2010

Prospectiva Estratégica
Servicio de Prospección Estratégica del Mercado de Trabajo
Orientaciones para la creación de un Servicio de Prospección Estratégica del Mercado de Trabajo dependiente del Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE)

Directora: María Ángeles Díez / Autor: Asier Larrinaga

Máster de Recursos Humanos y Gestión del Empleo
29/01/2010

ÍNDICE: I. RESUMEN EJECUTIVO………………………………………………………………… II. INTRODUCCIÓN…………………….………………………………………………….. III. OBJETIVOS………….…………………………………………………………………... IV. MARCO TEÓRICO DE LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA………………………. a. Introducción a la Prospectiva Estratégica…………………………………………… b. El Triángulo Griego. Las Tres Reglas de Oro de la Prospectiva Estratégica……….. c. La Prospectiva Estratégica una visión alternativa a la Previsión Clásica…………… d. Las dos fases de la Prospectiva Estratégica…………………………………………. e. Planificación Estratégica por Escenarios……………………………………………. V. MARCO INSTITUCIONAL………………………………………………………….... a. Coherencia con las Orientaciones Estratégicas Europeas…………………………… b. Radiografía de la Prospectiva en la Comunidad Autónoma vasca………………….. VI. CONTEXTO SOCIO – ECONÓMICO…………………...……………………………. a. b. Situación de los Colectivos Clave de los Servicios de Empleo……………………... El Desempleo por Sectores en la CAPV…………………………………………….. 3 4 6 8 8 10 11 13 14 23 23 25 30 30 32 35 35 38 38 42 43

VII. SERVICIO DE PROSPECCIÓN DEL SERVICIO VASCO DE EMPLEO…………… a. El Servicio de Prospección y el III Plan de Empleo………………………………… b. Principios del Servicio de Prospección de LANBIDE……………………………… c. Aspectos funcionales y organizativos del Servicio de Prospección de LANBIDE…. d. Informe del Consejo Económico y Social Vasco. CES……………………………... e. Informe del Consejo de Relaciones Laborales……………………………………… VIII. ORIENTACIONES PARA LA MEJORA DEL SERVICIO DE PROSPECCIÓN DEL SERVICIO VASCO DE EMPLEO……………………………………………. X. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….. XI. PÁGINAS WEB DE REFERENCIA…...……………………………………………….

44 52 54

2

I.

RESUMEN EJECUTIVO

La prospectiva estratégica es la disciplina que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él (Berger, G. citado en Sierra del Pino, J., 2007 pág. 1) Michel Godet (2007) considera que la anticipación de posibles escenarios futuros no tiene mayor sentido si no sirve para esclarecer la acción. Esa es la razón por la cual la prospectiva y la estrategia son generalmente indisociables. De ahí viene la expresión de prospectiva estratégica. Godet (1991) apunta la necesidad de abordar la prospectiva con métodos rigurosos y participativos, para que las soluciones sean reconocidas y aceptadas por todos los agentes que participan o son objeto de las mismas. Para ello, recomienda una prospectiva preactiva y proactiva que trabaje desde el presente con los posibles futuros escenarios. El presente trabajo traslada las reflexiones del marco teórico de la prospectiva estratégica para la realización de una serie de propuestas a modo de orientaciones, para la creación de un Servicio de Prospección Estratégica del Mercado de Trabajo dependiente del Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE), mediante la vinculación de dos recursos ya existentes, el aún por regular y definir, Servicio de Prospección y el Observatorio del Mercado de Trabajo. El nuevo servicio sería el responsable de la coordinación, el diseño, la elaboración, el desarrollo y la evaluación de los Planes de Prospección Estratégica y la elaboración de Planes Estratégicos del Mercado de Trabajo que tengan un reflejo en las políticas de empleo del Gobierno Vasco.

Para ver un cuadro resumen de las propuestas aportadas consultar la Tabla 3: Orientaciones para la Mejora del Servicio de Prospección del Servicio Vasco de Empleo (Ver pág. 49)

3

II.

INTRODUCCIÓN Cuando tuve que elegir el tema del trabajo de fin de máster lo primero que me vino a la mente fue una inquietud que me acompañó durante todo el período lectivo. En mi trabajo como técnico de orientación laboral manejo diferentes fuentes de información profesional. Entre los objetivos de la orientación están los de aportar información clara, coherente y contrastada y preparar a la persona demandante de empleo para afrontar la búsqueda y lograr una inserción exitosa en el mercado laboral. Ambas metas requieren de un buen conocimiento de la situación actual y futura mercado laboral. De aquí, surge mi interés por la prospección como herramienta de anticipación que sirva para esclarecer la acción diaria de las diferentes actividades que se desarrollan desde los servicios de empleo. No obstante, la preocupación que despertó mi interés por este asunto, tiene una visión bastante parcial, puesto que las oportunidades que genera la prospección, van más allá de la mera obtención de información para el conocimiento del mercado de trabajo. La Real Academia, en una de sus acepciones define el concepto de “prospección” como la exploración de posibilidades futuras basada en indicios presentes. Y define “prospectiva” como el conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro, en una determinada materia. Por lo que, comprendiendo que ambos conceptos, prospectiva y prospección, tienen un significado similar se utilizarán a lo largo del trabajo indistintamente. No obstante, no tiene mucho sentido intentar conocer el futuro del mercado de trabajo, sus necesidades, así como sus tendencias para después no adoptar decisiones estratégicas que permitan alcanzar los objetivos deseados. Es por ello, que la prospección está íntimamente ligada a la acción estratégica. De ahí el concepto de Prospectiva Estratégica. Mediante la actividad prospectiva, el Servicio Vasco de Empleo se proyecta en su entorno dando a conocer su actividad y los servicios que presta. A su vez, organiza sus planes estratégicos y de gestión a través del conocimiento adquirido sobre las empresas del entorno en los estudios sectoriales y en los informes de tendencias de necesidades internas y externas de las empresas de contratación y formación.
4

El éxito de la prospección empresarial pasa por un feed-back con las empresas que participan del proceso. Esta contrapartida se debe concretar en un acceso a la información obtenida en los estudios realizados por el Servicio de Prospección, en un servicio de intermediación más cercano en la medida que conoce mejor sus necesidades y en una oferta formativa más ajustada a las necesidades del sector. En la medida que los centros colaboradores de LANBIDE tengan servicios de promoción empresarial se pueden organizar actividades y jornadas de interés para las empresas participadas y el conocimiento adquirido a través de la prospectiva empresarial puede dar lugar a nuevas oportunidades de negocio que den cobertura a las necesidades detectadas dentro del tejido productivo. Para las personas demandantes de empleo se incrementan el volumen y la calidad de la oferta de empleo y las garantías de acceso a una formación profesional que asegure su empleabilidad. Por otra parte, se facilita una información para la orientación profesional coherente y contrastada. Por último, citar los beneficios de carácter social. Puesto que, desde la plataforma de la prospección se pueden promover campañas de información y sensibilización a las empresas participadas para fomentar la inserción laboral de mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, discapacitados y colectivos en riesgo de exclusión social, todos ellos objetivos clave de las políticas de empleo.

5

A partir de esta primera definición se pasa a profundizar en la filosofía de la prospección y presentarla como una inquietud inherente a la naturaleza humana por conocer. se hace una radiografía de la prospectiva institucional en Euskadi. El marco teórico confronta dos concepciones la Previsión Clásica basada en un futuro predecible por variables exclusivamente econométricas y la Prospectiva Estratégica que parte de la idea de que no existe un único futuro y que la predicción de los escenarios futuros debe contemplar aspectos cualitativos y factores de orden social y político y no exclusivamente económico. En primer lugar el trabajo de fin de máster presenta un marco teórico de la prospectiva estratégica (Capítulo IV). desarrollo y evaluación de los Planes de Prospección Estratégica y la elaboración de Planes Estratégicos del Mercado de Trabajo que tengan un reflejo en las políticas de empleo del Gobierno Vasco. elaboración.III. un capítulo donde se explica en qué consiste y cuál es su utilidad. el futuro. OBJETIVOS El proyecto pretende ser una reflexión que aporte propuestas a modo de orientación para la creación de un Servicio de Prospección Estratégica del Mercado de Trabajo dependiente del Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE) Un servicio que coordine el diseño. en este caso. Se ve como las múltiples iniciativas desde diferentes ámbitos así como la ausencia o la escasez de proyectos en algunas demarcaciones geográficas de la comunidad autónoma han sido el motivo por el cual el Departamento de Empleo y 6 . En relación con la prospectiva estratégica se distinguen dos fases: la anticipación de los futuros posibles (fase preactiva) y la elección de acciones estratégicas (fase proactiva) Finaliza esta presentación teórica con una exposición del método de Planificación Estratégica por escenarios de Michel Godet. A continuación. de sus estados miembros y de la CAPV. Continúa el trabajo con una breve exposición del marco institucional (Capítulo V) de la prospección en las políticas de empleo de la Unión Europea. Un servicio que sea referente en la CAPV en la planificación estratégica de las empresas y sea agente de cambio y de sensibilización de las mismas.

Para finalizar este capítulo se incluyen sendos dictámenes del Consejo Económico y Social (CES. Recapitulando y a modo de conclusiones se cierra el trabajo con la presentación de una serie de propuestas a modo de orientaciones (Capítulo VIII) para la creación del Servicio de Prospección Estratégica del Mercado de Trabajo dependiente del Servicio Vasco de Empleo. Para contextualizar (Capítulo VI) el trabajo de master incluye un capítulo específicamente dedicado a revisar la situación actual del mercado de trabajo de la Comunidad Autónoma Vasca desde el prisma del desempleo por los colectivos objetivo de las políticas de empleo y por los sectores clave de la economía vasca. mayo 2008) relacionados con la iniciativa de prospección del mercado de trabajo del Gobierno Vasco. 7 . A renglón seguido se enumeran los principios rectores del servicio y se describe y se ilustra el proceso de prospección.Asuntos Sociales adoptó la decisión de crear el Servicio de Prospección para convertirse en un referente que unifique criterios. evite duplicidades y disponga los recursos allí donde no existan. noviembre 2009) y del Consejo de Relaciones Laborales (CRL. El capítulo siguiente comienza con la presentación del Servicio de Prospección de LANBIDE (Capítulo VII) De una manera detallada se presentan las funciones que desarrolla el servicio a través de lo que marcan los ejes y las líneas estratégicas del III Plan Vasco de Empleo.

lo que quiere decir que no se está hablando de prospectiva cuando se hacen previsiones sobre lo que puede ocurrir dentro de unos meses. La prospectiva no tiene por objeto predecir el futuro. participativo. afirma que las organizaciones que realizan prospección estratégica están mejor situadas para hacer frente a los cambios (Salughter 1997) Según Michel Godet (1991). Se trata de un proceso sistemático. lo que presupone la aceptación de una disciplina metodológica y una voluntad de continuidad ordenada en el tiempo. económico y social y la agudización de la incertidumbre que éste genera (Godet. Afirma que. MARCO TEÓRICO DE LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA a. lo que hace que los ejercicios de prospectiva tengan un carácter multidisciplinar. se tiene en cuenta la evolución y los condicionamientos de la economía y la sociedad. la reflexión prospectiva se impone en razón de los efectos combinados de la aceleración del cambio técnológico. Para la OCDE la prospectiva es el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia. 1991. 2000) Por lo tanto. Finalmente. Introducción a la Prospectiva Estratégica Para Gaston Berger la prospectiva estratégica es la disciplina que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él.IV. La prospectiva trata de construirlo. Richard Slaughter atribuye su aparición como herramienta de gestión fundamentalmente a que el mundo está cambiando rápidamente y que por lo tanto se hace necesaria una visión a futuro para establecer estrategias adecuadas para la gestión. se trata de tentativas sistemáticas. la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales (OCDE. Si bien admite la dificultad para realizar predicciones certeras. pág. la tecnología. cuanto más rápido se conduce. está proyectada y referida a largo plazo. 8 . de construcción de una visión a largo plazo para la toma de decisiones en la actualidad y la movilización de las acciones conjuntas. El futuro no está escrito en ninguna parte. 1991) hace una apología metafórica en favor de la prospección como herramienta útil frente a los cambios cada vez más frecuentes y menos previsibles. más lejos deben alumbrar las luces. Por otra parte.16) Gaston Berger (citado en Godet.

los productos. de entrenamiento en el desarrollo de herramientas necesarias para una nueva cultura política en el Territorio (www. en el proceso de globalización subyace una crisis de gran calado.net) Pero. En el nuevo paradigma de la Sociedad de la Información. la competitividad global ha diversificado los mercados. En este escenario tan cambiante e incierto la prospectiva permite reducir el riesgo y el grado de incertidumbre porque pone en marcha un proyecto que permite identificar los factores clave y sobre ellos implementar la estrategia efectiva. la gran empresa para ser competitiva se organiza en torno a procesos/proyectos. incluso mediante la consulta a la sociedad para el desarrollo de un escenario deseable basado en el consenso.La Prospectiva tiene una aplicación en la planificación del desarrollo territorial. fomentando el espíritu innovador para adaptarse a los cambios incesantes del mercado. Michel Godet. 9 . se preocupa por las conexiones con el entorno cambiante y debe estar sensibilizada con la formación de sus empleados a los que debe hacer participes de las decisiones estratégicas. 2005). con equipos de trabajo. ¿por qué se debe hacer prospectiva? Actualmente. que demanda el uso de nuevas tecnologías que permitan la flexibilidad para adaptarse al entorno (Castells. La demanda de los mercados se ha vuelto impredecible. favoreciendo la coordinación en la distancia en torno a las tareas y los resultados. permitiendo la comunicación entre empresas a escala mundial. Philippe Mirénowicz y Vincent Pacini 2008) Un ejemplo cercano lo tenemos en Gipuzkoa con la iniciativa G+20 que se concibe como un proceso de aprendizaje institucional y social. En este contexto mercantil. la gobernanza y el concepto de desarrollo sostenible (Philippe Durance. se impone el modelo de producción flexible. Esta organización reticular global del mercado no se entiende sin la participación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que facilitan la toma de decisiones descentralizada. la gran empresa a su vez se articula en alianzas estratégicas con pequeñas y medianas empresas que constituyen las redes empresariales globales. Esto ha dejado obsoleto el sistema de producción fordista en serie y a gran escala. En este contexto. Para un elevado número de expertos se debe de poner especial énfasis en el papel de los actores locales.estrategiag20. el origen y el tipo de las inversiones de capital.

la acción y la apropiación. Para dar a comprender esta idea recurre a la concepción que existía en la Grecia Antigua (s.d. CULTURA ESTRATÉGICA: EL TRIÁNGULO GRIEGO Por tanto. Una relación que vinculaba: “Sophon” (el espíritu). hace falta una implicación colectiva de los grupos y una motivación interna de las personas implicadas en el 10 . Techné (la materia) y Poiesis (la afectividad) tal y como se representa en el siguiente gráfico: Alerta Prospectiva: ANTICIPACIÓN Sophon Cultura Estratégica Movilización colectiva: APROPIACIÓN Poiesis Voluntad Estratégica: ACCIÓN Techne GRÁFICO 1. VI a. M.b. El Triángulo Griego. la cultura estratégica se fundamenta en un espíritu anticipador con curiosidad por interpretar la realidad presente con una finalidad.C) sobre la relación del Ser Humano con la Naturaleza. elegir la estrategia para materializar los objetivos futuros deseados. Las Tres Reglas de Oro de la Prospectiva Estratégica La preocupación por anticipar los hechos y por reflexionar antes de actuar ha contribuido al desarrollo de los métodos de la prospectiva. Pero para ello. Godet (1991) considera que para alcanzar la cultura estratégica se deben combinar tres reglas de oro: la alerta prospectiva.

Por este motivo. pero dibujan un camino. Es decir. La previsión parcial. Esta falta de previsión viene dada por esa concepción autónoma de la economía que da a ésta identidad propia y la desliga de cuestiones sociales y políticas. Esta invitación a vivir el presente. cuantificables o no. La mayoría de los métodos de previsión se basan en la extrapolación de tendencias. En una cita budista se dice: si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Es por ello.cuantificación debe reemplazarse por una prospectiva global que contemple todos los parámetros cualitativos clave. que ignora la interdependencia cada vez mayor entre economía. C. A mi entender. puede parecer un argumento contrario a la prospectiva. esté falta de la visión global necesaria. Y ese es el fin de la prospectiva. La Prospectiva Estratégica una visión alternativa a la Previsión Clásica Para minimizar los errores de las previsiones es necesario integrar parámetros cualitativos y no cuantificables. es más engañosa que útil. en general económicas y cuantificadas. muy al contrario. Como decía Séneca (4 a. política y sociedad. en mayor o en menor grado. Para Godet (1991) la previsión . debe de haber una apropiación (identificación) de la reflexión prospectiva y de las acciones estratégicas. mira el presente que es su causa.65 d. lo que supone el razonamiento de que en el fondo todo sigue igual. que sólo utiliza unas cuantas variables explicativas. es una enseñanza para la vida que nos dice: “piensa en lo que haces ahora porque es lo que serás después”. que esta visión neoliberal de la economía. Godet 11 . para una buena previsión.).. Una idea totalmente ilusoria para un medio que cambia sin cesar y en el que los fenómenos objeto de estudio son cada vez más complejos e interdependientes. Si quieres conocer el futuro.proceso. Los escenarios futuros no son el objetivo en sí. ningún viento es favorable para quién no sabe adónde va (citado en Godet 1991) Richard Slaughter expone que la capacidad de prospectiva es una cuestión inherente al ser humano que puede lograr futuros deseables adoptando decisiones en el presente. pensar en el presente para construir presente y futuro.C. en el fenómeno estudiado. que intervienen. Por lo que considera oportuno introducir esta cultura de la prospectiva estratégica en las personas que componen las organizaciones (Slaughter 1997) c. sin tener en cuenta la relación de fuerzas ni la aparición de nuevas tendencias.

puesto que no contemplan el elevado grado de incertidumbre y atribuyen los errores de previsión a “variables ocultas”. FUTURO PRESENTE PASADO EL FUTURO ES ÚNICO Y CIERTO FUTUROS POSIBLES PRESENTE EL FUTURO PREVISIBLE ES MÚLTIPLE E INCIERTO GRÁFICO 2: DOS INTERPRETACIONES DEL FUTURO 12 . porque el futuro es múltiple e indeterminado. El futuro no debe contemplarse como una línea única y predeterminada que prolonga el pasado. el enfoque prospectivo admite que el futuro es múltiple en todo momento y que la confrontación de los diferentes actores presentes y de sus proyectos es la que determinará cuál será el futuro que efectivamente ocurra.(1991) considera que los modelos econométricos clásicos son incapaces de prever los cambios estructurales como las crisis. Por el contrario.

13 . para que las soluciones sean reconocidas y aceptadas por todos los agentes que participan o son objeto de las mismas. conocidas u ocultas Dinámicas. estructuras evolutivas El Futuro es la razón de ser del Presente Múltiple e incierto Análisis intencional. Esa es la razón por la cual la prospectiva y la estrategia son generalmente indisociables. objetivas y conocidas Relaciones Explicación Futuro Estáticas. cuantificables o no. recomienda una prospectiva preactiva y proactiva que trabaje desde el presente con los posibles futuros escenarios. Las dos fases de la Prospectiva Estratégica Michel Godet (2007) considera que la anticipación no tiene mayor sentido si no sirve para esclarecer la acción. todo sigue igual” Características de la Prospectiva Global “Nada sigue igual” Cuantitativas y cualitativas. estructuras constantes El Pasado explica el Futuro Único y cierto Modelos deterministas y cuantitativos Método (econométricos y matemáticos) Actitud frente al futuro Pasiva o adaptable (futuro que hay que soportar) Activa y creativa (futuro deseado) Fuente: Prospectiva y Planificación Estratégica. subjetivas. TABLA 1: LA PREVISIÓN CLÁSICA FRENTE A LA PROSPECTIVA Causas de error de la Previsión Visión Parcial “En el fondo. Godet 1991. De ahí viene la expresión de prospectiva estratégica. d. Modelos cualitativos (análisis estructural) estocásticos (impactos cruzados) Variables Cuantitativas. Para ello.En la tabla 1 se resume el argumentario en contra de la Previsión clásica y a favor de la Prospectiva. Godet (1991) apunta la necesidad de abordar la prospectiva con métodos rigurosos y participativos. M.

Se debe tener muy presente que cualquier predicción es una impostura (Godet 2007. ya nos situamos en el primer paso para el desarrollo de una estrategia que se desarrolla con las dos cuestiones siguientes: ¿qué vamos a hacer? (Q3) y ¿cómo lo vamos a hacer? (Q4). Profundizando en la idea de la incertidumbre futura resulta esclarecedora la cita del poeta Mario Benedetti: "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas. de los posibles y de los deseables escenarios. la prospección.Para distinguir entre la fase de prospección y el de elaboración de una estrategia Godet (2007) lo hace a través de cuatro cuestiones que considera fundamentales. cambiaron todas las preguntas. la elaboración y la evaluación de las opciones estratégicas posibles para enfrentar los cambios esperados (preactividad) y provocar los cambios deseables (proactividad) e. De esta manera. es la fase de la anticipación de los futuros escenarios. 16) y que no existen estadísticas sobre el futuro. Estas son las que se detallan en el siguiente gráfico: Q1 Q2 Q3 Q4 • ¿QUÉ PUEDE OCURRIR? • ¿QUÉ PODEMOS HACER? • ¿QUÉ VAMOS A HACER? • ¿CÓMO LO VAMOS A HACER? PROSPECTIVA Preactiva PROSPECTIVA ESTRATEGIA Proactiva GRÁFICO 3: CUATRO CUESTIONES FUNDAMENTALES PARA LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Cuando nos quedamos en la primera cuestión (Q1) nos quedamos en el estadio de la prospectiva pero cuando nos preguntamos qué podemos hacer (Q2) frente a los posibles escenarios que vislumbra la prospectiva. Planificación Estratégica por Escenarios Es importante ser conscientes de las limitaciones de la prospectiva. de pronto." 14 . pág. Mientras que la estrategia es el momento de la preparación de la acción.

La prospectiva tiene su origen en la toma de conciencia de que el porvenir es producto a la vez del determinismo y de la libertad. se puede decir que es un problema casi resuelto. aunque el futuro es una completa incertidumbre. el “mejor” será siempre aquél que por aproximación representará de la manera más sencilla los datos que se deriven de la observación de la realidad” Para ello. podremos conocer el sentido en el que van a orientar sus futuras acciones. pág. Se debe de tener en cuenta que a partir de su visión del futuro. Como resume Milton Friedman el futuro es la razón de ser del presente. Lo que se vive en el futuro es consecuencia de las acciones pasadas. el riesgo del martillo es que debido a que se conoce su uso se termina por creer que todos los problemas se asemejan 15 . Para el éxito en la consecución de esta tarea. es primordial conocer la opinión de los actores del sistema en estudio. De la misma manera. tenga ésta sentido común o no. Para el logro de una aproximación a las preguntas más adecuadas se debe partir de la prospección participativa pero igualmente importante es la prospección cognitiva que requiere de fuentes de información fiables y de acceso al conocimiento. 18) Para que las herramientas de la prospectiva estratégica sean eficaces es necesario crear un lenguaje común. Lo describe como el sueño del clavo y el riesgo del martillo. es vital plantear las preguntas adecuadas y alejarse de las respuestas preconcebidas. lo más difícil en la prospectiva es acertar en la formulación de las preguntas adecuadas. El problema es cómo plantear las buenas preguntas. Para M. Godet (2007). Allais nos previene de la tiranía de las ideas dominantes. Maurice Allais (citado en Godet 2007) destacado economista matemático apuntaba a la necesidad de alcanzar modelos de prospección que se aproximen a la realidad: de dos modelos.No obstante. es importante que las herramientas sean útiles y no piedras en el camino. Sin embargo. Godet (2007) explica simbólicamente los dos errores habituales a la hora de utilizar y elegir las herramientas de la prospectiva. el presente se construye con las acciones deseadas. estructurar la reflexión colectiva y permitir la apropiación de las mismas por parte de los actores del proyecto. El sueño del clavo es ignorar que el martillo existe y por el contrario. sugiere que un problema bien planteado y colectivamente compartido por aquellos a los que les concierne. para evitarlas es conveniente olvidar las falsas certidumbres (citado en Godet 2007.

2008): 16 . Desde los años 80 se ha extendido en la planificación de empresas y administraciones. Es decir.a un clavo y que se solucionan con un martillo. Godet (2007) propone la planificación estratégica por escenarios. que si no se conoce la herramienta no sé sabe cómo abordar la reflexión y si se conocen las herramientas pero no se utilizan de manera adecuada se puede fracasar en el análisis de la prospección. Una metodología para la elección de las acciones estratégicas basándose en las competencias de la empresa en función de los escenarios de su entorno general y competitivo. El contexto actual de las organizaciones empresariales es un escenario lleno de turbulencias tal y como nos explica Julen Iturbe en la ilustración 4 (Iturbe. M. Como se apuntaba al principio de este capítulo. la prospectiva estratégica pone la anticipación al servicio de la acción.

GUERRAS GRÁFICO 4. LA TURBULENCIA COMO CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN. FACTORES QUE PROVOCAN EL EFECTO DE LA TURBULENCIA 17 .AVANCES TECNOLÓGICOS CAMBIOS EN LA DEMANDA CAMBIOS ESTRATÉGICOS DE LOS COMPETIDORES CAMBIOS EN LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN APARICIÓN DE NUEVOS COMPETIDORES TURBULENCIAS PRODUCTOS SUSTITUTIVOS CAMBIOS Y/O APORTACIONES DE PROVEEDORES FACTORES SOCIALES Y LEGALES "SHOCKS" INTERNACIONALES CRISIS.

conducen a futuros verosímiles. COMPORTAMIENTOS Y TENDENCIAS DEL PASADO Y PRESENTE ESCENARIOS FUTUROS VEROSÍMILES PASADO Y PRESENTE PROYECCIÓN FUTURO GRÁFICO 5: ESCENARIOS EXPLORATORIOS - Escenarios de anticipación o normativos: construidos a partir de imágenes alternativas del futuro. podrán ser deseables o por el contrario rechazables. Se distinguen dos grandes tipos de escenarios: Escenarios exploratorios: partiendo de las tendencias pasadas y presentes. Para Godet (2007). PASADO GRÁFICO 6: ESCENARIOS DE ANTICIPACIÓN O NORMATIVOS 18 . Son concebidos de manera retropoyectiva. un escenario es un conjunto formado por la descripción de una situación futura y un camino de acontecimientos que permiten pasar de una situación original a otra futura. ESCENARIO 1 IMAGEN 2 ESCENARIO 2 IMAGEN 1 FUTURO FILTRO DEL PRESENTE Y DEL PASADO ESCENARIO 3 IMAGEN 3 FUTURO RETROPROYECCIÓN PRESENTE.Antes de abordar la planificación estratégica por escenarios se hace necesario aclarar la definición y el método por escenarios.

Se trata de situar el método prospectivo en su contexto socio – organizacional. Ocasionalmente se utilizan los métodos de encuesta a expertos. los riesgos de ruptura de las tendencias y finalmente descubrir los escenarios de entorno más probables. desde el Know-How hasta las líneas de producto. Cuarta Fase: se trata de comprender la evolución de la empresa y de su entorno. 3. materializando el árbol de competencias. Analizar el juego de actores con el fin de plantear preguntas clave para el futuro.   Séptima Fase: evaluación de las opciones estratégicas. 2. Identificar las variables clave.Las etapas del método por escenarios son las siguientes: 1. Es decir. 19 . A continuación se desarrollan estas tres etapas en nueve fases:  Primera Fase: se analiza el tema expuesto y se delimita el sistema a estudiar. Con esta fase finaliza la reflexión previa antes de la decisión y la acción. Octava Fase: aquí se hace la elección de la estrategia. es la etapa crucial puesto que se pasa de la reflexión a la acción. de sus fuerzas y debilidades en relación los principales competidores. Quinta Fase: se intenta reducir la incertidumbre de las preguntas clave para el futuro. a fin de iniciar y de simular el conjunto del proceso con la ayuda de los talleres de prospectiva. Las propuestas estratégicas y las priorización de los objetivos son resultado de la decisión de los órganos de la dirección. las elecciones estratégicas más compatibles con la idiosincrasia de la empresa y con los escenarios más probables de su entorno.  Sexta Fase: se destacan los proyectos que presentan una coherencia.    Tercera Fase: se identifican las variables clave de la empresa y de su entorno con la ayuda del análisis estructural. para poner en evidencia las tendencias con más relevancia. Reducir las incertidumbres sobre las cuestiones clave y despejar los escenarios del entorno más probables gracias a los métodos de expertos.  Segunda Fase: se debe realizar un diagnóstico completo de la empresa. éste es el objetivo del análisis estructural.

Implica la existencia de un sistema de coordinación y de seguimiento mediante el desarrollo de un sistema vigía. En el esquema representado en la gráfico 7 se refleja las nueve fases de la planificación estratégica por escenarios: 20 . Novena Fase: es la puesta en marcha de las acciones decididas.

Análisis Estructural Reflexión colectiva FASE 4: DINÁMICA DE LA EMPRESA EN SU ENTORNO. Retos Estratégicos A P R O P I A C I Ó N FASE 5: ESCENARIOS DE ENTORNO. FASE8: DEL PROYECTO A LA ELECCIÓN ESTRATÉGICA POR EL COMITÉ DE DIRECCIÓN. GRÁFICO 7: FASES DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA POR ESCENARIOS 21 . Tendencias de Peso. Rupturas. Retrospectiva. Amenazas y oportunidades. Opciones estratégicas. Árbol de competencias. Vigía Estratégica. acciones posibles (valoración innovación) Decisión FASE 7: EVALUACIÓN DE LAS OPCIONES ESTRATÉGICAS. Taller de Prospectiva Estratégica FASE 2: DIAGNÓSTICO DE EMPRESA.FASE 1: PROBLEMA EXPUESTO. Retrospectiva. análisis estratégico. SISTEMA A ESTUDIAR. Análisis multicriterio en un futuro incierto. Coordinación y seguimiento. Evaluación de Riesgos FASE 6: DE LA IDENTIDAD DEL PROYECTO. Juego de actores. Campos de Batalla. FASE 3: VARIABLES CLAVE INTERNAS – EXTERNAS. Jerarquización de los objetivos Acción FASE 9: PLAN DE ACCIÓN Y DE PUESTA EN MARCHA.

Para finalizar esta breve explicación del método. la apropiación de escenarios deseada se ve dificultada y por lo tanto los actores no interiorizan las acciones estratégicas a través de los escenarios. es una representación que centra la acción desde el presente para alcanzar objetivos futuros posibles y deseables. 22 . los métodos a utilizar y las razones de su elección. relevantes y transparentes. Para ello se debe enunciar bien el problema a tratar. Estos escenarios deben ser pertinentes. puesto que pueden ser relevantes por los riesgos de ruptura o de impacto que representan. Asimismo. un requisito ineludible para la credibilidad y utilidad de los escenarios es la transparencia. los resultados y las conclusiones de los escenarios. se debe aclarar que un escenario no es una realidad futura. Esto no quiere decir que en el análisis de probabilidades de los escenarios se deba descartar de la reflexión escenarios que resulten menos probables. coherentes. verosímiles. Sin esta transparencia.

Estas directrices constituyen el instrumento político principal de la Unión Europea (UE) para el desarrollo y la aplicación de la Estrategia de Lisboa. metodologías y sistemas de análisis del mercado de trabajo realizados en cooperación y diálogo permanente con el tejido empresarial y otros agentes sociales. entre otros. en las líneas estratégicas de LANBIDE (Servicio Vasco de Empleo) y basado en el reparto competencial entre instituciones que establecía el anteproyecto de Ley Vasca de Empleo aún hoy a la espera de ver la luz ante las demoras sufridas por las anunciadas transferencias de empleo. Su elaboración coincidió con el III Plan Interinstitucional de Empleo 2007 – 2010 y estaba inspirado. MARCO INSTITUCIONAL Este capítulo enmarca la prospección empresarial en el plano institucional de nuestro entorno más cercano a conocer su encaje en las políticas que actualmente se desarrollan en la Comunidad Autónoma de Vasca. La prospección del mercado de trabajo es uno de los instrumentos de las políticas de empleo del actual Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco dentro del marco del Plan de Empleo 2007 – 2010. Las directrices de empleo se presentan como un instrumento político integrado que abarca tanto el ámbito macroeconómico como el microeconómico. Según éste la prospección es el conjunto de procedimientos. coherente y simplificado las Orientaciones Generales de Política Económica (OGPE) y las directrices de empleo. Dicho instrumento presenta 23 . Coherencia con las Orientaciones Estratégicas Europeas: Esta medida se enmarca dentro de las directrices integradas para el crecimiento y el empleo para el período 2008 . y posibiliten en definitiva una actuación desde las políticas de empleo para su satisfacción. El Gobierno Vasco en el Programa Operativo 2007 .2013 del Fondo Social Europeo para el País Vasco estableció en consonancia con las directrices integradas de la Comunidad Europea y el Plan Nacional de Reforma (PNR) unas líneas de intervención. a.V. que permiten disponer de previsiones reales a corto y medio plazo de las necesidades cuantitativas y cualitativas de recursos humanos en las empresas y de aquellas otras que apoyen la competitividad de las mismas.2010 que reúnen en un texto único.

tanto las empresas como los/las trabajadores/as tienen que ser capaces de adaptarse a los nuevos escenarios. los déficits y los estrangulamientos del mercado de trabajo. social y territorial. Estas directrices ponen especial énfasis en el logro de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado laboral con arreglo al Pacto Europeo por la Igualdad entre Hombres y Mujeres. Así mismo. Por último. Por lo que. Mejorar la adecuación a las necesidades del mercado de trabajo (directriz integrada nº 20). Las recomendaciones de la Unión Europea consideran que en una economía globalizada.la visión estratégica de los retos que se plantea la UE y pretende canalizar los esfuerzos de los Estados miembros sobre las acciones prioritarias. Aplicar políticas de empleo conducentes al pleno empleo. la mejora de la calidad y la productividad del trabajo y el fortalecimiento de la cohesión social y territorial (directriz integrada nº17) Para lo que se propone aumentar el número de personas que acceden al empleo y mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y las empresas incrementando la inversión en capital humano mejorando la enseñanza y las cualificaciones. Las empresas deben demostrar una importante flexibilidad para enfrentarse a los cambios de la demanda del mercado. apuntan la necesidad de reducir las desigualdades en el acceso al empleo de las personas desfavorecidas entre las que incluye a los minusválidos. 2. En lo relacionado con la prospección del mercado de trabajo las directrices de empleo establecen la necesidad de: 1. adaptarse a las nuevas tecnologías y estar en condiciones de innovar constantemente. con mayor probabilidad deban de 24 . establezcan como prioridades el pleno empleo. mediante una mejor previsión de las necesidades de cualificación. Las directrices para las políticas de empleo instan a los Estados miembros a que en cooperación con los interlocutores sociales. con mercados efímeros que incorporan constantemente nuevas tecnologías. mejorar la calidad y la productividad del trabajo y la cohesión económica. La prospección empresarial debe captar la demanda del tejido productivo y social. En el caso de los/las trabajadores/as se enfrentan a una carrera profesional más compleja ya que la tipología de puestos se diversifica. inciden en la ejecución del Pacto Europeo para la Juventud para promover el acceso al empleo durante toda la vida laboral.

La prospección del mercado de trabajo debe de ser un elemento ajustador de la oferta formativa y educacional a la demanda de las empresas. de los mercados y de la sociedad. Igualmente. b. con el fin de minimizar sus costes sociales y facilitar la adaptación. desde el ámbito universitario. por parte de las entidades dedicadas a su desarrollo económico. Por lo tanto. en particular los cambios vinculados a la apertura de los mercados. Ampliar y mejorar la inversión en capital humano (directriz integrada nº 23). 4. desde los propios centros de formación profesional y desde entidades sin ánimo de lucro y clusters empresariales se desarrollan actividades encaminadas a la prospección dentro de su área de influencia. entre otras medidas se propone una mejor anticipación y gestión positiva de los cambios. incluidas las restructuraciones económicas. teniendo debidamente en cuenta la función de los interlocutores sociales (directriz integrada nº 21) Para lo cual. 3. La anticipación hace una referencia clara a la actividad prospectiva y la gestión positiva a la planificación estratégica. Promover la flexibilidad combinada con la seguridad del empleo y reducir la segmentación del mercado laboral. mediante acciones de educación y formación integradoras y mediante el establecimiento de estrategias eficaces de aprendizaje permanente para mejorar las competencias de los/las trabajadores/as menos cualificados y de mayor edad. Radiografía de la Prospectiva en la Comunidad Autónoma vasca En la Comunidad Autónoma de Euskadi se realizan actividades de prospección en el ámbito local.realizar un mayor número de cambios profesionales a lo largo de su vida laboral. Estos organismos recaban información sobre las necesidades del mercado de trabajo en particular en relación con los recursos humanos necesarios para responder a estas necesidades demandadas por el entorno. Para tener una visión local de la prospectiva se describe a continuación la relación de observatorios institucionales o con apoyo institucional que operan en la Comunidad Autónoma de Euskadi: 25 . requieren de nuevas oportunidades de formación ocupacional y continua.

eustat.net El Observatorio. 26 .net El Servicio de Prospección de LANBIDE es una iniciativa de la Dirección de Empleo y Formación del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales que permite disponer de información completa y dinámica del mercado de trabajo para mejorar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas demandantes de empleo. Servicio de Prospección del Mercado de Trabajo www. Entre sus objetivos generales están: • Dotar al Gobierno Vasco de un instrumento de planificación de la formación profesional reglada. www. objetiva y contrastada científicamente destinada a las administraciones públicas vascas. que centra su competencia en la gestión de la información del mercado de trabajo en el marco de los servicios públicos de empleo y formación del País Vasco.es Es el Organismo Autónomo Administrativo de la Comunidad Autónoma de Euskadi que desarrolla. • • Proporcionar indicadores para la orientación profesional.  Eustat. ocupacional y continua. Informar sobre la situación y evolución de las profesiones. a los agentes sociales y a la sociedad. es una entidad instrumental perteneciente a la Sociedad Pública Egailan. Así mismo. dirige y coordina la actuación estadística de la CAPV y coopera en el ámbito estadístico estatal e internacional.lanbide. produce y difunde información estadística oficial de calidad. adscrita al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. www.  Observatorio del Mercado de Trabajo del Gobierno Vasco.lanbide.

Kutxa y RepsolPetronor. www. Observatorio Vasco de Desarrollo Regional.lugabe. y un centro de 27 . en base a su percepción subjetiva del momento económico y también a datos que consideran relevantes. la Diputación Foral de Gipuzkoa.deusto.es Desde 2005. la interacción y la instrucción. que les permite poner en común su visión. Gamesa. El Observatorio es una herramienta de visión y planificación para la actuación generadora de información sobre el territorio y su desarrollo. www. orientando y acelerando el desarrollo de políticas públicas y agendas privadas empresariales mediante el desarrollo sinérgico de tres funciones esenciales: la investigación.  Lugabe. los agentes socioeconómicos. Orkestra nace con el fin de identificar los caminos reales de la competitividad y el bienestar demandados por la sociedad.es Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Fundación Deusto (Orkestra).spri. contando con la participación de veinticinco asociaciones empresariales. Euskaltel. funciona como un instrumento de monitorización de la salud de la industria vasca. comunicación y colaboración permanente entre los agentes económicos.orkestra.  Orkestra. tiene como objetivo apoyar la actividad de la administración pública. Observatorio de Coyuntura Industrial www. El Instituto cuenta con una importante red de colaboradores.net Es un lugar de encuentro real y virtual de todos los “stakeholders” o agentes implicados en el desarrollo regional y local. de su coyuntura y sus expectativas. y todas las Universidades del País Vasco en los ámbitos relacionados con la competitividad. el Pleno del Observatorio de Coyuntura Industrial. destacando el papel impulsor del Gobierno Vasco –a través de SPRI–. El Observatorio de Coyuntura Industrial es un lugar de encuentro.

bizkaia. en la que trabajan todos los líderes y agentes que influyen y participan en Gipuzkoa y que está conectada y alineada con los planes de gestión forales de las sucesivas legislaturas (estrategia) 28 .  Oficina Estratégica de Gipuzkoa www. En resumen. evaluar la eficacia de las políticas públicas y predecir. www. El Observatorio sirve además para que el Gobierno Vasco vea reflejado en el territorio cuál es la incidencia de sus políticas de desarrollo regional. en la medida de lo posible. la tendencia evolutiva del empleo. Su función es generar el conocimiento para celebrar una reflexión continua (prospectiva).  Observatorio de Empleo y Formación de Bizkaia.net La Oficina Estratégica de la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene como objetivo liderar el proceso G+20 de prospectiva estratégica territorial.net El Observatorio de Empleo y Formación se concibe como una unidad de carácter técnico para el estudio y análisis de la situación además de fijar el comportamiento y las tendencias del mercado laboral en los aspectos más relevantes del mismo. Su función es la de facilitar y orientar las actuaciones.estrategiag20. el Observatorio es un instrumento estratégico al servicio de las políticas de empleo y formación de Bizkaia.información estadística y una herramienta de generación de conocimiento y ciencia sobre el desarrollo regional y local.

como ya se ha comentado. estas herramientas no son las más adecuadas para obtener el conocimiento para la construcción de una planificación estratégica de las políticas de empleo que dé respuesta a las necesidades del entorno socio-económico actual y a la realidad del mercado laboral de la Comunidad Autónoma Vasca. ni con todos los sectores del tejido empresarial.Observatorio Socioeconómico de Lan Ekintza Bilbao. 29 .Observatorio Urbano de Donostia – San Sebastián www. no se contacta con la empresas. Tal vez. Sin embargo.    Integran el análisis de la información en la toma de decisiones de las agencias a la hora de planificar las líneas de actuación futuras. Observatorios de las Agencias de Desarrollo Local .net/lanekintza/observatorio . el Tercer Plan Vasco de Empleo considera necesario establecer una metodología homogénea.bilbao. Por otra parte. Facilitan el acceso a la información y su análisis a diferentes agentes relacionadas con el desarrollo de la ciudad que así lo requieran. esta intensa actividad prospectiva no se está desarrollando por igual por todo el territorio de la comunidad autónoma.org/observatorio-urbano Estos dos observatorios comparten funciones y objetivos:  Actúan como instrumentos de detección de las necesidades locales que son claves y estratégicas para el desarrollo regional y empresarial de los municipios. las herramientas de prospección de elaboración local o sectorial respondan a unas determinadas necesidades que se han detectado en ese ámbito. Existen demarcaciones geográficas donde no se realiza actividad alguna en este sentido. No obstante. con soportes comunes de trabajo. Difunden información a través de informes o de herramientas informáticas a disposición de los/las ciudadanos/as. www.fomentosansebastian.

no todas sus comunidades autónomas se encuentran en la misma situación y no todas saldrán delante de la crisis con la misma facilidad. en el último trimestre de 2009 se percibe una reducción del ritmo de destrucción del empleo. a. Los estados de economías de primer orden son los que lideran la recuperación. No obstante. la afiliación ha caído un 4. En positivo. EE. En España.8%.7% y desde el tercer trimestre de 2007.. La coyuntura de crisis desveló una economía que creció de manera exponencial con el mercado inmobiliario y esto hace que su recuperación no de resultados positivos probablemente hasta el año 2011. La economía vasca apoyada en los datos positivos de la industria de los países tractores europeos ve un momento de alivio para su apurada situación. Japón y Francia y detrás de estos motores van el resto de países. Según datos de la Seguridad Social en la CAPV en septiembre y octubre de 2009 se lograron saldos positivos de afiliados que desde noviembre de 2008 venían de manera progresiva descendiendo. en términos reales. En relación al máximo histórico que se logró en julio de 2008.6%. La situación.4% en el último trimestre de 2009 en el caso de las mujeres. Se debe de tener en cuenta que las previsiones del Gobierno Vasco para el 2010 son de una contracción del PIB del -0. La supuesta mejora no es percibida aún ni por los/las trabajadores/as ni por las organizaciones empresariales. no es igual en el caso de los hombres ya que a lo largo del año 2009 ha crecido un 6.VI. El desempleo registrado es un 77% mayor al valor mínimo alcanzado en junio de 2007 y es un 43% superior al de hace ahora un año.8%. La deuda pública ha aumentado considerablemente y el mercado laboral esta sensiblemente dañado. en el que 30 .UU. Alemania. Situación de los Colectivos Clave de los Servicios de Empleo La buena marcha del sector servicios ha sido el causante de que la tasa de empleo haya crecido un 1. CONTEXTO SOCIO – ECONÓMICO En el actual contexto económico mundial los expertos dibujan un panorama que va dejando atrás la situación de crisis pero entienden que la recuperación económica está por llegar. en cuanto a la tasa de empleo. Durante el año 2009 la tasa de desempleo ha crecido un 24. la reanimación de la actividad industrial no irá pareja a una recuperación del mercado de trabajo que tardará todavía un tiempo en producirse.

En cuanto a la tasa de paro de los más jóvenes. las personas jóvenes desempleados de larga 31 .1%.500 empleos entre los menores de 25 años y 29. al igual que en Europa. en lo concerniente a la temporalidad contractual o a la ausencia de contrato. Por otra parte.6%. lo cierto es que anteriormente al contexto de crisis económica y financiera la tasa de actividad de las mujeres era claramente inferior a la de los hombres. se observan diferencias significativas en el salario medio relacionadas con una segregación ocupacional por sexos.se obtuvo un máximo histórico.5% respecto al máximo histórico conseguido en el 2008 pero sorprendentemente ha remontado un 2% de su tasa de empleo en el último trimestre de 2009.9%.300 entre los de 25 a 44 años. En cifras absolutas se han destruido 17. En el desempleo juvenil es sabido que el segmento más castigado es el de las personas jóvenes desempleadas con baja cualificación o formación inadecuada. en el acceso al mercado de trabajo y en el desarrollo de la carrera profesional. está creciendo más deprisa entre los hombres. Una diferencia que se incrementa a partir de los 45 años. La diferencia es aún mayor si cabe en el caso de las personas mayores de 44 años donde la tasa de empleo ha crecido un 0. La tasa de paro masculina en Euskadi aventaja ya a la femenina en 1. El paro en la CAPV. se han perdido un 30% de los empleos que venían siendo desempeñados por personas menores de 25 años. las mujeres siguen siendo las que asumen la doble presencia en el ámbito doméstico y laboral con las consecuencias que ello tiene en la conciliación de la vida laboral y familiar. Se siguen observando graves disparidades de las mujeres con respecto a los hombres en relación a la calidad de los empleos. Cifra muy superior a la alcanzada por las personas en edades comprendidas entre los 25 – 44 años donde se ha perdido un 5. quienes no cuentan con ninguna experiencia laboral. Sin embargo. la cifra resulta preocupante puesto que en septiembre de 2008.9 puntos mientras que en la Unión Europea y España están prácticamente igualadas. ha caído un 8. Asimismo. El empleo femenino ha caído un 1. dato relacionado con la llegada a estas edades de un mayor número de mujeres.

seguramente como reacción ante el mal momento del empleo masculino. b.4% de los que había en septiembre de 2008. El 65% de los afiliados extranjeros son extracomunitarios y es entre éstos donde está cayendo la afiliación más rápidamente. Hay que tener en cuenta el envejecimiento demográfico de la población y el aumento de la esperanza de vida que ha alterado el equilibrio de los sistemas de pensiones. Con este motivo. la construcción y la agricultura siguen destruyendo empleo.duración o las que pertenecen a determinadas comarcas particularmente afectadas por el desempleo. por tanto. Por sexo. el -4. Si bien la tasa de desempleo de las personas mayores de 45 años es claramente inferior a la de los jóvenes su probabilidad de acceder al mercado laboral es significativamente menor. el 5. El Desempleo por Sectores en la CAPV Si se enfocan los datos por sectores en el último trimestre de 2009 la industria. Una de las características de esta población es su elevada juventud.500 empleos de los cuales el 60% es femenino.153. Mientras que el sector servicios remonta con 4.9% frente al -1. la afiliación de hombres extranjeros disminuye un 8.348 afiliados. En un año este dato ha disminuido en 2. el 5.5% de los comunitarios. con más del 80% de las personas menores de 45 años y. en edad laboral. En Bizkaia es dónde la disminución de los afiliados extranjeros ha sido menor.8%.5% del total de afiliación en la CAPV. en Gipuzkoa destaca la fuerte caída de la afiliación extranjera masculina y en Álava hay que señalar el hecho de que también disminuye la afiliación extranjera femenina. se impone una reflexión por parte de las empresas y de la Administración.8% en el caso de los hombres y el 5. 32 . La media de afiliados extranjeros en julio era de 51. Su inserción laboral es uno de los pilares de la normalización de la población inmigrante.6% mientras que la de las mujeres aumenta un 2. desde Europa se plantean políticas de empleo conducentes al envejecimiento activo de la población.1% en el de las mujeres. 5. Por lo tanto.

ha perdido un 49% de los empleos. En el último año ha caído un -7.900 empleos perdidos en el último trimestre de 2009 que corrigen a la baja la buena recuperación del segundo trimestre.7%).300 empleos). 33 .6%. Son los/as trabajadores/as del sector privado los que están sufriendo más la caída del empleo. Sin embargo. Y más concretamente en el año 2009 ha perdido aproximadamente un 28 % de su tasa de empleo. El 80% de los puestos de trabajo destruidos estaban realizados por hombres.700 empleos menos. el sector público ha aumentado un 4. Prueba de la elevada inestabilidad de la actividad constructora son los 1. la crisis ha venido a agravar su evidente deterioro en la actividad de la comunidad autónoma que.La industria vasca ha perdido 31. Sin duda es el sector servicios el que mejor está resistiendo la actual crisis y desde que se inició su tasa de empleo sólo ha disminuido un 0. ascenso que se puede atribuir a los desempleados que buscan en la actividad por cuenta propia una salida laboral. Desde el máximo de ocupación que alcanzó en el tercer trimestre de 2003.5%. El sector de construcción se muestra muy frágil pues es un sector muy sensible a las variaciones de la demanda. así como el número de autónomos (que ha aumentado un 1. las previsiones no son halagüeñas si se consideran los datos económicos actuales y sus inevitables consecuencias en el consumo. Sin embargo. con lo cual pierde y gana empleo con gran facilidad. Con esta regresión se vuelve a los niveles de empleo industrial del año 1998 que es cuando se inició la reconversión industrial que alcanzo su apogeo en el año 2001.700 empleos durante el año 2009 que representa una disminución del 14.4%. La segmentación del mercado laboral vasco se ha hecho notar con la crisis. este sector ha perdido un 15% de su tasa de ocupación que en términos absolutos se traduce en 13. El sector de la construcción sigue sin tocar suelo pese a que los planes de promoción del empleo estatales invierten sus esfuerzos en él. en los últimos diez años. En el caso del sector agrícola.4% (2.

34 . en cuestión de empleo la reactivación de la industria se hace esperar. Así.3% cada uno de ellos durante el último mes. Si de enero a septiembre de 2009 se han perdido -18. El que si consigue un saldo positivo significativo es el sector de los servicios con un crecimiento intermensual del 0.182. la temporalidad afecta al 21% de los asalariados en Euskadi y especialmente a las mujeres que representan el 25.Ahondado en la cuestión de la segmentación.532. El sector primario por su parte aumenta en 1. En Euskadi la crisis tiene un perfil claramente industrial. el 64% trabajaban en industria.942 afiliados.8% del de los hombres. de ellos 12. 3.9% de los contratos temporales frente al 16. Es de esperar que una mejoría en la economía europea alivie la situación de la industria vasca. el 19. el 23.9% en servicios. Sin embargo.753.9%. La construcción y el sector primario descienden un -0. Los despidos que se han producido en el último año representan el 13% de la fuerza de trabajo con contrato temporal y un 3. según los datos de afiliación media de octubre de 2009 la industria sigue cediendo afiliación.3% de la que tiene un contrato fijo.8% en construcción y 4.461 afiliados en este mismo periodo.

por la que se regulan las ayudas a la prospección del mercado de trabajo) Como ya se ha indicado en el capítulo IV.Eje 5: Promover el acceso al mercado laboral de las personas inmigrantes. . Se consagra como una herramienta que permite disponer de una información completa y actual del mercado de trabajo y de sus tendencias.Eje Estratégico para contribuir a la mejora de los índices de empleabilidad de las personas con discapacidad. . el Plan Vasco de Empleo. removiendo los obstáculos y favoreciendo su adaptación. Empleo y Seguridad Social.Eje 1: Incrementar la Presencia de las Mujeres en el Mercado de Trabajo. . a. 35 .VII. Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vaco en 2008 puso en marcha el servicio de prospección del mercado de trabajo (ORDEN de 30 de julio de 2008. . El objetivo es que se aprovechen las oportunidades de creación de empleo y se ajusten de manera constante las políticas de empleo a las demandas y tendencias del tejido productivo. entiende la prospección como uno de los instrumentos básicos de las políticas activas de empleo. para lograr un empleo femenino de calidad. SERVICIO DE PROSPECCIÓN DEL SERVICIO VASCO DE EMPLEO Detectado el vacío o la falta de recursos y coordinación en la actividad prospectiva de la Comunidad Autónoma Vasca. El Servicio de Prospección y el III Plan de Empleo La prospección del mercado de trabajo de LANBIDE debe ser coherente con los ejes estratégicos del Plan Vasco de Empleo (ver Tabla 2 .Eje 2: Mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes promoviendo su cualificación y su orientación hacia aquellas ocupaciones de mayor proyección profesional.Eje 4: Promover las políticas de gestión de la edad y estrategias de envejecimiento activo. del Consejero de Justicia. el antiguo Departamento de Justicia.

al objeto de mejorar el servicio proporcionado a las mismas. el Plan Vasco de Empleo (2007 – 2010) establece. de 23 marzo) Asimismo. La prospección del mercado de trabajo permite un mayor conocimiento del mismo. 36 . como medida para reforzar el papel de las empresas en LANBIDE. la puesta en marcha de un servicio de prospección que contribuya a asegurar una interlocución estructurada con las empresas y a la captación sistemática y permanente de sus necesidades. Se trata de adecuar la demanda del tejido productivo a la formación de las personas desempleadas y de los/las trabajadores/as en general a través de la formación profesional para el empleo (Real Decreto 395/2007.En estos cinco ejes se ve la necesidad de trabajar en el desarrollo de un sistema de prospección del mercado de trabajo que detecte oportunidades previas y reales de empleo en estos colectivos.

las condiciones de trabajo. permitan ilustrar su situación y condiciones en el mercado de trabajo. poner en valor y difundir el intercambio de buenas prácticas relacionadas con el colectivo de personas mayores en ámbitos como la contratación del personal. para lograr un empleo femenino de calidad. Impulsar una política activa de inmigración que atraiga a personas cualificadas para sectores estratégicos. Eje 2: Mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes promoviendo su cualificación y su orientación hacia aquellas ocupaciones de mayor proyección profesional. Favorecer una mayor adecuación entre la formación recibida desde el sistema educativo formal y los empleos a los que la población joven opta. relacionados con este colectivo. las necesidades formativas. etc. y siguiendo las recomendaciones del IV Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAPV. Efectuar un diagnóstico sobre la situación de las aspiraciones. especialmente en todo lo referido a la empleabilidad y expectativas laborales derivadas de sus elecciones formativas. es necesario además reforzar las tareas de prospección desde el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide). de forma que se puedan propiciar procesos similares de cambio cultural entre otras empresas y sectores. se propone utilizar referentes de buenas prácticas en otras empresas y sectores que hayan proporcionado prácticas / contratos a mujeres y que permitan comprobar los beneficios derivados de estas actividades. de Educación. de forma que puedan propiciar procesos similares de cambio cultural en otras empresas y sectores. posible movilidad intra e intersectorial. mediante un sistema de prospección enfocado a obtener la información necesaria de manera sistematizada. Para ello. así como conocer el grado de presencia de mujeres en puestos de responsabilidad empresarial. acceso a la formación. Tarea prospectiva y de sensibilización Incrementar el conocimiento existente sobre las disparidades ligadas al género existentes. acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad. Tarea prospectiva y de sensibilización Promover la conciliación de la vida familiar y laboral. políticas de promociones y ascensos. … Tarea de sensibilización Impulsar los estudios prospectivos (Observatorio del Mercado de Trabajo) que permitan anticipar las necesidades de profesionales cualificados en los sectores estratégicos para el desarrollo socioeconómico de Euskadi. así como diseminación de estas buenas prácticas entre el tejido productivo y sindical de la CAPV. Tarea prospectiva Aumentar la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad empresarial y en profesiones/sectores especialmente ocupados por hombres Realizar acciones de sensibilización dirigidas al empresariado con el objeto de romper los estereotipos que dificultan la contratación de mujeres en todos aquellos sectores/profesiones en las que están subrepresentadas. Fomentar las prácticas en empresas entre las y los jóvenes desempleados que cuentan con una formación elevada y adecuada a las necesidades del mercado laboral. Empleo y Seguridad Social como tractor y referente de buenas prácticas respecto a la contratación de las personas con discapacidad. etc. Tarea prospectiva 37 . etc. Tarea prospectiva Propiciar un marco de reflexión con los agentes sociales sobre el tema de la gestión de la edad con todo lo que implica en materia de formación. de Justicia. Tarea prospectiva Establecer mecanismos de coordinación con el Dpto. así como diseminación de estas buenas prácticas entre el tejido productivo y sindical de la CAPV.… Tarea prospectiva Sistematizar la coordinación en el ámbito de la formación continua para propugnar un aprendizaje permanente. Recabar información sistematizada sobre los sectores y volumen de empleo que representan las iniciativas empresariales promovidas por mujeres. Para ello.laboral (desarrollo de horarios flexibles. Identificar buenas prácticas en el ámbito de la negociación colectiva que incidan en la mejora de las condiciones laborales de las mujeres (especialmente en lo que se refiere a eliminación de discriminaciones salariales y contractuales. Tarea prospectiva Fomentar la modificación de los valores socioculturales que introducen discriminaciones en razón de la edad y penalizar a las personas mayores ante el empleo Eje 4: Promover las políticas de gestión de la edad y estrategias de envejecimiento activo Estudiar e implantar buenas prácticas en materia de gestión de la edad y activar políticas integrales de recursos humanos que permitan una gestión activa de la edad. organización del trabajo. del colectivo de personas mayores de 50 años. permisos. acceso a guarderías. Identificar buenas prácticas empresariales en el ámbito de la negociación colectiva que incidan en el fomento de la conciliación vida familiar. de forma que se conozca de manera actualizada las demandas actuales y futuras del mercado laboral con relación a las personas jóvenes. Tarea de sensibilización. a través de acuerdos de colaboración y convenios con asociaciones empresariales específicas.). Incorporar a la actividad del Observatorio del Mercado de Trabajo el conocimiento y difusión de los indicadores que. Consolidar el papel del Dpto. propiciando la incorporación y el mantenimiento de las mujeres en el mercado de trabajo. prevención de situaciones de acoso. líneas de acción y medidas propuestas del III Plan Vasco de Empleo en las que puede actuar el Servicio de Prospección directa o indirectamente EJE LINEAS DE ACCIÓN MEDIDAS PROPUESTAS QUE CONCIERNEN AL SERIVICIO DE PROSPECCIÓN EMPRESARIAL Impulsar la incorporación femenina al mercado de trabajo en base a una detección previa de oportunidades reales de empleo para las mujeres.Tabla 2: Ejes estratégicos. Tarea prospectiva Reforzar. Tarea prospectiva y de sensibilización Eje Estratégico para contribuir a la mejora de los índices de empleabilidad de las personas con discapacidad. desarrollo de políticas internas para el fomento de la conciliación vida familiar-laboral. removiendo los obstáculos y favoreciendo su adaptación. Tarea prospectiva Incrementar la empleabilidad de las personas jóvenes promoviendo su cualificación y su orientación hacia aquellas ocupaciones de mayor proyección profesional. de forma que puedan propiciar procesos similares de cambio cultural en otras empresas y sectores. particularmente en las PYMEs. excedencias. la formación en la empresa. la gestión de la experiencia y los conocimientos.). Sensibilizar y apoyar al tejido empresarial para la creación de oportunidades laborales para las personas con discapacidad Fomentar la participación de las empresas en proyectos formativos que contemplen prácticas en los centros de trabajo. Tarea prospectiva Impulsar la incorporación de mujeres laboralmente inactivas al mercado de trabajo formal (especialmente de las de más de 45 años) Diseminación de buenas prácticas en la incorporación efectiva de mujeres inactivas al mercado de trabajo al tejido productivo de la CAPV. Tarea prospectiva Eje 5: Promover el acceso al mercado laboral de las personas inmigrantes. Tarea prospectiva y de sensibilización Eje 1: Incrementar la Presencia de las Mujeres en el Mercado de Trabajo. Universidades e Investigación para fomentar la información y la orientación profesional del colectivo de jóvenes que se encuentran en el sistema educativo obligatorio y secundario. reforzando esta línea de investigación en el Observatorio del Mercado de Trabajo y en colaboración con Emakunde. valoración de competencias en las empresas. Reducir las disparidades actualmente existentes entre hombres y mujeres ocupadas especialmente en los ámbitos salariales y contractuales.

Aspectos funcionales y organizativos del Servicio de Prospección de LANBIDE Anualmente la Dirección de Empleo y Formación de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales elabora el Plan Anual de Prospección que recoge las líneas estratégicas a seguir en el desarrollo de la actividad de prospección. Complementa el resto de información que proviene de operaciones estadísticas. Estos proyectos son asignados a entidades para su desarrollo y realización. especialmente en un momento de crisis e incertidumbre. etc. El Servicio de Prospección de LANBIDE opera inspirado en los siguientes principios:    La información del mercado de trabajo debe ser útil. registros administrativos. c. análisis y elaboración de informes. Pretende ser participativo e integrador a través de la presencia voluntaria de entidades colaboradoras en la red de centros de prospección que no se limitan a la mera obtención de información sino que estas participan en la ejecución. contenidos y clasificaciones.b. Las entidades encargadas de llevar a cabo los proyectos pueden ser: 38 .   Cumple una función de homogeneización de metodología.  Pretende ser intensivo en la utilización de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. con un aplicativo informático para el volcado de la información. De éste se derivan uno o más Planes Operativos que se materializarán en Proyectos concretos de prospección. Es vertebrador y facilitador puesto que no presiona sobre las empresas solapando visitas y peticiones informativas y realiza una devolución a éstas sobre la situación de su entorno y de su actividad empresarial. Todas las entidades colaboradoras acceden a toda la información obtenida.

en el caso de que el objetivo del mismo esté directamente relacionado con algún colectivo en exclusión social o en riesgo de exclusión. Los Ayuntamientos. Mancomunidades y organismos autónomos y sociedades públicas dependientes de los mismos. o con un sector de actividad empresarial. pueden ser agrupadas por su pertenencia a un mismo Plan Operativo. En caso de no hacerlo. pierde el derecho de ayuda en su integridad y está obligada a reintegrar las cantidades percibida por las actuaciones realizadas. Se establece de este modo un trabajo por objetivos cuantificables. dedicadas a la promoción socio – económica y a la generación de empleo. La entidad beneficiaria deberá ejecutar como mínimo el 75% de las actuaciones de prospección subvencionadas. En la Resolución de concesión se indica a las entidades beneficiarias y a las empresas o entidades a prospectar. o con el sector de actividad empresarial al que pertenece la asociación empresarial.a. para la realización de actuaciones de prospección derivadas de Planes Operativos cuyo objetivo esté relacionado con aquellos colectivos en exclusión o riesgo de exclusión. c.A. Las asociaciones sectoriales de empresas. 39 . Una vez presentadas las solicitudes por las entidades. que formula la propuesta de resolución al Director de Empleo y Formación. No obstante. Las unidades de prospección se agrupan en base a un criterio de cercanía geográfica de los municipios en los que radican las empresas. b. Dentro de cada unidad de prospección se especifica el número de empresas a prospectar y el municipio en el que se ubican. Entidades que presten servicios de inserción laboral solamente a colectivos en exclusión o riesgo de exclusión social. Elaborados los proyectos operativos se realiza la convocatoria donde se especifican las actuaciones de prospección subvencionables agrupadas por unidades de prospección. éstas son evaluadas por Egailan S.

A. c. Identificar en la empresa o entidad prospectada. Finalmente con la información volcada en el aplicativo informático de Egailan S. los documentos correspondientes a las actuaciones de prospección realizadas y subvencionadas. durante un plazo de cinco años. un grupo técnico del Servicio de Prospección realiza el análisis de la información y la explotación de resultados. Colaborar con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales en las inspecciones a las entidades beneficiarias de la subvención para comprobar que las actuaciones aprobadas se desarrollan de conformidad con la normativa reguladora.Las entidades beneficiarias de las ayudas para las acciones de prospección están obligadas a: a. necesidades relacionadas con las distintas políticas de empleo y formación llevadas a cabo desde el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. El proceso de prospección que actualmente se plantea desde la Dirección de Empleo y Formación se representa mediante diagrama de flujo (Ver Gráfico 8) 40 . b. d.A. utilizando los protocolos. gestionar y volcar la información recabada durante las visitas. Mantener a disposición de Egailan S. y de la Dirección de Empleo y Formación. Recoger. fichas técnicas y sistemas informáticos puestos a disposición por Egailan S.A.

Conocimiento explícito.A. 2 (4) CONVOCATORIA Unidades de Prospección Art. Evalúa.7. Banco de Oportunidades de Negocio.GRÁFICO : PROCESO DE PROSPECCIÓN DE LANBIDE DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES DIRECCIÓN DE EMPLEO Y FORMACIÓN (DEF) (1) DEF / COMITÉ DE PROSPECCIÓN Elaboración del Plan Anual de Prospección Art. (3) DEF Elaboración y diseño de Proyectos de Prospección (7) Resolución de la concesión: entidades beneficiarias. empresas o entidades a prospectar y plazos de ejecución. 41 . Conocimiento explícito PLANIFIACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PROPIA ENTIDAD: Oferta Formativa.3. Art7. jornadas. PROSPECTORES/AS Conocimiento tácito OFERTAS DE EMPLEO SERVICIO INTERMEDIACIÓN DE LANBIDE (10) GRUPO TÉCNICO DE PROSPECCIÓN Análisis de la Información. 7. Aplicativo Egailan S. Mín.4.4. Oferta de servicios. Art. organización de eventos. etc.A.HH. elaboración de informes sectoriales y de tendencias del mercado de trabajo. 75% de las actuaciones PROSPECCIÓN EMPRESARIAL VISITA A LAS EMPRESAS O ENTIDADES SOLICITUD DE OFERTA DE EMPLEO FICHA TÉCNICA Sobre situación y necesidades de RR. (8) ENTIDADES ASIGNADAS Realización de la acción de Prospección Trabajo por objetivos cuantitativos. de las empresas y entidades. (9) Mecanización de la información. 3 (5) ENTIDADES BENEFICIARIAS (2) DEF Elaboración y diseño de Planes Operativos EGAILAN S. (6) Solicitud DEF Aprueba Art.

Ruiz ha defendido que el Servicio de Prospección del Mercado de Trabajo “debe estar integrado en la estructura del servicio público vasco”. además.d. Agricultura. dada su naturaleza de instrumento con “carácter estructural. los medios humanos. Educación…). contar con el Instituto Vasco de Estadística como órgano asesor en la labor de prospección. técnicos y financieros dispuestos. En opinión del CES Vasco. 2009). Presidente del CES Vasco “La prospección del mercado de trabajo es un medio de anticipación de gran utilidad a la hora de decidir las políticas de empleo. Sin prejuicio de que. ocasionalmente. de cara a definir los objetivos y las fuentes de información precisas para realizar una prospección acertada y útil” (CES. Esto supondría explicitar detalladamente los objetivos. así como una colaboración con otras áreas gubernamentales (Industria. L. ya que se deriva de un diálogo permanente con las empresas y con los agentes sociales para obtener las previsiones reales de las necesidades del sistema productivo a corto y a medio plazo” (J. se pueda recurrir a la externalización de actuaciones de prospección que no puedan acometerse internamente. “que tienen una gran influencia en el mercado de trabajo. 42 . porque es necesaria e inherente a las políticas activas de empleo” Para José Luis Ruiz. Informe del Consejo Económico y Social En noviembre de 2009 el Consejo Económico y Social Vasco (CES) emitió un dictamen donde se estimaba oportuno que el Gobierno Vasco reconsiderase algunos aspectos relacionados con el Servicio de Prospección del Mercado de Trabajo. “antes de reglamentar las ayudas a entidades externas para los trabajos de prospección. Ruíz. 2009). el Gobierno debería regular con precisión la organización del propio Servicio de Prospección” (CES. Una labor que debería. Por esa razón. 2009). Sanidad.

e. Las consideraciones generales del CRL abajo transcritas se resumen en lo siguiente: El CRL valora necesario que la actividad prospectiva tenga carácter estructural en las políticas de empleo. Disparidad de criterios en cuanto a las entidades que pueden recibir las ayudas a la prospección. mayo 2008). 43 . Empleo y Seguridad Social por la que se regulan las ayudas a la prospección del mercado de trabajo (Informe CRL. En los planes operativos que se dirigen a colectivos en situación o riesgo de exclusión se aprecia una falta de claridad en la definición del criterio aplicable para la creación de las unidades que hay que prospectar. Falta un diseño general del marco en el que habría que insertar estructuralmente la actividad de prospección Considera fundamental la presencia de los agentes sociales en la definición del servicio. Informe del Consejo de Relaciones Laborales El 5 de mayo de 2008 el Consejo de Relaciones Laborales emitía un informe sobre el proyecto de Orden del consejero de Justicia. Considera que la Orden es una mera regulación de unas ayudas para la actividad prospectiva pero que en ningún caso regula un servicio de prospección.

ORIENTACIONES PARA LA MEJORA DEL SERVICIO DE PROSPECCIÓN DEL SERVICIO VASCO DE EMPLEO En el presente trabajo se ha realizado un breve desarrollo del marco teórico de la Prospectiva Estratégica. metodologías y sistemas de análisis del mercado de trabajo realizados en cooperación y diálogo permanente con el tejido empresarial y otros agentes sociales. Se ha hecho una breve descripción de la actividad prospectiva institucional para acabar profundizando en el Servicio de Prospección de LANBIDE. Para ello. 44 . que permiten disponer de previsiones reales a corto y medio plazo de las necesidades cuantitativas y cualitativas de recursos humanos en las empresas y de aquellas otras que apoyen la competitividad de las mismas. se ha explicado la relación entre el Servicio de Prospección y los ejes estratégicos del III Plan Vasco de Empleo. Godet (2007) la anticipación (prospección) no tiene mayor sentido si no es que sirve para esclarecer la acción (estrategia). se han citado las consideraciones de los órganos consultivos del Gobierno Vasco en materia socio . sin embargo. no se contempla.VIII. es conveniente rescatar la definición que el Plan Vasco de Empleo hace de la prospección: “la prospección es el conjunto de procedimientos. el concepto de la prospección estratégica. Finalmente.” Aunque en ésta definición se describe a la prospección como una herramienta para influir en las políticas de empleo. exponiendo sus principios y su forma de proceder. se ha contextualizado la prospección desde un punto de vista de institucional y socio – económico.económica (CES) y de Relaciones Laborales (CRL) Llegado a este punto se trata de reflexionar sobre lo aprendido y desarrollar una serie de consideraciones finales a modo de orientaciones. Asimismo. Rescatando palabras de M. Esa es la razón por la cual la prospectiva y la estrategia son generalmente indisociables. y posibiliten en definitiva una actuación desde las políticas de empleo para su satisfacción.

para crear una sinergia cuyo resultado sea un servicio de Prospección Estratégica del Mercado de Trabajo en la CAPV. social y política propio de la Sociedad del Conocimiento y de un mercado globalizado y actualmente en crisis. los medios humanos. Una medida tanto más necesaria. El Servicio de Prospección Estratégica tendría como objetivos: - Coordinar la participación de los agentes sociales. técnicos y financieros. de implantar una cultura estratégica en el Servicio Vasco de Empleo. del Servicio de Prospección y del Observatorio Vasco de Empleo. está el servicio de prospección. Considero por ello oportuno. aún sin regular ni definir. los procedimientos de trabajo. 45 . - Coordinación con otras áreas gubernamentales como educación. en un contexto de elevada incertidumbre tecnológica. aprovechar las estructuras existentes en el Servicio Vasco de Empleo. cuya función es la de obtener la información necesaria para la anticipación (preacción) y por otro lado está el Observatorio Vasco del Mercado de Trabajo que transformaría esa información en conocimiento que sirva de herramienta a los stakeholders para la planificación estratégica por escenarios (pro-acción) Servicio de Prospección Estratégica del Mercado de Trabajo Observatorio Vasco de Mercado de Tabajo Servicio de Prospección GRÁFICO 9: SERVICIO DE PROSPECCIÓN ESTRATÉGICA DEL MERCADO DE TRABAJO Se trata por tanto. Por un lado.En efecto. tal y como se apuntaba desde los dictámenes del CES y del CRL es necesario regular la organización del Servicio de Prospección. sanidad con influencia en el mercado de trabajo. las entidades prospectoras y las empresas clave. industria. Detallar sus objetivos.

Entidades Beneficiarias de ayudas para la prospección. Agentes Sociales. de sus procedimientos. Se debe recordar que un problema bien planteado y colectivamente compartido es un problema casi resuelto. A modo de consideración se citan posibles interlocutores válidos para la reflexión colectiva: - Instituto Vasco de Estadística. Esta consideración está alineada con el concepto de apropiación. En el mismo sentido. de sus decisiones y de sus acciones. Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial (SPRI) Representantes de otros departamentos de gobierno. Garapen.- Diseñar y Elaborar Planes Estratégicos que tengan un traslado a las políticas de empleo del Gobierno Vasco. Expertos Independientes. Sindicatos y asociaciones empresariales. La reflexión colectiva es. Consultoras externas. Tal y como apunta M. otro principio que debe inspirar la construcción del Servicio de Prospección Estratégica del País Vasco. CES y CRL Vascos. - Desarrollar un Sistema Vigía. Godet la reflexión colectiva es un proceso necesario para la apropiación (ver gráfico 7. pero se queda escasa puesto que son todos los agentes que participan del proceso los que tienen que realizar aportaciones a la reflexión colectiva. pág. Para la identificación con el proyecto es necesario un lenguaje común compartido y que los agentes activos del mismo definan su propia denominación. 19) por parte de los agentes implicados en el proceso del diseño del proyecto. Eustat. Eudel. Así cuando se habla de entidades beneficiarias de ayudas o empresas prospectadas se observa que esta nominalización que hace la Dirección de Empleo y Formación del Gobierno Vasco de los agentes se hace con una percepción de los mismos como elementos pasivos del 46 . el informe del CRL se considera necesario que en la elaboración del Plan Anual de Prospección y de los planes operativos estén presentes los agentes sociales. por lo tanto.

Ficha Técnica) sería conveniente que recogiese indicadores de carácter cuantitativo y cualitativo que reflejen el grado de avance en la consecución de los objetivos que se establecen en las medidas propuestas en el Plan Vasco de Empleo 2007 – 2010 (Mujer. el conocimiento adquirido y las acciones de sensibilización del tejido empresarial. discapacitados/as). En cuanto a la herramienta de la prospección (la denominada. Establecer dinámicas que posibiliten espacios de confianza dentro del Servicio de Prospección Estratégica es una meta en la medida que explicitar este valor intangible va a dar valor competitivo al servicio. Con el objetivo de mejorar la eficacia de la prospección en cuanto a la información recabada. jornadas o foros en las que asistan o 47 . 2. Las vías para explicitar este conocimiento podrían ser eventos. A un nivel más operativo. juventud. otras nominalizaciones respectivamente.proceso (perceptores de ayudas o de un servicio) Se sugieren. algunas de las recomendaciones que se pueden realizar son las siguientes: 1. por lo tanto. explicitado en un documento. como entidades prospectoras y empresas colaboradoras Paralelamente al desarrollo del nuevo servicio de prospección estratégica se debe iniciar un proceso de profesionalización que garantice los conocimientos necesarios relacionados con el mercado de trabajo y la gestión empresarial así como habilidades comerciales a las personas designadas por las entidades beneficiarias para realizar las visitas de prospección. En cuanto a la información que se recoge a través de la ficha técnica es importante señalar que responde a un tipo de conocimiento codificado y. en consecuencia. inmigrantes. mayores de 45 años. el conocimiento implícito adquirido a través de relaciones informales en las visitas a empresas (Alice Lam 2002) requiere de relaciones personales de confianza para convertirlo en un conocimiento explícito que aporte valor al proceso de la prospección. Sin embargo.

Acceso a Informes Sectoriales y de Tendencias de su actividad y de actividades anexas a la suya. rápidos y accesibles. Servicio de Intermediación Laboral eficaz y eficiente. e. Asistencia y participación en eventos.participen las entidades prospectoras y las empresas colaboradoras del proceso de prospección. jornadas y foros empresariales o de interés para su actividad. todas estas orientaciones y recomendaciones han sido reflejadas en la: 48 . Insistir de nuevo en la necesidad de hacer participes a las entidades responsables de los proyectos de prospección para la identificación de los sectores. Posibilidad de ser empresa tractora del proyecto de prospección 4. c. Además. Por último. Agilizar el proceso de la solicitud de Oferta de Empleo a través de sistemas telemáticos. b. Distinciones por su colaboración en el proceso de prospección estratégica. y desde el convencimiento de la necesidad de la participación de todos los agentes sería conveniente realizar una devolución a las empresas que participan del proceso que genere su motivación por ser parte activa del proyecto. d. De manera resumida y esquemática. empresas e incluso personas clave para la prospección. Estos beneficios para las empresas se concretarían en: a. en lo referente al establecimiento de los indicadores de seguimiento y evaluación del Servicio es conveniente establecer otros parámetros de carácter cualitativo referentes al desarrollo del proceso con el fin de evitar que las entidades prospectoras enfoquen el éxito del proyecto hacia la realización de un porcentaje de visitas a empresas para evitar la devolución de las ayudas y perder su estatus de entidad beneficiaria (el 75% de las empresas enumeradas en la resolución de aprobación de la solicitud). 3.

Gráfico 10: Proceso de Prospección de LANBIDE. Orientaciones para su mejora. 49 .- Tabla 3: Orientaciones para la Mejora del Servicio de Prospección.

. Establecer líneas de colaboración con otras áreas gubernamentales (Industria. Ayudas a la contratación de personas desempleadas. Políticas de Género y Empleo. Agricultura. las entidades prospectoras y las empresas clave. Desarrollar un Sistema Vigía. Gestión Empresarial.HH. Organización del Servicio de Prospección Estratégica Apropiación del Proceso de Prospección Estratégica Detallar los objetivos. Distinciones por su colaboración en el proyecto Posibilidad de ser empresa tractora del proyecto. Empresas Prospectoras por Empresas colaboradoras. Diseñar y Elaborar Planes Estratégicos que tengan un traslado a las políticas de empleo del Gobierno Vasco. empresas asignadas. sanidad con influencia en el mercado de trabajo. RR. Deben surgir de la reflexión colectiva de los agentes sociales. Información sobre aspectos legales y ayudas. Introducción de variables cualitativas para el seguimiento del cumplimiento de las acciones por parte de las entidades prospectoras. los medios humanos. Beneficios a las empresas Participación en Eventos y jornadas. los procedimientos de trabajo. Cultura Estratégica Coordinación con otras áreas gubernamentales como educación. empresas prospectadas. Habilidades comerciales. CES Y CRL La actividad de prospección debe ser coherente con los ejes estratégicos y las líneas de acción del III Plan de Acción. industria. Mercado de Trabajo en la CAPV. Fomentar la cultura estratégica en las empresas prospectadas. Orientaciones para la Mejora del Servicio de Prospección del Servicio Vasco de Empleo Líneas de Mejora Orientaciones Coordinar la participación de los agentes sociales.Tabla 3. Organización de acciones encaminadas a explicitar el conocimiento tácito de los/las prospectores/as adquirido a través de las visitas a empresas. Educación) Considerar al Eustat como órgano asesor para el proceso de prospección. técnicos y financieros. Sanidad. Profesionalización del Grupo de Prospectores/as Herramientas de la Prospección Sistemas de Evaluación del Servicio Cambio conceptual Plan Anual de Formación en aspectos relacionados con el Servicio de Lanbide. 50 . Gestión del Conocimiento Organización de eventos y jornadas con las entidades prospectoras y empresas participadas. Participación de las Entidades asignadas y a Empresas clave participadas en años anteriores para la realización de un proceso de reflexión colectiva para la elaboración de los planes operativos y para la elaboración y diseño de los Proyectos de prospección. Entidades Beneficiarias por Entidades Prospectoras. Informes sectoriales y de tendencias de su actividad o actividades anexas a la suya. Servicio de Prospección por Servicio de Prospección Estratégica.

Expertos independientes. Educación…) Coincidente con el dictamen del CRL (1) DEF / COMITÉ DE PROSPECCIÓN Elaboración del Plan Anual de Prospección Art.7. Universidades e Investigación. Oferta de servicios. .Garapen. organización de eventos. 75% de las actuaciones INTRODUCIR INDICADORES CUALITATIVOS PARA EL CONTROL. Evalúa. FORMACIÓN ESPECÍFICA A LOS/AS PROSPECTORES/AS EN: Servicio de LANBIDE.4. Godet (2007): la anticipación no tiene mayor sentido si no es que sirve para esclarecer la acción.CES Vasco.GRÁFICO 10: PROCESO DE PROSPECCIÓN DE LANBIDE. . Conocimiento explícito PLANIFIACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PROPIA ENTIDAD: Oferta Formativa. así como una colaboración con otras áreas gubernamentales (Industria. ORIENTACIONES PARA UN SERVICIO DE PROSPECCIÓN ESTRATÉGICA Carácter estructural del servicio.HH.. (3) DEF Elaboración y diseño de Proyectos de Prospección (7) Resolución de la concesión: entidades beneficiarias. de las empresas y entidades. de Empresas Clave participadas en años anteriores y agentes sociales (Dictamen del CRL) Apropiación (8) ENTIDADES ASIGNADAS Realización de la acción de Prospección Trabajo por objetivos cuantitativos. Mercado de Trabajo en la CAPV. . PROSPECTORES/AS Conocimiento tácito OFERTAS DE EMPLEO SERVICIO INTERMEDIACIÓN DE LANBIDE (10) GRUPO TÉCNICO DE PROSPECCIÓN Análisis de la Información. Según Henry Mintzberg (Godet 2007) un problema bien planteado y colectivamente compartido por sus agentes es un problema casi resuelto. RR. Banco de Oportunidades de Negocio. Habilidades comerciales. Diseño y Planificación de Estrategias que comprendan períodos de tiempo necesarios para la evaluación de la adecuación y eficacia de las acciones adoptadas. los medios humanos. . Aplicativo Egailan S. externas para los trabajos de prospección. (6) Solicitud DEF Aprueba Art.Consejería de Educación. Creación de mecanismos para explicitar el conocimiento tácito de los/las prospectores/as: foros. ORIENTACIONES PARA SU MEJORA Dictamen del CES. estudios… DEFINIR LA FASE ESTRATÉGICA Organizar un Servicio de Prospección Estratégica. . PARTICIPACIÓN de las Entidades Asignadas. Art. Sanidad. empresas o entidades a prospectar y plazos de ejecución.HH.A. FICHA TÉCNICA Sobre situación y necesidades de RR.4. Ayudas a la contratación de personas desempleadas. Comercio y Turismo.Consultoras Externas. Desarrollo de Sistemas Vigía. Innovación. . Evaluación de Resultados exclusivamente cuantitativa. Recomendando al Eustat como órgano asesor para el proceso de prospección. Prospectiva Participativa.Consejería de Industria. Políticas de Género y Empleo. 3 (5) ENTIDADES BENEFICIARIAS (2) DEF Elaboración y diseño de Planes Operativos EGAILAN S. elaboración de informes sectoriales y de tendencias del mercado de trabajo. etc. Art7. . (9) Mecanización de la información. jornadas. Identificar Interlocutores Clave para que participen del proceso de diseño y planificación del proyecto. Conocimiento explícito. 2 (4) CONVOCATORIA Unidades de Prospección Art.3.Emakunde. técnicos y financieros dispuestos. Definición de la propia organización del servicio.A. 51 . 7. Detallar los objetivos. el Gobierno debería regular con precisión la organización del propio Servicio de Prospección. Antes de reglamentar las ayudas a entidades DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES DIRECCIÓN DE EMPLEO Y FORMACIÓN (DEF) EUSTAT EN EL COMITÉ DE PROSPECCIÓN Dictamen del CES y del CRL Vascos. Mín. PROSPECCIÓN EMPRESARIAL VISITA A LAS EMPRESAS O ENTIDADES SOLICITUD DE OFERTA DE EMPLEO La información recabada en el formulario debe ser coherente con los objetivos de los Ejes Estratégicos y las líneas de acción del III Plan Vasco de Empleo 2007 – 2010. Sistemas de Evaluación de los resultados de la Planificación Estratégica. Gestión Empresarial. Agricultura. M. APROPIACIÓN.

2008.cnam..LIPSOR. 1997 (2000) http://foresightinternational. CNAM LIPSOR. www. SG Editores. M. http://www. R. Paris.LIPSOR. Universidad de Mondragon. http://alejandro313.cnam. Donostia – San Sebastián. Alianza Editorial. M.GODET. La Era de la Información. J. Developing and Applying Strategic Foresight. 2005.SLAUGHTER. Barcelona.consultorartesano. ¿Qué es y qué no es prospectiva estratégica? El proceso de toma de decisiones en los gobiernos. http://blog. La Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica.SIERRA DEL PINO. IV Master de Logística Integral.com/serra_wsfs. 4ª Edición. 2007. 1991.fr/lipsor/spa/data/bo-lips-esp..com. La Prospective Territoriale. . Cuaderno nº 20.pdf . CNAM . s. .html . Madrid. Prospektiker.pdf . Gestión del Cambio. P. P. las empresas y las universidades. CNAM . 2000. DURANCE.DURANCE.GODET. Pour quoi faire? Comment faire? Paris. BIBLIOGRAFÍA . s.ITURBE.IX. Foresight International.CASTELLS.au/resources/Dev&Apply_Strategic_Foresight.GODET.l. 2ª Edición. 1 La Sociedad Red. Prospectiva y Planificación Estratégica.pdf . Vol. Cuaderno nº 5. J. et al. et al.f.fr/lipsor/spa/data/bo-lips-esp.. 2007.pdf .com/2007/12/gestin-del-cambio. 3ª Edición. Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. 52 . 5ª Reimpresión. Paris. M. M.googlepages.

Revista Internacional de Ciencias Sociales. 2009 http://ec. Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco. Servicio Central de Publicaciones.net/r33-2288/es/contenidos/informacion/6199/es_2284/adjuntos/PaisVasco.pdf ..pdf . P.oei. http://eurlex.eu/smartapi/cgi/sga_doc?smartapi!celexplus!prod!DocNumber& lg=es&type_doc=Decision&an_doc=2005&nu_doc=600 .LAM. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Revista Internacional de Ciencias Sociales. . Fondo Social Europeo 2007 – 2013. 2008.III Plan Vasco de Empleo 2007 – 2010.es/salactsi/hatchuel.pdf .. A. relativa a las Directrices para las políticas de empleo de los Estados miembros de la Unión Europea. 2002 http://www. 1ª Edición. 171.Programa Nacional de Reformas de España. B. de Justicia.oei. A. de 12 de julio de 2005.Hatchuel. Los modelos societales alternativos de aprendizaje e innovación en la Economía del Conocimiento. www.es/salactsi/lam.Informe del Consejo de Relaciones Laborales sobre el proyecto de Orden del consejero de Justicia. Vitoria – Gasteiz. 171. De la gestión de los conocimientos a las organizaciones orientadas a la concepción. Gobierno Vasco. vol. Dpto. y Weil. Le Masson. Empleo y Seguridad Social por la que se regulan las ayudas a 53 .2005/600/CE: Decisión del Consejo.Programa Operativo País Vasco. Informe Anual de Progreso 2009 Gobierno de España.eu/growthandjobs/pdf/nrp2009/es_nrp_es.euskadi. http://www. vol.europa. 2002.europa.pdf .

es/LinkClick.pdf &tabid=36&mid=390 .prospecti. http://www. .Memoria socio económica comunidad autónoma de País Vasco (2008) Consejo Económico y Social Vasco. estrategia y planificación 54 .es/LinkClick. 2009.pdf X. Lanbide.Memoria Lanbide 2008.net/descargas/egailancas/publicaciones/Memorias/MEMORIAL ANBIDE%2008. http://www. http://www.Dictamen 2/09 sobre la Orden de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales de modificación de la Orden de 30 de julio de 2008.aspx?link=dictamenes%2f2009%2fdictamen_2_0 9.fr/lipsor/spa/presentacion.pdf&tabid=88&mid=574 . Consejo de Relaciones Laborales (CRL) Mayo 2008.htm .org/c_activconsultiva_informe0408.Instituto de Prospectiva Estratégica. por la que se regulan las ayudas a las prospección del mercado de trabajo. PÁGINAS WEB DE REFERENCIA Prospectiva Estratégica .aspx?link=Memorias_ES%2fMSE+07+(Web).crl-lhk.cnam. http://www. Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. Consejo Económico Social Vasco (CES Vasco) 2009.Coyuntura del mercado laboral comunidad autónoma del país vasco tercer trimestre de 2009.la prospección del mercado de trabajo.lanbide.cesvasco. Gobierno Vasco. 2008 http://www.cesvasco.php .es .LIPSOR Laboratory for Investigation in Prospective Strategy and Organisation http://www.Blog sobre prospectiva. Servicio Vasco de Empleo.

Reflexión y Estudios de Prospectiva y Estrategia.org/blogak/prospektiba/es .World Futures Studies Federation http://www. G+20 Estrategia.es . Gobierno Vasco. Políticas Comunitarias de Empleo http://europa.org .es .net .org .Pla Estratègic Metropolità de Barcelona. http://www.oecd.htm . Instituto Vasco de Competitividad http://www.ISEA.estrategiag20. http://www.eu Instituciones .jrc.net .com . http://www.Web de Prospectiva.Prospektiker.bcn2000.tt. estrategia y planificación http://www.prospectiva. 55 .http://eibar.deusto.europa. Innovación en Servicios Empresariales Avanzados.wfsf.ec. http://www.Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) http://www.Orkestra.eu .Oficina Estratégica de Gipuzkoa.orkestra.eu/legislation_summaries/employment_and_social_policy/community_ employment_policies/index_es.futuribles.Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) http://ipts.es .prospektiker.com .El Portal de la Unión Europea.Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.iseamcc.prospective-foresight.Futuribles http://www.Ministerio de Trabajo e Inmigración http://www.Prospective Foresight Network http://www.mtin.es .

Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial.es . http://www.Lan Ekintza Bilbao.net .Centro Andaluz de Prospectiva.es .org .net/lanekintza .http://www.net . LANBIDE. http://huespedes.org 56 . Junta de Andalucía.Servicio Vasco de Empleo.cesvasco. https://www.cica.es/aliens/canp/index.ejgv.Consejo de Relaciones Laborales.Observatorio Vasco de Desarrollo Regional.spri.net . http://www.Fomento San Sebastián / Donostiako Sustapena http://www.bilbao.net .es .es . www.html Sociedades Públicas Privadas . http://www.Consejo Económico y Social.Consejo Económico y Social Vasco.EGAILAN S.lugabe.egailan.euskadi.garapen. http://www.crl-lhk.A. Lugabe http://www.Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo.lanbide.fomentosansebastian. Sociedad Pública para la Promoción del Empleo y la Formación http://www. Garapen.ces.juslan. http://www.