Cartuchos Reales del antiguo Egipto

Esta es una página dedicada a los cartuchos reales del antiguo Egipto. El objeto no solo es mostrar el máximo posible de ellos, sino también procurar establecer su cronología mas exacta. Invito a todo aquel que tenga información al respecto me lo comunique para, en caso necesario, poder modificarla o ampliarla. Para un mejor estudio, como verás, están agrupados por dinastías. En algunos resúmenes dinásticos menciono faraones que a lo mejor no se encuentran representados en los cartuchos, el motivo es simplemente que no dispongo de ellos.

Titulaturas

La titulatura de los faraones está compuesta por cinco nombres reales que componen su identidad. Hasta la dinastía XII no se llegó a emplear el conjunto de estos cinco nombres. Estos son: 1º Nombre de Horus: Es el primer titulo real conocido, representa a un halcón que es la encarnación del dios Horus en la tierra. El halcón se encuentra sobre una forma arquitectónica que representa un palacio real (serej).

2º Las dos Damas (Nebty): Representan a la diosa Uadyet de Buto, en el Bajo Egipto, y a la diosa Nejbet de Nejbe, en el Alto Egipto. Se empezó a emplear habitualmente en la dinastía XII. 3º Horus de oro: Es de origen oscuro y poco empleado. Se forma con el conjunto de dos jeroglíficos, el Halcón y el signo del oro. 4º Rey del Alto y Bajo Egipto (prenombre): Es el nombre dado al faraón al subir al trono. Este se encuentra encerrado dentro de un "cartucho" oval. Se empezó a utilizar en la dinastía IV. 5º Hijo de Ra (nome): Es el nombre de nacimiento del faraón. Se utilizó a partir de la dinastía V, eminentemente solar.

Protocolos
Cuando se menciona a un rey por su nombre en los textos jeroglíficos frecuentemente van acompañados de un texto introductorio o protocolo. Estos son epítetos y atributos que glorifican y engrandecen al faraón. Aquí muestro algunos de ellos, los de uso más corriente. En la practica son en su mayoría abreviaturas cuya escritura plena es por supuesto más compleja.

Fuerte de piernas = De origen oscuro, este atributo designa al faraón como una persona fuerte, vigorosa y poderosa. Toro poderoso = otro atributo de significado equivalente al anterior. Justo de voz (verdadero de palabra) = epíteto que tiene relación con la Psicostasia o juicio de Osiris (juicio de las dos verdades) y significa que el difunto a pasado con éxito la prueba de la pesada del corazón (sus pecados) con la pluma de Maat (la Verdad) y por lo tanto el difunto en sus 36 declaraciones negativas (que seguramente se correspondan con los 36 decanatos o unidades de tiempo de un año egipcio) ha dicho la verdad, o sea, ha sido justo de voz. Este epíteto hace referencia por lo tanto a una persona difunta. Vida repetida (nuevamente vivo) = epíteto similar al anterior. Empleado en la dinastía XVIII. He aquí un ejemplo que muestra como quedaría el texto con alguno de ellos.

3065) . .3065 3065-2635 2635-2154 2154-2040 2160-1781 1781-1550 1550-1069 1069-715 715-332 332 . Intermedio Imperio Medio Imperio Nuevo Tercer P.XXIV XXV .VI VII .30 30 a.X XI .XVII Periodo Predinastico (----.Perodos Dinásticos Periodo Predinástico Periodo Tinita Imperio Antiguo Primer P. Segundo P.II III .XII XVIII .XXXI --------------año ---. Intermedio XIII .C.395 d. Intermedio Baja Epoca Macedonios y Láguidas Imperio Romano Dinastía 0 I .C.XX XXI .

se trataba del serej . en su interior y con signos jeroglíficos. no se imaginó lo que le quedaba aún por hacer. Ka. En efecto. como Escorpión. Al final de este periodo.Dinastía 0 La cronología egipcia supone un tema lleno de dificultades a la hora de establecer un orden correcto a la ya larga lista de reyes del antiguo Egipto. Este último es considerado como el fundador de la primera dinastía ya que la paleta votiva encontrada en esta ciudad le muestra victorioso de la conquista del "nomo del Arpón" cuya capital era Metelis.C. especie de representación del palacio real presidido en su parte mas alta. En los tiempos modernos fue Lepsius quien estudió con más interés este tema y trató de encajar correctamente reyes. años de reinado y suma total de años de cada dinastía. Cuando Manetón agrupó a los faraones en dinastías y especificó el numero de reyes en cada una de ellas. El problema radicaba en establecer correctamente la fecha de inicio de la dinastía I. según las excavaciones arqueológicas realizadas en Hieracompolis se han encontrado restos de los últimos faraones de esta dinastía. Actualmente se considera como valida el 3065 a. Si nos centramos en los comienzos conocidos de la monarquía horiana. en primer lugar por dos halcones enfrentados (en representación de las dos capitales de Egipto en este periodo: Buto y Hieracompolis) y posteriormente por uno solo (Hieracompolis).C. mientras que ChampollionFigeac la databa en el 5867 a.. situada en el extremo noroccidental del Bajo Egipto. nos tendríamos que remontar al periodo Protodinástico. Lepsius daba como probable el 3892 a.C. En él aparecieron las primeras pruebas de un nombre real. Narmer. se escribía el nombre del faraón. Capitales Buto en el Bajo Egipto y Hieracompolis (Nejen) en el Alto Egipto Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: .

Periodo Tinita (3065-2635) Dinastía I Después de la unificación de las dos tierras (alto y bajo Egipto) por Narmer. le sucedió en el trono el faraón Menes. Estableció la capital en el bajo Egipto y la llamó "El . Este es considerado como el primer faraón de la dinastía-I.

punto perfecto para mantener el equilibrio de la reciente unificación. plaza fuerte que más tarde en tiempos de Pepi I se llamaría Menfis. Ello se debe a que un amplio sector de la aristocracia del alto Egipto se habían mantenido fieles al dios Seth.  Se unieron las dos coronas (blanca y roja) en una doble. llamada peschnet.Muro Blanco" (ineb hedy). Fue asentada aquí la capital por que este lugar era considerado como la balanza del doble país (la unión de las dos tierras). También por Den. Los dioses protectores de esta dinastía pasaron a ser Horus y Seth reconciliados. Posiblemente por Den. un lugar del alto Egipto situado muy cerca de Abido.  El censo del oro y los campos (bienes muebles e inmuebles). Acontecimientos importantes de la dinastía I fueron:  Introducción en la titulatura del nombre: Rey del Alto y Bajo Egipto.  Primera celebración de la fiesta Sed. Capital Inicialmente Tinis en el Alto Egipto y posteriormente Ineb Hedy en el Bajo Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: . se realizaba cada dos años. El nombre dado a este periodo proviene del lugar de donde procedían los primeros faraones de esta dinastía y que era Tinis.

Dinastía II .

reconciliando por lo tanto a los dos dioses. Capital Ineb Hedy (El Muro Blanco) en el Bajo Egipto y Tinis en tiempos de Peribsen Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: . Horus y Seth. elaborado por el clero de Helíopolis. Estableció de nuevo la capital en Tinis. lo más destacable es que en el reinado del faraón Nebra apareció el culto al dios Ra. Poco se sabe de los siguientes reyes. proclamándose rey y pasándose a llamar Seth Peribsen ya que este era seguidor del dios Seth. Solamente el que fuera el ultimo faraón de la segunda dinastía Jasejem se ha llegado a constatar que fue un gran guerrero y que reunificó de nuevo las dos tierras. pasándose ha llamarJasejemuy que significa "aparecen los dos poderosos".Sobre esta dinastía se conoce muy poco. El desplazamiento de la capital de Tinis a Ineb Hedy (Menfis). creó malestar entre la aristocracia del Alto Egipto y apoyados por Horus Sejemib lideró la secesión.

.

Se le considera el iniciador de la construcción de la mastaba de Saqqara. Por un lado se produce el asentamiento definitivo del culto al dios Ra y por otro el cambio de la forma de construcción de las tumbas reales que pasó de la mastaba a la pirámide. . hijo de Jasejemuy. Con la llegada de su sucesor Zoser se producen una serie de cambios importantes tanto en religión como en arquitectura que hacen de este monarca el más importante de esta dinastía. Del resto de faraones se sabe poco. El proyecto del conjunto funerario lo llevó a cavo Imhetep (Imutes). sacerdote. escriba. Aparte de arquitecto fue visir.* A Jasejemuy le pudieron suceder estos monarcas. El primer ejemplo lo tenemos en la mastaba de Saqqara construida por Nebka. uno de los más importantes personajes privados de esta dinastía. Se le considera el artífice de la pirámide escalonada. medico. Esta y en varias etapas se convirtió en lo que es la primera pirámide en piedra de la historia de Egipto (pirámide escalonada). tan solo si acaso el orden cronologico. Fue divinizado en el imperio Saita como dios de la medicina e identificado por los griegos con Asclepios. Imperio Antiguo (2635-2154) Dinastía III El fundador de la tercera dinastía fue Nebka.

Capital Tawi. (La balanza) de las dos tierras situada en el lugar de union del Alto y Bajo Egipto Personaje de esta dinastía: Imhetep Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: .

.* A Sanejet le pudieron suceder estos dos monarcas.

El historiador Herodoto nos cuenta de él que era una persona sin sentimientos. Le sucedió en el trono Jufu (Queops). Los dos monarcas siguientes. su hijo y de la reina Hetepheres. pero nadie sabe a ciencia cierta como fueron construidas. Quefrén y Micerinos. conocido por la construcción de la segunda pirámide de Giza y por la cercana esfinge. Al hablar de estos tres faraones aparece en nuestra mente la imagen de las tres pirámides que construyeron. La obra más importante realizada por este faraón es la denominada Gran Pirámide de Giza. Es considerado por muchos un monarca maldito. Lo único que podemos destacar es que. Fue el primero en usar el título hijo de Ra y que perduraría hasta el final de la civilización egipcia. Herdyedef y Baufre tuvieron reinados efímeros y poco conocidos. tirano. . Jafra (Quefren). Menkaura (Micerinos). A Jufu le sucedieron cuatro hijos suyos: Dydefra que tuvo un reinado corto y sin importancia. no sabiendo con exactitud cual fue el último monarca. hijo de Jafra. construyó tres pirámides (la romboidal. la roja y la llamada falsa pirámide) siendo estas un ejemplo de la evolución hacia la pirámide perfecta. sanguinario. teniendo como modelo la obra arquitectónica de Zoser. la primera considerada perfecta. El primer faraón de esta dinastía fue Snefru. Con Shepseskaf termina prácticamente la historia de esta dinastía. fue el sucesor y tercer monarca en construir una pirámide en Giza. Durante su reinado la monarquía alcanzó el punto culminante del Imperio Antiguo. Has de saber que la única pieza que se conserva de Queops es una imagen de él de unos seis centímetros de alto en estado sedente. Abandonó la majestuosa arquitectura funeraria de la pirámide y volvió a la mastaba como lugar de enterramiento. algunos precisan que fue Dedefptah. pero muy pocas personas sabe a ciencia cierta como gobernaron. ¿Cómo es posible que ante tan grandiosos monumentos se esconda tan gran misterio?. Fue el más benévolo de todos ya que entre otras cosas reabrió los templos cerrados por su abuelo y restauró a los sacerdotes el poder que tenían entonces. Con este faraón la dinastía cuarta se fue apagando poco a poco.Dinastía IV Todo el mundo a oído hablar de Queops. segundo hijo. con cuerpo de león y rostro del propio faraón. Posiblemente sea por que la información de Herodoto proviene de lo relatado por los sacerdotes de alto clero y estos estaban en contra suya debido a que este les había cerrado los templos dedicados al culto de los dioses. De él se conoce poco.

Capital

Tawi, (La balanza) de las dos tierras situada en el lugar de union del Alto y Bajo Egipto Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía:

Dinastía V
La dinastía V se caracterizó por dos hechos importantes. Uno, el asentamiento definitivo del culto al dios Ra y el otro la realización de los primeros textos en los muros internos de una pirámide. Estos escritos son más conocidos como "Textos de las pirámides". Se ha querido dar a esta dinastía unos comienzos divinos. Según reza la leyenda recogida en el papiro Wescar, un hombre sabio llamado Dyedi (dinastía IV en tiempos de Queops), predice el alumbramiento de tres hermanos, hijos del dios Ra y de la esposa de un sacerdote de On (Heliopolis). Estos, por propio deseo de Ra serían los primeros faraones de la V dinastía. La historia es un mero reflejo de la importancia en esta dinastía del culto al dios Ra. Muchos faraones llevaron nombres solares. Se estableció la costumbre de que cada faraón construyese un templo solar al dios de Heliopolis, a cielo descubierto y presidido por un obelisco. Los nombres dados a estos templos difieren según el faraón reinante. Estos son:
Userkaf = Tiempo de Ra Sahura = Campo de Ra Kakai = Lugar del corazon de Ra Neferfra = Reposo de Ra Niuserra = Gloria del corazon de Ra Menkauher = Horizonte de Ra

Con la llegada al trono de Unas se produjo un importante cambio en cuanto a los ritos funerarios. Es por todos sabido que en las pirámides de la dinastía IV no se han encontrado hasta ahora, ningún texto o inscripción. En cambio, a partir del reinado de Unas, se empezaron a introducir textos religiosos en el interior de sus pirámides. Estas inscripciones conocidos como Textos de las Pirámides son un conjunto de oraciones, formulas mágicas y ofrendas escritas en los muros del corredor de acceso, antecámara y cámara funeraria. Se entiende que el sacerdote funerario debía ir leyendo estos textos desde la entrada hasta la cámara funeraria para asegurar al faraón la resurrección y la vida en "el mundo inferior". Podría pensarse con esto que ya no se confiaba plenamente en el dios Ra y se tenía que recurrir a formulas mágicas e invocaciones a otros dioses más antiguos para asegurarse la vida eterna. Los últimos años se caracterizaron por una fuerte crisis económica, social y religiosa que llevó al abandono del culto al dios solar e intento de legitimar a antiguos dioses para pode seguir optando a la vida en el mundo inferior.

Capital

Tawi, (La balanza) de las dos tierras, situada en el lugar de union del Alto y Bajo Egipto Personaje de esta dinastía:
Ptahhetep

Fue visir durante el reinado del faraón Isesi. Vivio más de 100 años y es conocido por haber escrito las denominadas Maximas. Se trata de un conjunto de enseñanzas morales que aún hoy no han perdido su vigencia. Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía:

.

El visirato lo ocuparon príncipes de las familias aristocráticas del Alto Egipto que alcanzaron enseguida gran poder. El reinado más largo de toda la historia de Egipto la ostenta Pepi II que gobernó el país durante casi 100 años. los griegos la llamaron Menfis. Tuvo que disolver el ejercito mercenario por falta de recursos económicos. El hecho de que el cargo de nomarca empezara a ser normal hacerlo por herencia y no por decisión real y una desastrosa política matrimonial encaminada a casar a hijos de la realeza con príncipes de familias aristocráticas para conseguir su apoyo hicieron entrar a Egipto en una etapa de decadencia. Se hizo construir una pirámide en Saqara cuyas medidas se hicieron estándar para las demás pirámides construidas por los restantes faraones de esta dinastía. el Imperio Menfita había llegado a su fin. debido a que el complejo funerario tenía por nombre MenNefer. dejando a Egipto sin defensa alguna. siguió la política de alianzas matrimoniales iniciadas por su padre pero buscando otros objetivos: uno de ellos fue el poderoso nomarca de Tinis. Se convirtió en una figura decorativa. Alrededor de él se empezó a construir un núcleo urbano que con el tiempo se convertiría en la capital del reino. En esta pirámide todavía se siguieron representando en sus paredes interiores los Textos de las Pirámides. En suma. el imperio Antiguo estaba agonizando. La fortaleza-capital de Ineb-Hedy pasó a ser entonces el nombre del Nomo I del Bajo Egipto. Capital Menfis. perdió totalmente el control sobre los nomarcas.Dinastía VI La VI dinastía fue la última de la historia del Periodo Antiguo. Pepi I gobernó Egipto durante 49 años. Mandó construir un conjunto funerario muy cerca de Ineb-Hedy (El Muro Blanco). contrarrestando al que tenía el faraón. muy cerca de Tawi Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: . El primer faraón de esta dinastía fue Teti (Ótoes) que gobernó el país durante 12 años.

.

Según Manetón. solamente de este último se ha podido hallar su pirámide en Saqara. uno sobre papiro (el papiro de Turín) y el otro sobre piedra (la Tabla de Abido) y que muestran la cronología real de la historia de Egipto desde la época mítica de gobierno divino hasta el reinado de Ramses II. Según estos datos el fundador de esta dinastía fue Uadykara del cual no se sabe casi nada. la dinastía VII fue gobernada por 70 reyes que reinaron el país durante 70 días. Los faraones de la VIII dinastía nos son solamente conocidos por dos textos. Capital Menfis en el Bajo Egipto y posiblemente también Tinis en el Alto Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: . Seguramente Manetón querría darnos a entender que durante esta dinastía gobernaron a Egipto gran cantidad de reyezuelos sin ninguna importancia en un breve periodo de tiempo. Esto no tiene por que ser del todo cierto. sería una época de continuas luchas cambiando de monarca constantemente. En suma. Del resto de monarcas como Neferkara VI e Ibi tampoco se sabe mucho más.Primer Periodo Intermedio (2154-2040) Dinastías VII-VIII Entramos en el primer periodo de decadencia de la historia de Egipto. inscrita todavía con los Textos de las Pirámides.

.

Finalmente. un periodo de conflictos continuados. de guerras entre el soberano y los nomarcas sublevados que llevarían a Egipto a una época de decadencia y hambre. Después de unos años de crueles batallas. uno de los nomarcas de Tebas llamado Mentuhetep I (considerado como el primer faraón de la dinastía XI) se declaró independiente y rechazó la soberanía Heracleopolitana. hacia el 2130 a. la ciudad de Heracleópolis fue tomada por Mentuhetep II poniendo fin a este periodo tan oscuro de la historia de Egipto. Capital Heracleópolis Magna en el Alto Egipto Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: .Dinastías IX-X Áctoes. Esta sería la tónica general de estas dos dinastías.C. nomarca de Heracleópolis dio un golpe de estado destituyendo a Neferirkare (último rey de la VIII dinastía) y proclamándose rey del Alto y Bajo Egipto.

A este periodo también pertenecen estos reyes con cartuchos incompletos: .

Probablemente pertenecen a este periodo: .

Imperio Medio .

El dios predominante en esta dinastía fue Montu. Capital Tebas en el Alto Egipto Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: . En cuanto a la política exterior. solamente hacia el final de su reinado y continuado por el usurpador Mentuhetep IV. Una de ellas hacía referencia a los nomarcas.(2160-1781) Dinastía XI Después de la guerra de unificación de Egipto con la toma de Heracleópolis. Mentuhetep II cortó un intento de invasión del Delta por parte de los beduinos. un dios tebano con tendencias guerreras. Egipto cayó otra vez en una etapa de guerras y hambre. Su nombramiento pasó a ser decisión real y no hereditaria como hasta entonces. Mentuhetep III. en territorio Cush. y se notó una creciente popularidad del dios Osiris. hijo del anterior. Poco que destacar de los demás faraones. Se creó un nuevo cargo administrativo: el de gobernador del Norte. continuó con la misma política. sobre todo en el Alto Egipto. los funcionarios provinciales eran frecuentemente trasladados de lugar para evitar que el cargo pasase a ser hereditario. Mentuhetep II estableció la capital en Tebas y tomó una serie de importantes medidas para restablecer la autoridad real y la prosperidad económica del país. muy cerca de Abu Simbel). El poder central fue de nuevo dirigido por un visir. también lucho en Libia contra los Chemehu y los Tehenu y en Nubia se aseguró el control hasta la segunda catarata (Buhen. Con relación a la arquitectura se emprendió una campaña de construcción y ampliación de templos.

.

Amenemes I fue un gran estadista. Lo primero que hizo fue trasladar la capital de Tebas a Ittauy. dirigiéndose a un Dios sin darle nombre preciso. Nunca antes en la historia de Egipto había ocurrido algo parecido. este último construyó una presa en Illahum (donde trasladó la capital) para regular el agua que entraba en el oasis procedente de un importante brazo del Nilo. La medida se hizo tan popular que a partir de este monarca fue adoptada por el resto de faraones de esta dinastía así como por otros de periodos posteriores. Amenemes I murió asesinado por un complot palaciego mientras Sesostris I se encontraba en el desierto Líbico en una campaña militar.* A Intef se le conoce también por el nombre de el Gran Herpa. una de las razones del traslado de la capital fue la de iniciar la explotación del cercano oasis del Fayum. para defenderse de ellos mandó construir una muralla (el Muro del Príncipe) que a la larga le fue muy efectiva. Con Amenemes I llegó la prosperidad económica no solo a la capital si no también a las diferentes ciudades. equilibrando sus extensiones y recuperando la importancia que tenían antaño. La medida en principio era lógica: durante la corregencia se iría enseñando al heredero a comportarse como rey. siguieron recuperando espacio al oasis del Fayum para las funciones agrícolas. Sus dominios se extendieron por los cuatro puntos cardinales. Dinastía XII En medio de la delicada situación del final de la dinastía XI. muy cerca de Menfis. Le sucedió en el trono Sesostris III que fue un importante guerrero y conquistador. Los siguientes faraones Amenemes II y Sesostris II. la XII. en la XII se pasó a la adoración de Amón (de ahí Amenemes). Esta es sin duda la más importante del Imperio Medio. Otra importante decisión fue la revisión de los limites de los nomos. adiestrándole en las artes de la guerra y la política. Amenemes I (Imenemhat) subió al trono y fundó una nueva dinastía. Con respecto a la religión se produjo un cambio de adoración. . Mientras que en la dinastía XI se adoraba principalmente a Montu (de ahí Mentuhetep). Tanto Amenemes II como Sesostris II se hicieron enterrar en sendas pirámides. Un hecho muy importante que aconteció en su reinado fue que en el año 20 de reinado asoció al trono a su hijo Sesostris I (Usertsen). También durante esta dinastía comenzaron las primeras manifestaciones por parte de personas cultivadas del monoteísmo. En cuanto a la política exterior Amenemes I siguió su lucha en el Delta contra los beduinos.

al este hasta Siria y Paquistán y al oeste hasta Marruecos. Se hizo enterrar en una pirámide situada en Dahshur. Este siguió explotando los recursos agrícolas del Fayum acabando trabajos hidráulicos que habían dejado a medio terminar los faraones anteriores. La hija de Amenemes III. El breve reinado de Amenemes IV hizo que Escemiofris gobernase en solitario a Egipto. llamado así por disponer de un numero muy elevado de habitaciones. Con ella. al sur hasta la segunda catarata en Nubia.Al norte hasta Europa. Amenemes III gobernó el país durante casi 50 años. estando el país en pleno apogeo y sin saber bien por qué terminó el Imperio Medio dando paso al Segundo Periodo Intermedio. Capital Ittauy en el Egipto Medio Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: . Durante su reinado se extinguió el cargo hereditario de los nomarcas llegando a ser en todos los nomos por nombramiento real. Escemiofris (Sebekneferura) se casó con Amenemes IV y esta le trasmitió sus derechos al trono para que gobernase. Se hizo construir un enorme templo funerario denominado El Laberinto.

.

La razón se debe en gran parte a que sus reyes fueron muy numerosos (unos 60) y el reinado total muy corto (unos 150 años).Segundo Periodo Intermedio (1781. En la llamada Estela del año 400 conmemora la fundación del templo del dios Seth en Avaris. Es tan poco conocida que ni siquiera se conoce el orden cronológico real. solo quedó intacta la influencia sobre Biblos. de ahí la gran cantidad de monarcas cuyo nombre es identificado con este dios. Capital .1550) Dinastía XIII Entramos en otro periodo de decadencia y falta de poder real. Durante el reinado de su hijo Sebekhetep IV se produjo el comienzo de la invasión del pueblo Hicso. La dinastía XIII es muy poco conocida. pero poco a poco se fueron perdiendo. En lo religioso alcanzó gran popularidad el dios local del Fayum Sebek. Los faraones de esta dinastía se trasladaron al Alto Egipto y establecieron la capital en Tebas. en principio se mantuvieron los territorios conquistados por Sesostris III. esto da a cada rey un reinado de poco más de dos años. aunque la mayoría de los egiptólogos establece como fundador al faraón Ugaf. En esta dinastía solamente podemos destacar a Neferhetep I que tuvo un reinado bastante largo y que marcaría el apogeo de esta dinastía. aunque se seguían haciendo enterrar en la zona de Saqqara. En política exterior.

Tebas en el Alto Egipto Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: .

.

.

Dinastía XIV No se trata de una dinastía sucesoria de la XIII sino más bien contemporánea. Durante las dos próximas dinastías el poder Hicso dominó Egipto. Primero tomaron Menfis y después Ittauy. Capital Xois en el Bajo Egipto Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: . en el Delta del Nilo. Su capital se estableció en Xois en el Delta. Poco o nada se sabe de ella. abandonando enseguida ambas ciudades y estableciendo su capital en Avaris. El creciente poder asiático en el mundo también llegó a Egipto con la invasión de los Hicsos.

.

El fundador de la dinastía XV fue Salitis. Adoptaron el protocolo faraónico. construyeron monumentos y templos. el más conocido de todos. fue el primero de los reyes Hicsos que adoptó en su titulatura un nombre egipcio. Empezaron a ocupar puestos de responsabilidad. aunque no utilizaron el nombre del Rey del Alto y Bajo Egipto sino simplemente el de Gobernador de Piases Extranjeros. mas conocida como la de los Grandes Hicsos y la XVI. conocida como la de los Pequeños Hicsos y que fueron prácticamente contemporáneas. Capital Avaris en el Bajo Egipto Estos son los cartuchos reales correspondientes a estas dinastías: . Cuando estuvieron seguros de su superioridad decidieron apoderarse del trono faraónico atacando su capital. segura y en un principio tranquila. seguido de una secuela de matanzas y destrucciones. Con el tiempo los Hicsos se egiptizaron. según Manetón. (Sheshi ?) a él le siguieron otros como Jakob-Her (Meruserra) y Jyan. sobre todo dedicados al dios Seth. Durante este reinado empezaron las hostilidades con los reyes de Tebas que posteriormente darían origen a la dinastía XVII. Ipepi. La penetración de los Hicsos fue lenta. significa Rey Pastor. Seguramente se trataban de pueblos procedentes de Palestina y Siria. En realidad la palabra deriva de la expresión egipcia Heqa-jasut (jefe de países extranjeros). Establecieron su capital en Avaris.Dinastías XV y XVI La palabra Hicso. La conquista ahora posiblemente fuese rápida ya que contaban con un ejercito mucho mejor dotado que el de los egipcios: en su artillería contaban con el carro de combate y el caballo que no eran conocidos antes de la entrada de los Hicsos en Egipto. Se dividieron en dos dinastías: la XV. Escribieron obras literarias y científicas de las cuales podemos destacar el célebre Papiro Matemático de Rhind.

.

Su reinado fue corto. Primero luchó contra Apofis II y luego contra Jamudy. El fundador de esta dinastía fue Intef a quien le sucedióRahetep. Manetón lo nombra como fundador del Imperio Nuevo. muy cerca de la futura Akhetaton) hasta el oasis del Fayum. Tomó y saqueo Avaris y no contento con ello les expulsó definitivamente de Egipto persiguiéndoles hasta Palestina donde combatió durante tres años. con muy pocos medios. Taa II murió en batalla sucediéndole su hijo Kamose que se puso al frente del ejercito en la lucha contra Apofis. ya que en el año 3 falleció prematuramente. Capital Tebas en el Alto Egipto Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: . el último gobernante de la XIII fue sucedido por el primero de la XVII. aunque eso sí. las dinastías XIII y XVII lo hicieron en Tebas. Le sucedió su joven hermano Amosis quien definitivamente expulsó a los Hicsos de Egipto.* La mayoría de los Hicsos adoptaron el nombre de Gobernador de Países Extranjeros en lugar de Rey del Alto y Bajo Egipto. Por sus méritos guerreros y como libertador de Egipto. Estas dos últimas fueron sucesorias. durante el reinado de Taa II se produce el comienzo de la guerra entre Tebas y los Hicsos cuyo rey era Apofis I. Dinastías XVII Mientras que las dinastías XIV-XV-XVI se desarrollaron en el Delta. Con ayuda de mercenarios hizo retroceder a Apofis desde Cusas (al norte de Asiut. Posteriormente. Uno de los principales trabajos que se realizaron durante esta dinastía fue la restauración de templos y monumentos.

.

Como ya dije. el dios de la vegetación y sobre todo el dios del Mundo Inferior o funerario. En lo que concierne a la religión el dios principal tebano era Amón. como era menor de edad. aunque su tumba no se a encontrado allí todavía. Iahmes I fue enterrado en la necrópolis tebana de DraAbul-Naga. Los Hicsos fuero vencidos con las mismas armas que ellos habían introducido. Cuando subió al trono Iahmes I (Amosis) contaba con la edad de 10 años. .1069) Dinastía XVIII Por muchas razones a esta dinastía se la considera la más importante de toda la historia de Egipto. A partir de su reinado empezó a florecer el comercio exterior sobre todo con Fenicia y Creta. Le sucedió en el trono su hijo Imenhetep I (Amenofis).Imperio Nuevo (1550 . Después de tres campañas militares Iahmes I se adueñó de su territorio hasta la segunda catarata. situado al sur de Egipto y que fuera aliado de estos. Pasó de la unión física de templo funerario y sepultura real a construirlos por separado. Al termino de su campaña militar contra los Hicsos arremetió contra el reino de Cush. aunque Iahmes I empezó a potenciar también el culto por Osiris. Esta zona tenía mucho interés para Egipto por sus enormes reservas de oro. Este faraón es mayormente conocido por haber cambiado radicalmente las costumbres funerarias. También comenzó a aumentar la actividad constructiva de monumentos y templos. la regencia de Egipto recayó en su madre Ahhetep. Se cree que fue el fundador de la necrópolis del Valle de los Reyes. luchó contra los Hicsos y los expulsó definitivamente del país llegando en su persecución hasta Palestina.

incluso con la famosa barba ritual. resinas aromáticas. Durante los primeros años indistintamente según las necesidades hacía las funciones de rey o de reina. Tampoco Dyehutimes I dejo herederos varones. se hizo cargo de la regencia. Debido a ello. se casó con una hija del rey de Mitani para sellar la paz entre los dos pueblos. marfil. La misma política exterior fue continuada por Imenhetep II y Dyehutimes IV. esta atípica corregencia duró poco ya que en el año 7 de Dyehutimes III. visir y Sumo Sacerdote de Amón y en particular de Senmut. la reina viuda Hatshepsut.Imenhetep I no dejó herederos así que su hermana. imet). Segundo Sacerdote de Amón y su arquitecto real. Su hija legítima Hatshepsut se casó con su hermanastro Dyehutimes II (el padre era Dyehutimes I y la madre la pricesa real Mutnefert) quien gobernó a Egipto durante cuatro años escasos. situados en la zona del río Eufrates. Durante su reinado se rodeó de personas influyentes y con cargos religiosos como. maderas perfumadas de tres clases (toshep. ya que Toth es entre otras cosas era el dios de la ley. el derecho a reinar. en la desembocadura del río Elefante muy cerca del Cabo Guardafui. jasuy. Restablecida la paz se . Le sucedió su hijo Dyehutimes III que era un niño de corta edad. oro. ébano. Se cree que Punt se encontraba en la costa del Mar Rojo. Dyehutimes III luchó primero contra el rey de Qadesh y luego en posteriores campañas contra los reyes de Mitani. la princesa Amosis transmitió los derechos a su esposo. Como el derecho al trono había sido por ley y no por nacimiento (en este caso el derecho a reinar lo daba Amón) el nombre que adoptó fue Dyehutimes I (Tutmosis). Hapuseneb. Siguieron las luchas contra los pueblos Mitani en el Eufrates. La llamada Teogamia: El dios (en este caso Amón) se encarna en el faraón para engendrar al heredero. Lo primero que hizo después de su muerte fue intentar recuperar los territorios perdidos en Asiria conquistados anteriormente por Usertsen III (Sesostris). Viendo Dyehutimes IV que las fuerzas estaban niveladas. Aún siendo mujer se hizo representar en los monumentos con rasgos masculinos. que recibe así. Una de las expediciones más documentadas de su reinado fue la que hizo al país de Opone (Punt) en busca de productos exóticos como maderas preciosas. Hatshepsut se tituló definitivamente rey gracias al apoyo del clero que ideó un sistema para hacer legitimo su nombramiento como faraón. arboles del incienso. En el templo mortuorio de Deir el-Bahari construido por Senmut en una de sus terrazas se encuentra representado este viaje. A lo largo de casi 20 campañas militares. En el año 22 de reinado muere Hatshepsut reinando ahora en solitario el ignorado rey Dyehutimes III.

fue tal su fama que en tiempos de la Baja Época fue divinizado. Pero su llegada coincidió con la muerte del faraón. Durante su reinado de casi cuarenta años la civilización egipcia alcanzó la cima. Empezó a dar cargos de importancia al clero de Heliopolis. Imenhetep III sintió la necesidad de refugiarse en sus orígenes religiosos aproximándose ahora un poco más al clero de Amón. Lo primero que hizo Imenhetep IV tras suceder a su padre fue casarse con . Durante todo su reinado no salió de Egipto. antes de ser nombrado faraón se quedó dormido bajo la gran Esfinge. Esto hizo que los leves intentos de su antecesor por acercarse más al clero de Heliopolis y por consiguiente al culto solar fuese continuado y con más fuerza por Imenhetep III. pidió casarse con una hija de su rey. Dyehutimes. Devido a ello poco a poco las relaciones entre Egipto y Mitani se fueron enfriando. Era hijo de DyehutimesIV y de Matenuya. Se trata del Periodo Amarniense (Tell el-Amarna). Los datos escritos de esta época son muy numerosos y por lo tanto es una etapa bien conocida. mientras que por otro lado. También estuvo casado con la que sería la reina principal Tiy. Comenzaron las intrigas palaciegas. Imenhetep IV/Ajenaton y Tutanjamon (su comienzo). no a Amón. Ya anciano. Según cuenta la leyenda. Imenhetep III pasaba gran parte del tiempo en Menfis. más conocido como el Magnífico. y como fue así mandó colocar un estela entre sus patas para recordar que debía el trono. hijo de Hapu. Entonces en un sueño el dios Ra le comunicó que si despejaba de arena la esfinge sería en un futuro proclamado rey. si no al dios-sol Ra simbolizado por dicha esfinge. Fue más bien un monarca pacifista. Se produjo en él un cambio significativo principalmente en lo religioso y en lo artistico. se los quitaba al Tebano. Uno de los que rescató de las arenas del desierto fue la gran Esfinge de Giza.dedicó a la conservación y restauración de monumentos y templos. Comprende los reinados de Imenhetep III (su final). nunca viajó a sus posesiones asiáticas. además se casó con una hija del rey de Babilonia y con otra del rey de Arzawa. La princesa Tadu-Jeba fue enviada por su padre Tushratta para desposarle. Imenhetep III sembró el país de templos y monumentos siendo el responsable máximo de ello el visir y arquitecto Amenhetep. el faraón para reforzar los lazos con el pueblo Mitani. Aunque la capital seguía siendo Tebas. lo demuestra el hecho de que continuó la practica matrimonial inaugurada por Dyehutimes IV casándose con una hija del rey de Mitani llamada Shuttarna II. A su muerte le sucedió su hijo Imenhetep III. A partir de este momento entramos en un periodo tremendamente importante en la historia de Egipto.

papiros. El faraón como seguidor del Dios único cambió su nombre pasándose a llamar Ajenatón (el que es útil a Atón). Lo encontraron a 224 Kilómetros y a la ciudad le pusieron por nombre Ajetaton (el Horizonte de Atón). Anjesenpaaton. Durante esta etapa se produjo un paréntesis en la evolución artística en Egipto. templos a cielo abierto. En las representaciones de Ajenatón con su . Era un Dios no visible físicamente. ojos oblicuos. su esposa principal. borrar de todos los lugares visibles el nombre del dios.la princesa Tadu-Jeba. ostraca. si no de categoría social (a mayor tamaño. este se casó con su hija primogénita Meritaton. la cual ya estaba casada con Smenjara. en la adoración de un solo Dios. Ajenaton mantuvo relaciones con las tres primeras. Neferneferura y Setepenra. Rompió sus relaciones con el clero de Amón y él y sus seguidores partieron hacia el norte en busca de un lugar para construir una nueva ciudad. Desde Ajetaton estableció una lucha encarnizada contra el dios tebano Amón. Inicialmente gobernó en Tebas durante 4 años. cuerpo de frente y piernas de lado) y segundo por dar al tamaño de la figura no un significado de perspectiva. A lo largo de ese tiempo se formaron dos bandos: uno partidarios del clero de Amón y otros seguidores de Imenhetep IV y partidarios del Dios solar y único. Atón. Fue representado en forma de largos brazos procedentes de la corona solar que daban vida y protección a todo ser viviente. era la luz y el calor que desprendía el sol. cráneo deforme. También lo hicieron altos cargos como su general de todos los ejércitos Horemheb que pasó a llamarse Paatonemheb. o sea. vientre voluminoso. Ajenatón estaba casado con Nefertiti. con este acto asumía los compromisos diplomáticos de Imenhetep III con Mitani. que en un principio estaba destinada a casarse con su padre. Nefertiti se separó de Ajenaton. mandó cerrar templos. Esta corregencia no duró mucho ya que ambos murieron transcurridos tres o cuatro años. Le dio el nombre de Atón. Construyeron palacios. escuelas. Cuando en el año 12 de reinado. llegando a tener un hijo con la primera y la segunda. Hasta entonces se había empleado la expresión artística aspectiva para representar la figura humana en muros. jardines. Pero en el año cuarto estalló definitivamente la crisis religiosa. Dos años más tarde murió Nefertiti y es posible que entonces se asociase como corregente a Anjjeperura (Smenjara). Meketaton. viviendas. En la etapa Amarniense se pasó a representar la figura de manera más real y un tanto exagerada: labios gruesos. más alto cargo). Neferneferuaton. Se caracterizaba primero por representar la figura humana mostrando la imagen más representativa de cada parte (cabeza de perfil. Estos eran sus nombres: Meritaton. la descendencia que tuvieron fueron todas mujeres y en un total de seis. Imenhetep IV creía en el monoteísmo.

por consiguiente con él se extinguieron el conjunto de monarcas que liberaron a Egipto de la invasión asiática y llevaron a esta nación a lo más alto de su poder y majestuosidad. seguidor por cierto del dios Horus. Capital Tebas en el Alto Egipto y Ajetaton en la etapa Amarniense Personajes de esta dinastía: Senmut . A él se atribuyen la destucción del templo de Atón en Tebas y posiblemente también el principio de desmantelamiento de la ciudad de Ajetatón. Ay y por el general de sus ejércitos Horemheb. Contrajo matrimonio con la tercera hija de este. Cambió su nombre y pasó a llamarse Tutanjamon. aunque al final de esta etapa se suavizaron mucho los contornos. Devolvió todos los bienes que tenían los templos y restableció el poder del clero tebano. Me refiero al busto de la reina Nefertiti de cuello de cisne y falto de la pupila izquierda y que fue encontrado en el taller del escultor real Tutmosis. había mantenido a raya los esporádicos intentos de invasión de los Hititas ya que para entonces el imperio mitanico había casi desaparecido. Durante los primeros años de su reinado vivió en Ajetaton. Promulgó un edicto restableciendo de nuevo el culto al dios Amón y a todos los demás dioses pero sin dar de lado al Dios Atón. Como era muy joven para reinar se hizo aconsejar por el ya anciano padre de Nefertiti. Tutanjamon y Ay. a quien siguió adorando. No tuvo hijos. Con Horemheb termina definitivamente la historia de este periodo tan importante de la historia de Egipto. pero pronto se trasladó a Tebas. Anjesenpaaton quien le trasmitió los derechos al trono. Tutanjamon falleció de muerte violenta a los 18 años. Le sucedió en el trono un joven de nueve años llamado Tutanjaton. Mutnedyemet. Tras el breve periodo de reinado de Ay. prueba de ello es la considerada como una de las obras cumbre del arte egipcio de todos los tiempos. le sucedió en el trono el general Horemheb. se cree que era hermanastro de Ajenatón. Aunque no tenía sangre real era el justo sucesor ya que durante los reinados de Ajenatón. Siguiendo el protocolo real se casó con la hija de Ay.familia se les ve como personas deformes. Durante sus veintiocho años de reinado procedió a una serie de reformas administrativas que pretendían remediar el caos provocado por las medidas de Ajenatón.

La decoración. Una peculiaridad de esta tumba es que carece de pozo funerario. Está enterrado en la tumba TT96 en la colina Sheikh Abd el-Qurna. despues del faraón el más importante. Jonsu . aunque mandó construir otra muy cerca del templo funerario de Hatshepsut. sobre todo de su techo está constituido por un gran racimo de uvas. Fue tutor de su hija Neferure. es por ello que sea mas conocida como la tumba de las viñas. Fue enterrado en la colina Sheikh Abd el-Qurna en la tumba TT100. Sennefer Alcalde de la Ciudad del Sur Procedía de una familia de servidores del estado. Construyó el recinto funerario de Deir el-Medina. por lo cual se baraja la hipotesis de que Rejmire fue enterrado en realidad en el Valle de los Reyes. Menna Escriba de los Campos del Señor de las dos tierras Rames Gobernador de la Ciudad y visir Fue visir en tiempos de Imenhetep III y Imenhetep IV/Ajenaton. Fue enterrado en la colina Sheikh Abd el-Qurna en la tumba TT55.Superintendente en Jefe de Amon Famoso arquitecto de la reina Hatshepsut y posible amante suya. Rejmira Gobernador de la Ciudad y visir Vivió en la época de Dyehutimes III y Imenhetep II y ocupó el puesto de visir. Enterrado en la tumba TT71 en la cercana colina de Sheikh Abd el-Qurna. Seguramente vivió en Tebas y posteriormente en Ajetaton siguiendo a su faraón Ajenaton. Su hermano Imenempet llamado Pairy fue visir de Imenhetep II.

Está enterrado en la tumba TT343. Benia Supervisor de los Trabajos Llamado Pahekmen.Primer Profeta de Menjeperra Vivió en tiempos de Dyehutimes III. Poseedor de su propio templo funerario y su tumba se situó en Qurnet Murai. Está enterrado en la tumba TT31. Fue deificado en el Período Ptolomaico. Imenhetep Visir y Arquitecto Nació en Athribis. Sus trabajos fueron realizados bajo el reinado de Imenhetep III. Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: . Userhat Primer Profeta del Ka de Dyehutimes II Está enterrado en la tumba TT51.

.

mas rapidamente al imperio Mitani que seguían sus luchas contra el pueblo egipcio. así como de Osiris y de los eminentemente guerreros Horus y Seth. como Ramessu I y Sety I eran partidarios del dios Ra .Dinastía XIX El primer faraón de esta dinastía fue el general Parameses. Estuvo casado con Nefertari que fue la esposa principal. pero cuando este se retiró los egipcios la perdieron nuevamente. Aunque la capital seguía siendo Tebas. Su reinado duró apenas dos años dejando a su muerte a Sety I como único rey. Fue también un valiente combatiente. al no tener este descendencia masculina. muy cerca de Avaris. Sety I conquistó la ciudad de Qadesh. desde los templos de Abu Simbel en Nubia hasta el Ramesseum en Tebas pasando por infinidad de templos más pequeños que le harían mencionar su nombre por todo el país. Esto fue el primer paso de la firma de un tratado de no agresión mutua que se firmó en el año 21 de reinado entre Rameses II y el entonces rey de Mitani Hatusil III. Como militares que eran establecieron aquí la capital para poder atacar. Empezó a explotar nuevamente las minas de oro situadas en Nubia. en el Delta. En la famosa y documentada batalla de Qadesh. para restablecer un poco el auge económico perdido en la etapa Amarniense. Fue como su padre un gran constructor. Era una persona de avanzada edad por lo que asoció inmediatamente al trono a su hijo Sety I. cayó en una trampa de los Hititas pero gracias a su valor personal y al de su ejercito logró equilibrar las fuerzas produciéndose una retirada de las tropas por ambas partes sin haber vencedores ni vencidos. adoptó el nombre de Ramessu I. Hay que señalar que durante su reinado se llevó a cavo la persecución religiosa contra el Dios Atón. Tanto Horemheb. En el año cinco de reinado luchó contra el rey de Mitani Muwatalli. Este es sin duda el faraón más conocido de la historia de Egipto. Al morir Sety I le sucedió en el trono Rameses II. aunque se casó con . trasladaron la capital práctica a una ciudad de reciente construcción llamada Pi-Rameses. Su nombre fue borrado de todos los templos y todos los nombres reales de monarcas colocados en las estatuas y monumentos relacionados con la etapa Amarniense y por lo tanto considerados herejes también fueron borrados y sustituidos por el de Rameses II. Sety I fue un gran constructor. que al aceptar el trono ofrecido por Horemheb. si era preciso. lo demuestran todos los colosales monumentos que mandó construir. destacando los trabajos realizados en el templo de Amón en Karnak y el templo de Osiris en Abido.

Los siguientes faraones Imenmeses y Sety II no aportaron gran cosa. Shakalsha. Durante su reinado se ocupó esencialmente de contrarrestar los ataques de los Pueblos de Mar (Shardana. Akaiuasha. su hijo Saptah fue un joven enfermizo así que su madre Tauser tuvo que hacerse cargo desde un principio del gobierno de la nación. Luka. Con ella termina la etapa histórica de la XIX dinastía. arrasaron definitivamente al pueblo Hitita. Al morir le sucedió su decimotercer hijo Merenptah. ya que los anteriores habían fallecido antes. El sucesor de Sety II. Peleset y Stakar) que poco a poco fue dominando. Aunque mantenía la paz con los Mitanis.muchas más algunas veces por motivos políticos. Sennedyem Servidor en el Lugar de la Verdad Vivió en tiempos de Sety I y Rameses II. Está enterrado en la tumba TT1. Es la famosa estela de Israel donde se menciona por primera vez en la historia de Egipto a este pueblo. Mientras tanto. Se cuenta que tuvo cerca de 200 hijos. los Pueblos del Mar que se habían retirado a Asia Menor. A partir de aquí Egipto entró en una etapa de decadencia y usurpación del poder. Capital Tebas en el Alto Egipto y Pi-Rameses en el Delta por razones estratégicas. Para conmemorar estas victorias Merenpath mandó erigir una estela enumerando todos los pueblos vencidos y aniquilados. los principales están enterrados en una tumba colectiva (KV 5) en el Valle de los Reyes. Tursha. Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: . Rameses II tuvo que hacer frente a las frecuentes incursiones de los Asirios y sobre todo a unos pueblos procedentes de la zona del Mar Negro que los egipcios llamaron los Pueblos del Mar. Danuna.

.

Heriher le usurpó el trono llegándose a proclamar faraón e incluso hizo encerrar su nombre dentro de los cartuchos reales. Este fue el último gran faraón del Imperio Nuevo. Esta etapa dio fin a esta importante parte de la historia de Egipto. Capital Tebas en el Alto Egipto y durante los últimos años de la dinastía XX. Imenhetep. En el año 19 de reinado de Rameses XI el gran Sacerdote de Amón. Pero Heriher era ambicioso y poco a poco se fue apoderando de cargos de importancia llegando incluso a establecer una doble fecha: la del reinado de Rameses XI y la suya. El poder de Rameses XI se fue apagando poco a poco concluyendo con él la saga de los Ramésidas. Sus importantes victorias salvaron a Egipto de los invasores. Su hijo Pianj le sucedió pero su reinado no tuvo importancia. Los reinados de los siguientes Ramésidas fueron breves y sin importancia. Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: . inflación agravada además por las malas cosechas obtenidas durante los reinados de los últimos Ramésidas. Durante su reinado tuvo que hacer frente a numerosos ataques de los Pueblos del Mar siendo siempre vencidos por tierra y por mar por Rameses III. pero su final fue trágico ya que murió a consecuencia de un complot palaciego. La capital estratégica se estableció en Tanis por estar consagrada al dios Amón. Este no pertenecía al clero ya que era militar y persona de confianza del faraón. fue cesado por decisión real por faltas muy graves y sustituido por Heriher. Tanis en el Delta. Egipto entró en una etapa de decadencia. Durante el reinado de Rameses IX comenzó el saqueo sistemático de las tumbas reales en Tebas y posteriormente con Rameses XI se persiguió a todo aquel que fuese seguidor del dios Seth cuyas finales consecuencias fueron el abandono y desmantelamiento de las ciudades de Avaris y Pi-Ramases por considerarlas partidarias del dios. A esta época se la conoce con el nombre de Repetición de Nacimientos.Dinastía XX La profunda crisis en la que se había asumido Egipto durante el reinado de Tauset y posteriormente el de un enigmático personaje llamado Yarsu fue compensada en parte por la subida al trono de Setnejet. corrupción. Su reinado fue breve teniendo que subir al trono poco después su hijo Rameses III.

.

Era del Renacimiento .* Wallis Budge menciona en uno de sus libros el cartucho de Rameses XII pero este faraón no es seguro de que existiera.

Debido a los continuos saqueos de las tumbas Tebanas. Tanis. también conocida como época Tanita debido al nombre de su capital. Tanis.Tercer Periodo Intermedio (1069 . Egipto estableció relaciones comerciales con los fenicios que se habían extendido por todo el Mediterráneo llegando a fundar en la Península Ibérica la ciudad de Gadir (Cádiz). Ya por entonces una tribu libia denominada Mashauash que se habían instalado en la ciudad de Bubastis durante la dinastía XX empezaron a dar muestras de actividad. .. El último rey de esta dinastía fue Pasebjan II (Psusemes). Fue reconocido también Rey de Alto Egipto gracias a que el Gran Sacerdote y rey Pianj después de arduas negociaciones accedió a dejar el control y el reinado de Egipto a Nesbanebdyed. Pero ya finalizando la dinastía XXI incluso aquí se empezaron a saquear debido a la pobreza reinante en Egipto. Nesbanebdyed fue el sucesor legítimo de Rameses XI. antiguo visir del Bajo Egipto. donde se les enterraba sin ningún tesoro ni riqueza para que no hubiese tentación de los ladrones para robarlas. Durante esta época. A ellos les compraban sobre todo plata y estaño. Las momias de reyes y personas importantes tuvieron que ser trasladados a los denominados cachettes (escondrijos).715) Dinastía XXI Con la subida al trono de Nesbanebdyed (Esmendes). los monarcas Tanitas abandonaron esta ciudad como necrópolis real estableciéndola en la nueva capital. comienza la historia de la dinastía XXI. En cuanto a las relaciones exteriores se siguieron teniendo esporádicas confrontaciones con algunos Pueblos del Mar como los Filisteos establecidos en la zona costera de Palestina y que lucharon aquí contra el ejercito mandados por el rey Salomón.

Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: . Shashanq I (Sesonquis) sucedió en el trono a Pasebjan II convirtiéndose en el primer faraón de la dinastía XXII.No se sabe bien porqué pero el Gran Rey de los Ma. Capital Tanis en el Delta.

Dinastía XXII Antes de continuar con la dinastía XXII hay que decir que a partir de este momento Egipto pierde definitivamente la hegemonía de los faraones nativos. pasando al gobierno de monarcas extranjeros. Primero fueron los .

Menfis. macedonios. Una de las equivocaciones cometidas por este último fue el instalar a varios de sus hijos como grandes sacerdotes en ciudades como de Tebas. La política expansiva llevada a cavo por Shashanq I no fue continuada por sus sucesores. tomó y saqueó Jerusalén. Tanis.libios. Hay que contar también con los Reyes-sacerdotesmilitares tebanos que desde el florecimiento del Imperio Nuevo se habían mantenido en su reducto de Tebas mostrando casi siempre una acusada rivalidad contra el poder central. Esta fragmentación del poder egipcio hizo que reinando Shashanq III se produjera la secesión de Padibastet I (Petubastis) que sería a la postre el fundador de la dinastía XXIII. Procedía de la ciudad de Bubastis de donde eran originarios los Grandes Reyes de los Ma. láguidas. Siguió manteniendo la necrópolis en el subsuelo del templo de Amón en Tanis. Para reforzar su poder en el Alto Egipto instaló a uno de sus hijos Iuput como gran sacerdote de Amón en Tebas. persas. ya que a la larga comenzaría una rivalidad entre ellos para adjudicarse el control de todo Egipto. asirios. Uasarken I (Orsocón) y Uasarken II. La dinastía XXII comienza con el reinado del libio Shashanq I (Sesonquis). Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: . Se sabe que eran descendientes de antiguos esclavos a quienes se les había concedido tierras a cambio de su servicio militar. romanos y por ultimo los árabes. Capital Tanis en el Delta. Mientras en el norte. La dominación libia comprende dos dinastías: La XXII y la XXIII. después los etíopes.

.

Capital Leontopolis en el Delta central. Dinastía XXIII Padibastet I (Petubastis) estableció la capital de la nueva dinastía en Leontopolis. Nimlot en Hermopolis y Tecnactis en Sais entraron en el juego del poder para conseguir también el gobierno de Egipto. A medida que transcurría el tiempo la fragmentación del Delta iba aumentando. Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: . Estos establecieron en Menfis su centro de operaciones en Egipto. con ello se produjo una rivalidad entre los dos monarcas Shashanq III (Sesosquis) y Padibastet I con frecuentes confrontaciones. distribuían por todo el Mediterráneo los productos manufacturados egipcios. ciudad en el Delta central.* Gran sacerdote Tebano contemporaneo. Hay que aclarar que la dinastía XXIII desde su fundación corrió paralela a la XXII siguiendo estando en esta la capital en Tanis. Las relaciones comerciales con los fenicios aumentaron considerablemente. Desde aquí. Los gobernantes locales Peftauauybast en Heracleopolis.

.

empezaron a ganar terreno desplazándose lentamente hacia Elefantina. Heracleopolis fue bloqueada.Dinastía XXIV Mientras en el Delta del Nilo se había fragmentado el poder. Con Panjy muy lejos estos recobraron su poder e independencia proclamando a Tafnejet (Tecnactis) como único faraón del Bajo Egipto el cual fue el fundador de la dinastía XXIV. El primer rey conocido fue Alara. Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: . Lo mas destacable de esta corta dinastía de apenas trece años fue el reinado de su hijo y sucesor Bakenrenf (Bocoris) quien se distinguió por ser un gran legislador y reformador. Los últimos monarcas de las dinastías XXII y XXIII desaparecieron a la vez que la XXIV. pero un repentino ataque del Nubio Shabaka hermano y sucesor de Panjy acabó no solo con su vida si no también con la dinastía XXIV. Capital Sais en el Delta. Ante el débil poder de los últimos gobernantes de las dinastías XXII y XXIII. Tecnactis (Sais) se alió con Nimlot (Hermopolis) para oponerse a este avance. Le sucedió Kasht y le siguió su hijo Panjy (Piye). enterados los faraones del Delta. pero una ofensiva capitaneada por el propio Panjy logró someter a Hermopolis y Sais desbloqueando posteriormente Heracleopolis. en Nubia cobraba auge un pequeño reino indígena con la capital en Napata. Sorprendentemente Panjy se retiró a Napata satisfecho simplemente con los tributos concedidos por los monarcas vencidos. mientras que Peftauauybast de Heracleopolis se pronunció por Panjy. los indígenas. Mientras tanto. de raza negroide.

Baja Epoca (715-332) Dinastía XXV .

Durante la dinastía Nubia cobró mucho auge la institución de las Divinas Adoratrices de Amón en Tebas.Muchos estudiosos de Egipto consideran a esta dinastía como la última del Tercer Periodo Intermedio. Al subir al trono se proclamó rey de todo Egipto. Senaquerib. las inscripciones de los templos se realizaron en un correcto egipcio clásico. Los reyes Sargón II. Tanutimen (Tantemani). los faraones Nubios debieron afrontar durante su reinado las amenazas de los Asirios. Asaradón. Se iban alternando las victorias hasta que Psametico el hijo de Nekau I que se había refugiado en Siria. El fundador de la dinastía XXV fue Shabaka (Sabacón). Con el reinado de Psametico comienza una nueva dinastía. Este y sus sucesores ciñeron la doble corona pero nunca renunciaron a sus orígenes manteniendo la necrópolis y la capital en Napata (cerca de la cuarta catarata). Nekau I (Necao). hizo frente a Asurbanipal venciéndole y expulsando a los Asirios de Egipto. En cuanto a la política exterior. Tahlq (Tarco). Shabataka (Shebitku). Capital Napata en Nubia (cerca de la cuarta catarata). A pesar de tener su propia lengua indígena (la meroítica). La XXVI. poniendo al frente de este cargo a alguna hija del faraón regente. pero en algunas tablas cronológicas la incorporan como la primera de la Baja Epoca. Asurbanipal lucharon en el Delta del Nilo contra sus contemporáneos egipcios Shabaka. Construyeron muchos templos. la mayoría consagrados al dios Amón y siguiendo el puro estilo egipcio. Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: .

.

A la muerte de Psemthek I le sucedió su hijo Nekau II (Necao). esta vez babilonica. Durante su reinado se restablecieron las relaciones comerciales con los fenicios así como el inicio de relaciones con los griegos. Desgraciadamente este hubo de ser abandonado por la aparición de una nueva amenaza. Estos capitaneados por Nabucodonosor derrotó a los egipcios en la batalla de Karkemish. El rey de los Persas Kambithet II (Cambises) aprovechando la muerte de Iahmes atacó Egipto venciendo a su hijo Psemthek III y apoderándose rápidamente de la nación poniendo punto final al Periodo Saita. junto al Eufrates. Uahibra (Apries) y parte del reinado de Iahmes (Amasis). Capital Sais en el Delta del Nilo.Dinastía XXVI A Psemthek I (Psametico) se le considera como el último gran faraón de la historia de Egipto. A este faraón se le atribuye entre otras cosas la primera vuelta en barco a Africa realizada por los fenicios por orden suya así como el intento de construcción de un canal desde el río Nilo hasta el Mar Rojo a través del Wadi Tumilat. aunque el rey de los asirios Asurbanipal siempre mantuvo confrontaciones esporádicas contra los egipcios hasta su muerte. Sus ataques continuaron durante los reinados de Psemthek II. Fundador de la dinastía XXVI Saita se aprovechó en los comienzos de su reinado de la debilidad de los Asirios para conquistar Siria y Palestina logrando la independencia de Egipto. conocedor de la repentina muerte de su padre Nabopolasar optó por abandonar la ofensiva. el Persa empezaba a florecer. un nuevo Imperio. Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: . Los egipcios tuvieron que retroceder a Egipto persiguiéndoles el rey de Babilonia con su ejercito. Durante el reinado de este último. pero este.

Dinastía XXVII .

Este faraón Persa restableció el orden y promulgó importantes reformas jurídicas y económicas. siendo otra vez derrotados en la batalla de Salaminas que junto a las derrotas en Platea y Micale les obligó a abandonar la conquista de Europa. en una de estas fue cuando el historiador Herodoto de Halicarnaso visito Egipto. desde la India hasta la Jonia y desde el Mar Caspio hasta Egipto. Hay que destacar un importante cambio en cuanto a la cultura se refiere y en concreto en relación con su escritura. preparó varias expediciones militares contra Libia y Nubia. Egipto volvió a tener una importante prosperidad económica. Aunque Kambithet II permaneció todo su reinado en Egipto.Kambithet II (Cambises). idioma semítico procedente del norte de Mesopotamia. Durante su reinado se produjeron varias sublevaciones en distintas provincias de Egipto mandados por los príncipes egipcios Inaro y Amyrtees. Le sucedió su hijo Jshyarsh I (Jerjes). Pero al ser ahora Egipto una provincia Persa. Al subir al trono y en un acto de buena voluntad perdonó la vida a Psemthek III. fundador de la dinastía XXVII Aqueménida y conquistador de Egipto fue en realidad una persona desequilibrada. También concluyó las obras del canal del Nilo al Mar Rojo comenzadas por Nekau II. Jshyarsh I aplastó violentamente la rebelión de Babilonia. Taryush I (Dario) fue su sucesor. con Taryush I. quien instaló como gobernador de Egipto (sátrapa) a su hermano Aquemenes. Esta debilidad tenía un nombre: Grecia. El Imperio Persa se extendía por medio mundo. A periodos de guerras le sucedían otros de calma relativa. Jshyarsh I murió asesinado junto a su hijo primogénito apropiándose del trono su otro hijo Artajeshashs I (Artajerjes Longimano). para todos los asuntos burocráticos se empleó el lenguaje y escritura arameo. estas se saldaron con sendas derrotas provocándole frecuentes arrebatos de cólera siendo uno de los infortunados Psemthek III y con el tiempo el propio Kambithet II que murió a consecuencia de uno de ellos. Pero por muy sabio y competente que fuese Taryush I. También volvió a emprender la guerra contra los griegos. Un importante fracaso al intentar someter a Grecia fue aprovechado por egipcios y babilonios para sublevarse. Egipto se convirtió en una provincia más de los Persas. cuya apertura dio un importante auge al comercio. Mientras este controlaba a Egipto. . A Taryush I no le dio tiempo a sofocar esta rebelión ya que murió sin conseguirlo. al ser el Imperio Persa tan extenso tendría que mostrar por necesidad signos de debilidad. En suma. La población nativa llevaba sus negocios en su propio lenguaje empleando la escritura jeroglífica cursiva y que los griegos denominaron encorial o demotica.

Mientras estos libraban su particular guerra civil para conseguirlo.Tras la muerte de Artajeshashs I y del asesinato de su hijo Jshyarsh II (solo gobernó unos cuarenta y cinco días). Chipre se sublevó aprovechando Egipto para hacer lo mismo. terminando así con la primera dominación Persa. Capital Susa cerca del Golfo Persico. Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: . Taryush II murió de repente dejando tras sí un vacío de poder que quisieron aprovechar sus hijos Artajeshashs II Mnemon y Ciro el Joven para asegurarse el trono Persa. Durante el tiempo que estuvo gobernando el imperio Persa empezó a tambalearse. el príncipe Armytees consiguió ser proclamado nuevo faraón de Egipto. subió al trono Taryush II (Dario Notos).

Los Persas apoyaban a Esparta haciendo de intermediario Ciro el Joven.Dinastía XXVIII Tras un periodo de dominación Persa de más de cien años. De su reinado no se conoce prácticamente nada ya que duró apenas seis años. Amyrtees (Armiteo de Sais) recobró la independencia de Egipto. Al morir Taryush II y aprovechando la lejanía . En Grecia se estaba llegando al final de la guerra del Poleponeso que enfrentaba a Esparta y Atenas. Fue el fundador y único monarca de la dinastía XXVIII.

a consecuencia de un cambio de postura de los persas en sus alianzas pasó a apoyar a Atenas y Chipre. Durante su reinado los Persas firmaron la paz con los aliados de Egipto. Al enterarse Ciro y con ayuda de Esparta libró contra él una particular guerra civil derrotándole por fin en Cunaxa.de Ciro. Capital ¿? . Este incidente tuvo consecuencias fatales puesto que provocó inmediatamente el estado de guerra entre Esparta. aunque el propio Ciro murió en ella. Egipto aliada en principio con Esparta. Capital ¿Sais? en el Delta del Nilo. y Persia. su hermano Artajeshashs II Mnemon se proclamó rey de Persia. Tras los breves reinados de Mutis y Psamut (Psamutis) subió al trono Heger (Acoris). El reinado de Heger terminó en revuelta sucediéndole Naifauirut II. Mientras Esparta y Persia seguían con su conflicto. Dinastía XXIX Con la subida al trono de Naifauirut I (Neferites) comienza la andadura de la dinastía XXIX medesita. por lo que Heger se quedó solo en la lucha contra los Persas. partidarios de Ciro. Su duración no superó los veinte años y gobernaron cinco faraones. Del único faraón que se conoce de esta dinastía solamente se dispone de su nombre en demotico.

Nejtherheb II se dedicó a reconstruir Egipto y fue el primero que hizo acuñar monedas de oro. Tras una serie de . Artajeshashs III (Artajerjes Oco) rey de los Persas. Esta se caracterizó por las continuas luchas contra Persia. Mientras Egipto gozaba de una merecida tranquilidad. con la inscripción jeroglífica oro bueno. teniendo Dyeher que quedarse en territorio Persa y refugiarse en la corte. Mientras Dyeher luchaba lejos de Egipto.Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: Dinastía XXX Nejtnebf I (Nectanebo) destronó a Naifauirut II (Neferites) fundando la dinastía XXX. hijo y sucesor de Artajerjes II puso a punto su maquinaria bélica y atacó por mar y por tierra a Egipto. lucharon con sus ejércitos contra los Persas conquistando Palestina y Siria. Primero Nejtnebf I y después su hijo Dyeher (Teos). El ejercito egipcio era ayudado por mercenarios griegos a los cuales se les pagaba ya con monedas acuñadas en el propio Egipto. su hermano Chahepimu que se encontraba en Egipto sustituyéndole en la regencia aprovechó esta situación para nombrar a su hijo Nejtherheb II (Nectanebo) faraón.

. Dos años más tarde éste también fue envenenado por Bagoas siendo entronizado en su lugar Taryush III (Dario Colomano). El eunuco volvió a intentar envenenar a Taryush III pero este se le adelantó y le hizo tomar su propio veneno. La segunda dominación Persa se caracterizó por las constantes confrontaciones con los egipcios. Capital ¿? Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: Dinastía XXXI Tras la conquista de Artajeshashs III (Artajerjes). Artajeshashs III murió envenenado por el eunuco Bagoas sucediéndole su hijo Arses. Artajeshashs III. así como también Chipre y Asia Menor. con continuas matanzas y saqueos. Egipto volvió a formar parte de Persia. se adueñó otra vez de Egipto. igual que había hecho Kambithet II. matanzas y destrucciones.saqueos.

C. Todo Egipto se le entregó. sucediéndole su hijo Alejandro Magno quien extendió rápidamente sus fronteras. siendo recibido como un libertador. tomando Menfis. Las contiendas entre Macedonios y Persas empezaron a ser frecuentes. Su conquista seguiría por Fenicia llegando por fin a Egipto en el año 332 a. Capital ¿? Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: . ganando poco a poco terreno a los Persas. El rey de Macedonia Filipo II fue asesinado. primero por Asia Menor y luego por el norte de Siria donde vencería por primera vez a Taryush III en Iso. el reino de Macedonia gobernado por Filipo II iba cobrando auge.Mientras tanto.

viajó hasta el oasis de Siwa en el desierto Líbico.C. Este se hizo cargo del Imperio hasta el momento del nacimiento del hijo de Alksinders (Alejandro). Allí. primero llegó a Susa y después a Ecbátena donde al llegar lo encontró muerto. le pondría también el nombre de Alksinders.Macedonios y Láguidas (332-30) Macedonios Alksinders III (Alejandro Magno) subió al trono a los 20 años y en sus trece años de reinado conquistó medio mundo conocido. pero pronto fue derrotado y hecho prisionero por Alejandro Magno. (cuatro años después de subir al trono) entró triunfal en la ciudad egipcia de Menfis. con el propósito de acabar de conquistar el Imperio Persa. Este le reveló que en realidad era hijo de Olimpia y del propio Zeus-Amón. pero no de Flipus II (Filipo). el gobierno de la provincia de Egipto con el cargo de sátrapa. No contento con esta victoria le persiguió a través de su inmenso imperio. donde tenía fijada la capital de su imperio. Sus generales. primero derrotó por segunda vez a Taryush III (Dario) en la batalla de Guagamela en Mesopotamia. liberando a los egipcios de la dominación Persa. se repartieron el Imperio tocándole a uno de ellos. Su andadura continuó hasta llegar a la India desde donde regresó a Babilonia. (su mujer Roxana se encontraba embarazada) le tuvo que suceder un hermanastro suyo llamado Flipus III (Filipo Arrideo). Por lo tanto volvió a Menfis convencido de su origen divino. Al no tener herederos legítimos Alejandro. contrajo el paludismo que en poco tiempo le llevaría a la muerte. denominados los Diádocos. Inmediatamente fue proclamado rey . para consultar el oráculo de Amón. Ptolomeo hijo de Lagos. Se ganó rápidamente su confianza ya que lo primero que hizo fue aceptar ser coronado faraón de Egipto y también permitió seguir practicando el culto a los dioses locales e incluso. mientras recorría las zonas cercanas. el sátrapa Beso ostentaba entonces el poder con el nombre de Artajeshashs IV (Atajerjes). fundó la ciudad de Alejandría que posteriormente sería famosa en muchos sentidos. En el 332 a. Uno de ellos. al cual su madre. Alejandro Magno salió de Egipto en el año 330 a.C. asesinado por alguno de sus subordinados. En su corta estancia en Egipto de apenas un año.

Esta medida fue seguida inmediatamente por los demás Diádocos. es más. Ptolomeo fue coronado rey de Egipto en el año 305 a. Con los generales de Alejandro Magno como sátrapas de sus respectivas provincias se abre un periodo nuevo denominado Helénico. Finalmente Antígono. sátrapa de Frigia y Asia Menor se coronó rey asociando a su hijo Demetrio Poliorcetes.C. durante estas revueltas fueron asesinadas Olimpia y Roxana así como Plipus III y Alksinders IV.aunque por razones obvias de edad fue establecida una corregencia con su tío Flipus III. Capital Babilonia era la capital del Imperio y Menfis la capital de la provincia de Egipto. Estos son los cartuchos reales correspondientes a los Macedonios: Láguidas . comenzando una guerra entre provincias buscando la unidad del Imperio Macedonio. que se caracterizó por la rivalidad creciente entre ellos. Poco o nada sacaron de provecho.

con él se alcanzó el mayor esplendor del periodo Láguida. potenció el culto al dios Serapis y lo más importante. empezado por su padre Petulmys I. Llegó hasta el territorio fenicio. Arsione II. Antioquía y llegó hasta el Eufrates donde fue vencido por Seleuco II en la batalla de Niceforion. El sucesor de Petulmys II fue su hijo Petulmys III (Ptolomeo Evérgetes). Importante ayuda en conseguir todo esto la tuvo de su mujer. gracias a su biblioteca. la griega. En lo religioso. Cuando murió Petulmys IV fue coronado su hijo Petulmys V (Ptolomeo Epífanes) a la edad de doce años en dos ceremonias separadas. En esta época vivió y escribió sus obras el famoso sacerdote egipcio Manetón. Esto fue aprovechado por el Seléucida Antíoco III Megas para comenzar la que sería la 4ª guerra Persa. hija de Antípatro para mantener las alianzas con este diádoco y posteriormente con Berenice I. en el año IX fue promulgado un decreto en Canopo en el cual se reformaba el calendario actual de 365 días introduciendo por primera vez la corrección del año bisiesto. Su reinado se caracterizó por el inicio de una guerra contra los Seléucidas (Sirios). Se casó primero con Eurídice. Fue quien cambió la capital de Menfis a Alejandría. que sería con el tiempo uno de los más importantes centros de reunión de intelectuales de todos los lugares. fiel colaboradora y musa de poetas y escritores. hijo de Lagos (de ahí lo de Láguidas) fue el primer rey y uno de los más importantes de este periodo. Alejandría. debido a la rivalidad entre las dos esposas reales. esposa del rey fallecido Antíoco II. La obra fue encargada al arquitecto Sostrato de Cnido. A Petulmys I le sucedió su hijo Petulmys II (Ptolomeo Filadelfo). casado con Berenice II. al que debemos la agrupación de los faraones en dinastías. A esta confrontación se le conoce comúnmente con el nombre de guerra de Laócida. Ya rey. También desarrolló su propia cultura. lo que hizo reaccionar a Petulmys IV atacándole y venciéndole en Rafia donde Antíoco III le pidió la paz. Petulmys III conquistó Asia Menor. amante de las artes y las letras por lo que descuidó un poco la defensa de Egipto. se preocupó de restaurar los templos y monumentos que estaban en mal estado. Terminó de construir el famoso faro. Cuando fue sátrapa de Egipto se trajo el cuerpo de Alejandro para enterrarlo en la ciudad que él había fundado: Alejandría. Una en . este fue un rey pacifico. esta derrota se debió en gran parte al conocimiento de Petulmys III del asesinato de su madre. una de las siete maravillas del mundo antiguo. Durante su reinado.Petulmys I (Ptolomeo Soter). se convirtió en centro de sabiduría mundial. Le sucedió su hijo Petulmys IV (Ptolomeo Filópator). por una parte Berenice II y por otra Laócida. mandó construir el Museo y la Biblioteca de Alejandría.

Antíoco III se convirtió en el rey absoluto del imperio asiático. y Marco Antonio que se suicidó creyéndola muerta y esta se hizo morder por un áspid para estar junto a él en la otra vida. Macedonia y Grecia. Egipto se convirtió en provincia romana y esto sería así hasta el . El hijo de Antíoco III que se encontraba en Roma de rehén se fugó convirtiéndose en su sucesor. el cual ahora estaba en auge. Durante su reinado promulgó un decreto por el cual liberaba de impuestos fiscales y donaba tierras a los templos.C. Petulmys XV Cesarión. al que le dio un hijo. Este decreto. Al enterarse Roma de lo sucedido mandó una representación diplomática encabezada por Popilio Lenas para oponerse a este tratado. este último falleció en el año 51 a. Aprovechando Antíoco III la circunstancia de la juventud del nuevo rey volvió a la carga iniciando la que sería la 5ª guerra Persa. Antíoco IV atacó Egipto conquistando Menfis e imponiendo un tratado que fue aceptado a la fuerza por esta ciudad pero no por Alejandría.C. pero otro imperio. Con ella se cerró un periodo de casi 3000 años de historia de una civilización que ahora agonizaba. Petulmys VI murió en Siria. El sucesor de Petulmys V fue su hijo Petulmys VI (Ptolomeo Filómetor).Alejandría al estilo Macedonio y otra en Menfis proclamándose en el templo de Ptah Rey del Alto y Bajo Egipto respaldado por el clero egipcio. Julio Cesar. su hermana y viuda Qliupaderat II hizo coronar rey a su hijo Petulmys VII (Ptolomeo Neo-Filopator) pero el hermano y rival de Petulmys VI lo asesino. ya que de lo contrario habría tenido un confrontación directa con el Imperio Romano. (aunque ahora se pone en duda) inteligente y políglota. cosa que consiguió. le cortó de raíz su brillante carrera militar venciéndole en batalla. habiendo ya conquistado gran parte de Hispania. el romano. más conocido como la Piedra Roseta se haría famosa en tiempos de Napoleón ya que fue descubierta y con ella. Conquistó el corazón de dos personas importantes. Cleopatra VII fue la última gran reina de Egipto. pero esta vez el que hubo de rendirse fue el propio Petulmys V. Poco después moriría asesinado. convirtiéndose en rey con el nombre de Petulmys VIII (Ptolomeo Evérgetes II Tryphon) y casándose posteriormente con Qliupaderat II. dejando el trono a sus hijos Petulmys XIII (Ptolomeo Neos-Dioniso II) y Qliupaderat VII Filópator. Champollion descifró el significado de los jeroglíficos. Después de la muerte por suicidio de Marco Antonio y Cleopatra VII en el año 30 a. Petulmys V estuvo casado con Qliupaderat I (Cleopatra). Cleopatra VII fue una mujer bella. Poco y malo hay que contar del resto de los Laguidas Petulmys IX al XII. Siendo un niño cuando murió su padre tuvo que gobernar su madre Cleopatra I.

C. Capital Alejandría en el Delta del Nilo a partir del reinado de Petulmys II. Estos son los cartuchos reales correspondientes a los Láguidas: .año 395 d. Casi 3000 años y casi 300 faraones. La historia del Egipto faraonico termina aquí. Su civilización aún perduraría cuatro siglos más.

.

.

.

el 24 de Agosto del año 394 y donde el propio Nesmet-Ajon hace mención del dios Meruel (Mandulis). Con la destrucción del templo de Filas se ponía fin a la civilización egipcia y al olvido de la escritura jeroglífica y con ello al conocimiento de lo que verdaderamente ocurrió en la historia de esta fascinante nación.C) Los Romanos Durante la dominación Romana. nacido en Cauca. aunque en los templos se seguían escribiendo los textos en jeroglífico manteniendo así las raíces de una civilización que agonizaba. Egipto fue perdiendo poco a poco su identidad. Teodosio I el Grande que practicaba la religión católica (que por cierto era de Hispania. En el año 384 de nuestra era. Galicia) mandó cumplir un decreto por el cual ordenaba cerrar todos los templos de divinidades egipcias y por lo tanto prohibía el culto a todos los dioses "paganos" existentes. Lo único que perduraba a duras penas eran los diferentes centros religiosos con sus grandes templos y sus Sumos sacerdotes. . Ya por entonces la escritura utilizada era la copta. El templo de Isis fue saqueado y sus sacerdotes fueron asesinados o hechos prisioneros.Imperio Romano (30 a. El último bastión religioso y cultural fue el templo de Isis situado en la isla de Filas muy cerca de la primera catarata (lo que son hoy los alrededores de la ciudad de Aswan).395 d.C . que en realidad era la griega adaptada a la lengua egipcia. La última inscripción jeroglífica que se grabó sobre uno de sus muros fue la realizada por el sacerdote y escriba Nesmet-Ajon.

Capital

Roma era la capital del Imperio y Alejandría la capital de la provincia de Egipto. Estos son los cartuchos reales correspondientes a los Emperadores Romanos:

Toda la información que me llegue será comprobada y de ser correcta se pasará a incorporarla a la web. Próximamente la ampliaré con una serie de mapas. aquellos interesados en ampliar la información sobre este estupendo programa pueden dirigirse a la página dedicada a ello. con datos propios o aportados por aquellas personas que lo deseen. ampliando o corrigiendo si fuese necesario la información que en ella se expone. . genealogías y datos concretos relativos a cada uno de los periodos dinásticos. Todos los cartuchos han sido realizados con el programa Amanuense de Juan de la Torre (Ahmosis).Esta página se modificará periódicamente.

hijos y personajes celebres Genealogías Entrar Entrar Reinas.Reinas. que aunque algunos no hayan aportado gran cosa a la historia de esta civilización. hijos y personajes celebres En esta página agrupo a todas las personas que no siendo faraones han colaborado por diversos motivos a engrandecer la historia de Egipto. etc). merecen la pena ser mencionados. Imhetep Ptahhetep Dyedi Senmut . Tambien incluyo los nombres de aquellas personas cercanas a la figura del rey (hijos/as. esposas.

esposa de Ajenaton Hijas y familiares de Ajenaton Meritaton Meketaton y también Tutanjamon Anjesenpaaton.Sennefer Benia Jonsu Menna Rames Rejmira Imenhetep Nefertiti . esposa de .

madre de Ajenaton Sitamon. esposa de Ramses II Hijos de Rameses II Imen-her-Jepeshef Ramessu Pa-ra-her-Wenemef . posible madre de Tutanjamon Kiya.Nefernefruaton-Tasherit Nefernefrura Setepenra Tiy. esposa secundaria de Ajenaton Userhat Nefertari.

Jaemwaset Mentu-her-Jepeshef Neb-en-Jaru Mery-Imen Imen-em-Wia Sethy Setepenra Mery-Ra Hor-her-Wenemef Merenptah. decimotercer hijo y sucesor de Rameses II Imenhetep It-Imen Mery-Atum .

Pérez Adán) Genealogías .Sennedyem Cartucho de Ramses II en Abu Simbel (foto de Jesús M.

C./Dinastia 1. un pequeño periodo de la dinastía XVIII. Lista de Faraones Egipcios Hola gente de taringa este es un post para los que estudian historia les dejo una lista de faraones egipcios los cuales les puede ser util si estan estudiando historia antigua. el comprendido desde Amenhetep II a Tutanjamon.C.tambien conocido como Menes . Narmer. Aqui esta: Tabla de faraones egipcios: Periodo protodinastico (3100-2640)A.(3100-2770)A. Para empezar.En esta sección incorporaré las genealogías del reinado de algunos faraones y sus respectivos familiares más cercanos.

Sanakht Nebka Neterierkheto Djeser o tambien llamado Djoser Sekhemkhet Djeser Teti Khaba Nebkara Huni Dinastia 4 (2575-2465)a.Aha Djer Djet Meritneit Wadji Den Horus Adjib Miebis Semerjet (faraon usurpador) Qaa Dinastia 2 (2770-2640)A.C.c. Hotepsekhemui Horus Raneb Nineter Uneg Senedj Khasekhem Peribsen Khasekhemui Imperio antiguo (2640-2155)a. Userkaf Sahura Kakau Shepseskara Neferrefre Isi . Snefru Khufu (para los griegos es Keops) Radadef o Radjedef Khafra (para los griegos es Kefren) Menkaura (para los griegos es Micerinos) Shepseskaf Dinastia 5 (2465-2325)a.c/Dinastia 3 (2640-2575)a.c.c.

10 poseen innumerables faraones nobles y sacerdotes que buscaban hacerce con el poder y poner punto final a una desastroza crisis economica y social acarreada desde finales de reinado de Pepi II.c. Amenemhat I Sesostris I Amenemhat II Sesostris II Sesostris III Amenemhat III Amenemhat IV Sobeknefrura (reina egipcia corregente de Amenemhat IV) Dinastia 13 (1786-1650)a. Sobekhotep I Sekhemkara Senbuf Amenemhat V . Sehertauy Intef I Uahankh Intef II Intef III Nebtawira Mentuhotep I Nebhepetra Mentuhotep II Sankhara Mentuhotep III Dinastia 12 (1990-1786)a.Con la aparicion de la dinastia 11 el reino egipcio se estabiliza y vuelve la paz.9.c/Dinastia 11 (2133-1990)a.c.c.Niuserra Ini Menkauhor Djedkara Isesi Unas Dinastia 6 (2325-2155)a. Imperio Medio (2040-1786)a.8.c. Teti Userkara Pepi I Merenre I Userkara II Neferkara Pepi II Merenre II Neitikherti A partir de el año 2155 egipto entra en una grave crisis politica el imperio vuelve a desunirse alto egipto por un lado y bajo egipto por el otro las dinastias 7.

los hicsos una banda nomada entra en egipto y logra conquistarlo facilmente.Mentuemsaf es asesinado y los reyes rivales controlaran el pais conformando las dinastias 14. Intef IV Upmoat Intef V Heruhermaat Intef VI Sebekemsaf II Djehuti Mentuhotep V Senadjenre I Nub Intef VII . Dinastia 17 (????-1552)a.no se sabe con exactitud cuando un desendiente de los faraones egipcios forma la dinastia 17 la cual a cabo de varias oportunidades logra expulsar al enemigo para asi forma el imperio nuevo.asu ves esta conquista produjo mejoras en la evolucion de las armas.Sehotep Ibra Sobekhotep II Renseneb Auibra Hor Amenemhat VI Ugaf Senefer Sesostris IV Userkara Jendjer Semenkhara Sebekemsaf I Sobekhotep III Neferhotep I Set hator Sobekhotep IV Sobekhotep V Neferhotep II Sobekhotep VI Neferhotep III Merneferra Dedumosis I Senebmiu Mentuhotep IV Mentuemsaf Hacia el final del reinado del faraon Mentuhotep IV el trono queda en manos de Mentuemsaf que no podia a gobernar a causa de su retraso mental.y 16.c.trajo el carro tirado por caballos y diferentes tacticas militares.15.

Ramses I Sethi I Ramses II Merneptah Sethi II Amonses Ramses Septah Tausert Dinastia 20 (1186-1070)a.c/Dinastia 18 (1552-1306)a.c.c.Sekhenenra I Sekhenenra II Kamosis (libertador de egipto) Imperio Nuevo (1552-1070)a.c. Ahmosis Amenhotep I Tuthmosis I Tuthmosis II Hatshepsut (reina usurpadora del trono de Tuthmosis III) Tuthmosis III Amenhotep II Tuthmosis IV Amenhotep III Amenhotep IV (Akhenaton) Nefertiti (reina corregente del faraon Akhenaton) Smenkkhara Tutankhamon Kheperjeprura Ay Horemheb Dinastia 19 (1306-1186)a. Sethnakht Ramses III Ramses IV Ramses V Ramses VI Ramses VII Ramses VIII Ramses IX Ramses X Ramses XI .

hasta la conquista romana por el tetrarca romano augusto en 34 a. los persas conquistaran egipto y posteriormente vendran las colonias griegas que lo controlaran desde el 404 a.c.c. .c.Finalizada la dinastia 20 el imperio no sera el mismo casi por completo los faraones de las siguientes dinastias seran mas que todo sacerdotes de amon (dios maximo de egipto) habra una serie de desbarajustes y peleas por el trono hacia 525 a.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful