NACIONAL

DE COLOMBIA
Sede Bogotá

UNIVERSIDAD

colección sede

Globalización y diversidad religiosa en Colombia i .

.

Bajo la dirección de Ana María Bidegain Greising Juan Diego Demera Vargas Globalización y diversidad religiosa en Colombia Universidad Nacional de Colombia FACULTAD BOGOTÁ DE C I E N C I A S HUMANAS .

Otoniel Echavarría. Religiosidad popular . 2005 432 p. Fabián Sanabria Primera edición. Carlos Frías. . Juan Diego. Jorge Munévar. Jean-Pierre Bastían. Fortunato Mallimad. Carlos Arboleda. William Plata.Colombia I. Olga Lucía Anzola. co I S B N 958-701-497-9 I S B N 958-701-131-7 Catalogación en la publicación Universidad Nacional de Colombia Globalización y diversidad religiosa en Colombia / eds.Aspectos culturales . Helwar Figueroa. Ana María Bidegain. Facultad de Ciencias Humanas CDD-21 291. Luz Marina Bedoya. Juan Diego Demera. Religión y política 3. Gustavo Arce. Bidegain Greising. Lucía Eufemia Meneses.© Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas © Alejandro Acevedo. Colombia Coordinación editorial Dora Inés Perilla Castillo Compiladores Ana María Bidegain Greising Juan Diego Demera Vargas Revisión editorial Martha Méndez Collage de la carátula Joan Manuel Vargas Rojas Imágenes de Cehila Diseño y diagramación Olga Lucía Cardozo H.Colombia y Latinoamérica 2. Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Catolicismo y protestantismo . Demera Vargas. 2005 Bogotá.17 /2005 . — Bogotá : Universidad Nacional de Colombia. Ana María. I. 1948-.edu. Carátula Camilo Umaña Preparación editorial e impresión Universidad Nacional de Colombia. William Beltrán. II. luán Diego Demera Vargas. Unibiblos dirunibiblo_bog@unal. Ana María Bidegain Greising. ed. ed.{Colección textos) ISBN: 958-701-497-9 1.

Gracias al Centro de Estudios Sociales. y a todos aquellos que han acompañado este largo y sinuoso camino. y el Grupo de Estudios Sociales de las Religiones y Creencias de la Universidad Nacional de Colombia. en especial a María Teresa Cifuentes. María Angélica Ospina. y la Comisión de Estudio de la Historia de las Iglesias en América Latina. Fabián Sanabria. en especial a Piedad Fino. A todos los autores y autoras. Hugo Salas y Astrid Rojas. Andrey Coy. Por supuesto. Visión Mundial. . Gesrec. de la Universidad Nacional. Estas instituciones creyeron en la iniciativa de congregar investigadores nacionales y extranjeros. CES. hubiera sido imposible. ICER. Comité Catholique contre la Faim et pour le Développement (Comité católico contra el hambre y por el desarrollo) CCFD. Mauricio Adarve. sin agotar a todos los que han hecho parte de esta gran y difícil empresa. Jorge Munévar. A los profesores de la Universidad Nacional Clemencia Tejeiro y Miguel Ángel Hernández. A los miembros del Grupo de Estudios Sociales de las Religiones y Creencias. nos gustaría agradecer el apoyo y la labor prestada por aquellos más cercanos a esta publicación y al tercer encuentro del ICER. Infinitas gracias a todos los miembros del ICER. William Plata. William Beltrán y Javier Rodríguez. el Colegio Americano. la Universidad Javeriana. Carolina Meza. por el apoyo brindado.Agradecimientos Existen muchas instituciones y personas sin las cuales el trabajo del Instituto Colombiano para el Estudio de las Religiones. la Corporación Universitaria Reformada. Cehila. de la Universidad Nacional de Colombia.

.

Contenido INTRODUCCIÓN Ana María Bidegain CAPÍTULO I LO LOCAL Y LO GLOBAL EN EL CATOLICISMO LATINOAMERICANO 13 Globalización y catolicismo: la mirada desde arriba y las relaciones cotidianas Fortunato Mallimaci Los religiosos frente a la globalización Pierre Sauvage El proceso de la Constituyente en Mogotes y la participación de la Iglesia diocesana Alejandro Acevedo Tendencias de la religión hacia el futuro Conclusiones de una investigación entre los universitarios del área metropolitana de Medellín Carlos Arboleda CAPÍTULO II IDEAS Y PRÁCTICAS CATÓLICAS EN LA MODERNIDAD 31 61 87 93 La romanización de la Iglesia en el siglo XIX. proyecto globalizador del tradicionalismo católico William Plata 107 [9] .

hoy Fabián Sanabria 345 10 .Anticlericalismo. secularización y violencia: algunas pautas de historia comparada entre España y Colombia (1930-1948) Gustavo Arce Cambio de enemigo: de liberales a comunistas Religión y política en Colombia. Colombia Olga Lucía Anzola Pentecostalismos latinoamericanos Lógicas de mercado y transnacionalización religiosa Jean-Pierre Bastían CAPÍTULO IV CULTURA. RELIGIÓN Y GÉNERO 217 247 257 293 323 De la desregulación de lo sagrado a la circulación del creer. años cuarenta Helwar Figueroa Gustavo Rojas Pinilla y el clero en Boyacá Carlos Frías CAPÍTULO III DIVERSIDAD RELIGIOSA Y PRÁCTICAS LOCALES 149 167 197 La difusión de la herejía o la siembra de la buena semilla: en el camino hacia la modernidad religiosa Irrupción protestante en la diócesis de la Nueva Pamplona 1926-1943 Otoniel Echavarría La libertad religiosa en Colombia Orígenes y consecuencias Jorge Munévar La diversificación del cristianismo en Bogotá William Beltrán La sociedad de los Testigos de Jehová Hogar Betel. Facatativá.

región y religión en una comunidad campesina de Colombia Lucía Eufemia Meneses El papel de las mujeres israelitas y pentecostales dentro de su grupo religioso Estudio de caso en dos veredas del municipio de Balboa en Cauca (Colombia) Luz Marina Bedoya AUTORAS Y AUTORES 357 375 399 427 11 .Misiones religiosas y articulaciones étnicas en el resguardo indígena de Guambia Juan Diego Demera El Amazonas: la Tierra Prometida de los israelitas Territorio.

.

ICER. Esta preocupación no surgió de un simple interés personal o de un "gusto" por lo religioso. Desde el espacio universitario se ha hecho todo cuanto ha sido posible para abrir un espacio académico y para que el tema pueda ser analizado y comprendido por las nuevas generaciones. conscientes de la enorme transformación del campo religioso colombiano.INTRODUCCIÓN ANA MARÍA B I D E G A I N * DESDE SU FUNDACIÓN HACE diez años el Instituto Colombiano para el Estudio de las Religiones. de las colombianas. CES. sino por el notorio descuido en los estudios universitarios de un aspecto de la realidad social determinante en la vida de los colombianos y. Por esta razón. quizás más. Habida cuenta de la manera como se ha vivido la experiencia religiosa en el país. El espacio de reconocimiento de la diversidad étnica. Universidad Nacional de Colombia. social y cultural. Al analizar los últimos cincuenta años de la historia de Colombia nos percatamos de que el cambio no se encuentra ni en los partidos políticos. ni en los Centro de Estudios Sociales. ha venido haciendo esfuerzos por tratar de comprender el proceso creciente de diversidad religiosa. ella ha alimentado expresiones profundamente intolerantes que se han manifestado en la vida política. [13] . cultural y religiosa que creó la Constitución de 1991 nos instó a entender el proceso de diversidad religiosa en el nuevo contexto nacional e internacional. desde 1993 hemos venido reflexionando sobre la diversidad religiosa y la globalización.

GLOBALIZACIÓN Y DIVERSIDAD EN COLOMBIA RELIGIOSA sindicatos. La recomposition religieuse de l'Amerique Latine dans la Modernité tardive. de Strasbourg. 1997. Pérdida de hegemonía institucional del catolicismo colombiano Tradicionalmente historiadores y antropólogos han considerado la unidad del país como la articulación de una historia común en grandes líneas determinada por una estructura y una vivencia cultural compartida.71-94. impuesta a través del catolicismo. "Las corrientes político-religiosas en la conformación del catolicismo latinoamericano" en Lecciones inaugurales doctorado de Historia. pp. París. 4-6 Octobre. Cehila et Centre de Sociologie des Religions et Ethique Sociale. 1996. Blackwell. 1999. 1 [14] . Cambridge. Inicio y causas de la fragmentación del campo religioso. pues aducía Jean Pierre Bastían. El gobierno de Laureano Gómez se valía de ella para justificar la persecución de los protestantes durante su gobierno (1950-1953) ante los propios Estados Unidos. sino principalmente en la transformación religiosa y sus formas de influencia en la sociedad civil. Hasta 1950 no hubo ningún cambio en esta situación. The explosión ofProtestantism in Latin America. En Sociedad y religión. Una mirada al fin del milenio desde Argentina. 1997. 25-39. Buenos Aires. ni en los movimientos guerrilleros. Cehila et Centre de Sociologie des Religions et Ethique Sociale. David Martín. G. En Archives des Sciences Sociales des Religions. como ha ocurrido en otros escenarios latinoamericanos1. (edits). Davie et Hervieu Leger D. Fortunato Mallimaci.1999. 97-114. Tongues ofFire. Remise en question de la theorie de la secularization. París.462-474. Bogotá. Catolicismo y liberalismo: las etapas del enfrentamiento por la definición de la modernidad religiosa en América Latina. 1990. Minorité religieuse et confessionalisation de la politique en Amerique Latine. U. Pluralité religieuse en Amerique Latine en Revue Theologique de Louvain 27. U. en Identité religieuse en Europe. Ana María Bidegain. 1996. que integró y forjó la cultura nacional. nov. 14. Universidad Nacional de Colombia. Francia. Presentación dans le Colloque International Europe Latine-Amerique Latine: La modernité religieuse en perspective comparée. Diversidad católica en una sociedad globalizada y excluyente. la Decouverte. de Strasbourg. ni en su estructura socioeconómica. Francia. la cual siempre se consideró como elemento de identidad y polo estabilizador e integrador de todas las demás propuestas culturales de distinta procedencia. 4-6 Octobre 1999. Presentation dans le Colloque International Europe Latine-Amerique Latine: La modernité religieuse en perspective comparée.

como por cuestiones internas. Las tentativas de rupturas por la vía política. se daría espacio al comunismo2. pueblo y política. Referente a la persecución de los protestantes en Colombia. p. judaismo) o las resistencias por vía religiosa. la inmigración de origen árabe. 002466. presente desde comienzos del siglo XX. pero con especial impacto en Colombia habría que señalar: a) Las conferencias evangélicas. Tampoco tuvieron éxito en su propósito de quebrar este monopolio institucional del catolicismo las divergencias religiosas. Sin embargo. Iglesia. Hasta mediados de siglo. La diversidad religiosa de otras comunidades cristianas. con el establecimiento de constituciones de corte liberal y la implantación del liberalismo radical en el poder (1853-1886). y la de los maronitas". ^ Ibid. ha sido portadora de la tradición islámica. p. 99% de los colombianos declaraba el catolicismo como su religión. de origen europeo y norteamericano se acrecentó desde el siglo XIX.pp. tanto por razones exógenas y comunes a toda América Latina. otras tradiciones religiosas también llegaron hace casi cinco siglos.. 35. pese a que existían acuerdos legales que permitían otras expresiones religiosas (protestantismos históricos. imponiendo el laicismo para propiciar la secularización y quebrar el monopolio católico. Bogotá. pero desde la década de 1960 esta realidad comenzó a cambiar radicalmente. hemos demostrado que sí ha existido pluralidad religiosa en Colombia4. Este proyecto logró desarrollarse National Archives US Doc/82 No. 1995. como los milenarismos. diferentes al Catolicismo. Ana María Bidegain. Entre las causas externas y comunes al resto de América Latina. que desde comienzos del siglo consideran a América Latina tierra de misión. 253-281. desde la perspectiva del creyente. mientras la ruptura institucional sólo se da con la Constitución de 19915. 1985. En Arte y cultura democrática. que por lo general eran reprimidas. Bogotá: Universidad Javeriana. no tuvieron éxito. 3 Ana María Bidegain. que se implanta sobre las bases religiosas prehispánicas. un sistema casi perfecto de cristiandad3. 225. e incluso la islámica. 2 [15] . La pluralidad religiosa en Colombia. 4 "Si bien España introdujo oficialmente el catolicismo. especialmente la africana y judío sefardita.INTRODUCCIÓN que si se rompía la unidad e identidad católica del pueblo colombiano. y por el contrario hubo un retorno.

b) Los cambios operados en el catolicismo desde 1948 con el reconocimiento al valor de la libertad de conciencia y de cultos. Esta situación provocó un profundo desarraigo entre la población campesina. con la llegada del comunismo a esa nación.000 muertos entre 1948 y 1953. d) La política exterior de Estados Unidos frente a la expansión del comunismo.GLOBALIZACIÓN Y DIVERSIDAD EN C O L O M B I A RELIGIOSA cuando un número significativo de pastores y misioneros fueran expulsados de China. industrialización y urbanización en el conjunto de América Latina. explicitadas en los documentos de Santa Fe I y II6. f) El reavivamiento y la expansión mundial de nuevos movimientos religiosos originarios tanto de Oriente como de Occidente. que en pocos años desestructuró la vida comunitaria tradicional del país en un porcentaje altamente significativo". c) La incorporación de nuevas cosmovisiones como resultado de las transformaciones impuestas por el fin de la Segunda Guerra Mundial y el inicio y desarrollo de la Guerra Fría. ante una realidad tan patética que. así como la preparación y realización del Concilio Vaticano II y su puesta al día con valores intrínsecos a la modernidad.. caracterizada por: a) El impacto del proceso migratorio interno motivado por la Violencia7 que asoló los campos colombianos. El país cambió y la emigración que produjo la Violencia generó unos índices superiores a la intensidad que hubiese ocasionado el solo despoblamiento de los campos. causado por los problemas de tenencia de la tierra. 7 Conflicto socioeconómico. que llegaba a las prinAna María Escurra. En Colombia. político-militar que produjo más de 300. México: Ed. Nuevomar. 1984.. donde hasta la década de 1950 vivía la mayor parte de la población del país8. como venía sucediendo en otros países del mundo y en América Latina en particular. fenómeno que generó un éxodo rural de tal magnitud. A estos factores se unió la situación interna colombiana. e) El impacto de los medios de comunicación en la transformación de las costumbres y culturas tradicionales. "Un éxodo rural sin precedentes despobló los campos en las décadas de 1950 y 1960 como única alternativa. sin alcanzar un estado de guerra civil. El Vaticano y la administración Reagan. del marxismo y de la Teología de la Liberación. al proponer nuevos patrones culturales acorde con los procesos de modernización. a la urbanización se le sumó la Violencia. conmovió la Nación durante estos años y la sumergió en un extraño ritual de carnicería humana. [16] .

Las antiguas ceremonias y los ritos pensados para localidades de pocos miles de personas. d) La estrecha relación entre la Iglesia católica y los gobiernos del Frente Nacional. que inicia un lento proceso de separación. con lo cual se generaba una extrema polarización entre la jerarquía eclesiástica y los sectores ya mencionados. a pesar de las llamadas de atención y las protestas de sectores del clero. provocando una gran frustración entre los creyentes con respecto a la Iglesia católica y su mensaje9. Ponencia presentada en el I Encuentro del ICER sobre la Pluralidad del hecho religioso en Colombia. en muchas ocasiones no fueron capaces de responder a los nuevos problemas urbanos. Bogotá. 1960-1995. [17] . de religiosos y religiosas y de grupos laicos para atender las necesidades de estas poblaciones.INTRODUCCIÓN cipales ciudades del país. Presencia de la diversidad confesional en Colombia. con diversos procesos de inseguridad. sin integrar al conjunto de las masas de empobrecidos urbanos y a los recién llegados por causa de la Violencia. Mauricio Adarve. enero-julio. 1993. 12. pérdida de valores y. que produjeron diversos estadios de modernización y modernidad de sectores medios y altos de la población colombiana. b) La implantación de la modernización de ciertos sectores del proceso productivo y la fuerte transformación urbana. que se presentaba como su aliado incondicional. desde todo tipo de referentes de articulación social. 1996. tal fue el caso de muchas prácticas y formas de organización devocional. El descrédito de la conducción política de los partidos tradicionales implicó también al Catolicismo. nov. 43-65. Las dificultades sociales y culturales emanadas de la nueva realidad se analizaban en la óptica exclusiva de la política de la Guerra Fría. por supuesto. que permitían una articulación social previa. Origen evolución y funciones en la sociedad colombiana. a los cuales legitimara entre entre las décadas de 1960 y 1980 y la Constitución de 1991. en búsqueda de nuevas y creativas formas de reelaborar su existencia individual y social. En Historia crítica No. 9 Ana Mercedes Pereira. c) La incapacidad total de la jerarquía católica colombiana y de la mayoría de la dirigencia católica para comprender la magnitud del cambio cultural que se estaba operando en la población. pp. El pentecostalismo: nuevas formas de organización religiosa en los sectores populares.

13 Ver Mauricio Adarve. Un sondeo realizado en 523 parroquias del país arrojó que para entonces 5. p. Las nuevas garantías de libertad de culto dadas en 1958 animaron a las Iglesias a hacer nuevos esfuerzos"14. con su carga de violencia física. En El protestantismo en América Latina. cit. 12 SPEC. Edit. Eduardo Ospina. en que la comunidad colombiana aumentó 300% entre 1950 y 1970 y se propagó por zonas urbanas debido a la misma violencia y a la "visibilidad del protestantismo por las polémicas sobre libertad de culto.5 no eran creyentes12. Bogotá: Edit. 592. 10 [18] . Javeriana. nada gratuitos. aunque sólo 43% practicante. Cehila. incluidas las que el Vaticano señala como iglesias históricas. Op. S.000 en la década de 199013. 1983. Pasó de 9.000.000 en 1969. Proliferación de sectas. El protestantismo en Colombia. Op. art. J. entrevista televisiva Canal 1. Bogotá.11 p.13 de julio de 1995. m. cit. El crecimiento del protestantismo colombiano está íntimamente ligado al proceso de violencia y persecución. incluidos asesinatos. 11 Ana Mercedes Pereira. la expulsión de su terruño y el empobrecimiento por el robo de tierras11. y llegó a cerca de 4. Pastor Héctor Pardo.GLOBALIZACIÓN Y DIVERSIDAD EN C O L O M B I A RELIGIOSA e) La aceptación y justificación por parte de la jerarquía y de la compañía de Jesús10 de la persecución a los protestantes durante la Violencia (19481953) provocó actitudes y sentimientos profundamente anticatólicos. 1% pertenecía a otras iglesias no cristianas y 0. cit. 93% seguía considerándose católico.5% de la población profesaba otras confesiones cristianas. Presidente de Unión Cristiana. Connotaciones de la diversidad y de la recomposición del campo religioso colombiano La diversificación religiosa es creciente Una investigación realizada por el secretariado de comunicaciones de la Conferencia Episcopal Colombiana en 1989 señaló la existencia de más de 50 confesiones religiosas cristianas diferentes a la católica. 14 John Sinclair. 1989. Además. Ana Mercedes Pereira. entre una población que experimentó en carne propia la persecución religiosa. 1945. cabe señalar otros aspectos relevantes: a) El aumento de la comunidad protestante en Colombia es significativo.000 personas en 1930 a 69. Hacia un protestantismo colombiano y venezolano.

15 U9J . donde diversos sectores sociales se acercan a participar de ritos y expresiones religiosas diversas. como budismo o hinduismo. e) El fortalecimiento de las prácticas del Islam o su propagación entre nuevos adeptos está en aumento. particularmente entre población hija de inmigrantes sirio-libaneses instalados en Colombia desde la década de 1920. católicas o protestantes históricas. sobre todo entre las clases medias y altas. d) Diversos ritos de origen oriental. 1998. especialmente en la Guajira y con una comunidad muy desarrollada en Maicao. no pasan a la no-creencia y reaConferencia de Julián Zapata. El reconocimiento de prácticas chamánicas está en aumento y es frecuente la presencia de autoridades indígenas en foros y diversas actividades académicas en universidades públicas y privadas. Departamento de Historia. En la zona pacífica el crecimiento del Islam está relacionado con el proceso de conversión realizado entre la población negra. Si bien estas últimas son tocadas por el proceso de secularización. Universidad Nacional de Colombia. expandiendo su prédica desde Buenaventura hacia todo el litoral del Chocó15. han logrado establecerse en núcleos urbanos. En Línea de historia de las religiones. se ha dado un fenómeno creciente de desinstitucionalización e individuación de lo religioso. donde se ha construido una mezquita con un minarete de más de 30 metros. impactando sobre todo a poblaciones de clases medias. agosto. c) Los rituales de origen africano presentan una gran expansión. Hay muestras de una paulatina desinstitucionalización y afirmación de una individuación de la experiencia religiosa Además del despliegue de nuevas expresiones y sistemas religiosos encontramos que entre las iglesias cristianas. interesadas en conocer y comprender la cosmovisión de las naciones indígenas colombianas. siguiendo las orientaciones de un americano vinculado a la corriente de Malcom X que llegó al país en la década de 1980.INTRODUCCIÓN b) Las religiones amerindias han permitido la afirmación de identidades de numerosas naciones y sus rituales comienzan a ser practicados por diversos sectores sociales mestizos. En la región caribeña el aumento se da entre familias de origen árabe. tanto en los departamentos con presencia de poblaciones de origen africano como en las grandes ciudades. en las regiones costeras caribeña y pacífica.

En ambos casos se presentaron con propuestas de reformar la Constitución.GLOBALIZACIÓN Y DIVERSIDAD EN C O L O M B I A RELIGIOSA lizan lo que se ha denominado un "bricolage religioso". el liberalismo había buscado la privatización de lo religioso. tomando representaciones. el movimiento Unión Cristiana y el Partido Nacional Cristiano apoyado por la Confederación Evangélica de Colombia. Uno de los logros importantes de la Asamblea. lo que muestra la dificultad de regulación de lo religioso en la perspectiva de mantener lo religioso en la esfera de lo privado y la necesidad de resituar el papel de lo religioso. se da el fortalecimiento de un fuerte comunitarismo religioso de base. expresiones o propuestas éticas de diferentes sistemas religiosos y construyendo sus propios mundos de referencia. tanto en el catolicismo como en el pentecostalismo. fueron los artículos sobre la libertad de conden- so . Esta propuesta fue acompañada por el protestantismo histórico y el judaismo en muchos estados latinoamericanos. entre otros sectores. mientras que sobre temas tan candentes como la situación económica ambos evangélicos no presentaron proyectos que pudieran tener alguna relevancia real. en la cual participaron dos representantes de partidos evangélicos. el proceso ha sido particularmente importante. Brasil y países andinos. vinculado especialmente con el trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. buscando en especial el desmonte de los privilegios que por razón del Concordato de 1887 poseía la Iglesia católica. básicamente de clases bajas. asistimos al nacimiento de grupos políticos surgidos de estas "disidencias religiosas". En Colombia. Sin embargo. Cedecol. Redimensión de la experiencia pública de lo religioso Históricamente. que no puede atribuirse exclusivamente a los Representantes evangélicos. Los representantes a la Asamblea Constituyente llegaron con una votación importante. En varios países latinoamericanos han aparecido partidos políticos "cristianos" que han tenido un rol nada despreciable en varios de los procesos electorales en Centro América. pero a pesar de ese gran apoyo electoral. hay una redimensión pública de lo religioso: a) En las últimas décadas. Su objetivo era lograr un reconocimiento explícito en la nueva Constitución y que la libertad religiosa fuera sostenida. Por el contrario. no brillaron por su participación. pero el foco del trabajo que se logra entrever era el desmantelamiento de la hegemonía de la Iglesia católica.

enero-junio. c) La redefinición del papel del Estado y las políticas de ajuste replantean la función asistencialista de las iglesias. ahora es la exigencia de una educación religiosa que responda a la diversidad confesional de los estudiantes. Daniela Helmsdorf. de cultos y religiones. La presencia lo de religioso se manifiesta también en el desarrollo de obras sociales de todo tipo que convierten a muchas comunidades en verdaderas agencias de desarrollo con un peso económico considerable y creciente. 12. así como la igualdad de todas las confesiones religiosas ante la ley16. creando incluso una fuerte competencia entre ellos. la diversidad y la difusión religiosa desde la perspectiva de sus estrategias de comunicación y su capacidad de convocatoria La libertad de creencia se une así a la libertad de expresión. Los medios a su vez han sido el vehículo fundamental para la fluidez de las redes y la concreción de la trans-nacionalidad que caracteriza a la mayoría de las religiones. d) Las violaciones constantes a los derechos humanos por agentes del Estado o grupos privados y la incapacidad de respuesta de los organismos estatales de justicia. al mismo tiempo. reaparece el debate sobre la educación religiosa en las escuelas públicas. la atención de la salud y dificultades sociales de todo orden. El despliegue. 16 [21] . Si antes la propuesta era la laicización. de defensa de los derechos humanos y de denuncia de la impunidad. p. han llevado a muchos grupos religiosos a convertirse en espacios de amparo de las víctimas. En las sociedades latinoamericanas han dejado a la iniciativa privada. Participación política evangélica en Colombia (1990-1994). En Historia crítica No. Los grupos religiosos que han logrado mayor desarrollo han utilizado ampliamente los medios de comunicación en toda su gama y se han dirigido a todos los segmentos de la población.INTRODUCCIÓN cia. hay una preocupación creciente de dar una formación religiosa que permita comprender la diversidad y afirmar la tolerancia. b) En esta misma dimensión sobre la necesidad de resituar el espacio público/privado de lo religioso. 81. 1996. y sobre todo de las instituciones religiosas.

sino que se han convertido en agentes del cambio religioso que han promovido la necesidad de desarrollar unas propuestas teológicas y pastorales en la perspectiva del reconocimiento a la diversidad étnica y han hecho más compleja la existencia y circulación de los referentes sobre los que se cimienta la etnicidad. entre católicos y protestantes. dado el carácter central que lo religioso puede llegar a tener en estos procesos. pero tiene la particularidad de haber crecido inmerso en el conflicto político y de haber sufrido la persecución de gobiernos ligados al catolicismo. algunos cambios operados en las dos últimas décadas del siglo XX nos permiten esperar algunos cambios importantes para el desarrollo del ecumenismo. junto a la diversidad religiosa y cultural del continente. porque es instrumento ideal para mantener a la comunidad migrante o es un vehículo de integración en el nuevo contexto. Este hecho los hizo grandes enemigos.GLOBALIZACIÓN Y DIVERSIDAD RELIGIOSA EN C O L O M B I A Creciente participación de las mujeres en papeles de liderazgo religioso Ésta ha sido otra novedad del cambio religioso operado en Colombia. es otro aspecto importante del cambio operado en el campo religioso latinoamericano. Comunidades negras. el reconocimiento de la libertad religiosa por parte del catolicismo. lo religioso se convierte en un articulador y mediador social de las poblaciones migrantes. Revitalización de expresiones religiosas amerindias y afrodescendientes Ésta refuerza la necesidad del reconocimiento. fortaleció la intolerancia entre los diversos grupos cristianos y dificulta hoy una experiencia ecuménica. unidos a las migraciones entre los Estados constituyen otro aspecto de la presencia y transformación de lo religioso. se ha manifestado en el ejercicio de diferentes ministerios pastorales y en la producción teológica. En primer lugar. el nuevo marco jurídico establecido por la Constitución de 1991. de la diversidad étnica. Sin embargo. Consideraciones finales Las transformaciones del campo religioso colombiano tienen mucho en común con lo que sucede en el resto de América Latina. por último. la búsqueda de soluciones a problemas co- [22] . en segundo lugar. Así. La presencia creciente de líderes religiosos que no pertenecen más a la élite blanca dominante tradicional. Procesos de migración campo-ciudad Éstos. indígenas y mestizas en general no son ya actores pasivos.

es un aspecto no despreciable cuando se quiere analizar la dimensión del cambio religioso en Colombia. CES. o la utilización de aspiraciones evangélicas por políticos propició y ayudó al establecimiento de relaciones más igualitarias. Los protestantes también se están replanteando esta confrontación histórica. las prácticas y las creencias religiosas nacionales. el Instituto Colombiano para el Estudio de las Religiones. ¿Es el catolicismo nuestra principal amenaza? ¿Cómo podríamos dar un giro histórico en las relaciones fraternales -tan deterioradas. La experiencia se vuelve cada vez más urgente pues implica la complejizadón de los tiempos y los espacios propios de la institucionalidad. como la gran mediadora. el gran esfuerzo realizado por la jerarquía católica. En la asamblea del Consejo Evangélico de Colombia. sino también entre amplios sectores católicos que veían esta participación como un posible elemento de apoyo para la necesaria democratización y modernización del país. celebrado en Sasaima del 4 al 6 de mayo de 1998.reforzó a la Iglesia católica como una de las instituciones con mayor liderazgo y credibilidad en el país. la Corporación Universitaria Reformada. no provocó una transformación en su ámbito interno que generara un proceso de mayor apertura. los sacerdotes y los religiosos y religiosas. su actuación como mediadora en las diversas fases y procesos de paz y su insólita defensa de los derechos humanos -si tomamos en cuenta la historia del catolicismo colombiano. el pastor Harold Segura Carmena decía: "La historia de los evangélicos en Colombia está ligada a una feroz lucha con la Iglesia Católica Romana. diálogo y participación del laicado.con el catolicismo? ¿Es necesario? ¿Cuáles serían los primeros pasos?" Si bien la vinculación política de los evangélicos. con el apoyo del Centro de Estudios Sociales. Visión Mundial y la Comisión de Estudio de la Historia de las Iglesias en América Latina. Cehila. prácticas y sentidos enunciados anteriormente. Es fruto del evento del mismo nombre realizado en la Universidad Nacional de Colombia. [23] . también mostró demasiadas limitaciones de estos líderes. Este hecho provocó desencanto no sólo entre los evangélicos. entre marzo y abril del año 2003. o que provocara un acercamiento a otras denominaciones cristianas. apunta a explorar las diversas expresiones. Esta iniciativa editorial. que ha llevado a un progresivo desarrollo de trabajos ecuménicos. el Icetex. Algunos viven y predican como si esa lucha debiera mantenerse intacta. la Universidad Javeriana. Si bien esto la fortaleció institucionalmente. No obstante. sede Bogotá.INTRODUCCIÓN muñes. Globalización y diversidad religiosa en Colombia. ICER. aunque éstos se limitan a espacios todavía reducidos y respuestas puntuales en muchos países. Correlativamente.

"Lo local y lo global en el catolicismo latinoamericano" trata las diversas formas en que el catolicismo ha asumido los desafíos de la globalización y la contemporaneidad. los documentos institucionales y las aproximaciones estadísticas. profesor de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. junto con una reflexión del papel de esta religiosidad en la modernidad y en la sociedad contemporáneas. explora las iniciativas locales de jóvenes universitarios alrededor de las búsquedas y exploraciones religiosas católicas y no católicas. a la diversificación de la experiencia del creyente y a las perspectivas siempre móviles de la etnicidad. desde disciplinas como la Sociología. a la aparición y lucha por el poder político y simbólico. El primer capítulo. historiador belga. las ofertas y las tomas más efectivas del catolicismo argentino. Recursos de investigación como la etnografía. presenta un proceso político local dentro del cual la participación de la Iglesia diocesana y la reapropiación de ciertas ideas de la Teología de la liberación hicieron parte central de un levantamiento popular con profundas bases religiosas. Por último. aborda los cambios institucionales. la territorialidad y el género. así como la manera en que han circulado formas locales de aprehenderlo y asumirlo. la Historia y el Derecho. la configuración de las dirigencias religiosas. el análisis de prensa. Por su parte. Indagaciones sobre la institucionalidad religiosa. la literatura religiosa. homogeneización y diversificación de la experiencia moderna y de la Globalización. los poderes políticos y sociales. profesor de la Universidad de Namur. cinco investigadores internacionales y trece nacionales. sociólogo colombiano. e incluso bajo la amenaza mundial del terrorismo. [24] . sociólogo argentino. colombiano. la historia comparada. establece los discursos de las órdenes y congregaciones católicas contemporáneas frente a las maneras de pensar y enfrentar la globalización en Europa. la Antropología. estas preocupaciones están ligadas inexorablemente a los procesos de unificación. América Latina y África. Pierre Sauvage. Por supuesto. son utilizadas de múltiples maneras y perspectivas de análisis para abordar los puntos de encuentro entre la religiosidad y los procesos de globalización y modernidad en Colombia y Latinoamérica. investigador de la Universidad Industrial de Santander. las prácticas de creyentes y críticos religiosos se condensan en Globalización y diversidad religiosa.GLOBALIZACIÓN Y DIVERSIDAD EN C O L O M B I A RELIGIOSA Dieciocho artículos presentados por investigadores de once universidades. Carlos Arboleda Mora. nos presentan valiosas aproximaciones a la pluralidad del fenómeno y a la complejidad de las búsquedas metodológicas y temáticas. en medio de la crisis económica y social. Fortunato Mallimad. Alejandro Acevedo. profesor de la Universidad de Buenos Aires.

investigador del ICER. colombiano. tanto en España como en Colombia. y la participación política de las organizaciones e iglesias protestantes. explora procesos contrarios. permanentemente. historiador colombiano. explora con detenimiento histórico el proceso de consolidación y confrontación de la libertad religiosa en Colombia de 1991. social y política de las prácticas mundiales. "Diversidad religiosa y prácticas locales". investigador de la Universidad Industrial de Santander. y su proyecto de romanización de la jerarquía. colombiano. profesor de la Universidad Santo Tomás de Aquino e investigador del ICER. Jorge Munévar. Helwar Figueroa. nacionales y locales. en un intento de centralización y unificación de la Iglesia bajo políticas de intervención cultural. indaga también en la política de mediados de siglo y en las profundas relaciones entre los procesos e ideas españolas. portuguesas y colombianas. La rebeldía del clero de Boyacá evidencia de nuevo las viejas tentativas por la confrontación y el choque. presenta una corriente decimonónica del catolicismo. presenta las pugnas por la modernidad religiosa y su expresión local en los ataques y estrategias por la adopción de grupos e ideas cristianas no católicas a principios del siglo XX en Santander. español. El tercer capítulo. sociólogo colombiano. explora diversas manifestaciones de la diferenciación religiosa. las pugnas por el monopolio y el reconocimiento. nos presenta los enfrentamientos dentro de la jerarquía católica y la ausencia de homogeneidad en la década de 1950frentea los hechos políticos relacionados con el mandato de Gustavo Rojas Pinilla. Cuatro historiadores nos presentan las diversas tentativas y corrientes de posicionamiento e intervención del catolicismo colombiano de los siglos XIX y XX. Gustavo Arce Fustero. pero esta vez sobre el eje temático de la intransigencia y el corporativismo católico frente a los procesos de modernidad y cambio educativo. colombiano. el clero y el laicado. el tradicionalismo y la intransigencia católica. profesor de la Universidad Autónoma de Colombia. profesor de la Universidad Industrial de Santander. y la recomposición de la religiosidad en Colombia y Latinoamérica. William Elvis Plata. Por último. su investigación se detiene en la existencia de un anticlericalismo que. investigador de la Universidad Nació- [25] . Por su parte. Carlos Prías. abogado colombiano. investigador de la Universidad Tecnológica de Tunja. No obstante.INTRODUCCIÓN Las ideas y las prácticas católicas históricas que inciden en este reposicionamiento y en la mediación permanente del catolicismo en los grupos e instituciones colombianas son abordadas en el segundo capítulo. en tanto indaga en la secularización y el anticlericalismo de principios del siglo XX. Otoniel Echavarría. social y religioso. busca nuevos sentidos basados siempre en las apariciones y referencias religiosas. William Mauricio Beltrán.

neopentecostales. La conjunción de una producción empresarial moderna con condiciones signadas por la pertenencia y la práctica religiosas germinan en particulares maneras de vivir y pensar la cotidianidad y la interacción social. profesor de la Universidad de Estrasburgo y reconocido sociólogo de los movimientos religiosos protestantes latinoamericanos. Por último. Jean Pierre Bastían. expone en esta oportunidad las características del fenómeno pentecostal en América Latina y las complejas interacciones. las exploraciones que cierran el libro están a cargo de cuatro antropólogos colombianos. socióloga colombiana. que involucra referentes religiosos y simbólicos judaicos. comprender y recrear esta reciente y explosiva expresión religiosa en América Latina. Lucía Anzola. de orígenes peruanos. expone algunas de las características de la presencia protestante en un resguardo indígena caucano. nos presentan una etnografía de un movimiento religioso caucano. investigador de la Universidad Nacional de Colombia y del ICER. choques y representaciones sociales. y las transformaciones de los mensajes católicos y protestantes. Lucía Eufemia Meneses y Luz Marina Bedoya. investigadoras de la Universidad del Cauca. explora las diversas y disímiles formas en que se encuentran los modos subjetivos y colectivos del Creer contemporáneo. espaciales y simbólicas. la etnicidad. profesor de la Universidad Nacional de Colombia y director ejecutivo del ICER. las prácticas religiosas del pentecostalismo mundial y las novedosas formas de recibir. Por su parte.GLOBALIZACIÓN Y DIVERSIDAD EN C O L O M B I A RELIGIOSA nal de Colombia y del ICER. Subraya las búsquedas y los choques culturales de este contacto. identifica los principales elementos que distinguen a los movimientos cristianos no católicos presentes en Bogotá y sus corrientes de renovación. pentecostales. Meneses describe las características del grupo y subraya las prácticas y los imaginarios de apropiación territorial en torno Í26 . Juan Diego Demera. dentro de protestantes históricos. en medio de una sociedad con profundas referencias y transformaciones de su pertenencia étnica. incaicos y amazónicos. Fabián Sanabria. Finalmente. fundamentalistas. pugnas y transformaciones culturales entre los medios masivos de comunicación. coeditor de Globalización y diversidad religiosa en Colombia. profesora de la Universidad Externado de Colombia. pentecostales mágicos y seudoprotestantes. de las cuales hacen parte las exploraciones del creer. Sus trabajos atraviesan desde diversos elementos temáticos y analíticos la pluralidad de búsquedas. en Facatativá. la territorialidad y el género. profundiza en el análisis de los testigos de Jehová desde la perspectiva de la cultura organizacional del Hogar Betel. Por último. investigador francés. y la manera en que estas identificaciones combinan y trastocan permanentemente referencias religiosas.

Sólo esperamos que éstas sean páginas abiertas y que generen discusiones. desde perspectivas que combinan lo local y lo global. Globalización y diversidad religiosa en Colombia ofrece una mirada plural al fenómeno. [27] . Por su parte. el dominio. los grupos y las voces que aún quedan por explorar. Esa es la razón de nuestra angustia pero también el motivo de nuestro trabajo.INTRODUCCIÓN a su esperanza de habitación amazónica. las diferencias regionales. las búsquedas culturales. Visto así. el choque y la transformación. la posesión. las temáticas. la unificación. Bedoya parte de la comparación de los papeles que cumplen las mujeres israelitas y pentecostales. y examina la diferenciación de estos grupos con base en las ideas y prácticas relacionadas con el género. muchas son las aproximaciones. Por supuesto. encuentros y diálogos futuros.