COMUNICACIÓN ORAL

“La palabra es poder”
Ab. Manuel Castillo Toledo

EXPRESARSE Y COMUNICARSE
Expresarse mediante la palabra, verbal o escrita, es utilizar este tipo concreto de lenguaje para exteriorizar lo que se siente y lo que se piensa. No quiere esto decir que sea la palabra el único instrumento de expresión.
EL LENGUAJE MEDIO DE COMUNICACIÓN.-El lenguaje es el

gran instrumento de comunicación de que dispone la humanidad, íntimamente ligado a la civilización.

Verdad es que no todas las personas poseen el mismo caudal lingüístico, pero no cabe duda que las ventajas estarán de parte de aquellas en que ese caudal sea más preciso y claro.

hay que observar dos aspectos fundamentales: saber transmitir las ideas y saber hacerse comprender por los demás. . En esa variedad de relaciones a que aludimos. La vida de los hombres en sociedad se puede esquematizar por la multitud de relaciones que vincula a unos con los otros.IMPORTANCIA ACTUAL DE LA COMUNICACION En un mundo en que la necesidad de relación se manifiesta a través de todos los niveles y en las actividades más diversas. el tema de la comunicación ha adquirido extraordinario relieve.

he ahí buena parte de las cualidades que hacen de uno un ganador . y se desarrollan mediante el entrenamiento de la expresión oral. La capacidad para hablar en público y superar temores son claves de la confianza en uno mismo. movilizar las reservas de energía mental y física cuando sea necesario. CLAVE DE LA CONFIANZA EN SÍ MISMO Saber conservar la calma cuando nos enfrentamos a un problema. .EL DOMINIO DE LA PALABRA HABLADA.

Es verdad que el miedo a hablar en público forma parte del perfil caracterológico de muchas personas. Para realizar tus posibilidades es preciso que aprendas a confiar en tu capacidad. “Cuando uno huye. no es que tenga miedo. Tiene miedo por que está huyendo de su miedo” William James. Al vencer ese miedo nos damos cuenta de que teníamos enormes posibilidades creadoras e innovadoras. Pero éstas sólo hallan expresión cuando nos libramos de las fuerzas emocionales que bloquean la comunicación. psicólogo .

y 5. que es el medio a través del cual el mensaje del emisor llega al receptor o destinatario. Código. 3. Emisor. . Mensaje. el que escucha o lee. Receptor o destinatario. cualquiera que sea la naturaleza de ésta. 2. son los siguientes: 1.ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Lo elementos que integran la comunicación. 4. Canal. el que habla o escribe. lo que el emisor transmite al receptor o destinatario.sistema de señales previamente convenido para poderse entender.

2. Conocer con exactitud lo que quiere decir o comunicar. 4. Irlo diciendo de manera que el receptor o destinatario lo entienda a medida que lo oye.OBEJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Cuando una persona habla. intenta lograr los siguientes propósitos: 1. Decirlo o comunicarlo con un tono adecuado para que el receptor o destinatario lo acepte. es decir cuando se comunica con alguien a través de la palabra. 3. Decir lo que realmente se pretende comunicar. .

De trata de un tipo de comunicación que no nos permite. Se trata. CONCRECIÓN DE LA IDEA Una cuestión previa para lograr una adecuada comunicación es saber lo que se quiere decir exactamente. necesitamos expresarnos con toda claridad. ir en tanteos y divagaciones a la búsqueda de nuestro pensamiento. en otras palabras. Cuando se habla en público no hay interrupción de los destinatarios de la comunicación. por su misma naturaleza.1. de decir algo que ya haya tomado forma previamente en nosotros. NO IMPROVISE. PEOR REPENTISE .

para lograr una buena comunicación encontrar el tono adecuado. entre lo que sentimos y lo que decimos. En una palabra la sencillez del estilo es fundamental si aspiramos a establecer una buena comunicación. . 3. ADECUACIÓN DEL TONO A través de eso que llamamos tono –la manera peculiar de decir las cosas.descubrimos el sentimiento íntimo del emisor. Es fundamental.2. vaya colocando las ideas unas después de las otras.HABLAR DE MODO QUE EL RECEPTOR ENTIENDA A MEDIDA QUE OYE Esa necesario que el emisor. por lo tanto el tono no es más que un regulador entre el sentimiento y la expresión. mientras hable.

4.que estemos en posesión de la idea concreta . que estemos usando el tono más adecuado y el oyente esté asimilando cuanto se le transmite. Aún así puede ocurrir que en un momento determinado no encontremos la palabra exacta para la expresión de la idea. . finalmente. USAR LA PALABRA EXACTA Es posible. Es importante que no perdamos de vista la idea o realidad que estamos hablando. Pensar en lo que decimos es el camino más corto para decir efectivamente lo que pensamos.

“El estilo es el esfuerzo por medio del cual la inteligencia y la imaginación encuentran los matices. CONCEPTO Y DEFINICIÓN . en las ideas y en las palabras o en las relaciones entre unas y otras”. “El estilo es la vida la sangre misma del pensamiento”. las relaciones de las expresiones y de las imágenes . 4) sencillez.. 5) naturalidad.ESTILÍSTICA ORAL EL ESTILO. . “Estilo es el ropaje del pensamiento”. 3)coherencia. CUALIDADES DEL ESTILO ORAL: (validas para el estilo escrito) 1)claridad. 2)concisión.“Estilo es la manera propia que cada uno tiene para expresar su pensamiento por medio de la escritura o la palabra”.

confusiones empleando la cantidad de veces posible frases complejas. Han de evitarse las cacofonías. Un estilo es claro cuando el pensamiento del que emite el mensaje penetra sin esfuerzo en la mente del receptor. porque se corre el riesgo de que el oyente se vea arrastrado a la necesidad de unir el comienzo con el fin. .exposición limpia.. destruyéndose en definitiva la atención como resultado de ese esfuerzo.pensamiento diáfano. pero quiere decir además. conceptos bien dirigidos. es decir con sintaxis correcta y vocabulario al alcance dela mayoría.Significa expresión al alcance de un hombre de cultura media.CUALIDADES DEL ESTILO CLARIDAD.

CONCISIÓN. se deben observar las siguientes reglas: • • Evitar a toda costa los lugares comunes. la redundancia porque todo esto obstruye los canales de la comunicación y el mensaje no llega adecuadamente –en ocasiones ni siquiera llega. La concisión es enemiga de la verborrea. Para llegar a la concisión a que aludimos..Resulta de utilizar solo palabras indispensables y significativas para expresar lo que se quiere decir. Debemos cuidarnos mucho de las amplificaciones .al receptor o destinatario.

SENCILLEZ.-La sencillez es otra condición necesaria del buen estilo en la comunicación oral que se refiere tanto a la composición de lo que hablamos como a las palabras que empleamos.. de su habitual modo expresivo. cuando se comunica oralmente. sea las propias. NATURALIDAD. de lo artificioso.-Cuando se habla para un público. Sencillez para Vivaldi es huir de lo enrevesado. de lo barroco. Hablar naturalmente. el orden en el correr de las ideas ha de ser tal. que el oyente no se vea precisado a coordinarlas en su cerebro Las relaciones entre las ideas expuestas deben ser lógicas y las contradicciones evitadas. huyendo siempre del rebuscamiento .COHERENCIA.Un orador será natural cuando se sirve de su propio vocabulario.esto es las que el tema exige. de lo complicado. es procurar que las palabras y las frases.

Son varios los factores susceptibles de limitar la comunicación.COMO COMUNICAR MEJOR REGLAS ESENCIALES DE LA COMUNICACIÓN EFICAZ 1. 2.. Si no alzas la voz lo suficiente. y si quieres usar palabras técnicas o complicadas. y no conseguirás retener su atención por mucho tiempo.-ASEGÚRATE DE QUE CADA PALABRA SEA ESCUCHADA CON CLARIDAD. La intensidad. utiliza un lenguaje sencillo que todos pueden entender. procura explicarlas con claridad. . el auditorio tendrá que hacer un esfuerzo por entenderte. por ejemplo.HABLAR UN MISMO IDIOMA..Ponte en el lugar de los que te oyen . Considera lo que vas a decir bajo la luz del probable nivel de comprensión de tu audiencia. Si quieres hablar el mismo idioma que tus oyentes.

en el auditorio están los ruidos externos: murmullos.Es la mejor forma de asegurarnos de que nos entendieron. además debes adueñarte de la atención de tus oyentes. correr de sillas.-REPITE LA INFORMACIÓN ESENCIAL.En segundo lugar. están también los ruidos internos de tus oyentes –las preocupaciones. 3. desde el primer momento. el ruido. Repitamos la información esencial “La reiteración es la mejor retórica” decía Napoleón . Procura que se haga el silencio en el auditorio o sala de conferencia ( No empieces tu exposición si no hay silencio).

CÓMO DOMINAR LOS SECRETOS DEL LENGUAJE CORPORAL Tu cuerpo expresa el 65% de tus mensajes •El 45% de un mensaje se expresa con el cuerpo. •El 20%. a través de las palabras y frases empleadas. sino que depende de elementos como: •La voz misma. •La respiración. . El 65% de la comunicación hablada no tiene nada que ver con las palabras. mediante el tono de voz. •El 35%.

puede modificarse. •La indumentaria.•La presencia física. Y lo mismo que cualquier otro hábito. Por supuesto lleva su tiempo. Los 5 secretos para lograr una voz potente y persuasiva Ante todo conviene saber que la altura de la voz es la cuestión de hábito. •La gesticulación. pero las ventajas son numerosas: . •Los movimientos.

•Una relación más estrecha entre tu voz y tu personalidad: tu voz <<sonará sincera>>.•Menos cansancio al hablar en público. •Más capacidad de seducción. Cómo articular correctamente Para saber cómo es nuestra articulación no existe más que un método indispensable: graba tu propia voz con un magnetófono y luego escúchala. . es decir que se dispone de mayor cantidad de matices para persuadir. •Tesitura más amplia.

coloca el lápiz horizontalmente entre los dientes. Así pones a trabajar tus músculos labiales. es la que sale del magnetófono. . y sigue hablando. Empieza a hablar con el lápiz entre los dientes. Este ejercicio se recomienda para el calentamiento de los músculos de la boca antes de pronunciar alguna alocución. A continuación. la que oyen los que te escuchan. 2.Tu voz real. Ésa es la voz con que debes trabajar. sobresaliendo hacia delante. una habitación silenciosa y un poco de tiempo. ¿Cómo? Para el ejercicio más sencillo sólo se necesita un lápiz. bastante atrás (como el bocado de un caballo). 1.

. Son las variaciones del tono las que dan vida a una voz. sencillamente porque hablan de un modo monocorde. sin variar la entonación. no se les escucha o se les entiende.El ritmo de la enunciación No hay nada tan somnífero como una voz monótona. De tal manera que a muchos profesores. El caso se presenta de otra manea cuando hay que hablar ante un público o una reunión de personas. conferenciantes. moderadores.. etc.

que será decisivo en orden a la impresión que deseamos crear con nuestras palabras. . Se trata de Ofrecer variaciones visuales para evitar la fatiga de la vista.En estas circunstancias se impone el control Consciente de las entonaciones. La intensidad Durante la lectura de un libro habrás notado que alguno pasajes aparecen de letra cursiva. otros en negritas o centrados. El ritmo depende de tres factores: la intensidad. 1. otros destacados mediante bolos. la entonación y la rapidez de la enunciación.

sin cambios de intensidad. produce la somnolencia de los públicos . Lo que importa es recordar que un discurso monótono.Lo mismo rige para la expresión oral. puedes subrayar ciertos pasajes de tu discursos cambiando la intensidad de tu voz . en un tono íntimo. Un pasaje centrado podría corresponder a una frase dicha con más suavidad. Las palabras y frases en cursiva son las que pronunciaríamos más alto. En pocas palabras.

La velocidad Significa el número de palabras enunciadas por minuto. 3. .2. La entonación La entonación pone “vida” en tu voz. Para ejercitar la voz mejorar la entonación con subidas y bajadas. nada mejor que leer en voz alta.

con énfasis.•Ponte en el lugar de tus oyentes: elige una velocidad tal. •Aprende a variar tu velocidad en relación con el texto. Si hablas despacio. . que todos te entiendan. Eso conferirá más vivacidad a tus palabras. entenderán que ese pasaje es más importante y que vale la pena recordarlo. y tus oyentes seguirán más fácilmente lo que estas diciendo.

La enunciación básica indica que el discurso pasa por un desarrollo descriptivo que no será necesario memorizar. Evidentemente si hablas demasiado despacio te arriesgas que el público se duerma. . etc. Un fraseo rápido seguido de una súbita y prolongada pausa tiende a crear expectación.

bien eligiendo grupos de tres o de cuatro cada vez. . alterando entre distintos lugares del recinto. o bien recorriendo con la mirada a los presentes todo el rato. Pero los movimientos los movimientos oculares son también un recurso extraordinario para controlar a los oyentes. sin fijarte en ninguno de ellos concretamente. significa que están atentos a lo que dices. Acostúmbrate a pasear la mirada sobre el público.Cómo controlar a tu audiencia con la mirada El movimiento ocular es un lenguaje que la mayoría de nosotros decodificamos automáticamente. Mientras estos te miren a los ojos.

con los pies separados a una distancia similar a la anchura de los hombros. estás expresando incertidumbre y falta de confianza en ti mismo. eso no quiere decir que no debas desplazarte en absoluto). expresarás confianza y seguridad. Ponte bien plantado con los pies en el suelo. . La postura expresa tu estabilidad. el cuerpo centrado sobre el eje de gravedad.. Si parece que te mueves mucho por que temes perder el equilibrio.o tu fragilidad. Visualiza como referencia la imagen de un roble bien plantado en el suelo (naturalmente.LAS DOS REGLAS DE ORO PARA LA POSTURA IDEAL CORRECTA Para comunicar con éxito: 1. En cambio si adoptas una postura similar a la del judoka..

tal vez) en lo que sea preciso comunicar un significado sin hablar. segur un cursillo de mímica. Tus gestos en vez de portarse como la prolongación de tus pensamientos. que puede ser tan ventajoso para ti? Procura sacar el mejor partido posible de tus atributos físicos. y practicar juegos de adivinanzas (con tus hijos. con lo que perderás capacidad de atención. . ¿Por qué descuidar ese aspecto de la comunicación. mejora tu presencia. Acciona libremente con los brazos y las manos. Lo ideal sería. se convertirá en una masa rígida e inexpresiva. La fiebre de candilejas agarrotará tus gestos. La importancia de la indumentaria: Consejos profesionales ¿Has observado que te sientes más a gusto cuando te pones tu mejor traje? Te sienta bien. desde luego.2.

corbatas. . porque tienden a subrayar la sensación de parálisis. cuellos duros. •Elige prendas confortables que te dejen respirar bien y moverte con libertad. Cuando el aspecto exterior reclama la atención de los demás. si te presentases de traje y corbata a una reunión de amigos parecerías excesivamente convencional y rígido. Evita restricciones. queda libre un espacio interior secreto en donde puedes sentirte cómodo. cinturones apretados. Asistir en ropa deportiva a una reunión de negocios te colocaría en una situación violenta. aunque pudieras presentarte más elegante con un vestido o un traje nuevo. ansiedad y sofocación que habitualmente acompaña a la fiebre de candilejas.Vístete de acuerdo con las circunstancias. Las prendas nuevas pueden dar sorpresas desagradables. •Lleva prendas usadas. mangas estrechas. Por el contrario.

•Viste prendas confortables. que te confieran seguridad en ti mismo. •Elige colores que te agraden. .

. y no algunas preguntas. Nos basamos en el principio de que las preguntas son el mejor estímulo para el cerebro.Cómo triunfar desde la introducción Cómo crear una introducción fuerte He aquí un consejo que te ayudará a encontrar una buena introducción: plantéate preguntas. sino muchas. Así que hallarás la mejor introducción por medio de un procedimiento mayéutico (interrogativo).

3 reglas para el éxito de la introducción Ahora trata de contestar las preguntas siguientes. ¿Cómo captarás la atención de los oyentes? 2...(aquí citamos una ventaja o una ganancia para el que escucha). el conocido autor de Cómo pasé del fracaso al éxito. suele citar preguntas del tipo: “si le ofreciese a usted la oportunidad de. ¿cree que le interesaría?”. teniendo en cuenta los objetivos de una buena introducción: 1. ¿Cómo presentarás el tema? 9 técnicas de probada eficacia para introducir un tema 1. La técnica de Bettger La técnica de Frank Brttger. . ¿Cómo suscitarás el interés hacia el tema que piensas tratar? 3.

también.? ¿Qué diría si.? ¿Ha notado alguna vez que...? ....Un buen procedimiento para introducir el tema pode ser..? ¿Es usted dueño de un..? ¿Le gustaría.? ¿Sabía usted que..? ¿Qué opina usted acerca de.. una pregunta.... como por ejemplo: ¿Si se le ofreciese la oportunidad de de.. Considera el tema elegido y trata de imaginar qué clase de preguntas podrían servir para aliñar la faena..

“por fin”.2. “todo el mundo habla de”. Por consiguiente pregúntate a ti mismo: ¿Qué novedades anunciaré en mi introducción? . “una buena noticia”. “una nueva”. “acaba de ocurrir”. La novedad En esa técnica la clave consiste en empezar con: “ahora”.

3. o como ha dicho el genio de la publicidad David Ogilvy. La idea . Ellos conocen bien la importancia de las introducciones y no ahorran ingenio ni originalidad en crearlas. “si falla la introducción . el cliente habrá despilfarrado el 80 por ciento de su dinero”. Pregúntate a ti mismo: ¿Tengo alguna manera de comenzar mi exposición con una idea original o impactante? .impacto Si te fijas en la publicidad televisada podrás estudiar los tipos de introducciones que utilizan los profesionales para despertar el interés hacia su producto.

apetitosamente deseados. O como los restaurantes que ponen en el escaparate sus platos más selectos.4. expresando todas sus ventajas con el mínimo posible de palabras. y por medio de la ventilación echan el vaho hacia la calle para que los transeúntes no tengan más remedio que entrar. que “se les caiga La baba”. ¿Qué ventajas debo mencionar en el resumen para aguzar la curiosidad y el interés de mis oyentes? . de manera que los oyentes deseen llegar a saber más. El resumen En esta técnica es casi imposible equivocarse: consiste en resumir desde el principio la propuesta. Como vulgarmente se dice.

La evocación de imágenes “Imaginen ustedes que son las dos de la madrugada y están durmiendo pacíficamente... cuando de repente..5.” La ventaja de este planeamiento es que implica a los oyentes en algún género de acción.. ¿Cómo convertiré a mis oyentes en protagonistas empezando por: “imaginen.”? .

. Personalización Con esta clase de introducción uno interpela directamente a cada individuo de la audiencia. Por ejemplo si vas a pronunciar una conferencia sobre el tema “Cómo empezar una empresa propia”.”. citando algún rasgo que guarde una relación personal con todos ellos. podrías empezar diciendo: “Las personas como ustedes escasean en estos tiempos.. Pregúntate a ti mismo: ¿Cómo personalizaré mi introducción? . o “Ustedes pertenecen a la inmensa minoría de los dotados de iniciativa y ambición para triunfar”.6.

7. El testimonio personal Escucha lo que dice el especialista Maurice Ogier:
La mejor introducción: contar una experiencia personal. Una anécdota vivida por uno mismo, por insignificante que parezca, es la mejor manera de captar la atención. A todos nos gusta un buen relato. Si su anécdota guarda una relación directa con el tema, será un magnífico gancho y servirá para llevar la atención de los oyentes directamente al grano de la cuestión. Así pues empieza contando una vivencia personal con el mayor número posible de imágenes y detalles, por trivial que pueda parecer aquélla. Recibirás una doble recompensa:

•Por una parte, es más fácil hablar de algo que se ha vivido personalmente y lo notarás tan pronto como empieces a hablar, pues constituye un remedio eficaz contra la fiebre de candilejas. •Por otra parte ganarás el interés de tus oyentes y ese es tu objetivo primordial. Pregúntate, por tanto: ¿Qué anécdota personal me servirá como introducción para captar la atención de mis oyentes?

8.

La narrativa

Casi cualquier tema puede presentarse en forma de narración. El experto en oratoria Rudolph Flesch, autor de varios libros, llega al punto de afirmar que las relaciones son lo único que interesa a las audiencias. Te aconsejo que te proveas de un cuaderno de notas, en donde apuntarás cualquier suceso interesante que hayas escuchado por radio o visto en televisión, o leído, o que te hayan contado otras personas. No olvides tomar notas de los detalles, ya que son los nombres, las fechas, los lugares concretos lo que confiere vida a los relatos. ¿Qué historia conmovedora puedo contar para introducción de mi tema?

¿Qué citas puedo aprovechar para mi exposición oral? A veces el discurso puede comenzar por una anécdota divertida. Enriquece este archivo con recortes de periódicos y revistas.9. subraya los pasajes que te hayan interesado más. Esto sirve para relajar el ambiente desde el primer momento. Si es necesario. y consulta enciclopedias y diccionarios de citas. La cita será más eficaz en la medida en que provenga de alguna autoridad conocida y respetada por la audiencia. . si el cuento no tiene nada que ver con lo que vamos a decir después. cópialos en fichas para archivar los clasificados por temas. este truco puede evidenciarse como una espada de doble filo. Las citas Cuando leas un libro. Sin embargo.

puedes narrar una historia como experiencia personal y añadir un “gancho” final de originalidad. Si se quiere. . Por ejemplo.Por tanto. cabe utilizar más de un tipo de introducción al mismo tiempo. hay que buscar siempre la manera de establecer siempre una relación sutil entre la anécdota humorística y el tema elegido.

.). etc. •Darse humos de superioridad o de ser mucho más experto en el tema que los oyentes. •Privar de interés el tema adelantando demasiado para empezar.7 errores a evitar en la introducción Los errores más comunes son: •Las expresiones negativas. •Omitir una introducción verdadera (“Bien es hora de empezar. •Alargar demasiado la introducción sin ir al grano. por no ser buen orador. por no disponer de tiempo suficiente. .. parece que ya estamos todos.. •Pedir excusas (por no estar preparado..”). Procura mantener una aureola de misterio... estimular la curiosidad de los oyentes. Pues desearía hablar de. •Ser (o parecer) confuso.

.Como dijo una vez un párroco: “Si la congregación se duerme durante la homilía. que salga el sacristán a buscar un alfiler y le pinche la posadera al sacerdote.

Cómo has podido fracasar tan miserablemente. preguntándote qué fue lo que hiciste. Tú te quedas ahí con una sonrisa de circunstancias. Silencio total. !Tu conclusión! Una buena conclusión –i eso nos ha enseñado la experiencia repetidas veces. el público puesto en pie.puede dar lugar a una ovación general... Podría oírse la proverbial caída de un alfiler. y un torrente de felicitaciones. Nada. . Has dicho la última palabra y te quedas esperando los aplausos.CÓMO COSECHAR EL ÉXITO EN LA CONCLUSIÓN Imagina que has terminado tu exposición oral.

pero recuerda que los dos momentos más importantes son: Tu introducción.. En tu opinión. y tu conclusión Es muy posible que tus oyentes olviden el resto de lo que has dicho.5 elementos básicos para una buena conclusión No somos partidarios de la primacía del hemisferio cerebral izquierdo. las oraciones prevalecen sobre la lógica. ¿Qué elementos básicos definen una buena conclusión? Respuesta: Una buena conclusión se caracteriza por las cualidades siguientes: .. Desde luego es aconsejable que organices tus pensamientos de manera ordenada. sobre todo por que se refiere al arte oratoria: entre los públicos.

La última frase de todas debe ser la más clara. 4. 2. Elabora esa frase y has que tú mismo estés convencido. hacer algo.Recapitular o resumir el tema. Como una última prueba irrefutable y apabullante que exhibes bajo las narices de tus oyentes para que no les quede otro medio sino pensar. !No te arrepentirás! .1.Suscitar más que nunca el interés y la curiosidad.Vocabulario sencillo. estar de acuerdo. 5. 3. Viene a ser como poner los puntos sobre las íes.Imágenes abundantes. la más sencilla y la más impactante.

confío en que. • Ponerse a hablar más de prisa o terminar bruscamente porque se nos acaba el tiempo..Lo que hay que evitar Antes de considerar as mejores técnicas para cerrar una exposición oral o un discurso.. • Las proposiciones que dejen lugar a dudas (si.. . !pero hete aquí el orador empieza a hablar otra vez!..tal vez.. • Las conclusiones interminables: el público se dispone a prorrumpir en un aplauso. • Las frases negativas o redundantes. veamos los errores a evitar: • “Estirarla” demasiado..). • Las excusas y las justificaciones.

.. continuando sin saber ´qué más decir (“¿Alguna otra pregunta.• No saber terminar.” (Peor aún que la anterior. Practica tus conclusiones hablando a una grabadora o en presencia de un amigo. Escúchate mientras hablas y aprende a distinguir cuándo estás a punto de estropear el impacto o la eficacia de tus palabras finales.) • Si hemos concedido un turno de preguntas.?”). • “Gracias por su asistencia y su atención. es también un error abstenerse de añadir una segunda conclusión al término de aquél.” (Desde luego es mejor que nada.) “Eso es todo. no tengo nada más que decir. como si tuviéramos miedo del silencio. pero convendría evitarlo. .

.” etc. Como práctica de ese género de conclusión te invito a resumir algún artículo de prensa o un capítulo de un libro que hayas leído. Pronto aprenderás a entresacar lo esencial.7 Conclusiones estimulantes Observa ahora varios ejemplos de conclusiones acertadas: 1. “En conclusión”. especialmente si el tema ha sido complicado o muy técnico. “Para terminar. “Así pues resumiendo”. “Vamos a recordar que”. La recapitulación Suele ser buena idea el concluir una exposición oral o un discurso mediante un resumen de lo que se ha dicho. “Por consiguiente”. Las conclusiones de este tipo suelen comenzar con una expresión clave del tipo: “En una palabra”.

La reiteración (repetir el mensaje) La manera más fácil de terminar consiste en repetir la idea central de nuestra explicación o argumentación. somos parte del problema. * Tendremos que empezar a ocuparnos del ayuntamiento. antes de que el ayuntamiento se ocupe de nosotros. . En este tipo de conclusión la idea central se reitera casi a manera de consigna: *La indiferencia gana terreno: ES PRECISO ACTUAR !YA! * Si no somos parte de la solución.2. * Toda jornada empieza por un primer paso.

3.. En el futuro será OBLIGADO ocuparse de esta clase de problemas . es de esperar que dentro de veinte años. y los expertos predicen que pronto se hallarán instalando en los principales centros urbanos de todo el país.. Aquí lo tenemos en estudio... Japón y Estados Unidos han adoptado ya este sistema con gran éxito. He aquí varios ejemplos: A tenor del ritmo actual de las investigaciones. La perspectiva Este tipo de conclusión abre un nuevo panorama a la consideración de los oyentes. .

..4. Las últimas palabras que se pronuncian en una conferencia deben incitar a ACTUAR.). investiguen. . protesten..según le convenga a usted.La incitación La conclusión invita a una actuación por parte de los oyentes y suele fundirse con una conclusión recapitulatoria. telefoneen. Ahora bien. voten. esto requiere ciertas precauciones elementales: -PIDA UNA COSA CONCRETA (. No lo dude. busquen.. -PIDA A SUS OYENTES ALGO QUE ELLOS PUEDAN DARLE. -FACILÍTELES EN LO POSIBLE EL CUMPLIMIENTO DE LA PETICIÓN. escriban. compren. Dígale a sus oyentes que contribuyan.

desamparados seres humanos? . La pregunta-desafío Para terminar la pregunta que todos debemos plantearnos es: ¿tendremos la valentía de echar abajo ese proyecto con nuestros votos.5. sí o no? ¿O aceptamos el echo consumado como un rebaño de corderos? ¿Quedará en vuestros corazones un rincón para ayudar a estos pobres.

nunca emprenden nada” . bajo pretexto de no ofender a nadie.6. La cita ilustre Recordando el astuto comentario de Platón: “El que creyéndose sabio decide no ocuparse de los asuntos públicos. halla su castigo por cuanto se somete al gobierno de otros hombres que no tienen nada de sabios” Como solía decir Moliére: “Odio a los pusilánimes que.

7. el turno de hablar >> Intenta recordar los pensamientos que pasaron por tu mente cuando te hallaste en esa situación. << Le toca a Ud. pero asegúrate de que se te entienda claramente la moraleja. Puede ser también una experiencia personal: LO QUE HAY QUE HACER ANTES DE HABLAR Cierra los ojos Ahora imagina lo que ocurre cuando una persona te dice.La fábula y su moraleja Elige una anécdota que ejemplifique y resuma tu proposición. .

<< si tiene que ser ahora. -No he tenido tiempo para prepararme bien.. Cuando formulamos esa pregunta a los alumnos. recogemos pensamientos mayoritariamente negativos : -Me da vergüenza. seguro que me queda la mente en blanco >>. -Tengo miedo de hacer mal papel ante los demás. -Sé que voy hacer el ridículo -Aquí me hundo definitivamente. .. -Espero que no se rían e mi. etc.La primera vez que pasamos por esta experiencia se tuvimos ideas como: << no estoy preparado >> .

especialmente en relación con los demás. no es que tenga miedo.>>.COMO CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES << Cuando uno huye. William James.>> <<Uno de los grandes descubrimientos de esta generación es que se puede cambiar la vida. cambiando la mentalidad >>. . <<Sé que haré el ridículo>>. <<si tiene que ser ahora. incluso para librarse de complejos. ¿Qué pensamientos pasan por la mente de las personas en esa situación? Posiblemente. cuando una persona te dice: <<le toca el turno de hablar a Ud. inventaríamos algunas disculpas: <no estoy preparado>. Tiene miedo por que está huyendo de su miedo. seguro que la mente se me queda en blanco>>. <<tengo miedo de hacer un papelón>> etc. <<Me da vergüenza>>. Esto ayuda. ¿Qué es lo que te ocurre.

•Es programable. . Por lo tanto debemos saber. •Siempre permanece en activo. el subconsciente es aquella parte de nuestro mecanismo psíquico que funciona con independencia de la mente consciente Características: •Es muy sensible a las sugestiones ajenas y también a la autosugestión (ideas o frases internas). y consciente. como un ordenador. Por lo tanto. Subconsciente palabra compuesta del prefijo sub = debajo. como funciona. día y noche).Todos los pensamientos. que se refiere a la mente racional regida por la voluntad. anteriormente señalados se producen en nuestro subconsciente. y cuando no se le proporciona un objetivo se apodera del primero que halla inmediato.

las excusas. •Precisamente por ser su funcionamiento ajeno a nuestra voluntad.o incluso puede adoptar el fracaso como objetivo.etc. la racionalizaciones. COMO COMBATIR Y VENCER LOS PENSAMIENTOS DERROTISTAS Aplicar la ley de la sustitución.plano subconsciente afecta no solo el pensamiento. sino a nuestro ser entero. . •El trabajo mental que se desarrolla en el. que es el medio más eficaz para combatir las dudas. así como en lo mental como en lo físico. el subconsciente tiene más fuerza que la mente consciente.

o te la formules tú mismo. •Manifiéstate con entusiasmo. . que salga de dentro. •Utilizar palabras claras y sencillas. combátela y líbrate de ella remplazándola por la correspondiente sugestión positiva de signo contrario.Cuando alguien formule una sugestión negativa. •Se ordenarán en progresión •Deben ser breves. Reglas a seguir para formular sugestiones contrarias •Debe expresarse en los términos más positivos que se pueda encontrar.

VUELVE A EMPEZAR. •Obsérvate. •. •Tus gestos y tu manera de utilizar tus medios visuales. fácilmente podrás efectuar ensayos mentales de tu actuación. . Si algo sale como sería deseable..COMO PREPARARTE MENTALMENTE •Teniendo en mente una imagen clara de la escena.utilizando adecuadamente tus expresión corporal.. •Imagínate mirando a todo e auditorio. relájate e intenta visualizar toda tu exposición oral. Ponte cómodo. Obsérvate a ti mismo con detalle: •Tu actitud..hasta el aplauso final. •Imagina la reacción del público. dominándolo con tu mirada.

Repite esta visualización cuantas veces sea necesario para que la actuación se convierta en una rutina mental. Concéntrate en la sensación de éxito.Si quieres que tus oyentes se muestren amistosos contigo. de manera instintiva se darán cuenta de tu actitud y se convertirán. si los tratas como a enemigos. de triunfo definitivo. efectivamente . He aquí reglas que te permitirán ganar amigos: . en enemigos tuyos. Si les tienes miedo. ante todo debes tratarlos como amigos. REGLAS PARA GANARTE EL APRECIO DE LA AUDIENCIA Es necesario dar antes que recibir. Es una regla fundamental de la vida.

recuerda: Se sincero. Las personas notan fácilmente la diferencia del que finge y el que manifiesta interés sincero. Anímales a que hablen de sí mismo. . esta cualidad nace del corazón.•Demuestra un interés sincero hacia los demás •¡ Sonríe! •Recuerda que el nombre de una persona es la palabra más dulce para esa persona. Al 2do consejo. La sonrisa ilumina un semblante y ganas atractivo. Al 1er consejo. No debe ser una sonrisa forzada. sino auténtica. •Háblales de lo que ellos quieren oír. que agrade a los demás. •Haz que se sientan verdaderamente importantes. y la más importante de todo su vocabulario. •Aprende a escuchar.

Al 3er consejo. sino con cumplidos auténticos. . y te habrás creado un enemigo! Al 4to consejo. Para animarlos a que hablen de sí mismos. Procura demostrar a tus oyentes la consideración que te merecen a fin de disipar la natural timidez. conviene estimular la comunicación mediante asentimientos con la cabeza o aserciones como: <<bien>>. pero si lo haces ganarás el aprecio de quien lo sabes escuchar. Esto no se consigue con halagos insinceros. no es fácil saber escuchar a los demás. <<y qué más>> etc. porque generalmente nos consideramos más importantes que los demás. Al 6to consejo. despertarás mucho más interés si hablas de lo que desean escuchar tus oyentes. y no defectos. ¡Olvídalo. Busca virtudes en los demás. <<por supuesto>>. que representa nuestra entera personalidad. el nombre constituye un símbolo para las personas. o confúndelo con el de otra persona. Al 5to consejo.

cordial y altruista a quien todos querríamos tener como amigo. para captar por entero el punto de vista de otra persona. Esta cualidad marca la enorme diferencia entre el egoísmo mísero. es la capacidad adquirida (basta con aprender a desarrollarla). proyectar tu imaginación para ponerte por completo en el lugar del otro y ver las cosas desde su perspectiva. amable. por ejemplo.COMO DESARROLLAR TU EMPATÍA He aquí una palabra IMPONENTE : empatía. y el individuo extravertido. . O más exactamente. y podríamos definirla como: <<resonancia. Proviene de una raíz griega que significa: <<sentir como>>. En términos más sencillos. cuando tu futbolista favorito devuelve un saque muy difícil: querrías levantarte de tu asiento para ayudarle a guiar la dirección de la pelota. centrado en tu propia persona. Es lo que sucede. comunicación afectiva con otros>>.

Con toda las personas que tengas la oportunidad de tratar. habla con el taxista. sus problemas. Si te subes a un taxi. Habla con la señora de la limpieza.. con el que vende en una tienda. Escucha lo que dice e intenta comprender sus puntos de vista. sus preocupaciones.MANERAS DE MEJORAR TU EMPATÍA •Aprovecha cualquier oportunidad para conversar con personas de todas clases. Mientras tanto desconectarás esa máquina cerebral que siempre está criticando. .. y si es posible procura escuchar más y hablar menos. con el tendero. Tienen universos mentales diferentes del tuyo: oyéndolos y escuchando sus razones. ampliarás tu conocimiento de la naturaleza humana. Aprende a aceptar a las personas tal como son.

Diversifica tus lecturas. cuando menos Y si es posible que sean personas de una formación distinta a la tuya. tú y ella son los beneficiados . o que lo escuchen a modo de ensayo. sus aficiones. Recuerda que cuando intercambias experiencias con otra persona. distintas personas. Lee revistas y periódicos de gran circulación. sus preocupaciones. lo que leen. Hazte una imagen de las personas con quien hablas Trata de imaginar como es su trabajo. Escucha sus comentarios con atención y no descartes lo que hayan dicho sin tratar de considerar atentamente sus razones. aun cuando te parezcan inferiores a tu nivel intelectual. Intenta que lean el texto de tu discurso. Ponte en el lugar de ellas.

No pierdes nada compartiendo tus puntos de vista con otro. . Es posible que de esa discusión salgan nuevas e interesantes ideas que quizá no se hubieran ocurrido a ti. sigues teniendo el tuyo y recibes el de otro. En las conversaciones. Es un procedimiento excelente para ejercitar la empatía. acostúmbrate a repetir. Pregúntale enseguida si era eso lo que quería decir. lo que el otro acaba de decir. Al contrario. resumido.

. y la verdad sin pruebas es como un capitán si barco.Muchos ingenuos han dado con sus huesos en la cárcel por haber caído en el error siguiente: <<Lo único que necesitas`para que te crean. 350. Ej. 550 páginas. pero puntualiza. Sé exacto y explícito.: 1. leerà como una novela policíaca. Para comunicar con eficacia hay que dominar el arte de probar lo que decimos más allá de toda duda. Di lo que tengas que decir con exactitud. ¡Cómo lo dirías? Respuesta: <<Más de medio kilo de tinta y papel. Si vas a vender un libro y la situación requiere que subrayes que se trata de una obra muy extensa.000 palabras que Ud. es decir la verdad>> ¡No! Hay verdades que es mejor no decir.

Pruebas son los datos. • ¿Cómo se ha demostrado que es verdad lo que digo? • • • ¿Dónde sucedió? ¿Quién lo ha dicho? ¿Cuándo sucedió? • ¿Cómo ocurrió? 4.. fechas. Sé coherente .Un camino muy fácil para ser coherente. cifras. 3. lugares que corroboren lo que has dicho. : . La prueba es el antídoto del escepticismo. es ser sincero. Citar testimonios.2.. Ofrecer datos .

Existen muchas clases de testimonios: •Declaración de expertos. . Recorta artículos que guarden relación con el tema. 5. Citar la prensa. •Testimonios de celebridades. Los ejemplos numéricos. las estadísticas son pruebas irrefutables. Subraya los párrafos que pudieran serte de utilidad y cítalos en tus presentaciones. 6. La prueba numérica. El público aún tiene fe en la palabra impresa. •El tuyo propio. Hay que citar ejemplos estadísticos relacionados al tema. •Opiniones de usuarios.

Sirve para actuar con más seguridad por cuanto proporcionan referencias previamente ensayadas en el decurso de la exposición.7. 3. Los medios visuales son instrumentos de notable poder de convicción <<¡Ver es creer!>>. El empleo de los medios audiovisuales para persuadir. Los medios visuales mejoran hasta un 95% de la retención de lo expuesto. Los números visibles son más expresivos que los recitados . Cuando se habla de una tema escasamente conocido para tus oyentes. ¿CUÁNDO CONVIENE UTILIZAR MEDIOS VISUALES? 1. Cuando deseas que tus oyentes recuerden o memoricen algo con más facilidad. Confieren dinamismo a la exposición oral . Cuando se utiliza números. 2. cuyos diversos puntos ayudan a recordar.

cuando se demuestra lo que estás diciendo 3. Deben resultar interesantes. cuando te parezcan útiles para motivar y convencer a tu audiencia ¿QUE MEDIOS ELEGIR? • • • • Empléalos únicamente cuando sean útiles. Deben ahorrar tiempo.2 . Por el pretexto de leer el contenido de las diapositivas. No introduzcas distracciones artificiales. Hay que evitar se rompa el ritmo de tu exposición. Deben ser expresivos e innovadores. lo que es necesario y debes evitar. .En consecuencia los utilizaras cuando expliquen rápidamente lo que necesitaría muchas palabras. Sobre todo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful