P. 1
Elementos Pedagogicos Del Programa Scout Para La Rama Raiders de Alejandro Noain

Elementos Pedagogicos Del Programa Scout Para La Rama Raiders de Alejandro Noain

|Views: 4|Likes:
Published by Jose Parada
Elementos Pedagogicos Del Programa Scout Para La Rama Raiders de Alejandro Noain
Elementos Pedagogicos Del Programa Scout Para La Rama Raiders de Alejandro Noain

More info:

Published by: Jose Parada on Aug 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/04/2015

pdf

text

original

Grupo Scout "San Jorge Distrito 1 Región Bahía Blanca U.S.C.A.

ELEMENTOS PEDAGOGICOS DEL PROGRAMA SCOUT EN LA RAMA RAIDERS Sendas y Etapas El muchacho/a, en cada una de las unidades que transita, vive tres momentos en su proceso de socialización: Nombre de la Etapa en cada Sección Ambientación e Integración Participación Responsabilidad Características El muchacho/a no esta plenamente integrado al grupo. Se relaciona de igual a igual participando activamente de las actividades. Asume conductas de liderazgo, se siente responsable de la marcha de la unidad.

Estas etapas son una herramienta de medición propia y exclusiva del animador (dirigente). Es común a todos los muchachos/as, pero también es personal. Sendas: Son propias y personales de cada muchacho/a. Son manejadas por ellos de acuerdo de acuerdo a la metodología de la rama. Etapa de Ambientación e Integración Para el que ingresa de la sección Scout: Interrama
Cdad. Scout-Cdad.Raider Tropa Scout-Tropa Raider

Edad
12-13 13-14

Reconocimiento
Pase a Cdad. Raider Pase a Tropa Raider

Para quienes recién ingresan al movimiento: Rama
Comunidad Raider Tropa Raider

Senda
Pasos hacia la Promesa Pasos hacia la Promesa

Edad
13-15 14-15

Reconocimiento
Promesa Scout Promesa Scout

-1-

tiene objetivos que el muchacho/a debe lograr en las Areas del Programa Scout. Areas del Programa Scout El sistema de Areas de Progresión es ordenador de asuntos de interés.C. Areas del Programa Scout Formación Social Formación Religiosa Naturaleza y vida al Aire Libre Formación Física Adiestramiento de los sentidos Desarrollo de la Expresión Nuclean actividades.Grupo Scout "San Jorge Distrito 1 Región Bahía Blanca U. El Programa Scout toma de la realidad datos y los ordena según los centros de interés de los muchachos/as. conforme a la capacidad que tienen de conocerse y relacionarse.A. Etapa de Participación Rama Comunidad Raider Tropa Raider Senda Calor Noviciado Edad 13-14 14-15 Reconocimiento Investidura Raider Investidura Raider Etapa de Responsabilidad Rama Comunidad Raider Tropa Raider Senda Luz Licencia Raider Edad 14-15 15-16 Reconocimiento Fuego de Plata Licencia Raider Cada una de las sendas. temas y actitudes de las personas en relación con: Nuestros Hermanos El Gran Jefe La Creación c o n Nuestra forma de abrirnos al o n r u mundo que nos rodea c La manifestación de nuestra d l i d e y e s personalidad a e e o n t n r Manejo específico de nuestras a c n o manos i a Nuestro Cuerpo Habilidad Manual El Plan de Adelanto Personal -2- .S.

Debemos esforzarnos en enriquecer las vivencias de nuestros muchachos. que pueda colaborar con sus muchachos ayudándoles a que se planteen preguntas.P. El plan de Adelanto Personal nos permite que el muchacho/a sea protagonista de su propio crecimiento y descubrimiento de la Misión que tiene el Gran Jefe para él.C.S.  La Díada (Consejo de Tropa / Comunidad-muchacho/a): • • • No poder interferir con el normal desempeño de la marcha de la unidad. Nada puede quebrar a una persona con ideales. Es aconsejable que exista un animador por cada ocho muchachos/as. es muy importante que cada animador desarrolle su P. El diálogo directo permite: -3- . con visión de trascendencia.P. y a su vez nos permite la personalización del Programa Scout.. Organismos de la Rama Registro del P./Tropa Muchacha-muchacho El muchacho/a construye su P.A. No debemos disociar (separar) lo trascendente de lo técnico. Marco Místico Actitud Personal del Animador Influencia Díada Cjo.A. De Cdad.A. tener en cuenta:  Marco Místico (Sentido de trascendencia).P. Para implementar el P.A.Grupo Scout "San Jorge Distrito 1 Región Bahía Blanca U. pero el trabajo que le toca a cada uno no es el mismo. y que pueda alentarlos en las buenas y en las malas. porque ésta Díada no es un organismo de Rama. para asegurar la personalización de la tarea.P. Dios tiene un Plan de Salvación para todos los hombres..A.  La actitud del Animador: Como dirigentes somos parte de un Consejo de Grupo.

pero "abiertas" al Consejo de Patrulla.  Estimular la integración.  Contar con un referente válido. Al animador:  Conocer profundamente al muchacho/a.  Reconocer capacidades y limitaciones.P.A. y el tiempo que le demandará.  Organizarse constantemente para la acción. -4- . una opinión adulta respetable y creíble.  Que los Guías de Patrulla lleven una ficha sobre P.  Los Organismos de la Rama: El grupo de pares es una muy buena ayuda para nuestros muchachos/as. Asamblea y Consejo de la Empresa. Al muchacho:  Sentirse respaldado. ensayan su relación social con el mundo adulto.: El muchacho/a debe lograr hábitos de planificación. En él crecen. para comentar periodicamente con su Jefe de Unidad. graficando su Programa de vida.C.S. participación y responsabilidad.  Crecer en su estima personal por el reconocimiento de su dirigente. diseñando. de cada patrullero.  El Registro del P. Tener en cuenta:  Promover el uso de cartillas personales.A.A..A.P. empresas y servicios comunitarios.P.  Incluir proyectos.  Conocer directamente los centros de interés del muchacho. Puede usar una cartilla o libreta.  Recibir ayuda en la redacción de su P.  Construir desde lo individual criterios personales de evaluación. en las que asentará sus objetivos o metas a lograr.Grupo Scout "San Jorge Distrito 1 Región Bahía Blanca U.. compiten.

A. por lo tanto se colabora a que el muchacho/a trabaje sobre su vocación personal y su misión. El mismo mecanismo se usa con las especialidades. Cada especialidad se debe adaptar a cada uno de los muchachos/as. Las Especialidades Las especialidades son: • • • Un instrumento Pastoral. La evaluación es basicamente de esfuerzo individual. -5- . Las especialidades sirven para que el muchacho/a vaya descubriendo sus "talentos". Las especialidades sirven para: • • Prestar servicios cada vez más eficientes. objetivos y contenidos. hacer y valorar. por ejemplo la especialidad de "alfarero" se relaciona con el Area de Habilidad Manual. La cantidad de insignias va decreciendo de sección en sección. Cuándo hablábamos de cómo se construía el P. Los campos de las especialidades.S. Se proponen diversas alternativas para diversos intereses.C. nuclean especialidades afines: Comunidad Religión Naturaleza y vida al aire libre Arte Técnica Deporte Debemos trabajarles en forma integral. no es un concurso de conocimientos. por lo tanto desde las especialidades se pueden lograr objetivos de las Areas de Programa.Grupo Scout "San Jorge Distrito 1 Región Bahía Blanca U.. Un espacio único y personal del muchacho. El reconocimiento de la especialidad se hace con la entrega de la insignia correspondiente al campo de la misma. con la ayuda de sinodales y los organismos de la Rama. que son parte del P.. Los muchachos/as elaboran la propuesta. Como trabajarlas: • • • • • Se pueden revalidar de sección en sección (profundizándolas). La misma debe ser la puesta en práctica de la especialidad.A. La extensión y profundización del Programa Scout. Búsqueda de la vocación y misión personal. pero va aumentando la calidad del servicio. El Consejo de Unidad es el responsable del nombre de la especialidad.P. y el mejor parámetro son los objetivos y metas que se propusieron lograr los muchachos/as.P. decíamos que el muchacho/a planteaba los objetivos a través de metas personales (temas del programa y de interés personal). Deben cubrir los aspectos de conocer.  Las metas deben ser progresivas y evaluables.A.

La Pastoral Scout Católica nos propone una catequesis no formal. Plan de Adelanto de Unidad (P. estimulando la confianza en sí mismo y el discernimiento de las voces interiores. El Programa Scout tiene tres elementos pedagógicos imprescindibles.  Las Sagradas Escrituras. evaluadas criticamente a la luz del estilo de vida Scout y del Evangelio. el Movimiento Scout es evangelizador. tenemos un modo Scout de vivir la Fe. • Algunos instrumentos pastorales que usamos en el Programa Scout:  La Comunidad.  La Liturgia. Diseño Pastoral Para nosotros.  El ambiente que se vive.A. alimentado por la Fe.  El Servicio.A.U. -6- . en sus aspectos ceremonial celebrativo. La evangelización se da en la propia actividad Scout.  Proponer testimonios alternativos válidos y ayudar a la formación de un criterio propio de discernimiento.  Desarrollar la relación personal del Scout con Jesús.Grupo Scout "San Jorge Distrito 1 Región Bahía Blanca U.) Se define como la planificación de la Sección Raider (Tropa/Comunidad). • El Programa Scout es una pedagogía de la Fe que en su acción logra:  Obtener experiencias a través de las actividades concretas. El Programa Scout nos propone un estilo de vida que se descubre y se asume en las pequeñas opciones de todos los días.  Los animadores. ellos son:  Los muchachos/as. y su Programa Educador en la Fe. La formación Scout es igual a evangelización • • • • Es el programa Scout el que evangeliza.S.C. • simbólico y Sin pretender distinguirnos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->