Comunicado público

3/08/2013 De acuerdo a los últimos acontecimientos ocurridos en la Universidad del Mar, específicamente en la sede de Recreo, el día miércoles 31 de Julio del presente año, relacionados con las manifestaciones de los alumnos en contra de la plana directiva de la Institución, queremos expresar lo siguiente: Valoramos que, aun cuando, las condiciones laborales de los trabajadores (funcionarios y profesores) se han precarizado de manera progresiva, estos han permanecido en sus funciones permitiendo la continuidad de nuestra casa de estudios, siendo esta también una práctica de resistencia. Comprendemos que la forma con que esta acción se realizó pudo ser interpretada como una agresión a los trabajadores de la casa de estudios, además, entendemos que este actuar no fue el mejor, pues nos expuso a un conflicto entre estudiantes y trabajadores, creemos que el error se funda en no haber explicado previamente los argumentos que nos motivaron a realizar dicho “evento”. Nos gustaría expresar por este medio las razones que justifican la indignación del estamento estudiantil y sus respectivas familias.  La actual plana directiva “no tiene facultad y/o voluntad” para satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria, como lo plantea el Rector Nacional Patricio Galleguillos: - “…No tenemos facultades para destituir a los cargos de alta dirección…” aunque estos atenten contra la continuidad y dignidad de los procesos académicos y administrativos propios de cualquier casa de estudios. - “… No tenemos la facultad para reducir los aranceles…” Aunque las condiciones no sean las óptimas, las mínimas, ni las firmadas en el contrato de “prestación de servicios” que cada estudiante se adjudica al matricularse. - “…No tenemos las facultades para alinear a los rectores de sede en una sola postura que beneficie a los estudiantes…” como se ha demostrado históricamente a nivel nacional, teniendo cada sede administración propia y concordante con el controlador a cargo (Como es el caso de Centro Sur, Copiapó, entre otras). Por lo tanto, sí el rector Nacional no tiene las facultades para asegurar que las condiciones académicas de la Universidad del Mar sean las propicias, EXIGIMOS QUE ESTE DEJE SU CARGO.

-

Referente a la Sra. María Bruna, ésta ha cometido actos discriminatorios, humillantes, intransigentes y negligentes contra de los estudiantes en condición de mora, tales como: 1. Impedir la matricula de los estudiantes que no tienen el dinero para repactar su deuda, sin considerar el contexto actual de inestabilidad que los estudiantes deben asumir. 2. Realizar presiones indebidas por medio de profesores, atentando contra la dignidad de los estudiantes. 3. Histórico incumplimiento de procedimientos que, conforme a la ley, deben respetarse al tener que suscribir una letra de cambio, esto es la entrega del respectivo documento contra el pertinente pago. En la especie se entrega un comprobante que no da la garantía a todos los estudiantes de que su letra no estará circulando contra la ley. 4. Como consecuencia al punto número 3, las letras firmadas con la Universidad y pagadas en ella, no han sido rescatadas de las instituciones financieras, existiendo en muchos caso doble deuda, demandas y cobranzas.

En razón de los anterior, EXIGIMOS LA DESTITUCIÓN DE DICHA FUNCIONARIA, POR NO TENER LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EJERCER SUS FUNCIONES CORRESPONDIENTES A SU CARGO, ADEMAS DE INCURRIR EN ILICITOS PENADOS POR LA LEY Y QUE HAN SIDO ENCUBIERTOS POR LA UNIVERSIDAD.  Es sabido que las autoridades de la Universidad tienen sueldos que no se condicen con la crisis de nuestra institución. Nos parece inadmisible que a muchos profesores (honorarios) no se les ha hecho pago íntegro de sus remuneraciones, además de parcelar los sueldos de los trabajadores “no directivos”, mientras los sueldos millonarios de los “funcionarios directivos” permanecen al día. Creemos que es fundamental para la continuidad de nuestros estudios no sólo que se haga pago a los funcionarios administrativos, sino que también a los profesores honorarios, para asegurar la continuidad de nuestros procesos académicos y también resguardar que el trabajo docente sea debidamente valorado, respetado y pagado.

De acuerdo a lo anterior, EXIGIMOS CONOCER DE FORMA FEHACIENTE LOS SUELDOS DE LA PLANA DIRECTIVA Y TRANSPARENTAR LA ACTUAL SITUACION REMUNERACIONAL DE LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES NO DIRECTIVOS.

La FEUDM ha solicitado de forma reiterada un informe financiero donde se transparente los egresos e ingresos de la sede Viña del Mar. Esta solicitud ha sido aceptada por la plana directiva nacional y rechazada por la Vice- rectora de finanzas Sra. MARIA BRUNA.

Consideramos INDISPENSABLE que esta información sea de conocimiento público para restablecer las confianzas y tener certezas sobre la proyección y continuidad de nuestra casa de estudio. Por lo que, EXIGIMOS LA ENTREGA DE ESTE INFORME SEA DE CARACTER URGENTE.  Por la estrecha relación existente entre la actual plana directiva, en particular María Bruna con los controladores, la cual es ratificada por los desvíos de fondos conocidos en las últimas semanas a raíz de una investigación realizada por el fiscal nacional SABAS CHAHÜAN. Es inaceptable que se destinen recursos para vigilar a los estudiantes y no en el resguardo de los escasos bienes que hoy tiene la Universidad, los cuales son fundamentales para la continuidad de la misma.

Con todo lo anteriormente expuesto, el accionar de los estudiantes responde a una justificación que se funda en los hechos descritos que vulneran nuestro derecho a la educación y por lo demás la estabilidad laboral de nuestros compañeros trabajadores. Hacemos un llamado a la unión de la comunidad UNIVERSIDAD DEL MAR para sortear juntos esta profunda crisis que afecta a todos los estamentos. Extendemos la invitación a un “puertas abiertas” que se realizará este fin de semana, en la sede de recreo, donde confluiremos en un encuentro entre estudiantes y trabajadores a fin de revitalizar fuerzas y unir criterios de acción.

Atentamente ESTUDIANTES MOVILIZADOS.-

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful