You are on page 1of 21

Osito

Autor: Else Holmelund Minarik Páginas: 64 Formato: 15,5 x 18,5

Serie Amarilla (álbum): Primeros Lectores. Segundo nivel

Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara

1

OSITO

Else Holmelund Minarik

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTORA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. ¿QUIÉN SOY? 2. MAMÁ OSA Y LOS AMIGOS DE OSITO PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. ¿DÓNDE ESTÁ OSITO? 2. EL TIEMPO PASA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1. ÉRASE UNA VEZ... 2. ESTO QUE VES, ADIVINA PARA QUÉ ES ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. RIMAS PARA OSITO ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. UN CARNÉ PARA ANIMALES ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES 1. UN CASCO COMO EL DE OSITO ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA 1. TE INVITO A MI CUMPLE SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA 1. OTROS OSOS JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. OSITOS GRANDES Y CHIQUITOS 2. OBSERVO Y ME FIJO EN LOS ERRORES 3. EL CRUCIGRAMA DE OSITO SOLUCIONARIO

Profesor/a
2

tan magníficamente ilustrada. Autora Else Holmelund Minarik nació en Dinamarca en 1920. Pocas veces la literatura infantil se ha acercado al mundo de los niños pequeños con una historia tan próxima a sus intereses. cuya popularidad ha dado la vuelta al mundo. los amigos y las pequeñas peripecias cotidianas son las constantes recreadas por el autor para contarnos las aventuras de un osito simpático y travieso que enganchará la atención de los pequeños lectores desde el primer momento. Un día tiene mucho frío y su mamá le prepara varias prendas para que se abrigue.OSITO Else Holmelund Minarik Introducción Osito es el primero de una serie de libros cuyo protagonista es un oso pequeño y entrañable que vive aventuras cotidianas junto a sus papás y amigos. Un relato perfectamente adaptado a la edad y a los intereses de nuestros primeros lectores. Resulta difícil saber qué tiene más fuerza. Argumento Osito está compuesto por cuatro cuentos independientes en los que el protagonista es el mismo personaje. Otro día Osito decide ir a la Luna con su casco espacial. Trabajó durante unos años como redactora en un periódico local y después en un colegio de Long Island. y cuando tenía cuatro años emigró a Estados Unidos. A Osito le gusta que su mamá se preocupe por él. Por la noche. le regala una rica tarta. tan fácil de leer. donde vivió toda su vida. si las ilustraciones enmarcadas en cenefas deliciosas o los textos de una sencillez y belleza inigualables. Su amor al período de la infancia es lo que la ha llevado a escribir cuentos como la serie de Osito. que no olvida nunca esa fecha. Profesor/a 3 . fáciles de leer y de entender para un pequeño lector. su mamá le dice que tenga cuidado porque puede lastimarse contra el suelo si intenta volar. Interés formativo y temático Osito es un personaje delicioso: Tiene una gran imaginación que le permite mantener un juego cómplice y cercano con su mamá. de sus interminables porqués. Sus actos son consecuencia de su inmensa curiosidad. Otro día Osito invita a sus amigos a tomar sopa para celebrar su cumpleaños y su mamá. a Osito le gusta que su mamá le cuente un bonito cuento antes de dormir. La familia.

lleno de ternura y cercanía. siempre hay un personaje que los cautiva: Estamos ante un relato que reúne estos dos ingredientes: una historia bonita y un personaje entrañable. PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA Actividad 1 ¿DÓNDE ESTÁ OSITO? El relato lo componen cuatro historias cuyo argumento sucede en lugares diferentes: En la cocina de Osito. en China. Se llama Osito. Podemos plantearla como un juego de observación en el que deberán elegir la solución correcta de las dos que les presentamos. Gato. conviene incentivar el deseo de los chicos por conocer al protagonista. Para familiarizarse con ellos proponemos a los alumnos que dibujen el animal que falta en cada tira incompleta de las cuatro que les presentamos y que escriban su nombre.. Gallina. les presentamos la portada del libro con el título oculto.. Identificar y describir el lugar donde suceden los hechos es una actividad interesante para realizar con los niños en el aula. en el comedor. (una licuadora.OSITO Else Holmelund Minarik PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA Actividad 1 ¿QUIÉN SOY? Siempre hay un cuento que fascina a los pequeños lectores. en el dormitorio. no olvidemos que la espera despierta el interés de los niños y contribuye a desarrollar su fantasía. Pato. una plancha) forrada con papel de alumnio servirá. ¿Qué le sucederá a Osito? Después de oír las respuestas de nuestros niños. Actividad 2 MAMÁ OSA Y LOS AMIGOS DE OSITO Desde el primer momento es aconsejable que los niños identifiquen a los personajes que acompañan al protagonista: Mamá Osa. Profesor/a 4 . Su mamá le dijo que no podía volar porque no era un pájaro pero Osito no hizo caso.. en el mar. Previamente habremos confeccionado el «casco» que Osito lleva en la cabeza en la ilustración de la portada: Una caja de un pequeño electrodoméstico. Y les pedimos que elijan la portada verdadera de las cuatro que les presentamos en la ficha. en una colina. y desde el primer momento conectará con nuestros niños que leerán con gusto sus aventuras. Es un juego de observación y atención. Pero antes de leer. Y aquí empezamos a actuar enseñando el casco: Explicamos a nuestros niños que el protagonista de este cuento es un osito que quiso volar a la Luna con su casco espacial nuevo.. una batidora. El profesor puede escribir el nombre de cada uno en la pizarra.

. una máquina de coser de pedales (pág. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA Actividad 1 ÉRASE UNA VEZ. Profesor/a 5 .. Observamos dichos objetos. Los niños están acostumbrados a que les cuenten cuentos desde pequeños. hagan un dibujo de el momento más bonito de ese cuento? Actividad 2 ESTO QUE VES. Los niños observarán las cuatro escenas de que consta cada secuencia y las ordenarán numerándolas del 1 al 5. En la página 48 del relato observamos una entrañable escena en la que la Mamá Osa le cuenta un cuento a Osito para que se duerma. o uno de gatos como El gato con botas o uno de gallinas como La gallina Marcelina? Pedimos a los niños que elijan un título. ADIVINA PARA QUÉ ES Explicamos a nuestros alumnos que en la casa de Osito hay unos objetos un poco antiguos pero muy interesantes para conocer: un maniquí de modista (pág. 28). luego explicarán lo que sucede.) Actividad 2 EL TIEMPO PASA Ordenar una secuencia de cinco momentos y narrar lo que sucede es el objetivo que pretendemos conseguir con esta actividad. Aprender nombres de nuevas palabras y utilizarlas en frases y oraciones es una interesante actividad de vocabulario. enseguida se pusieron a comer luego llegó mamá Osa con la tarta y después Osito se levantó y abrazó a su mamá porque no se había olvidado de su cumpleaños». luego sus amigos se sentaron a la mesa. posteriormente. por ejemplo: «Primero. ¿qué sucedería si ellos se lo contaran a Osito? ¿Qué cuento elegirían: uno de osos como él. pero. los describimos y averiguamos cuál puede ser su utilidad. Por último los niños relacionarán cada ilustración con la frase que le corresponde.OSITO Else Holmelund Minarik PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT. por ejemplo: el maniquí es como una figura del cuerpo humano que la mamá de Osito usaba para probar y arreglar las prendas de ropa. Osito sirvió la sopa. que lo cuenten en voz alta y que. 34).. 14). por ejemplo Ricitos de oro. Cualquier ocasión es buena para contar un cuento a nuestros alumnos. un molinillo para moler el café a mano etc (pág..

guante. o la licuadora o la batidora. un oso. etc. un abrigo. «¡Fuera... ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES Actividad 1 UN CASCO COMO EL DE OSITO Osito quiere ir a la Luna y prepara su casco espacial para realizar el viaje. nosotros proponemos la audición de Hijo de la luna del grupo Mecano.. resulta muy lucido confeccionar fichas-carné de otros animales.. un pantalón. su huella. de tamaño no muy grande.. un pato. de qué se alimenta. A continuación los niños se prueban su «casco espacial» y comprueban qué tal les queda. que mi jersey es mío!» ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Actividad 1 UN CARNÉ PARA ANIMALES Identificamos a los animales que aparecen en el relato: un gato. son apropiadas las de la plancha. imitando una melena plateada. dónde vive. con tiras de aluminio. Con esta actividad queremos motivar a los niños a acercarse un poco más al mundo de los animales y a aprender curiosidades de las especies más comunes. chándal. Para ello. escuchan una música bonita mientras realizan un paseo imaginario por la Luna siguiendo el ritmo. A continuación pedimos a los niños que completen el carné de identidad de cada animal escribiendo y dibujando todos los datos que sepan: el nombre del animal. Profesor/a 6 . Finalmente.. por ejemplo jersey. que mi gorro es mío!» Los niños juegan a transformar la retahíla: Se mantiene la estructura rítmica y las rimas pero se sustituyen los nombres de prendas de vestir por otros... pedimos a los padres de los niños que proporcionen a sus hijos una caja vacía de cartón.. Después de ponerse cada prenda Osito repite esta retahíla: «¡Fuera. frío. La actividad es sencilla de realizar aunque necesita una cierta destreza manual para forrar la caja procurando ajustar bien sus aristas. Si la actividad gusta a los chicos. con dos o tres días de antelación. una gallina.OSITO Else Holmelund Minarik ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Actividad 1 RIMAS PARA OSITO Recordamos el primer cuento del libro: Osito tiene frío y le va pidiendo a su mamá prendas para abrigarse: un gorro. frío.. todos los alumnos con los «cascos» puestos en la cabeza. forramos las cajas con papel de aluminio y los alumnos las decoran como más les guste: con flores de papel. Una vez en el aula. Proponemos a los niños confeccionar un «casco» como el que lleva Osito en la portada del cuento. plastificarlas y colgarlas en el aula. anorak.

Baloo.. animales... pero si les gusta la idea. Profesor/a 7 . Anticipamos una tarde muy entretenida viendo sus aventuras en vídeo. Entre todos hacemos memoria y explicamos cómo fue nuestro último cumpleaños. y la hora a la que empezará la fiesta. Vamos a buscar un tesoro. Compartir momentos bonitos con la familia y con buenos amigos es algo muy agradable. el oso de El libro de la selva. Todos los títulos citados aparecen magníficamente editados en Alfaguara. pueden hacerlo recortando tarjetitas en cartulina de colores claritos con dibujos: flores. son personajes muy conocidos para niños que ven dibujos animados. Y para niños que prefieren seguir leyendo. naturalmente. en qué consistió la fiesta. los divertidos ositos del parque de Yellowstone que se comen los emparedados de los turistas. estrellas. Los niños aprenden a valorarlo y recuerdan sus fiestas de cumpleaños como algo inolvidable..OSITO Else Holmelund Minarik ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Actividad 1 TE INVITO A MI CUMPLE El día de su cumpleaños Osito invita a sus mejores amigos a merendar la tarta que su mamá ha preparado. La visita de Osito (editorial Alfaguara) y más aventuras de otros dos personajes entrañables: Pequeño oso y pequeño tigre. Explicamos a los niños que primero completarán la invitación en la ficha de trabajo.. puntitos. y copiando el texto. SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA Actividad 1 OTROS OSOS Yoggi y Bubú. dijo el pequeño oso son dos títulos que harán las delicias de los pequeños lectores por la delicadeza del texto y la belleza de las ilustraciones. Indicaremos con claridad. el lugar y la hora a la que los papás de los invitados deberán recogerlos. a qué jugamos. el día.. Yo te curaré. qué nos regalaron. Y como remate de esta actividad proponemos a los chicos confeccionar una invitación para celebrar nuestro próximo cumpleaños. les proponemos conocer más aventuras de Osito: Un beso para Osito.

teniendo en cuenta el número de letras de cada palabra. Una vez más. Profesor/a 8 . Es una actividad de observación y atención. Actividad 2 OBSERVO Y ME FIJO EN LOS ERRORES La agudeza visual de nuestros alumnos se pone de manifiesto en este juego de atención.OSITO Else Holmelund Minarik JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS Actividad 1 OSITOS GRANDES Y CHIQUITOS Observamos las figuras de Osito de distintos tamaños y pedimos a los alumnos que las ordenen de menos a mayor y que las numeren. Actividad 3 EL CRUCIGRAMA DEL OSITO Un crucigrama muy sencillo nos sirve para completar los juegos y actividades de esta Guía de Lectura. explicar a los niños que los nombres de los animales del relato deberán ser colocados en las casillas correspondientes. Se trata de observar las dos ilustraciones de la página 43 para descubrir los cinco errores que aparecen en la ilustración de la derecha.

una máquina de coser.Gallina con la cuchara de Osito. OSITOS GRANDES Y CHIQUITOS a-1. La mamá de Osito aparece con la tarta. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1. RIMAS PARA OSITO: jersey-guante-chaquetón-chandal JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1.5. Pato en la silla de Gato. MAMÁ OSA Y LOS AMIGOS DE OSITO TIRA 2: Faltan Osito y Pato TIRA 3. En la cocina 2. EL TIEMPO PASA 1. 2. ESTO QUE VES. EL CRUCIGRAMA DE OSITO 1. Gato. Osito abraza a su mamá. ADIVINA PARA QUÉ ES Un maniquí. Osito. OBSERVO Y ME FIJO EN LOS ERRORES En la lámina de abajo: ASITA. 2.2. Osito sirve la sopa. d-4. ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. 5. Gallina.Gato en la silla de Pato.: Falta Gato PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. En el dormitorio 2. c-3. Los amigos de Osito están sentados a la mesa. Osito toma la sopa con sus amigos. En el bosque 4.OSITO Else Holmelund Minarik SOLUCIONARIO PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1.4. 4.un molinillo de café. ¿QUIÉN SOY? Portada 3. 3. 3. e-5 2. Osa. b-2. Pato. ¿DÓNDE ESTÁ OSITO? 1. En el comedor 3. el florero en el suelo. Profesor/a 9 . 3.

OSITO PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA Else Holmelund Minarik 1 ¿QUIÉN SOY? • Te damos cuatro portadas del libro que vas a leer. luego elige la portada auténtica y colorea. lee los títulos. 1 2 3 Alumnos/as 10 4 . Las cuatro son muy bonitas pero sólo una es la verdadera. Observa las imágenes.

Pato.. Gallina.OSITO Else Holmelund Minarik PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA (CONT. Profesor/a 11 . Te damos tres tiras y tú deberás dibujar a los personajes que faltan en la tira 2 y en la 3..) 2 MAMÁ OSA Y LOS AMIGOS DE OSITO • Ahora vas a conocer a Mamá Osa a Osito y a sus amigos: Gato.

lee.OSITO Else Holmelund Minarik PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1 ¿DÓNDE ESTÁ OSITO? • Fíjate bien dónde está Osito. X en la cocina en el dormitorio en el bosque en el comedor en el bosque en la luna Alumnos/as 12 en el dormitorio en la playa . elige y marca.

Osito toma la sopa con sus amigos. La mamá de Osito aparece con la tarta.OSITO PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT. Osito abraza a su mamá. Luego lee las frases y escribe el número que corresponde a cada una. 1 2 1 Osito sirve la sopa. Alumnos/as 13 .) Else Holmelund Minarik 2 EL TIEMPO PASA • ¿Recuerdas lo que pasó el día del cumpleaños de Osito? Numera las escenas del 1 al 5. Los amigos de Osito están sentados a la mesa.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Alumnos/as 14 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . o de un gato. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . o de una gallina. . . . . . . . . . . . . . . . . A Osito yo le contaría el cuento de Érase una vez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Ahora haz el dibujo del cuento que has escrito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ayúdala y dile el título de un cuento bonito de un oso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Escribe y dibuja. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Osito ya está en la cama y su mamá le va a contar un cuento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Y colorín colorado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .OSITO PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA Else Holmelund Minarik 1 ÉRASE UNA VEZ Érase una vez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .) 2 ESTO QUE VES. . . . . . . U N M O I L N I L O L D E C A E F . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . U N M A I N Q U I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . U N A D E M A Q U I A N C R O E S . . . . . . . . . . . . . . . . . . escribe y di para qué sirve cada uno. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Alumnos/as 15 . . . . . . . . . . . . . . . . ADIVINA PARA QUÉ ES • ¡Qué objetos tan raros! ¿verdad? Averigua su nombre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ordena las letras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .OSITO Else Holmelund Minarik PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA (CONT. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . observa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .OSITO Else Holmelund Minarik ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 RIMAS PARA OSITO • ¿Recuerdas las rimas de Osito? «¡FUERA. . QUE MI ES MÍO! . . . . . . . . . . . ¡FUERA. . QUE MI GORRO ES MÍO!». QUE MI ES MÍO! . . . . . . . . . . . . . . . . . FRÍO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FRÍO. . . . . Haz como Osito. . . FRÍO. QUE MI ES MÍO! . . . . . . . ¡FUERA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . lee y completa las rimas con los nombres de los dibujos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FRÍO. . . . . . . . . . . . . ¡FUERA. QUE MI ES MÍO! . . . . Alumnos/as 16 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¡FUERA. . . . . . . . . . . . . . FRÍO. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . LUGAR DONDE VIVE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . ALIMENTOS QUE TOMA . . . . . . LUGAR DONDE VIVE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ALIMENTOS QUE TOMA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ALIMENTOS QUE TOMA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . NOMBRE. . . . . . . .OSITO ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Else Holmelund Minarik 1 UN CARNÉ PARA ANIMALES • Observa y completa los carnés de los amigos de Osito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ÉSTAS SON SUS HUELLAS: Alumnos/as 17 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ÉSTAS SON SUS HUELLAS: NOMBRE. . . . . LUGAR DONDE VIVE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . ÉSTAS SON SUS HUELLAS: NOMBRE. . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Confirma tu asistencia en el teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La fiesta terminará a las . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ésta es mi dirección: Calle de Número piso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . letra . . . . . . te invito a mi fiesta de cumpleaños que se celebrará en mi casa el día a las horas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Colorea las grecas que rodean esta invitación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . horas. . . . . . . . . . . . . . . . Alumnos/as 18 . . Te espero. . . . . . . . . . . . . . . .OSITO Else Holmelund Minarik ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA 1 TE INVITO A MI CUMPLE • Te damos un modelo de tarjeta para que invites a Osito o a quien tú quieras el día de tu cumpleaños. . . . . . . . . . .

de la más pequeña a la más grande.OSITO Else Holmelund Minarik JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1 OSITOS GRANDES Y CHIQUITOS • Ordena del 1 al 5 las figuras del Osito. Alumnos/as 19 . Luego las coloreas como quieras.

Profesor/a 20 . ¿verdad? Observa y marca 5 errores en la ilustración de abajo.) Else Holmelund Minarik 2 OBSERVO Y ME FIJO EN LOS ERRORES • Parecen iguales pero no lo son.OSITO JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS (CONT.

Sólo tienes que fijarte en las figuras de los animales y en el número que lleva cada uno. Luego escribes el nombre en las casillas y ¡ya está!. ¿ves qué fácil? 2 1 5 2 3 3 4 4 5 1 Profesor/a 21 .) 3 EL CRUCIGRAMA DE OSITO • Ahora completa este crucigrama tan sencillo.OSITO Else Holmelund Minarik JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS (CONT.