8.

SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR

8. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Y REFRIGERACIÓN DE MOTOR 8.1 Introducción 8.2 Refrigeración por Aire 8.3 Refrigeración por Líquido 8.4 Intercambiadores de calor en Automoción

2

8. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR

8. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR EN AUTOMOCIÓN 8.1 Introducción
Tipos de transferencia de calor
En los sistemas de intercambio energético el calor se transmite principalmente de 3 modos distintos: Conducción: El calor se transmite dentro de un sólido, líquido o gas por el contacto entre las partículas. Convección: El calor se transmite por partículas en movimiento de líquido o gas. Radiación: Calor transmitido de un cuerpo a otro por ondas electromagnéticas sin un portador material.

Conducción

Convección

Radiación

Q=

k ⋅ A ⋅ ∆T d

& = λ ⋅ A ⋅ ∆T Q

Q = ε ⋅σ ⋅ A ⋅ T 4
8.2

INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS

8. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR

Intercambiadores de calor en vehículos
Bloque motor Radiador Intercooler Intercambiador del aceite EGR-cooler Refrigeradores de combustible Radiador del HVAC

INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS

8.3

8. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR

¿Qué es un Intercambiador de Calor?
Un intercambiador de calor es un dispositivo diseñado con el objetivo de transferir calor de un medio a otro a diferente temperatura. En muchos casos, estos medios son dos fluidos que fluyen muy cerca el uno del otro, aunque separados por un material, generalmente metal, con buenas propiedades de transferencia de calor El fluido de mayor temperatura transfiere parte de su calor al fluido frío a través del intercambiador de calor disminuyendo la temperatura del fluido caliente y aumentando la temperatura del fluido frío

INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS

8.4

SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Coeficiente global de transferencia de calor En el análisis de la transferencia de calor existente en un intercambiador de calor hay que tener en cuenta todas las resistencias térmicas existentes entre el foco frío y el foco caliente.  Re sistencia   Re sistencia   Re sistencia        R =  térmica del  +  térmica del  +  térmica del   flujo inlerior   material   flujo externo        R= Ao y Ai Am 1 t 1 + + Ai ⋅ hi k ⋅ Am Ao ⋅ ho Am = Ao − Ai ln ( Ao Ai ) Área de las superficies exteriores e interiores (m2) Área media logarítmica hi y ho Coeficientes de transferencia de calor interior y exterior (W/m2 K) k Conductividad térmica del material del intercambiador (W/m K) t Espesor de las placas.8. y combinarlas todas para obtener el coeficiente global de transferencia. U.5 INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS . o tubos (m) R Resistencia térmica total entre el flujo interior y el exterior (K / W) 8.

el cual se calculará como: U= A 1 A⋅ R Área de intercambio interior o exterior ∆T Incremento de temperatura entre el fluido frío y caliente del intercambiador o Media aritmética ∆T = ∆Tm = ∆T = ∆Tln = ∆To + ∆Ti 2 o Método LMTD Si ∆To − ∆Ti ln (∆To ∆Ti ) ∆T0 = ∆Ti ⇒ ∆Tln = ∆T0 = ∆Ti 8.8.6 INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS . SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR La transferencia de calor obtenida en el intercambiador se calculará mediante la expresión: Q = A ⋅ U ⋅ ∆T Siendo U el coeficiente global de transferencia de calor.

y el aceite fluye por el anillo exterior con un flujo másico moil=0. El agua fluye por el tubo interior de diámetro 2.8.16Kg/s. El espesor del tubo se considera despreciable. (Cpw=4180 J/(kg K) y Cpoil=2090 J/(kg K)) INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8. con agua de refrigeración a 20ºC. Calcular la longitud de tubo necesaria para obtener la refrigeración de aceite deseada.5 cm con un flujo másico mw=0.08kg/s.7 . Los coeficientes de transferencia de calor para el lado agua y aceite son hw=1000 W/(m2 K) y hoil=80W/(m2 K). SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR EJEMPLO 1: El aceite de un motor tiene que refrigerarse de 80 a 50ºC utilizando un intercambiador de calor a contracorriente de monotubo concéntrico y de un único paso.

8.5cm. Calcular la longitud del tubo L.2cm y diámetro exterior = 2. La corriente de agua de refrigeración entra al tubo a Te=18ºC con un flujo de m=0. Propiedades del agua a T=27ºC (Tm) µ=0.86x10-3 kg/(m s) Cp = 4180 J/(kg ºC) k = 0. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR EJEMPLO2: Un condensador está construido con forma de monotubo concéntrico de paso simple. y sale del tubo con una Ts=36ºC. Determinar la tasa de condensación en el tubo (Calor latente de cambio de fase h=2372400 J/Kg).8 . La condensación de la corriente por la zona exterior del monotubo se produce a T=54 ºC.7 Kg/s. con unas dimensiones para el tubo interior de: diámetro interior = 2. El coeficiente de transferencia de calor por condensación en la zona exterior del tubo es de hs=8000 W/(m2 ºC).61 W/(m ºC) INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.

o o Torres de refrigeración Scrubbers Contacto indirecto INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.8. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Tipos de Intercambiadores de Calor: Según su Proceso de transferencia Contacto directo: La transferencia de calor se produce entre dos fluidos inmiscibles.9 .

8.10 . SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Tipos de Intercambiadores de Calor: Según su Tipo de Construcción Tubulares. Placas Tubulares con aletas Regenerativos: El fluido caliente y frío pasan por el mismo espacio en momentos diferentes (medios porosos de alta capacidad de almacenamiento) INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.

SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Tipos de Intercambiadores de Calor: Según su disposición Equicorriente Contracorriente Flujo cruzado INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.11 .8.

SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Tipos de Sistemas de Refrigeración Refrigeración por aire o o Directa Forzada Refrigeración liquida o o Circulación por termosifón Circulación forzada por bomba Refrigeración mixta o o Aire – agua Aire – aceite INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.8.12 .

Ventaja de la refrigeración por aire estriba en su sencillez. a través del aire que esta en contacto con el motor. dentro de unos márgenes. incluso. en su fiabilidad y en su menor consumo. para así aumentar la disipación de calor.2 Refrigeración por Aire Consiste en evacuar el exceso de calor directamente a la atmósfera. INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.8.13 . Desventajas: ruidosos y altas emisiones contaminantes. Se disponen a su alrededor una serie de aletas que incrementan la superficie de contacto con el aire. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR 8.

de las condiciones de marcha del vehículo. en general. INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS Forzada. por lo que. 8. hace que el motor funcione mas tiempo del deseado fuera de su temperatura de trabajo.8. naked). y de excesivo periodo de calentamiento en tiempo frío. Este sistema apenas es utilizado en algún automóvil. Se emplea en ciclomotores básicos o motocicletas de estética clásica (custom. Algunos motores industriales y militares utilizan este tipo de refrigeración. pues en ellos ha de primar la fiabilidad por encima del rendimiento.14 . La corriente de aire que circula a través de las aletas. es impulsada por un ventilador. Problemas en circulación lenta con tiempo caluroso. e independizando la refrigeración. asegurándose la presencia de la misma. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Tipos de Refrigeración por Aire Directa Es la propia marcha del vehículo la que genera la corriente de aire.

Excelente aislamiento acústico. motivado por la presencia de las cámaras de agua. y este a su vez lo ceda a la atmósfera en un radiador o disipador. para que estos cedan el calor al liquido refrigerante. Se disponen una serie de conductos.3 Refrigeración por Líquido Es el estándar tanto en vehículos de pasajeros como de transporte. Desventajas: Mantenimiento y pérdidas de potencia por el accionamiento de la bomba de agua. de líquido refrigerante alrededor de los elementos a refrigerar. Permite al motor trabajar en un margen de temperatura muy estrecho lo que favorece un mejor rendimiento y mayor vida útil. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR 8. INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.8.15 .

En desuso. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Termosifón El líquido circula por la diferencia de densidad que experimenta al variar su temperatura. debido a la baja eficacia debido a la falta de velocidad lo que le da bajos rendimientos Necesita una gran cantidad de agua y una diferencia importante de temperaturas INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.8.16 .

8. INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8. Es el sistema de mayor rendimiento por lo que es el utilizado en la actualidad. con ello se asegura el caudal suficiente para garantizar la refrigeración del motor.17 . SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Circulación por bomba Se dispone una bomba para impulsar el líquido refrigerante por el circuito.

SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR 8.4 Intercambiadores de calor en automoción Camisas de agua Líquido refrigerante Bomba de agua Vaso de expansión Radiador Ventilador Termostato Manguitos Calefactor INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.8.18 .

asientos de las bujías. cilindros.1 Camisas de Agua Rodean la cámara de combustión. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR 8.8.19 . asientos y guías de válvulas y partes en contacto con los gases resultantes de la combustión INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.4.

Se corrige destilando el agua. o Borax (2 a 3%): inhibidor de la corrosión y de la oxidación.2 Líquido Refrigerante Se emplea el agua tratada con ciertos aditivos. o Colorante. o Por debajo de 0º C solidifica y aumenta su volumen. debido a su estabilidad química. como líquido refrigerante. Este líquido presenta las siguientes propiedades: o Disminuye el punto de congelación del agua hasta – 30º C.4.8. o Evita la corrosión de las partes metálicas del circuito. pues. pudiendo inutilizar el circuito de refrigeración. el líquido refrigerante quedará compuesto por: o Agua destilada. Así. o Antiespumante. debido a los aditivos que entran en su composición. atacando el circuito y sus elementos. o Anticongelante (etilenglicol). Para evitar estos inconvenientes se mezcla el agua con anticongelante y otros aditivos. denominándose a la mezcla líquido refrigerante. INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8. según su concentración. El agua sola presenta grandes inconvenientes como: o Sales calcáreas que obstruyen las canalizaciones del circuito (dureza). o A temperaturas de ebullición es muy oxidante. por su abundancia y economía.20 . SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR 8. buena conducción.

SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR 8. INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8. El material mas utilizado en la fabricación de radiadores. En vehículos deportivos se utiliza aluminio en todos sus componentes por su mayor capacidad de disipación de calor. incrementándose por tanto la eficacia en la refrigeración. y el aluminio para las aletas o laminillas. es el plástico para los depósitos. hace pasar el líquido refrigerante por unos conductos. Situado en la parte delantera. siendo los conductos siempre metálicos.4.8.3 Radiador Produce la cesión del calor sobrante a la atmósfera. Dos tipos de variaciones de montaje: Soldados y unidos mecánicamente.21 . rodeado de un gran número de aletas o laminillas.

SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Evolución del Radiador INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.8.22 .

SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.8.23 .

SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Consideraciones de Diseño del Radiador Tiene que transferir el calor sin importar las condiciones de funcionamiento y ambientales La capacidad de refrigeración puede ser obtenida: o o o Empíricamente Modelos comparativos Ecuaciones de correlación Se prioriza para minimizar la potencia del ventilador y tener baja carga aerodinámica La masa de corriente de aire es crítica ya que a mayor potencia del ventilador. mayor consumo de energía y radiador más pequeño Favorecer lo más posible la diferencia de temperatura entre el refrigerante y el ambiente. lo que implica aumento de presión Se introducen generadores de turbulencia para mejorar la transferencia en el lado del refrigerante siempre teniendo en cuenta no sobrepasar unas pérdidas de carga INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.24 .8.

SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR 8.8. INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.4.4 Bomba de Agua Es la encargada de impulsar el líquido refrigerante a lo largo del circuito.25 . Se utilizan las de funcionamiento centrífugo basadas en un rotor con paletas accionado por el cigüeñal a través de la correa de accesorios o la correa de la distribución. Se están instalando bombas eléctricas para así poder ser gobernadas por la centralita de gestión del motor. adecuando su velocidad y por tanto su caudal a la condiciones de marcha del vehículo.

4. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR 8.8.26 . evitando problemas de cavitación Debe tener un volumen suficiente para absorber las expansiones del líquido y prevenir la ebullición Están fabricados de plásticos inyectados en molde (generalmente polipropileno) Puede estar unido al depósito del radiador Llevan un sensor electrónico para ver su nivel INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.5 Vaso de Expansión Sirve de canal de escape de gases presurizados (actúa de purgador).

Se dispone en la salida de líquido del motor hacia el radiador. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR 8. La temperatura de cierre debe estar 5 o 10ºC por debajo de la de apertura. Cada termostato debe estar adaptado al motor en que va montado. el termostato se abre. INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.8. Una vez que este ha alcanzado su temperatura de funcionamiento.4. para así controlar el paso del mismo. abre o cierra la citada válvula.6 Termostato Su misión es acelerar el proceso de calentamiento del motor. accionada por una cápsula rellena de un material muy sensible a la temperatura. dejando que el líquido llegue al radiador para su enfriamiento. impidiendo la circulación del líquido refrigerante hacia el radiador. Está formado por una válvula.27 . el cual al dilatarse o contraerse. en función de la temperatura del refrigerante. para así evitar las continuas aperturas y cierres a que se vería sometido por las condiciones de marcha.

8.28 . SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Termostato controlado Electrónicamente El elemento de cera se calienta con el mapa del termostato controlado por la ECU de modo que siempre se alcanza la temperatura óptima de refrigeración INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.

4.7 Ventilador Se necesitan ya que los vehículos necesitan gran capacidad de enfriamiento a bajas temperaturas Se usan ventiladores de una pieza inyectados en plástico Ventiladores de bajas potencias se activan eléctrica o electrónicamente (hasta 600 W) Tienen niveles de ruido altos debidos a la alta velocidad de giro Es muy importante el control del ventilador ya que el flujo de aire natural provee suficiente refrigeración el 95% del tiempo INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.8.29 . SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR 8.

8. ya que el ventilador gira siempre que el motor está en marcha. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Ventilador de Accionamiento Directo El ventilador dispone de una polea. absorbiendo potencia del motor constantemente INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8. en la que se ubica una correa que le transmite el movimiento desde el cigüeñal.30 . Poco utilizado hoy en día.

SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Ventilador de Accionamiento Eléctrico Mas conocido como electroventilador.8. el ventilador es accionado por un motor eléctrico de corriente continua.31 . Su accionamiento está gobernado por el termocontacto el cual lo acciona cuando se alcanza una temperatura determinada. gobernado por la centralita de gestión del motor. Es el sistema más empleado para bajas potencias ya que apenas absorbe potencia del motor. INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8. En la actualidad. que utiliza la energía procedente de la batería. se dispone un electroventilador de velocidad variable.

Este sistema ofrece pérdidas de potencia generadas por el arrastre del ventilador. por el alto grado de fiabilidad que ofrece INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.32 . a base de siliconas.8. mediante correa. Es muy usado en turismos de clase alta y vehículos todoterreno. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Ventilador de Accionamiento Viscoso El ventilador posee un accionamiento similar al directo. Su funcionamiento está basado en la sensibilidad de la silicona a la temperatura. cuando ésta aumenta. o por medio de una palanca variando la silicona en la cámara de trabajo. la cual tiende a solidificarse y actuar como transmisor de movimiento. pero con la particularidad de intercalar un embrague viscoso.

de accionamiento electromagnético. que provoca el accionamiento del embrague. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Ventilador de Accionamiento Electromagnético Embrague de arrastre.33 . que al ser atravesadas por la corriente. La alimentación es controlada por un termocontacto. similar al empleado en el accionamiento del electroventilador.8. generan un campo magnético. Se disponen unas bobinas. INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.

al dilatar por efecto de la misma.8 Termocontacto Es un interruptor eléctrico.8. accionado en función de la temperatura del líquido refrigerante.34 . el cual gobierna el accionamiento del electroventilador. al aplicar diversos parámetros de entrada para su puesta en funcionamiento. En modelos de alta gama la gestión del motor gobierna el electroventilador modificando su velocidad. la cual. Se utiliza un material muy sensible a la temperatura. generalmente una lámina bimetálica. INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8. juntando los contactos del mismo. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR 8.4. cierra el citado interruptor. con el que está en contacto.

4. a través de los cuales el líquido se desplaza de un elemento a otro.35 . y su interior esta constituido por un trenzado a base de nylon (robustez).8. INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8. En otros casos la mayor parte del manguito es rígida. para los cuales se vuelve a recurrir al caucho. construyéndose a base de PVC o aluminio. siendo flexible en los extremos.9 Manguitos Los manguitos son los conductos exteriores. Se construyen generalmente a base de caucho (elasticidad). SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR 8.

10 Radiador de la Calefacción Está formado por un radiador recorrido por el líquido refrigerante. La dosificación del calor al habitáculo. bien manualmente. bien a través de un climatizador de gestión electrónica. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR 8.8.4. las cuales son gobernadas a su vez por el conductor desde el habitáculo. INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8. se gobierna mediante una serie de trampillas situadas en los conductos. el cual le cede parte de su calor.36 .

SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR 8.4. Su misión es transmitir calor al lubricante durante el periodo de calentamiento del motor y absorbiéndolo del mismo.11 Intercambiador de Aceite Se emplean cuando las pérdidas a través del cárter no son suficientes Pueden servir tanto para enfriar como para calentar Originalmente de acero inoxidable ahora suelen ser de aluminio Pueden ser aire-aceite (baja refrigeración) o refrigerante-aceite Diversas construcciones: serpentín.8. cuando la temperatura es superior a la del refrigerante INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8. placas.37 .

Dichas variaciones de temperatura influyen decisivamente en la dosificación. tales como el common-rail o el inyector bomba. un simple intercambiador de calor. la temperatura del combustible no sólo se ve aumentada sino que está sometida a grandes variaciones debido a las altas presiones. por cuanto se ve alterada la densidad del gasoil. También incrementa peligrosamente la temperatura del depósito. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR 8. a causa del retorno del sobrante hacia el mismo.12 Refrigeradores de Combustible En los sistemas de alimentación empleados en los motores Diesel. Este es otro de los motivos que justifican la presencia del refrigerador de combustible. próximas en algunos casos a los 2000 bares.8.38 . dadas las elevadas presiones a que se ve sometido el combustible.4. INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.

SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR 8.13 Intercooler Consiste en una refrigeración del aire de admisión Reduce las temperaturas de escape (disminuyendo emisiones de NOx) Inhibe preencendido en MEP Pueden ser refrigerante – aire o o o o Más compactos Se pueden situar en cualquier lado Dimensiones reducidas Sólo se puede enfriar hasta la temperatura del refrigerante salvo circuito paralelo Más habituales Se suelen situar en frente.39 .8. al lado o debajo del radiador También pueden situarse independientemente con su propio ventilador (no usual) Construcción equivalente al radiador Pueden ser aire – aire o o o o INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.4.

8. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Sirve para disminuir la temperatura sobre todo en motores con turbo ya que el proceso de compresión conlleva un aumento de temperatura y por tanto una disminución de la densidad y por tanto menos aire y menos carburante Se aumenta la potencia entre un 20 y un 25% Reducción del consumo entre un 3 y un 5% INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.40 .

partículas y la temperatura de admisión Aumentan el consumo Están a la salida del escape con lo que hay elevadas temperaturas v Engine Admission Inlet EGR Valve Exhaut gas outlet EGR-Cooler INGENIERÍA DE FLUIDOS Y EQUIPOS TÉRMICOS 8.4.41 .8.14 EGR Cooler Se introduce por las regulaciones de gases de escape Disminuyen emisiones de NOx. SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR 8.