You are on page 1of 19

IONOMERO DE VIDRIO

Catedra de Cariología Dra. Nelly Ampuero Alumnas: Norma Morales Stefanie Chávez

.......................................... 15 CASO CLINICO ................................... 11 INDICACIONES PARA LOS CEMENTOS DE IONOMERO DE VIDRIO.................................................................................................................................................................................................................... 3 DEFINICIÓN...................................................Contenido INTRODUCCION ............... ..................................................... 14 PRESENTACIÓN COMERCIAL ........ 18 1 .............................................................................. .................. 12 PROPORCIONES CLÍNICAS .................................................................................. 17 BIBLIOGRAFIA................................................................................................................... 7 VENTAJA Y DESVENTAJAS .......................................................................... 6 CLASIFICACIÓN: ..................................................................................................................................................................................................................................... 4 PROPIEDADES ................. 3 COMPOSICIÓN................................................................................................................................................................. 3 HISTORIA ....................................................................................................................... 14 CONTRAINDICACIONES DE LOS CEMENTOS DE IONOMERO DE VIDRIO .................................................................................... 2 CEMENTO DE IONOMERO DE VIDRIO ........................................................................................................................... 15 CONCLUSION .......................................... 11 CARACTERISTICAS DE MANIPULACION ................................................................................................................

Lo que diferencia a los ionomeros de vidrio de otros métodos restaurativos es su composición química que le permite auto adherirse a las dentinas y proveer protección anticaries. está a generado varias críticas debido a sus reaccione s alérgicas y toxicas generadas por la liberación de mercurio. el oro y la cerámica han sido los principales materiales para restauraciones indirectas y hasta los años 70 la amalgama fue utilizada para restauraciones directas. el cual fue usado durante décadas en restauraciones cervicales. están basados en vidrio de aluminio silicato de calcio que también contiene flúor lo cual permite que este libere una cantidad de flúor que previene el desarrollo de caries secundarias alrededor de la restauración 2 . uno de los mayores inconvenientes que presenta el ionomero de vidrio una resistencia a la rotura relativamente bajo y una mayor tasa de desgaste oclusal en comparación con la amalgama y resina.INTRODUCCION: Durante las últimas décadas ha existido una amplia variedad de materiales de restauración dental. El primer ionomero de vidrio fue introducido en 1972 por Wilson y kent como un material translucido para relleno dental. este fue elaborado para remplazar a los cementos de silicato. Los Ionomeros de vidrio son materiales únicos utilizados en varias prácticas dentales. Estos ionomeros pertenecen a las clase de materiales conocidos como cementos de base acida y sus caracteristicas incluyen neutralización de los grupos ácidos en un polímero soluble en agua.

Como resultado materiales que contengan flúor y copolimeros como el ácido policarboxilico se hicieron comercialmente disponibles adicionalmente a la compatibilidad y las buenas 3 .CEMENTO DE IONOMERO DE VIDRIO DEFINICIÓN: Es un material restaurador y cementante que tiene propiedades únicas que incluye a la adhesión a la estructura dental el cual posee propiedades anticariogenicas compatibilidad térmica con el esmalte y baja toxicidad. En 1963 el potencial del ácido poliacrilico para adherir al tejido dental fue investigado por primera vez.wordpress.com/2007/06/16/practica-de-restauracion-atraumatica-prat/ HISTORIA: Al principios del siglo 19 se desarrollaron tres tipos de materiales restaurativos para la estética que fueron amalgama. que resulta de la combinación de una solución acuosa de ácidos policarboxilicos y de silicato de aluminio y otras partículas las cuales son utilizadas en procedimientos de restauraciones dentales . Debido a la presencia de hidroxiapatita en el esmalte y la dentina los reactivos de calcio parecía muy prometedores. a finales del primer cuarto del siglo XX se establecieron tres tipos de cemento para ortodoncia basados en materiales de relleno:1 -Óxido de zinc eugenol(1875) -Fosfato de zinc (1879) -Cemento de silicato (1908) Al principio de los 60 era evidente la necesidad de materiales hidrofilicos capaces de reaccionar con hidroxiapatita y/o el colágeno de la dentina para crear una estructura más resistente. oro y porcelana.1 http://odontorural.1 Para esta época había un alto interés en sistemas de polielectrolitos solubles que contengan cítrico y ácido policarboxilico.

php COMPOSICIÓN: POLVO: es básicamente un vidrio de alumino-silicato de calcio soluble en ácido que contiene flúor.propiedades físicas.1 http://www. teniendo como principal problema que es frágil. la gran novedad de estos cementos poliacrilato era su potencial de unión de los iones a la hidroxiapatita. encontrando un alto contenido de vidrios de flúor que reaccionaron con los ácidos policarboxilicos creando así el primer cemento de ionómero de vidrio que fue introducido al mercado en 1972.com/casosclinicos/oct03.es/ionomero-de-vidrio/862-ketac-cem-easy-mix-repo-polvo3m.dentalcost. tales como la alta resistencia.html 4 .1 Wilson y Kent mejoraron el cemento de silicato.1 http://www.cursosendodoncia.

la translucidez e incrementa el tiempo de trabajo. Las funciones de los componentes son:1 Alumina(Al203): incrementa la opacidad. ADITIVOS: -acido tartárico 5 . Silica( SiO2): Incrementa la translucidez. Floruro de calcio: incrementa la opacidad. Fosfato de aluminio: incrementa la translucidez.1 Liquido: http://www. incrementa la fuerza.com/tienda/product_info. estos se mezclan y se los coloca en un plato de metal en agua. Estos ácidos son conocidos como ácidos polialcanoicos. los oxidos y los fosfatos de metal se fusionan a 1100-1500 grados centígrados. los cristales se trituran para formar los polvos. Fluor: anticariógeno.inrodent.Está formado por la fusión de silicato + aluminio + floruro de calcio.php?products_id=95 Originalmente el líquido para el cemento de ionomero de vidrio era una solución acuosa de ácido poliacrilico en una concentración del 50% la cual tenia la propiedad viscosa y tendia a solidificarse con el tiempo de copolimerizo con otros acidos como:2 Ácido tricarboxilico Ácido maleico Ácido itaconico. reduce el tiempo de fusión.

usualmente el flúor es aplicado como solución o pasta cubriendo toda la 6 .1 -adhesión a la estructura dental: A diferencia de las resinas adhesivas que enlaza micromecánicamente. para desmineralizar el esmalte y la dentina de forma parcial. Su baja dureza y fuerza es la propiedad mecánica que debe ser mejorada para extender las indicaciones clínicas. materiales como la resina y la amalgama tienden a expandirse más sobre el tejido dental mientras que la porcelana y el ionomero de vidrio se adaptan mejor al tejido dental.-polifosdatos -oxidos de metal1. los ionomeros de vidrio se enlazan químicamente para mineralizar la estructura dental a través del mecanismo del cambio de iones. -Dureza ante fracturas -Fuerza -Superficie dura.3 -Anticariógeno: el metabolismo de la bacteria que causa la carie es inhibido y la resistencia de la dentina y el esmalte se incrementa mendiante la remineralizacion de los poros.1 -compatibilidad térmica: La estructura dental y los materiales restaurativos dentro de la boca tienden a expandirse por el calor de las comidas o bebidas calientes y se contraen ante la exposición de sustancias frías estos cambios de temperatura pueden terminar quebrando el relleno dental.2 PROPIEDADES: -Mecánica lineal-Elástica: Los parámetros básicos de la propiedad mecánica que caracteriza a los materiales de la restauración dental son:1 -Elasticidad.1 Cuando se expone a soluciones acuosas de ph variable el cemento de ionomero de vidrio exhibe una resistencia alta a la erosión acida comparado con otros materiales restaurativos. se debe aplicar primeramente 10% de solución de acido poliacrilico por 10 segs.

corporaciondental. una liberación de flúor a largo plazo sostenida. sin embargo. Esta 7 . el fraguado es por tanto solo químico.com/index. que en este caso no está deshidratado.php?route=product/product&product_id=1 62 -Anhidra: El poliácido se incorpora al polvo previa deshidratación y se activa la reacción mediante la adición de agua o con una solución acuosa de ácido tartárico (por ello.4 • Ionómeros de vidrio modificados con resinas: El polvo es el mismo pero el líquido está constituido porácido policarboxílico con grupos acrílico unidos a él y la reacción de fraguado ácido-base se complementa con una reacción de fotopolimerización. previene la formación de caries secundarias en el tejido dental.4 -Hídrica polvo-líquido: En ella el líquido lleva el ácido poliacrílico. especialmente entre el relleno dental y los dientes.dentina la experiencia de los efectos anticariógenicos demuestra el beneficio del fluor en los materiales restaurativos.1 CLASIFICACIÓN: Según su formulación y mecanismo de fraguado: • Ionómeros de vidrio convencionales: Están constituidos por un polvo que es un cristal de fluor aluminio silicato y por un líquido que es el ácido poliacrílico. Endurecen solamente mediante una reacción ácido-base. La presentación puede ser de dos maneras distintas:4 http://www. el término de anhidro no es muy apropiado ya que en algún momento el agua entra a formar parte de la reacción de fraguado). no se activan con luz y siempre se utilizan previa mezcla de los dos componentes.

lentamente. aunque eso sí.4 http://productos.4 Según sus indicaciones: • Tipo I: ionomero de vidrio para cementación (prótesis fija. incrustaciones. tiene una matriz en base a resina (HEMA. compómeros. 8 .org/advanced_search_result. En este caso no se precisa mezcla previa porque hay un solo componente y el fraguado es exclusivamente mediante una reacción de fotopolimerización. de manera que el material escapaz de fraguar en condiciones de oscuridad. como tal. Con la incorporación de las resinas se pretende aumentar la resistencia y disminuir la solubilidad de los IV.reacción acrílica puede no darse. ortodoncia. ketac cem.5 Ejemplos: vidrion c.php?Submit=BUSCAR&keywor ds=gr&sort=2a&page=12&osCsid=32fd7882b091ae7830a6c5cc229760fb • Resinas compuestas modificadas. TEGMA y ácido poliacrílico con radicales de metacrilato) y un relleno (que incluye cristales de fluoraluminiosilicato). ionocomposites o ionosites: Es de hecho un composite y.4 El material se debe mezclar previamente a la aplicación de la luz.).euroaura.

Incluirían algunos de los IV fotopolimerizables más recientes. http://www.http://shop. Incluyen a su vez dos tipos de IV: − Las mixturas.5 Ejemplos: Ketac R. aleación para amalgama de plata.com/product. oro. al polvo.5 9 . Es.dentalspeedgraph. de hecho. en las que se mezclan con metales como la plata. Vidrion R.axialdent. en este caso las partículas metálicas están atrapadas en la red de poliacrilato sin estar unidas a ningún componente.php?id_product=1309 • Tipo II: Ionomero de Vidrio para restauraciones (se usan como materiales restauradores definitivos). Están indicados como bases o forros cavitarios.5 − Los cermets (cerámica y metal) en los que el metal se fusiona.5 • Tipo III: Ionomero de Vidrio para protección cabitaria. platino o paladio. Tipo IIb: restauradores reforzados. una unión ceramometálica.br/speed/grupos/familia/778/0/0/vidrion-r-sswhite/ Tipo IIa: restauradores estéticos.com. mediante un proceso de sintetización.

com. los reforzados.pe/wps/portal/3M/es_PE/3M-ESPELA/profesionales/productos/productos-por-categoria/restauracionesdirectas/vitremer/ 10 .Ejemplo: Vidrion F.com. Corresponden a los materiales para sellado de fisuras. fundamentalmente debajo de restauraciones de composite.3m. Dentro de ellos se pueden incluir algunos de los fotopolimerizables. modificado con resina.5 http://www.br/materiais-dentarios-2/ionomero-de-vidrorestauracao-forramento-cimentacao/ • Tipo IV: Foto-activados. cementos de obturación en endodoncia. debajo de restauraciones de amalgama. En cambio.5 http://solutions.odontoblogia.

Liberan fluoruro.8 Los tradicionales tienden a ser más opacos y menos estéticos que los vitrómeros La acumulación de pigmentos exógenos es común con los cementos de ionómero de vidrio tradicionales    INDICACIONES PARA LOS CEMENTOS DE IONOMERO DE VIDRIO. aunque no se ha cuantificado el beneficio clínico de este. 7 En los sistemas a base de resina se puede controlar la polimerización es importante entender la reacción acido-base para la proporción del material del ionómero de vidrio. en especial cuando se ha utilizado para restaurar las preparaciones oclusales. 2. 7 La absorción de agua en los vitrómeros los hace inapropiados para usarlos como agentes cementantes para todas las restauraciones de cerámica. 6. en especial citas de tratamiento endodontico. Técnica restaurativa atraumática. Este proceso mejora si la superficie dental es acondicionada y se deja húmeda y no mojada. 7 4. Recubrimiento y bases para restauraciones directas e indirectas. 3. 6.VENTAJA Y DESVENTAJAS Ventajas Los cementos de ionómero de vidrio tienen las siguientes ventajas:  Desarrollan autoadhesión al tejido dentinario. Están indicados en las siguientes circunstancias: 1. 7   Desventajas   Poca resistencia a la fractura e índices de desgaste deficientes en comparación con las resinas compuestas o las amalgamas. ya que existe una expansión de 4% y coloca las restauraciones bajo esfuerzo indebido. 5. Para una estabilización rápida de la dentición. cuando existen cavidades múltiples en un paciente con riesgo alto de caries. Los cementos de ionómero de vidrio tradicionales son útiles para la restauración de caries radicular en el paciente de edad avanzada 7 11 . antes de la aplicación del material.7. Los vitrómeros están indicados para restauraciones adheridas a la base y para restauraciones temporales. Cementación de restauraciones indirectas vaciadas. La poca resistencia en una sección delgada puede conducir a una fractura marginal.

En el caso de contar con cápsulas predosificadas. ya que el material se vuelve friable conforme endurece. dificultando lograr una superficie lisa. y por tanto. El material endurecido final es lo suficientemente poroso para permitir el movimiento libre de las moléculas pequeñas. una vez activadas. 1) Espatulado: Polvo de vidrio y liquido viscoso de poliácido.CARACTERISTICAS DE MANIPULACION http://dental-materials. El tiempo estipulado para esta operación es de 30 a 45 segundos.html 2) Endurecimiento: atraviesa por tres etapas principales: disolución.html Los componentes esenciales de los cementos de ionomero de vidrio son un polialquenoico y un vidrio liberador de iones. se colocarán en un amalgamador de alta velocidad. clasificarse las diversas aplicaciones de los ionómero de vidrio.8 http://www. hacia adentro y hacia fuera del material.com/component/content/article/1785. causando la liberación de los iones de fluoruro. éstas. como los iones de hidroxilo y fluoruro. 7. y el tamaño puede determinar las propiedades del material. La conformación de la restauración debe hacerse con rapidez. gelificación y endurecimiento: 7 Fase de disolución: El ácido en presencia de humedad. Fase de gelificación: Esta se presenta pocos minutos después. Fase de endurecimiento: Puede variar varios días para completarse. liberan protones que atacan a la superficie del vidrio. el cual se hará funcionar durante 10 segundos aproximadamente. calcio y aluminio.blogspot. en donde el material empieza a solificarse.syrianclinic. Las partículas de vidrio pueden variar en tamaño. Estos eran espatulados manualmente hasta obtener una mezcla homogénea del material.com/2011/04/glass-ionomer-composite-sandwich. 12 . y solo entonces es cuando el material alcanza su resistencia final.

JPG 5) Protección: una vez colocado el material en el lugar adecuado. http://www. se carga un compul con el mismo y se le coloca un émbolo. Ese dispositivo es llevado a una jeringa céntrix que al accionarla depositará el material en donde el operador lo disponga. barniz.expressdent. es necesario ayudarse con un lentulo para llevar el material dentro del conducto radicular. En el caso de los cementos de ionómero de vidrio modificados con resina.cl/images/Gold_Label_II_04_GC. En el caso de la cementación de un perno.8 Cementos de ionómero de vidrio convencionales se incremento y sin necesidad del fotopolomerizador. gel. 7. puede colocar en un solo Cemento resinosos son los más indicados cuando preferimos tener más control del tiempo de endurecimiento del material. puede obviarse el uso de la jeringa céntrix y con un explorador se coloca el material en ambas superficies. 13 . el fabricante brinda los elementos necesarios para su aplicación.8 4) Colocación del material en el diente: Una vez pretratada la superficie y preparado el material.3) Pretratamiento de los tejidos dentarios: los tejidos dentarios que recibirán este material deben pretratarse con ácido poliacrílico al 10% durante 10/20 segundos para lograr la adhesión química o específica del mismo a los tejidos dentarios. Si se utiliza una cápsula predosificada. evitando el uso de la jeringa céntrix. el mismo debe ser protegido con una resina fluida hidrofóbica. Si el uso del mismo es para cementar una restauración rígida. que en muchas ocasiones suele ser distinto al ácido policacrílico o poseer otros componentes además de este ácido 7. es importante aclarar que el fabricante suele incorporar en el avío un acondicionador. La conformación final no debe hacerse en el momento de la colocación. una vez que se ha realizado la conformación inicial.

jpg?feature=og PRESENTACIÓN COMERCIAL Los ionómero de vidrio los podemos encontrar en 2 maneras: -En forma de polvo y líquido.En capsulas. poniéndose ambos componentes en contacto.PROPORCIONES CLÍNICAS Restauración: 2 de polvo y 1 de liquido Protección cavitaria: 1 de polvo. 1 de líquido Cementación: 1 de polvo. 8 14 .com/vi/p78xCbQ29JA/hqdefault. separados por una membrana que se rompe bajo presión.html . La mezcla se realiza mediante un vibrador.com/2010/07/biomaterial-semen-ionomer-kaca. para vibrado mecánico: El polvo y el líquido se encuentran en el interior de una capsula.ytimg. para mezclar manual: Generalmente en un frasco con el líquido y un bote con el polvo 7 http://www.vikaasriningrum. 2 de liquido http://i1.

Restauraciones definitivas en la dentinción adulta. correspondientes imprimación cavidad fotopolimerizable monocomponente se aplicó a las preparaciones de cavidades. con múltiples lesiones cariosas clase V y alto riesgo de caries fue el tratamiento previsto para la restauración de estas lesiones con nano partículas de auto-mezcla RMGI (Ketac Nano rápida). 15 . 7 CASO CLINICO Hombre de 29 años de edad. no deben utilizarse para cementar postes en los conductos radiculares.CONTRAINDICACIONES DE LOS CEMENTOS DE IONOMERO DE VIDRIO No están indicados en las siguientes situaciones: 1. ya que se expanden por la absorción de agua. 2. Después de finalizar la preparación de la cavidad. se secaron al aire y la luz de curados durante 10 segundos con una alta intensidad de luz LED de curado. El uso de fresas de cono invertido se prefieren debido a su longitud más corta para reducir el riesgo de la encía estar lacerado durante el uso de la fresa en la preparación de la clase V en o por debajo del margen libre de la encía. excepto para el tratamiento de caries radicular. ya que la expansión puede provocar una fractura radicular. el uso de presa dental no fue posible debido a las múltiples preparaciones y el acceso limitado a los preparativos de la retracción gingival que los retenedores permitan. lo cual puede dar como resultado una fractura de la restauración. La función de la imprimación es para humedecer las superficies de la cavidad preparación para facilitar la adhesión del material de restauración. Los dientes se prepararon utilizando una fresa # 35 de cono invertido. Por la misma razón. Los agentes cementantes de ionómero de vidrio modificados con resina no son apropiados para cementar restauraciones cerámicas. Los dientes fueron anestesiados con anestesia local. Para este paciente.

2 16 . La restauración fue fotocurado durante 20 segundos con la alta intensidad de la Luz LED de curado.El material restaurador se aplicó a las preparaciones con una cápsula de auto mezcla. Las restauraciones fueron luego listo para el acabado y pulido. Una matriz de cuello que se flexiona para adaptarse al contorno de los dientes y minimiza el exceso del material de restauración para un acabado más fácil para adaptarse y dar forma a la restauración antes de fotocurado.

es importante clínicamente ya que implica que el paciente tenga riesgo de caries y lesiones cariosas 17 . El único químico del ionómero de vidrio que permite liberar fluoruro.CONCLUSION Los ionómero de vidrio. fue introducidos al mercado en la década de los 70 por Wilson y Kent. quienes modificaron el cemento de silicato como un material único. restauradores y cementantes que con la composición química le permite auto adherirse a la dentina y proveer protección anti caries. Se dice que el ionómero de vidrio desarrolla una buena autoadhesión al tejido del diente pero no es un material estético ya que solo esta indicado en algunas situaciones para la restauración del diente.

William F. W.Strssler. Materiales dentales Aplicaciones clínicas. Dixon. 18 . Capitulo 9 8) Hatrick Carol. FAGD. FADM. Editorial Manual Moderno. Eakle. Bird. DMD. Glass ionómero Cements 7) Robert Ireland. Capitulo 6.BIBLIOGRAFIA. Stephan. higiene dental y tratamiento . 6) (2) Howard E. Editorial Manual Moderno.