You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS, GEOLOGÍA Y CIVIL ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS

“LEY DE CORTE (CUTT-OFF) DE LA MINA ANTAPITE” “CIMBRAS Y CERCHAS” CURSO SIGLA PROFESOR : : : MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN SUBTERRÁNEA I MI - 442 Ing. EDMUNDO CAMPOS ARZAPALO CABRERA HUAMANI, Marisa CONDE OMONTE, Clebert Bernardo. CONTRERAS RAMÍREZ, Elvis Uriel. LOAYZA SUSANIBAR, Guido Francisco. MONZÓN CASTRO, Manuel Abraham. SOSA ORE, Jhony.

INTEGRANTES:

Ayacucho-Perú 2013

1

AGRADECIMIENTO Al Ingeniero Edmundo Campos Arzapalo, por su paciencia y compartir sus conocimientos con nosotros.

2

1. CIMBRAS……………………………………………………………………………… CERCHAS……………………………………………………………………………..1... CAPITULO II CIMBRAS Y CERCHAS 2. RECOMENDACIONES.1. 15 15 17 17 19 2. Cut Off Operacional ………………………………………………………… 2.1. 2.1.2.3. 2. BIBLIOGRAFÍA.. DIFERENCIA ENTRE CIMBRAS Y CERCHAS………………………….3.E.. 7.FUNDAMENTO ACTUAL DE LA LEY DE CORTE……………………………… 2. DEFINICIÓN……………………………………………………………………………… 1.EN FUNCIÓN AL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN………………… 4..EN FUNCIÓN AL PROCESO PRODUCTIVO……………………….1.1. 5.1. NEGOCIO DEL DÍA: LEY DE CORTE…………………………………………….CLASIFICACIÓN:……………………………………………………………….2..2. COSTOS…………………………………………………………………………………… 4. DATOS DE LA U. 3 .1. 3.E..1. CAPITULO I LEY DE CORTE (CUT – OFF) 1.1.A. PUNTO DE EQUILIBRIO…………………………………………………………… 6. Cut Off Geologico……………………………………………………………. TIPOS DE LEY DE CORTE………………………………………………… 1. TIPOS DE CIMBRA ………………………………………………………….1. MINERA ANTAPITE S. 1.1. ELEMENTOS…………………………………………………………………… 5 6 6 6 7 7 8 9 10 11 11 11 12 12 13 13 CONCLUSIONES.2.-OPTIMIZACION ECONÓMICA DE LA LEY DE CORTE……………………….1. 2. CALCULO DE LA LEY DE CORTE DE LA U.A.A. Cut Off Empresarial………………………………………………………… 2. 4. 2. MINERA ANTAPITE S.CONTENIDO Pág. MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CORTE……………………………………… 4.2.A…………………………….

así como las unidades adicionales requeridas. 4 . a continuación se indica las propiedades de la cercha como elemento estructural sometido a tracción y compresión. será entonces el cuello de botella.RESUMEN EJECUTIVO CAPITULO I: La ley de corte es el criterio empleado en minería para discriminar entre el mineral y estéril. Existen tres leyes de corte que son limitantes económicas y tres leyes de corte de equilibrio correspondientes a los tres posibles pares de los componentes limitantes en un sistema minero busca determinar qué ley. correspondiente a que sistema. Se busca determinar la ley de corte que maximiza el valor presente de los flujos de caja de la operación de un modelo general: Mina. que para el problema completo. CAPITULO II: Las cerchas o armaduras son uno de los elementos estructurales que forman parte del conjunto de las estructuras de forma activa. Además se muestra las propiedades que rige el diseño de la cercha. Es por ello que para establecer los aspectos relacionados con las cerchas. Planta y Refinería. asimismo se indica el procedimiento para estimar las dimensiones de las secciones transversales de los componentes de la cercha.

La ley de corte es la ley de utilización más baja que proporciona a la operación minera una utilidad mínima Es la ley del mineral done la operación no reporta ni utilidades ni perdida.CAPITULO I LEY DE CORTE (CUT – OFF) 1.  FL = Factor de liquidación.  R = Recuperación metalúrgica. Es la ley mínima explotable que debe tener un block mineralizado para ser considerado como reserva del mineral.  C = Cotización del mineral. La ley de corte es conocida también como la ley mínima explotable o “cut off”. Dónde: Ley “Cut off”= cos todeoperac ion  utilidad min ima P * R * FL * C 5 .  L = Ley promedio minable. DEFINICIÓN. determinada con el propósito de clasificar los minerales en económicos y no económicos por un periodo de tiempo determinado. De acuerdo al concepto económico del punto de equilibrio. se sabe que es este punto el valor de la producción es igual a los costos totales: por tanto: Ventas = P * L * R * FL * C Dónde:  P = Producción.

 Constituye el límite inferior del valor de operación de una mina. gastos indirectos de operación (GIO) y la compensación por tiempo de servicios del personal del campamento (Ts).1.2.  El planeamiento de minado debe seleccionar bloques de mineral cuyo valor promedio sea equivalente o superior e este nivel. 1. TIPOS DE LEY DE CORTE. En el caso de la empresa posee más de una unidad minera.1. “Cut off” operacional = Cut off geológico + Gastos no asignados +Gastos financieros USOS:  A este nivel de “cut off”.1. 1. el valor del mineral recuperable cubre el flujo de caja a nivel de la empresa. Se considerara la producción de gastos no asignados y financieros aplicables a cada mina. “Cut off” Geológico.  Sirve para determinar el nivel de producción y la vida útil de la mina.  Constituye el valor mínimo que debe tener los bloques de mineral para ser explotados. De concentración (Cc).1. Es el “cut off” geológico más los gastos no asignados y financieros de la empresa.1. “Cut off” operacional. “Cut off” geológico = Cm + Cc + GIO + Ts Aplicaciones:  define el tonelaje de reservas económicamente explotables para un periodo determinado. Es el mineral recuperable cuyo valor es equivalente a la suma de los costos de minado (Cm). 6 .

este dato tiene importante en el diseño del proyecto minero. la mina estará en una situación crítica. NEGOCIO DEL DÍA: LEY DE CORTE La ley de corte presenta un reto para la ingeniería básica en la explotación de yacimientos. La ley de 7 .  Constituye el límite económico inferior al cual una mina es rentable si opera con un valor de mineral superior a este nivel. 2. Si este “cut off” resultase menor que el valor promedio de las reservas. “Cut off” Empresarial. Nuevamente tratando de numerizar nuestra naturaleza.1.3.  Si este “cut off” resultase mayor que el promedio de las reservas. la mina estará en capacidad de redituar una utilidad bruta. “Cut off” Empresarial = “Cut off” operacional + Gastos no asignados + Gastos financieros + Depreciación + CTS del personal administrativo USOS:  Determina la rentabilidad de la mina a nivel de empresa (Contribución Neta). Es el “cut off” operacional más de la depreciación aplicada al equipo de la mina y la tonelada (Compensación por tiempos de servicios) del personal administrativo de la empresa en general.  A nivel de “cut off” empresarial. En una empresa con más de una unidad minera una situación de esta naturaleza debe merecer la máxima atención de la gerencia de operaciones. 2. el valor del mineral recuperable cubre todos los desembolsables y no desembolsables de la empresa.

Los fundamentos económicos en la ley de corte son funciones para los efectos económicos y financieros determinados para un periodo en el tiempo. generación de desmonte. 2. garantías financieras-operativas. numeroso método de la ley de corte se requiere para la estimación de estas reservas. por esta razón se debe de contemplar otros factores directos en minimizar los impactos de la explotación de minas. Así mismo. estimación de reservas. Estos procedimientos y validación debe de estar bien documentados para una revisión fácil durante cualquier futura o continua auditoria. al mismo tiempo define el desmonte que se clasifica en sus respectivas canchas de almacenamiento (impacto visual). precio de la incertidumbre. Debido a la complejidad de las estimaciones de la Reservas minerales. escala de operación.corte es una unidad de medida que representa u n punto de referencia fijo para la diferenciación de dos o más tipos de materiales. define y maximiza el VAN.1. la importancia de definir lo que es desmonte y mineral se le atribuye a la ley de corte. planeamiento de minado. Por ejemplo. Las características de la ley de corte debe ser planteada muy clara y de simple entendimiento para evitar ambigüedad en la diferenciación de los materiales.. Es entendido su aplicación para complejos minerales requiere complejos procedimientos en su determinación. la ley de corte define el mineral para las áreas de lixiviación (heap leach) como los de mineral para concentración. Esta crítica condición de la ley de corte hace depender: la vida del proyecto.FUNDAMENTO ACTUAL DE LA LEY DE CORTE Por consideraciones económicas la discriminación entre el desmonte y mineral es atribuida en la ley de corte. la ley de corte es un objetivo operativo para la extracción adecuada y apropiada en entregar una mena con una ley casi homogénea para su procedimiento. En la estimación de las reservas minables.capacidad de la planta sin estragos o variabilidad en su tratamiento. 8 . Con esto la ley de corte administra y mantiene la recuperación y la habilidad.

Circunscribimos a responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el objetivo financiero? ¿Cuál es la política de la ley de corte? ¿Cuál es el rango de recuperación de la mina? ¿Cuál es el porcentaje de pérdidas de reservas? ¿Cuántos y que impactos queremos? La respuesta podríamos uniformizarlos a como manejamos la ley de corte. La importancia de la ley de corte como herramienta de administración. La captación de capitales en el mercado del “juego de azar” es regida a los cuartos en el año. a). La estimación de reservas. La integración de esos tres factores determina un sistema de control de leyes para mantener balance con las reservas como también con el producto final de la planta. plan de minado y el control de la ley son complementarios para una eficiente operación minera. Rate Return del proyecto 9 . creación de valor a un mercado de finanzas.-OPTIMIZACION ECONÓMICA DE LA LEY DE CORTE Cuando hablamos de optimización lo único que nos referimos es a optimizar la ley de corte bajo 3 diferentes criterios económicos. etc.. por su variabilidad y flexibilidad durante la vida del ciclo de la mina. donde la reglas de la especulación admiten su más elevada connotación del comercio.2.optimización de la ley de corte.maximizar DCF. 2..maximizar el VAN del proyecto b). Estas estimaciones están sujetas a los procedimientos operacionales planeados. hace que la determinación optima de la ley de corte se convierta en uno de los más importantes factores en el diseño de mina y no solo porque discrimina al desmonte del mineral sino porque cumple con las expectativas financieras del proyecto. Porque esa respuesta otorgara en la empresa en el tiempo. La mentalidad económica del sistema es en el corto plazo y no en el largo plazo.

. la dilución. El estudio presenta la definición siguiente: Ley de corte = Costo de Minado+ Costo de Planta / (Precio(Ref. la vida del proyecto. Algunos investigadores consideran que el DCF (Discounted cash flow) y el RR (Rate of Retum) ofrece ventajas mayores.+Market Cost))*Recup. De todas estas consideraciones. así también. las pérdidas de reservas. Con la ley de corte se establece Reservas minables dentro de la reservas Probadas.minimizar el capital de la inversión del proyecto debajo de los costos de oportunidad. Metal. persistimos pro optimizarlos incluso con las limitaciones. porque esta maximización el VAN del inversionista es lugar de maximizar el Van del proyecto de mina. lo mismo sucede con la ley de corte porque está en la misma pendiente. a pesar que el VAN garantiza las decisión de inversión tiene sus limitaciones de las incertidumbres después de la decisión del proyecto. Estos costos son: costos 10 . estamos viendo que la ley de corte se establece dentro de l a curva ton-ley del yacimiento y enlazado a los conceptos económicas por VAN para que su determinación y optimización sea de lo más atrayente económicamente. la incapacidad de manejar los beneficios de los intangibles y los pasivos. al igual que la curva ton-ley (es una curva real de valores del yacimiento). 3. El VAN es una medición económica de la escala del proyecto. en lugar de la rentabilidad del proyecto. por lo que disminuye su aplicación para usos estratégicos en algunos proyectos. Si consideramos este concepto.c). excepto no ve que los precios cambie. MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CORTE Las condiciones de operación de la mina han cambiado desde la última década por tanto se presentan elevados costos adicionales los que los economistas lo denominan “Externalidades”. En esta atracción de los inversionista en el “mercado capitales” hacen más popular el VAN. en lugar de maximizar el VAN del proyecto de mina.

etc. costos de mantenimiento.Son costos que no dependen del volumen de actividad o producción. por lo que se propone la respectiva modificación. costos de garantías operativas. costos de operación. En Minería se puede hablar de: costos de producción. en este objetivo de compensar esos costos presentamos la siguiente definición Ley de corte = (Cp+Cm+Cs+Ca) / [precio – (ref + marketing cost )xRecup] Cp = costos de procesamiento cm = costo de minado Cs = Costos sociales: costos de descubrimiento.sociales y ambientales.EN FUNCIÓN AL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN COSTOS FIJOS. cuyo total no varía por producir más o menos. costos de comunidades. costos de servicios auxiliares. costos de ventilación. monitoreo. como los costos fijos solo pueden controlarse en 11 . etc.. 4.1. aclarando que su modificación obedece al sistema económico actual. Quedando pendiente los costos de agotamiento y escasez que aún están por considerarse.CLASIFICACIÓN: 4. de los recursos utilizados para conseguir un objetivo determinado. costos de control de contaminantes.1. COSTOS. 4. costos de voladura y costos de perforación. como costo en una explotación de recursos no renovables y finitos Hacer minería en el siglo XXI presenta un reto socio-ambiental que demanda costos directos y para compensarlo necesitamos de la participación abierta.. Es la medida en términos monetarios.1. costos de remediación. Las empresas se ven afectadas por esos costos directos que en materia de compensarlos se justificaría en incluirlo en la ley de corte. Nuevamente comprometemos las reservas para que su pago sea ejecutado en cada ejercicio.. Ca = Costos ambientales: Costos de cierre.

perforadoras. entonces se puede entender que el costo total es: COSTO TOTAL = COSTO FIJO + COSTO VARIABLE 12 . los costos directos se dividen en costos de materiales directos y mano de obra directa. alquiler. gastos de distribución.relación con el tiempo. etc.. Los costos de materiales directos son todos los materiales que se identifican.Son costos que no están directamente identificados con el proceso productivo. PUNTO DE EQUILIBRIO Es el punto en el cual los ingresos totales son iguales a los costos totales.Son costos que si dependen del volumen de producción.1. depreciación. pernos de anclaje. como ejemplo tenemos: Sueldos de ejecutivos. control ambiental. seguros. gastos de venta. asi tenemos como ejemplo alguno de ellos: Costos de mano de obre directa. la asignación a departamentos. centros de costos se hace muchas veces mediante decisiones de gerencia. COSTOS VARIABLES. materiales directos. gastos administrativos. etc.. barrenos. bits.. 4. varían de acuerdo a la mayor ó menor volumen de producción. 5. combustibles.EN FUNCIÓN AL PROCESO PRODUCTIVO COSTOS DIRECTOS. mientras que los costos unitarios tienden a permanecer constantes.Son todos los costos identificados con el proceso de producción. COSTOS INDIRECTOS. madera. tales como: explosivos.2. etc.

3500 0.9970 0.50 -4.747.00 4.5008 2934.3250 0. Var Dólar de EEUU -.11% 05/09-11:34 0.00 16.143.33 +124.26% 7.05% 05/09-11:34 11.9825 0.0321 45767.49% 05/09-10:41 54.99 Yuan Chino +0.52 7.6% 90% 72.61 Rand Sudafricano +0.0101 145958. TCS TCS Compañía E.E. 13 .00% 05/09-11:34 1.02% -0.1450 0.00 221.0184 79867.0835 17589.80 0.54% -0.00 575.00 0.60% 05/09-11:34 0.9812 1.A.1113 13199.35% 05/09-11:34 99.6447 1.0630 1382.50 Rublo Ruso +0.51% 05/09-11:34 0.43 9030000 Tipos de Cambio (Los tipos de cambio son el promedio entre compra y venta) Var% X= X$USD Oro Oro Moneda Horario NY X=1$USD 1$USD =1 Precio/oz. m.0192 1441.49% +0.45 -44.1262 0.20% 05/09-11:30 0. MINERA ANTAPITE S.76 Euro -0.380.09 +21.A.9700 0.A.24 Franco Suizo -0.00 480.98 Peso Mexicano +0.05/09-11:35 --1469.18% +0.59 -15.19% 05/09-11:34 1.5511 947.00% 05/09-11:30 31. ITEM Cabeza tratada Ley Au Recuperación Au Factor liquidez Onzas Au Costo efectivo equivalente Avance en exploraciones Avance por operación Perforación diamantina Reserva de mineral probado probable Mineral tratado en el 2001 Fuerza laboral UNIDAD TCS Oz/TCS % % Onzas US$/Onza Au m.33% -0.80 -7.6 95.18 +2.00 148.13 -4.3095 1122.13 Dólar Canadiense +0.65 FUENTE: BOLSA DE VALORES “LME” Oro Var% -0.00 95.58 -152.A.E. Total Productividad Costo total TCS/Tarea US$ CANTIDAD 121 117.92 -67.01 Rupia Hindú -0.22% -0. CALCULO DE LA LEY DE CORTE DE LA U.774.9969 1474.16% +0.90 Dólar Australiano +0.43 +3.76 Real Brasileño +0.178. DATOS DE LA U.E.71 -81.7637 1.9408 1.33% -0.39 Libra Esterlina -0.00 60.38% -0. m.0032 0.1632 9002.40 Yen Japonés -0.6.819.52% -0.39 -2.61% +0.28% 05/09-11:34 8.16% 05/09-04:30 6.34% -0. MINERA ANTAPITE S.

50 U $ / Onz Au. si las ventas del negocio están por debajo de esta cantidad la empresa pierde y por arriba de la cifra mencionada son utilidades para la empresa. 14 .9 *1469. Ley Cut Off  7.142 Onz Au / TCS Ley Cut Off  El resultado obtenido se interpreta como las ventas necesarias para que la empresa opere sin pérdidas ni ganancias.Costo Total 9030000 U $  P * R * FL * C 1000 TCS * 0.956 * 0.

que le confieren calidad mala a muy mala. La que se corre cambiándola de sitio.4. Cimbra de tendido. lo cual contrarresta el cierre de la excavación y evita su ruptura prematura. Para lograr un control efectivo de la estabilidad en tales condiciones de terreno. La ventaja es que este sistema continúa proporcionando soporte después que hayan ocurrido deformaciones importantes las cimbras son de material de acero o madera. La forma ideal sería la entibación circular para una distribución uniforme de los esfuerzos. sometida a condiciones de altos esfuerzos. recibe luego los puntos de apoyo intermedios a los estribos como las fijas. Cimbra de parhillera. en condiciones de masa rocosa intensamente fracturada o muy débil. esfuerzos a los que resiste muy bien el metal en comparación a los esfuerzos deflexión.CAPITULO II CIMBRAS Y CERCHAS 2. La que se usa en las galerías de minas. La que siendo en su forma o armazón general recogida. La que tiene uno o más apoyos en el espacio o clavo que hay entre los estribos o pilas de la bóveda. CIMBRAS Este típico sostenimiento pasivo o soporte es utilizado generalmente para el sostenimiento permanente de labores de avance. La empleada en las galerías de mina formada por una camada horizontal de estemples sobre los cuales se colocan rollizos y escombros. 2. Su ventaja es como en la parte superior es convexa. las cimbras son utilizadas debido a su excelente resistencia mecánica y sus propiedades de deformación. el terreno al apoyarse en esta zona las tensiones dan lugar a esfuerzos de compresión en la parte inferior del perfil. Cimbra fija. 15   . Cimbra mixta. Está constituido por segmentos curvilíneos formando un conjunto rígido o deslizante. TIPOS DE CIMBRA    Cimbra corrediza.1.4.

16 . Aquélla cuyo eje es superior a la mitad de la cuerda del arco que la forma. Aquélla en que la altura del eje es menor que la mitad de la cuerda del arco. CIMBRA DE MADERA  ESQUEMA DEL SOSTENIMIENTO CON CIMBRAS RÍGIDAS. Cimbra rebajada. Cimbra peraltada.

2. capaz de soportar cargas en su plano.. Las cerchas es uno de los principales tipos de estructuras empleados en ingeniería ya que proporciona una solución práctica y económica debido a la ligereza del peso y gran resistencia las cerchas son de material de acero y/o madera. ELEMENTOS Una cercha está formada por los siguientes elementos.1. particularmente aplicadas sobre las uniones denominadas nodos. 2. 2. todos los elementos se encuentran trabajando a tracción o compresión sin la presencia de flexión y corte.LABOR SOSTENIMIENTO CON CIMBRAS DESLIZANTES.5.5. 17 . CERCHAS La cercha es una composición de barras rectas unidas entre sí en sus extremos para constituir una armazón rígida de forma triangular. en consecuencia.Los miembros de arriba cordón superior. 1..Los miembros de arriba cordón inferior.

4. CLASIFICACIÓN DE CERCHAS SEGÚN SU FORMA TIPOS DE CERCHAS SEGÚN SU INVENTOR 18 .Diagonales..3.Verticales montantes o pendolones dependiendo del tipo de fuerza..

mientras que las cimbras son empleadas para 19 . DIFERENCIA ENTRE CIMBRAS Y CERCHAS La diferencia más importante entre cimbras y cerchas es que. obras civiles como estructuras de soporte.6. las cerchas se utilizan con mayor frecuencia en realizar sostenimiento en las labores mineras.2.

3. es de 7.off. Tanto como cimbras y cerchas son empleadas como soporte de los trabajos mineros. 2. 1. El factor más directo son las fluctuaciones de las cotizaciones de los metales en la variación de la Ley cut . si las ventas del negocio están por debajo de esta cantidad la empresa pierde y por arriba de la cifra mencionada son utilidades para la empresa.142 oz/tcs. 20 . se interpreta como las ventas necesarias para que la empresa opere sin pérdidas. El valor obtenido de la ley de corte de la Mina Antapite. 4. De acuerdo a la investigación realizada concluimos que la “ley de corte” es aquella ley mínima que garantiza el factor económico favorable de la Mina Antapite.CONCLUSIONES.

RECOMENDACIONES. Recomendamos que para tener mayor utilidad. 21 . 2. ya que estos variables determinan la estabilidad económica de la mina. 1. Se recomienda utilizar las cimbras para sostenimiento permanente cuando las rocas son intensamente fracturadas. la Mina Antapite tiene que minimizar los costos y maximizar la producción.

A. y Johnston.México: Prentice Hall. (1999).. Minera Caudalosa S. Lin.. H. U. Diseño de Estructuras de Acero con LRFD. España: Editorial Gustavo Gili. S.A  Galambos. MINERA ANTAPITE S.F. Geología de la Mina Reliquias. Planeamiento de las operaciones mineras para el año 2005 Cia. Ángel A.2007  Engel. S.BIBLIOGRAFÍA. Ayacucho.E. B.A  TESIS. México D..A.A. Sistemas de Estructuras.A. (2001).  TESIS. T. 22 . Barcelona. Hispanoamericana.A.  Memoria Anual 2012 COMPAÑÍA MINERA BUENAVENTURA S. F. Altamirano Medina.