuga.

Impedimento: Cuando el fluido choca contra una superficie, el líquido se adhiere, coalesce y cae a la sección acumuladora de líquido del separador.

Cambio en la dirección de flujo: al cambiar bruscamente la dirección de flujo de una corriente de fluido, la fuerza de inercia ocasiona que el líquido continué con su trayectoria original mientras que el gas fluye independientemente de las partículas de líquido.

Cambio en la velocidad de flujo: la separación de líquido y gas puede llevarse a cabo con un repentino incremento o decremento en la velocidad del flujo. Cuando la velocidad se reduce, la alta inercia del líquido lo empuja hacia delante enviándolo lejos del gas produciendo que el líquido coalesca y caiga a la sección acumuladora. Cuando la velocidad se aumenta, la alta inercia del líquido provoca que el gas salga lejos del líquido y fluya libremente.

Filtración: Los filtros porosos retienen el líquido y dejan pasar el gas. Agitación: la agitación causa que las burbujas de gas coalescan y se separen rápidamente del líquido.

SECCIONES DE UN SEPARADOR .

.

el chorro de gas y líquido al entrar al separador golpea vigorosamente la placa que lo obliga a cambiar de dirección. que puede ser una placa deflectora o un mecanismo giratorio. Es un obstáculo. lo cual implica un cambio en su cantidad de movimiento. el chorro de fluido es obligado a moverse circularmente en el recipiente ciclónico. . el líquido por su mayor densidad. Cuando el obstáculo es de tipo ciclónico. Sección primaria: Brinda la primer separación del gas que viene libre del líquido. Al cambiar de dirección la corriente. es empujado con mayor fuerza hacia las paredes lográndose así la separación de las corrientes. que se encuentra a la entrada del separador. Cuando el obstáculo es una placa deflectora. el líquido por su mayor densidad tiende a hacerlo más lentamente y poco a poco se va separando del gas.

.

. Sección secundaria: Brinda una mejor separación de los fluidos haciendo que el gas viaje desde la entrada hasta la salida del separador y en su recorrido por acción de la gravedad caigan las gotas de líquido arrastradas por el gas. También proporciona un espacio gaseoso a la interfase líquido para permitir que el gas que este en el líquido se libere y fluya a este espacio.

atrapadas o sobresaturadas en el líquido. . Sección acumuladora de líquido: retiene el líquido por un tiempo para que las burbujas de gas. se liberen. asciendan y logren salir del separador. Además brinda un sello hidráulico para impedir que el gas se valla por el fondo del separador a través de la salida de los líquidos.

. cuya finalidad es la de atrapar las gotas de líquido más pequeñas que aún permanecen en la corriente de gas. Sección extractora de neblina: localizada en la parte superior del separador y dotada con un conjunto de rejillas.

.

.

hacia la válvula de control instalada a la salida del líquido de la vasija. Mediante esta válvula se regula la salida de líquido. . manteniendo un nivel máximo o mínimo requerido en la vasija.ACCESORIOS OBLIGATORIOS  Válvula Reguladora de Fluido. La regulación del nivel se consigue a través de una señal del control de nivel. para que esta válvula abra o cierre según la señal.

Salida Crudo Salida Agua .

. se encuentra conectada en la línea de gas. El objetivo de esta válvula es mantener la presión de operación del sistema (vasija y línea). Válvula Reguladora de Presión (Contrapresión). a la salida del separador.

.

 Válvula de seguridad. excede la presión del resorte permitiendo a éste aliviar el sistema . cuando la presión del equipo aumenta. Tiene por objeto proteger el equipo de una presión superior a la de la operación.

.

Para esto cuentan con switches de nivel (por alto nivel) y de presión (por alta presión). Cuando el nivel o la presión son muy altas. los switches cierran la válvula de Shutdown y dan un aviso sonoro al Operador para que solucione el inconveniente. . que se encargan de controlarla. Válvula de Shutdown: se colocan sobre la línea de entrada de fluido al separador con el fin de evitar daños en éstos por excesos de fluido y/o presión.

.

una antes y otra después de la válvula reguladora de presión formando un baypass. Dos válvulas sobre la línea de descarga de liquido. una antes y la otra después de la válvula reguladora de nivel formando un baypass  . Se encuentran localizadas principalmente en:  Dos válvula sobre la salida de gas. Válvula de cierre: su función es la de permitir un adecuado mantenimiento de las válvulas automáticas.

una antes y la otra después de la válvula de Shutdown formando un baypass Una válvula sobre el baypass de la válvula reguladora de presión   . Dos válvula sobre la línea de descarga de agua. una antes y la otra después de la válvula reguladora de nivel de agua formando un baypass. Dos válvulas sobre la línea de entrada de líquido al separador. si el separador es trifásico.

Una válvula sobre el baypass de la válvula de Shutdown. Una válvula sobre el baypass de la válvula reguladora de nivel de agua en separadores trifásicos. Una válvula sobre el baypass de la válvula reguladora de nivel. Una válvula antes de la válvula de seguridad.    .

Válvulas de seguridad Salida Gas Válvula reguladora de presión Salida Gas de las Válvulas Seguridad Válvula Shutdown Válvula reguladora de nivel de agua Entrada Fluido Salida Agua Salida Crudo Válvula reguladora de nivel de crudo .

Indicador de nivel: Sirve para tener un control visual del nivel de fluido en el separador. Termómetro: para medir la temperatura interna del separador. Manómetro: para medir la presión de operación del separador.   .

se adhieren a las placas y luego caen al fondo del separador. que son arrastradas por el gas. .ACCESORIOS OPCIONALES  Platos coalescedores: se colocan en la sección secundaria y son unas placas de rectificación con las cuales el gas hace contacto y al hacerlo gran parte de las gotas de líquido.

Rompedor de vórtices: Se coloca a la salida del líquido para evitar la formación de remolinos que arrastren el gas hacia la salida. Platos antiespumantes: Se utilizan para evitar la formación de la espuma que se forma en la interfase líquido-gas cuando las burbujas de gas se liberan del líquido.  .

Entrada de Fluido Válvula de seguridad Rompedor de espuma Válvula de seguridad Salida del gas Sección de coalescencia Extractor de neblina Manhole Control de nivel de crudo Plato Deflector Drenajes Salida de crudo Rompedor de vórtice .

Platos antiespumantes .

CONTROL DEL SEPARADOR  Control de presión: mantiene constante la presión del separador regulando la salida de gas. Si la presión aumenta por encima de la presión de operación un controlador envía una señal a una válvula reguladora para que se abra más y aumente la salida de gas. Si la presión disminuye por debajo de la presión de operación el controlador envía una señal a la válvula reguladora para que se cierre un poco y bloque la salida de gas. .

 Control de nivel: mantiene constante el nivel de líquido en el separador. Si el nivel esta por encima de un valor establecido un controlador envía una señal a una válvula reguladora para que se abra más y aumente la salida de líquido. Si el nivel disminuye por debajo del valor fijado el controlador envía una señal a la válvula reguladora para que se cierre un poco y bloque la salida de líquido. .

.

CALIDAD DE SEPARACIÓN Depende de los siguientes factores:      Características físicas y químicas del crudo. Temperatura y presión de operación Cantidad de fluido que se necesita separar Tamaño y configuración del separador Tasa de salida de las fases .

.DIMENSIONAMIENTO  Separadores de general: el tipo y el número de separadores de general se escoge teniendo en cuenta el volumen de fluido a tratar y las características de los fluidos.

 Separadores de prueba: el número de separadores de prueba se escoge teniendo en cuenta el número de pozos que llegan a la batería y el tiempo de prueba. .

Por ejemplo si hay dos separadores y el gun barrel entonces se habla de 3 etapas de separación. .ETAPAS DE SEPARACIÓN Cada separador constituye una etapa y el tanque otra.

Las válvulas operadas por diafragma deben ser “emboladas” ocasionalmente. para verificar que cierran y abren completamente sin restricción alguna. temperatura. presión y flujo estén funcionando dentro de los rangos apropiados.   . Purgar condensados de válvulas reguladoras de presión.OPERACIONES DE RUTINA  Verificar que los instrumentos de control de nivel.

Si hay instalados filtros se debe observar la caída de presión a través de ellos. que puedan ocasionar una mala lectura.  . Los visores de vidrio o indicadores de nivel se deben drenar periódicamente para prevenir la acumulación de sucio en las líneas y paredes del nivel. un incremento en la caída de presión puede indicar presencia de depósitos de partículas sólidas y la necesidad de cambiar o limpiar los dispositivos.

PROCEDIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO  Sacar transitoriamente de línea un Separador cuando las condiciones operacionales de éstos lo requieran: .

Informar al Instrumentista o personal encargado de hacer la revisión al Separador para que inicie la actividad. Abrir la válvula de venteo para despresurizar. Cerrar las válvulas manuales de salida de fluido y de gas. . En el Manifold. Cerrar la válvula manual de entrada de fluido al separador a sacar de línea.Evaluar con el Supervisor el potencial de los pozos que llegan al separador a sacar de línea y seleccionar su nueva dirección. distribuir la carga hacia los otros Separadores abriendo primero la válvula hacia donde se va a dirigir el fluido y luego cerrando la válvula del separador a sacar de línea.

 Poner en funcionamiento el Separador sacado de línea transitoriamente .

. Abrir la válvula manual de entrada de fluido del separador que estaba fuera de línea.Verificar que se hayan terminado los trabajos en el Separador. En el Manifold. de acuerdo a lo establecido por producción. Abrir las válvulas manuales de salida de fluido y de gas. Cerrar la válvula de venteo del Separador. redistribuir la carga hacia el Separador abriendo primero la válvula hacia donde éste y luego cerrando la válvula del separador a donde estaba dirigido el flujo.

Si la válvula no abre según la señal. by-pasearla y operar manualmente el separador manteniendo la presión en 60 psi. ¿Es No mayor a 60 psi? Si Verificar que la válvula automática de salida de gas este funcionando adecuadamente. Informar a los Instrumentistas del problema para que tomen los correctivos necesarios. Alta presión en los Separadores Generales Observar la presión del separador en el manómetro. .

 Baja presión en los separadores .

Informar a los Instrumentistas del problema para que tomen los correctivos necesarios. ¿Está funcionando adecuadamente? Si Verificar que las válvulas de seguridad estén cerradas y de lo contrario cerrar las válvulas manuales ubicadas antes de éstas. Monitorear el separador hasta que se alcancen las condiciones normales de operación.Observar la presión del separador en el manómetro. ¿Es Suficiente para desalojar los fluidos? No Si Verificar el estado de la válvula automática de salida de gas. . No Cerrar la válvula manual ubicada antes de la automática y operar manualmente el separador.

 Atascamiento .

Verificar las restricciones aguas a bajo y bypasearlas si se pueden (en el caso de los Separadores Trifásicos abrir el by pass de los Pre-Filtros).En el visor de nivel del separador. Monitorear hasta que se estabilicen las condiciones normales de operación del separador y restablecer el funcionamiento automático de éste. verificar el nivel. Drenar las diferentes trampas de condensado en las líneas de gas. Verificar el funcionamiento de las válvulas automáticas de salida de fluido del separador. operar en manual el separador y reportar al instrumentista. ¿Están abriendo No y cerrando de acuerdo a la señal? Si ¿se esta No estabilizando el nivel? Si Bypasear estas válvulas. .

. revisar y recalibrar válvula de seguridad. Atascamiento: Revisar válvula de control de salida de líquido.FALLAS MÁS COMUNES    Disparo de las válvulas de seguridad: Revisar y reemplazar disco de ruptura. drenar la línea y el acumulador de condensado del sistema de suministro de gas al control de nivel. presión y temperatura: Limpiar niveles. recalibrar o cambiar instrumentos. Lecturas incorrectas de nivel.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful