Arturo Torres Gutiérrez

Definición.
Un dermatoma es el área de la piel inervada por una raíz o nervio dorsal de la médula espinal. Los nervios cutáneos son los que llegan a la piel, recogiendo la sensibilidad de ésta. Cada nervio cutáneo se distribuye en una cierta zona de piel, llamada dermatoma.

Definición.
Un miotoma es el área de músculos inervados

por una raíz o nervio dorsal de la médula espinal.

Todas éstas neuronas entran o salen de la

médula espinal a través de Raíces Nerviosas, las que están numeradas y nombradas de acuerdo al espacio donde se ubican entre 2 vértebras. Por ejemplo: Las raíces nerviosas de la Cervical 6 (C6) pasan por el espacio entre las vértebras C5 y C6.

Cada raíz recibe información sensitiva de

las áreas de la piel llamadas DERMATOMAS, que nos muestra cuáles músculos y qué partes de la superficie de la piel son abastecidas por cada nervio.

CONFIGURACIÓN INTERNA DE LA MEDULA ESPINAL Comprende la sust gris y sust blanca: Sustancia gris: En forma de H en el interior de la médula,contiene el Asta anterior, y el Asta posterior. Sustancia blanca: Alrededor de la sust. gris, dividida a cada lado por 3 cordones: anteriorlateral- posterior. Conducto central: Ocupa toda la extencion de la sust. blanca, situado en la parte mediana de la sust. gris.

RAÍCES DE LOS NERVIOS

Raíces anteriores  motoras  emergen de la Med.Esp. Raíces posteriores  sensitivas  llegan a la Med. Esp.

Dirección y trayecto:

Las raíces anteriores y posteriores (éstas presentan el ganglio espinal) convergen y forman el tronco del nervio espinal La dirección depende del nivel de origen:

Discos de Merkel: Tacto(Palmas de manos y plantas de los pies). Corpúsculos de Paccini: Presión. Terminaciones de Ruffini: Calor. Corpúsculos de Krause: Frío. Corpúsculos de Meissner: Tacto(Forma, tamaño, suave, áspero)(Áreas sensibles).

Diferentes estudios internacionales coinciden en afirmar que aproximadamente. El 38% de las lesiones medulares ocurren por accidentes de tránsito. El 25% por violencia (principalmente heridas de bala, conflictos armados, etc.). El 20% por caídas de grandes alturas. El 9% por lesiones deportivas. El 8% por otras causas, entre las que se incluyen afectaciones no traumáticas como Aracnoiditis (severa destrucción de una de las meninges), tumores, tuberculosis vertebral, etc. y causas congénitas como el mielomeningocele. En todas ellas, independientemente de la causa, la médula generalmente es oprimida, lo cual produce hemorragia interna e inflamación, perdiendo la habilidad